"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de marzo de 2015

Coca Cola: 100 años enfermando a la gente



“No es 100 años vieja, sino 100 años joven y 100 años nueva”. Con esas erráticas palabras la transnacional estadounidense Coca Cola, festeja el centenario de su icónica botella de vidrio Contour, que desde el año 1915 viene lavándole el cerebro a toda la Humanidad, destruyendo la salud de sus inocentes víctimas, contaminando los recursos naturales del Medio Ambiente, y adorando ciegamente a la chispa del dios dinero, que le paga con religiosidad las infernales estrategias de marketing.

Aunque comenzó siendo vendida en las farmacias de Estados Unidos, el tónico cerebral Coca Cola generaba una gran adicción al juntarse con la saliva, con la lengua y con la garganta de sus hipnotizados pacientes, por lo que el espíritu capitalista del farmacéutico Pemberton, convertiría el codiciado jarabe para la tos en el famoso refresco americano, que representa la máxima expresión cultural del gran pueblo estadounidense.

¿Por qué es tan oscuro el líquido de la Coca Cola? Si bien Samuelson intentó disimularlo con la elegancia de una silueta curva en relieve, no pudo limpiar la sucia imagen de la botella americana, que sigue siendo imposible de mirarla fijamente a los ojos, porque desconocemos el grosor de las cicatrices que burbujean en su turbio corazón. Yo me quedo admirando la forma y el fondo de la Coca Cola, solo para preguntarme ¿Cómo es posible que la gente ingiera litros y más litros de la atrofiada pócima mágica? Seguro que Dalí, Warhol, Baker y Rockwell se arrepienten de haber manchado el óleo y la tinta de sus obras de arte, con el simplismo taciturno de la estampida del buey.

Si no entiendes el significado de mis laicas palabras, es porque te encanta beber y eructar con una refrescante Coca Cola en la palma de tu mano, mientras te rascas el trasero lleno de flatulencias y hemorroides con el imperdible control remoto, esperando disfrutar la televisión basura que entretiene desde el cómodo sofá de tu hogar.

Dicen que el Universo es tan infinito como la ilimitada estupidez humana. Agua para que florezcan las plantas del soleado jardín, y Coca Cola para enfermar nuestros envejecidos cuerpos. La gente ya no distingue el bien del mal, el amor del odio y la verdad de la mentira. ¡Qué fácil es lavarle el cerebro a la Sociedad Moderna! Basta con un constante bombardeo publicitario en las calles, con hiperactivos spots en la TV, con pegajosos jingles en la radio y con coloridos banners en la Internet, para que el Tío Sam y su legendario adoctrinamiento de masas Made in USA, logre conseguir todas las metas que se proponga en la vida.

No es casualidad que uno de los slogans de la Coca Cola, para celebrar los 100 años de la botella Contour sea "Contiene recuerdos y otros ingredientes secretos". Precisamente, en sus ingredientes secretos radica el mayor éxito de la Coca Cola, pues transmite oralmente enfermedades degenerativas a todos sus consumidores, gracias a la prematura llegada de la diabetes que te vuelve adicto a la inyección de una trágica insulina, por toda la glucosa que se acumula en la sangre producto de la obesidad de los enfermos, quienes tarde o temprano acabarán postrados en una cama, preguntándose ¿Qué hice yo para merecerme esto?

Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada año recibe el jugoso financiamiento económico de la empresa Coca Cola, tuvo que reconocer públicamente que la venta indiscriminada de refrescos alrededor del planeta Tierra, es uno de los factores principales que acelera la aparición de la hiperglucemia, de la osteoporosis, de la hipertensión, de la gastritis aguda, de los cálculos renales, de la taquicardia y del deterioro del esmalte dental por la presencia de caries. 

Recientemente leía comentarios escritos en las redes sociales por unos fanáticos de la Coca Cola, quienes no reconocían los daños a la salud causados por su ingesta. Ellos criticaban al resto de los foristas, y argumentaban sus opiniones a favor del refresco diciendo lo siguiente: "Váyanse a la mierda hijos de puta. ¡Aguante la Coca Cola!" "No digas boludeces maricón, andá a cagar" "Vergación si hablan paja, son una bola de huevones".

Navegando de incógnito en la Web, me preguntaba en silencio ¿Qué relación existirá entre la gente boca sucia y los consumidores de Coca Cola? Uno sale a la calle y observa que la mayoría de los individuos groseros, vulgares y obstinados que nacen, crecen y se reproducen en la amalgama multicultural de nuestras ciudades, son acérrimos adeptos de las bebidas carbonatadas que ofrece la transnacional estadounidense Coca Cola.

