"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de julio de 2017

El Papa defiende la teoría de la evolución y el Big Bang y asegura que “Dios no es un mago”

A FAVOR DE LA CIENCIA
Las impactantes declaraciones del Pontífice han causado un gran revuelo entre algunos sectores de la Iglesia



Imagen de archivo del Papa Francisco en la Plaza San Pedro del Vaticano (Andreas Solaro / AFP)
LA VANGUARDIA, REDACCIÓN, Barcelona, 

“La teoría de la evolución y el Big Bang son reales. Dios no es un mago con una varita mágica”, ha asegurado este domingo el Papa Francisco. Estas impactantes declaraciones han generado controversia entre algunos sectores de la iglesia.

“Cuando leemos sobre la creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginarnos a Dios como un mago, con una varita mágica que le permite hacer todo. Pero no es así”, ha asegurado el Pontífice, y ha agregado que “Dios creó al humano y le permitió desarrollarse de acuerdo a las propias leyes internas de las que los dotó, de manera que cada uno pueda realizarse personalmente”.

Cuando leemos sobre la creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginarnos a Dios como un mago, con una varita mágica que le permite hacer todo. Pero no es así”. Papa Francisco.

Pese a las impactantes declaraciones, que han abierto un debate en la Iglesia, el Papa ha explicado que las teorías científicas no son incompatibles con la existencia de un creador sino que, al contrario, “la requiere”. “La evolución en la naturaleza no es incompatible con la noción de creación, ya que la evolución requiere de la creación de seres capaces de evolucionar”, ha sentenciado.

La Iglesia Católica ha tenido durante mucho tiempo una reputación “anticiencia”. El clásico y más famoso ejemplo recae en Galileo, que se enfrentó a la inquisición y se vio obligado a retractarse de su teoría, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.

El Papa ha explicado que las teorías científicas no son incompatibles con la existencia de un creador sino que, al contrario, “la requiere”

Pero los comentarios del Papa Francisco estaban más de acuerdo con la obra progresista del Papa Pío XII, que abrió la puerta a la idea de la evolución y dio la bienvenida a la teoría del Big Bang. En 1996, Juan Pablo II fue más lejos y sugirió que la evolución era “más que una hipótesis” y “un hecho probado con eficacia”.

BAJA MORTALIDAD INFANTIL EN CUBA, A PESAR DEL BLOQUEO


Por Pedro Martínez Pírez

Dos importantes noticias relacionadas con la Salud se conocieron esta semana en Cuba: el indicador de mortalidad infantil más bajo de la historia en el primer semestre del año, y la graduación de más de 700 jóvenes de 71 países en la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, que forma parte del legado de Fidel Castro a la humanidad.

La información de que la pequeña Cuba logró disminuir la mortalidad infantil hasta 4 coma uno por cada mil nacidos vivos en el primer semestre de 2017 es una noticia sumamente alentadora, en un país que al triunfo de la Revolución sufrió la pérdida de la mitad de sus médicos, tres mil, alentados a emigrar a los Estados Unidos.

Fue un robo de cerebros monumental, aunque no el único, alentado por el imperio en los primeros años de la Revolución Cubana.

De ahí que sea significativa la cifra de egresados este año de la emblemática Escuela Latinoamericana de Medicina, de donde han egresado desde el 2005 más de 28 mil 500 médicos de 103 países, incluyendo a jóvenes de familias humildes de los propios Estados Unidos.

Fue en noviembre de 1999, en los días de la celebración en La Habana de la Novena Cumbre Iberoamericana, que el entonces presidente de Cuba Fidel Castro anunció el gran proyecto de la ELAM, el cual ha contribuido a elevar los indicadores de salud en numerosos países del mundo.

En esa Cumbre, a la cual asistieron Jefes de Estado o de Gobierno de 21 naciones de América Latina y Europa, y a propuesta de Cuba, fue proclamado el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín como Pintor de Iberoamérica.

Son hechos que no debemos olvidar los ciudadanos de Nuestra América, y menos los cubanos que seguimos enfrentando un criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, sin el más mínimo rubor, ha decidido arreciar.


La Habana, 24 de julio de 2017

Canciller venezolano denuncia acciones de la CIA para derrocar gobierno de Nicolás Maduro


Publicado en julio 24, 2017  CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE


En su cuenta en la red social Twitter, el canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció las acciones que ejecuta la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para poner término al gobierno del presidente Nicolás Maduro.






El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela. http://aspensecurityforum.org/wp-content/uploads/2017/07/The-View-from-Langley.pdf …


El jefe de la diplomacia venezolana publicó declaraciones de Mike Pompeo, director de la CIA, en las que confiesa “el trabajo de la agencia de espionaje estadounidense con México y Colombia contra la Revolución Bolivariana”.

