"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de septiembre de 2016

Presentará Cuba informe sobre bloqueo económico de Estados Unidos

La Habana, 9 sep (PL) Cuba presentará hoy su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

A las 14:30 horas (local) el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en esta capital, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata del informe de la isla sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

La máxima instancia de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto, no vinculante, que ha contado con el apoyo abrumador de la casi totalidad de sus miembros, en inequívoca condena a una política calificada por la comunidad internacional de obsoleta, hostil e injusta.

En 2015 fue aprobado con 191 votos a favor, cero abstenciones y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.

La edición del informe correspondiente a ese año cifra los daños humanos y económicos ocasionados por la medida de Washington al pueblo de la mayor de las Antillas, según cálculos conservadores, en más de 833 mil 755 millones de dólares, si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial.

A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 121 mil 192 millones de dólares, cantidad que debe haberse incrementado por la permanencia de la política, principal obstáculo identificado por La Habana para que el proceso hacia la normalización de relaciones en que ambos países están inmersos desde diciembre de 2014 llegue a buen puerto.

En su alocución antes de la votación, Rodríguez señaló que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, reconoce que el bloqueo fracasó en sus propósitos, es un vestigio de la Guerra Fría y provoca daños a los cubanos, mientras aísla al Gobierno norteamericano.

El canciller cubano reconoció que Obama se ha comprometido a involucrarse en un debate para derogar el bloqueo con el Congreso, único mandatado para derogar las medidas que lo conforman.

Con ese fin, apuntó, ha hecho uso de las prerrogativas ejecutivas que tiene como Presidente, pero ello solo modifica de forma limitada algunos elementos de la aplicación de la injusta política.

lma/jgmTemas Relacionados:

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba la ley que permite demandar a Arabia Saudita por el 11-S

Publicado: 9 sep 2016 15:57 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 16:16 GMT

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado por abrumadora mayoría la ley que permite a las familias de las víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita.


Gary Hershorn Reuters
Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes ha aprobado este viernes por abrumadora mayoría la llamada Ley de Justicia contra los patrocinadores del terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés). La misma permitirá a las familias de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas ―ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York― demandar a Arabia Saudita, informa el portal Político.

"Este es un gran día para EE.UU.", afirmó el congresista Peter King antes de la votación, agregando que "es esencial que se haga justicia" y que las familias "tengan el derecho a emprender acciones ante los tribunales norteamericanos".

El “bobo” y el “vivo” contra los vuelos a Cuba

Marco+Rubio+Robert+Menendez+8Zf7qXRjjmQm
By Redacción Digital

DUENDE9.mp3

Traducido del más allá por Max Lesnik

Al Senador Demócrata de New Jersey Robert Menéndez le dicen el “Bobo”, no porque lo sea en realidad- es más listo que el hambre- sino por lo del apodo de “Bob” en inglés, como le dicen a los que se llaman Roberto. Al también Senador Marco Rubio, Republicano de La Florida, en cambio se le tiene por demasiado “vivo”, por un “cubanito pícaro” que hace de sus maldades para engañar a los demás.

Los dos han llegado al exclusivo club del Senado norteamericano con sus mañas y malas artes, uno por los Demócratas y el otro por los Republicanos, pero ambos con el mismo cuento del tema cubano “de que hay que apretarle las clavijas a Cuba- el bloqueo y lo que sea- porque el derrumbe del gobierno de los hermanos Castro está al doblar de la esquina y que votando por uno y por el otro se resuelve el problema de la isla vecina en un dos por tres”.

Lo último que se les ha ocurrido a este par de pilluelos de siete suelas es presentar ante el Senado de Washington un proyecto de ley que tiene la intención de frenar los recién inaugurados vuelos a Cuba de las líneas aéreas norteamericanas, pretextando de una posible brecha de seguridad en los aeropuertos de la isla que pongan en peligro de un acto de terrorismo a los Estados unidos.

