"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 31 de octubre de 2015

Cerrar la cárcel, devolver la base

La prisión instalada en la base naval por el gobierno del presidente George W. Bush, ha sido un laboratorio donde se han experimentado las más diversas técnicas de torturas conocidas por la historia



La cárcel de Guantánamo se ha convertido en un laboratorio de diversas formas de torturas. Foto: AP

Cuando se analizan hechos como el de la existencia de una ilegal base naval en Guan­tánamo, Cuba, desde el comienzo del pasado siglo en contra la voluntad del pueblo cubano; y la creación en dicho lugar de una cárcel tenebrosa, a partir de septiembre del 2001; per­cibimos que el sistema político norteamericano está montado sobre la base de imposiciones, contra la voluntad de todos y donde solo interesa lo que ellos llaman su “seguridad na­cional” y el respeto a su versión sobre los “de­rechos humanos”.

En el caso que nos ocupa, Guantánamo, la prisión allí instalada por el gobierno del presidente George W. Bush, ha sido un laboratorio donde se han experimentado las más diversas técnicas de torturas conocidas por la historia.

Los ejemplos sobran y hasta el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Oba­ma, ha propuesto —sin lograrlo—, cerrar esa instalación penitenciaria, y ha reconocido el desprestigio provocado por las prácticas allí aplicadas.

Para analistas del tema, Obama no ha po­dido cerrar el penal porque quienes se oponen a ello tendrían que admitir que a los presos secuestrados en diversos lugares del planeta y llevados allí clandestinamente, nunca se les permitieron las más mínimas condiciones jurídicas y sus interrogadores solo obtuvieron algún testimonio a través de las más crueles torturas.
La Agencia Central de Inteligancia (Cia) y el gobierno de George W. Bush, crea­dores de esa prisión, utilizaron todo un an­damiaje me­diático para estigmatizar la cultura musulmana y rechazar la imagen de cualquier árabe, y luego justificar la tortura como parte necesaria de la lucha contra el terrorismo.

Fueron tiempos en que hasta el diario Wa­shington Post, llegó a justificar la tortura como un imperativo moral contra el terrorismo.

Años atrás, al ser interrogado sobre el te­ma, el vicepresidente estadounidense, Joe Bi­den declaró que mientras más avanzaba en el expediente de Guantánamo, más cosas que hasta entonces ignoraba iba descubriendo. Y después advirtió a la prensa que no se podía abrir la caja de Pandora.

Un paréntesis en este análisis nos retrotrae a décadas anteriores, cuando Estados Unidos creó centros en los que se entrenaba a torturadores de las dictaduras latinoamericanas. En el caso de la Escuela de las Américas, en Pa­namá, se impartían cursos sobre la aplicación de la tortura, que luego sus discípulos utilizarían inescrupulosamente en Argentina, Chile, y otras naciones sudamericanas.

La tristemente conocida Operación Cón­dor es el mejor retrato de tan perversas enseñanzas.

Posteriormente, sus bien entrenados agentes de la CIA, hacían igual función contra los detenidos en la ilegal base de Guantánamo.

Algunos ejemplos de esas torturas han sa­lido a la luz pública, ya sea a través de prisioneros liberados tras años de encierro sin acusación alguna; por soldados que han re­nun­ciado a su trabajo en aquel centro de torturas y por alguna que otra visita de investigadores internacionales.

Por ejemplo, durante días enteros se hizo oír a los prisioneros gritos de bebés recién na­cidos, grabados y pasadas las cintas como para que los reos sufrieran y se doblegaran.

La propia CIA reconoce que el principal “ade­lanto” lo logró con el suplicio de la bañera, una tortura en la que se acuesta al prisionero en una bañera vacía; se le trata de ahogar en­tonces vertiendo agua sobre su cabeza, con la posibilidad de parar inmediatamente. Cada “sesión” se codifica para determinar los límites soportables. Varios ayudantes miden la cantidad de agua utilizada, el momento y la duración del ahogamiento. Cuando concluye la tortura, los ayudantes recogen el vómito, lo pesan y lo analizan para evaluar el gasto de energía y el agotamiento provocado.

