"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de diciembre de 2017

Estados Unidos pone fin a la neutralidad de la red


Con una votación de 3 a 2, el regulador aprobó la propuesta que elimina las reglas aprobadas en 2015 para asegurar un internet libre y abierto.


Foto: tvnewswatch.blogspot.mx

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su siglas en inglés) eliminó este jueves las reglas de 2015 que sustentan la llamada neutralidad de la red, las cuales prohíben a los proveedores de servicios por internet impedir el acceso de los consumidores a contenido en la web, buscando mantener un internet libre y abierto.

Con una votación de 3 a 2, la FCC aprobó la propuesta del presidente designado por los republicanos, Ajit Pai, y la cual se había dado a conocer desde finales de noviembre, por lo que se esperaba que la votación de este jueves solamente diera formalidad al asunto.





Today, the FCC freed the Internet from public utility-style regulation to encourage investment and innovation: https://go.usa.gov/xnnET #OpenMtgFCC


Ajit Pai es un republicano nombrado por el presidente Donald Trump en enero y su proyecto planteaba eliminar las reglas de neutralidad en la red defendidas por el anterior presidente, el demócrata Barack Obama, y que tratan a los proveedores en internet como servicios públicos.

Dichas reglas prohibían que los proveedores de banda ancha bloqueen o ralenticen el acceso o carguen más a los consumidores por ciertos contenidos, su intención era garantizar un internet libre y abierto, dar a los consumidores igualdad de acceso y evitar que las firmas de banda ancha favorezcan sus contenidos.

Sin embargo, la FCC consideró que con estos cambios impulsará y protegerá su apertura a la inversión, la innovación y la competencia en el desarrollo del internet, además de que empoderará a los consumidores y empresarios.

“Esta acción de la FCC restablece su jurisdicción de la Comisión Federal de Comercio para actuar cuando los proveedores de banda ancha se involucren en actos o prácticas anticompetitivas, injustas o engañosas”, destacó en un comunicado.

La decisión significara una victoria para compañías como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc, que ahora podrán decidir a qué contenidos pueden acceder los clientes y a qué precio. Asimismo, es un revés para la matriz de Google, Alphabet Inc, y para Facebook Inc, que pidieron no invalidar las normas.

De acuerdo con información de Reuters, asociaciones de defensa de los consumidores y grupos comerciales que representan a proveedores de contenidos planean poner en marcha un reto legal para preservar las reglas de 2015.

Además de que proveedores de servicios por internet señalaron que no bloquearán ni acelerarán contenido legal, aunque sí podrían optar por una priorización pagada. Aseguran que los consumidores no experimentarán cambios y argumentan que internet funcionó bien en las dos décadas previas a la orden de 2015, cuando estaba bastante desregulado.

( Forbes Mexico)

Rafael Correa sobre Glas: Condenaron a un inocente



Correa aseguró que los pueblos de la región reaccionarán ante la injusticia contra líderes inocentes. | Foto: Reuters


1

75132
-

El abogado defensor de Jorge Glas anunció que apelará a la condena de seis años de prisión y aseguró que el vicepresidente ecuatoriano no dimitirá.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este miércoles que la justicia de ese país condenó a un inocente, en referencia a la sentencia del vicepresidente Jorge Glas, quien estará en prisión por seis años.

Correa manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter que el juicio que se efectuó la tarde de este miércoles (hora local) contra Glas, estuvo lleno de irregularidades, por lo que tendrá que conducirse a instancias internacionales.



¡Condenaron a un inocente!
Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales, pero ya tienen su objetivo: apoderarse de la Vicepresidencia.
El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina.
Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán

Fuentes oficiales afirmaron que el abogado defensor del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, anunció que apelará a la condena de seis años de prisión contra su cliente y aseguró que éste no dimitirá.

Al salir del juicio, que duró unos 40 minutos, señaló que la sentencia es "inicua" y "bárbara". "Se solicitará inmediatamente la suspensión temporal de la pena, como establece la normativa, para que el vicepresidente recupere su libertad lo más pronto posible", expresó.

Además, remarcó que Glas no renunciará a su cargo. "Por supuesto, él va a seguir siendo vicepresidente del país", remarcó.