El argumento es ridículo puesto que la seguridad en los puntos de embarque y desembarque de Cuba hay medidas de seguridad extremas, por razones de terrorismo, secuestro de aeronaves y bombas en los aviones- como el del crimen atroz del avión de Cubana en Barbados- todo esto desde mucho antes de que en Estados Unidos se adoptaran regulaciones más estrictas sobre los vuelos aéreos.

Está claro y solo un tonto pensaría lo contrario, que los Senadores Bob Menéndez y Marco Rubio han presentado este proyecto de ley en el Senado contra los vuelos a Cuba, en busca del voto y el dinero de la extrema derecha cubana del sur de La Florida en estos momentos de elecciones.

En su mezquino y egoísta empeño electoral a ellos dos les importa un bledo el daño que le puedan hacer al pueblo cubano de la isla y a los miles de compatriotas que viven en Estados Unidos que viajan a la isla con frecuencia por razones muy cubanas.

Frente a actitudes tan deshonestas con las de los Senadores Bob Menéndez y Marco Rubio solo cabe una respuesta contundente: A votar contra ellos. Y vamos a ver quién gana. Que de “Bobos”, “Vivos” y “Bobos-Vivos” estamos cansados ya.

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

"El bobo y el vivo"

Cuba triplica zonas wifi

Según cifras oficiales, 348 cubanos de cada 1.000 tuvo acceso a Internet en 2015

Agencias, Madrid | 09/09/2016 3:42 pm

Cuba triplicó el número de áreas para conexión wifi (inalámbrica) para conexión a internet al pasar de 65 al cierre de 2015 a más de 200 en septiembre de 2016, según la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), informa la Agence France Presse.

“Hasta este 5 de septiembre ya existían 200 zonas wifi en toda Cuba”, dijo el director de Comunicación de Etecsa, Luis Díaz, al diario Juventud Rebelde.

Aunque el programa de la empresa era extender el servicio en 2016 a 80 zonas más, “entre enero y este septiembre Etecsa montó otras 135 zonas wifi, número que demuestra la voluntad de brindar acceso a la red de redes en nuestro país”, añadió.

Las zonas wifi están ubicadas en plazas, parques y espacios abiertos, donde cada día puede verse a decenas de personas conversando a viva voz con amigos y familiares en otros países con la vista fija en la pantalla de sus teléfonos móviles.

En Cuba no existe aún el servicio libre de Internet a domicilio, que solo gozan médicos, académicos y periodistas.

Aunque existen numerosas salas de navegación, Etecsa encontró en las zonas wifi una vía para extender su servicio, cuya densidad sigue siendo muy baja para los 11,1 millones de habitantes.

Según cifras oficiales, 348 cubanos de cada 1.000 tuvo acceso a Internet en 2015.

Instituciones estatales, universidades, centros de investigación y otras entidades también reciben el servicio.

La dificultad principal sigue siendo los costos. Aunque Etecsa bajó sus tarifas el año pasado, la hora de conexión cuesta 2 dólares, alto para la media mundial y para un país donde el salario medio ronda los 20 dólares mensuales.

Según Juventud Rebelde, en lo que va de 2016 Etecsa ha vendido 5,3 millones de tarjetas de conexión de una hora.

Como la cantidad de personas que acuden a esas zonas desbordan con creces la posibilidad de alcanzar un banco donde sentarse y lo hacen en las aceras.

"Imprudencia maníaca" y "juego peligroso": Así reaccionó el mundo al ensayo nuclear de Pionyang

Publicado: 9 sep 2016 09:44 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 13:11 GMT

Las acciones de Corea del Norte socavan el régimen de no proliferación nuclear y suponen una grave amenaza a la paz regional, ha denunciado la Cancillería rusa.

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha condenado este viernes la prueba nuclear realizada por Corea del Norte y ha instado a Pionyang a detener sus "juegos peligrosos", respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y "renunciar totalmente a sus programas nucleares y de misiles".

