"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 10 de octubre de 2018

Un Presidente 2.0… ¿para un gobierno 2.0?

10 octubre 2018 


Miguel Díaz Canel está en twitter. Durante el pasado congreso de la UPEC, había prometido su pronta incursión en el mundo del microblogging, y recién lo ha concretado. La noticia no puede ser más oportuna, si se tiene en cuenta que estamos a las puertas de datos móviles en los teléfonos (según los anuncios de la compañía de telecomunicaciones ETECSA), que Cuba ha crecido exponencialmente en el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales (365%, según calculan organizaciones con sede en los propios Estados Unidos) y que, en el siglo XXI, se torna cada vez más espinoso gobernar al margen de las TICs.

La práctica del Presidente cubano cuenta con suficientes precedentes como para arrancar en firme. Probablemente el más relevante sea @chavezcandanga, introducido en abril de 2010 en Venezuela. El twitter de Chávez no solo disparó su credibilidad a través de un ejercicio permanente de democracia (aprovechando la comunicación directa entre el líder y sus seguidores), sino que generó conexiones revolucionarias entre el mundo virtual y el real, a través de estructuras específicamente creadas para atender las demandas y opiniones vertidas por los ciudadanos.

El mandatario venezolano, como la mayoría de los dirigentes progresistas de América Latina, comprendió tempranamente la imposibilidad de acometer un proyecto político de cambio sin un proyecto simbólico acompañante. Digan lo que digan, si el proceso bolivariano se hubiera circunscrito solo a aumentar los salarios y mejorar la economía de los sectores más vulnerables, difícilmente habría sobrevivido al día trágico de la muerte de Chávez. De los cerros de Caracas, de las calles tomadas por la Revolución efervescente, de los parajes perdidos de la Venezuela profunda, brotó boyante una nueva subjetividad. O, para decirlo con palabras de Antonio Gramsci, una nueva hegemonía.

Salvando los contextos, Cuba no está exenta de la pugna de sentidos descrita por Gramsci entre hegemonía y contrahegemonía, o, dicho de otro modo, entre un proyecto anticapitalista y otro parcial o totalmente subordinado a propósitos de dominación. La exposición cada vez mayor a patrones de la industria cultural globalizadora y el posicionamiento creciente del sector privado, entre otros muchos factores, deberían servir de incentivo al Estado para desatar sus potencialidades como aparato de poder dialéctico, creativo e innovador. Eso que llamamos “modernización de la administración pública”, por citar un caso, implica disponer de estructuras asequibles y ágiles, y de procesos suficientemente informatizados como para facilitar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.

A juzgar por estudios internacionales –y por el sentido común que emerge de la práctica cotidiana- la Isla tiene, en este como en otros temas, el desafío de desbrozar obstáculos aceleradamente. Una encuesta anual de Naciones Unidas sitúa a Cuba entre los países con índice medio de progreso en gobierno electrónico (entre 0.25 y 0.50, de un promedio global de 0.55). Curiosamente, muchos países de América Latina –incluidos algunos del Caribe como Barbados y República Dominicana- muestran ya un índice alto al respecto, mientras que otros como Uruguay exhiben prácticas comparables a las de los países más industrializados.

Ya se sabe los efectos nefastos que sobre la infraestructura criolla ha dejado el cerco económico y tecnológico proveniente de los Estados Unidos en los últimos 60 años. Pero hablo también del salto cultural que debiéramos proponernos para cuando la tecnología inunde nuestras vidas. En el ámbito del gobierno electrónico –o gobierno abierto, como algunos prefieren llamarlo- cambiar la mentalidad implica entender que la sociedad red, para ser funcional, depende naturalmente del acceso a la información, la transparencia, y una cultura de gestión articulada del conocimiento.

Claro que, para llegar hasta allí, harían falta puntos de partida básicos. Que todas las organizaciones relevantes, por ejemplo, dispusieran de sitios web para hacer públicos sus indicadores de desarrollo y resultados. Que las estructuras del Poder Popular estuvieran interconectadas a todos los niveles. Que la totalidad de los delegados hiciera uso de herramientas tan elementales como el correo electrónico, o los foros de discusión, o las propias redes sociales.

