"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de agosto de 2015

Antonio Banderas será protagonista en serie ambientada en Cuba



Antonio Banderas protagonizará la serie de Starz “Cuban Quartet” basada en las novelas policíacas del escritor cubano Leonardo Padura.

El director general de Starz Chris Albrecht hizo el anuncio el viernes en un panel para críticos de televisión en Beverly Hills, California. La serie está basada en la serie Las cuatro estaciones, de Padura, protagonizadas por el detective Mario Conde, quien siempre soñó con ser escritor.

Banderas dará vida al detective y también será productor ejecutivo de la serie distribuida a nivel internacional por EntertainmentOne.

Al parecer, Cuba es ahora un tema de interés para Hollywood. Discovery Channel estrenó recientemente su serie “Cuban Chrome”, Conan O’Brien grabó hace poco episodios de su programa nocturno, “Conan”, en Cuba, y el canal American Heroes transmitirá un documental de una hora sobre Fidel Castro.

Padura fue anunciado en junio como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

(Con información de El Universal)

‘¿Dónde invadimos ahora?’, la nueva película de Michael Moore



ANDES – El reconocido cineasta estadounidense Michael Moore anunció que estrenará en septiembre su nuevo documental ‘Where to invade next?’ (¿Dónde invadimos ahora?), su primer filme luego de seis años, en el Festival de Cine de Toronto.

El anuncio lo hizo a través de un video en Periscope publicado en su cuenta de Twitter donde no quiso dar mayores detalles aunque adelantó que la cinta, rodada en tres continentes, aborda la política exterior de Estados Unidos y es de “naturaleza épica”.

“La cuestión de Estados Unidos en una guerra infinita es algo que me ha interesado desde hace algún tiempo y proporciona la sátira necesaria para esta película”, señaló.

Según los organizadores del festival, el filme “podría ser la más provocadora y divertida” de todas las obras de Moore.

“Se nota que (Moore) se ha estado reservando para decir algo especial, algo con sentido”, afirmó Thom Powers, jefe de la sección documental de Toronto.

Entre las obras más importantes de Moore figuran ‘Fahrenheit 9/11′, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004. También, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo reconoció en 2002 con un premio Oscar al mejor documental largo por ‘Bowling for Columbine’.

Documental: Fidel Castro ha sido el líder más espiado de la historia



Un documental audiovisual que será estrenado próximamente por un canal estadounidense, revela que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha sido el hombre más espiado del mundo por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La historia recoge los testimonios de espías norteamericanos, analistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y agentes de su contraparte soviética KGB.

El documental realizado por Discovery Channel se titula: “Castro: The World’s most watched man” (Castro: el hombre más vigilado del mundo) y muestra también documentos desclasificados nunca antes vistos.

La pieza audiovisual tiene previsto transmitirse en el cuarto trimestre del año, primero en Estados Unidos y seguidamente en países de América Latina y otras regiones, según una fuente del canal, citada por AFP.

El lanzamiento de este documental se da meses después que Estados Unidos y Cuba iniciaron conversaciones para ir en proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.

Telesur

Alemán implanta récord en tramo Cayo Hueso-La Habana en lancha (+Fotos)

Escrito por Prensa Latina


La Apache Star piloteada por Klüh promedió 1,38 kilómetros por minuto en el trayecto de 145 kilómetros que separan a Cayo Hueso y La Habana.Foto: EFE

El piloto alemán de lanchas rápidas Roger Klüh impuso hoy récord de velocidad al recorrer los 145 kilómetros que separan a Cayo Hueso, Estados Unidos, y La Habana, Cuba, en una hora y 45 minutos.

A causa de una avería en la lancha Apache Star en la que viajó, el piloto alemán no pudo lograr su objetivo inicial de hacer el trayecto en más menos una hora.

Hasta hoy la marca mundial estaba fijada en 6 horas y 23 minutos, lograda por el estadounidense Forrest Johnson en 1958, durante una carrera de lanchas rápidas entre Miami y La Habana.

La Apache Star, única de su tipo, es una lancha rápida de 50 pies que alcanza una velocidad de 115 kilómetros por hora propulsada por dos motores Mercury Racer con una potencia de 3 mil caballos de fuerza. Fue construida con los últimos adelantos tecnológicos, sin embargo ya en el litoral cubano tuvo dificultades para avanzar debido a una falla en el motor provocada por la rotura de unas mangueras y eventualmente perdió la comunicación con tierra, lo cual influyó en la demora del viaje, comentó Klüh a la prensa a su llegada.

