"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de agosto de 2015

¿Existe algún lugar en la Tierra donde ponerse a salvo del cambio climático?


Multitud de expertos alertan de que el cambio climático plantea una amenaza mundial, por lo que ecosistemas enteros están en riesgo y el futuro de la humanidad está en juego. El ritmo del desarrollo del calentamiento global es exponencial pero, ¿quedará algún lugar del planeta 'a salvo'?

James Hansen, director de ciencia climática del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, ha declarado que "Suiza sería una buena elección". Ante esto, la columnista de la revista 'The Atlantic', Adrienne LaFrance, explica que el país europeo podría ser un lugar idóneo por varias razones: "no tiene salida al mar, lo que significa que está protegido del aumento del nivel del mar. Y las autoridades de Suiza parecen tomarse en serio las amenazas relacionadas con el calentamiento global, lo cual no es el caso en gran parte del resto del mundo".

Además, LaFrance destaca que el país fue el primero en enviar una contribución para el acuerdo internacional sobre el clima, con la promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Por otro lado, LaFrance sostiene que Denver, en el estado de Colorado, podría ser un destino atractivo al que dirigirse pero advierte que multitud de científicos afirman que el cambio climáticopodría exacerbar las sequías y perjudicar la calidad del agua.

Al considerar las vulnerabilidades relacionadas con el clima, la estabilidad económica puede ser tan importante como los factores medioambientales. "Por lo tanto, puede ser una respuesta demasiado simplista, pero el lugar más seguro para el cambio climático puede ser un lugar con una economía fuerte y diversificada e instituciones receptivas con la capacidad y voluntad de hacer frente a los desafíos que vayan surgiendo", afirma Richard Alley, profesor de ciencia climática de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Entonces, la clave para tener seguridad no es escapar —reubicarse en otro lugar no es exactamente una opción— sino hacer frente y prepararse para la realidad que está ocurriendo", sentencia la columnista.

Ecoportal.net

Reuters

Sepa quien es el chileno José Vivanco, jefe CIA de HRW que difama a Venezuela



Este texto del investigador Jean-Guy Allard publicado en mayo 2014 sigue plenamente vigente. Vivanco repite estos días – una vez más – sus mentiras contra Venezuela orientadas por el Departamento de Estado.

JEAN-GUY ALLARD – A las agencias de prensa que difunden alegremente los últimos ataques contra Venezuela de José Miguel Vivanco, jefe ‘para las Américas’ de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), poco les importa los vinculos del individuo con la inteligencia norteamericana y las denuncias expresadas en contra de su absoluta falta de objetividad.

En un “alarmante” cable que demuestra claramente la orientación ideológica de su dirección parisina, la Agencia France Presse acaba de reportar (textualmente) que “la organización Human Rights Watch (HRW) denunció violaciones de derechos humanos contra manifestantes opositores en Venezuela -incluyendo la tortura-, con el fin de castigar el disenso político, según un informe divulgado este lunes sobre las protestas, que dejaron 41 muertos”.

Según el texto de AFP, HRW encontró “evidencias convincentes de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales de Venezuela, en 45 casos que abarcan más de 150 víctimas”.

El reporte omite mencionar que José Miguel Vivanco, el “boss” de la “División de las Américas” tiene un pedigri que explica ampliamente su discurso constantemente hostil a Venezuela y al conjunto de los paises progresistas de América.

PRODUCTO DEL CHILE PINOCHETISTA

Vivanco se crió en un Chile aterrorizado por las hordas de Pinochet, que y estudió derecho de la Universidad de Chile mientras el dictador imponía su constitución fascista para luego hacer “perfeccionarse” en las aulas con olor a franquismo de la universidad de Salamanca.

Luego pasó con una sospechosa rapidez en la OEA, en Washington, con titulo de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SILENCIOSO FRENTE AL GOLPISTA PEDRO CARMONA

Las campañas de ataques manejadas por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado en el 2004 por el afamado investigador Al Giordano en el sitio web narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del gobierno Chávez.

Giordano recordó como en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.

Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones ‘internacionales’ cuya vinculación con la CIA está ya establecida,.

En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el ‘derecho’ de la National Endowment for Democracy – un invento de Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA hacía escondida – a subsidiar la organización SUMATE cuyo fanatismo antichavista llevo incluso a provocaciones asesinas.

Bendijo de la misma forma las “donaciones” de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.

Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación paralela con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intrusiones que realizó contra Cuba acaban de caracterizarlo como agente.

En abril del 2007, Vivanco participó en Berlin a una conferencia convocada contra Cuba por la extrema derecha alemana al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.

Los paseos de Vivanco por los pasillos del Capitolio, en Washington, son numerosos y los congresistas más hostiles al despertar de América Latina tienen anotado su número de movil.