Al respecto, Moncada afirmó que su país enfrenta actualmente una insurrección “fascista, antinacional”, planeada en el exterior y ejecutada por los enemigos de la Patria del Libertador Simón Bolívar.

También rechazó las amenazas contra Venezuela por parte de Estados Unidos, lo que, aseguró, viola el derecho internacional.




EEUU viola la ley internacional al amenazar con sanciones colectivas a los venezolanos por querer ejercer el derecho a votar.



“EEUU viola la ley internacional al amenazar con sanciones colectivas a los venezolanos por querer ejercer el derecho a votar”, tuiteó Moncada, al referirse al castigo económico prometido por el mandatario Donald Trump contra Venezuela si continúa el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores expuso también la complicidad y doble rasero de Washington con la violencia generada en los últimos 100 días por la derecha venezolana en su plan de golpe de Estado, que ha dejado más de 100 muertos y miles de heridos, además de millonarios daños materiales.

En ese sentido, criticó que la embajada estadounidense en Caracas anunciara otra ola de violencia, lo cual ‘defiende en la OEA(Organización de Estados Americanos) como manifestaciones pacíficas’, observó el titular.

Moncada acompañó esa aseveración con un texto divulgado por la sede diplomática estadounidense, en la que sugiere a sus ciudadanos radicados en Venezuela recolectar agua y comida suficiente para las próximas 72 horas, a no participar en las protestas pacíficas y a monitorear las noticias locales.

Por último, instó a todos los venezolanos a proteger la democracia y la soberanía del país.

Hoy, más que nunca, que sirva el natalicio de Simón Bolívar para reafirmar nuestra voluntad de defender la Patria, sentenció el canciller venezolano.

Para desenmascarar esta guerra no convencional contra Venezuela, el gobierno bolivariano activó estrategias diplomáticas que se concentran en la denuncia ante foros internacionales de la conspiración de la derecha nacional y externa para crear caos en el país y así justificar una intervención extranjera, según la estrategia opositora.

PL

Asiste Raúl a acto de juramento de nuevos embajadores cubanos (+ Fotos)

 Lisandra Romeo Matos|Foto: Marcelino Vazquez


La Habana, 23 jul (ACN) Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se efectuó hoy la ceremonia de juramento de los nuevos embajadores de la Isla, designados para el servicio exterior.

En el capitalino Palacio de la Revolución fue celebrado el acto, al que acudieron, además, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, del Consejo de Ministros, la Cancillería, y familiares de los 38 jefes de misión que representarán a la diplomacia cubana en otros países.

La ceremonia estuvo dedicada al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, fundador y artífice de la política exterior de la nación caribeña, y “quien contribuyó con sus decisiones, inteligencia y capacidad de previsión a labrar el prestigio internacional de la Patria”, expresó el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz.
Al dirigirse a los embajadores designados, el vicetitular de Relaciones Exteriores aseguró que constituyen una avanzada en la defensa del país, y los exhortó a mantener el ejemplo de firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad. 

Los convidó a trabajar con más entusiasmo, inteligencia, apego a las normas e intransigencia ante lo mal hecho, así como también a elevar sus conocimientos sobre la compleja realidad actual y a desarrollar mayor capacidad de sensibilidad política.

Sierra Díaz los llamó a defender, en el escenario mundial, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, base para el desarrollo de relaciones respetuosas entre Estados, y la cual defiende el derecho a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias.
Insistió en la necesidad de priorizar en la arena internacional la lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, promover el comercio e inversiones, y ampliar la cooperación y relaciones financieras con otras naciones.

En nombre de quienes representarán a Cuba a nivel foráneo, Josefina Vidal Ferreiro expresó el alto honor que conlleva ser designado como Embajador de la Revolución en el exterior, lo cual entraña “gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática” de la Isla.
La funcionaria enfatizó que representarán al pueblo y desempeñarán sus labores con modestia, dignidad, dedicación y austeridad y en apego a la Constitución y las leyes, al tiempo que juró defender con lealtad, y a riesgo de la propia vida, los intereses de la nación.

En palabras a la prensa, Saylín Sánchez Portero, por vez primera designada jefa de misión, significó la alta consagración que significa ser diplomático, quien debe poner bien en alto el nombre de la Patria y sus conquistas.

José Carlos Rodríguez, por su parte, aseveró que asumir la responsabilidad como Embajador en un mundo lleno de desafíos, desigualdades y amenazas a la paz mundial, conlleva el encargo de aportar una contribución para que las mejores causas puedan abrirse a favor de los pueblos y la humanidad.