Algún día, si se cierra ese penal, se conocerá cuántos presos se suicidaron por no resistir tanto suplicio; y cuántos militares de esa instalación y de otras creadas por Estados Uni­dos en Irak y Afganistán, padecen verdaderas pesadillas, e incluso, algunos se han quitado la vida.

Se sabe de miembros de las fuerzas ar­madas norteamericanas que han reconocido que “tras esas paredes de la cárcel en Guan­tá­namo, se aplicaron procedimientos que vio­laban los es­tándares y las leyes internacionales”.

Es necesario recordar también en este co­mentario que Estados Unidos mantiene ilegalmente ese enclave naval en Cuba contra la voluntad de su pueblo.

La base naval se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la Isla. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos) y fue establecida en diciembre de 1903, a través de la Enmienda Platt, impuesta por Estados Unidos bajo la amenaza que de no ser aceptada, Cuba permanecería ocupada militarmente .

Hoy, cuando el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana parece haber roto el hielo de la confrontación, el tema de la base de Guan­tá­na­mo tiene una sola opción: cerrar la cárcel allí instalada y devolver a Cuba el territorio usurpado.

Avión ruso con más de 200 pasajeros se estrella en Egipto (+ Fotos, Infografía y Cronología)

En este artículo: Accidente, Egipto, Rusia
31 octubre 2015 | +


Dolor en el aeropuerto internacional de San Petersburgo. Foto: EFE

Un Airbus 321 con 224 pasajeros que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto) – San Petersburgo (Rusia) se ha estrellado en el norte de la península del Sinái, Egipto,según ha confirmado una fuente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) a RIA Novosti.

La misma fuente también ha informado de que a bordo del avión estrellado se encontraban 17 niños entre 217 pasajeros y 7 tripulantes, comunica la agencia rusa de información.

Putin ha expresado su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente en Egipto.

Según la agencia AFP, las primeras víctimas del avión accidentado han sido recuperadas de los restos del avión.

Los servicios de rescate egipcios han identificado el lugar del accidente del Airbus al sur de la localidad de El Arish, en la península del Sinái, según el Ministerio egipcio de Aviación.

No hay signos de que el avión estrellado en la península del Sinái haya sido derribado, ha afirmado la agencia de seguridad egipcia citada por RIA Novosti.

El avión está completamente destruido y la mayoría de los pasajeros pueden haber fallecido, han afirmado funcionarios egipcios de seguridad en el lugar del accidente.

La tripulación del avión estrellado se había quejado varias veces durante esta semana de problemas con el motor, según fuentes del aeropuerto egipcio.

Antes de desaparecer del radar, el avión descendía a una velocidad de unos 1.800 metros por minuto, según un tuit del sitio web Flightradar24, que realiza el seguimiento de los viajes aéreos en tiempo real.

A una altitud de más de 9.000 metros, el capitán contactó con el aeropuerto y solicitó el aterrizaje en el aeródromo más cercano debido al mal funcionamiento de la estación radioeléctrica lo cual fue confirmado por las fuentes del aeropuerto de El Cairo. Poco después la conexión se perdió.

El servicio de seguimiento de viajes aéreos Plane Finder ha publicado un gráfico que muestra cómo fue cambiando la velocidad y altura de la aeronave rusa desde su despegue del aeropuerto egipcio. La curva púrpura representa la velocidad de la aeronave accidentada.

“Según los datos preliminares, el avión Airbus 321 del vuelo 7K9268 Sharm el-Sheij-San Petersburgo partió de Egipto a las 6.21 (hora Moscú) y desapareció de los radares 23 minutos más tarde, después de no establecer contacto con Lárnaca, Chipre”, ha explicado el representante de Rosaviatsia.

La agencia RIA Novosti había informado de que el primer ministro egipcio Sherif Ismail ha cancelado todas sus visitas oficiales debido a la posible caída de la aeronave civil rusa en el territorio de la península del Sinaí.

(Tomado de Russia Today)

12:15 GMT. Según la BBC, el capitán de la aeronave solicitó el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Arish, pero la nave se estrelló a 50 kilómetros del aeródromo egipcio.

