"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 29 de julio de 2016

Cuba desarticula red de narcotráfico

La Habana, 29 jul (ACN) Un operativo del Ministerio del Interior de Cuba permitió desarticular, en julio del 2015, un grupo de delincuentes que pretendió introducir droga en Cuba, procedente de Jamaica, informa hoy el diario Granma.
Como parte de la labor fueron incautados 295.24 kilogramos de marihuana proveniente de la vecina nación así como ocupar 31 mil dólares destinados al financiamiento de posteriores envíos de droga.

Estas acciones fueron desplegadas en las provincias de La Habana y Granma, como parte de la operación Nieves, en la que intervinieron fuerzas de la Jefatura de Tropas Guardafronteras, la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones, junto a la Fiscalía General de la República.

El peso de la ley recayó sobre el organizador principal, radicado en Jamaica y otros diez encartados, responsables de la recepción de la droga en el municipio granmense de Niquero (lugar de entrada), su posterior traslado y comercialización en la capital.

Según la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), la participación de los Destacamentos Mirando al Mar contribuyó a los resultados alcanzados, además de las medidas implementadas para reforzar la vigilancia de la franja costera de Niquero.

Las maniobras permitieron obstaculizar en siete ocasiones la entrada de lanchas rápidas provenientes de suelo jamaicano; cuya carga al entrar al país hubiese provocado un impacto negativo en varios sectores de la sociedad. 

También vale destacar el desempeño de los servicios homólogos de Jamaica, lo que permitió traer a Cuba al acusado principal, quien erróneamente supuso, tal vez, que la estancia fuera de su territorio nacional lo libraría de una condena.

Los días 25 y 26 de mayo de 2016 tuvo lugar, ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, la vista del juicio oral y público de los 11 acusados, quienes fueron condenados a penas que oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad por el delito de tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional.

La participación de alrededor de 400 pobladores en el juicio permitió sensibilizar a los asistentes sobre la gravedad de los acontecimientos y fortalecer la labor preventiva ante este fenómeno.

El Tribunal Provincial Popular de Granma sancionó a: Leonardo Núñez Ortega, 30 años de privación de libertad; Alexander Rodríguez Figueredo, 27 años; Yordanquis Hernández Hernández, 23 años; Rudicel Mojenas Arias 20 años; Raúl Mojena Arias y Juan Luis Tamayo Guerra, 18 años; Leodannys Nuñez Cáceres, 17 años; así como Dianelis Yilian Delgado Martínez, Eleosdani Alarcón Figueredo, Yudicel Mojena Rodríguez y Alexander Hernández Hernández a 15 años.

En estos momentos las sentencias transitan por el proceso de apelación. 

El enfrentamiento al problema de las drogas, significaron los oficiales vinculados al caso, precisa de la colaboración internacional y el permanente apoyo de la población. Y ello ha sido, por fortuna, un signo distintivo de la labor en los últimos años.

Por su capacidad de corroer sociedades, el enfrentamiento al narcotráfico en Cuba, no admite tregua ni clemencia.

El Debate entre Hillary y Trump lo decidirá todo.

By Traducido del más allá por Max Lesnik


Las encuestas no pueden ser un indicativo definitivo sobre quién ganará las elecciones presidenciales   norteamericanas porque las mediciones sobre opinión la publica solamente señalan como piensan los votantes en el momento en que son entrevistados por los encuestadores y no como votarán el mismo día de las elecciones presidenciales.

De manera que en estos momentos no importa si Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por tales o más cuantos puntos en un survey o si es todo lo contrario, porque apenas se acaban de celebrar las convenciones nacionales de los Partidos Demócrata y Republicano y realmente estamos a más de tres meses de las elecciones de noviembre que es cuando hablarán las urnas decidiendo quien será el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Los mensajes están bien claros. Para Hillary Clinton las cosas han sido mejores para el país gracias a la presidencia de Barack Obama, después de la desastrosa recesión económica que había heredado del anterior gobierno Republicano y el futuro será mejor con un gobierno de continuidad Demócrata, que apela con un mensaje optimista a la unión de todos los norteamericanos para enfrentar los retos que la nación tiene por delante. Hillary Clinton representa la experiencia frente a la improvisación, el aventurerismo , el divisionismo y el racismo del mensaje de Donald Trump.¿ Le daríamos a ese hombre la llave de la panoplia atómica de Estados Unidos? Ahí está el mensaje final de los Demócratas.

Por el contrario el candidato Republicano apela al orgullo nacionalista norteamericano representado por un segmento blanco de la población- que ve en los otros, negros, musulmanes e hispanos como razas inferiores que amenazan el futuro de Norteamérica. Trump ve a los Estados Unidos en franco declive económico y de prestigio internacional, una catástrofe nacional que solo puede ser detenida con un hombre como él, nuevo mesías salvador del destino manifiesto que han traicionado los “blandengues” Demócratas como Barack Obama y Hillary Clinton. Ese es el evangelio de Donald Trump para ganar los comicios del mes de noviembre.

