"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de marzo de 2016

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela

 Barack Obama, CELAC, Cuba, Estados Unidos, Nicolás Maduro Moros,Venezuela
4 marzo 2016


El Presidente de los Estados Unidos de América ha decidido prorrogar por un año la vigencia de la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva 13692 firmada el 8 de marzo de 2015 que declaró “emergencia nacional” por considerar que la República Bolivariana de Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

El pretexto esgrimido para tomar esa decisión es que “la situación en Venezuela, descrita en la Orden Ejecutiva 13692, no ha mejorado” y a continuación se reiteran las conocidas acusaciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos, persecución y arrestos arbitrarios de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, entre otras, atribuidas al gobierno venezolano.

Esta nueva acción injustificada contra una nación hermana, pacífica y solidaria de Nuestra América, ignora la indignación y el rechazo que suscitó en la VII Cumbre de las Américas en Panamá la promulgación de esta insólita Orden. Ello demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar la Revolución Bolivariana se mantiene vigente.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano, que lucha por mantener la paz, el orden constitucional y las conquistas de su Revolución, frente a los intentos desestabilizadores de la oposición interna, alentada por los resultados de las elecciones legislativas que desmienten los falaces argumentos utilizados para prorrogar la Orden Ejecutiva.

Llamamos a los gobiernos y pueblos de nuestra región a reclamar que se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Habana, 4 de marzo de 2016.

Concluye VII ronda de negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea

Enviado por editor en Vie, 04/03/2016 - 13:05


LA HABANA, 4 de marzo de 2016.- Los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba, encabezados por Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, celebraron los días 3 y 4 de marzo de 2016, en La Habana, la séptima ronda de Negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que ambas partes negocian desde abril del año 2014.

En esta ronda, las Partes avanzaron sustancialmente en la negociación de todos los componentes del mencionado Acuerdo, entre los que se encuentran, fundamentalmente, un capítulo dedicado al diálogo político, otro acerca de la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, y un tercero concerniente al comercio y a la cooperación en ese sector.

El clima constructivo, profesional y de respeto con que ambos equipos trabajaron durante el proceso de negociación, hizo posible que el texto del Acuerdo se encuentre en una fase muy avanzada y sujeto a las verificaciones políticas requeridas. 

El Acuerdo negociado recoge entre sus principios: la reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes; así como al total apego a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Se confirmó que el 11 de marzo tendrá lugar en La Habana, la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la Unión Europea y Cuba, presidida por la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. (Cubaminrex)

"Pedro, atrévete a ser presidente de un Gobierno de cambio"

El plan del equipo de Clinton para derrotar a Trump

Por AMY CHOZICK y PATRICK HEALY . New York Times


Hillary Clinton, a la derecha, entre bambalinas, antes de dar un discurso en la universidad de Arkansas.CreditDoug Mills/The New York Times



En los días que siguieron a la victoria de Donald J. Trump sobre sus adversarios republicanos en Carolina del Sur y Nevada, algunos demócratas que respaldan a Hillary Clinton sostuvieron una serie de reuniones para responder una pregunta que muchos quizá nunca pensaron que se harían: ¿Cómo vencer a Trump en las elecciones?

Varios argumentaron que si Clinton llega a ser la nominada de su partido podría vencer a Trump sin problemas. Estaban seguros de que los escandalosos comentarios de Trump sobre inmigrantes, mujeresmusulmanes lo harían inaceptable para muchos estadounidenses.

Pero otros, incluido Bill Clinton, consideraban que esas conclusiones reflejaban una negación. Para este grupo, es evidente que Trump tiene una fina percepción para medir el ánimo de los electores, lo que requiere una campaña bien planeada que lo presente como peligroso e intolerante si pretenden ganar la elección en noviembre, que Bill y Hillary Clinton anticipan será cerrada.

Los demócratas afirman que existe el riesgo de perder la presidencia si no toman en serio a Trump, como han hecho los republicanos en la campaña para las primarias.

“Hillary ha construido una impresionante nave a su alrededor, y está por enfrentarse a piratas somalíes”, propuso Matthew Dowd, director de estrategia en la campaña de 2004 del expresidente George W. Bush y quien ahora trabaja de manera independiente.

