"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de septiembre de 2015

Discurso Barack Obama en la 70ª Asamblea General de la ONU (VIDEO)



Detalles del discurso de Obama en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en la ONU sobre la disposición de Estados Unidos a empezar a trabajar con Rusia, Siria y además instó al congreso de su país a eliminar el bloqueo comercial a Cuba.

AFP


El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó este lunes 28 de septiembre en la ONU a los países que apoyan al líder sirio Bashar al Asad, pero dijo estar "preparado para trabajar" con Rusia e Irán, aliados de Damasco, para estudiar salidas al conflicto en ese país.

Obama recriminó el apoyo a "tiranos" como Asad, en un ataque directo contra Moscú y Teherán, pero señaló que Washington está listo para trabajar con cualquier país para combatir la amenaza yihadista en Siria.

El mandatario aseguró que Washington no quiere una nueva Guerra Fría con Moscú por la crisis en Ucrania, poco antes de que el presidente ruso Vladimir Putin tome la palabra en el foro de los 193 países miembros del organismo mundial.

Insistió en que las sanciones de los países occidentales contra Moscú luego de la ocupación de Rusia en la provincia ucraniana de Crimea estaban destinadas a proteger la soberanía de Kiev y no activar un conflicto con Moscú.

"No podemos quedarnos de pie cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación es flagrantemente violada", dijo.

"Si eso pasara sin consecuencias en Ucrania, podría pasar en cualquier país reunido aquí hoy", dijo a las delegaciones en la sede de la ONU en Nueva York.

Obama pide el fin del embargo a Cuba

El presidente estadounidense Barack Obama pidió este lunes en las Naciones Unidas el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la "apertura y no la coacción" llevará las reformas a la isla.

Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El mandatario insistió en que Estados Unidos "falló" durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. "Nosotros cambiamos eso", señaló, expresando estar "confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos".

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.

"Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas", señaló Obama.

Los resultados de esos contactos convencerán a los legisladores estadounidenses a levantar el embargo, confió Obama, que se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

El partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, se opone al acercamiento con Cuba y rechaza levantar el embargo

9 datos económicos de América Latina que pocos conocen

Publicado: 29 sep 2015 01:01 GMT
13274



Cada vez con más frecuencia en los medios occidentales aparecen artículos sobre diferentes tipos de problemas que padece América Latina tales como violencia, pobreza, desigualdad y crisis de los derechos humanos, no obstante, pocos mencionan los éxitos económicos que tiene la región.


Les presentamos los 9 datos económicos de toda la región de Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, recopilados por el portal United Explanations.
Volumen de negocios

1. Según los datos del Banco Mundial, los 5 países con el mejor ambiente para hacer negocios son Colombia, Perú, México, Chile y Panamá, que se encuentran entre los puestos 34 y 52 del 'ranking' mundial.
Pobreza

2. En el 2010 la clase media latinoamericana por primera vez superó al número de personas que viven en la región bajo el umbral de pobreza, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial 'La movilidad económica y la subida de la clase media de América Latina'.

3. Los tres líderes de la región con el menor índice de pobreza son, por su parte, Uruguay, Argentina, y Chile. Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la última década 51 millones de personas accedieron a la clase media.

Empleo de mujeres

4. Casi el 50% de la fuerza laboral en América Latina está representado por el género femenino con 100 millones de mujeres trabajando en la región, según la directora regional para Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo, Elizabeth Tinoco.

5. 7 de cada 10 mujeres latinoamericanas trabajadoras están ocupadas en el sector servicios.

Recursos Naturales

6. La quinta parte de todos los bosques del mundo se encuentra en América Latina junto con 49% de la plata y 44% del cobre.

7. En la mayoría de los países latinoamericanos los recursos naturales pertenecen al Estado.

Bloques y alianzas de la región

8. Una de las alianzas más potentes de la región es el MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también por Venezuela y Bolivia. De acuerdo con la estadística, en el 2012 en el territorio de los miembros del bloque, que representa 71% de América del Sur, vivían unas 275 millones de personas. El PIB conjunto ascendió a 4,6 billones de dólares.

9. Otro bloque económico importante destacado por United Explanations es la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, que representa el 36,5% de la población de la región con 215 millones de habitantes. El PIB conjunto de la Alianza ha sido estimado en unos 2 billones de dólares. Las bolsas de valores de los países miembros del bloque, por su parte, han creado "el mercado bursátil más grande de América Latina".

CEO Papa Francisco: Lecciones de Liderazgo

 Por Gustavo Rivero 28/9/2015  



La semana pasada comenzó la gira del Papa Francisco por EEUU. Como CEO de la Iglesia Católica, es el líder espiritual de 1.200 millones de personas (127 en Brasil, 38 en Colombia y 35 en España), siendo la principal rama del Cristianismo y, como religión conjunta, la principal fe del mundo.

