"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 8 de octubre de 2015

Lecciones del Ché para los políticos cubanos de hoy

JUAN MANUEL ALVAREZ TUR
images _https://cubaxdentro.wordpress.com/
En una carta fechada el 10 de marzo de 1959, dirigida a Carlos Franqui (Director a la sazón del periódico Revolución), el Che sale de manera proactiva ante una (nos dice) “aparentemente inofensiva” frase publicada en la sección “Tras la Noticia” de la Revista Carteles, que escribíaAntonio Llano Montes“El comandante Guevara fijó su residencia en Tarará”.
Como sabemos, el Che se caracterizó por el ejercicio permanente de la austeridad y el sacrificio, enseñando una vía imprescindible para convertirnos en personas nuevas. Lo exigió para sí mismo, para quienes trabajaban con él, pero sobre todo para la clase dirigente. Al Che le pareció que aquella frase sobre su “nueva residencia”, buscaba insinuar “algo” sobre su postura revolucionaria. Y le molestó, como le debe molestar a todo verdadero revolucionario que vea su imagen moral sometida a juicio. A continuación la carta, que es la provocación, la base para desarrollar brevemente el tema de los líderes de la Revolución, la política de austeridad que debe regir su despliegue social y su papel ante la opinión pública, ante el pueblo.
Tarará, 10’ de marzo de 1959
Co. Carlos Franqui
Director del Periódico Revolución.
La Habana
Compañero Franqui:
Vi en la revista Carteles, en la sección “Tras la noticia”, que escribe Antonio Llano Montes, una nota que me ha interesado, por insinuar algo sobre mi postura revolucionaria, tras la siguiente frase, aparentemente inofensiva: “El comandante Guevara fijó su residencia en Tarará”.
No analizaré aquí quién es el señor periodista ni daré noticias sobre lo que él tiene en los archivos a mi custodia encomendados, no está en mi intención hacer acusaciones o contraacusaciones, me debo a la opinión pública y a quienes han confiado en mí como revolucionario.
Le aclaro a los lectores de Revolución que estoy enfermo, que mi enfermedad no la contraje en garitos ni trasnochando en cabarets, sino trabajando más de lo que mi organismo podía resistir para la Revolución.
Los médicos me recomendaron una casa en un lugar apartado de las diarias visitas y Recuperación de Bienes me prestó esta que habitaré en la referida playa hasta que los colegas que me atienden me den de alta; debí ocupar una casa de personeros del antiguo régimen porque mi sueldo de $125.00 como oficial del Ejército Rebelde no me permite alquilar una con suficiente amplitud para albergar a la gente que me acompaña.
El hecho de ser una casa de un antiguo batistiano hace que sea lujosa; elegí la más sencilla, pero de todas maneras es un insulto a la sensibilidad popular. Prometo al señor Llano Montes y sobre todo al pueblo de Cuba que la abandonaré cuando esté repuesto.
Te agradeceré la publicación de estas líneas para mejor ilustración de nuestro pueblo, sobre la actuación de quienes hemos contraído una responsabilidad con él.
                                                                                              Che
Como apreciamos, el Che no dejó en el aire una insinuación que pudo generar comentarios negativos alrededor de su integridad política en el pueblo, gran fiscalizador (“mudo”, a veces por falta de tribuna) de la actitud de quienes ocupan puestos de dirección, cualquiera sea el nivel.
No importa cuánto sea el sacrificio. Precisamente de eso se trata: sacrificio y austeridad, principalmente para la vanguardia. Creo que la presencia de estas cualidades en quienes toman decisiones es un agente catalizador de actitudes revolucionarias y nuevas en los demás. Una breve digresión: nada de lo que el Che nos legó (mucho menos lo de “las armas melladas”) está pasado de moda, y habrá que pasar por él, así como por el ideario político de Fidel, para construir el socialismo en Cuba, ambos tácitamente eludidos hoy.
Decía el Che que los cuadros del Partido “deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio”, lo que no deja de ser una tarea “a la vez magnífica y angustiosa”. También afirmó en su testamento político que los hijos de ese grupo de avanzada “deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común”. Estoy seguro que el Che no se refería al hijo del que vive marginado del proceso de construcción del nuevo régimen, pero sí al hijo del que suda en el campo, en el horno, o en un local sin aire acondicionado, aportándole a la sociedad.
No basta participar y desgastarse dirigiendo el país, diseñando estrategias, como tampoco velar por su aplicación en un marco reducido, para adquirir el derecho a tener beneficios y prebendas. Esa es la cuota de sacrificio a pagar. Y yo quiero verla, para creer más en esa gente que va delante, y creer más en esto. Quiero palpar mucho más ese sacrificio. Y cuando una dinámica negativa en este sentido salga a la luz (como rumor, como acusación formal), el pueblo, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Partido deben presionar porque se esclarezca, y no dejar crecer ninguna maleza que deteriore el prestigio de la Revolución y sus líderes. Claro que si estamos hablando de un comunista real, este dará primero, explicando, por ejemplo, por qué estuvo gastando tanto en aquel hotel (si realmente fue).
El Che, en fecha tan temprana (dentro del calendario revolucionario) como marzo de 1959 enseñó cómo se hace, cómo se respeta a un pueblo donde todos los que participan conscientemente de la construcción socialista, absolutamente todos, se sacrifican. La política de austeridad y ligazón con las masas para los de arriba nunca prescribe.

24 horas cargadas de 'sorpresas': El operativo antiterrorista ruso en Siria en 10 puntos



Buques de la Flotilla del mar Caspio han realizado 26 lanzamientos de misiles contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. / Ria Novosti

La Armada rusa se ha unido a la lucha contra el Estado Islámico lanzando decenas de misiles contra objetivos del grupo terrorista. Mientras tanto, Moscú insiste en que la cooperación con EE.UU. es imprescindible para derrotar al EI, aunque denuncia al mismo tiempo la falta de voluntad por parte de sus socios de intercambiar datos sobre las posiciones de los yihadistas.