Este artículo se basa en entrevistas con más de veinte asesores, estrategas y aliados cercanos al matrimonio Clinton, incluidos varios que han dialogado directamente con el expresidente. Algunos hablaron con la condición de mantenerse en el anonimato porque no cuentan con autorización para hablar sobre sus estrategias en público.

‘Ataque a la intolerancia’

Los Clinton creen que el arma más poderosa para combatir a Trump son sus comentarios indignantes, e incluso despreciables, que pueden parecer todo menos presidenciales. Durante un debate republicano, Trump intercambió frases sarcásticas propias de un pleito estudiantil y amenazó con construir un muro todavía más grande en la frontera con México porque no le pareció que un expresidente mexicano criticara su propuesta.

Durante un debate republicano reciente, la campaña de Clinton publicó una imagen en Instagram con la leyenda: “Estos no son los valores de los estadounidenses: racismo, sexismo, intolerancia, discriminación, desigualdad”.

Trump niega que sea intolerante y afirma que solo no es “políticamente correcto”.

Guerra sin cuartel

El plan tiene tres ramas principales: exhibir a Trump como un empresario despiadado que ha actuado en contra de los intereses de la clase trabajadora, que ahora pretende atraer; difundir los comentarios misóginos para persuadir a las mujeres y, por último, resaltar cuán impulsivo y explosivo es su temperamento para evidenciar que no es capaz de ser mandatario.

Hillary Clinton intentará mantenerse al margen de los enfrentamientos, por lo que Bill será quien responderá a los ataques de Trump.

Pero entre los demócratas hay preocupación ante la posibilidad de que la gente no acepte los mensajes.

En enero, los asesores de Clinton se quedaron pasmados cuando el Senador Ted Cruz de Texas difundió un anuncio en el que sugería que Trump había empleado un recurso legal para intentar derribar la casa de una anciana viuda en Atlantic City, con el propósito de construir un estacionamiento para uno de sus casinos.

La mujer ganó la batalla legal y siguió en su casa, pero el anuncio, que Trump desmintió, no causó mella alguna entre sus seguidores.


Donald J. Trump antes de participar en un mitin en la universidad Radford en Virginia, en el que fue interrumpido varias veces por manifestantes. CreditDamon Winter/The New York Times

Un mapa cambiante

Si los ataques no son efectivos, los asesores de Clinton temen que Trump represente un reto en algunos estados en los que Obama ganó en 2008 y 2012, incluidos algunos que los demócratas consideraban seguros.

Edward G. Rendell, gobernador de Pensilvania, opinó que Clinton ganará el estado, aunque aceptó que podría estar equivocado. Para derrotar a Trump, subrayó, es muy importante provocarlo para que haga comentarios ofensivos que espanten a los independientes y otros electores.

“Por cada demócrata obrero que convenza, perderá dos republicanos con tendencia social moderada que Hillary ganará”, comentó.

Avivar el fuego del escándalo

Los comentarios que Trump ha hecho a lo largo de los años en sus apariciones regulares en tabloides y como estrella de realities podrían ayudar a Clinton a convencer entre las mujeres.

La estrategia realza la inquietud que ronda entre los aliados de Clinton porque no se ha desatado una emoción entre las jóvenes ante la posibilidad de elegir a la primera presidenta. Según muchos demócratas, Trump es la solución perfecta para levantar ese entusiasmo.

También sostienen que, aunque Trump ha demostrado ser todo un experto para humillar a sus contrincantes hombres, los insultos dirigidos a Carly Fiorina y a la presentadora de noticias de Fox Megyn Kelly han resultado contraproducentes. Fiorina tuvo la mejor semana de su corta campaña y logró convocar a las mujeres alrededor de su candidatura después de que Trump hizo un comentario despectivo sobre su cara.

Choque de estilos

Trump y Clinton son políticos de polos opuestos y el estilo directo y visceral de Trump podría resultar difícil de manejar para Clinton, que prefiere discursos detallados sobre políticas.

Bill Clinton califica a Trump como el candidato ideal en la “era de Instagram”, en que los electores quieren soluciones simples (“¡Hay que construir un muro!”, “¡Debemos prohibir el acceso a los musulmanes!”) a problemas complejos. En contraste, Hillary puede parecer muy estudiada y estática cuando intenta lanzar frases planeadas en los debates.

