"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de diciembre de 2017

Perlas informativas del mes de noviembre 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de noviembre

04/12/2017 - 21:04h

Internacional

Militar chino

Aquí el diario 20minutos el 5 de noviembre mostrando una foto en la que aparece un militar que impide fotografías en Corea del Norte, otra prueba más del peligro que corre la prensa. Probablemente sea verdad que no se pueden hacer fotos en Corea del Norte, pero aquí se pueden difundir las fotos falsas que es igual de pernicioso para el periodismo, porque el militar de la foto es chino. Compárese el escudo de su gorra con estos otros militares chinos desfilando o en la plaza de Tiananmen.



Captura de la noticia de el diario 20 minutos. ELDIARIO.ES

Portaviones y tensión

No confundáis, una cosa es que Corea del Norte provoque tensión y otra muy distinta es que EEUU despliegue tres portaviones con sus correspondientes grupos de combate en el Pacífico frente al país asiático ( El Mundo, 8 de noviembre).


Captura del titular de El Mundo sobre la tensión en Corea del Norte. ELDIARIO.ES

Propaganda rusa

¿Veis por qué hay que terminar cuanto antes con la propaganda rusa que tanto nos desinforma? ( Sputnik, 15 de noviembre).


Captura del titular de la agencia de noticias Sputnik. ELDIARIO.ES

Policías matan policías

El editorial de El País del 21 de noviembre se refiere a “134 muertos y más de 4.000 heridos a manos de la policía bolivariana o de grupos paramilitares oficialistas”. Pues bien, según las investigaciones, de ellos solo 13 están relacionados con disparos de cuerpos de seguridad (y por ello hay 40 agentes detenidos o procesados), 14 murieron por accidentes provocados por las barricadas de los opositores, 17 en saqueos, 5 linchados por manifestantes opositores, 4 manipulando explosivos e incluso 9 policías fueron asesinados. O sea, que El País hasta a los policías muertos los incluyen como asesinados por la policía.


Captura del editorial de El País. ELDIARIO.ES
España

Como el Hola, como el franquismo

¿Os imagináis la portada del Hola en el tardofranquismo anunciando al 12 cumpleaños de la infanta Cristina? Pues ahora eso lo hace El País el 1 de noviembre.


Captura de la noticia publicada por el periódico El País. ELDIARIO.ES

Esteladas y hiyab

Pues no parecen unas catalanas muy típicas (con hiyab y bandera de media luna) las elegidas por The New York Times el 1 de noviembre para ilustrar el artículo de Junqueras y la manifestación independentista catalana. En cambio en la edición en español utilizaron otra foto, aquí no hubiera convencido mucho las independentistas con hiyab.


Captura de la noticia publicada por The New York Times en su versión online. ELDIARIO.ES

Los Hechos

Si Pablo Iglesias dice una cosa y el periódico opina la contraria, creas una sección que denominas Hechos y ahí pones tu versión ( El País, 3 de noviembre). Porque lo que dice Iglesias son opiniones, pero la versión del periódico son Hechos.


Captura de la noticia de El País. ELDIARIO.ES

Montoro y Carmena

Mirad que foto más representativa eligió Twitter el 7 de noviembre para la noticia de que Montoro interviene las cuentas de Carmena. ¿Quién dijo mal rollo?


Captura de la imagen elegida por Twitter. ELDIARIO.ES

Titular

Pero qué bien nos enseñan a titular a los periodistas para vender.


Captura del titular utilizado por Huffpost. ELDIARIO.ES

Solo es amor

Este es un tuit de un programa de televisión de búsqueda de parejas, que no tiene nada de política ni de ideología. ¿Está claro? (Cuatro, 15 de noviembre).


Captura de la noticia publicada por Cuatro. ELDIARIO.ES

Marx y Lenin

Lo de algunos columnistas es grave. Aquí pontificando sobre lo que dijo Marx sobre Lenin. Marx, que murió en 1883, cuando Lenin tenía 13 años ( La Voz de Galicia, 18 de noviembre).


Captura de la noticia publicada por La Voz de Galicia. ELDIARIO.ES

Antiespañolista

Como señalan al inicio de la noticia, Jordi Savall es uno de los violagambistas más reconocidos en todo el mundo, que ha creado un “programa inspirado en la vida y el tiempo de Murillo que interpretará junto a la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI”. Pues bien, lo relevante para el titular de la noticia de que dirigirá el concierto inaugural del Año Murillo es que es “un reconocido antiespañolista” (Sevillainfo.es, 27 de noviembre).


Noticia de Sevillainfo.es. ELDIARIO.ES

Militares contra la desinformación

Fijaos que la “amenaza de la desinformación” es un asunto de la ministra de Defensa porque “vienen los rusos”, no porque el gobierno se haya preocupado alguna vez de garantizar el derecho a una información veraz que aparece en el artículo 20 de nuestra Constitución ( tuit 30 noviembre).


Captura de la noticia del portal Europrensa. ELDIARIO.ES

No fueron los rusos, fue Google

Leyendo el portal Europrensa el 30 de noviembre, descubrimos que el gobierno catalán ilegalizado burló las leyes pagando sus servidores de internet con criptomedas como bitcoins. Para ello debió recurrir a la complicidad de Google Estados Unidos para que le autorizara tras presentarles un expediente informativo. O sea, que no fueron los rusos ni Putin los que ayudaron a la operación independentista catalana, sino los estadounidenses y la empresa Google.

Perla publicitaria

¿Que inauguramos tienda en un barrio popular con fama de rojo? Pues un cartel con un puño en alto. ( vía @Oliviayoquese)


Cartel publicitario de MediaMarkt. ELDIARIO.ES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...