En su nombramiento, la más antigua multinacional estaba en crisis. Los competidores protestantes estaban robando cuota de mercado en Iberoamérica. Los escándalos ahuyentaban a los clientes y desmoralizaban a la fuerza de ventas. El reclutamiento era difícil, a pesar de la oferta de empleo vitalicio. Las finanzas eran malas. ¿Cómo ha conseguido un argentino septuagenario reactivar uno de los equipos más grandes del mundo?



Ha vuelto a centrar la organización en una misión: ayudar a los pobres. Abandonó los apartamentos papales por una pensión que comparte con 50 sacerdotes. Tomó el nombre de un santo famoso por el cuidado de los desfavorecidos y de los animales. Ha lavado y besado los pies de reclusos. Se deshizo de las capas del Renacimiento, cambió los zapatos rojos por unos humildes negros e ignoró su Mercedes por un Ford básico. Este enfoque ha permitido gastar menos en disputas doctrinales o en elaboradas ceremonias.

También empleó el reposicionamiento de marca. Apoya la enseñanza tradicional pero de forma más tolerante: “¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo cuando se le preguntó por los homosexuales. También ha facilitado el proceso de nulidad del matrimonio.

Sus acciones le han dado reputación de gran reformador y proporciona lecciones para los líderes:

– No tener miedo a romper con el pasado pero aceptar que el cambio lleva tiempo. Francisco está llevando a la Iglesia a “encontrar un nuevo equilibrio”. Había obsesión con el dogma. Era el momento del cambio para centrarse en el verdadero sentido de ser católico: el amor y la compasión por los demás. “Muchos piensan que las reformas pueden darse en un tiempo corto. Creo que necesitamos tiempo para sentar las bases de un cambio real y efectivo”, dijo en una entrevista.

– Establecer alianzas. El Papa suele mencionar a Pedro Faber, uno de los primeros sacerdotes jesuitas. De él admiraba “el diálogo con todos incluso con sus oponentes”. En sus reformas ha aplicado este enfoque eligiendo personas de todo el espectro filosófico y político, incluso de la línea dura, como Gerhard Müller.

– Buscar el consejo de los expertos. Francisco está interesado en el cambio climático y cómo afecta a los más vulnerables. Meses antes de publicar Laudato Si, consultó a expertos como Schellnhuber, fundador del Instituto Potsdam. Esta investigación significaba que mientras la gente podría estar en desacuerdo con su opinión, era más difícil no estar de acuerdo con los estudios que utilizó.

– Tener una misión. Las empresas más exitosas se dejan llevar por un propósito más elevado. Según Gallup, a estas organizaciones les resulta más fácil retener al personal, y como resultado, sus equipos son más productivos. Un estudio de Deloitte confirma esta tendencia: el 50% de los jóvenes aceptarían una reducción salarial por un trabajo acorde con sus valores y el 90% quieren usar sus habilidades para el bien. Francisco ha hablado en ocasiones sobre los peligros del “capitalismo salvaje” y ha hecho hincapié en algo que los líderes deben saber: hay algo más en los negocios que sólo hacer dinero.


Gustavo Rivero

Histórico discurso de Vladímir Putin en la 70ª Asamblea General de la ONU...(video)



Publicado: 28 sep 2015 16:01 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 21:28 GMT



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU, por primera vez en 10 años. Abarcó un gran número de temas, incluyendo la necesidad de una coalición internacional en contra del Estado Islámico y de poner fin a la expansión de la OTAN.

Todo aquello que está en el marco de la carta de la ONU debe ser apoyado, y todo lo que va en contra debe rechazarse


Durante su intervención en el marco del debate general de la Asamblea General de la ONU el presidente ruso condenó las acciones de los países que optaron por la vía violenta de la intervención en países como Siria, Irak y Libia, creando un caos político y un vacío que posteriormente ocuparon los terroristas.

"Últimamente se pueden escuchar muchas críticas contra la ONU", empezó su intervención Vladímir Putin, comentando que a lo largo de la historia las decisiones de la ONU se han visto ensombrecidas por las dificultades y la ausencia de consenso, ante todo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. "Pero las discrepancias han existido siempre, igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto", insistió.

Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo

"Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU", dijo el presidente ruso criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. "La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social", agregó, condenando también la 'exportación' de las "denominadas revoluciones democráticas". "Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo", insistió. 

Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y en Norte de África por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico (EI).
Los juegos de Occidente con los terroristas tienen consecuencias fatales


"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", resaltó. "Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. Ellos no son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines", señaló.