12:13 GMT. Ninguno de los pasajeros del avión accidentado ha sobrevivido la catástrofe, informa RIA Novosti, citando a representantes de las autoridades egipcias.

11:40 GMT. “El avión ruso se estrelló cerca de la frontera entre Israel y Egipto. Las cajas negras todavía no han sido recuperadas”, ha declarado el ministro de Transporte ruso Maxim Sókolov.

11:19 GMT. El presidente ruso Vladímir Putin ha declarado el próximo 1 de noviembre día de luto por la muerte de 217 pasajeros y 7 tripulantes del vuelo 7K9268 accidentado en el norte de la península egipcia del Sinái.

11:15 GMT. Ya han sido recuperados de la aeronave los cuerpos de 17 niños. En el avión viajaban 64 hombres, 138 mujeres y 17 niños, informa TASS. Anteriormente, el Gobierno local de Sharm el-Sheij había informado de que todos los pasajeros y tripulantes eran ciudadanos de la Federación Rusa.

11:07 GMT. Los testigos afirman que el avión accidentado ruso ardió en pleno vuelo.

10:24 GMT. Los cuerpos de al menos cien personas han sido ya recuperados de los escombros en el lugar del accidente.

10:16 GMT. El primer ministro egipcio Sherif Ismail se dirige en estos momentos al lugar de la catástrofe, informa RIA Novosti.

10:15 GMT. Plane Finder señala que dos aviones pasaron cerca del avión accidentado en Egipto.

10:12 GMT. Putin ordena enviar aviones del Ministerio de Emergencia ruso al lugar del accidente aéreo en Egipto.

10:11 GMT. El comité ruso de investigación abre el expediente penal por la caída del avión ruso en Egipto.

10:08 GMT. En el aeropuerto Púlkovo se ha establecido un centro para asistir a los familiares de los pasajeros.

10:07 GMT. Putin ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en la catástrofe de Egipto.

10:00 GMT. Los cuerpos de al menos cinco niños han sido ya recuperados de los escombros en el lugar del accidente, informan los medios de comunicación citando a un funcionario de los servicios de seguridad egipcios.

09:59 GMT. Se oyen voces de pasajeros bajo los escombros del avión accidentado en Egipto, según Reuters.

09:53 GMT. Los equipos de rescate egipcios han comenzado a inspeccionar el lugar de la catástrofe en el sur de la localidad de El Arish, en la península del Sinái.

09:50 GMT. El Fiscal General de Egipto ha ordenado abrir una investigación sobre la tragedia. Las autoridades egipcias han enviado equipos de investigación a la escena de la catástrofe.

09:49 GMT. Los medios de comunicación publican la lista de los pasajeros del Airbus 321 accidentado.

09:47 GMT. Kremlin: Vladímir Putin insta al primer ministro a crear una Comisión Estatal en relación con la catástrofe del avión.

09:43 GMT. Los primeros cuerpos de las víctimas del avión ruso accidentado han sido recuperados de los escombros, informa France Press.

08:44 GMT. El avión está completamente destruido y la mayoría de los pasajeros pueden haber fallecido, han afirmado funcionarios egipcios de seguridad en el lugar del accidente.

08:41 GMT. La tripulación del avión estrellado se había quejado varias veces durante esta semana de problemas con el motor, según fuentes del aeropuerto egipcio.

08:40 GMT. El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha preparado tres aviones con equipos de rescate (dos IL-76 y un BE-200) para enviarlos al lugar del siniestro.

08:38 GMT. No hay signos de que el avión estrellado en la península del Sinái haya sido derribado, ha afirmado la agencia de seguridad egipcia citada por RIA Novosti.

08:30 GMT. La agencia France Press informa de que el avión se ha estrellado en Egipto.

07:54 GMT. Egipto confirmó oficialmente que el avión se estrelló en el Sinaí.

07:48 GMT. Las autoridades egipcias decretaron el estado de emergencia en el norte de Sinaí.

07:44 GMT. Rosaviatsia confirma la pérdida de contacto con el avión.

07:33 GMT. Los aviones militares de Egipto empezaron las búsqueda del avión ruso Airbus-321 de la compañía aérea Kogalymavia.