El ALBA-TCP continuará comprometida con sus principios y valores

El propósito de nuestra reunión es realizar un balance de los hecho y ratificar nuestro compromiso con los principios y valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dijo esta mañana el canciller cubano Bruno Rodríguez al inaugurar el XVI Consejo Político del bloque


14 de diciembre de 2017 10:12:05



Foto: Juvenal Balán

El propósito de nuestra reunión es realizar un balance de los hechos y ratificar nuestro compromiso con los principios y valores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al inaugurar el XVI Consejo Político del bloque.

Tras dar la bienvenida a los presentes, Rodríguez explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

También mencionó el recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela; sin embargo, afirmó que la nación bolivariana sigue adelante con su proyecto y en ese sentido los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.

En tanto el director general de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, adelantó que la agenda presentada para el evento fue aprobada por los miembros, y la misma abordará temas de la coyuntura política de la región como la campaña contra Venezuela y los fenómenos atmosféricos que han azotado al Caribe; así como asuntos de la agenda internacional.

Igualmente, Martínez refirió que el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca, presentará el Plan Temático del bloque para el próximo año, el cual incluye la necesidad de reforzar y revitalizar la Celac como ente integrador. En la cita se encuentran presentes representantes de todos los países que integran el ALBA-TCP.

Tesoro ( Asociacion COMEX Global ) Me hizo miembro de honor.



¿Dirigir o liderar la FEU?

Autor: Rodolfo Romero Reyes
Fecha: 13 de Diciembre de 2017


«Los dirigentes deben tener un diálogo más cercano con la brigada». «Ella debería estar de parte de los estudiantes, para eso la elegimos; ponerse siempre del lado de la administración no es correcto». «¿Quién podría convocar a los muchachos para que asistan el domingo al trabajo voluntario?».

Tres frases que hemos oído en muchas ocasiones y que tienen tras de sí, el tema, asunto, ¿problema?, del liderazgo estudiantil en las universidades cubanas.

La dinámica en las universidades es distinta a la que vive quien ha sido dirigente de la FEEM. No se piensa ni se actúa como mismo se hacía en la etapa preuniversitaria.

Las rutinas en las casas de altos estudios exigen que se desarrolle el pensamiento crítico. Por tanto, quienes allí estudian polemizan, se cuestionan todo, suelen ser divergentes. El reto de representarlos, organizarlos o guiarlos es mayor.

El dirigente tiene ante sí un dilema, ser ejemplo ante compañeros de brigada y también ante el claustro de profesores, quienes muchas veces demeritan las acciones de la organización por tal de priorizar los contenidos de sus clases. Entonces confraternizar y dialogar con ambos bandos —por suerte no antagónicos— se suma a sus desafíos.

Pero hay una meta que es aún mucho mayor y que no todos los dirigentes pueden vencer: la de convertirse en auténticos líderes. Parecería que los tiempos de Mella y Echeverría fueron únicos e irrepetibles, y eso es probablemente cierto. Ahora, ¿querrá decir entonces que para que existan líderes de su talla tiene que desarrollarse un contexto de lucha antagónica entre gobierno y estudiantado? ¿De dónde surgen los Julio y José Antonio de nuestros tiempos?

En busca de respuestas, Alma Mater dialoga con tres dirigentes estudiantiles que en los últimos veinte años tuvieron roles diferentes, pero que, desde su experiencia, analizan el tema del liderazgo.

Elier Ramírez Cañedo fue dirigente en una época muy activa. La Batalla de Ideas impulsada por Fidel derivaba entonces en Revolución Energética y proyectos de impacto social, acciones que involucraron a la organización joven más antigua de Cuba.

«Fui universitario entre 2000 y 2005. Eran años muy convulsos y de mucho protagonismo. En aquella época nadie nos hacía las cosas. Tampoco existían estructuras municipales o provinciales de la FEU, esas se crearon después y nos obligaron, a quienes dirigíamos las universidades, a una doble subordinación que muchas veces atentaba contra la libertad de acción», comenta Elier.

«Era una etapa muy creadora. El discurso de Fidel en el Aula Magna dio origen a actividades de mucho impacto como el censo poblacional, la primera activación de las BUTS en fin de año, el acompañamiento a los trabajadores sociales. En cada una de estas tareas convocadas por la máxima dirección del país, la FEU se hizo sentir y de qué manera», dice «Papo», como le conocen sus colegas de «batallas estudiantiles».