De acuerdo con Putin, "las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo" emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son "hipócritas".

Según él, el EI está nutrido por exsoldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.

"Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", expresó el mandatario ruso.

"Los ideólogos de los yihadistas se burlan del islam, lo desfiguran", insistió Putin. Hay que advertir a aquellos que se sienten atraídos por la ideología del EI que no se unan a sus filas y hay que ayudar a los que ya lo hicieron a abandonar a los terroristas, propuso el mandatario ruso.

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales


El presidente ruso propuso crear una "amplia coalición internacional" en contra de terroristas basándose en "ambiciones y valores comunes", así como "el derecho internacional". Según él es necesaria "una resolución para coordinar todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico" basada en la carta de la ONU.

"Los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición", dijo Putin, explicando que el Estado Islámico no solo los "amenaza directamente", sino que también "mancha su religión".

Es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria


"Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el EI", insistió el presidente ruso, agregando que sería un profundo error negarse a cooperar con las autoridades sirias, ya que el gobierno del presidente Bashar Al Assad, " que está luchando con coraje contra el terrorismo", dijo.

"Rusia siempre ha tenido una postura firme en contra del terrorismo en todas sus formas", insistió Putin. Con este fin "hoy estamos proporcionando ayuda militar a Irak, Siria y otros países de la región", afirmó.

El golpe armado en Ucrania fue orquestado desde el exterior


El presidente ruso abordó también la cuestión del conflicto ucraniano, insistiendo en que el "golpe armado" en ese país fue "orquestado desde el exterior".

Según él, la culpa es de la OTAN y de los países occidentales, que en su momento pusieron a los antiguos miembros de la URSS ante "la falsa alternativa" de escoger entre Rusia y Occidente. Si la URSS y el Pacto de Varsovia han dejado de existir, ¿por qué la OTAN no solo todavía existe, sino que sigue expandiéndose?, preguntó el mandatorio.


Condenó también las sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, una medida que en realidad "sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".

Habló además sobre "el problema de refugiados" que de acuerdo a él se resuelve con el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido". 

Otro de los temas sobre los que se pronunció el presidente ruso fue la necesidad de crear un organismo para tratar las cuestiones relacionadas con los recursos naturales y el cambio climático.

Vladímir Putin asistió a la Asamblea General por primera vez en 10 años. Anteriormente participó en tres ocasiones: en 2000, 2003 y 2005.

Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con el presidente de EE.UU., Barack Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.

Después de que Putin abandone Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La última vez que un presidente ruso asistió en el debate general de la Asamblea fue en 2009, cuando el mandatario era Dmitri Medvédev.

“La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla”: Discurso Raúl Castro en la ONU



Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos Jefes y Jefas de Delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

Hace setenta años que, en nombre de los pueblos, los miembros de esta organización suscribimos la Carta de lasNaciones Unidas. Nos comprometimos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y a edificar una nueva forma de relacionarnos bajo la guía de un conjunto de propósitos y principios, que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.

Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados “golpes suaves” y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos.

Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.

A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.

Se niega a la humanidad el derecho a vivir en paz y su derecho al desarrollo. Es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia.

El compromiso asumido en 1945 de “promover el progreso social y elevar el nivel de vida” de los pueblos y su desarrollo económico y social, sigue siendo una quimera, cuando 795 millones de personas sufren hambre, 781 millones de adultos son analfabetos y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.

Con sólo una fracción de ese monto podrían solucionarse los problemas más acuciantes que azotan a la humanidad

Incluso, en los países industrializados ya prácticamente desaparecieron las “sociedades de bienestar”, que se nos presentaban como el modelo a seguir. Los sistemas electorales y los partidos tradicionales, que dependen del dinero y la publicidad, son cada vez más ajenos y distantes de las aspiraciones de sus pueblos.

El cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana, y los Estados deben asumir responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible.

Las consecuencias del cambio climático son especialmente devastadoras en los pequeños países insulares en desarrollo e imponen una tensión adicional a sus frágiles economías. Lo mismo sucede en África, con el incremento inexorable de la desertificación.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos caribeños y demandamos que se les dé un trato especial y diferenciado. Apoyamos a los países africanos y reclamamos para ellos un tratamiento justo, transferencia de tecnología y recursos financieros.

Señor Presidente:

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, particularmente, con la firma por los jefes de Estado y de Gobierno, en enero del 2014, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

En la Proclama, reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y de resolver las diferencias de forma pacífica, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan también de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano.

De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región.

Nos solidarizamos con las naciones del Caribe que solicitan justas reparaciones por los horrores de la esclavitud y la trata de esclavos, sobre todo en un mundo en el que la discriminación racial y la represión de las comunidades afrodescendientes han ido en ascenso.