Necesitamos servidores públicos con sensibilidad y cultura política suficientes como para responder sin ruborizarse, valiéndose de las TICs, a las inquietudes del pueblo. Si queremos genuinamente hacer valer el concepto del control popular –contenido en los lineamientos de la política económica y social, las bases del modelo de desarrollo y, más recientemente, en el proyecto de Reforma constitucional- hay que aguzar el oído frente a la voz de la gente, naturalizar sus interpelaciones, y capitalizar sus reclamos en función del objetivo de construir un país mejor. Ese camino no solo apunta a fortalecer las estrategias-nación de gobierno electrónico, sino también –y tan importante como lo anterior- a poner en práctica modos de hacer política contemporáneos, osados y previsiblemente más participativos.

Por lo pronto, Díaz Canel está en twitter. Y, lo quiera o no, ha dado un toque de diana para los más rezagados en el ejercicio de la política 2.0. Bueno para los ciudadanos –que accederemos más fácilmente al Presidente de Cuba- y bueno para el gobierno, compelido a implementar una agenda digital cada día más activa, a tono con el movimiento de informatización que está sacudiendo, por fin, a la sociedad cubana.


Díaz-Canel estrena su cuenta Twitter en una fecha memorable, el 10 de octubre, aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, desde La Demajagua.
Foto: Estudios Revolución.

Tercer partido más votado en Brasil anuncia apoyo a Haddad en segunda vuelta de elecciones

Posted on octubre 10, 2018  AMÉRICA LATINA

El Partido Democrático Laborista (PDT) de Brasil anunció este miércoles su apoyo a la candidatura de Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) de cara a la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentará al ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

En un comunicado difundido la tarde de este miércoles, el partido expresó su “apoyo crítico” al presidenciable de la izquierda “para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y la caída de la democracia”.

El candidato del PDT, Ciro Gomes, se ubicó en el tercer lugar en la primera vuelta del domingo, en la que obtuvo 13,3 millones de votos.

Gomes, que fue gobernador el estado de Ceará (noreste) y ministro de Integración Nacional con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ya había dejado entrever su apoyo a Haddad.

El domingo, poco después de conocerse el resultado electoral, al ser preguntado sobre a quién apoyaría en la segunda vuelta se limitó a decir “ele não (él no)”, en referencia al movimiento homónimo impulsado por mujeres contra la candidatura del militar reservista.

Haddad, por su parte, aseguró el martes que está abierto a incorporar propuestas de Gomes a su programa electoral y que el candidato del PDT es un demócrata que “luchará contra el fascismo”.

Bolsonaro y Haddad se enfrentarán de nuevo el 28 de octubre, después de un primer resultado electoral que se saldó con 46 por ciento de apoyo para el candidato de la extrema derecha y 29 por ciento para el delfín de Lula.

Sputnik

Fiscales brasileños investigan a "gurú" económico de derechista Bolsonaro por fraude y corrupción


El supuesto fraude afectó a siete fondos públicos de pensiones, destacando los de la compañía petrolera con participación estatal Petroleo Brasileiro S.A. en el Banco do Brasil, en la entidad estatal Caixa Económica Federal y en el servicio postal.

Esta es la primera vez que un miembro del círculo íntimo de asesores de Bolsonaro se ve afectado por una gran investigación por corrupción. Se cree que Guedes sería nombrado ministro de Economía si Bolsonaro llega a la presidencia.

Sao Paulo.- Paulo Guedes, principal asesor económico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, está siendo investigado por fiscales federales por participar en un fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, dijo un fiscal con conocimiento directo del caso a Reuters.

La investigación, publicada el miércoles por el diario Folha de S.Paulo, alega que Guedes gestionó de manera irregular 1.000 millones de reales inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009.

Los fiscales investigan la decisión de invertir en una compañía en la que Guedes era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero, indicó el fiscal, confirmando el reporte de Folha.

Bolsonaro, que se reunió por vez primera con Guedes el año pasado, no está acusado de ninguna irregularidad. Citando documentos judiciales, el periódico dijo que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad será el rival del ultraderechista Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre.

Esta es la primera vez que un miembro del círculo íntimo de asesores de Bolsonaro se ve afectado por una gran investigación por corrupción. Se cree que Guedes sería nombrado ministro de Economía si Bolsonaro llega a la presidencia.

En los últimos cuatro años, los investigadores brasileños han revelado lo que algunos consideran como la mayor trama de corrupción política jamás descubierta, ocurrida durante los gobiernos del PT entre 2003 y 2016 y que implicaron a destacados partidos políticos. Esto provocó la ira de los votantes contra los partidos tradicionales, ayudando al ascenso de Bolsonaro.

El documento al que tuvo acceso el diario asegura que el supuesto fraude afectó a siete fondos públicos de pensiones, destacando los de la compañía petrolera con participación estatal Petroleo Brasileiro S.A. en el Banco do Brasil, en la entidad estatal Caixa Economica Federal y en el servicio postal.