Antes de perder mi fe en la Humanidad, leí otro comentario que decía "Es un tema complejo, porque todos sabemos lo dañina que es la Coca Cola para la salud, pero con hielo y estando bien fría, qué mas da, jajaja". Tras leer su mensaje le pregunté en calidad de invitado "Amigo ¿Por qué no lees lo que acabas de escribir? Él me dijo ¿A qué te refieres? Y yo le dije ¿Cómo es posible que sigas bebiendo Coca Cola, si tú mismo reconoces que es perjudicial para el organismo? Finalmente me respondió "No lo sé, algún día supongo que la voy a dejar, no sé cómo ni cuándo, pero de que la dejo, la dejo", y me colocó un emoticón de carita feliz para terminar con su sincera respuesta.

Esa triste forma de pensar, es un espejo social de la adicción generada por el consumo de los refrescos a escala mundial. Hay mucho conformismo, terquedad y necesidad en dejar que otros decidan nuestro propio estilo de vida, incluyendo los hábitos alimenticios, los tiempos de ocio, los perfiles laborales, los gustos musicales, el estado civil, los prejuicios morales y hasta las preferencias sexuales. Vemos que la presión social de encajar con los ovejas del rebaño, nos deja esclavizados a obedecer la mediática voz de mando, sin pensar en el quiebre de la capacidad analítica y reflexiva que yace con independencia en cada uno de nosotros.

Quisiéramos preguntarle a la bondadosa Sylvia Likens, qué sintió después que la obligaron a meterse en dos ocasiones, una botella de Coca Cola dentro de su vagina. Por infortunio, ella murió y jamás reveló la fórmula secreta del alucinante refresco. Pero nos dejó una gran lección de vida: La Coca Cola es un fiel reflejo del deshumanizado Mundo en el que vivimos, donde el materialismo, la hipocresía, la sed de venganza, el rencor, el orgullo, la soberbia y la envidia, van de la mano con la refrescante chispa de la vida.

Pregúntate y respóndeme con sinceridad ¿Le habrías salvado la vida a Sylvia? Yo creo que le hubieras hecho bullying hasta cansarte, luego le tomarías un selfie mientras se desangra frente a ti, y finalmente subirías la macabra foto a tu muro de Facebook, para obtener con rapidez un millón de nuevos seguidores.

Desde su fundación que data del año 1886, la Coca Cola se transformó en el gran símbolo de la guerra, del racismo y del genocidio impuesto por el régimen norteamericano, representando con gran fidelidad la fútil idiosincrasia de su gente. No sólo porque financió la campaña electoral del genocida George W Bush, quien ya tiene asegurado un puesto V.I.P en el infierno, sino porque la Coca Cola siempre ha estado involucrada en desfalcos, sobornos, actos de corrupción, secuestros, torturas, paramilitarismo y asesinatos que cobraron la vida del sindicalista Pedro Quevedo en Guatemala, cuya sangre llena de impunidad social, sigue resplandeciendo en el hermético vestíbulo del Hotel Mezhdunarodnaya en Rusia. 

Con su hashtag #BotellaÚnica, la Coca Cola viene desarrollando una agresiva campaña de marketing para festejar sus 100 años de poca madre. Desde las redes sociales de Twitter y Facebook, hemos visto analogías que comparan la ingesta de la Coca Cola con el cosquilleo que produce dar el primer beso. Se afirma que la felicidad se destapa cuando compartes una Coca Cola. Piden que la efervescencia alcance las estrellas dentro de sus botellas. Nos aseguran que el sonido perfecto "Phsst, fizzzz, clink clink, glug, glug? ahhh" proviene de una Coca Cola. Y hasta un fanático extremo reconoce que sus dos amores en la vida son la videoconsola X-Box 360 y una botella de Coca Cola.

Yo creo que la Coca Cola se convirtió en una religión adorada por los "cocacoleros", porque nos acompaña en los momentos de alegría y nos ayuda en los momentos de tristeza. Es omnipresente, pues se vende en más de 200 países del Mundo. Todos los días la compramos y la honramos como si fuera un mandamiento o un manuscrito bíblico. Ninguna religión es más todopoderosa que la canonizada Coca Cola, ya que rompe con las barreras culturales, lingüísticas y sociales que separan a diario a su feligresía universal.

Tanto así, que Coca Cola inspiró a 200 jóvenes de distintas nacionalidades, para que cantaran desde una colina en Italia "Me gustaría hacer del Mundo un hogar, quiero enseñarles a cantar y enviar un mensaje de paz". Definitivamente ¡Lo lograron! Por eso nos deleitamos al observar que todas y todos le rinden pleitesía al monoteísmo de la Coca Cola, y se gozan al máximo cada bendito sorbo que ilumina la chispa de la vida, simbolizando una luz de esperanza para mantener la paz que habita en el esquizofrénico planeta.

