"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 29 de octubre de 2018

Rusia decepcionada por decisión de Asamblea General de la ONU de no debatir el Tratado INF

Posted on octubre 29, 2018 by  INTERNACIONAL 


Moscú está decepcionada por el hecho de que el primer comité de la Asamblea General de la ONU desestimara debatir un proyecto de resolución ruso en apoyo al Tratado INF que prohíbe los misiles de mediano y corto alcance, comunicó la Cancillería de Rusia.

“Estamos profundamente decepcionados por los resultados de la votación en el primer comité de la Asamblea General de la ONU sobre la posibilidad de debatir un proyecto de resolución ruso en apoyo al Tratado INF”, dice el comunicado del ente.

Agrega que un total de 55 países se opusieron a la idea misma de examinar en el primer comité de la Asamblea General de la ONU el tema de mantener el Tratado INF, “aunque es uno de los elementos centrales de la arquitectura global del control sobre las armas nucleares”.

“Agradecemos a todos los que demostraron una posición independiente y un enfoque responsable a los problemas de fortalecimiento de los mecanismos de control de las armas, la estabilidad y la seguridad, y mostraron su disposición a trabajar con el proyecto de resolución propuesto por Rusia para mantener el Tratado INF”, añade la nota.

La Cancillería rusa también subrayó que Moscú continuará sus esfuerzos políticos y diplomáticos para preservar el Tratado INF.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Sputnik

El presidente Trump es la mayor amenaza a la seguridad nacional en EE.UU


Amy Goodman y Denis Moynihan

El presidente Donald Trump es una amenaza para la seguridad nacional de su país. Sus mentiras incitan al odio. Esta semana se han descubierto una gran cantidad de bombas dirigidas a personas y organizaciones a las que Trump difama regularmente: los Obama, los Clinton, la congresista Maxine Waters, la cadena CNN, el ex-director de la CIA John Brennan, el ex-fiscal general Eric Holder, el filántropo liberal multimillonario George Soros, el ex-vicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro. Mientras Trump inventa preocupaciones en torno a la seguridad nacional para fomentar el miedo, deja pasar las verdaderas amenazas.

Tomemos como ejemplo la caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a Estados Unidos. En un acto político en Houston que tuvo lugar el domingo pasado, Trump la calificó de “un asalto a nuestro país”. Miles de personas de Honduras, Guatemala y El Salvador están huyendo de la violencia, la pobreza y la desesperación, en busca de refugio y asilo en Estados Unidos y México. El lunes, en un tuit, Trump afirmó que “delincuentes y gente de medio oriente vienen mezclados de incógnito [en la caravana]”. Cuando fue confrontado por un periodista para que presentara pruebas de sus dichos, el presidente respondió muy a la ligera: “No hay pruebas de nada. No hay pruebas de nada, pero perfectamente podría muy bien ser así”.

Una amenaza real que no conoce de fronteras es el cambio climático. El huracán Michael cobró impulso a través de las cálidas aguas del golfo de México y arremetió contra el noroeste de Florida hace dos semanas. La ciudad de México Beach fue prácticamente borrada del mapa. Unos 24 kilómetros más al oeste, sobre la costa, se encuentra la Base de la Fuerza Aérea de la ciudad de Tyndall, que aloja una flota de 55 aviones de combate furtivos F-22. Antes de que el huracán Michael destruyera la base, al menos 33 de estos aviones habían sido llevados a un lugar seguro. Pero, como informó el periodista ganador del Premio Pulitzer Dave Philipps es probable que al menos 17 de los aviones, que costaron 339 millones de dólares cada uno, hayan quedado abandonados y posiblemente se hayan destruido. Los científicos especializados en el clima señalan que, si bien no se puede culpar al cambio climático por una tormenta en particular, el calentamiento global aumenta la frecuencia e intensidad de las tormentas. El huracán Michael fue el primer huracán registrado de categoría 4 en azotar el noroeste de Florida, y estuvo entre los tres huracanes más fuertes registrados en la historia estadounidense. Mientras que los informes del Pentágono identifican el cambio climático como una amenaza importante para la seguridad nacional en el siglo XXI, Trump lo califica de engaño perpetrado por China para dañar la economía estadounidense.