Como parte de la ceremonia, les fue impuesta la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cinco funcionarios de la Cancillería que acompañaron, con labores de apoyo y aseguramiento, el trabajo de la misión médica cubana en África en la lucha contra el ébola. 

Con anterioridad, los 27 hombres y 11 mujeres designados jefes de misión en el exterior, rindieron honores a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento ubicado en el Memorial homónimo, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre. 








Brasil. Interrogatorio del juez Sérgio Moro a Lula Da Silva


-¿El departamento es suyo?
– No.
– ¿Seguro?
– Seguro.
– ¿Entonces no es suyo?
– No.
– ¿Ni un poquito?
– No.
– ¿O sea que usted niega que sea suyo?
– Lo niego.
– ¿Y cuando lo compró?
– Nunca.
– ¿Y cuánto le costó?
– Nada.
– ¿Y desde cuándo lo tiene?
– Desde nunca.
– ¿O sea que no es suyo?
– No.
– ¿Está seguro?
– Lo estoy.
– Y, dígame: ¿por qué eligió ese departamento y no otro?
– No lo elegí.
– ¿Lo eligió su mujer?
– No.
– ¿Quién lo eligió?
– Nadie.
– ¿Y entonces por qué lo compró?
– No lo compré.
– Se lo regalaron…
– No.
– ¿Y cómo lo consiguió?
– No es mío.
– ¿Niega que sea suyo?
– Ya se lo dije.
– Responda la pregunta.
– Ya la respondí.
– ¿Lo niega?
– Lo niego.
– O sea que no es suyo…
– No.
(…)
– Señor juez, ¿usted tiene alguna prueba de que el departamento sea mío, que yo haya vivido ahí, que haya pasado ahí alguna noche, que mi familia se haya mudado; o tiene algún contrato, una firma mía, un recibo, una transferencia bancaria, algo?
– No, por eso le pregunto.
– Ya le respondí.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/07/18/brasil-interrogatorio-del-juez-sergio-moro-a-lula-da-silva/

Consejo Nacional Electoral anuncia medidas para votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena informó que se habilitarán centros de votación de contingencia para las personas que viven en zonas donde la oposición ha realizado actos violentos


24 de julio de 2017 09:07:27


Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: AVN

Para garantizar el derecho al voto de los venezolanos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del próximo 30 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció una serie de acciones para aquellas personas cuyos centros de votación están ubicados en zonas donde han ocurrido actos de violencia aupados por la oposición.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena dijo cadena de radio y televisión "decidimos abrir en el área metropolitana de Caracas, un centro de contingencia en el Poliedro, donde podrán sufragar los electores del municipio Chacao; de las parroquias Baruta y Cafetal del municipio Baruta; del municipio El Hatillo— excepto su zona rural—, las parroquias Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare en el municipio Sucre, así como de unos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador".

En las parroquias que se presente algún acto violento o de amenaza a la integridad física de los electores, éstos podrán votar en cualquier otro centro del municipio en donde están inscritos en el Registro Electoral.

Lucena indicó que estas medidas se aplicaron en cumplimiento de los artículos 62 y 63 de la Constitución y 48.1 de la Ley Orgánica del Poder Electoral para que los electores pudieran ejercer en libertad y tranquilidad su derecho al sufragio. Asimismo, destacó que estas parroquias representan el 6,66% del total de las 1.141 del país.

La presidenta del Poder Electoral también explicó el protocolo que se aplicará para estas medidas de contingencia.

Cuando el elector ingrese a un centro distinto al que le corresponde, deberá informar al coordinador que proviene de otro centro donde no pudo votar. Este le trasladará la mesa de contingencia, y luego de identificarlo con su cédula de identidad contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen.

Recibido el permiso se le entregará al votante una hoja con el centro de votación y la mesa de la que proviene, para luego firmar y estampar su huella en el registro de electores. Posteriormente se le indicará la mesa en la que podrá ejercer su derecho al sufragio y donde presentará el documento para iniciar el acto de votación de forma regular. 

Para conocer en cuál centro de contingencia podrá votar, los electores deben ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral, y consultar con su número de cédula en el buscador del registro electoral. (Telesur)

CIA Y COMIN.- ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE CIMA?

Por: Dr. Néstor García Iturbe

24 de julio del 2017.

Ante la pregunta de cuál es el significado de CIMA, hemos recibido distintas respuestas. Algunos, quizás impulsados por sus conocimientos geográficos, nos han planteado que es la parte más alta de una montaña. Otros nos dicen que es la grado mayor alcanzado en una investigación o actividad que se realice.