Entre los últimos avances en materia del operativo ruso contra el Estado Islámico en Siria, que comenzó con los ataques aéreos el pasado 30 de septiembre tras la solicitud del gobierno de Bashar al Assad, se pueden destacar los siguientes.

La Armada rusa lanza 26 misiles de crucero Kalibr contra el EI

Rusia ha ampliado su operativo antiterrorista en Siria en el que ahora también participan buques de la Armada. En concreto, "cuatro buques lanzaron 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos" del EI destruyendo todos los blancos, según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú en una reunión con el mandatario ruso Vladímir Putin. El ataque no ha afectado a la población civil, añadió Shoigú.

Los misiles Kalibr impactan objetivos del EI con un margen de error de hasta tres metros

El ministerio de Defensa ruso ha comunicado que los misiles Kalibr han alcanzado puestos de mando del EI y una planta de producción de proyectiles y explosivos. Los blancos fueron impactados con un margen de error de hasta tres metros.

"Los objetivos han sido fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, centros de mando, depósitos de municiones, armas y combustible, así como campos de entrenamiento de terroristas", ha informado el comunicado del Ministerio.
Por primera vez en la historia, Rusia utiliza sus misiles Kalibr contra el Estado IslámicoRT

Rusia utiliza por primera vez su versión de los misiles 'Tomahawk' de EE.UU. en su lucha contra el EI

Se trata de la primera vez en la historia de la Armada rusa que se han utilizado en condiciones de combate los misiles marítimos de crucero Kalibr, similares a los 'Tomahawk' estadounidenses, pero más sofisticados.

Los Kalibr lanzados desde buques de superficie tienen capacidad para atacar barcos, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.

Rusia había acordado con sus aliados los ataques con misiles de crucero

Con respecto a estos últimos ataques, el jefe de la principal gestión operativa del Estado Mayor ruso, el coronel general Andréi Kartapólov, ha anunciado que Rusia las había acordado de antemano con sus aliados. "Sobre los ataques con misiles de crucero, hubo una coordinación previa con nuestros socios", ha expresado Kartapólov.
"Antes de lanzar los ataques, realizamos simulaciones virtuales"RT

"Antes de lanzar los ataques, realizamos una simulación virtual"

Kartapólov anunció además que todos los ataques en Siria se realizan "sólo contra blancos verificados y las operaciones tienen una preparación previa larga y minuciosa", incluida una simulación por virtual de los ataques. "Tras analizar toda la información disponible, realizamos una simulación de los bombardeos planeados. Sólo después de este proceso decidimos si atacamos un objetivo", explicó Kartapólov.

Rusia destruye los 32 vehículos blindados de una columna del EI

La intensidad de los bombardeos aéreos de Rusia en Siria también sigue aumentando. En total, desde el inicio de las operaciones el 30 de septiembre, ya han sido atacados 112 objetivos. Asimismo, se ha informado que durante uno de los operativos realizados el pasado 4 de octubre, las Fuerzas Aéreas rusas destruyeron los 32 vehículos blindados de una columna del EI en las afueras de Alepo.


RT

Bagdad podría pedir que Rusia lance ataques aéreos contra el EI sobre su territorio

A nivel internacional, el jefe de defensa y seguridad del comité del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamili, anunció que Bagdad podría solicitar a Moscú que lance ataques aéreos también sobre su territorio. Anteriormente, el parlamentario iraquí señaló que "Bagdad quiere que Rusia tenga un papel más importante que EE.UU. en la lucha contra el EI en Irak".

Mientras tanto, el periódico panárabe Al-Hayat ha informado que Washington está intentando persuadir a Bagdad para que no se dirija a Rusia, "ya que esto afectaría en gran medida a la eficacia" de los bombardeos en Irak por parte de la coalición internacional liderada por EE.UU.


RT
"Es imposible derrotar al EI sin la cooperación entre Rusia y EE.UU."

"Rusia y la coalición internacional contra el EI no podrán resolver el problema sin apoyo mutuo", haaseverado Serguéi Shoigú, añadiendo que Rusia está coordinando sus acciones en Siria con Turquía y EE.UU. A su vez, Vladímir Putin ha pedido a los países que "afirman que conocen mejor la situación en Siria" que faciliten a los militares rusos los objetivos de los grupos terroristas y las Fuerzas Aeroespaciales de las Fuerzas Armadas de Rusia los atacarán.
"EE.UU. no facilita a Rusia sus datos sobre el EI y eso pone en duda su voluntad de combatirlo"

"EE.UU. se niega a proporcionarnos la información que posee sobre las posibles posiciones del EI, quizás porque no considera que sea una organización terrorista", ha advertido el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

"Nuestros otros socios ven que el EI es un verdadero enemigo que tiene que ser destruido y nos ayudan de manera activa ofreciéndonos información sobre las bases, los depósitos, los puestos de mando y los campos de entrenamiento de los terroristas. Mientras tanto, los países que parecen tener una opinión diferente acerca de esta organización no paran de buscar motivos para negarse a cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional", ha enfatizado Konashénkov.



Rusia: "O la coalición no tiene datos sobre el EI o no quiere que los ataquemos"

El hecho de que los socios de Rusia todavía no hayan respondido a la sugerencia de intercambiar los datos sobre las coordenadas de los objetos del EI "significa que los aliados no tienen esos datos o que, por alguna razón, no quieren que Moscú realice ataques contra el Estado Islámico", ha afirmado el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor, general Andrei Kartapolov.

"Con total responsabilidad afirmo que nosotros no consideramos objetivos de nuestros ataques a elementos que se encuentren en zonas pobladas por civiles", ha subrayado el general.