“Abandonar los hechos es abandonar la libertad”, escribió el historiador de Yale Timothy Snyder en su libro “On Tyranny” (“Sobre la tiranía”, en español). En las últimas semanas, este concepto se vio reflejado de manera muy clara en el asesinato de Jamal Khashoggi, un columnista del periódico The Washington Post que presentaba una postura crítica ante la monarquía saudí. El 2 de octubre, Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudí en Estambul y no volvió a salir. El gobierno saudí declaró falsamente que el periodista se había retirado poco después. Casi inmediatamente salieron a la luz informes de que Arabia Saudí había enviado a un “equipo asesino” de 15 hombres que torturó, mató y desmembró a Khashoggi en el consulado. En lugar de denunciar el asesinato inmediatamente, Trump declaró que iba a esperar la investigación que hiciera Arabia Saudí sobre sí misma, sin recortar las ventas récord de armas al reino. Arabia Saudí está librando una guerra en Yemen. Sus incesantes bombardeos —respaldados por Estados Unidos— han llevado al menos a la mitad de la población yemení al borde del hambre. Naciones Unidas ha declarado la situación en Yemen como la mayor catástrofe humana actual en el planeta.

En medio del horror de la desaparición de Khashoggi, el presidente Trump organizó un acto político en Montana donde elogió a un congresista que se declaró culpable ante la Justicia de agredir a un reportero. En el evento de campaña, Trump aclamó al congresista Greg Gianforte y dijo: “Cualquier hombre que pueda levantar el cuerpo de alguien y dejarlo caer al piso de un golpe es mi tipo de hombre. Él es mi muchacho”. Durante su campaña de 2016, Gianforte empujó y tiró al piso a Ben Jacobs, periodista del medio The Guardian.

Para sorpresa de muchos, en otro acto político de esta semana, Trump se declaró oficialmente como nacionalista, una etiqueta asociada históricamente con la supremacía blanca y el nazismo. “Existe una expresión que quedó algo en desuso: “ser nacionalista”. Se supone que no debemos usar esa palabra. ¿Pero saben lo que soy? Soy un nacionalista. ¿De acuerdo? Soy un nacionalista”.

En su afán de que los republicanos retengan el control de las dos cámaras del Congreso, Trump continúa desatando las fuerzas oscuras, divisorias y destructivas del racismo. Todo esto ha tenido lugar durante el mes de octubre. Sumemos otra acción peligrosa de Trump de esta semana: el sábado anunció que va a retirar a Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Este tratado prohibió todos los misiles de corto y mediano alcance, nucleares y convencionales. Muchos temen que esto pueda generar una nueva carrera armamentista con Rusia, desestabilizando aún más la situación mundial.

Mientras Trump hace campaña, va sembrando temores de que enemigos extranjeros ataquen al país. Sin embargo, ha demostrado una y otra vez, mediante acciones y palabras, que la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es él mismo.

© 2018 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

DOS MOMENTOS EN LA BATALLA CONTRA EL BLOQUEO

Por Pedro Martínez Pírez

La batalla histórica de Cuba contra el bloqueo de los Estados Unidos tendrá esta semana dos momentos importantes, la inauguración este lunes de la Feria Internacional de La Habana y la presentación el miércoles 31 del proyecto de resolución que deberá aprobar por amplísima mayoría la Asamblea General de la ONU, como lo ha hecho en los últimos 26 años.

Cuba no se rinde ante un bloqueo económico, comercial y financiero que afecta en forma severa al pueblo cubano, pero también, por su carácter extraterritorial a todos los demás países del mundo, incluídos los empresarios estadounidenses, e igualmente los ciudadanos comunes de Estados Unidos, quienes están prohibidos de viajar como turistas a Cuba.

De ahí la importancia de una Feria Internacional en la que estarán presentes empresarios y delegaciones oficiales de más de sesenta países de los cinco continentes, incluídos algunos representantes procedentes de los Estados Unidos, que también desafían el bloqueo.

La Feria tiene como sede Expocuba, el mayor recinto ferial del pais, y estará abierta hasta el 2 de noviembre próximo. El martes y miércoles de esta semana se efectuará el Tercer Foro de Inversiones con la presentación por Cuba de 450 proyectos de inversión extranjera por un monto superior a los diez mil 700 millones de dólares.