Ratificamos nuestra convicción de que el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial.

Nos solidarizamos con la República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

Reiteramos nuestro apoyo solidario a la Presidenta Dilma Rousseff y al pueblo de Brasil en la defensa de sus importantes logros sociales y de la estabilidad del país.

Reafirmamos nuestro rechazo a la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras de Rusia y a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.

Saludamos el denominado acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, que demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Renovamos nuestra confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias y demandamos que cese la injerencia externa.

Una solución justa y duradera al conflicto del Medio Oriente exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental, lo que enérgicamente apoyamos.

Durante las últimas semanas nos han impactado las imágenes de las oleadas migratorias hacia Europa, que constituyen una consecuencia directa de las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte, y del subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano. La Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar.

Señor Presidente:

Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales.

Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre.

Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A los 188 gobiernos y pueblos que han apoyado aquí y en diversos foros internacionales y regionales nuestra justa demanda, les reitero el eterno agradecimiento del pueblo y el gobierno cubanos por su sostenido respaldo.

Sr. Presidente:

Cuba celebra, con profundo compromiso, el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos que en estos años se ha intentado, pero no se ha hecho lo suficiente, para proteger a las generaciones presentes y futuras del flagelo de la guerra y su derecho a un desarrollo sostenible, sin exclusión. La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla y acercarla a los pueblos.

Como señalara en esta misma sala hace 15 años el compañero Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución cubana- y cito: “Cualquiera comprende que el objetivo fundamental de las Naciones Unidas, en el siglo apremiante que comienza, es el de salvar al mundo no solo de la guerra sino también del subdesarrollo, el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de los medios naturales indispensables para la existencia humana, ¡Y debe hacerlo con premura antes de que sea demasiado tarde!”- fin de la cita.

Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación; y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubique, realmente, el ser humano, su dignidad y bienestar.

Muchas gracias.

Dayron Robles vuelve a competir por Cuba

2015-09-28 16:23:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García



La Federación Cubana y la Comisión Nacional de Atletismo dieron a conocer que el vallista Dayron Robles manifestó su deseo de volver a competir por la Isla y representarla en competencias nacionales e internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Una nota emitida a los medios nacionales recuerda que el campeón de Beijing-2008 causó baja de la selección nacional de manera voluntaria en el 2013, y compitió en varios mítines afiliado al club de Mónaco, pero nunca bajo la bandera de otro país.

«Ahora ha comenzado a prepararse en el Estadio Panamericano, sitio en que existen las facilidades de acuerdo a su nivel, y le será asignado un entrenador», puntualiza el pronunciamiento.

«Ajustado a las condiciones de la federación podrá ganarse, a partir de sus resultados, el derecho a volver a ser miembro de la selección nacional», concluye la nota.

Como se conoce, Dayron Robles impuso en Ostrava récord mundial en los 110 metros con vallas el 12 de junio del año 2008, días antes de ganar en Beijing el título de los Juegos Olímpicos, una marca que fue superada el siete de septiembre del 2012 por el estadounidense Aries Merritt cuando realizó 12,80 .

Robles cronometró en cuatro ocasiones marcas por debajo de 12,92 una actuación que no pudo conquistar ningún otro deportista de la especialidad.

Para alcanzar verdadera igualdad debe existir voluntad política (+Fotos)

Este lunes comienza el debate en el segmento de alto nivel del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la sesión de la tarde se espera la intervención del Presidente cubano


28 de septiembre de 2015 02:09:27

Raúl se entrevistó con Alexander Lukashenko, presidente de la Repú­blica de Belarús. Fotos: Estudios Revolución

NUEVA YORK.—La jornada de do­mingo del presidente Raúl Castro Ruz en esta ciudad comenzó temprano en la sede de la Organización de Naciones Unidas con su intervención en la Con­ferencia de Líderes Mundia­les sobre Igualdad de Gé­nero y Empo­dera­mien­to de las Mu­jeres, durante la cual resaltó los profundos avances que ha logrado Cuba en este trascendental asunto que reunió por vez primera en la ONU a jefes de Estado y de Gobierno para asumir compromisos tangibles que cierren las brechas de la discriminación.


Raúl se reunió con el presidente de Guyana David Granger.

Luego de enumerar algunos de los logros alcanzados por la Revolución, dijo que aún queda mucho por hacer y se trabaja por seguir cambiando los patrones culturales.

A 70 años de creadas las Naciones Unidas, expresó, “no negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes”.

Esta cita, en la que participaron líderes de más de 80 países, fue convocada por la ONU y la República Po­pular China. Con ella se conmemoró el aniversario 20 de la Declaración de Bei­jing y su correspondiente Pla­ta­for­ma de Acción.