Menos palabras y más acción: Todo lo que Rusia destruye del EI en una semana, en cifras

Publicado: 8 oct 2015 15:35 GMT | Última actualización: 8 oct 2015 15:39 GMT

Su-24M

Estos siete días han sido los días más negros para los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria. En una semana Rusia realizó más de cien ataques aéreos contra varias instalaciones yihadistas en todo el país, causando pánico entre ellos. El operativo ruso antiterrorista ayudó a optimizar la lucha del Ejército sirio contra los grupos terroristas.

La Fuerza Aérea de Rusia ha lanzado su operativo contra los terroristas del Estado Islámico (EI) el 30 de septiembre, realizando 120 vuelos de combate que destruyeron 110 objetivos en poco más de una semana, según el Ministerio de Defensa ruso.

Entre los objetivos destruidos se encuentran:

71 vehículos blindados
30 vehículos de diferente clase
19 instalaciones de mando
2 centros de comunicación
23 depósitos con combustible y municiones
6 plantas de producción de artefactos explosivos improvisados, incluyendo coches bomba
Varias piezas de artillería
Varios campos de entrenamiento

Terroristas en pánico

El objetivo de esta fase de la operación es socavar la capacidad de los terroristas de presionar a las fuerzas del gobierno a través de constantes incursiones y ataques terroristas, y para dar al Ejército sirio un respiro para reagruparse y lanzar una ofensiva.

Los objetivos de los ataques aéreos rusos se extendieron a través de Siria, desde el bastión del EI en Raqqa en el noreste, hasta las inmediaciones de la antigua ciudad de Palmira en el oeste y a la parte occidental de las afueras de Damasco, en el sur.

Según los militares rusos, la campaña de bombardeos ha perjudicado la moral de los terroristas, empujando a la huida a miles de militantes del EI.

Sofisticados aviones

En el operativo estuvo involucrada una variada flota de aviones rusos. Los puntos fuertes de la misma son los bombarderos Su-24 y Su-25. Ambos aviones fueron diseñados hace décadas, aunque la Fuerza Aérea utilizó las últimas versiones actualizadas para la campaña en Siria.



También participaron aviones de combate de nueva generación como el Su-34, que entró en servicio en Rusia el año pasado. El teatro de combate en Siria ofrece a los ingenieros rusos la posibilidad de probar el avión, que puede alcanzar objetivos desde una altura de 5.000 pies, lejos del alcance de las armas antiaéreas.

La Fuerza Aérea está empleando en las misiones una serie de proyectiles. Uno de los proyectiles probados son las bombas guiadas KAB, que se utilizan en dos versiones: KAB-250 y KAB-500. Otra de las armas usadas es la bomba de explosivo de alta potencia OFAB-250, que se utiliza para destruir blancos no protegidos, como los campos de entrenamiento y los depósitos de armamento.

El control de la misión

La misión rusa en Siria se encuentra en una base aérea en el sur de Latakia. Hace apenas un par de meses era un aeródromo abandonado, pero fue reconstruido y desde allí se realizan vuelos a diario. Asimismo la base sirve de hogar para los pilotos y técnicos rusos. También en la base hay soldados sirios para ayudar a coordinar los ataques.

Además de albergar los aviones utilizados para el reconocimiento y bombardeo, la base cuenta con posibilidades de defensa. Helicópteros Mi-24 patrullan los alrededores de la misma. Asimismo, tanques y otros equipos completos junto con tropas de comando están preparados para repeler cualquier incursión masiva.

Vehículos de defensa aérea avanzada Pantsir-S1 y el sistema de guerra electrónica Krasukha-4 están cubriendo el espacio aéreo, una contingencia contra terceros en caso de que se intente interferir en las acciones de Rusia.
Numerosas falsificaciones y ataques contra Rusia

Desde el primer día de la ofensiva aérea rusa contra el EI, la campaña aérea es acompañada de una serie de falsificaciones y acusaciones que no han sido comprobadas. Ankara afirmó que Rusia invadió su espacio aéreo en dos ocasiones durante la semana. Moscú se comprometió a hacer correcciones a las misiones de combate para evitar este tipo de incidentes. Los funcionarios de la OTAN acusaron a Rusia de "violaciones inaceptables" comentado el episodio de los aviones rusos en Turquía, mientras Ankara ha bajado la tensión al respecto.

Por otra parte, se suceden quejas de funcionarios occidentales que insisten en que Rusia se lanza contra las tropas rebeldes respaldadas por Occidente en Siria. Rusia, a su vez, insiste en que sólo dirige la fuerza aérea contra las tropas terroristas y demostró cómo los militantes utilizan mezquitas y otros lugares civiles para esconder sus equipos militares. Estas tácticas no pueden ser empleadas por la oposición moderada, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia.

Numerosos informes de víctimas civiles como resultado del operativo no han sido hasta ahora ofrecidos por fuentes confiables. Los videos y fotos que supuestamente prueban esas acusaciones fueron refutados en muchas ocasiones. Algunas imágenes fueron tomadas incluso antes del lanzamiento de la campaña.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa proporciona información, entre ellas imágenes de los ataques. El Ejército está reduciendo su antigua postura excesivamente prudente de secretismo e intenta realizar la campaña de la manera más transparente.


Los siguientes pasos

Después de una semana de lucha contra el EI en Siria, Rusia está intensificando sus esfuerzos. El miércoles, la Armada rusa se unió al operativo, disparando decenas de misiles de crucero desde el mar Caspio contra objetivos terroristas en Siria.

Asimismo, Irak pronto podría invitar a Rusia a empezar a atacar las tropas del EI en suelo iraquí, así como a intensificar el nivel de cooperación de Bagdad con Moscú, Damasco y Teherán.


