"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de septiembre de 2017

Ahora el combate es en las calles

Una amplia representación de jefes, oficiales, cadetes, soldados y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior salieron este sábado a las calles para contribuir con las labores de saneamiento de la capital

Aileen Infante Vigil-Escalera 
16 de Septiembre del 2017 22:33:38 CDT

Tal vez en otros tiempos la de este sábado hubiera sido una mañana de sosiego para el primer teniente Alberto Velázquez Almaguer, una para dormir un poco más de lo habitual y despertar junto a su pequeño. Pero desde que fuera establecida la fase recuperativa para las provincias afectadas por el paso del huracán Irma, integra las brigadas de jefes, oficiales, cadetes, soldados y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que recorren durante el día y parte de la noche las calles capitalinas, machetes, palas y motosierras en mano, para acelerar las labores de higienización.

Lo hace, dice, porque es su deber como oficial de las FAR, como padre y como cubano, «porque ahora el combate es en las calles y nuestras armas, estos instrumentos. Solo así se podrán evitar brotes de epidemias y enfermedades infecciosas, agilizar la solución de las fallas eléctricas y las líneas telefónicas aún pendientes, y recuperar la ciudad».

Con él coincide Pedro David Guerra Zamora, joven de solo 18 años de edad, a quien lo sorprendieron las luces del alba, motosierra en mano, desbrozando árboles caídos, o en peligro de hacerlo. Natural de Granma, desde hace tres días se incorporó a los grupos de uniformados que laboran incansablemente por rehabilitar la ciudad y aquí, precisó, permanecerá hasta que todo vuelva a la normalidad.


Los medio técnicos de las FAR son mayormente operados por jóvenes. Foto: Roberto Ruiz

Pero no solo quienes manejan sofisticados equipos de volteo, maniobran con agilidad las máquinas cortadoras o empuñan el machete, se integran a la recuperación. De bata blanca, el joven teniente Ernesto César González Delgado, residente de segundo año de Medicina General Integral, también trabaja por el éxito de la misión de país a la que estamos todos llamados. Su prioridad es velar por la seguridad física y la salud de quienes sorteando las difíciles situaciones del terreno y las características de los desechos que manejan, trabajan por garantizar la más rápida recuperación de la capital.

«Aquí en el terreno hacemos desde trabajo preventivo para explicarles cómo hacer un mejor y más seguro uso de los equipos hasta las medidas higiénico sanitarias a seguir tras el contacto con los desechos sólidos que trasladan hacia los camiones. Su integridad física es una prioridad en todo momento», dijo.

Y es que, como informó a la prensa el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental, las FAR puso a disposición de la recuperación capitalina fuerzas y medios provenientes de todo el país, «porque la tarea es recuperar, y si algo distingue al cubano es su sentido de solidaridad», pero con el aseguramiento médico y logístico necesario para garantizar la calidad de la acción y la preservación tanto del personal como de los equipos.

Sobre las labores desempeñadas este sábado explicó que fue un trabajo conjunto de todas las fuerzas y medios de este mando militar con las unidades de subordinación directa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y que contaron con la colaboración de una brigada de Pinar del Río y otra proveniente de la Región Militar de Artemisa para trabajar, principalmente, en el tramo comprendido entre el hospital Hermanos Ameijeiras hasta el túnel de Línea, y de ahí hasta Jaimanitas.

Como elemento a destacar, apuntó, la mayoría de las fuerzas que trabajan desde los primeros instantes en el territorio habanero no superan los 19 años de edad, pero por su responsabilidad y disciplina son quienes manejan la mayor cantidad de medios técnicos operativos destinados a la tarea.
El Minint también en la primera línea

Otra considerable fuerza que se incorporó desde bien temprano a las labores recuperativas fue el Ministerio del Interior (Minint), y dentro de esta, miembros del Instituto Superior del Minint Eliseo Reyes, quienes este sábado ayudaron a rehabilitar arterias aún afectadas por la acumulación de desechos sólidos en el municipio de Plaza de la Revolución.


