"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de diciembre de 2017

Si EE.UU. ataca a Corea del Norte "puede producirse un apocalipsis"

Publicado: 21 dic 2017 15:11 GMT

Fuentes militares han asegurado que EE.UU. está elaborando un plan para atacar a Corea del Norte. Un teniente general ruso explica por qué una acción así sería "una locura".


JUNG YEON-JE / AFP

Es poco probable que EE.UU. ataque a Corea del Norte, ya que si lo hace, el conflicto afectaría dramáticamente a Corea del Sur, donde se podría desencadenar un auténtico "apocalipsis", declaró a RIA Novosti el exjefe del departamento de tratados internacionales del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general retirado Yevgueni Buzhinski.

Este miércoles, el periódico británico The Telegraph informó, citando fuentes militares estadounidenses, de que EE.UU. estaba elaborando un plan para atacar a Corea del Norte en caso de que la vía diplomática no diera los resultados deseados.

Según Buzhinski, si EE.UU. "comienza a atacar, en primer lugar, será destruida Corea del Sur". Las consecuencias de un conflicto bélico serían aterradoras: "dada la cantidad de reactores nucleares en Corea del Sur, puede producirse un apocalipsis allí", ha aseverado el experto, explicando que por este motivo "tiene dudas acerca de todas estas historias de terror".

El teniente general cree que Estados Unidos sí se encuentra elaborando planes para contener el programa nuclear de Corea del Norte, "pero no llegará a la locura de realizar ataques".
"Golpear a los norcoreanos en la nariz y mostrarles que no estamos bromeando"

Según el informe de The Telegraph, en los últimos meses la Casa Blanca ha intensificado considerablemente los preparativos para implementar un operativo militar en la península coreana.

Una de las opciones que se barajan sería destruir las plataformas de lanzamiento de misiles balísticos antes de que Pionyang las utilice para efectuar una nueva prueba. Los depósitos de armas del país podrían ser otro de los objetivos prioritarios. "El Pentágono está estudiando las opciones que permitan golpear a los norcoreanos en la nariz y mostrarles que no estamos bromeando", dijo una de las fuentes.

La nueva ronda de tensiones entre Corea del Norte y EE.UU. estalló el pasado 29 de noviembre, después de casi tres meses de relativa tranquilidad. Ese día, Pionyang realizó el lanzamiento de su arma más poderosa hasta el momento: el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que podría poner a la ciudad de Washington y toda la costa este del país norteamericano dentro de su alcance.

En respuesta, EE.UU. y Corea del Sur celebraron un ejercicio militar conjunto a gran escala en la península coreana. Posteriormente, Pionyang acusó a Washington de "trastornar la paz global" y llevar a cabo "un juego nuclear extremadamente peligroso" en la región.

128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Publicado: 21 dic 2017 17:17 GMT | Última actualización: 21 dic 2017 18:06 GMT

La Asamblea General de Naciones Unidas ha rechazado por mayoría el reconocimiento por parte de Washington de la Ciudad Santa como capital israelí.


Panorama de la ciudad de Jerusalén.

Ammar Awad / Reuters

La Asamblea General de la ONU ha aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. La decisión, tomada este jueves durante una sesión de emergencia, reitera que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.

El resultado de la votación fue aclamado como una "victoria" por parte de Palestina. "Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital", afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás, Nabil Abu Rdainah.

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.

"Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada", declaró Haley. La diplomática agregó que la votación será "recordada" por EE.UU. y "marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU".

Haley había señalado este martes que Washington "apuntará los nombres" de los que criticaran la postura de su país durante esta votación. Trump, por su parte, amenazó ayer con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución.

A inicio de semana, EE.UU. vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense. El proyecto contó con todos los votos a su favor excepto el de Washington.

Parlamento cubano extiende mandato de actual legislatura hasta el 19 de abril de 2018





Décima sesión de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Pupular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Para descargar las fotos en alta de resolución, visite nuestra página en Flickr

El Parlamento cubano aprobó este jueves extender el mandato de la Octava Legislatura hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la será elegido el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y los miembros del Consejo de Estado. Asimismo, las asambleas provinciales extenderán su labor hasta el 25 de marzo del mismo año.

La decisión se toma a partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en el país, que atrasaron la nominación de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Esto impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso.

Atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, presentó el Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 y lo puso a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el ejercicio de la iniciativa legislativa reconocido en los artículos 72 y 111 de la Constitución de la República, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propuso a los diputados que la Novena Legislatura, electa por el pueblo, inicie el próximo 19 de abril.

Artículos citados de la Constitución

ARTÍCULO 72. La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años.
Este término sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.

ARTÍCULO 111. Las Asambleas Provinciales del Poder Popular se renovarán cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Las Asambleas Municipales del Poder Popular se renovarán cada dos años y medio, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Dichos mandatos sólo podrán extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los casos señalados en el artículo 72.


Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dictamen referente a la extensión de mandato de la Octava Legislatura de la ANPP


José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos durantel la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma.

Por lo cual se hace imposible que la próxima Legislatura inicie su mandato en fecha 24 de febrero de 2018 como se había previsto.

La Constitución de la República en su Artículo 72, establece:


“La Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un termino de cinco años.

Este termino solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Es conocido por todos las catastróficas consecuencias que trajo para la nación el fenómeno meteorológico que nos azotó en el pasado mes de septiembre, lo que dio lugar a la entrega inmediata y priorizada de todos los esfuerzos y recursos del país a recuperarnos con prontitud e ir restableciendo paulatinamente las condiciones normales de vida de nuestro pueblo.