Meses después se desarrolló el 7mo. Congreso de la FEU, un evento que movió a la organización en cada una de sus estructuras: excelentes estrategias de comunicación, debates que se parecieron mucho a su tiempo y demandas que fueron escuchadas y respondidas satisfactoriamente por los ministerios formadores.

«Después se dieron algunos problemas con dirigentes de la FEU y también de la UJC. Aquello fue un fuerte golpe sobre todo porque afectó a la organización en cuanto a nuevas restricciones y pérdida de libertades. Yo vi en los años siguientes a profesores del departamento de extensión universitaria organizando un encuentro entre exdirigentes estudiantiles; ese tipo de espacio era autónomo de la organización. Tuvo que pasar un largo tiempo, para que pudiéramos recuperar la confianza perdida», concluye Elier.

Sin embargo, después de la cita estudiantil que convidó a los universitarios de toda Cuba a ser un auténtico ejército de luz, los fotones se fueron apagando lentamente. Muchos factores incidieron: la desmantelación de muchos de los programas de la Batalla de Ideas, la ausencia en el escenario mediático de voces jóvenes con los que la comunidad universitaria se sintiera identificada, la disminución de tareas de impacto social y trabajo comunitario a nivel macrosocial, entre otros.

Jennifer Bello recién culminó dos años como presidenta nacional de la FEU. Siendo en la actualidad profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, nos comparte su opinión: «Yo me cuestiono mucho el tema del liderazgo; considero que la formación de un líder es un proceso muy complejo. El hecho de que existan dirigentes de la FEU, no significan que sean líderes en las universidades».

Muchas personas consideran que en los tiempos más cercanos, la organización se ha visto más activa. «En los últimos años yo no diría que hubo un esplendor del protagonismo, sino un despertar, comparado con años anteriores. El octavo congreso inyectó a la organización, nos hizo salir de determinadas discusiones sin sentido, enrutar nuevas metas y proyectar un debate serio con organismos e instituciones que tienen una función formadora».

¿Cómo mantener ese espíritu después de cinco años de Congreso?

Esa es otra cuestión. «Tuvimos la capacidad de retomar tareas que antes eran encargos de la dirección del país y que ahora retomamos por iniciativa propia; multiplicamos los proyectos sociales, desarrollamos investigaciones socioeconómicas. Esas acciones se reflejaron en los medios nacionales, a las redes sociales en Internet. Nos fuimos a debatir en los barrios y sumamos a muchos estudiantes a los proyectos comunitarios y extensionistas», opina Jennifer.

Después de dos años, al secretariado saliente se le vio trabajar, insistentemente, en las celebraciones del 95 aniversario de la organización. No solo en acciones comunicativas y de divulgación, sino en aquellas que permitieran mejorar el funcionamiento. Pero aún quedan tareas pendientes.

Según Jennifer: «Debemos insistir en la formación de los líderes natos, ese muchacho o esa muchacha que logra empatía, comunicación, ser seguido por sus compañeros y que a veces no es el que visibilizamos como dirigente de la FEU porque no cumple otros requisitos. A muchachos así debemos formarlos. ¿Cómo Mella logró posicionarse y contagiar? Nunca fue presidente de la FEU, pero tenía mucho carisma y daba siempre el ejemplo. Fidel solo perteneció un año a la organización porque después no matriculó en el curso regular diurno, sin embargo, fue guía de toda una generación de universitarios. Son aprendizajes. Por eso debemos insistir en los conceptos de empatía, contagio, convocatoria».

La FEU necesita más líderes que dirigentes; jóvenes que guíen los procesos desde la implicación, que digan lo necesario y que hagan más. Sobre los retos actuales, conversó con nosotros Mirthia Brossard Oris, vicepresidenta actual de la FEU.

«Muchas veces el liderazgo se da de forma natural por las propias actividades que desempeñamos. Entonces la muchacha que baila, que además hace teatro y se queda hasta tarde organizando el Festival de Cultura, se convierte en líder de los artistas aficionados. La propia vida en la universidad te impulsa a liderar determinados procesos», explica.

En su opinión, el entorno en el que se desenvuelve el dirigente es esencial. «No puedes ser un líder en la beca si no estás allí constantemente, si no conoces sus problemas, si no te comes su comida».