07:27 GMT. Informaron que en el avión se encontraban 224 personas.

07:15 GMT. Un avión Airbus-321 que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto)- San Petersburgo (Rusia) ha desaparecido de los radares 23 minutos después del despegue, según una fuente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia).

“Según los datos preliminares, el avión Airbus-321 del vuelo 7K9268 Sharm el-Sheij-San Petersburgo partió de Egipto a las 6.21 (hora Moscú) y desapareció de los radares 23 minutos más tarde, después de no establecer contacto con Lárnaca, Chipre”, ha explicado el representante de Rosaviatsia.


Foto: Igor Rusak / RIA Novosti.


Un Airbus 321 en pleno vuelo.


Infografía: El Mundo.

Chomsky: “EEUU está peleando una guerra bastante salvaje contra Cuba”


…¿por qué el gobierno de Obama comenzó a moverse hacia la normalización de las relaciones con Cuba? Aquí, en los Estados Unidos, se lo describe como un esfuerzo noble y heroico de ayudar a Cuba a escapar de su aislamiento y unirse a la comunidad internacional, y avanzar hacia la democracia y la libertad. La verdad es que es casi exactamente lo contrario. Fueron los Estados Unidos los que estaban aislados, cada vez más.

A nivel internacional, Estados Unidos ha estado aislado durante décadas. Sólo hay que mirar los votos anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el embargo de Estados Unidos: una oposición prácticamente unánime. Durante la última, Estados Unidos ni siquiera pudo conseguir que las islas del Pacífico se sumaran. El único país que se unió a Estados Unidos fue Israel, que, más o menos, tiene que hacerlo, y el propio Israel viola el embargo.

Pero lo más significativo es América Latina. En la conferencia de Cartagena, creo que en 2012, Estados Unidos y Canadá estaban completamente aislados, principalmente en el tema de dejar entrar a Cuba al hemisferio. Y estaba bastante claro que en la próxima conferencia de Panamá, este año, si Estados Unidos no hubiera estado dispuesto a aceptar la demanda unánime del hemisferio de readmitir a Cuba, el propio Estados Unidos habría sido excluido. Y, en esas condiciones, Obama tomó estos pequeños pasos que hasta ahora se han emprendido. Me alegra que lo hiciera, pero debemos entender las razones, que están bastante alejadas de alcanzar los fines que deben ser alcanzados. Me refiero, en primer lugar, al Congreso, que aún mantiene el control del embargo, y a que existen todavía fuertes restricciones a los viajes de académicos cubanos a Estados Unidos, lo que es una vergüenza, y a otras restricciones que deben ser eliminadas. Pero es el comienzo de un hecho que debía suceder.

Y eso es importante. Vale la pena sólo pensando en la historia. Casi de inmediato, cuando Castro tomó el poder, en cuestión de meses, Estados Unidos fue a la guerra contra Cuba. Los planes eran bombardear Cuba a finales de 1959. En marzo de 1960, el gobierno de Eisenhower formalmente decidió derrocar al gobierno. Y, cuando llegóKennedy, se intensificó el plan. En primer lugar, la invasión de Bahía de Cochinos, y luego de su fracaso Kennedy inició una gran guerra terrorista contra Cuba. No era un asunto insignificante. De hecho, ése fue uno de los principales factores de la llamada crisis de los misiles cubanos, que casi llevó a una guerra nuclear terminal. La guerra terrorista continuó después de la crisis. Mientras tanto, el embargo se estableció y tuvo un costo enorme para Cuba.

Entonces, Estados Unidos está, básicamente, peleando una guerra bastante salvaje contra Cuba desde su liberación, en 1959. Eso está en declive ahora, sustancialmente como consecuencia de la creciente independencia de América Latina, que se ha negado a tolerarlo. Esos también son pasos hacia adelante muy importantes. Y muchos problemas aún permanecen, pero no debemos pasar por alto los logros que se han alcanzado gracias a los esfuerzos de independencia de América Latina durante los últimos quince años, aproximadamente.

(Fragmento de entrevista en Perfil)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...