Las encuestas del momento son puro entretenimiento. La decisión del pueblo norteamericano sobre quien serán el nuevo Presidente de Estados Unidos será tomada cuando ambos candidatos se enfrenten cara a cara en un debate abierto ante las cámaras de televisión. Será la hora de la verdad. La antesala de la victoria de uno u otro bando en las urnas del mes de noviembre. Lo demás es puro circo de payasos y fieras. Que de política norteamericana se trata.

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Hillary Clinton llama a la unión en un ‘momento crucial’ para Estados Unidos

Por PATRICK HEALY y AMY CHOZICK 


Hillary Clinton saludó a la multitud de la Convención Nacional Demócrata cuando aceptó la nominación presidencial este jueves. CreditRuth Fremson/The New York Times



FILADELFIA — Hillary Clinton, una mujer que sacrificó sus ambiciones personales por apoyar la carrera política de su marido y que luego fue senadora y secretaria de Estado, se convirtió el jueves en la primera candidata presidencial de un partido importante de Estados Unidos. Es un premio para las generaciones de mujeres estadounidenses que soñaron con ese momento.

“Como hija de mi madre, y como madre de mi hija, estoy realmente feliz de que este día haya llegado”, dijo Hillary Clinton anoche en Filadelfia, al ser nominada como candidata presidencial por el Partido Demócrata.

Clinton, de 68 años, declaró que Estados Unidos estaba en “un momento crucial”, por lo que instó a los votantes a que se unieran en contra de la retórica del miedo y el estilo beligerante del candidato republicano, Donald Trump.

“Fuerzas poderosas amenazan con separarnos, muchos lazos de confianza y respeto se están debilitando”, dijo Clinton en su intervención. “Y al igual que pasó con nuestros fundadores no hay garantías. Realmente depende de nosotros. Tenemos que decidir si vamos a trabajar juntos para que todos podamos avanzar juntos”.

De ser elegida, Clinton se convertiría en la primera mujer en ganar la presidencia de Estados Unidos y sería la mandataria número 45 de esa nación. Además sería la primera persona en llegar al cargo estando casada con un expresidente.

Clinton eligió a su hija, Chelsea, para que la presentara en la convención. Chelsea Clinton, de 36 años, describió ante la audiencia cómo su madre enfrentó las mismas decisiones personales y profesionales que definieron a varias generaciones de mujeres.

“Estoy aquí como una estadounidense orgullosa, una demócrata orgullosa, una madre orgullosa y esta noche, en particular, como una hija que se siente muy, muy orgullosa”, dijo la hija de la líder demócrata. “La gente me pregunta todo el tiempo: ¿cómo hace ella? Bueno, ahora les contesto: ella lo logra porque nunca, jamás, olvida por quiénes está luchando”.

La candidata esbozó un retrato positivo del país que contrastó con la sombría visión de Trump.


Hillary Clinton y el senador Tim Kaine en la última noche de la Convención Nacional DemócrataCreditDamon Winter/The New York Times

“Estamos claros sobre lo que nuestro país tiene en contra, pero no tenemos miedo”, dijo Clinton. “Estaremos a la altura del desafío, como lo hemos hecho siempre”.

“Esta noche quiero decirles cómo vamos a capacitar a todos los estadounidenses para que vivan una vida mejor”, comentó Clinton. “Mi misión principal como presidenta será la creación de más oportunidades, buenos empleos y aumentar los salarios en Estados Unidos. Desde mi primer día hasta el último en el cargo. Especialmente en lugares que por mucho tiempo se han quedado fuera y han sido ignorados”.

La candidata abarcó gran cantidad de temas en su intervención, desde comentarios sobre el sistema educativo pasando por la seguridad social, los salarios equitativos y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. “Creo que nuestra economía no está funcionando como debería porque nuestra democracia no está funcionando como debería. Con su ayuda llevaré todas sus voces a la Casa Blanca”.

También hizo mención a los inmigrantes que han sido un tema permanente en la campaña electoral. “Cuando tenemos millones de inmigrantes trabajadores contribuyendo a nuestra economía, sería contraproducente e inhumano sacarlos del país”. Luego agregó: “Debemos ponernos en los zaparos de los jóvenes negros y latinos que enfrentan los efectos del racismo sistemático”.

En repetidas oportunidades hizo un llamado a la unión de todos los ciudadanos, como cuando dijo: “Seré la presidenta de los demócratas, los republicanos y los independientes. Para los luchadores, los esforzados y los exitosos… para todos los estadounidenses”.

Hacia el final de su intervención, Clinton recordó la influencia de su madre, Dorothy, quien la inspiró desde su infancia: “Ella nunca dejó que me acobardara ante los retos… y tenía razón. Me decía: ‘Debes enfrentar a los bullies'”.

El presidente Barack Obama felicitó a la abanderada demócrata desde la cuenta de Twitter de la presidencia de Estados Unidos (@POTUS): “Gran discurso. Ella ha sido probada. Ella está lista. Ella jamás se rinde. Por eso Hillary debe ser nuestra próxima presidenta”.