Un representante de Bolsonaro, cuya campaña está fundamentada sobre un mensaje contra la corrupción y el crimen, no respondió de inmediato a una petición de comentario. Tampoco fue posible contactar con Guedes ni con los fiscales.

Presidente de Cuba abre cuenta oficial en Twitter

Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convirtió este 10 de octubre de 2018, al cumplirse 150 años del inicio del proceso revolucionario nacional, en la más alta figura de la política en Cuba con una cuenta oficial en la red social Twitter



10 de octubre de 2018 08:10:09


Díaz-Canel se convirtió este 10 de octubre en el primer presidente cubano con presencia oficial en una red social. Foto: Tomada de Internet

Nuevos tiempos implican nuevos canales de comunicación. Estudios nacionales y globales sobre los consumos de información por parte de ciudadanos de diferentes edades y tendencias, revelan que a estas alturas del siglo XXI a las personas ya no les basta con ver o escuchar noticias a través de radios y televisores, ni con leer en papel algo que no puedan apoyar o rebatir.

La ciudadanía quiere interlocutores, y si se trata de personas con alto poder de decisión en la vida sociopolítica y económica de sus naciones, mucho mejor. Internet ofrece esa posibilidad. Sus redes sociales facilitan inmediatez en la emisión de mensajes y respuestas, en tanto los sitios web garantizan el acceso a publicaciones directas de las fuentes de información.

Si así lo quiere el ciudadano, adiós a la prensa mediadora.

Este 10 de octubre de 2018, cuando se cumplen 150 años del inicio del proceso independentista nacional, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convierte en la más alta figura de la política en Cuba con una cuenta oficial en Twitter, una de las redes sociales más empleadas por mandatarios de todo el mundo que buscan una interacción más directa con sus pueblos y otros actores políticos.




Estamos en #LaDemajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad

Díaz lo había prometido en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas, el pasado mes de juliocuando, justo antes de comenzar su discurso, dijo a la audiencia: «antes de diciembre estoy en Twitter».

Por entonces, tanto en Facebook como en la ya mencionada red, las opiniones acerca de si el mandatario debía o no tener una cuenta eran diversas...

¿EN TWITTER POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Las reacciones fueron de alegría entre quienes vieron la próxima apertura del canal como una oportunidad para conocer de primera mano los pensamientos del presidente de la nación.

Pero también hubo reacciones en contra, cuyo cuestionamiento se basó en las condiciones en que se accede a internet desde la Isla… aun cuando ya existen 755 sitios públicos con wifi y 211 salas de navegación.

También, según dio a conocer recientemente Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, alrededor de 51 mil 728 familias poseen el servicio de Nauta Hogar y ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 % de la población.



El equipo de Twiplomacyha detectado 951 cuentas de jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 187 países. Foto: Tomada de Internet

La presencia del presidente cubano en internet también servirá para estrechar los nexos con las comunidades de cubanos en el exterior, que ahora contarán con una vía más sencilla y rápida para interactuar con uno de los decisores políticos de mayor alcance en la Isla.

En lo que respecta al contexto internacional, Twitter está considerada una buena herramienta de comunicación política, incluso mucho más que Facebook y en especial para aquellos líderes de izquierda en naciones sobre las cuales la información veraz suele ser silenciada o manipulada por medios de prensacon alcance y notoriedad.

Según Twiplomacy, un proyecto de la firma Burson-Marsteller que se encarga de estudiar la actuación de los líderes globales en las redes sociales, Twitter es especialmente usado en Latinoamérica, donde los presidentes tienden a enviar mensajes personalmente.

Un estudio publicado por ese proyecto en julio de 2018, arrojó que al sur del Río Bravo el presidente de Bolivia había sido el último en crearse una cuenta en Twitter, el 91% de los gobiernos están en Facebook, y el mandatario argentino Mauricio Macri es uno de los más seguidos en Snapchat e Instagram.






Como hoy, 1967, el mundo perdió a un luchador incansable, el hermano revolucionario Ernesto #CheGuevara, pionero del ideal de liberación de los pueblos de #AméricaLatina y de la lucha contra el imperialismo. Nuestro homenaje al comandante #CheInmortal.