Un número determinado de personas, que posiblemente conocen de una organización internacional que se denomina CIMA, nos han dicho que CIMA es la CIA con una M en el medio. Este último grupo fue el que acertó.

Esta organización, denominada Centro por la Ayuda Internacional a los Medios, es un engendro que se desarrolló en los peores momentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tratando de mantener las actividades que realizaban, pero utilizando una facha pública, para que se involucrara a la agencia lo menos posible. Este engendro forma parte de la National Endowment for Democracy (NED).

En 1991, Allen Weistein, uno de los que trabajó en la redacción de la legislación que estableció la NED, realizó declaraciones, publicadas por RETROPERU el 10 de marzo del 2013, donde planteó, “mucho de lo que hacemos hoy, se hacía de forma encubierta, hace 25 años por la CIA”. En el propio artículo, donde se plantea la declaración de Weistein, la venezolana Maria Corina Machado, habla de sus relaciones con CIMA y el dinero recibido de dicha organización, en función de mantener la “libertad de prensa” en Venezuela.

En diciembre de 2007, el Centro para la Ayuda Internacional a los Medios, (Center for International Media Asístanse, CIMA), una organización supuestamente del Departamento de Estado financiada por el NED, reportó que en 2006 la USAID distribuyó casi 53 millones de dólares en actividades de desarrollo de medios extranjeros. Según el estudio del CIMA, el Departamento de estado proporcionó un estimado de 15 millones de dólares a tales programas. El presupuesto del NED para los proyectos de los medios asciende a 11 millones adicionales. Y el pequeño Instituto para la Paz de Estados Unidos (USIP), con sede en Washington, pudo haber contribuido hasta con 1,4 millones más, según el informe oficial del Congreso, que no examinó, por ser secreto, el financiamiento que otorgaron a CIMA el Departamento de Defensa y la CIA, calculado en unos 40 millones de dólares más.

El gobierno estadounidense es el proveedor más grande de fondos para el desarrollo de los medios informativos en todo el mundo, habiendo destinado más de 82 millones de dólares en 2006, sin incluir el dinero del Pentágono, de la CIA y de sus embajadas en los países receptores. Para completar el cuadro y tratar de hacerlo menos evidente, muchas ONG extranjeras y periodistas reciben fondos para el desarrollo de los medios provenientes de otras fuentes de financiamiento del gobierno de Estados Unidos. Algunos reciben financiamiento de varios subcontratistas y de "organizaciones internacionales independientes sin fines de lucro", mientras que otros reciben dinero directamente de la embajada estadounidense en su país.

A todo esto debe agregarse la modalidad de “entrega de premios” por la labor periodística, premios que encubren el financiamiento a periodistas y órganos de prensa, que son utilizados por la NED (léase CIA) con el fin de divulgar noticas falsas, tergiversar la verdad y realizar verdaderas campañas publicitarias contra gobiernos y gobernantes que mantienen la independencia nacional y consideran que los recursos naturales del país deben servir para mejorar las condiciones de vida de su población, no para enriquecer empresas foráneas.

Este centro, el CIMA, es el abanderado de la injerencia extranjera, comprando periodistas que se prestan a sus manejos, como sucedió en el Ecuador, objetivo al que CIMA dedicó treinta millones de dólares anuales a partir del año 2014, para desarrollar una campaña que permitiera cambiar el resultado que se esperaba de las elecciones presidenciales.

Vendedores de noticias en dólares y traidorzuelos, los encuentra CIMA para realizar sus campañas contra Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros países. algunos en Estados Unidos y en otros países, pero también en los propios países contra los que dirigen sus campañas. Nunca falta quién le venda su alma al diablo y el diablo tiene bastante dinero.

El olor a azufre que sintió Hugo Chávez en ONU, porque allí había estado Satanás, se mantiene en las campañas mediáticas contra Maduro, Evo, Lula, Dilma, Cristina. En las abiertas acciones serviles de Almagro y los ex presidentes que se prestaron a verificar el “plebiscito” en Venezuela. En las noticias que diariamente corren por el mundo, publicadas por el New York Times, Washington Post, CNN, ABC, El País de España, Pagina 7 de Bolivia y otros libelos, cuyo propósito fundamental es servir a la clase dominante en Estados Unidos.

“Pues, ¿Quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar , donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo el seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel?

José Martí, Nuestra América. En las Entrañas del Monstruo, Centro de Estudios Martianos. 1984.

La Colmena TV y Somos familia SIMILARES PRESUPUESTOS ¡DESIGUALES RESULTADOS!