La Feria incluye asimismo el Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe y un evento por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

De nuevo España es, como en la edición precedente, el país más representado en la Feria de La Habana, y China, que fue premiada el año pasado por la belleza de su Pabellón, volverá a mostrar su pujanza en esta ocasión, cuando también tendrán protagonismo los empresarios vietnamitas, a partir de su presencia en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Este lunes en La Habana y el miércoles en Nueva York, en la sede de la ONU, la inmensa mayoría de los países del mundo dirán NO al bloqueo yanqui contra Cuba.

La Habana, 29 de Octubre de 2018.

Si quieres que te vaya diferente no puedes hacer lo mismo

Héroes contra el bloqueo serán los que tengan el coraje y la sabiduría de hacerlo irrelevante.





De mi niñez en Santa Clara recuerdo los juegos de parchís en los que mis hermanos y yo movíamos las fichas en un tablero, como en una carrera. El juego tenía unas casillas entrampadas. Si caías allí, te mandaban de vuelta a la salida. En fin, volver a empezar. Había también unos caballitos ponies en el parque Vidal, con un carrito. Nos montaban a los niños y nos daban la vuelta para terminar en el mismo lugar.

A esos recuerdos me ha remitido en los últimos días el enfrentamiento en la ONU entre Estados Unidos y Cuba. El show del gobierno estadounidense alquilando los locales de la ONU para pasear al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, cual si fuera un caballito pony, y la algarabía cubana como respuesta, deja los problemas entre los dos países en el mismo lugar.

¿Dónde? En una semana lo sabremos: la Asamblea General de la ONU, de la misma forma en que lo ha hecho por más de dos décadas, va a condenar por abrumadora mayoría el ilegal, inmoral y contraproducente embargo / bloqueo contra Cuba. Lo va a condenar como violación de los derechos humanos del pueblo cubano. Almagro lo sabe.


Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto: ONU.
Si quisiera

Si Almagro quisiera hacer algo relevante en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, por mínimo decoro, debió haber empezado por mirar a los diplomáticos estadounidenses y decirles con claridad: “Ya que me han traído, seré un verdadero amigo y les diré una verdad desagradable que daña mucho su reputación: ¿Por qué no acaban de una maldita vez de levantar la política tan carente de racionalidad que tienen montada contra Cuba? Nadie los apoya en el mundo, y ustedes no son omnipotentes”.

A esa hora seguro que habría silencio en la sala. Habría algo distinto, nuevo e interesante. Almagro podría mirar a uno de sus acompañantes y en lugar de lisonjas le diría: “Si, embajador Kozak, el embargo ha fracasado y lo complica todo: el desarrollo de Cuba, la posibilidad de promover cambios a través del acercamiento, la mejoría de derechos civiles, la expansión del naciente sector privado, las oportunidades de los que hoy mismo están abogando por cambios constitucionales importantes dentro del debate interno cubano.”

“Sí, embajador Kozak –continuaría Almagro–, yo sé que acabar el embargo no va a determinar que los cubanos hagan lo que ustedes quieren. No pasó así con los vietnamitas cuando se acabó la guerra, pero al menos se evitaría, como en aquella ocasión, seguir enterrándose en el fango. Nadie de fuera va a controlar a los cubanos, pero podríamos influir favorablemente para ampliar los márgenes del pluralismo alentando una economía de mercado y nuevos pasos de liberalización. Hay gente en Cuba reclamando que la soberanía está en el pueblo, no en el Partido Comunista. ¿No deberíamos abrirles más espacio para que ese razonamiento sea valorado por los cubanos desde su propio mérito sin el fardo de la hostilidad externa? Pida a Trump que quite el embargo. Ya se lo pidió la OEA, que está consciente de que cometimos un error cuando expulsamos a Cuba a nombre de la democracia, dejando a una docena de dictaduras militares.”

“Querida embajadora Kelley Currie –diría Almagro a la embajadora–, por favor, contemos los votos. Empecemos por los de los miembros de la OEA, y después contemos al mundo entero. Esto no es interpretación, es matemática pura. Usted y yo sabemos contar. Van a perder de nuevo, arrolladoramente. ¿Para qué someterse a esa humillación? ¿Por qué están buscando humillar a países pequeños para arrancar uno o dos votos en una batalla perdida? Cuente los años que lleva en esta bobería sin alcanzar nada positivo. Un líder sin seguidores no es líder bajo ningún estándar.”