La Conferencia se hizo coincidir con la aprobación de la Agenda de Desarrollo posterior al 2015, justamente para posicionar la igualdad de género en el centro de la preocupación mundial.

Así culmina un viaje de 18 meses impulsado por ONU-Mujeres para examinar el estado de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Una cifra récord de 167 países realizaron exámenes nacionales que evaluaron el progreso y las deficiencias como base para adoptar nuevos planes a fin de acelerar el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

ENCUENTROS BILATERALES DE RAÚL
Como ha sucedido durante los tres últimos días, el presidente cubano jun­to a la delegación oficial que lo acompaña planificó una agenda de trabajo que no ha permitido perder un solo minuto de tiempo en esta ciudad. A sus actividades en la sede de las Na­ciones Unidas se sumaron importantísimos encuentros que le han merecido el calificativo de fructíferas a las jornadas que comienzan bien temprano en la mañana y terminan cuando la noche cae sobre Manhattan.


Este domingo se celebró la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Islas Marshall.

Así ocurrió este domingo cuando, poco después de su participación en la Conferencia de Líderes Mundiales, Raúl se reunió con el presidente de Guyana, David Granger, electo en ese cargo en mayo último. Fue esta una conversación amena donde destacaron la importancia de la integración en la región e intercambiaron sobre temas bilaterales.

Luego se entrevistó con Alexander Lukashenko, presidente de la Repú­blica de Belarús, país con el que Cuba mantiene excelentes vínculos. En la reunión dialogaron sobre el interés de ambos gobiernos por continuar consolidando las relaciones políticas y la cooperación económico-comercial. Va­le recordar que Lukashenko visitó por última vez La Habana en el 2012 y más recientemente lo hizo también su canciller.

El domingo se celebró además la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Islas Marshall en la sede de la ONU, acuerdo que fue rubricado por los cancilleres de ambas naciones en presencia de Raúl y el presidente Cristopher Loeak.

Este lunes comienza el debate en el segmento de alto nivel del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la sesión de la tarde se espera la intervención del Presidente cubano.


Durante el encuentro de solidaridad con Cuba el presidente cubano saludó a Harry Belafonte.

Discurso de Raúl Castro en la 70ª Asamblea General de la ONU 2015 (VIDEO)








"Ahora se inicia un largo proceso diplomático entre Cuba y EE.UU.", aseveró Castro, pero reiteró que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones urge el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno estadounidense desde hace más de medio siglo.

"Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios", dijo el líder cubano en su discurso .

Además el mandatario subrayó que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, siempre contará con la solidaridad de Cuba ante los intentos de desestabilización que se orquestan desde afuera. También dijo que La Habana se solidariza con Ecuador y su Revolución Ciudadana, debido a que el Gobierno del mandatario Rafael Correa es "víctima del mismo guion de desestabilización que sufren otros países progresistas de la región" latinoamericana.

Castro también manifestó su apoyo a Argentina en la disputa territorial que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Es inaceptable la militarización del ciberespacio como también es inaceptable el empleo encubierto de las tecnologías para agredir a otros Estados", agregó.

El discurso de Castro tiene lugar después de la intervención de Barack Obama, quien afirmó que "el embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida". Obama reconoció que "las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir".

Barack Obama y Raúl Castro mantendrán este martes su segunda reunión desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales, que se ha profundizado desde el encuentro entre ambos de abril con la reapertura de embajadas y menos impedimentos a viajes y comercio a la isla.

Fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jorge Risquet


En la mañana de hoy falleció en La Habana, a los 85 años de edad, el destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña, víctima de una larga y grave enfermedad.

Nació el 6 de mayo de 1930 en La Habana. Ingresó en el movimiento juvenil revolucionario en 1943, en el que desempeñó diferentes responsabilidades en la Juventud Socialista y en el Partido Socialista Popular, entre ellas, Director del periódico “Mella”, Secretario de Organización y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, organismo de dirección al que perteneció durante quince años. Por su actitud revolucionaria sufrió varias detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue Representante de Cuba y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y cumplió Misión Internacionalista en Guatemala en 1954.

Durante la tiranía batistiana resultó secuestrado, torturado y encarcelado. Se incorporó al Ejército Rebelde en 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”.

Al triunfo de la Revolución desempeñó las responsabilidades de Jefe del Departamento Político y Jefe de Operaciones del Ejército en la antigua provincia de Oriente; Secretario de Organización del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba en esa provincia, en la que tuvo un papel destacado en la constitución del Partido; Jefe del Batallón Internacionalista “Patricio Lumumba” en el Congo Brazzaville; Ministro del Trabajo; Responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre los años 1975 y 1979.