Sin duda, en edad universitaria y quizás por la propia identidad de los cubanos, por nuestras tradiciones, por la historia, estamos acostumbrados a seguir y a confraternizar con aquellas personas que dan el ejemplo. En eso, en opinión de la vicepresidenta, radica uno de los desafíos mayores si en materia de liderazgo estamos hablando: «Los que desempeñamos cargos estudiantiles no podemos apreciarnos como que dirigimos, sino que representamos a los estudiantes. Nuestra misión es viabilizar sus problemas, solucionarlos, ser un estudiante más como, en efecto, lo somos. Solo así se van a sentir identificados, no solo desde el compromiso político sino también desde el compromiso personal».

Desclasificado: Cómo Occidente reiteró a Gorbachov que la OTAN no avanzaría "ni una pulgada" al este


Durante las negociaciones finales sobre la reunificación de las dos Alemanias, Occidente hizo promesas al último mandatario soviético que nunca cumplió.


Mijaíl Gorbachov con el canciller alemán Helmut Kohl en un encuentro en la URSS, el 15 de julio de 1990.
www.globallookpress.com

Según se desprende de los más de 30 documentos recopilados por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, recientemente desclasificados, en los años 90 los líderes occidentales aseguraron reiteradamente al mandatario soviético Mijaíl Gorbachov que la OTAN no se expandiría más allá de las fronteras alemanas hacia el este. Sin embargo, Occidente rompió esta promesa una década después.

Así queda de manifiesto en los archivos internos de ambas partes sobre las negociaciones que tuvieron lugar tras la caída del Muro de Berlín. En 1990, cuando las dos Alemanias y los líderes de las cuatro naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial —la URSS, EE.UU., Reino Unido y Francia— negociaban el tratado sobre el acuerdo final respecto a Alemania, firmado en Moscú en septiembre de ese año, los estados occidentales intentaron tranquilizar las autoridades de la URSS sobre la eventual amenaza que representaría un estado reunificado en el corazón de Europa.

En febrero de aquel año, el entonces Secretario norteamericano de Estado, James Baker, le dijo a su homólogo soviético, Eduard Shevardnadze, que en la Europa posterior a la Guerra Fría la OTAN ya no sería beligerante, pasando a adquirir un carácter "más bien político".

Baker dio a Shevardnadze "garantías firmes" de que "la jurisdicción o fuerzas de la OTAN no se moverían hacia el este". El mismo día le dijo en Moscú al canciller soviético que la alianza no se movería "ni una pulgada hacia el este". Un día después, el 10 de febrero de 1990, Helmut Kohl, el futuro canciller de la Alemania unida, repitió la misma promesa a Gorbachov. 

"Creemos que la OTAN no debería expandir la esfera de su actividad. Tenemos que encontrar una solución razonable. Entiendo correctamente los intereses de seguridad de la Unión Soviética", afirmó entonces Kohl.


Helmut Kohl y el último líder soviético Mijaíl Gorbachov antes de las conversaciones en Moscú en febrero de 1990. / Michael Urban / Reuters

Por su parte, el entonces presidente francés, Francois Mitterand, fue más allá y dijo que no estaba a favor de la idea de que una Alemania unida que se uniera a la OTAN, idea que compartió abiertamente con Mijaíl Gorbachov.

Finalmente, la URSS retiró sus fuerzas de Alemania y después de otros estados del este de Europa, sin que se registrara ningún incidente hostil.
Promesa de siete años

Occidente mantuvo su promesa hasta 1997, cuando Polonia, la República Checa y Hungría fueron invitadas a formar parte de la Alianza Atlántica. Desde entonces, 13 estados de Europa del Este se han pasado a ser miembros de la OTAN.

Gorbachov, al igual que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después, ha recordado con frecuencia la promesa rota de Occidente. En este sentido, el actual líder ruso cree que este episodio socavó fundamentalmente la frágil confianza entre Rusia y EE.UU.

Sin embargo, la misma alianza, así como los líderes occidentales, continúan repitiendo que no hubo ninguna promesa, esgrimiendo expresiones como "percepción errónea" [Robert Zoellick, uno de los negociadores clave en la reunificación alemana] o "mito"[Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Moscú]. 

Ninguna de las garantías formó parte de ningún documento del tratado, lo que significa que fueron solo palabras, se afirma desde la OTAN. "Los aliados de la OTAN toman decisiones por consenso y estas se registran. No hay registro de que la OTAN haya tomado una decisión de este tipo", reza la explicación oficial de la alianza en su sitio web.

Sin embargo, el peso de la evidencia ahora descubierta sugiere que estas posturas serían falsas en el mejor de los casos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...