"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 27 de junio de 2015

Luchar contra el cambio climático salvará vidas

Según el informe de EPA las consecuencias de un aumento mundial de la temperatura en 5 grados Celsius serían devastadoras.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, dice que no actuar sobre el calentamiento global mataría a cientos de miles de estadounidenses para fines de siglo y costaría miles de millones de dólares.

La EPA emitió un nuevo informe en el que destaca las consecuencias que podrían ocurrir si la temperatura global subiera 5 grados Celsius para el 2100 debido a la inacción.

La administradora de la EPA, Gina McCarthy, dijo que “Podemos salvar decenas de miles de vidas estadounidenses anualmente en Estados Unidos para fines de este siglo. Pero cuanto más rápido actuemos, será mejor para Estados Unidos y para las futuras generaciones de estadounidenses”.

El informe, elaborado por la EPA y varios importantes laboratorios independientes, indica que decenas de miles de muertes de estadounidenses debido a las extremas temperaturas y la mala calidad del aire podrían evitarse cada año si se toma acción inmediata.

Miles de millones de dólares en daños causados por tormentas y el aumento del nivel de los marespodrían prevenirse.

Si no se hace nada, la EPA dice que California podría experimentar más sequías, el Oeste podría sufrir más incendios forestales y la costa este podría ser afectada por lluvias torrenciales ytormentas.

La mayoría de los científicos dicen que la actividad humana, incluyendo la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo, crean emisiones que causan el calentamiento global. Agregan que el costo de no hacer nada sería catastrófico para la vida en la Tierra.

Otros dicen que el cambio climático es causado por patrones naturales del clima que han persistido desde la formación de la Tierra y que drásticas acciones generarían un desastre económico.

Delegados de todo el mundo se reunirán en París en diciembre para tratar de lograr un acuerdo vinculante para controlar el cambio climático.

La Casa Blanca también reaccionó al informe de la EPA y coincidió en que se debe de actuar de inmediato para proteger la salud de las comunidades de los efectos del cambio climático.

Para ello anunció una serie de iniciativas como una herramienta para monitorear enfermos que hacen uso de equipos eléctricos en sus casas, de esa manera si se va la energía eléctrica pueden recibir asistencia inmediata.

Además la Casa Blanca propone grupos de trabajo a todo nivel para ver de qué manera se puede actuar para hacer frente a emergencias relacionadas con el cambio climático, como las sequías, una fuerte ola de calor y las infecciones y problemas de salud que estos problemas pueden ocasionar en la salud pública, especialmente de los niños y personas vulnerables.

Ecoportal.net

Voz de América Noticias

Díaz Canel recibe a senadores norteamericanos de visita en Cuba


Recibe Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros (D), a Patrick Leahy (I), Senador Demócrata por Vermont y a otros Congresistas de Estados Unidos, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 26 de junio de 2015. AIN FOTO/ Jorge Luis GONZÁLEZ/ Periódico Granma/

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a un grupo de senadores estadounidenses, que se encuentran de visita en la isla.

Díaz-Canel sostuvo el encuentro con el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por el senador de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y por el senador republicano de Nevada, Dean Heller.

Durante la cita, se intercambió sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y el debate que tiene lugar actualmente en el Congreso de ese país sobre la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con la isla caribeña, y el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a La Habana.

Por la parte cubana, participaron Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería.


Recibe Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros (D), a Patrick Leahy (I), Senador Demócrata por Vermont y a otros Congresistas de Estados Unidos, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 26 de junio de 2015. AIN FOTO/ Jorge Luis GONZÁLEZ/ Periódico Granma/


Recibe Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros (D), a Patrick Leahy (I), Senador Demócrata por Vermont y a otros Congresistas de Estados Unidos, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 26 de junio de 2015. AIN FOTO/ Jorge Luis GONZÁLEZ/ Periódico Granma/

(Con información de Prensa Latina)

Bienvenidos los videojuegos al Salón de la Fama

La Habana (PL) Los videojuegos, esos que hicieron su entrada triunfal hace unos 60 años, alcanzaron un nuevo logro, pues al igual que el Béisbol y el Rock, esa actividad lúdica ya tiene su propio Salón de la Fama.