Presidió la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988.

Miembro del Comité Central del Partido desde su constitución; del Secretariado desde 1973 a 1990; fue electo Miembro del Buró Político desde 1980 hasta 1991, y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución hasta 1993.

Licenciado de periodismo, fundador de diferentes publicaciones y autor de numerosos artículos, asesoró el proceso de creación y edición de importantes obras, particularmente relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de África.

Al fallecer ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. Por los servicios prestados recibió diversas condecoraciones y reconocimientos.

Su cadáver será cremado y las cenizas serán expuestas mañana martes, entre las 9:00 am y las 12:00 m, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón. Posteriormente, en fecha que se fijará, serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

(Con información de Granma)

Obama: "Nuestro Congreso levantará el embargo a Cuba pronto, probablemente"

Publicado: 28 sep 2015 14:42 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 15:35 GMT


El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU que "el embargo a Cuba hoy en día no tiene cabida".

Obama reconoció que "las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir".

Barack Obama ha comenzado su discurso pronunciado ante la 70.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York subrayando los avances que se han alcanzado en distintos ámbitos durante los 70 años de existencia del organismo internacional. "El progreso es real", ha anunciado Obama. No obstante, a continuación, el mandatario ha subrayado que "nuestro trabajo está lejos de haber finalizado".

Barack Obama ha hecho hincapié en los numerosos problemas a los que se enfrenta el mundo, incluida la amenaza terrorista. "Nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario", ha anunciado Obama.

Cuba-EE.UU: una noche de cercanía y esperanza


Por María Isabel Alfonso

Los últimos días de septiembre han llegado con aires renovadores. La visita del Papa a Cuba y luego a EEUU ha sellado un importante capítulo de irreversibilidad para la nueva relación entre las dos naciones. Por otra parte, la presencia de Raúl Castro por primera vez en las Naciones Unidas, y la posibilidad de que Estados Unidos vote en contra del embargo o se abstenga en la Asamblea General de esta institución, no son hechos a desestimar. 

El presidente cubano ha tenido encuentros de primer nivel con figuras de EE.UU. y el mundo. Un momento de gran importancia fue la reunión de Raúl Castro y el expresidente Bill Clinton, encuentro en el que conversaron sobre la cooperación médica conjunta para beneficio del pueblo haitiano. Ojalá esa colaboración se multiplique y un día los emigrados cubanos puedan participar de conjunto con especialistas de la isla en esfuerzos humanitarios de ese corte, en salud, educación, deportes u otra área. 

Este domingo 27 de septiembre, el presidente Raúl Castro sostuvo un encuentro en la Misión Cubana de las Naciones Unidas con cubano-americanos y norteamericanos residentes en diferentes estados del país. Presentes estabana celebridades del mundo del espectáculo como Harry Belafonte y Danny Glover; periodistas como Amy Goodman del popular programa “Democracy Now”; instituciones de gran prestigio como el Latin American Working Group, con Mavis Anderson a la cabeza y la fundación para la normalización de relaciones (ForNorm), con Elena Freyre y Julio Ruiz. De Miami estuvieron presentes periodistas y activistas como Alvaro Fernandez, de Progreso Semanal y Max Lesnik, y los presentadores radiales Eddie Levy y Edmundo García, quienes han contribuido a aportar pluralidad a una comunidad donde se quiso imponer, por muchos años, una sola voz. Estaba Ellen Bernstein, de Pastores por la Paz, que tanto bien ha hecho por Cuba. 

Había también personas sencillas como representantes de agencias de vuelo, promotores culturales, académicos, que sin reclamar nada a cambio, han pagado un precio muy alto por fomentar un camino de normalidad para nuestra nación. Nuestras opiniones son diversas pero coincidimos en una cuestión central: Cuba es un país soberano y no corresponde a EE.UU. ni a ningún otro país imponer soluciones o cubanos preferidos. Esa perspectiva era el factor común entre todos presentes: el haber contribuido al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, de manera consistente, perdurable y sin reclamos de protagonismo, a través de décadas. En mi caso asistí como co-directora de Cuban Americans For Engagment (CAFE), organización que ha agrupado a cubano-americanos en doce estados de la unión, demócratas, republicanos e independientes, todos favorables a un cambio de política norteamericana hacia Cuba y una mejor relación entre Cuba --su sociedad y gobierno-- con los cubanos de la diáspora. 

Raúl Castro entró a la sala y no pidió micrófonos ni podios. En cambio, conversó con cada uno de los presentes, con absoluta paciencia y humildad. Prácticamente arrinconado por el tumulto de personas que quería estrechar su mano, se iba moviendo a pasitos cortos, seguido por la multitud, en un salón más bien pequeño, a contar con la cantidad de historia que acogió entre sus muros, por sólo una par de horas.