Las 25 Noticias Más Censuradas 2014-2015

ERNESTO CARMONA / EL MUNDO EN CRISIS 


ERNESTO CARMONA* / Proyecto Censurado

Éstas son las 25 noticias más censuradas por la gran prensa corporativa de Estados Unidos, que en la práctica moldea la (des) información mundial, difundidas por el ranking 2014-2015 del Proyecto Censurado de California, que animan los sociólogos Peter Phillips, Mickey Hugg y Andy Lee Roth:

El 1% más rico posee la mitad de la riqueza mundial, el fracking envenena las aguas subterráneas, 89% de las víctimas paquistaníes asesinadas por drones estadounidenses ni siquiera eran identificables como militantes islámicos, aumentan los países que ahora siguen el ejemplo de Bolivia en la lucha por el derecho humano al agua, se profundiza el desastre nuclear en Fukushima, científicos opinan que exceso de metano amenaza al Ártico y a muy corto plazo pone en riesgo la vida en el planeta (20 años) por aumento de 5 a 6 grados del calentamiento global, por miedo al espionaje del gobierno se “enfría” la libertad de expresión de los escritores de todo el mundo, la policía de EEUU mata más que ninguna otra del planeta… y demasiado a menudo, obvio: los pobres reciben menos cobertura de medios que sus dueños multimillonarios y, por último, Costa Rica avanza en energía renovable hidráulica… mientras no haya sequía.

Mañana se difundirán los otros 15 resúmenes del total de 25 noticias obtenidas en medios alternativos e investigadas por académicos y estudiantes que participan en el Proyecto.


1.- El 1% más rico posee la mitad de la riqueza mundial

Hacia 2016 el 1% de la población mundial poseerá más riqueza que el 99% restante combinado, según un informe difundido en enero 2015 por Oxfam, una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo combatir la pobreza. Para el estudio de Oxfam la desigualdad extrema no es inevitable, pero en los hechos es el resultado de decisiones políticas y económicas establecidas y mantenidas por la élite global del poder, los individuos ricos cuya poderosa influencia mantiene el status quo amañado a su favor. La proporción de la riqueza mundial que pertenece al 1 por ciento aumentó del 44% en 2009 al 48% en 2014 y se prevé que alcance el 50% en 2016.

2.- El fracking envenena aguas subterráneas

Los acuíferos de California fueron contaminados ilegalmente con unos 11 millones de litros de aguas residuales envenenadas desde que fueron nutilizadas en el proceso llamado fracking, o fractura hidráulica del subsuelo para extraer petróleo y gas, según documentos del Estado de California difundidos a fines de 2014 por el Centro para la Diversidad Biológica. Según esta fuente, la fuga de contaminantes se produjo en por lo menos nueve pozos de eliminación de inyección utilizados por la industria petrolera para eliminar residuos de aguas contaminadas, práctica que probablemente se repite en otras latitudes donde también utilizan fractura hidráulica para extraer petróleo y gas.

3.- 89% de víctimas paquistaníes de drones de EEUU ni siquiera son reconocibles como militantes islámicos

Desde que Barack Obama asumió la presidencia en 2009, se calcula que EEUU ha dado muerte a 2.464 personas en bombardeos con aviones no tripulados enviados fuera de lo que Washington declaró “zonas de guerra”. La cifra fue publicada en febrero 2015 por Jack Serle y el equipo de la Oficina de Periodismo de Investigación, quienes mantienen una base de datos con todos los ataques conocidos –basándose en trabajo de campo, informes de medios y fuga de documentos– que proporcionan una imagen más clara de la escala y el impacto del programa de aviones no tripulados de EEUU, en comparación con la información episódica proporcionada por los grandes medios corporativos de información.

​4.- Muchos países siguen ahora el ejemplo de Bolivia en la lucha por el derecho al agua

En el 15º aniversario de las protestas de Cochabamba, la resistencia popular al control corporativo del agua continúa expandiéndose en todo el mundo, abarcando re-municipalización de los servicios públicos de agua privatizados, acción directa contra bloqueos injustos al agua y recolección de aguas pluviales, mientras el acceso al vital elemento se entroniza como derecho humano fundamental.

En enero de 2000, el pueblo de Cochabamba cerró la ciudad en protesta contra la privatización de su sistema de agua municipal, que rápidamente duplicó y triplicó las facturas de agua. En febrero de ese año, el corresponsal de Pacific News Service Jim Shultz rompió la historia en la prensa occidental con sus informes de primera mano de los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes en la llamada “guerra por el agua”, que hoy se extiende entre los agricultores locales contra los rancheros o los urbanitas, pero también implica a nuevos “barones corporativos del agua”, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup, el Grupo Carlyle y otras mega corporaciones de inversión que están comprando derechos de agua en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.

5.- Se profundiza el desastre nuclear en Fukushima

Continúa sin resolverse la debacle 2011 del reactor nuclear en Fukushima, Japón, a pesar de las garantías de las autoridades gubernamentales y de los principales medios de comunicación de que la situación ha sido contenida y de una evaluación de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas donde afirma que Japón ha hecho “progresos significativos” en la limpieza del sitio. La verdad es que el vertido continuo al Océano Pacífico del agua de refrigeración extremadamente radiactiva de la planta nuclear destruida, ya detectado a lo largo de la costa de Japón, tiene el potencial de impactar porciones enteras del Pacífico y la costa occidental de América del Norte. Aparte de la posible liberación de plutonio en este Océano, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) admitió recientemente que a diario la instalación lanza al mar grandes cantidades de agua contaminada con tritio, cesio y estroncio.

6.- El Ártico peligra ante el creciente impacto del metano en el calentamiento global

Los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico en los últimos años. Este gas de efecto invernadero es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, mucho más destructivo que el dióxido de carbono. En un informe para Truthout, el periodista Dahr Jamail citó a Paul Beckwith, profesor de climatología y meteorología en la Universidad de Ottawa: “En las primeras etapas, el cambio climático será abrupto para nuestro sistema climático, sin control, conduciendo a un aumento de temperatura de 5 a 6 grados centígrados dentro de una o dos décadas”. Tales cambios tendrían “efectos sin precedentes” para la vida en la Tierra.