Este suceso imprevisible y excepcional hizo objetivamente imposible desarrollar en los tiempos previstos el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional para efectuar las elecciones generales, haciendo necesario su modificación por el Consejo de Estado.

El azote del país por un devastador huracán, es un acontecimiento imprevisible, excepcional e imposible de evitar; y estas razones del hecho acontecido devienen en causa sobrevenida que fundamenta la necesidad de extender el término del mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, ante la imposibilidad de cumplimentar el cronograma de trabajo trazado para efectuar el proceso de elecciones generales en la nación.

En razón a la excepcionalidad de los hechos y fundamentos de fuerza mayor antes expuestos y en correspondencia con la solicitud formulada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en ejercicio de la facultad que le concede el citado Articulo 72 de la Constitución de la República, acuerde, extender su término de mandato hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la que debe tomar posesión e iniciar su gestión la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura, que resulte electa por nuestro pueblo.

Del mismo modo, atendiendo a los razonamientos antes expuestos y a tenor de lo previsto en el párrafo final del Articulo 111 de la Constitución, extender el mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

La Habana, 21 de diciembre del 2017

“Año 59 de la Revolución”

Elementos claves sobre la extensión del mandato de la Asamblea Nacional


Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El huracán Irma afectó la mayor parte del territorio de Cuba entre la madrugada del 8 de septiembre cuando se sintieron los primeros embates en el Oriente del país y el lunes 10, día en que se alejó de la region occidental.

La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular había comenzado el 5 de septiembre, apenas tres días antes de la llegada de Irma. Dicho proceso quedó suspendido hasta finales del mismo mes, cuando se reiniciaron las asambleas de nominación.

Las elecciones a delegados muncipales estaban previstas para el 22 de octubre, no obstante, la situación que enfrentaba Cuba luego del paso del poderoso ciclón tropical, provocó que fuera imposible cumplir con el cronograma electoral previsto y que las elecciones se pospusieran para el pasado 26 de noviembre.

El 26 de noviembre se eligieron 11 mil 415 delegados en 12 mil 515 circunscripciones; con la asistencia de 7 millones 610 183 electores (89,02%).

El 3 de diciembre se efectuó la segunda vuelta en mil 100 circunscripciones.

El 15 de diciembre, el Consejo de Estado adoptó el acuerdo de proponer al Parlamento prolongar el mandanto de las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional, ante la situación excepcional enfrentada por el paso del huracán.


El 21 de diciembre, el Consejo de Estado presenta su propuesta a la Asamblea en intervención del secretario de dicho órgano, Homero Acosta Álvarez.

El mismo día, la Asamblea Nacional acuerda extender el mandato de las Asambleas Provinciales hasta el 25 de marzo y de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta el 19 de abril.

La Comisión Electoral Nacional deberá reajustar su cronograma de trabajo y el proceso electoral a las nuevas fechas acordadas.

El 19 de abril de 2018, fecha en que Cuba conmemora la victoria en Playa Girón, tomará posesión la nueva Asamblea Nacional para su Novena Legislatura y ese día los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea y al presidente, vicepresidentes, secretario y miembros del Consejo de Estado.

Erdogan: "Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares"

Publicado: 21 dic 2017 12:26 GMT | Última actualización: 21 dic 2017 12:53 GMT

El presidente de Turquía ha hecho referencia a la votación de la Asamblea General de la ONU de este jueves sobre una resolución para rechazar el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Depo Photos / Reuters

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha advirtido a Donald Trump que el mandatario estadounidense "no puede comprar la voluntad democrática de Turquía" con su dinero, haciendo referencia a la votación de la Asamblea General de la ONU de este jueves sobre una resolución para rechazar el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital de Israel, según Reuters.

Desde Ankara, Erdogan ha declarado que espera que "Estados Unidos no obtenga el resultado que espera" y que el mundo le dé una "muy buena lección" a Washington durante la votación en la Asamblea General. "Señor Trump, no puede comprar la voluntad democrática de Turquía con sus dólares", ha resaltado.

Las palabras del jefe de Estado turco se producen después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señalara este martes en una publicación en Twitter que Washington "apuntará los nombres" de los que critiquen la postura de su país durante la votación del jueves.

Además, Trump amenazó este miércoles con suspender la ayuda financiera a los países que voten en contra del reconocimiento de esta ciudad por parte de Washington como capital de Israel.

Esta jornada se vota un proyecto de resolución que rechaza la decisión de Trump y que reitera que ningún fallo sobre el estatus de Jerusalén tiene efecto y debe ser revocado. Se trata de la segunda vez que en las Naciones Unidas surgen intentos de expresar oposición al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y al traslado de la embajada norteamericana a la Ciudad Santa desde Tel Aviv.

El proyecto que votarán los 193 países de la Asamblea no menciona directamente la decisión de Trump, pero expresa "una profunda preocupación por las recientes decisiones acerca del estatus de Jerusalén".

El lunes, Estados Unidos fue el único país del Consejo de Seguridad que utilizó su poder de veto para bloquear la resolución que instaba a todos los Estados a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén. La misión de EE.UU. calificó la acción como "un insulto" y recalcó que la organización está "haciendo más daño que bien con la manera como aborda el conflicto palestino-israelí".

El 6 de diciembre Trump expresó públicamente que EE.UU. trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta histórica ciudad como capital del Estado judío. 

Las primeras consecuencias no tardaron en llegar: el movimiento palestino islamista Hamás, activo en la Franja de Gaza, llamó a una tercera intifada o rebelión popular, mientras que Hasán Nasrallah, líder del grupo político y militar Hezbolá, que opera desde el Líbano, donde viven miles de palestinos, se sumó al pedido en un acto multitudinario en las calles de Beirut.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...