El Museo Nacional del Juego de Estados Unidos (The Strong National Museum of Play), ubicado en Nueva York, es una gigantesca galería de juguetes de todas las épocas; y junto a las Barbies y las figuras de superhéroes, los videojuegos también tienen su espacio.

Como un elemento clave dentro de la vida de muchos niños de finales del siglo pasado e inicio de este nuevo milenio, el museo alberga algunas de las más icónicas máquinas de este formato de entretenimiento, por lo que no resulta extraño que haya sido la propia institución neoyorkina la encargada de crear The Videogames Hall of Fame.

Ese salón, cuya creación resulta lógica para algunos y absurda para otros, fue inaugurado en febrero pasado.

Sin embargo, varias han sido las adiciones a la lista de premiados en los últimos meses; y no fue hasta hace pocos días -después de un largo proceso de sufragios y análisis de los 15 nominados propuestos por periodistas y expertos- que el jurado decretó los primeros seis títulos esenciales para integrar la selecta sala.

Estos primeros privilegiados son: Pong, Super Mario Bros, Pac-Man, Tetris, Doom y World of Warcraft; y aunque existen muchos usuarios que reconocen perfectamente esos nombres, he aquí una breve reseña de a cada uno de ellos: 

Pong, creado en 1972, fue uno de los primeros videojuegos del mundo y consiste en una especie de Tenis que se jugaba con solamente dos barras y un cuadrado a manera de pelota; con el tiempo la compañía estadounidense Atari redujo su máquina de arcade y llevó el juego a una consola diseñada especialmente para los hogares.

Pac-Man (1980) -también conocido como "come come"- se convirtió en un fenómeno mundial que traspasó los videojuegos; el personaje amarillo fue encarnado también en cómics, programas televisivos y hasta juguetes.

Tetris (1984) es el aporte ruso a este salón de la fama, el juego está valorado como el más versionado del mundo y aún en la actualidad tiene millones de seguidores; su mayor éxito lo alcanzó en 1989 en su versión para la consola portátil GameBoy.

Super Mario Bros (1985) también es sin dudas uno de los más jugados del mundo; a exactamente 30 años de su creación las aventuras del fontanero bigotudo y su pandilla cuenta con decenas de versiones adaptadas a los más modernos dispositivos, incluidos los Smartphones.

Doom (1993) fue un videojuego fundamental en la década de 1990 debido a sus revolucionarios gráficos en 3D y a la masificación de los computadores, que permitió que más personas pudieran acceder a este clásico.

Y finalmente World of Warcraft, estrenado en 2004, es el único del presente siglo en el The Videogames Hall of Fame; además de ser el primer juego de tipo MMORPG del mundo (videojuegos de rol multijugador masivos en línea), es todo un referente a nivel global al haber sido capaz de crear un verdadero mundo virtual en ambiente de videojuegos.

Cualquier persona puede nominar un videojuego al Salón de la Fama a través del sitio web
worldvideogamehalloffame.org; al respecto, el director de comunicaciones del museo, Shane Rhinewald, declaró que en lo que va de año se recibieron 300 nominaciones, las que serán consideradas para la elección de 2016.

Rhinewald agregó que mediante las votaciones espera que en los próximos años se incluyan otros ilustres títulos que quedaron fuera de la lista; entre ellos Minecraft (Busca minas), Sonic, Pokemon y Angry Birds.

Sea o no una iniciativa controversial, lo cierto es que los videojuegos forman ya parte del día a día de la sociedad moderna; por lo que, aunque no deja de asombrar, un Salón de la Fama para los mayores exponentes de esa industria no resulta tan descabellado.

¿Por qué La Habana es una de las ciudades más seguras de América Latina?

RT. Publicado: 27 jun 2015 11:38 GMT



Según el columnista Yuris Nórido, en Cuba el nivel de delincuencia con armas de fuego es tan bajo, que "la mayoría de los cubanos han sido testigos de tiroteos solo en la televisión". Además, agrega que "comparada con otras capitales latinoamericanas, La Habana es una ciudad segura".