El alemán fue recibido a la entrada de la bahía habanera por miles de curiosos que no quisieron perderse el momento en que el piloto, que cumple este sábado 50 años, batiera la marca impuesta por Johnson.

En la Apache Star, perteneciente a la empresa norteamericana Fort Myers, también viajaron el jefe de navegación, el francés Damien Sauvage; el copiloto y propietario de los astilleros Apache, Mark Mc Manus; y el mecánico John Pompi, ambos estadounidenses.

Klüh anunció hace días que esta hazaña es un símbolo de la amistad que siempre primará entre las comunidades náuticas y los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

La novia de Klüh, Coco Tursie, destacó a la prensa que su pareja lleva tres años preparándose para este recorrido, el cual siempre ha deseado completar.

Tursie insistió en lo "simbólico" de este viaje, que viene a "unir a las dos orillas" justo después que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

Klüh, exjugador profesional de hockey sobre hielo y amante de los deportes extremos, es actualmente empresario y amante de la motonáutica.

Las carreras desde La Florida a Cuba en lanchas a motor comenzaron en 1922, cuando el estadounidense Gard Word efectuó la travesía en 9 horas y 23 minutos, en la embarcación Lobo Plateado, de 50 pies de eslora.






Ejércitos del mundo prueban su fuerza en los primeros Juegos Militares Internacionales en Rusia

Publicado: 1 ago 2015 06:17 GMT | Última actualización: 1 ago 2015 11:58 GMT

RIA NOVOSTI

En un polígono de la región de Moscú, se celebra la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Militares Internacionales – 2015 (ARMI-2015). Los juegos tendrán lugar entre el 1 y el 15 de agosto en 10 polígonos diferentes de tres distritos militares de Rusia.

En el polígono de la localidad de Alábino, región de Moscú, comienzan los primeros Juegos Militares Internacionales – 2015 (ARMI-2015), en los que participarán 57 equipos de 17 países, además de 20 grupos de observadores de 6 países extranjeros, entre los que estarán representantes de Europa, Asia, África y América Latina, según se informa en un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Los juegos durarán hasta el 15 de agosto y tendrán lugar en 11 polígonos ubicados en tres distritos militares del país, el Central, el Sur y el Occidental. En total, el programa prevé 14 competiciones de técnica de campo, aérea y naval.

La competición en la que participará el mayor número de equipos, 13 en total, será el "Biatlón de tanques". Además, se realizarán competiciones denominadas "Másteres del combate antiaéreo", "Másteres de fuego de artillería", "Aviadarts", etc. Los países cuyos equipos participarán en el mayor número de competencias serán China y Bielorrusia, que intervendrán en 12 y 9 pruebas respectivamente. 

Para premiar a los ganadores, que se determinarán en cada competencia y también entre equipos, se han preparado 480 conjuntos de medallas y 14 copas. Por la victoria general en los juegos, el equipo ganador obtendrá la Copa de los Juegos Militares Internacionales.

Lastre para un loable proyecto ambiental

Más allá de las indisciplinas sociales es preciso detener el deterioro de las pasarelas, para garantizar la seguridad de los vacacionistas






La mala calidad de la madera empleada ha contribuido al rápido deterioro de las pasarelas levantadas en la zona frente al hotel Tropicoco, en Santa María del Mar. Foto: Silvia Diéguez


Localizadas en la ensenada de Sibarimar, en el tramo costero comprendido entre Tarará y Punta Rincón de Guanabo, las Playas del Este figuran dentro de las opciones recreativas preferidas por la población capitalina durante el verano.

Pero diferentes estudios desarrollados en las últimas cuatro décadas por especialistas del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en colaboración con la delegación provincial de ese organismo y otras entidades, pusieron de manifiesto la existencia de un apreciable proceso de erosión y retroceso de la línea costera en Guanabo y la Veneciana, y de carácter mo­derado en el área de El Mégano, Santa Ma­ría del Mar y Boca Ciega.

Como causas principales del fenómeno fueron identificadas la existencia de un déficit en los aportes naturales de arena, la incorrecta permanencia de diferentes instalaciones sobre la zona costera, pertenecientes a personas na­turales y entidades estatales, y las extracciones ilegales de arena con fines diversos.

Igualmente influyen la insuficiente presencia de una adecuada vegetación costera que estabilice la duna, y la acumulación de dese­chos sólidos (latas, pomos plásticos, bolsas de nailon), dejados por los bañistas.