Por Paquita Armas Fonseca

Estuve en la filmación de La Colmena TV en el escenario de EXPOCUBA. Vi el de Somos familia, en ambos la escenografía es como debe ser, de lujo, para este tipo de programa. RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, realizó una importante inversión para que a la pequeña pantalla llegaran espacios de calidad en el verano.

http://www.tvcubana.icrt.cu/images/2017e/somos-colmena.jpg

En los dos se garantiza transporte, comida, además de tener cerca de ocho cámaras, las luces inteligentes, equipos de pantalla led, en fin todo lo que hace falta para un buen espectáculo televisivo.
Pero, (ahí viene el pero  dirá mi amigo A.P.V.) no se obtienen los resultados esperados en el de “los grandes”, porque los pequeñitos dan lecciones de todo tipo.
Me dirán que esos chamas son colmeneros, que trabajan con el mago Tin, también conocido por Carlos Alberto Cremata,  y digo ¡error!. Los conductores y la banda sí, el resto pasó un casting casi al mismo tiempo  que los competidores de Somos familia.
Claro, el mago Tin logra cualquier cosa de un niño, para él no hay ninguno incapaz. Él es el director general, y el director para la televisión es Danilo Sirio, más recordado por haber sido presidente del ICRT que por su encomiable hacer, muchos años atrás, en la transmisión de los juegos de pelota que los convirtió en un espectáculo televisivo.  Este hombre, feliz hoy con su colmena, sabe ponchar las cámaras  y logra retratar en un close up el rostro de la que quiere ser la reina del panal,  cuando pone “carita de vieja”. Y toma el baile de un chiquillo que tiró el sombrero por la emoción, o cada risa de los colmeneros, los aplausos del público y yo no sé si es mejor ir a EXPOCUBA a verlo en vivo, o disfrutarlo en mi televisor.
Esto no es sólo mérito de Danilo, ahí está Angel Alderete como director de fotografía, que busca la iluminación exacta y todos los demás técnicos que le confieren  papel dramático a las luces.
A su vez Karel Renzoli filma los exteriores como ese “encuentro” de los niños con José Martí o visita a algún lugar que los instruya. El jurado de lujo (Osvaldo Doimeadiós, actor y director, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto y Emiliano Sardiñas, repentista) es cómplice al realizar preguntas  provocadoras a los pequeños  concursantes.
Todo ese  andamiaje descansa en el guion  de Jaime Fort, fundador de La Colmenita y guionista del estelar programa Vivir del cuento. Esa es su primera carta de triunfo: un buen guión.
En el  otro caso Gustavo Fernandez Larrea, excelente creador y director de La neurona intranquila, al que se incorporó  Ernesto Fiallo,   buen realizador de la tv son los directores de Somos familia. El programa empezó con “una mala pata descomunal”.  Mal iluminado, edición de desaprobado y listo para apagarse, cambiar de canal porque la pregunta ¡¿tanto dinero para esta basura?! golpeaba el cerebro.
Con la entrada de Tony, como director de fotografía (no había ninguno, ¡cómo se te ocurre papo!) mejoró la luz y la edición, aún tiene algunos detalles pero está aceptable.
El guion es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y el propio Gustavo  ¿cómo es posible que con esos cuatro profesionales lleven tres semanas con una competencia de ensartar agujas? ¿Por qué los muchachos de Pagola la paga lucen tan pujones si son buenos?¿No han pensado que alguno de los concursantes (los hay ingenieros, informáticos o sencillamente personas lúcidas) le digan adiós porque no están para esas tonterías?. No pretendo que sea una Neurona Intranquila pero, por favor, respeten a los que compiten y a los televidentes.
Por otro lado ¿para que están las ocho cámaras? ¿Por qué en la competencia de identificar sabores  no se enfoca el estante donde están los ingredientes y se les da información al televidente?¿Que impidió, (es sólo un ejemplo) que cuando se habló de la Canchánchara  no se trasmitieran imágenes de Trinidad, cuna de esa bebida mambisa?
Si a esto se le añade que todavía veremos programas sin retocar, porque se usan ¡tres días! para grabarlos, es como para renunciar a verlos. Me dirán que La colmena TV  se hace en un  día porque es un solo escenario pero, ¡contra! se filma con niños y se hace de principio a fin. Somos familia es más complejo pero son ADULTOS.
Pienso que en La colmena TV camina la creatividad, la alegría, la energía positiva y en Somos familia no sucede en la misma dimensión. Pero (y vuelvo con el pero) como Gustavo y Fiallo me han demostrado ser buenos realizadores  y especialmente Nwito, se lo escuché en una entrevista, está (o estaba enamorado)  del programa, aún puedan salvarlo para bien de ustedes y nosotros, los televidentes.
(Tomado del Portal de la TV)

Luces y duendes: UN HOMENAJE A LA COLMENITA PERO SOBRE TODO AL MAGO TIN.