Plaza de la Revolución sintió el impulso de los jóvenes del Minint. Foto: Roberto Ruiz

Sus integrantes, jóvenes en su mayoría, tampoco creen en regionalismos ni dificultades a la hora de cumplir con la misión asignada. Bien lo saben los cadetes de quinto año Michelt David Olivares Mestril y Javier Pérez de Prado Hernández, naturales de Matanzas y Sancti Spíritus, respectivamente.

Sus provincias fueron seriamente afectadas por Irma, pero desde el primer momento se han entregado a la recuperación de la capital. Saben que Cuba es una sola en estos difíciles momentos, y que de la misma manera que ellos contribuyen con la rehabilitación de los barrios habaneros, otros les devuelven la vitalidad a sus territorios.


Los más pequeños también se sumaron a la limpieza e higienización de los barrios. Foto: Roberto Ruiz

Lo más importante, expresó Olivares Mestril, es no ceder en el trabajo alcanzado y poner todo nuestro empeño en que la tarea que se nos ha asignado salga con calidad. «No hay nada más gratificante que ver cómo las personas se van sumando cuando ven el trabajo que hacemos, y el cambio radical de las zonas por donde ya pasamos; saber que nuestro aporte es significativo».

PMA inicia operación de 5,7 millones de dólares para damnificados por huracán Irma en Cuba

Esta colaboración permitirá complementar la alimentación de niños, niñas, embarazadas, adultos mayores y centros educacionales, fundamentalmente



16 de septiembre de 2017 18:09:53


Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, intercambia con autoridades del municipio sobre los daños que causó el huracán Irma en la localidad de Jaimanitas. Foto: Lisandra Fariñas Acosta

Hasta primera y 222, en el consejo popular capitalino de Jaimanitas, y una de las zonas afectadas por el huracán Irma en La Habana, llegó este sábado el director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, luego de reunirse con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como con otras de las principales autoridades del gobierno.

«Aun en las peores circunstancias, he podido ver a personas maravillosas», dijo Beasley, quien en su recorrido anunció que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanza una operación de 5,7 millones de dólares, que permitirán complementar durante cuatro meses las necesidades alimentarias de 664 000 personas en las zonas afectadas por el evento meteorológico.

Esta operación de asistencia alimentaria forma parte de la respuesta del PMA, y de la respuesta coordinada del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, al impacto del que se considera como uno de los mayores huracanes registrados en el Atlántico, y de acuerdo con el comunicado iniciará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad. 

Asimismo, el director Ejecutivo del PMA anunció que gracias al trabajo previo del PMA en la Isla, ya se dispone en Cuba de 1 606 toneladas métricas de alimentos, y que se ha dispuesto de 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para comprar alimentos adicionales.

Ello, dijo, permitirá abordar las necesidades primarias de las comunidades, a medida que se evalúan por parte de las autoridades, las necesidades de alimentos, casas, entre otros recursos.

«Es realmente impresionante lo que el pueblo cubano en momentos como este hace, pues estamos hablando de la devastación de miles de hogares, escuelas, hospitales e instalaciones eléctricas, y con todo este daño, puede verse que las personas están reconstruyendo», expresó Beasley, al constatar los estragos que la fuerza del mar causó en algunas de las viviendas de esta localidad, destruyendo prácticamente todo a su paso, y arrastrando enormes volúmenes de piedras y arena.

Director Ejecutivo del PMA comparte con Celestino, uno de los vecinos más afectados por el huracán Irma en Jaimanitas. Foto: Lisandra Fariñas Acosta

Justamente, desde las afueras de la casa de Celestino, uno de los vecinos más afectados, y donde la inundación costera alcanzó los dos metros de altura, el funcionario de Naciones Unidas manifestó que «la magnitud de la devastación provocada por el huracán en los 800 kilómetros de costa en los cuales impactó, requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos, y que la economía vuelva a restablecerse», refirió.