Es conveniente reiterar que la erosión en las playas cubanas tiene un carácter generalizado, con un ritmo estimado de retroceso de la línea costera de 1,2 metros por año.

De forma general, ello obedece en buena me­dida al aumento del nivel del mar que tiene lugar en nuestro archipiélago (de 1996 al 2009 ascendió a una velocidad promedio de 1,43 milímetros por año), en combinación con el oleaje extremo provocado por el embate de sistemas meteorológicos de notable magnitud, y el déficit en los aportes de fuentes naturales productoras de arena.

A lo anterior se añade la ejecución en etapas históricas pasadas de obras construidas encima de las dunas, haber sacado grandes volúmenes de arena del mar y el incorrecto diseño y ubicación de espigones de entrada de canales y dársenas.

Según informó a este diario el doctor en Ciencias Geográficas José Luis Juanes, jefe del departamento de Procesos Costeros del Ins­tit­u­to de Oceanología, en marzo del presente año el inventario nacional de playas mostraba la existencia de un total de 424. De las 257 evaluadas técnicamente, el 86 % mostró indicios de erosión.

EVITAR RETROCESOS

Desde el 2011 y bajo la guía de esa institución empezó a prepararse el Proyecto Reha­bilitación funcional de las dunas en un sector de Playas del Este.

La primera etapa de la investigación consistió en evaluar el estado general de estas en las diferentes zonas contempladas en el estudio y diseñar las alternativas viables para recuperarlas, indicó la especialista Magaly Sosa Fernández, al frente del programa.
Manifestó que el tramo inicial escogido abarcó una longitud de costa de alrededor de 300 metros, justo delante del hotel Tropicoco, una de las áreas más concurridas de Santa María del Mar.

Allí se eliminaron todas las estructuras le­vantadas, incluida una antigua casamata y el viejo sendero peatonal, muy transitado por la población en la época cuando predominaban las casuarinas, es decir durante los años 60 y 70 del pasado siglo. Fueron reubicados asimismo los quioscos de la gastronomía.

En opinión de la investigadora, la pérdida de la duna reportada en gran parte de las Pla­yas del Este responde al efecto del viento, ya que al carecer de la cobertura de vegetación requerida, la arena es transportada hacia tierra adentro, propiciando la erosión.

“Ya en el verano del 2013 y con el apoyo de inversiones Gamma y la empresa Arentur, co­menzaron las labores encaminadas a reconstruir la duna, al remover y colocar en su lugar original más de diez mil metros cúbicos de arena, además de sembrar gramíneas y boniato de playa, con la finalidad de estabilizar y evitar las pérdidas de los volúmenes depositados”.

Es justo señalar la participación de especialistas del Instituto de Ecología y Sistemática en la creación de un vivero de especies en sustrato arenoso.
Una medida de particular importancia con­sistió en la construcción de tres pasarelas de madera en forma de puente, con la finalidad de que las personas en camino hacia la playa se muevan sobre ellas y no atraviesen la duna, ni pisen la vegetación plantada.

Los trabajos para la recuperación de las dunas continuaron aplicándose luego a lo lar­go de varios cientos de metros en el inicio de Boca Ciega, lugar donde fueron levantadas otras cinco pasarelas.

Lamentablemente y cómo pudo apreciar hace unos días este reportero, las pasarelas de la zona frente al hotel Tropicoco muestran un marcado deterioro que pone en riesgo el desenlace final de tan loable proyecto ambiental.

Fuentes relacionadas con el proyecto y personas que habitualmente trabajan en el área, expesaron a Granma que más allá de los he­chos de indisciplina social registrados, en particular los referidos al arranque de los pasamanos y ta­blas en varios puntos, la mala calidad de la ma­dera empleada en su confección ha contribuido a la rápida afectación de esas es­tructuras en apenas dos años.

Incluso, el no tener en algunas partes de donde sujetarse y los huecos presentes en la base de las pasarelas (llegan a tener hasta un metro de diámetro), aumentan el riesgo de su­frir lamentables accidentes, sobre todo en ni­ños y personas de la tercera edad, con dificultades para caminar.

Urge entonces repararlas lo más pronto posible. Los favorables resultados observados en la restauración de las dunas y en el mantenimiento de la vegetación sembrada sobre ella, unido a garantizar la seguridad de los vacacionistas, bien lo ameritan.
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