Después de decir eso, si Almagro quisiera denunciar a Cuba y Venezuela sobre sus desviaciones en cualquier tema de derechos humanos, que lo hiciera. Tendría toda la moral.

No ocurrió. De la jerigonza que realmente Almagro mantuvo se podría decir que antes de que hablara, nadie sabía qué iba a decir, cuando habló no se sabía lo que decía, y al terminar nadie supo lo que dijo. Nada fue relevante a la razón por la que estaba allí: la resolución sobre el bloqueo estadounidense contra Cuba que la ONU votará en los próximos días.

El show es un ejercicio fútil porque la sonada derrota se la van dar. El embargo / bloqueo, como lo era en su momento la guerra de Vietnam, es una causa perdida. Como recordó Christopher Hitchens, cada vez que Henry Kissinger le decía en París a Le Duc Tho el número de bombardeos sobre Hanoi la noche anterior, el vietnamita le contestaba que estaba allí no para discutir eso, sino sobre cuándo y cómo se retirarían los estadounidenses de su país.

¿Para qué embarrar a Almagro en este desastre? ¿A cuántos diplomáticos, países, y organizaciones más va a arrastrar el gobierno de Estados Unidos en esta causa perdida?

Todo esto es tan predecible. “Teatro, puro teatro” –cantaría la Lupe en la banda sonora. El show montado por Estados Unidos se presenta, y una delegación cubana monta un jelengue típico como respuesta. Panamá, Lima, Nueva York… ¿Dónde es la próxima gira? ¿Tan difícil es ver el patrón de cómo se gasta tiempo y dinero sin producir nada?




Nuestra delegación de @CUBAONU rechaza en nombre de toda #Cuba la farsa política anticubana en @ONU_es #CubaEsNuestra

Insultar en estos rifirrafes al gobierno de Cuba, que ya le ha cogido la vuelta al “Con Cuba no te metas”, es un pretexto, un número circense para la gradería, pero nunca un sustituto para tener una política racional, serena y basada en los intereses y valores nacionales norteamericanos hacia Cuba, como la que trató de buscar el presidente Obama.

Lo que viene es condena abrumadora por la comunidad internacional con una abstención o un voto más o menos. Es el retorno a un principio que después de seis décadas se vuelve interminable y bochornoso. Siempre que se repite lo mismo, sucede igual. Se mantiene el embargo / bloqueo estadounidense a pesar de la abrumadora condena internacional a este.




¡#Cuba#Bloqueo no! fue el reclamo que se escuchó #hoy en la sala del ECOSOC ante la farsa política anticubana que se gestaba en @ONU_es #NoMasBloqueo #UnblockCuba @CUBAONU


El heroísmo que más cuenta

Las votaciones en contra del embargo / bloqueo de Estados Unidos son importantes, pero también insuficientes. La verdadera victoria de Cuba no es pasar una resolución en la ONU contra el bloqueo, la verdadera victoria sería que Estados Unidos lo quite de una vez. El voto que falta, el de ese país, es el decisivo. Al margen de la respuesta al sinsentido del gobierno estadounidense, ni los gritos en la sala, ni la zurra a Almagro afectan sustancialmente la viabilidad que una estrategia anti-embargo requiere.

Cuba necesita hoy más anuncio que denuncia. Si mañana terminara el embargo, ¿qué exportaría Cuba además de unas pocas vacunas y turismo? ¿Hay azúcar? ¿Hay café? ¿Hay tabaco entre las cosas que Cuba siempre exportó y produjo? ¿Hay naranjas y toronjas, algún jugo para vender como ocurría en la época del CAME? ¿Hay vegetales y hortalizas que se pueden producir en la tierra fértil de Cuba para que el pueblo coma y para vender a los turistas sin necesidad de importarlas de República Dominicana? ¿Hay ladrillos para construir casas? ¿Se puede aspirar a desarrollar un turismo de salud extensivo, que realice las potencialidades desarrolladas por décadas, mientras haya hospitales de sabanas sucias y servicios sanitarios llenos de basura? Es difícil creer que el embargo / bloqueo sea la principal razón de ese desmadre.