Por Paquita Armas Fonseca Fotos de la autora.

El aplauso cerrado, los gritos y el regocijo de los colmeneros, sus familiares y otro importante número de personas  en el Cine Charles Chaplin, emocionaron a   Luciana Mazza Toimil, directora del documental  Luces y duendes  que tuvo su premier mundial este sábado 22 en  la sala habanera.

http://www.tvcubana.icrt.cu/images/2017e/luciana-tin.jpgCuando toqué sus  manos estaban frías,  pero no menos emocionados quedamos todos nosotros que vimos nacer y crecer La colmenita, y es que una realizadora argentina nos la devuelve en imágenes, música y alegría en poco más de una hora de duración.
Luces y duendes  arranca cuando en lo más álgido del Periodo especial,  Carlos Alberto Cremata, Tin,  y un grupo de locos más, fundan la colmenita.  Silvio Rodríguez, uno de los marxistas que más respeto (aunque nunca lo he oído hablar de Marx) lo precisó: “en épocas de crisis nacen grandes obras, La Colmenita es una de ellas”.
Ese “dios” Silvio, como lo definió Tin, es uno de los entrevistados y de  la obra colmenera  con su música, se ve un fragmento. Habla también Eusebio Leal,  dueño de la palabra, hablada e impresa, que comenta como Cremata es una escuela, mientras Alexis Leiva Machado, Kcho apunta lo importante de un quehacer como el de esta singular compañía teatral y Omara Portuondo  confiesa que ella quisiera ser de la colmenita.
Para la cámara de Luciana  Tin fue Tin. El actorazo que es, el maestro, el martiano, el fidelista y junto a todo eso el ser humano fuera de serie, que sólo de esa manera se puede hacer tamaña obra. Como muestra están las auténticas palabras de Claudia (Muma) Alvariño, abejita desde niña que hoy es un brazo derecho del colmenero mayor a  quien le hace el homenaje público, sentimental y auténtico que todos quisiéramos hacerle.
Hay otros testimonios como el de la representante de UNICEF en Cuba (en el momento de filmar el documental) Begoña Orellano, precisamente en el 2007 la colmenita fue proclamada como embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Coproducido por La Colmenita, Medioslentos.com y Cruz del Sur, filmado entre 2014 y 2016, el documental Luces y duendes, se exhibirá en Buenos Aires en octubre y quizás (o tal vez antes) se transmita en la Televisión Cubana, primero en el Canal Caribe.
Al Chaplin asistieron, como colmeneros más,  el Viceministro de cultura Fernando Rojas,  Roberto Smith, Presidente del ICAIC y   el cineasta Jorge Luis Sánchez, entre otras personalidades
Realmente, escribo estas líneas aún embargada por la emoción. Si la obra de Luciana es sobre la colmenita,  la veo,  esencialmente para distinguir a Carlos Alberto Cremata, nuestro Tin, un hombre  que refleja como pocos lo que Antonio Gramsci  llamó “un intelectual orgánico”.
(Tomado del Portal de la TV)