¿PORQUE SE ALINEA HRW CON EEUU?

Señalaba ya hace unos meses, el analista internacional Keane Bhatt: “Durante más de un decenio, el ascenso de la izquierda en los gobiernos latinoamericanos ha llevado a cabo logros notables en la reducción de la pobreza, de la integración regional y a una reafirmación de la soberanía y de la independencia. Estados Unidos se ha mostrado hostil hacia los nuevos gobiernos de izquierda y, al mismo tiempo, ha seguido una política exterior bélica, en muchos casos abiertamente desdeñoso del derecho internacional”,

“Entonces, ¿por qué Human Rights Watch (HRW), a pesar de proclamarse a sí misma como “una de las principales organizaciones independientes del mundo” respecto a los derechos humanos, ha mantenido tan sistemáticamente posturas y políticas semejantes a las de los Estados Unidos?” interrogaba (http://www.contrainjerencia.com/?p=82772).

En este mismo analisis Keane Bhatt revela un elocuente elemento: Tom Malinowski, ex director de cabildeo de HRW en Washington, fue sucesivamente redactor de discursos para la ultraderechista secretaria de Estado Madeline Albright, para nada menos que el Consejo Nacional de Seguridad y fue asistente especial del presidente Bill Clinton.

¿Y donde está ahora Malinovski? Hace unos días fue juramentado como Secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la administración Obama, el brazo derecho de John Kerry en este mismo régimen que se dedica a sembrar conflictos y guerras en cada rincon del planeta.

A las agencias de prensa le conviene reportar las declaraciones de personeros tales como Vivanco que responden a las orientaciones remuneradas de la inteligencia norteamericana.

Al lado del Secretario de Estado John Kerry, Tom Malinovski puede seguir alimentandolas mejor para los intereses imperiales. E inspirar a su socio Vivanco el discurso que más conviene al Departamento de Estado.

Descubren método para expulsar al VIH de células infectadas



Científicos estadounidenses encontraron una forma de obligar al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células donde permanece luego de que el cuerpo es expuesto a medicamento antirretrovirales.

Según investigadores de la Universidad de California (oeste de Estados Unidos, EE.UU.) se trata de un mecanismo novedoso para “limpiar” el organismo del virus, o al menos reducir su carga sobre el sistema inmunológico, publica la revista especializada PLOS Pathogens.

Hasta ahora los tratamientos empleados permiten “adormecer” o aislar el virus de forma temporal a través de fármacos, lo que impide su avance y alarga la vida de los afectados por esta enfermedad.

El descubrimiento representa un avance más de la ciencia en contra de la enfermedad, que según cifras correspondientes al 2012 de la Organización Mundial de la Salud afecta a 35,3 millones de personas en todo el planeta.

(Tomado de teleSur)

Dmitri Medvédev revela la única manera de salvar las naciones

Publicado: 8 ago 2015 13:30 GMT
43759623


"Los acontecimientos de los últimos tiempos vuelven a convencernos de que la única manera de salvar a los pueblos y a las naciones es la resolución pacífica de conflictos internos", ha destacado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con motivo del séptimo aniversario del conflicto en Osetia del Sur.

"Nuestro país siempre ha aspirado a la paz para el Cáucaso. Hoy en día ayudamos mantener la seguridad y la tranquilidad en la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur. Y los acontecimientos de los últimos tiempos vuelven a convencernos de que la única manera de salvar a los pueblos y a las naciones es la resolución pacífica de conflictos internos", escribió Dmitri Medvédev en su página en Facebook, en conmemoración del conflicto en Osetia del Sur de 2008.

El 8 de agosto de 2008 Georgia atacó a Osetia del Sur usando el sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad; las tropas georgianas atacaron la república y destruyeron parte de la capital. Una base de pacificadores rusos fue uno de los primeros objetivos del fuego de artillería georgiano. En un intento por defender a los habitantes de la república vecina, Rusia envió sus unidades a Osetia del Sur y expulsó a las tropas georgianas. 

"Fueron asesinados los conciliadores de paz rusos que, de acuerdo con el mandato de laONU, debían garantizar la paz. Su asesinato fue una gravísima violación del derecho internacional, un grave delito. La reacción de Rusia fue dura pero adecuada. Estuvo dentro del marco de las leyes y los principios del derecho internacional. El principal objetivo de las acciones de Rusia fue evitar muertes y un desastre humanitario", precisó Medvédev.

Libro llama a repensar la participación ciudadana en Cuba

El texto analiza la práctica política del país tras la reforma constitucional de 1992.

SOCIEDAD Patricia Grogg 8 agosto, 2015


Cuba debe relanzar el debate sobre justicia, igualdad, equidad, solidaridad, libertad, soberanía popular, autonomía y diversidad cultural, según Guanche.