Como parte de la investigación de 951 cuentas de jefes de estado y de gobierno, ministros de relaciones exteriores y sus instituciones en 187 países, también se demostró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —frecuente blanco de una derecha que domina y usa la tecnología en función de consolidar su hegemonía— ocupa la posición número 12 entre los 50 líderes globales más influyentes en la plataforma creada por Jack Dorsey en 2006.
Líderes más activos en 2018. Foto: Tomada de Internet

Aunque, como supondrán, en los primeros puestos de la lista están, entre otros, Donald Trump y el Papa Francisco, ambos por razones opuestas y también analizadas por Twiplomacy. 

ESTAR DONDE HAYA PUEBLO

Cuba posee una extraordinaria tradición de comunicación política que trasciende el uso tradicional de los diarios, la radio o la televisión.

Fidel Castro, Comandante en Jefe de la Revolución, enseñó al pueblo a exigir información y lo acostumbró, con su práctica constante, a recibir explicación de cada situación y medida asumida por el Gobierno.

Como muestra, quedan grabados en la memoria colectiva del país sus extensos discursos en medio de plazas desbordantes de gente, las intervenciones en las Mesas Redondas, sus recorridos por los sitios más insospechados para conversar con las familias, sus respuestas a las cartas que se le enviaban al Consejo de Estado y al Comité Central del PCC…. y sus Reflexiones, publicadas originalmente en Cubadebate, un medio digital nacido para enfrentar el terrorismo mediático contra la Isla.

«La internet parece inventada para nosotros», había dicho el fundador de la Revolución en un contacto con los miembros de la UPEC.
Plataformas preferidas en 2018 por las figuras políticas y organizaciones de más alto nivel en el mundo. Foto: Tomada de Internet

Por eso, no a tantos debería extrañar que los tiempos modernos hayan impulsado la adopción de las redes sociales, comenzando por Twitter, como parte de la estrategia de comunicación con el pueblo.

En especial, cuando su protagonista, el actual Presidente de Cuba, ha declarado públicamente y de manera explícita, la voluntad política de acercar cada vez más el uso de las tecnologías a la población cubana.

La política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, aprobada en febrero de 2017 y publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones, explica que una de las prioridades es la puesta en práctica del Gobierno Electrónico para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como incrementar su participación política.

Díaz, este 10 de octubre, ha dado un paso importante en función de lograr ese propósito.
Líderes con mayor influencia en Twitter en 2018. Foto: Tomada de Internet

Pero, si usted que lee este texto, jamás ha entrado a Twitter ni sabe lo que es, no se estrese. El presidente ha demostrado en sus casi seis meses de gobierno, que el contacto con el pueblo a través de recorridos regulares a todas las provincias del país continuará como uno de sus métodos fundamentales de trabajo. También se mantendrán el resto de los canales tradicionales y, quien sabe, quizás hasta se enriquezcan. 

Si, por el contrario, es usted un consumidor de internet, aproveche la oportunidad para seguir de primera mano los mensajes del presidente de Cuba e intercambiar con él. El camino que está empezando contribuirá a fortalecer las maneras en que interactuamos con (y desde) el gobierno y todos podemos ser parte de eso. 

USO DE LAS REDES SOCIALES CON FINES POLÍTICOS A NIVEL GLOBAL

El 97% por ciento de los 193 estados miembros de la ONU tienen cuentas oficiales. La cuenta de este organismo internacional es la más seguida por los líderes mundiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba abrió su espacio en esta red en mayo de 2010.

Todos los gobiernos del G20 tienen una presencia oficial, y seis de los líderes del G7 tienen una cuenta personal. Solo Angela Merkel rehúye la red social; aunque tenga su cuenta (ahora inactiva) desde agosto de 2017.

Después de Twitter, Facebook es la segunda red más popular en cuanto a diplomacia digital. Le sigue Instagram y finalmente YouTube.

Donald Trump es el presidente más seguido. Su tweet de mayor impacto fue «criticando» lo que describe como «noticias falsas de la CNN».

El francés, Emmanuel Macron, es el tercer mandatario más seguido de la Unión Europea. Su mensaje de mayor impacto decía «Make Our Planet Great Again», y fue enviado el día después de que EE. UU. se retirara del acuerdo sobre el clima de París.

El Papa Francisco mantiene nueve cuentas de idiomas separadas.

La presidencia de Venezuela posee 14 cuentas en diferentes idiomas y es una de las cuentas más activas del mundo. 

El Reino Unido tiene la red más grande de diplomáticos en twitter, con un registro de 413 diplomáticos presentes en ese escenario. Rusia ocupa el segundo puesto.

Barack Obama fue el primer líder mundial en crear una cuenta de Twitter el 5 de marzo de 2007, cuando aún era senador de Illinois. 

Fuente: Estudio de Twiplomacy 2018
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...