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio ha afirmado, en referencia a la prueba norcoreana, que el "desprecio tan demostrativo hacia la ley internacional y la opinión de la comunidad internacional merece la más enérgica condena".

La Cancillería rusa ha advertido de que el ensayo nuclear "tendrá consecuencias negativas, en primer lugar, para el propio Pionyang".

Además, ha alertado sobre que las acciones de Corea del Norte socavan el régimen de no proliferación mundial y "representan una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península de Corea y en la región de Asia y el Pacífico".
"Abstenerse de medidas que puedan provocar una escalada de tensión"

Al mismo tiempo, la Cancillería rusa ha hecho un llamamiento "a todas las partes interesadas" de abstenerse de pasos que puedan conducir a una escalada de la tensión, y ha agregado que Rusia está dispuesta a la coordinación de medidas "para desarrollar una respuesta internacional a las provocaciones de Pionyang".

"Rusia sigue firmemente comprometida con una solución política y diplomática del problema nuclear de la península coreana a través de negociaciones apropiadas", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Reacción mundial

Otros países de todo el mundo han condenado este viernes la quinta prueba nuclear de Corea del Norte.

La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, ha anunciado que todas las partes internacionales deben actuar con moderación en la región tras el ensayo nuclear realizado por Pionyang, haciendo hincapié en que ningún país se beneficiará de caos o la guerra en la península coreana.

Un pueblo de Corea del Norte es visto desde una plataforma de observación cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.Kim Hong-JiReuters

Ha reconocido que la acción de Corea del Norte "no fue prudente", si bien ha señalado que la reciente decisión de Seúl de desplegar un sistema avanzado de defensa antimisiles de EE.UU. también ha dañado la estabilidad en la región.

Asimismo, Pekín ha reiterado su objetivo de desnuclearización de la península coreana y el apoyo al proceso de las conversaciones a seis bandas para resolver el problema.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido que las acciones de provocación de Corea del Norte tendrán "graves consecuencias" y ha reiterado el compromiso de Washington para salvaguardar la seguridad de sus aliados en Asia y en todo el mundo, según ha expresado en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, John Earnest.


Funcionarios norcoreanos se reúnen para el aniversario de la fundación de Corea del Norte.KRTReuters

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha acusado al líder norcoreano Kim Jong-un de una "imprudencia maníaca" por desarrollar armas nucleares a pesar de las severas sanciones de la ONU ya impuestas a su país, según recoge Reuters.

Se informa también que Corea del Sur se prepara para mantener consultas con EE.UU. y Japón en relación con la actividad nuclear del país del norte.

El Gobierno japonés ha presentado una protesta oficial contra la prueba norcoreana, que ha sido enviada a Pionyang un través de canales diplomáticos chinos, informó la agencia de noticias Kyodo.


El director de la división de observaciones de terremotos y tsunamis de la Agencia Meteorológica de Japón, Gen Aoki, habla junto a pantallas que muestran el movimiento sísmico en Corea del Norte el 9 de septiembre de 2016.Kim Kyung-HoonReuters

Asimismo, de acuerdo con 'Japan Times', se ha programado una reunión de funcionarios japoneses de alto nivel, incluido el primer ministro Shinzo Abe.

La oficina del presidente francés también ha condenado "con firmeza" la nueva prueba nuclear a través de un comunicado y ha llamado a la comunidad internacional a "unirse ante esta nueva provocación", que se produce tras una "condena unánime" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.


El investigador de la Universidad de Hong Kong, Daniel Madrid I Morales, opina que el diálogo entre Corea del Norte y la comunidad internacional es un "diálogo de sordos" en el que "ni unos escuchan al otro ni el otro escucha a unos", por lo que Washington y Pionyang deberían sentarse "cara a cara" y tratar abiertamente los problemas.