El derretimiento previo de los hielos árticos dejará atrapado al metano en la atmósfera. “Lo que suceda en el Ártico no se queda en el Ártico”, observó Beckwith. La pérdida de hielo ártico afecta a la Tierra como un todo. Por ejemplo, al disminuir la diferencia de temperatura entre el Ártico y el ecuador aumentará la potencia de las corrientes, que a su vez acelerarán el derretimiento del hielo ártico.

7.- Miedo al espionaje de gobiernos “enfría” libertad de expresión de escritores

La vigilancia masiva hace dudar a los escritores de todo el mundo que los gobiernos democráticos respeten sus derechos a la intimidad y a la libertad de expresión, según un informe de enero 2015 del PEN America basado en las respuestas de 772 autores de cincuenta países. Un reportaje de Lauren McCauley en Common Dreams además de difundir el PEN América Report dio a conocer un informe de julio 2014 de la Unión Americana de Libertades Civiles y Human Rights Watch donde se da cuenta que periodistas y abogados de EEUU evitan cada vez más trabajar sobre temas potencialmente controvertidos debido al temor al espionaje del gobierno.

8.- La policía de EEUU mata… y demasiado a menudo

En comparación con otros países capitalistas desarrollados, EEUU sin duda es diferente cuando se trata del nivel de violencia estatal dirigida contra las minorías, informó Richard Becker, de Liberation, en enero 2015. Usando cifras de 2011, Becker escribió que sobre una base per cápita “la tasa de muertes a manos de la policía de EEUU Unidos fue aproximadamente 100 veces mayor que la de los policías ingleses en 2011″, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses. Becker dijo que probablemente éste no es el tipo de “excepcionalismo [norte] americano” que el presidente Obama tenía en mente cuando se dirigió a los cadetes graduados de West Point en mayo 2014.

9.- Pobres reciben menos cobertura de medios que

millonarios, al fin y al cabo sus dueños

En junio de 2014, Equidad y Exactitud en la Información (FAIR, por su sigla en inglés) publicó un estudio donde muestra que ABC World News, CBS Evening News y NBC Nightly News ofrecen más cobertura mediática a los 482 multimillonarios de EEUU que a los 50 millones de personas que hoy viven en la pobreza. Asimismo, se transmiten casi cuatro veces más historias que incluyen el término “multimillonario” que notas utilizando vocablos como “personas sin hogar” o “bienestar”.

10.- Costa Rica avanza en energía renovable

Por 75 días consecutivos de los primeros meses de 2015, Costa Rica no quemó ningún combustible fósil para generar electricidad. Gracias a fuertes lluvias atribuidas al cambio de clima, las plantas hidroeléctricas generaron casi la totalidad de la electricidad del país, que junto a los recursos geotérmicos, el viento y las fuentes de energía solar anulan la dependencia de fuentes fósiles como carbón y petróleo.

Un informe de Myles Gough en Science Alert indica que las industrias primarias de Costa Rica son el turismo y la agricultura, que requieren poca energía, en comparación con industrias como la minería o la fabricación. La nación también tiene características topográficas (incluyendo volcanes) que facilitan la producción de energía renovable. El problema puede presentarse ante eventuales sequías originadas por el cambio climático.

11.- Fabricantes de plaguicidas gastan millones en relaciones públicas para ocultar desaparición de abejas

Dos neonicotinoides ampliamente usados en la fabricación de pesticidas ​​parecen perjudicar seriamente las colonias de abejas, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard. En abril de 2015, la revista Science publicó dos estudios adicionales que corroboran los hallazgos de Harvard sobre neonicotinoides utilizados en tratamientos de semillas para más de 140 cultivos. Estos pesticidas sistémicos fabricados por Bayer, Syngenta y Monsanto se absorben a través de las raíces y las hojas y se distribuyen a través de toda la planta, incluyendo su polen y néctar.

12.- Con gastos en relaciones públicas se imponen nuevas “semillas de la duda”: maíz y soya transgénicos

A despecho de la crítica de casi 400.000 peticiones en contra firmadas por ciudadanos, profesionales de salud y agricultores, en septiembre 2014 el ministerio de Agricultura (USDA) aprobó una nueva generación de maíz y soja genéticamente modificados creados por la corporación biotecnológica Dow AgroSciences. Las nuevas semillas marca Enlist toleran un nuevo herbicida diseñado también por Dow llamado Enlist Duo, que combina por primera vez el letal ácido Diclorofenoxiacético 2,4 –componente del tóxico Agente Naranja utilizado en la guerra de Vietnam– y el glifosato, elemento clave del herbicida Roundup de Monsanto.

13.- Bases del Pentágono y la OTAN rodean a Rusia y China

El Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cercan a Rusia y China con bases militares y sistemas de misiles, con la mirada puesta en los recursos naturales apetecidos en esas regiones por el gran capital corporativo y los intereses creados, informó Bruce K. Gagnon, del Plymouth Institute for Peace Research.

EEUU estableció bases militares en Rumania y Bulgaria, y planea otra en Albania, para rodear a Rusia. Ya existen bases con sistemas de misiles en Turquía, Polonia y Rumania, mientras destructores estadounidenses de capacidad comparable operan en el Mar Negro. A su vez, la OTAN se amplió a Letonia, Lituania y Estonia, en la frontera de Rusia, mientras negocia la incorporación de Georgia, Suecia, Ucrania y Finlandia, para aumentar así el potencial del cerco y “salvaguardar los yacimientos de petróleo y gas en la región [Mar Caspio]”, según palabras del general James Jones, comandante supremo aliado de la OTAN en 2006.