La Habana, 8 ago. – El proyecto de cambios económicos dirigido por el gobierno cubano desde 2008 debe estar respaldado por un rediseño de las instituciones y la sustitución del modelo mismo de participación política, considera el jurista Julio César Guanche.

Ello permitirá, a su juicio, revertir el creciente desestímulo y apatía social, oxigenando las bases que sostienen el sistema institucional con mayores atribuciones para el ciudadano común.

En su libro “Estado, participación y representación políticas en Cuba: diseño institucional y práctica política tras la reforma constitucional de 1992”, Guanche advierte que el actual proceso de actualización del modelo económico impactará en los cimientos del Estado cubano.

“Al independizarse económicamente, las personas no quedan obligadas a otra disciplina que la de pagar impuestos; por otro, también crecerá la franja de población en ‘estado de riesgo’ —pobreza—, que no podrá ser absorbida por la nueva economía”, subraya, en el texto de 2013 y disponible en formato electrónico en sitios web cubanos.

Lo anterior, en su opinión, exigirá un novedoso diseño organizativo estatal capaz de adherir a los ciudadanos al proyecto político, económico y cultural de la nación.

Destaca como significativas las reformas de 1992 a la Carta Magna -vigente desde 1976-, para otorgar mayores poderes a las bases ciudadanas y gobiernos locales, limitar la propiedad estatal a los medios fundamentales de producción y abrir paso al trabajo por cuenta propia, a la inversión extranjera y descentralización fiscal.

Sin embargo, cuestiona que “en lo ideológico se conservó, matizada, la presencia de una ideología de Estado, que obstruye su funcionamiento plenamente ‘institucional’, limita la expansión de la participación ciudadana en la clave del pluralismo político (…) y retiene grandes poderes en el nivel superior”.

Para Guanche (La Habana, 1974), la posibilidad de incrementar la participación ciudadana en el sistema político enfrenta numerosos obstáculos debido al propio perfil del modelo.

Uno de los problemas radica en el amplio desconocimiento de las personas acerca del contenido de la Constitución y una generalizada incultura sobre deberes, derechos y el sistema de garantías jurídicas.

Lamenta que el referendo popular y la iniciativa legislativa no se empleen como formas de participación directa y que solo el parlamento unicameral posee facultades para activar este mecanismo. “Deberían ampliarse los sujetos legitimados para iniciarlo, dando prioridad a una cifra cualificada de ciudadanos, de modo que sea el pueblo el primero en poder reformar la Constitución”, recomienda.

Asimismo, llama la atención sobre la ausencia de programas de gobierno durante las elecciones y que una parte significativa de los cargos de la estructura funcionarial, sea “nombrada” o “designada”, lo cual “limita el deber de rendir cuentas ante la ciudadanía y obstruye el derecho de esta a la revocación”.

El académico advierte sobre un proceso electoral que “no favorece el acceso a la estructura estatal de corrientes de opinión diferentes a las estatales/gubernamentales, que se expresen como confrontación de alternativas políticas ciudadanas en el marco de la legalidad existente”.

El legislativo cubano anunció este año que realizará cambios en la ley electoral vigente, sobre los cuales la prensa local no ha abundado.

También el jurista critica que aunque amplios segmentos poblacionales pueden acceder al aparato institucional “existen grupos sociales cuya posibilidad de participación resulta limitada, y quedan subrepresentados o no representados en la toma de decisiones estatales”.

Ejemplifica que en el discurso público gubernamental “no ha existido espacio para los trabajadores enfermos del virus de inmunodeficiencia humana/sida, mujeres negras, cederistas homosexuales o estudiantes bautistas”.


Avanzar en la equidad social y de género sigue siendo reto para el sistema institucional cubano.

En su opinión, estas identidades sociales y cívicas deben ser reconocidas, ampararse sus derechos de participación y evaluar si están sometidos a condiciones de discriminación y desfavorecimiento en lo que respecta a su representación política.

Como recomendación para “una necesaria actualización de la teoría y la práctica constitucional cubanas”, Guanche exhorta a analizar las experiencias del denominado Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, en naciones como Bolivia, Ecuador y Venezuela. (2015)

El artículo censurado en CubaInformación. "Cuba: 'nueva' de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?". Comentario



Sábado, 01 de Agosto de 2015

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Un reporte de EFE desde La Habana dice que en medio del “boom” turístico que experimentamos, la Isla se perfila como destino para la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), donde ya funciona la primera agencia de viajes online especializada en recorridos turísticos diseñados especialmente para personas de la comunidad mencionada. Al respecto, destaca: “'Mi Cayito' (en la costa este de La Habana) es el nombre de la que probablemente sea la única playa gay” en el Caimán Verde y calificativo de la citada agencia que desde Madrid funciona en el asunto en causa con el apellido “Cuba”. Hacia aquí, deseo llamar su atención.