«Estoy aquí en nombre de las Naciones Unidas para observar, trabajar y ver con las autoridades cubanas cómo podemos cooperar», señaló Beasley, al tiempo que aseguró que «si no hubiera sido por el trabajo del gobierno cubano con las personas, el impacto de Irma hubiese sido mucho peor».

El PMA está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en Cuba y listo para apoyar al gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación, declaró el Director Ejecutivo.

Asimismo, explicó que la agencia está movilizando fondos para completar el monto total previsto por la operación y extender ese apoyo durante un periodo de cuatro meses, donde el énfasis estaría en la ayuda a niños y niñas en escuelas primarias internas y semi-internas, niños y niñas menores de cinco años, personas mayores de 65 años, embarazadas y madres que dan de lactar.

Beasley mencionó que fue Gobernador del Estado de Carolina del Sur, en los Estados Unidos, entre los años 1995 y 1999, donde tuvo que hacer frente a diversas situaciones de crisis, y evacuar a millones de personas. «Así que comprendo la tragedia que sucedió, nunca había visto algo así antes».

«Hace cuarenta o cincuenta años los huracanes eran menos frecuentes y severos. Estamos viendo un patrón de cambio, y esperamos trabajar con las autoridades cubanas para estar mejor preparados para el futuro, y no solo en Cuba sino también en todas las islas del Caribe» subrayó.

«Con el paso de Irma, unas 60 000 hectáreas de tierra han sido muy afectadas, las plantaciones de plátano, maíz, arroz entre otros muchos cultivos; por lo cual una de las preguntas importantes en esta evaluación de daños es el nivel de salinización que afecte en esta temporada agrícola. Con nuestro trabajo conjunto hay que pensar en una cooperación a largo plazo debido al cambio climático, y sabemos que las autoridades cubanas están muy comprometidas en buscar soluciones», agregó el Director Ejecutivo del PMA.

Señaló además que el PMA ha estado trabajando en situaciones de emergencia en todo el mundo, y en Cuba el caso más reciente fue tras el paso del huracán Matthew, por el oriente del país.

Al final del recorrido, en un breve intercambio con Celestino, y constatando los destrozos que el mar ocasionó a su casa, Beasley dijo a la prensa: «Mientras estamos aquí, Celestino nos pide que cada uno coja una piedra y la arroje al océano. Miren la sonrisa en su rostro, no perdió a nadie de su familia, tiene esa bendición a pesar de las tragedias. Estas son personas buenas, y un huracán no va a derrotarlas».


Imágenes de cómo quedó la casa de Celestino luego de que el mar arrastrara grandes cantidades de piedras y arena. El agua llegó a alcanzar los dos metros. Foto: Lisandra Fariñas Acosta

Félix García, diplomático cubano asesinado en EEUU: otro 11 de septiembr...

SOSTIENEN AUTORIDADES DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS TERCERA RONDA DEL DIALOGO SOBRE APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN WASHINGTON.

Enviado por editor en Vie, 15/09/2017 - 22:58


El 15 de septiembre de 2017 tuvo lugar en la capital de los Estados Unidos la tercera reunión entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y EE.UU.

Este encuentro fue continuidad del realizado en La Habana el 17 de mayo de 2016. El propósito de estos intercambios es coordinar la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, y avanzar en el enfrentamiento a diferentes flagelos que pueden constituir una amenaza para los dos países como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y personas, y los ciberdelitos, entre otros.

La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

(CubaMinrex)

NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA



Pocos días después de que se iniciara la fase recuperativa en Cuba tras el paso del huracán Irma, Cuba continúa recibiendo múltiples mensajes de solidaridad y envíos de ayuda humanitaria.

En este sentido, se encuentra disponible la cuenta bancaria con el título HURACAN-DONACIONES, Nro. 0300000004978829 de la sucursal del Banco Financiero Internacional que tiene su sede en la Calle 18 entre 1ra y 3ra, municipio Playa, La Habana, Cuba. Para todos aquellos interesados, los aportes deben realizarse en monedas libremente convertibles.

15 de septiembre de 2017

(Cubaminrex)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...