14.- Hay más de 50 millones de desplazados forzados

El desplazamiento forzado total mundial de personas en el Día Mundial de los Refugiados 2014 fue el más alto registrado desde la Segunda Guerra Mundial. El informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estableció en 51,2 millones las personas desplazadas en todo el mundo a fines de 2013, con un incremento de 6 millones desde los 45,2 millones de 2012. La población desplazada en todo el mundo incluye refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos que en sus países de origen han huido de sus hogares a otras áreas.

15.- Los grandes del azúcar copian tácticas de las tabacaleras

La Union of Concerned Scientists (UCS) informó en junio 2014 que “los fabricantes de alimentos y bebidas, junto con organizaciones de apoyo a la industria, como asociaciones comerciales, grupos de fachada y empresas de relaciones públicas” buscan asegurarse activamente que los estadounidenses continúen consumiendo altos niveles de azúcar. La industria azucarera adoptó tácticas desarrolladas por la industria del tabaco, que incluyen ataques a evidencia científica, difusión de información falsa en sitios web de la industria, institutos de investigación y asociaciones comerciales para engañar al público, despliegue de científicos de la industria, influencia en el mundo académico y socavamiento de la política.

16.- Militares estadounidenses perpetran asaltos sexuales contra niños colombianos

Según un informe de 800 páginas encargado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personal militar estadounidense violó al menos 54 menores en Colombia entre 2003 y 2007. Adriaan Alsema, escribiendo para Colombia Reports, fue el primero en sacar a la luz esta historia en la prensa de habla inglesa, el 23 de marzo de 2015.

Con abundante información basada en una investigación del académico Renán Vega, Alsema documentó que contratistas militares de EEUU abusaron sexualmente de niñas menores de edad en el municipio de Melgar en 2004, en “impunidad absoluta” debido a “los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de los funcionarios de los Estados Unidos”. Según Vega, los contratistas militares estadounidenses también “filmaron [los abusos] y vendieron las películas como material pornográfico”.

17.- Grandes medios blanquearon el Reporte de Tortura de la CIA al Senado

Aunque el informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa secreto de la CIA de secuestros, interrogatorios “brutales” y tortura de sospechosos de terrorismo atrajo la atención de la gran prensa corporativa en diciembre 2014 en, Nafeez Ahmed informó en AlterNet que esta cobertura había “blanqueado la extensión en que la tortura ha sido siempre una práctica de inteligencia integral y sistemática desde la segunda guerra mundial (…) Pese a las afirmaciones del presidente Barack Obama de que él prohibió oficialmente la tortura en 2009, estas prácticas continúan hoy en día, “bajo la cuidadosa recalibración de Obama y sus altos funcionarios de inteligencia militar” que sirve para legitimar la existencia y expansión del aparato de seguridad nacional, escribió Ahmed.

18.- ICREACH: el mega motor de búsqueda secreto de la NSA

Basándose en documentos filtrados por Edward Snowden, Ryan Gallagher informó en Intercept que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desarrolló un motor de búsqueda llamado ICREACH, que con su gran capacidad para recopilar información personal puede acceder a más de 850 millones de registros personales, incluyendo correos electrónicos privados, chats y algunas locaciones telefónicas. La NSA comparte los datos recogidos través de ICREACH con casi dos docenas de agencias del gobierno de EEUU.

19.- Evaluación “más completa” advierte contra riesgos de la geoingeniería

Informes de decenas de investigadores convocados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por su sigla en inglés) ofrecieron “una condena crítica de la geoingeniería”, según Tim McDonnell de la revista Mother Jones. Altamente controversial, la geoingeniería se refiere a los esfuerzos tecnológicos para contrarrestar el calentamiento global mediante la alteración de la composición química de la atmósfera.

20.- El FBI busca una puerta trasera para actualizarse en nuevas tecnologías de comunicación

En respuesta a los anuncios de Apple y Google de que harán más seguros los datos de sus clientes, difundidos en octubre de 2014, el director de la Oficina Federal de Investigación James Comey anunció que están tratando de ampliar su capacidad de recopilación de datos para incluir el acceso directo a los teléfonos celulares, tabletas y computadores a través de una expansión de la llamada ley CALEA de 1994 (Communications Assistance for Law Enforcement Act – Ley de las Comunicaciones para Instituciones Policíacas). Comey dijo a una audiencia en la Institución Brookings que la expansión de la vigilancia respondía al interés de la “seguridad pública” para proteger a la nación contra “amenazas terroristas potenciales”.

21.- Deforestación canadiense: nuevo Amazonas del Norte

En 2000 Canadá ingresó activamente al mundo de la deforestación, aunque ha sido eclipsada por los informes de los bosques de Brasil e Indonesia. Con sólo el 10% de los bosques del planeta, Canadá representa hoy el 21% de toda la deforestación del mundo. Extensos desarrollos de petróleo y gas en arenas y esquistos bituminosos, tala y expansión de carreteras han sido los principales contribuyentes a la destrucción de los bosques canadienses.

22.- Aumentan drásticamente asesinatos globales de ambientalistas

Deadly Environment, un informe de la ONG Global Witness, reveló que de 2002 a 2013 por lo menos 908 personas perdieron la vida en todo el mundo debido a su defensa del medio ambiente. Mientras la tasa de asesinatos se duplicó en los últimos cuatro años, América Latina y Asia muestran lo más altos rangos de violencia, así como aumento de tensiones sobre los recursos naturales limitados de estas regiones. Will Potter escribió en Foreign Policy que hoy en día “Brasil sigue siendo abrumadoramente más peligroso para los ecologistas que otros países”. En Brasil fue asesinado el doble de los ambientalistas que en cualquier otra nación.