Para ordenar ideas, les recuerdo a mis lectores/as que en Cuba: la Homofobia, la Prensa y la Ciencia escribí que no hago ningún descubrimiento al subrayar que una cosa es el combate a la Homofobia y otra atentados a la reproducción de la especie humana; al paso que resalté dos dicotomías, a saber: una, recursos mediáticos contra cualquier tipo de discriminación-Prensa estimulando la homosexualidad; otra, Ciencia para abordar tal tema-otorgarle a determinados/as expertos/as la verdad absoluta.

Con esas ideas, concebí Cuba: Contra la Homofobia, ¿y la Heterosexualidad? en cuyo contenido consta la armonía que para Mayo de este año exhibieron Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; el Reverendo Raúl Suarez, del Centro Martin Luther King jr. y Diputado a nuestro Parlamento —reitero que le debo una altísima estima por su verticalidad religioso-revolucionaria; y Mariela Castro Espín, también integrante de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Legislativo en el archipiélago cubano) y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESX).

A propósito de lo que redacté en ese trabajo del quinto mes de 2015 y en consonancia con la mención que realicé sobre el reporte de EFE, formulo las siguientes preguntas —y ojalá que se enteren el Compañero Guilarte de Nacimiento, el Reverendo Suárez y la Académica Mariela: ¿Qué significa el suceso en torno a “la que probablemente sea la única playa gay” en Cuba? ¿Será que así emerge un tipo de segregación en nuestro país? ¿Cómo quedan en ese escenario las personas heterosexuales, si decidieran visitar esa playa?

Entretanto, no solo ratifico que me acompaña la convicción según la cual es un deber ciudadano seguir luchando “¡Por la Dignidad plena de la persona! ¡Que cada quien haga con su vida sexual lo que mejor desee! ¡Que la lucha por unos derechos no atente contra los de la inmensa mayoría de terrícolas!”; sino asimismo subrayo que me resguarda este convencimiento: a tono con el trabajo de EFE, categóricamente planteo que en Cuba la comunidad LGTBI no tiene el más mínimo derecho a atentar contra sus desiguales o sea la otredad. ¡AMÉN!

Comentario de HHC:
Hay varios puntos, lo primero es que una agencia de viajes española promueva el turismo gay a la "única playa de gay en Cuba" es en si mismo homofobica, primero porque Cuba promueve turismo y en todo caso de sol y playa, de ciudad, pero no hay un solo spot del MINTUR que promueva el turismo gay. En otros paises como Costa Rica hay hoteles para gay y promueven ese turismo, en Cuba no, no por homofobia, sino porque aun no los hay (hoteles).

La playa Mi cayito es de los cubanos desde 1959, no es ni puede ser de un grupo selectivo, que lo mismo pueden ir a Mi Cayito o Varadero o a donde les plazca, por lo que no creo correcta la propaganda de la agencia de Viaje Española, es como decir esta es la única playa para los negros,o amarillos o albinos en Cuba.

Lo que si creo que dedicar todo un artículo o varios criticos, al grupo gay, si es algo discriminatorio, porque no son seres humanos de otro planeta, son iguales que cualquier otro cubano y como tal hay que respetarlo con todos sus derechos, es uno mas, no hay singularidad que los caracterice. Sin embargo, por paradójico que parezca, en ocasiones la propia comunidad gay, por algunos modos y posturas que asumen, al reclamar justamente sus derechos, en ocasiones termina ella misma siendo homofobica consigo misma. Reitero no son singulares, son iguales.

Creo que Cubainformación hizo mal en quitar el articulo, podía emitir su opinión de desacuerdo y promover el debate, tan necesario en estos momentos.

Se consolida Ciénaga de Zapata como destino del turismo de naturaleza


Colaboración: Redacción RCB

Variados senderos ecoturísticos de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, acaparan la atención de los amantes de la naturaleza, que durante el verano visitan la península atraídos por sus riquezas paisajísticas.

Las Salinas, consideradas el santuario de las aves cubanas, permiten la observación de especies endémicas, como el cabrerito de la ciénaga y el zunzún, y otras de tipo acuáticas, entre ellas las grullas, flamencos y garzas.

En la Península de Zapata, lo mismo se puede pasear en bote por unos 14 kilómetros del río Hatiguanico, que visitar sus manantiales y el acceso a la Zanja de Santo Tomás, sobresaliente por su cambio de vegetación.

Para conocer los valores naturales del humedal matancero se organizan excursiones a senderos, lagunas cársicas, cuevas inundadas y cenotes; además de la práctica del senderismo, el buceo y la pesca deportiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...