Saludé al presidente cubano, y le agradecí por la gentileza de conversar con cada uno de los presentes. Me recibió con un beso en la mejilla, como a todas, sin traicionar la familiaridad cubana que tanto se extraña cuando se vive fuera . Cuando le comenté sobre Cuban Americans For Engagement, se viró hacia Juanita, la traductora, para que le ayudara con el inglés. Ella le corroboró: “CAFE, el grupo que ha estado trabajando por la normalización…” Raúl, sin dejar de estrecharme la mano, me felicitó, diciendo: “Ustedes le han dado tremendo impulso a esto. Gracias por todo lo que han hecho.”

CAFE ha abogado por aperturas importantes de EE.UU. hacia Cuba, y también del gobierno cubano en su relación con los emigrados. Queremos una relación entre Cuba y EE.UU. basada en el derecho internacional, y una relación entre Cuba y sus emigrados basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para esos objetivos trabajamos con una actitud constructiva y dialogante, claros en nuestros derechos, sin conventillos de ideologías, y con la cultura de encuentro a la que el patriotismo llama. 

Pensé, al marcharme, en todos los reclamos de los jóvenes de mi generación; en sus quejas y en sus alegrías; en sus desilusiones y en sus esperanzas; en sus deseos de viajar y de vivir en un mundo conectado. Pensé también en la gran crisis que aqueja al mundo, los refugiados, los grandes desplazamientos de personas, los sufrimientos colectivos… Traté de ubicar nuestras penurias, las de Cuba, dentro de ese cuadro general. Sentí esperanza. 

Saliendo de la Misión, vi a muchas personas mirando al cielo. Había hoy uneclipse, coincidente con un fenómeno llamado “superluna”, que se produce cuando la luna llena o nueva se encuentra en su punto más cercano a la tierra, fenómeno que hace como 30 años no pasa. Yo por mi parte, sentí que esta noche New York y La Habana, los Estados Unidos y Cuba, estuvieron mucho más cerca.

Perlas informativas del mes de agosto 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de agosto


Internacional
Canal internacional de noticias

Para lo que ha quedado la CNN (tuit del 4 de agosto).


Peligroso para periodistas

Una noticia de MSN del 4 de agosto presenta a Cuba como el país más peligroso de América Latina para los periodistas. La noticia se limita a esa afirmación y la foto de una manifestación con pancartas a favor de la opositora Yoani Sánchez. Lo curioso es que ella ni es periodista ni está ni ha estado en prisión en Cuba. Y ese es el ejemplo más ilustrativo que encontraron para la noticia del peligro que corren los periodistas en Cuba.
Ni conatos ni saqueo

El 7 de agosto informaba CNN de “conatos de saqueo” en Maracay (Venezuela), se supone que debido al desabastecimiento. Al margen de que no resulta lógico hablar de “conato de saqueo” (o hay saqueo o no hay saqueo), al día siguiente esta televisión estadounidense aparece con una aclaración en su web bajo el título “Una rectificación necesaria” donde decían: “Una palabra que por un involuntario error humano se deslizó el jueves en uno de los subtítulos que acompañan los vídeos en este programa obliga a hacer esta rectificación. Publicamos un texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en la ciudad de Maracay mientras nuestra compañera Osmary Hernández reportaba de la situación de desabastecimiento en Maracay y Valencia. Hay que precisar que, al menos correspondiente al jueves, CNN no tiene información de que se produjera ningún saqueo ni intento de saqueo de establecimientos en Venezuela”. Según su rectificación, su corresponsal “no faltó en modo alguno a la verdad durante su intervención en nuestro programa”, la “imprecisión es solo achacable a los que en Atlanta producimos el programa. Fue un error humano que tenemos que reconocer. Y lo reconocemos”. Un error humano diciendo algo que no es verdad ni es error ni es imprecisión, es una mentira.



Futuros líderes

Aquí tienen al secretario de Estado norteamericano designando quiénes son los futuros líderes de Vietnam (tuit 7 de agosto).

Exmujer de Chávez

El 10 de agosto titula ABC "Maduro impide viajar a la exmujer de Chávez y a su hija". Pues bien, a los pocos momentos les responde por twitter la exmujer de Chávez para decirles que "no sean irresponsables y habladores de pistoladas, Nicolás Maduro no me prohíbe viajar, hice una denuncia sobre un funcionario". En realidad lo sucedido fue solo una incompetencia burocrática que nada tenía que ver con su persona ni con las intenciones del presidente del país. Por supuesto, nada de la aclaración de la mujer fue recogido por la noticia de ABC.


