"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Comienza a llegar a Cuba ayuda solidaria para mitigar los daños causados por Irma

La Habana, 13 sep (RHC) Las redes sociales en internet divulgan diferentes mensajes para los cubanos, afectados por los daños causados por el huracán Irma el fin de semana y varios gobiernos y organizaciones solidarias ya envían ayuda solidarias hacia la Isla caribeña.

Una campaña de solidaridad con el pueblo de Cuba está en marcha en Colombia con el fin de promover ayuda económica tras los desastres ocasionados por el huracán Irma.

Con el propósito de contribuir a resarcir los enormes daños originados por el imponente fenómeno meteorológico se ha habilitado en el país suramericano una cuenta en el banco BBVA, donde ciudadanos colombianos solidarios con la Isla pueden realizar consignaciones.

El depósito de los fondos en la Cuenta de Ahorros BBVA 001300370200173739 se realizaría a nombre de la Fundación de Solidaridad con Cuba y estaría destinado a los damnificados cubanos.

Igualmente una embarcación con cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió desde Colon Container Terminal, en la zona atlántica de Panamá, rumbo al Puerto de Mariel, en Cuba.

La nave forma parte de la ayuda solidaria que desde ayer comenzó a llegar a la isla procedente de la nación centroamericana, tras el paso del huracán Irma.

Luego de la reanudación de los vuelos de Copa Airlines, aliado del gobierno panameño en esta operación de asistencia humanitaria, partieron tres aviones hacia La Habana con unas cuatro mil 800 libras de artículos de higiene, sábanas y alimentos, entre otros productos.

Según la Cancillería istmeña, la próxima semana arribarán 15 contenedores adicionales cargados de colchones, sábanas, artículos de higiene y cocina, frazadas, alimentos, maderas, luminarias, bidones de agua y otros productos de primera necesidad hacia el puerto de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla caribeña.

El presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, expresó su solidaridad con Cuba tras el paso del poderoso huracán Irma.

En un mensaje dirigido al Gobierno y pueblo cubanos, el mandatario manifestó su apoyo al país caribeño y mostró confianza en su recuperación.

Estoy convencido de que bajo la dirección el Partido y el Gobierno, el pueblo cubano resarcirá los daños del fenómeno natural y estabilizará la vida de los habitantes de las zonas afectadas, refirió.

Numerosos mensajes de condolencias y solidaridad llegan a Cuba desde todas partes del mundo tras el azote del poderoso huracán Irma, considerado el más intenso de la historia en el océano Atlántico.

El Partido Comunista de España (PCE) transmitió al pueblo y al gobierno de Cuba su más hondo pesar por las víctimas fatales y los estragos ocasionados por el huracán Irma.

En una carta enviada al presidente cubano, Raúl Castro, el líder del PCE, José Luis Centella, expresó su confianza en la capacidad de la población de la Isla para afrontar con determinación y voluntad la reconstrucción de todo lo arrasado por el devastador ciclón.

“Desde el Partido Comunista de España nos ponemos a disposición para lo que, de forma modesta pero entusiasta, pueda colaborar con la tarea reconstructiva que llevará a cabo el pueblo cubano”, indicó Centella en su misiva al mandatario.

El secretario general manifestó que la dirección y la militancia de esa agrupación política quedan a la espera “de que se nos indique cómo dar forma práctica a esta solidaridad”.

Para el dirigente comunista, el pueblo cubano, tantas veces solidario con todos los países del mundo, merece ahora recibir las máximas muestras de solidaridad.

El Frente de la Patria de Vietnam (FPVN) envió hoy un mensaje a su similar de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para testimoniar su solidaridad hacia la isla, severamente golpeada por el huracán Irma.

La misiva -remitida por el presidente del FPVN, Tran Thanh Man, al titular de los CDR, Carlos Rafael Miranda- expresa la simpatía de la ciudadanía vietnamita hacia el pueblo cubano ante las pérdidas originadas por el meteoro, el más fuerte gestado en el océano Atlántico en todos los tiempos.

El FPVN y los CDR, las mayores organizaciones de masas en uno y otro país, tienen misiones similares y mantienen estrechas relaciones de cooperación.

También en la fecha, la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) anunció que pronto enviará a Cuba un cargamento de ayuda material para contribuir a mitigar los daños que le causó Irma.

La asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCop) abogó por reforzar la solidaridad con esa nación caribeña en los momentos difíciles que vive hoy, tras el paso del devastador huracán Irma.

“El Huracán Irma, el más violento y destructor de Cuba desde 1932, ha golpeado la isla durante 36 horas, 14 de las 16 provincias se han visto afectadas, lo que demuestra la magnitud excepcional”, indicó la agrupación en un comunicado.

CubaCop detalló además que el país sufrió daños considerables en las infraestructuras eléctricas, las zonas agrícolas, las vías, los edificios de servicios públicos, las decenas de miles de casas, y las instalaciones turísticas que constituyen un pilar importante para la economía cubana.

De acuerdo con la asociación, las acciones de recuperación ya están en marcha bajo la premisa de no dejar a nadie desamparado, tal como lo enfatizó el presidente cubano, Raúl Castro.

El texto citó las palabras del jefe de Estado: “Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte”.

CubaCop indicó que en este momento la isla caribeña necesita el apoyo y la solidaridad de los amigos en el mundo, por lo cual la asociación comenzó a movilizarse para enviar ayuda material.

En este sentido, se realizó un llamado a que las personas colaboren para el envío de donaciones, y contribuir así a la recuperación.