Este viernes un sismo de 5,3 grados de magnitud se ha registrado cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)", según reza un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

Más tarde, el Gobierno de Corea del Norte ha confirmado que el origen del sismo fue una prueba nuclear consistente en "la explosión de una ojiva nuclear" destinada a contrarrestar la "hostilidad de EE.UU.". Además las autoridades de Corea del Norte han anunciado que ahora el país es capaz de montar ojivas nucleares más pequeñas en misiles balísticos.

¿Qué sentido tiene la bandera de una nación?



Jóvenes reflejados en una bandera gigante, antes del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el domingo 1 de mayo de 2016. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Con profunda pena hemos venido observando que la enseña nacional, la gloriosa bandera de la estrella solitaria que no ha sido jamás mercenaria, está a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común.

Ante esto debemos meditar: ¿Qué sentido tiene la bandera de una nación? Asociada al Himno, a los actos cívicos, a la representación de todo un pueblo en conmemoraciones, festividades patrias o a media asta en ceremonias de duelo; protagonista cuando nuestros deportistas alcanzan la gloria olímpica y observan en silencio cómo asciende a lo alto del mástil; cuando se encuentran los jefes de Estado o cuando ondea simbolizando a la patria al lado de otros pabellones. ¡Cuánta sangre y sacrificios, cuántos murieron abrazados a ella, cuántos la soñaron en tierra extraña!

Fue creada en los Estados Unidos por el exgeneral al servicio de España Narciso López, nacido en Venezuela, cuya estrábica carrera política no puede opacar el mérito de haberla imaginado en compañía de Miguel Teurbe Tolón y de su esposa y prima hermana Emilia, quien fue la primera en bordarla, y de su secretario, el novelista cubano Cirilo Villaverde, autor de Ce­cilia Valdés y testigo presencial de los hechos.

Se dice que en 1849 —año previo a la confección de la bandera—, en un día estival, en el cielo de un atardecer de Nueva York, López vio los colores de la enseña nacional, así como aquel triángulo equilátero, símbolo de la fraternidad masónica. Esos elementos encarnaban los pensamientos más puros de la revolución que recorría el mundo: libertad, igualdad y fraternidad; cinco franjas, y en el centro del triángulo, como un rayo de luz en el cielo que se abría, la estrella marcaba el porvenir de Cuba. Triángulo que debía ser rojo y no azul, aunque desafiara las leyes de la heráldica.

Ostentaba los colores republicanos de Norteamérica inspirados en los de la Revolución Francesa de 1789; colores que hoy son también los de otras naciones del mundo. Al unísono con la enseña de los cubanos surgiría la de Puerto Rico, cuyas aspiraciones independentistas quedaron frustradas hasta hoy.

Enarbolada en años difíciles, cuando aún las supremas aspiraciones de las vanguardias políticas del pueblo cubano no habían alcanzado su plenitud y no pocos se inclinaban porque la estrella solitaria fuese una más en la constelación americana, resultaría necesario recorrer un árido sendero y derramar la sangre de los precursores que se anticiparon al acto magnífico del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua o a la solemne celebración de la Asamblea Constituyente de Guáimaro en abril de 1869.

También surgió de esos anhelos libertarios el escudo sostenido en la unión de bastos donde reposa el gorro frigio con idéntica estrella solitaria. No era otro que el tocado que llevaban los cargadores en los barrios periféricos de París y Marsella, la palma real y la isla de Cuba representada entre los peñones del cabo de San Antonio y la península de Yucatán y la llave como símbolo de la libertad prometida y tras ella el sol naciente. A su alrededor hojas de laurel y acanto en ramas símbolos de la gloria combativa y del mérito alcanzado en el campo de batalla.

¡Cuántos cadalsos, cuántas lágrimas, cuántos exilios, cuánta tristeza! para que ahora la estampen en un delantal para la cocina, en una ridícula camiseta y en otras incalificables y vulgares formas.

En nombre de todo ello hago un patriótico y ardoroso llamamiento a nuestros conciudadanos y al menos aquí en el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Mundial, se apeguen las costumbres públicas a las leyes vigentes y no se pisotee ni se ponga precio.

