"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de agosto de 2013

Funciona en Cuba cooperativa no agropecuaria del transporte

Imprimir artículo

 Web@radiorebelde.icrt.cu / Por Hilia Tamayo Batista


Una de las cooperativas no agropecuarias del sector del transporte aprobada el  1ro. de julio del 2013, es la reconstructora de vehículos, conocida como Base 10. Foto Abel Rojas

Una de las cooperativas no agropecuarias del sector del transporte aprobada el 1ro. de julio del 2013, es la reconstructora de vehículos, conocida como Base 10 y ubicada en Vía Blanca y Primelles, Cerro. Ofrecen servicios de chapistería, pintura y tapicería a personas jurídicas y naturales.

El presidente de la junta directiva, Marcelo González Ojeda, explica que cuando pertenecían a la Unidad Básica de la Empresa de Talleres, ingresaban mensualment
El presidente de la junta directiva de la cooperativa no agropecuaria del sector del transporte,Base 10, Marcelo González Ojeda. Foto Abel Rojas
e unos 280 mil pesos, entre las dos monedas. Estos resultados avalan la eficiencia del colectivo, al punto de considerarse uno de los establecimientos con mayor productividad del trabajo, en el sector del transporte.

González Ojeda enfatizó que los mayores clientes, antes y ahora con el nuevo modelo de gestión, son ECTSA, CUBATAXIS, TRANSTUR, RENCAR y algunas personas naturales; todos con un segmento de carros ligeros considerados de alta gama. El precio de los servicios se basa en la oferta y demanda, negociado entre las dos partes.

Marcelo González destacó que la cooperativa la integran 55 socios quienes han laborado durante más de 10 años en la entidad, lo que demuestra la alta calificación de los empleados y su sentido de pertenencia. 

Para iniciar con la nueva prestación de servicios se hizo un análisis profundo de la plantilla, el cual conllevó a dejar solo cuatro indirectos de 22.

Esta cooperativa no agropecuaria es una organización con fines económicos y sociales constituida voluntariamente sobre el aporte de sus socios. Su objetivo general: los servicios, mediante gestión colectiva.

El chapista, Williams Alba Rodríguez, está consciente de que hay que aprovechar la jornada laboral, no se puede perder tiempo porque afecta al otro operario, debemos cubrir los gastos con nuestros ingresos. “•Espero mucha mejora del nuevo modelo de gestión, incluyendo al salario”, concluyó.

Para el tapicero Jorge Luís Vélez Blanco desde que comenzó a funcionar la cooperativa, el 1ro. de julio se labora bajo el principio de la voluntariedad y ayuda mutua: “ nosotros aquí nos apoyamos entre todos”, refiere.

En esta entidad del Ministerio del Transporte se respira un ambiente de organización y disciplina, predominan un conjunto de variables que pueden convertirla, en una de las mejores cooperativas no agropecuarias del país.


En Base 10 se ofrecen servicios de chapistería, pintura y tapicería a personas jurídicas y naturales. Foto Abel Rojas
En Base 10 se ofrecen servicios de chapistería, pintura y tapicería a personas jurídicas y naturales. Foto Abel Rojas


La cooperativa Base 10 la integran 55 socios quienes han laborado durante más de 10 años en la entidad. Foto Abel Rojas
La cooperativa Base 10 la integran 55 socios quienes han laborado durante más de 10 años en la entidad. Foto Abel Rojas



La cooperativa del transporte Base 10 es una organización con fines económicos y sociales. Foto Abel Rojas
La cooperativa del transporte, Base 10, es una organización con fines económicos y sociales. Foto Abel Rojas

Inversiones mejorarán calidad de arroz de consumo nacional

Imprimir artículo
Por Bárbara Vasallo Vasallo
arroz.jpg (214824 bytes)Calimete, Matanzas. Distante aún de satisfacer la demanda de consumo de arroz de la provincia de Matanzas, la Empresa Agroindustrial de Granos, con sede en esta localidad, genera inversiones que garantizarán, a corto plazo, mejor calidad del producto.

Frank Carbonell de Armas, director de la entidad, dijo a la AIN que se trabaja en la segunda línea de montaje del secadero del poblado de Amarillas, que llegará a soportar hasta 110 toneladas, y se instalan allí tres silos de almacenamiento con capacidad para mil toneladas cada uno.