A pesar de las graves afectaciones sufridas en Cuba, las autoridades y los ciudadanos trabajan sin descanso con el fin de retornar a la normalidad lo antes posible.
Editado por Nuria Barbosa León

Puntualiza Raúl Castro acciones de recuperación en Cuba tras huracán Irma


La Habana, 13 sep (RHC) El primer mandatario cubano, Raúl Castro, en su función de presidente del Consejo de Defensa Nacional, encabeza en este momento una reunión con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno del país.

Según un reporte de la televisión nacional, este encuentro tiene como principal objetivo puntualizar las acciones a cumplimentar durante la etapa de recuperación tras el paso devastador del huracán Irma por el país.

El Consejo de Defensa Nacional es una institución de la Administración del Estado cubano cuya principal función es preparar a la nación desde tiempo de paz para enfrentar las condiciones del estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia.

Fuente: PL.

Disciplina, organización e integralidad

Exhortó Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante intercambio sostenido con autoridades de Artemisa




13 de septiembre de 2017 00:09:52


Díaz–Canel conoció de las afectaciones en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y de las acciones para recuperarse. Foto: Carlos Cánovas

ARTEMISA.–A trabajar en el proceso de recuperación con disciplina, organización y sobre todo, con mucha integralidad, exhortó Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante intercambio sostenido con autoridades de esta provincia.

José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ofreció pormenores de la situación actual del territorio. En ese sentido, Díaz-Canel insistió, en primer lugar, en la necesidad de borrar las huellas que aún quedan tras el paso de Irma, y restablecer el suministro de energía eléctrica y el abasto de agua, servicios de gran importancia para la población. Asimismo, señaló que se debe trabajar paulatinamente en la recuperación agrícola y en las viviendas e instalaciones afectadas.

En la mañana de este martes, «de los 210 circuitos de la provincia, 195 están listos para dar servicio y durante la jornada se concluirá la certificación de la totalidad de estos. Para restablecer el fluido eléctrico, dependemos de la disponibilidad de energía», informó Martín de la Concepción Cordero, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, y aclaró que hasta ese momento tenían circuitos energizados en la mayoría de los municipios, a excepción de Güira de Melena y San Antonio de los Baños.

El primer vicepresidente –quien estuvo también acompañado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba– visitó la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel.

Según Leonardo Valdés Almenares, director general de la planta, las afectaciones del huracán Irma estuvieron concentradas en la cubierta de la sala de motores y en parte de la cerca perimetral que colinda con la costa. Las dos subestaciones eléctricas con que cuenta la central, no tuvieron daños.

Al conocerse de la posible trayectoria del evento meteorológico y ejecutarse las primeras acciones, «se realizó la prueba de los sistemas de emergencia, que permiten dar seguridad a las instalaciones tecnológicas de la termoeléctrica. Esto dio como resultado que las tecnologías de generación fueron puestas fuera de servicio y protegidas durante el paso del huracán, cuando no fue posible continuar brindándoles servicio eléctrico a los clientes–, explicó Roberto Manuel Pigueiras Fernández, el director técnico, en declaraciones a Granma.

«Desde la tarde noche del domingo se logró dar servicio eléctrico a la provincia de Artemisa, a partir de la generación del emplazamiento de motores fuel oil de la CTE. En tanto, a las 7:00 p.m. de este lunes sincronizó la unidad térmica No. 7 al Sistema Electroenergético Nacional, y una hora después se sumó la 5, aportando entre ambas 130 megawatt (MW)», precisó.



Lazo fue testigo de la socavación de la Vía Blanca por el huracán. Foto: Carlos Cánovas

En la jornada de ayer se incorporó el bloque 8. Esto posibilita que, junto a los 51 MW que aportan los cuatro motores de fuel oil, la planta se encuentre en condiciones de tributar a la generación del país aproximadamente 250 MW.

COMPRUEBAN AVANCE DE LA RECUPERACIÓN EN MAYABEQUE

MAYABEQUE.–En la medida que lo permitan los recursos iremos dando respuesta a las afectaciones originadas por el huracán Irma a la población y entidades que garantizan los servicios básicos, señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque.

Este territorio tiene incidencia en la recuperación de La Habana por el gas, el agua, la electricidad y las producciones agropecuarias, que desde aquí son enviados a la capital, puntualizó.

La información ofrecida por ustedes es garantía de cuánto se trabaja y avanza en la tarea de la recuperación, tienen bien puntualizada cada acción y cómo solucionarla, dijo.

Como alternativa se crearon puntos de venta de comida elaborada que funcionan en aquellos asentamientos que aún mantienen una compleja situación, aunque los servicios de electricidad y agua van estabilizándose.

La agricultura perdió más de 1 400 hectáreas de plátano, además de maíz y yuca, renglones cosechados en lo posible y distribuidos a la población.

Señaló Díaz-Canel que el inicio de la campaña de frío este mes permitirá recuperar lo dañado, mientras que en la caña hay una situación parecida que obliga a reorganizar la estrategia de zafra.

El transporte público se ha restablecido. La Vía Blanca tuvo un desprendimiento de tierra en 400 metros en el kilómetro 44, donde trabaja una brigada de mantenimiento en la provincia, que debe depositar más de 9 000 metros cúbicos de relleno en el lugar, labor que por su complejidad se extenderá por varios días.

Díaz-Canel y Ulises Guilarte de Nacimiento visitaron la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y un emplazamiento petrolero, donde apreciaron avances en la recuperación.

En la mañana los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, compartieron con el Consejo de Defensa Provincial.

Lazo felicitó a los miembros del órgano de dirección y recorrió el tramo de la Vía Blanca en reconstrucción, acompañado de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa en Mayabeque, así como de otras autoridades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...