Recordad las emotivas palabras del insigne poeta que al regresar a la patria evoca el valor de la bandera cuando aún podían verse a la entrada del puerto las canteras y la vieja cárcel y el pedazo de pared donde fueron ejecutados los estudiantes de 1871:

“Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!”

(Tomado de Granma)

Brechas de género persisten en el acceso a la tierra en Cuba

La población femenina se incorpora al sector agropecuario y algunas se erigen como presidentas de cooperativas, pero siguen sobrerrepresentadas en las labores peor pagadas y puestos de escaso poder de decisión.

GÉNERO Ivet González 9 septiembre, 2016


Iraida Semino, de 40 años, prepara un cantero para sembrar, en su finca La Maravilla, en el municipio La Lisa, en la periferia de La Habana, en Cuba. Con su labor como agricultora sostiene una familia de cinco personas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

LA HABANA, 9 sep 2016 (IPS) - Iraida Semino parece una mujer como otra cualquiera: es divorciada, tiene dos hijos y su título de economía cuelga empolvado en una pared. Sin embargo, no resulta fácil dar con alguien como ella laborando en los campos de Cuba.

A sus 40 años, Semino tiene a su nombre el usufructo de 2,25 hectáreas de tierra, en la periferia occidental de la capital, en el municipio La Lisa. Ella misma dirige desde 2013 la finca que bautizó como La Maravilla, con la que garantiza el sustento de la familia a su cargo.

La jefa de un hogar compuesto por sus hijos, de 14 y 20 años, y sus padres adultos mayores, es una de las casi 17.000 mujeres usufructuarias de tierras ociosas en este país del Caribe insular, la medida más innovadora de la política de desarrollo agropecuario impulsada desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

La agricultora Iraida Semino, ante la entrada a su finca La Maravilla, de la que es usufructuaria como se lee en el cartel en el portón. En Cuba, son aún pocas las mujeres que tienen acceso a la tierra y trabajan como productoras agropecuarias.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Por ese concepto, hasta enero el ramo agrícola registró 279.021 personas beneficiadas con terrenos productivos en usufructo, de las cuales las mujeres representaban menos de 10 por ciento.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a pequeños productores privados, reveló que 12.102 mujeres eran propietarias de tierras en 2012 y constituían 11 por ciento del total de dueños.

Cuba dispone de 6.240.263 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales 30,5 por ciento están gestionadas por entidades estatales, 34,3 por ciento por cooperativas y el resto pertenece a pequeños agricultores independientes.

Especialistas alertan que campean las brechas de género cuando se analiza la tenencia de la tierra en Cuba, a pesar de que la población femenina tiene protegidos por la ley sus derechos para heredar terrenos (única vía para ser titular de tierras en el país) y pedir en usufructo terrenos ociosos.

Gracias a programas de género, la población femenina se incorpora al sector agropecuario y algunas se erigen como presidentas de cooperativas. Pero siguen sobrerrepresentadas en las labores peor pagadas y puestos de escaso poder de decisión.

“Vamos siendo unas cuantas en la cooperativa”, indicó Semino a IPS, sobre algunas emprendedoras que como ella son socias de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Negrín, una modalidad que reúne a campesinos propietarios de sus tierras y a la que los nuevos usufructuarios pueden adscribirse desde 2008.

“Llevamos comida a la mesa al igual que los hombres”, explicó la productora, que aún trabaja en el despegue de su parcela. “Por ahora la mayor parte de la comida de la familia sale de la finca y ya vendemos pequeñas producciones”, indicó.

En La Maravilla se cultivan hortalizas, legumbres y viandas (tubérculos propios de la dieta local), que Semino intercala entre árboles maderables y frutales. “Siempre tenemos varias cosas sembradas”, detalló. Además, crían bueyes, vacas, cerdos, cabras y gallinas, para el autoconsumo y laboreo.