Será difícil para Clinton mantenerse al margen de la batalla sucia mientras su contrincante y su propia operación se preparan para una campaña brutal. “No hay mucha esperanza ni cambio”, sentenció David Plouffe, director de la campaña de Obama en 2008, en alusión a su eslogan Hope and change. “Más bien, hay odio y represión”.

Los objetivos ocultos que rodean la detención de Lula da Silva



Los medios de comunicación privados estaban enterados desde la madrugada de la operación. | Foto: AP

Telesur - 4 marzo 2016

Analistas advierten que detrás de la operación efectuada hoy están los intereses de EE.UU. y las transnacionales por privatizar las riquezas naturales de Brasil así como la intención de desprestigiar al Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El fin de semana el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, manifestó que si el Partido de los Trabajadores (PT) lo consideraba necesario él podría ser candidato para las elecciones presidenciales del 2018. El lunes presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo por las acusaciones en su contra y se puso a la disposición del órgano para suministrar la información que fuese necesaria.

Sin embargo, la Policía Federal lo detuvo hoy para llevarlo a rendir declaraciones. Los analistas coinciden en que esta acción es parte del espectáculo al que está acostumbrado el juez que lleva el caso y que se busca desprestigiar la imagen del líder de Brasil así como la del PT de cara a las elecciones presidenciales del 2018. 

El politólogo Juan Manuel Karg manifestó que la detención es una maniobra que tiene que ver más con los medios de comunicación y con una parte de la justicia brasileña que con la causa Lava Jato, porque hace 15 días cuando él iba a declarar y presentó un pedido para postergar su declaración y preparar mejores elementos para su defensa éste fue aceptado. 

Luego se da el allanamiento a su residencia este viernes y la detención aún cuando él nunca se negó a declarar. En este sentido, Karg considera que esta acción es muy grave porque se detuvo al expresidente del propio Gobierno que está en funciones lo que evidencia que hay una distancia entre el poder judicial y el Gobierno que, en otros casos, podría ser sana y natural. 

Evitar candidatura en 2018 

Recordó que Lula es uno de los presidentes mejor valorados de la historia de Brasil, que sacó de la pobreza a 28 millones de ciudadanos, y que esta acción es un montaje que tiene que ver con la intención de que Lula no pueda presentarse en las elecciones de 2018. 

El analista manifestó que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que es el antagónico del PT, quiere volver al poder para ejecutar una política económica distinta que incluye dejar de financiar los programas sociales. 

Este ataque además va más allá de Brasil y es similar a los que se están dando en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, de Evo Morales en Bolivia y de Nicolás Maduro en Venezuela, afirmó. 

Por otra parte, tiene que ver con una noción de la fuerzas conservadoras de que Brasil es la primera economía de América del Sur y su política define mucho lo que sucede en otras latitudes del continente. 

"Me parece que detrás de esta decisión también está la intención de dar un zarpazo final contra los gobierno posneoliberales tras la victoria de la derecha en Argentina, en la elección de medio término en Venezuela y en el referendo en Bolivia", aseveró Karg. 

Asimismo, indicó que este año se votarán alcaldías en Brasil y hay un trasfondo de erosionar aún más al PT, que ha sido el partido mas vapuleado en la última década por los medios de comunicación. 

"Van a intentar sacar a Lula de competición y si no lo logran van a mentir sobre él, van a erosionar su figura para tratar de llegar en mejores términos a la elección presidencial", dijo. 

Reiteró que su posible elección en 2018 abriría la posibilidad para un nuevo mandato de Cristina Fernández en Argentina y eso es lo que las fuerzas de oposición y la derecha internacional intenta evitar. 

El show mediático antes que todo 

Por su parte, el analista Beto Almeida subrayó que esta medida es parte la espectacularización de la noticia y que incluso los medios de comunicación privados sabían de la detención antes de que ocurriera. 

Además, señaló que tras esta medida también está el interés de diversos sectores del país y del mundo de privatizar las riquezas naturales de la nación. 

Mencionó que no hay duda de que la Policía Federal tiene entrenamiento del Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI) y que el Poder judicial actuó en conexión con los procuradores judiciales de Estados Unidos, por lo tanto está la posibilidad de que se esté montando un falso positivo en términos jurídicos. 