El autor alega en su artículo en BBC que "el índice de homicidios por armas de fuego [en Cuba] (...) está entre los más bajos del continente" debido, según Nórido "al hecho de que Cuba cuenta con una estricta legislación sobre la tenencia de armas".

El periodista afirma que los únicos que pueden llevar armas son "efectivos de las fuerzas policiales, agentes de seguridad" y personas de otras profesiones que requieren la posesión de armas para cumplir con sus funciones. En cuanto a los militares, el autor aclara que ellos usan armas "solo en zonas militares y en ejercicios de entrenamiento".

Por lo tanto las balaceras son un hecho poco común para La Habana. Así como agresiones contra zonas comerciales y domicilios a mano armada. Vale destacar que los secuestros, que son una plaga grave en México, "son prácticamente inexistentes" en el país isleño.

El autor llama la atención a un hecho interesante: antes de la Revolución de 1959 la capital cubana era conocida en el mundo como uno de los centros internacionales de la mafia.No obstante, tras la Revolución, el Gobierno le plantó cara al crimen organizado hasta extirparlo por completo.

Wikileaks revela plan saudí para derrocar al Gobierno de Siria



Según el informe del martes de la agencia libanesa de noticias Al-Akhbar, citando a un documento de Wikileaks, en 2012, el gobierno de Al Saud propuso el plan de la formación de un comité militar conjunto con Turquía y Catar para armar a 30 mil elementos terroristas y ayudar a patrocinadores de opositores sirios en El Líbano, Irak y Jordania.

Como indica el informe, en ese momento, Siria sufría los ataques más brutales perpetrados por terroristas y el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), y esos sucesos coincidían con la presidencia de Bandar bin Sultán (2012-2014) en el servicio de Inteligencia saudí y su vigilancia al caso sirio.

Desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011, indica el documento filtrado por Wikileaks, los saudíes destacaban la necesidad de ofrecer ayudas militares y armamentísticas a los denominados opositores al Gobierno de Damasco.

Una carta fechada el 29 de abril de 2012 y firmado por el entonces director general de la Inteligencia saudí, Muqrin bin Abdulaziz Al Saud (2005-2012), y el entonces canciller saudí, Saud al-Faisal (1975-2015), demuestra el énfasis de Riad en la importancia del envío de ayudas a opositores sirios y el ELS, agrega.

Por tanto, la carta habla de un acuerdo logrado entre Arabia Saudí, Turquía y Catar para la formación de un comité o una delegación compuesta por altos militares de esos países con el fin de trabajar como vínculos entre el ELS y los opositores y apoyarlos.

Por otro lado, el informe menciona otra carta escrita el 8 de abril de 2012 por Saud al-Faisal en la cual se destaca el apoyo del fallecido rey saudí Abdolá bin Abdulaziz Al Saud debido a la delicadeza de la situación y para aumentar presiones al Gobierno de Damasco.

“Tenemos que aumentar nuestros contactos con los revolucionarios sirios y presionarles para que coordinen sus filas y sus posturas, ya que esto ayudaría a la aceleración de la caída del Gobierno sirio”, escribe Al-Faisal en esa carta.

De igual manera, el informe menciona a cartas que afirman el envío de grandes cantidades de armas a través de Turquía para el ELS: “Si este ejército tiene armas suficientes podrá preparar unos 30 mil elementos y de esa manera podremos acabar con el Gobierno sirio, sin la necesidad de esperar las posturas imprevisibles de Rusia”.

En tanto, añade el informe, la embajada saudí en Damasco se mostraba preocupada ante los avances del Ejército sirio en su lucha antiterrorista y pide el aumento de ayudas a los opositores en Siria, así como los opositores que existen en diferentes partes de El Líbano e Irak.

De acuerdo con el informe, mientras la coordinación saudí-turca para apoyar a los opositores sirios se había iniciado desde hace años, esta medida ha tenido eco después del viaje del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Nayef bin Abdulaziz Al Saud, a Ankara, capital turca, en el pasado mes de abril.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Bashar Al Assad.

HispanTV
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...