“La finca me ha ayudado a fortalecerme y he sido capaz de formar mi casa en la equidad de género”, aseguró la madre de una joven y un adolescente, que luego de la escuela contribuyen con las labores. Semino y su padre dedican cada mañana a los cultivos y a veces reciben apoyo de un tío.

“Busqué en la tierra una alternativa después del divorcio”, contó la seguidora de la agroecología.


La cría de cerdos y otros animales completa la producción de vegetales, legumbres y tubérculos en la finca de Iradia Semino. “Llevamos comida a la mesa al igual que los hombres”, dice orgullosa la productora cubana.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Antes cosía para la calle (clientes de su barrio), algo que sigo haciendo por las tardes, pero no era suficiente para mantener la casa”, explicó la agricultora, que volvió a sus raíces campesinas en su provincia natal de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.

La finca dispone de corrales con techo ligero para animales y la familia construye una vivienda, que está en proceso de legalización, y hasta que puedan trasladarse residen en un suburbio cercano, a unos cinco kilómetros, desde donde se movilizan cada día a la parcela.

“Mi objetivo es diseñar una finca 100 por ciento ecológica”, dijo determinada Semino, que se capacita para ello asistiendo a encuentros sobre agricultura.

Para enfrentar el duro reto, la productora recibe ayuda técnica de las no gubernamentales Asociación Cubana de Producción Animal y Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

En un anticipo sobre un estudio de campo en seis municipios cubanos, la socióloga Dayma Echevarría observó que “muchas de las usufructuarias, según la percepción de entrevistadas y entrevistados, han solicitado la tierra como extensión de la propiedad del esposo o para beneficiar a algún familiar masculino”.

“Ellas son las titulares del usufructo pero no están llevando adelante la explotación”, remarcó en la ponencia “Mujeres y trabajo: principales oportunidades y desafíos en el ámbito rural” presentada en febrero en la fundación cultural Casa de las Américas.

Alertó que, “en la práctica, las tierras que hoy se están ofertando en usufructo son las más alejadas y de baja calidad”, se requiere de capital y conocimientos para explotarlas. En Cuba, “la mujer históricamente ha estado alejada de la fuente de acumulación de capital y de conocimiento sobre agricultura”, remarcó.

Otros obstáculos identificados por Echevarría en la incorporación femenina son los estereotipos sexistas y que sobre ellas recaen las tareas del hogar, el cuidado de la descendencia, enfermos y el creciente número de adultos mayores. Realizamos la “ayuda familiar no remunerada”, lamentó.

No obstante, calificó el contexto de “favorable” porque la cartera agrícola y la ANAP tienen “diseñada una estrategia de género para la promoción de las mujeres”, que “favorece la toma de conciencia del rol femenino y su contribución al desarrollo territorial”.

Actualmente, más de 200.000 mujeres están vinculadas al sector agropecuario.

De ellas, más de 80.000 son socias de la Cooperativas de Producción Agropecuaria, surgidas en 1976 en tierras privadas que pasaron a ser de propiedad colectiva, y de las CCS.

La ANAP aspira a alcanzar en los próximos años la meta de 100.000 productoras.

Ahora, En las comunidades rurales, un alto porcentaje de mujeres no participa en el trabajo remunerado, aunque colabore en la actividad agrícola y pecuaria familiar.

“Se estima que por cada 100 hombres empleados en la zona rural, lo están 30 mujeres”, indicó la economista Blanca Munster en un artículo para IPS, titulado “La mujer rural en Cuba: un aporte a las políticas públicas”.

La especialista recomienda a las autoridades dejar a un lado el enfoque de desarrollo agropecuario por uno de desarrollo rural donde “las políticas públicas deben articular mejor las variables territorio, género y juventud”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres producen casi la mitad de lo que comen los más de 600 millones de habitantes de América Latina, pero solo 30 por ciento de ellas posee tierras agrícolas.

La FAO estima que la equidad de género en el acceso a la tierra incrementaría la producción de alimentos de 20 a 30 por ciento en los países del Sur en desarrollo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...