"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de julio de 2012

El juicio de patentes del siglo: Apple vs. Samsung

Imprimir artículo

Por ASHBY JONES y JESSICA E. VASCELLARO
Samsung Electronics Co. superó hace poco a Apple Inc. como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.
Pero si Samsung llegó a la cima legalmente o, como sostiene Apple, hizo trampa para llegar allí al robar los diseños subyacentes al iPhone e iPad, es una pregunta cuya respuesta decidirán los jurados en un juicio riesgoso que incluso los más feroces rivales suelen evitar.
image
 
ZUMAPRESS.com

A menos que se llegue a un acuerdo de último minuto, el juicio comenzará el lunes en una corte federal en San José, California. El caso pondrá a prueba algunos de los reclamos centrales de robo de diseño y violación de patentes presentados ante cortes de todo el mundo por Apple y fabricantes de teléfonos digitales y tabletas que funcionan con Android, la plataforma de software móvil de Google Inc.
La batalla global data de 2009, con demandas presentadas entre Apple y Nokia Corp., y desde entonces ha envuelto a los grandes participantes de la industria en juicios en todo el mundo, dando sustento a los críticos del sistema de patentes, incluyendo a legisladores de EE.UU.
Una de las quejas habituales es que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. y agencias similares emitieron demasiados vistos buenos a lo largo de los años, en especial en diseños de software, y quienes poseen las patentes están ahogando a las cortes en demandas frívolas.
Samsung, que usa Android en sus aparatos más populares, captó 29% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes en el primer trimestre del año, comparador con 23% para Apple, según la firma de investigación de tecnología IDC.
En el juicio, Apple sostendrá que Samsung llegó a la cima principalmente a través de una estrategia deliberada de la empresa de copiar a Apple. En respuesta, Samsung probablemente argumentará que los diseños de Apple no son tan únicos como dice la empresa y que Apple está infringiendo algunas patentes de Samsung, incluidas dos que controlan la forma en que los teléfonos inteligentes transmiten la información.
Un vocero de Samsung afirmó: "Samsung probó muchas veces en la corte que los reclamos de Apple carecen de mérito y no tienen fundamento".
Una portavoz de Apple reiteró las declaraciones previas de la empresa en el caso, cuando afirmó que "esta clase de copia descarada es injusta" y que Apple peleará para proteger su propiedad intelectual.
Si Samsung se ve obligado a sacar sus productos de las tiendas o a "diseñar alrededor" de la patente de Apple, podría ayudar a dicha empresa a superar la competencia que representa su rival. Expertos en patentes afirman que, aunque una victoria categórica de Samsung que le cueste a Apple miles de millones de dólares en licencias y obligue a sacar sus productos del mercado no es el resultado más probable, está dentro de las posibilidades reales.
Para empresas del tamaño de Apple y Samsung, los juicios de este tipo pueden ser sumamente riesgosos. Los 10 jurados en este caso, la mayoría de los cuales probablemente sean personas comunes con poco entendimiento previo de diseño de software o el sistema de patentes, tendrán el poder no sólo de determinar responsabilidades sino de ponerle una cifra a los daños.
Un acuerdo de última hora podría estar fuera del alcance de las compañías. Varias rondas de conversaciones no condujeron a ningún lado, y ya que la primera demanda fue presentada hace 15 meses, las partes han peleado casi sobre todo, desde tecnicismos de procedimientos a las declaraciones que cada parte puede invocar del fallecido Steve Jobs, icónico cofundador de Apple.
Para complicar el asunto, Apple es el mayor cliente de las divisiones de componentes de Samsung, que fabrica chips y pantallas para teléfonos inteligentes y tabletas.
El desenlace del juicio podría cambiar la trayectoria de otras batallas de patentes, que, hasta ahora, han arrojado pocas victorias categóricas, y las empresas a veces buscan artilugios ante órdenes judiciales para evitar detener las ventas de productos.
Durante el juicio, la carga más pesada caerá sobre Apple, que debe convencer a los jurados que "fue más probable que no" que los teléfonos y tabletas de Samsung infringieran nueve de los derechos de propiedad intelectual de Apple, incluyendo los que dictan la forma en que lucen y se sienten el iPhone y el iPad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...