El problema no es solo material. Es de mentalidad. Solo desde una preferencia por lo contencioso se puede llamar héroes contra el embargo a los que dieron la tángana contra el espectáculo de Almagro.

El gobierno de Donald Trump desconoció los procedimientos de derechos humanos en la ONU, como el examen periódico universal al que Cuba se acaba de someter, recibiendo críticas, elogios y recomendaciones. Mediante presiones y el mal uso de los locales del Consejo Económico y Social en la sede neoyorquina, la diplomacia trumpista trató de dar pretexto de derechos humanos y visos de multilateralidad a una política unilateral de bloqueo.

Solo en ese contexto de desviaciones flagrantes de estándares y procedimientos institucionales de la ONU, la defensa cubana se entiende como legítima. Lo ético y óptimo para un país en la discusión de ideas es el diálogo con argumentos basados en razones y evidencias. La gritería y el escrache son, en el mejor de los casos, necesidad; nunca paradigma.




#Cuba denunció intención de #EEUU de utilizar nombre y la sede #ONU para lanzar campaña contra #Cuba consideran una violación a Carta de ONU y normas relativas al uso de las salas de conferencias. Se registran protestas de diplomáticos cubanos y de otros países @teleSURtv

La diplomacia cubana no tiene que doblegarse a formalidades cuando Estados Unidos tuerce reglas y codos para lograr sus objetivos de condenarla. Eso no debe confundirse con la exaltación del bonche y la intransigencia. El coraje que más necesitamos los cubanos es el de conversar, transigir y consensuar desde el pluralismo.

Héroes contra el bloqueo serán los que tengan el coraje y la sabiduría de hacerlo irrelevante. Héroes serán los que pongan a un lado las diferencias ideológicas e intereses menores entre cubanos, para construir “con todos y para el bien de todos”.




Orgullosa de nuestros jóvenes diplomáticos y los menos jóvenes quienes defendieron con firmeza y valentía a la revolución cubana y no dejaron que la farsa política que el imperio quería montar tuviera lugar Viva Cuba!!! @DiazCanelB


Ninguna alabanza a los jóvenes que dieron el petate es un sustituto para las reformas que debían haberse implementado ya desde por lo menos el VI Congreso del PCC. Hasta allí, en el corazón del Partido Comunista, nadie cuestionó que la propiedad privada y el mercado regulado eran indispensables para el desarrollo del país bajo un modelo de economía mixta. ¿Por qué no se ha implementado?

La victoria de Cuba en la ONU –la del voto, no la gritería– contra el bloqueo debería ser un acicate, no una distracción para que, en 2019, el gobierno cubano acabe de mostrar un país con capacidad de resolver problemas estructurales que no son difíciles de reconocer, empezando por la dualidad monetaria.

La mayor victoria que el patriotismo cubano puede lograr sobre el embargo / bloqueo no es la bronca, aun la que fuese necesaria. La victoria de Cuba sería lograr un crecimiento económico con equidad, que quiere decir también estabilidad, a pesar del bloqueo y utilizando las potencialidades que sí existen.

Quien siga las noticias sobre Cuba no puede ignorar el esfuerzo del presidente Díaz-Canel por llegar a todas las regiones del país y mostrar su compromiso con atender los reclamos más urgentes de la población. Mi impresión es que es un líder inteligente, abierto a escuchar y honesto. Pero eso no es suficiente. Algunos jóvenes gritando en la ONU no paran el drenaje de jóvenes preparados que ven en la emigración la mejor opción. Dar esperanza a esos que buscan fuera del país su futuro, lleva más que premiar cual héroes a los que gritan consignas.

Almagro o “Almugre” es irrelevante si los ciudadanos cubanos no ven que su gobierno adopte con celeridad los cambios “necesarios, difíciles y urgentes” y se acabe de comprometer a un nuevo modelo económico y político. ¿Por qué algunos en Cuba siguen insistiendo en poner la “construcción del comunismo” en la Constitución, si ni siquiera saben explicar cómo formar sinergias entre el mercado y el Estado, y las diferentes formas de propiedad, para sacar al país de la actual crisis?

Siempre que se haga lo mismo, sucederá igual. Más que marcar puntos ideológicos, de lo que se trata es de hacer diferencias positivas en la vida de los pueblos. Ni Estados Unidos ni Cuba están condenados a la repetición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...