En contexto: ​

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.

A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.

La oposición implementa acciones como el querer vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras, pero sus acciones no han salido como lo esperaban.

Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

Expresidente de Brasil Lula obligado a declarar como sospechoso del escándalo de corrupción de Petrobras

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Brasil


Image copyrightAFP Hasta ahora sólo había sido llamado a declarar en calidad de testigo, pero ahora lo acusan de estar directamente involucrado en el esquema de corrupción.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue conducido este viernes por la policía a un interrogatorio ante sospechas de que recibió "pagos disimulados" procedentes de la red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, informó la fiscalía de este país.

"Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio de la destinación y reforma de un apartamento triplex y de un sitio (casa de campo) en Atibaia", señaló en un comunicado la procuraduría de Paraná, el estado brasileño donde se investiga la causa.

Agregó que "también son investigados pagos al expresidente, hechos por empresas bajo investigación" en la causa de sobornos de la petrolera, "a título desupuestas donaciones y conferencias".

La fiscalía precisó que los posibles delitos que se investigan son de corrupción y lavado de dinero. El exmandatario siempre ha sostenido que actuó de acuerdo a la ley.

Lula, un exsindicalista de 70 años que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 con una amplia popularidad a nivel mundial, fue llevado por la Policía Federal al aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de São Paulo, cumpliendo una orden de conducción coercitiva para interrogarlo.

La policía realizó además operativos en un domicilio del exmandatario y en la sede del Instituto Lula en São Paulo, autorizados por el juez Sérgio Moro que conduce la causa de sobornos en Petrobras.

Algunos incidentes se registraron entre partidarios y críticos de Lula que manifestaban en el aeropuerto de Congonhas y frente a la casa del expresidente.Image copyrightAFPImage captionLa vinculación de Lula con el escándalo de corrupción de Petrobras ha detonado varias protestas.

En los últimos meses Lula ha negado reiteradamente haber cometido delito alguno en los casos por los que está siendo investigado.

Sin embargo, el comunicado de la fiscalía sostuvo que "el expresidente, además de líder partidario, era el responsable final por la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos".

"De hecho, surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su agremiación política", agregó.

"Arbitraria e injustificable"

Un comunicado del Instituto Lula señaló que "la violencia practicada hoy" contra el expresidente y allegados a él que también son investigados supone "una agresión al Estado de Derecho que alcanza a toda la sociedad brasileña".

El texto calificó la acción a la que fue sometido Lula como "arbitraria, ilegal, e injustificable".

"Nada justifica un mandato de conducción coercitiva contra un expresidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que lo invitan", sostuvo el instituto del expresidente.Image copyrightEPA


Image captionUn policia custodia la entrada del Instituto Lula en São Paulo.

Las investigaciones del caso Petrobras procuran desmantelar un esquema de desvío de dinero y sobornos multimillonarios que beneficiaba a directores de la petrolera, empresas constructoras y políticos.

El escándalo ha derrumbado la popularidad de la actual presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un pedido de juicio político para destituirla en el Congreso y denuncias ante el tribunal electoral de que realizó campaña con fondos ilícitos.

Rousseff, que al igual que Lula integra el Partido de los Trabajadores (PT), ha negado que conociera la red de corrupción en Petrobras antes de que el escándalo estallara públicamente.

Sin embargo, la revista brasileña "IstoÉ" informó el jueves que un senador del PT procesado por la misma causa realizó un acuerdo de delación premiada con la policía en el que acusa directamente a Rousseff y Lula.

Según la publicación, el senador Delcídio Amaral sostuvo que la mandataria intentó interferir en las investigaciones de Petrobras y que Lula intentó comprar el silencio de un exdirector de la petrolera.

No obstante, tras divulgarse la noticia Amaral dijo que no reconocía los documentos publicados por la revista. Para que la supuesta delación tenga validez debería ser homologada por un ministro de la máxima corte de justicia de Brasil.

Rousseff divulgó el mismo jueves un comunicado en el que afirmó que su gobierno respeta la ley y repudia "el uso abusivo" de filtraciones de datos "como arma política".