La candidata finalizó su discurso reflexionando sobre el momento histórico que vive su país: “Sí, el mundo observa lo que hacemos. Sí, el destino de Estados Unidos nos pertenece. ¡Así que juntos seremos más fuertes, compatriotas!”.

Culmina la Convención Nacional Demócrata

Historial de Clinton la ubica como figura delestablishment

Los dos candidatos presidenciales comparten alto índice de reprobación


Delegados partidarios de Bernie Sanders volvieron a protestar contra el Comité Nacional Demócrata en el último día de convención que se celebró en la arena de Wells Fargo, en Filadelfia Foto Afp

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 27

Filadelfia.

Después de cuatro días de elogios, cantos, testimonios, videos y un coro unido de la cúpula del partido, Hillary Clinton fue lanzada como la persona más calificada, más sagaz, más astuta y más comprometida con su pueblo, para confiarle el destino del país más grandioso del mundo en la historia y ocupar la Casa Blanca; sólo falta que los electores les crean.

Clinton tiene la distinción de ser la candidata presidencial más reprobada por amplia mayoría de la opinión pública (unos dos tercios) en la historia reciente; algo que comparte con su contrincante republicano, Donald Trump. Se puede deducir que la mayoría no quiere a ninguno de los dos y, por lo tanto, y por ahora, esta contienda girará sobre cuál de los dos es menos peor, o en quién se desconfía menos.

Tan es así que que Clinton y Trump son más despreciados por los jóvenes que Voldemort, el villano de la serie de Harry Potter, según un sondeo de NextGen Climate.

La opinión de los jóvenes representa el futuro de este partido, pero obviamente no se trata de una división generacional, como lo comprueba el hecho de que el precandidato más viejo, el insurgentesocialista democrático Bernie Sanders, de 74 años, capturó con amplio margen el voto joven en las elecciones primarias.

La participación o abstención de los jóvenes podría ser determinante en la elección general de noviembre –como lo fue en la histórica primera elección de Barack Obama–; por ahora, Clinton no sólo no ha convencido a este sector, sino que es símbolo perfecto del pasado.

Ese pasado también es problemático para otros sectores, lo cual también fue expresado en la campaña insurgente de Sanders y se manifestó aquí en la Convención Nacional Demócrata. A pesar de los esfuerzos de Bill Clinton y de la cúpula del partido por presentar a la candidata como una agente del cambio, su largo historial político constituye un ejemplo casi perfecto de una figura del establishment.

Más aún, su inevitable identificación con las políticas de su marido cuando fue presidente implican que se perciba como partidaria de una agenda neoliberal que desmanteló parte de la red de bienestar, que impulsó una ley que llevó a cientos de miles de jóvenes aforestadunidenses y latinos a prisión, otra que anuló la separación de la banca comercial y la de inversión producto de las reformas después de la gran depresión, lo cual fue factor clave en la gran recesión de 2007, y un giro hacia la derecha en la política exterior.

Los casi mil 800 delegados (46 por ciento del total) de Sanders, junto con otros que apoyan de manera crítica a Clinton, han debatido todo esto durante las elecciones primarias. Ese debate no ha concluido, y las filas disidentes dentro del partido y de su ahora candidata –aunque no todos opuestos a ella– continuaron expresando su reprobación a ese pasado.

Hoy, otra protesta irrumpió en el centro de prensa. Decenas de delegados de Sanders repudiaron nuevamente las acciones de Clinton y la cúpula. “La colusión del Comité Nacional Demócrata con la campaña de Clinton –comprobada con las filtraciones de Wikileaks– y que la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, haya tenido que renunciar por eso sólo para ingresar al equipo de campaña de Clinton, son indicadores de que nada va a cambiar”, comentó a La JornadaValdez Bravo, delegado de Sanders de Oregon y veterano militar.

Theresa May confiesa si usaría armas nucleares contra Rusia

Publicado: 29 jul 2016 12:19 GMT

La primera ministra del Reino Unido asegura en la capital eslovaca que emplearía su arsenal nuclear solo "como una medida initimidatoria".

Theresa MayRemo CasilliReuters
AddThis Sharing Buttons

Al ser preguntada por un periodista eslovaco, la nueva primera ministra británica, Theresa May, ha respondido este jueves en Bratislava que estaría dispuesta a usar las armas nucleares en el caso de Rusia como "medida intimidatoria", informa la cadena local TV Tablet. La semana en un debate en el Parlamento británico May había admitido que estaba preparada para utilizar su arsenal nuclear sin referirse a Moscú en ningún momento. 

En la misma sesión el Parlamento británico votó a favor de la modernización de su escudo nuclear, lo que al presupuesto estatal le costaría decenas de miles de millones de libras esterlinas, según datos oficiales.

La propia May afirmó en la Cámara de los Comunes que la necesidad de renovar el arsenal de disuasión nuclear Trident dada la "amenaza real" que suponen, a su juicio, Rusia y Corea del Norte. Moscú no tardó en reprobar los planes de la primera ministra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...