23.- En EEUU los violadores se procesan muy poco

“Violación y Asalto Sexual: Un llamado renovado a la acción”, un informe del Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas emitido en enero de 2014, reveló que casi una de cada cinco mujeres estadounidenses han sido víctimas de violación o intento de violación en su vida. El informe indica que se acumulan los “kits” con las pruebas sin revisar de la violación o asalto sexual –exámenes forenses que reúnen evidencia, incluido el ADN del perpetrador– que pueden ser “vitales para el enjuiciamiento de los casos”, en una acumulación de estuches sin analizar que explica las bajas tasas de enjuiciamiento por violación.

24.- El programa AuroraGold de la NSA “hackea” teléfonos móviles alrededor del mundo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) “hackea” desde hace muchos años las redes de telefonía celular en todo el mundo, según un informe publicado en Intercept basado en documentos proporcionados por Edward Snowden. El artículo de Ryan Gallagher analizó el contenido de al menos nueve documentos de la NSA que muestran cómo ha espiado a cientos de empresas, así como a otros países que están cerca de los EE.UU.

25.- Derretimiento de Groenlandia contribuye al aumento del nivel del mar

En febrero de 2015, Tim Radford informó en Climate News Network que el calentamiento atmosférico es capaz de llegar masivamente a miles de metros bajo la capa de hielo de Groenlandia, lo que podría aumentar la tasa de flujo de los glaciares y la creación de grupos de “deshielo” atrapados debajo del hielo.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista.

Por Justo Cruz*

Antes de comenzar y a modo de aclaración: Con este título no es mi intención poner en duda las buenas intenciones de un periodismo de barrio “profundamente humano, respetuoso y sensible al dolor ajeno”, a decir de la fundadora del proyecto, la cual tuve el gusto de conocer en Berlín.

Escuché hablar del proyecto “Periodismo de Barrio”por primera vez hace algunos días en una actividad organizada por el periódico berlinés TAZ con un grupo de jóvenes periodistas cubanos donde se pretendía debatir sobre el periodismo en Cuba, que a decir de la redacción de este periódico y tomando como referencia el Barómetro de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, nuestro país se encuentra en el lugar 169, en una lista compuesta por 180 países.

El barómetro y la recomendación no podían venir de más cerca que de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A modo de comparación y para demostrar el “nivel de confiabilidad” de este “barometro”, México se encuentra en el lugar 148, lo que significa que en ese país, donde en 15 años se han asesinado a más de 120 periodistas, existen más posibilidades y mejores condiciones de ejercer el oficio de periodista que en Cuba.

No contamos los periodistas desaparecidos.

Una periodista mexicana, como para llamar la atención a los presentes comentó, cito: “Soy periodista mexicana y vengo de un país donde sí se asesinan a periodistas”. La frase se perdió en el aire, pero para algunos de los latinoamericanos allí presentes no pasó inadvertida, aunque el mensaje al parecer no llegó a los cubanos.

Nuestros jóvenes periodistas fueron invitados por la Fundación Panter, cercana al mismo periódico para participar en un Workshop que tenía como objetivo, que los mismos conocieran de cerca qué “bien” funciona el periodismo en Alemania, especialmente el del diario TAZ.

También tuvieron la oportunidad de debatir con redactores de periódicos pertenecientes al Grupo Axel Springer AG, que es como decir Grupo PRISA en España, los dueños de casi todos los medios influyentes en Alemania y en España respectivamente, que tienen la tarea de desinformar siempre acorde con sus intereses y el de los países dominantes.

Si algo nos sobra en Alemania es información. Tenemos la sensación de poder elegir entre cientos de diarios y revistas e incontables canales de radio y televisión, Internet, etc; medios cuyo objetivo no es otro que que desinformarnos. Ignorancia total frente a la veracidad de las noticias que consumimos.

Mediante la desinformación se ha logrado desfigurar la imagen de muchos gobiernos indeseables hasta derrotarlos a fuerza de “golpes suaves” como fue el caso de Ucrania, o en el peor de los casos a fuerza de bombas y cañones, como fue el caso de Libia y ahora de Siria.

La orden del día es satanizar a Rusia y a su presidente.

Esta es la triste realidad en Alemania, un país donde la frase “prensa mentirosa” (lügen Presse) está de moda.

No sé si los periodistas de la TAZ les habrán contado a los invitados cubanos lo que significa esta frase y por qué se repite tanto.

Para demostrar el nivel de “transparencia” del Workshop, los jóvenes cubanos también tuvieron la oportunidad de conversar con medios de Izquierda como Junge Welt y Neues Deutschland.

Los redactores del TAZ están tan preocupados por la situación del periodismo cubano que decidieron recaudar 35 mil euros para hacer posibles este Workshop. Del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania (Auswertiges Amt ), muy preocupados también, respondieron al llamado.

El moderador de la actividad fue Bernd Pickert redactor deTAZ, todo un “especialista” para América Latina cuando se trata de satanizar a los gobiernos de Cuba y Venezuela. El mismo que hace posible que periodistas como Yoani Sanchez y otros “independientes” dependientes de las nóminas de la Casa Blanca tengan la posibilidad de publicar sus diatribas sobre la vida cotidiana cubana.

Detrás de muchas de las actividades que organiza TAZ con “periodistas independientes” y disidentes cubanos está siempre la mano de RSF. No dudo que esta vez también fuera así. Sería una casualidad que no, si se tiene en cuenta la profunda amistad que los une.

Para esta ocasión le cambiaron el collar al perro.

En el debate me llamó mucho la atención la forma tan desmedida en la que algunos invitados cubanos hablaron sobre el periodismo en Cuba. Sobre la situación de desesperanza existente en el país, las catástrofes naturales, también de familias desamparadas. Todo muy oscuro y desolador como la foto de la portada de la página del proyecto “Periodismo de Barrio”.

Sobre el inhumano Bloqueo contra el pueblo de Cuba ni una palabra, tampoco sobre los programas de subversión y desestabilización contra la isla.