El nuevo molino que completa la inversión en la zona sur del territorio, capaz de procesar hasta cinco toneladas del grano por hora, cierra el ciclo completo de secado y molinado, expresó Jesús Sotolongo Jiménez, director industrial de la Empresa, ubicada a más de 200 kilómetros al sureste de La Habana.
Los atrasos en el proceso inversionista que ejecutan en el otrora Complejo Agroindustrial Arrocero del Sur, que incluye también el secadero en la localidad de Camilo II, en el municipio de Pedro Betancourt, se deben fundamentalmente a la escasez de fuerza de trabajo, afirmó Carbonell de Armas.

Precisó, además, que esperan la llegada de dos cosechadoras y dos tractolbas (máquinas especializadas para el proceso de producción) que permitirán ganar en eficiencia en la cosecha.

El 70 por ciento del cereal se adquiere pelado a los productores de las diferentes modalidades no estatales, y la insatisfacción de la población radica en la mala calidad del grano, que no depende solo del secado y molido, sino también de la atención cultural en la fase vegetativa del cultivo, aseguró el experto.
Agilizar la conclusión de las inversiones es vital, tanto en el secado como molinado, dijo Modesto Olegario Moure García, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia, y agregó que actualmente se seca en carretera una buena cantidad que destinan al consumo del pueblo.

Esta Empresa Agroindustrial de Granos produce anualmente cerca de 20 mil toneladas de arroz consignado a la canasta básica y al turismo, mientras que la demanda del cereal en la provincia supera las 41 mil toneladas, de ahí el reto de productores y la industria para producir más y con mejor calidad.

Cuba promueve el uso de la energía eólica

Imprimir artículo

Cuba promueve el uso de la energía eólicaEl incremento paulatino de las fuentes de energía renovables (FER), como la eólica, es una necesidad en Cuba ante el aumento de los precios de los combustibles y el agotamiento de esos recursos en los venideros años.
Según el programa de desarrollo, la Isla pretende generar hacia el 2030 al menos el 10 por ciento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, para lo cual lleva a cabo proyectos inversionistas.

Entre estos se destaca la construcción del nuevo parque eólico en la playa La Herradura, en la provincia de Las Tunas, el cual será el mayor de su tipo en la nación caribeña al contar con 50 megawatts de potencia.

Al decir de Alfredo López, titular de Energía y Minas, la instalación dispondrá de 34 aerogeneradores de 1,5 megawatts (MW) de potencia cada uno, que podrán sustituir al año más de 40 mil toneladas de petróleo y generar 153 gigawatts/hora. Esa inversión es recuperable en seis años y se paga con el combustible que se ahorra.

Los especialistas coinciden en señalar que esas instalaciones contribuyen a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, protegen el medio ambiente y reducen las importaciones de combustibles fósiles.

Actualmente continúan los estudios en las zonas de mayor potencial eólico del territorio cubano para instalar nuevos dispositivos y recuperar los que no se encuentran en uso.
Datos de la Unión Eléctrica indican que el país cuenta con cuatro parques eólicos y 20 máquinas, que aportan 11,7 (MW) al sistema electronergético en la Isla. Investigaciones realizadas por expertos, evidencian que podrían construirse varias instalaciones más, con una potencia mayor de dos mil MW.

Hoy se cuenta con 100 estaciones anemométricas que posibilitan obtener datos del comportamiento del viento a 50 metros de altura, y así evaluar el potencial eólico nacional.
Solo un pequeño porcentaje de la matriz energética nacional está basada en el empleo de la radiación solar, el viento, la biomasa, el biogás y la hidroenergía, entre otras.

Trasformar esa realidad constituye objetivo estratégico esbozado en los Lineamientos para la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y empeño el cual encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado, pero que concierne a toda la sociedad cubana.

Al cierre de 2009, la capacidad eólica instalada en el planeta llegaba a 140 mil 951 MW, según la Asociación Eólica Mundial (WWEA), por sus siglas en inglés.

Los medios técnicos para aprovechar el viento lo utilizan cerca de 80 países, satisfacen el 1,5 por ciento de la demanda energética mundial y ofrecen empleo directo a medio millón de personas, informa la institución.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...