Ejecutado, pero no es seguro

Las noticias de las supuestas ejecuciones ordenadas por el presidente norcoreano ya son un clásico en las antologías de metidas de pata periodísticas. La última es “Kim Jong Un ejecuta al viceprimer ministro por oponerse a sus políticas”, leída enEuropa Press el 12 de agosto. Tanto el citado titular como los primeros párrafos dan por hecha la ejecución. Sin embargo, en el tercero ya empiezan a sembrar alguna duda: “De confirmarse la muerte, … “. Para terminar diciendo “El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha aclarado que no tiene ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque sí ha advertido de que Choe lleva 'ocho meses' sin aparecer en público. Su última salida tuvo lugar en diciembre de 2014, en la ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong Il”. Total que la ejecución no está confirmada y el gobierno dice que es mentira, pero ellos siguen titulando con su muerte.

Ministro pide le filtren acuerdo

Para lo que han quedado los ministros de economía de la UE. Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia, anuncia que apoya la campaña de Wikileaks para premiar con 100.000 euros a quien le filtre el TTIP, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (a la que pertenece el país del que era ministro) y Estados Unidos(Infolibre, 11 de agosto).

Baluartes de la reconquista

¿Recuerdan a la derecha acusando a Chávez de usar oratoria militarista en sus mítines? Pues aquí tenemos a las juventudes del Partido Popular diciendo que formarán a sus militantes en debate y oratoria para que sean “baluartes de la reconquista” (El Mundo, 12 de agosto).

La víctima es Europa

En esta portada de ABC del 28 de agosto, las víctimas no son los emigrantes que huyen de la guerra y del hambre. Es Europa, nosotros, que estamos desbordados.


España

Nuevo género periodístico

¿Y cómo se llamará este género periodístico que disfrutamos el 3 de agosto en La Razón?: "Esteban González Pons, jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo. Ingenioso, rápido, directo y melancólico. Maneja el arte de la palabra y convierte cualquier instante en poesía".

Clases y clases

Como bien señalan en este tuit, quien crea que no existen clases sociales que eche un vistazo a la portada del 4 de agosto de La Voz de Almería. Y de paso comprobará la importancia que se le concede en la prensa a cada clase.

Saludos, comunicación da Xunta de Galicia

Algunos periodistas tienen tan asumido su mera función de corta y pega que hasta dejan en el final de la noticia que editan la frase de saludo del gabinete de prensa que se la envía. Aquí, en El Correo Gallego el 24 de julio, terminan la noticia con “SAÚDOS, COMUNICACIÓN DA XUNTA DE GALICIA”.

Diez años de pérdidas

Como otros muchos periódicos de grandes grupos económicos, el ABC lleva varios años perdiendo dinero. En su caso, según supimos por Prnoticias el 7 de agosto, más de una década. Acumula unas pérdidas de 173 millones de euros desde 2007. ¿Por qué siguen? Que nadie crea que es por mantener los puestos de trabajo. Continúan porque su proyecto no es empresarial, es crear ideología. Y para eso hay muchos intereses que se pueden permitir dedicarle dinero.

Furia senegalesa

Durante la persecución y el registro de los Mossos d’Esquadra un emigrante termina muerto tras caer desde un balcón en Salou. Los emigrantes acusan a la policía y El Mundo titula el 12 de agosto: “La muerte de un ‘mantero’ desata la furia senegalesa en Salou”. Hemos pasado de emigrante muerto en intervención policial a furia senegalesa.

Recibir tuits

A mediados de agosto todos los medios informaban de que Rodrigo Rato recibía tuits amenazantes, y hasta que esa fue la razón para que le recibiera el ministro. ¿Cómo se pueden recibir tuits amenazantes si tú no estás ni tienes cuenta en twitter? ¿Pueden recibir llamadas telefónicas amenazantes los que no tienen teléfono?

Patrocinadas por enemas

Qué curioso las noticias de LaSexta del 16 de agosto, según señalan ellos mismos, las patrocina una empresa de enemas. Gracias a los enemas podemos saber lo que sucede en el mundo.

Balance positivo

En el noticiero de RNE Radio 5 del día 18 de agosto dicen que las fiestas de la población madrileña de Leganés terminan con un "balance positivo" porque no ha habido ningún muerto, sólo "siete heridos". Menos mal que eran las fiestas, si llega a ser un accidente de tráfico hubiera sido un balance triunfal.

Referéndum populistas

Dice la ministra de Empleo Fátima Báñez, el 21 de agosto en RNE Radio 5, que una característica de los populistas es que “cuando tienen problemas de gestión los populistas recurren a referéndum". Vaya vergüenza, preguntar a la gente, qué manera a atropellar la democracia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...