Al parecer nuestros periodistas cubanos no saben de la existencia de un Proyecto de Ley estadounidense que destina 30 millones de dólares para el 2016 y que tiene como objetivo promover la “libertad de prensa” y la “democracia” en Cuba, 10 millones más que el año actual.

Un plan que incluye además 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) que administra Radio y TV Martí y 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet”.

Puede ser que la fundadora de “Periodismo de Barrio” no sepa de dónde salieron los 65.000 dólares de estipendio para financiar los diez meses que duró su beca en los Estados Unidos. Un proyecto tan “fructífero”, donde aprendió tanto, que decidió ahorrar dinero para a su regreso crear una nueva organización periodística en Cuba.

Espero que no se me malinterprete y que en Cuba se vaya a tener una imagen distorsionada de estos jóvenes periodistas que dicho sea de paso demostraron poseer un buen nivel profesional, además de indiscutibles cualidades humanas, jóvenes muy preparados y con muchos deseos de trabajar.

Después de la actividad tuve la oportunidad de leer una entrevista de la fundadora de “Periodismo de Barrio” concedida al periódico TAZ y quiero compartir algunos puntos de vista con ustedes.

En la entrevista la periodista cubana refiriéndose al proyecto “Periodismo de barrio” manifestaba que el objetivo del mismo sería hacer “periodismo independiente y justo” y a la pregunta del entrevistador de; ¿hasta qué punto se podría hacer periodismo independiente en Cuba?, expresaba. “Con independiente quiero decir, no estar bajo el control del estado. Nosotros por ejemplo recibimos financiamiento de algunas ONG como por ejemplo una de Suecia, y ellos no tratan de influenciar en nuestro trabajo”.

¿Es posible hacer periodismo independiente en Cuba, si se recibe dinero de una ONG extranjera?

Yo estoy seguro que no, pero al parecer algunos creen en esa posibilidad.

La periodista también hacía referencia al hecho de que al principio cuando comenzó a trabajar como bloguera recibía llamadas de su jefe que le decía que “no debía escribir sobre eso” o que “debía borrar esto otro”.

¿Cree esta periodista que en Alemania no sucede lo mismo en todos los diarios?

Lo que más me llamó la atención en la entrevistas fueron las palabras finales cuando la entrevistada se refería a una “hermosa” experiencia vivida en el Bundestag, sede del parlamento alemán donde para su sorpresa vio algunos parlamentarios alemanes venir al trabajo en bicicleta.

Rápidamente hizo fotos que posteriormente puso en Facebook. Y cita un comentario hecho por otro colega de un medio estatal cubano que comentó, cito: “Como desearía que nuestros parlamentarios vinieran también al trabajo en bicicleta”. “Hace algunos años atrás un periodista cubano no se hubiera arriesgado a hacer un comentario como este”, concluía finalmente la entrevistada.

Me imagino lo que debe haber pensado el lector del TAZ al leer esta apreciación. Se debe haber quedado con la boca abierta.

¿Tendrá una idea la entrevistada de cuánto gana y cómo vive un parlamentario alemán y de todas las gratuidades que recibe en comparación con un parlamentario en Cuba?

Yo como no estoy seguro se las voy a contar.

En el año 2013 y según las estadísticas un miembro del parlamento alemán recibía una “dieta” de 8.252,00 € mensualmente, un trabajador normal 3.200 € como promedio, pero hay millones de empleados que al final de mes no llegan ni a 1.000 €. Hay otros a los que el Parlamento los obliga a trabajar por un Euro la hora como castigo por permanecer largo tiempo sin empleo, como si hubieran cometido un delito.

El presidente del parlamento gana 17.000 €, los 5 vicepresidentes alrededor de 13.000. Según estadísticas en el actual periodo legislativo los miembros del Parlamento alemán han recibido como mínimo 12 millones de Euros en “Nebentätigkeit”, en español “actividad profesional secundaria”.

Los ministros alemanes reciben un salario de aproximadamente 18.000 € mensualmente, depende del ministerio que representen. Y cuando dejan de ser ministros reciben una dieta de por vida. Cada parlamentario también.

Los parlamentarios alemanes no reciben salario sino “dieta”. Este término lo inventaron ellos mismos, para estar dentro de la ley. En Alemania no es lo mismo recibir dietas que recibir un salario. Recibir dieta les permite tener otros trabajos, por ejemplo, un puesto en directivas de empresas donde reciben astronómicos salarios, lo que trae consigo que muchos de los mismos representen más los intereses de los empresarios que les pagan que los intereses de los ciudadanos que los eligieron.

A esto se le conoce en Alemania como “Vetternwirtschaft“, “nepotismo” en español.

Quizás la entrevistada no sepa que cada parlamentario alemán tiene una oficina en el parlamento con dos o tres empleados y otra oficina en la región donde fueron elegidos. Aquellos que provienen de otras provincias reciben un domicilio en Berlín con todos los gastos pagos, además de disponer de una flotilla de autos (Limousines) las 24 horas del día.

Pueden viajar a donde quiera, incluso al extranjero siempre con los gastos pagos. Un parlamentario puede decidir él mismo viajar a un país determinado, solo basta con comunicarlo en el Parlamento.

Como verá nuestra entrevistada los parlamentarios cubanos se quedan cortos cuando de vida buena, y de predicar con el ejemplo se trata.

Por lo demás, hay una frase que escuché en más de una ocasión esa noche en el Café berlinés cuando se debatía acerca de mi país que se me ha quedado grabada en la mente: “El estado cubano no podrá prohibirme recibir dinero de una ONG para hacer periodismo ‘independiente’ en Cuba”.

Esta frase me preocupa mucho. La situación no es fácil y hay que reconocer que este es el dilema contra el cual debe enfrentarse el Estado cubano.

La pelea es de león a mono.

A los periodistas cubanos me gustaría recordarles una frase de Malcon X muy importante y actual en estos tiempos:

“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...