EL FILME ESTEBAN OBTIENE UN PREMIO PLATINO

Por Paquita Armas Fonseca

La película de RTV Comercial, Esteban, mereció este 22 de julio el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, lauro que engrosa una buena cantidad conseguidos por la ópera prima de Jonál Cosculluela.
De cómo germinó, creció y nació Jonal me lo contó un tiempo atrás:
 http://www.tvcubana.icrt.cu/images/2016e/esteban2.jpgCon guión de Amílcar Saleti, la fotografía de Lianed Marcoleta y especialmente la música de Chucho Valdés, la historia del niño que quería ser pianista se ha metido en la piel de una buena parte de quienes han visto el filme.Producida por la empresa RTV Comercial, la Agencia Colibrí y la colaboración de Mediapro para su recorrido internacional, la película de espera por nuevos topes con públicos diferentes. Y en este punto quise conversar con su director que demoró en responderme, porque se rompió un dedo, no sé si de la mano o del pie, menos mal que la rotura no fue en su cinta. Ahora con el Platino tiene conjuntivitis:
-  Háblame de tu andar en la TV antes de Esteban  ¿Qué recuerdas con más gusto?
-Mis inicios, fueron en 1998 como auxiliar de sonido en la serie El Conde de Montecristo. En ese momento aún no había leído ese libro y después de leer el guión de la serie sentí la curiosidad de saber hasta dónde había sido fiel el guionista. Desde entonces tomé como hábito investigar y leer los originales, si eran adaptaciones; comparar con otras películas o series anteriores; incluso las puestas de teatro. Eso me entretenía muchísimo.
Luego fui a trabajar al Canal Educativo en el momento de su fundación como sonidista, pero ahí fue donde di un segundo salto y empecé a editar. En esos años pasé prácticamente todos los cursos que impartían en el CERT pues tenía la mira en la dirección pero quería hacerlo sin prisas, experimentando y conociendo todas las especialidades para poder tener un mejor diálogo con los miembros del equipo.
Aunque la edición me tomó más tiempo del que me había propuesto,     -pasaron 10 años-, creo que fue, la mejor escuela que tuve para iniciarme en la dirección porque en un cuarto de edición todos los días se aprende algo nuevo, compartes muchos puntos de vistas con cada realizador, con cada género, y sobre el diálogo con los especialistas.
En el Educativo hice sonido, musicalización, edición de programas deportivos, musicales, de danza, tele clases... Musicalicé casi todas las cartillas de alfabetización para América Latina.
Después me fui a la División de Dramatizados donde adquirí muchas de las herramientas que utilizo en mis proyectos actualmente. Edité teledramas, series y codirigí una aventura y una telenovela.
- ¿En qué momento creíste que estabas haciendo una película?
-Una vez que Vilma Montesinos me dijo que con esta historia tenía que hacer una película y comenzó a impulsarnos por ese camino ya no hubo vuelta atrás. Eso se convirtió en un sueño y en esto soy como Esteban: nunca  abandono un sueño por muy difícil e imposible que parezca y mientras más obstáculos haya que vencer, más disfruto alcanzar lo que me proponga.
  - ¿Gustas del melodrama como género?
-Es un género que te permite plasmar la realidad de manera directa, pero es peligroso. Hay que tener muy claro el tono en el que te vas a mover porque el riesgo de pasarse siempre está a flor de piel y puede provocar reacciones adversas en el público y lejos de comunicarse o hacer que se identifiquen con la historia pueden rechazarla desde el primer plano.
Sugerir es muy difícil y hacerlo con respeto y que la mayoría lo decodifique de manera sencilla, es aún más complejo. No soy amigo de los mensajes explícitos, me encanta creer que el espectador dialoga interiormente a medida que va progresando la historia y se va haciendo preguntas constantemente. Algunas tienen respuestas en la obra, otras en sus propias experiencias. Pretendo seguir esta línea: siempre que pueda hacer reír, llorar, provocar alguna reflexión, cuestionamiento, estaré feliz.
-¿Qué momento te resultó más difícil durante el proceso de  creación?
-El comienzo, la búsqueda de presupuesto para emprender el proyecto fue la parte más compleja y llena de incertidumbres. Aun cuando mi mente siempre se enfoca en visionar el proceso posterior pues creo que lo que tomas como un hecho tiene más probabilidades de convertirse en realidad, la arrancada requirió mucha fe en la fuerza del proyecto.
Tocar puertas, enamorar personas para que te apoyen, conseguir presupuestos es el momento más inseguro pero igual te acercas mucho al proceso creativo porque con los continuos pitching te introduces cada vez más en los puntos fuertes de la historia. Se convierten en tu primera audiencia y así descubres qué es lo más interesante del proyecto.
-¿Cómo lograron la caracterización de Yuliet Cruz? ¿Porto se incorporó enseguida?
-Yuliet es una actriz que lo pregunta todo. Aun cuando crees conocer a fondo un personaje ella hace preguntas inimaginables para ir conformando la psicología de su personaje. El aspecto físico de Miriam era algo que me preocupaba, Yuliet es una mujer muy estilizada y cualquier cosa que le pongas encima le luce bien, por lo que la idea era "deteriorar" un poco esa imagen además de acercarla más a la tez de Esteban por lo que un primer paso fue que se sintiera cómoda con la peluca porque con su pelo natural era imposible obtener esos rizos. Ella adelgazó casi 10 kilos y el vestuario andaba sobre lo anchito además de que maquillaje también hizo su magia para la complementación de esta imagen.