Nuevos medios alternativos en Cuba retan visión oficial

Emergen publicaciones digitales fuera del control del Estado, en un país donde por constitución los medios de difusión masiva no pueden ser privados.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 4 marzo, 2016 


Tanto Cachivache Media como El Estornudo se encuentran posicionados en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.  Foto: Tomado del perfil de Cachivache Media en Facebook

La Habana, 4 mar.- Dos nuevos proyectos digitales realizados por jóvenes, Cachivache Media y El Estornudo, buscan enriquecer con novedad y pluralidad de criterios una visión de Cuba apenas reflejada en los medios estatales del país.

Cachivache Media, surgida a mediados de febrero, se define como una revista “para los milenial cubanos -nacidos al borde de los años noventa del siglo pasado- que disfruten del triángulo amoroso cultura-tecnología-sociedad”.

Afirman los gestores del proyecto que los guía esa meta “porque vivimos en una época marcada por la tecnología y queremos (sí, desde Cuba) ser parte de la apasionante discusión que está teniendo lugar”.

Presentes en redes sociales como Facebook y Twitter, aseguran que la publicación “se mete donde no debiera e intenta hablar de cosas que a muchos pudieran parecer demasiado lejanas a la realidad cubana, pero nuestro equipo considera que el mañana ya llegó”.

Por ello, precisan, abordarán de lunes a viernes temas como la historia de un grupo de investigación de robótica en la capitalina Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría o la relectura de un clásico de la cultura moderna como es el cómic Watchmen.

De igual forma, prometen explicar qué son los memes o un podcast, pues “queremos también que Cachivache y sus redes sean un espacio para socializar otras experiencias destacables y divertidas (no necesariamente en ese orden) que encontramos a diario en nuestro permanente navegar por la web”.

También para hablarle al público joven está naciendo El Estornudo, “revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba”.

Como parte de una estrategia de publicidad, sus organizadores estimulan la expectativa con la aparición paulatina en la página de Facebook del perfil de los redactores, editor y director.

Con iguales propósitos, abrieron un canal en Youtube donde un primer reportaje pregunta a cubanos y cubanas en la calle qué es para ellos un estornudo.

“No te haremos creer que Cuba es un paraíso. No te haremos creer que Cuba es un infierno. Si alguien sale mal parado será su culpa; si alguien sale bien parado, también. Intentaremos ser el espejo de Stendhal (pseudónimo del escritor francés Henri-Marie Beyle, 1783-1842), porque ya somos irremediablemente el espejo de Alicia”, proclaman como auto de fe.

Tras aseverar que no desestimarán ningún tema y se centrarán, al menos por ahora, en un género: la crónica, reconocen que “hemos decidido colocarnos en la línea de arrancada y fundar de manera independiente una revista online de periodismo narrativo sobre Cuba”.

“Somos, apenas, una decena de jóvenes reporteros. No tenemos demasiadas certezas. Y eso es, podemos decir, lo divertido del asunto. Uno se lanza a una carrera e ignora si va a ganar”, pues “el periodista es un atleta y el periodismo una carrera de fondo”.

A su juicio, deberán superar “uno de los conceptos más nocivos de la nación, uno de los que más reciamente nos ha golpeado y el que, a pesar de su evidente porosidad, más las huestes adoctrinadas esgrimen como definitivo: la territorialidad”.

Está integrado por residentes en la Habana, Miami u otras ciudades del mundo, y se reconocen como “un grupo lo suficientemente heterogéneo como para garantizarles que nunca nos enfermaremos de unanimidad”.

Prometen que intentarán provocarles a los lectores “alergias crónicas”.

“Ello implica hurgar en las virtudes y pecados de una sociedad: atrapar el tiempo común de la gente común y contrastarlo con el reloj del poder para ir armando relatos periodísticos que serán entonces modestas piezas en el puzzle de esta época”, sostienen.

Cachivache Media y El Estornudo se suman al conjunto de medios de comunicación alternativos y digitales que han visto la luz en los últimos años, al margen del Estado, que controla la inmensa mayoría de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales del país.

Especialistas indican que estas iniciativas, por ser digitales, caen el marco de lo alegal, es decir, en un terreno sobre el cual la legislación vigente no se pronuncia.

Cuba aún carece de una Ley de Prensa o Medios que organice y ampare las prácticas y ética periodísticas. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...