A Porto me lo encontré de casualidad grabando un capítulo de Tras la huella en la esquina de mi casa. Le comenté sobre el personaje y me respondió que yo estaba loco porque él no sabía nada de música y que además tenía el ¨oído cuadrado¨. Miriam Valdés descubrió todo lo contrario: aprende muy rápido y tiene talento para la música. Pasaba tiempo en la locación que iba a ser la casa de Hugo para identificarse con el espacio. Tenía un personaje con un conflicto muy grande: la culpa, el perdón, eran las bases sobre las que se movía este personaje.
-Dime en qué instante dijiste que Reynaldo Guanche sería Esteban?
-Su físico fue lo primero que me llamó la atención. Creo que la primera vez que hablamos me impresionó el carácter de Rey, un niño de solo 9 años y con una madurez impresionante. Es muy serio y de pocas palabras, lo que me venía como anillo al dedo. No me equivoqué, lo demostró durante todos los procesos: el taller de actuación, el entrenamiento de piano, los ensayos con los otros actores, todo a la vez y sin descanso y nunca dijo: estoy cansado o no puedo hacerlo. Trabajó muy duro, pero creo que también lo disfrutó mucho.
-¿Qué significó para ti tener la certeza de que Chucho Valdés haría la música?
-Uf!, soy del tipo de personas que siempre están soñando, creo que conecto muy poco con la realidad, me encanta cuando tengo alguna idea y comienzo a contarla, y a notar que otros se están emocionando o contagiando con lo que les comento y puedo notar cuando dejan de ser simples oyentes y comienzan a ser parte del viaje que propongo.
Recuerdo una frase del ideario latinoamericano: el sueño de uno es sólo un sueño, cuando es de varios comienza a ser una realidad. Maritza aunque también es soñadora es más aterrizada y siempre que exista la posibilidad real de alguna de mis locuras ella no descansa hasta conseguirlo. Con Chucho fue así. Lo soñé y lo pedí. Ella lo hizo realidad. Él conectó con la historia y decidió acompañarnos en este viaje.
-Y ahora ¿qué piensa Jonal Cosculluela de su opera prima cuando crítica y público aceptan su obra?
-Esperábamos que la película por su temática tuviera buena acogida por el público, lo que no nos esperamos era que alcanzara una aceptación tan cariñosa como la que ha tenido. Tanto el público como la crítica nos han impresionado. Ahora siento mucho temor y aumenta el compromiso con el público de preparame mucho más para otra entrega. Es sólo el inicio de muchas cosas que tengo por decir y cada vez intentaré dialogar con el público sobre la misma base: las emociones, los sentimientos, provocar reflexiones, risas, lágrimas.
Nada es más gratificante que estar camuflado en una sala repleta de personas y escucharlos tratar de predecir la trama, reírse o verlos llorar; es como si le hablara directamente a cada uno, todos tan diferentes pero con una cosa en común, todo tienen grandes sueños y serían capaces de hacer lo que fuera para conseguirlos.
- ¿Y  crees que hubiera sido posible sin Maritza Ceballo? ¿Cómo es ese dueto de trabajo?
-La imagen del productor y director con el guión bajo el brazo tocando puertas e intentando sensibilizar personas aún la tengo bien grabada en los recuerdos de lo que fueran los primeros pasos de Esteban. Tuve, acompañándome por estos inicios, a dos productores y amigos que cada uno en su tiempo hizo hasta donde pudo y muy bien también, pero tenían otros proyectos, otras obligaciones y realmente este trabajo necesitaba un productor a tiempo completo, Maritza siempre me acompañaba a todas las reuniones y conocía perfectamente el proyecto desde su nacimiento.
Si mal no recuerdo creo que quien le propuso que asumiera la producción de manera oficial fue Adriana Moya porque en definitiva era lo que había estado haciendo sin darse cuenta. Lo conversamos y logré convencerla de que lo único que cambiaría sería el nombramiento oficial porque en realidad ya venía haciendo el trabajo desde el inicio y así se convirtió en la productora general de Esteban; de todos mis proyectos y de otros proyectos y directores. Le agarró el gusto a la producción; sin haberlo soñado nunca, este sueño la alcanzó a ella. Imposible haber hecho Esteban sin Maritza, es una persona muy apasionada con una visión pragmática de la vida; así siempre tiene los pies en tierra y una capacidad impresionante para el control y el orden...
Tenemos dos nenas preciosas Alejandra y Camila. Yo sueño con una tercera pero creo que aquí ya me van a poner los pies en la tierra... Jajajaja
-  Dime cinco de tus directores preferidos (cubanos y extranjeros) y cinco filmes que recomendarías con  los ojos cerrados.
¡¿Solo cinco?!... Qué problema, bueno… los contemporáneos...:
Lars von Trier, Cohen Bros, Benigni, Kim Ki Duk, Titón, Fernando Pérez, Wong Kar Wai...
La vida es bella, La muerte de un burócrata, Clandestinos, Braking waves, Fargo, El arco, In the Mood for Love...
 (Tomado del portal de la TV)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...