Cabe destacar, que en su nuevo spot titulado "Un Mundo Generoso", podemos ver el altruismo que despierta la Coca Cola en sus solidarios consumidores. Desde un agradable turista en un kiosco, pasando por una enojada monja a quien le remolcaron su accidentado carro con una grúa, y llegando hasta un valiente bombero rescatista, se inhiben de beber el codiciado refresco para entregarle "la felicidad" a otra persona menos favorecida. ¡WOW! Es sorprendente ver el júbilo de la monja al aceptar la Coca Cola, y tenerle más fe a una sagrada botella de vidrio que al rezo de los grandes misterios del rosario.

No hay duda que vivimos inmersos en un despiadado proceso de transculturación, de hipnosis colectiva y de alienación social, que deja a la Pachamama al borde del fatal ecocidio. Pese a la alegría de la monjita, debemos considerar que por culpa de la reluciente botella Contour, el tono rojizo de la Coca Cola se convirtió en un baño de sangre para la Madre Tierra. Tenemos el anecdótico caso del río Matasnillo y de la Bahía de Panamá, donde Coca Cola derramó miles de litros de un colorante químico, que perturbó la hermosísima flora y fauna panameña e impactó el iris de los atónitos pobladores, quienes pensaron ser testigos de la primera de las plagas egipcias.

Sabemos que la prestigiosa confederación Oxfam ubicó a la Coca Cola, en la lista de las 10 transnacionales menos comprometidas en frenar los estragos ambientales, causados por las emisiones de gases de Efecto Invernadero en el planeta Tierra. La colosal quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), facilita la retención en la atmósfera del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Así, se acrecienta el problema del Cambio Climático y de sus drásticas alteraciones meteorológicas, que incluyen sequías, incendios forestales, pérdidas de cosechas y desertificación de los suelos, para que se acelere el implacable Calentamiento Global en los cimientos de la biosfera.

En calles, plazas, aceras, parques y demás espacios públicos de nuestras ciudades, hay un sinfín de latas y botellas de Coca Cola aglomeradas en el suelo, las cuales van destruyendo el equilibrio ecológico de ríos, playas, humedales y campos rurales. Es común visualizar el recorrido citadino de los gigantescos camiones rojos de la Coca Cola, llenos de humo diesel para quemar la santidad del aire a través del tubo de escape, y provocar enfermedades respiratorias en los malogrados pulmones del prójimo. Los camioneros deben mear y entregar con premura el adictivo refresco a los restaurantes, a los kioscos, a las tiendas, a los colegios, a las canchas deportivas, a los bodegones y a los centros comerciales.

Pero nunca se aprecia que los monstruosos camiones o sus diminutos consumidores, se dediquen a recoger, reutilizar y reciclar todos los envases de plástico, vidrio y aluminio que se acumulan en la capa vegetal o en el asfalto. La apatía ecológica de la Coca Cola, es comprobable viendo el etiquetado especial de sus botellas, para evocar los 100 años de la inigualable Contour. Si observamos en detalle la información de la etiqueta, resultará casi imposible hallar el símbolo de respeto ambiental, que invita a desechar el envase en un contenedor de basura.

Recordemos que el plástico y el vidrio son dos de los materiales sintéticos, que generan mayor polución en el entorno biofísico que albergamos, pues la Naturaleza tarda de 100 a 4000 años en lograr la biodegradación total de los tóxicos envases inorgánicos. Por culpa de transnacionales irresponsables como Coca Cola, hay más de 8 millones de toneladas métricas de plástico flotando en los océanos del planeta Tierra, que se están transformando en basureros marinos repletos de tereftalato de polietileno (PET), por la falta de políticas públicas que prioricen el reciclaje y protejan a las especies de fauna acuática.

Es consabido que la Coca Cola junto a sus salvajes aliados comerciales, que abarcan a Monsanto, Nestlé, McDonald´s y Cargill, están involucrados en graves delitos ambientales, que engloban la deforestación progresiva de los bosques nativos y la contaminación de fuentes de agua dulce y salada en la geografía del Mundo, por la expansión de la frontera agrícola y por las frecuentes descargas de residuos industriales que polucionan los hábitats. Así, se priva del vital líquido a los pueblos y a los lugareños que se cruzan con el mercantilizado camino de la ambición corporativa, buscando que las atemporales concesiones, las explotaciones de pozos o las kilométricas hectáreas, tengan espacio de sobra para aniquilar los ecosistemas y la biodiversidad autóctona.

Usted seguramente desconoce que por cada litro de la azucarada Coca Cola, se requieren en promedio 2,5 litros de agua, para comprobar el fracaso de los Objetivos del Milenio emprendidos por la ONU, y reeditar el triunfo del incontrolable empobrecimiento global. Basta con mover la brújula a Chiapas, Kerala, Concón, Fontibón o Nejapa, para beber un poco de los efluentes cancerígenos que se llevan la vida de los agricultores y de los campesinos. No obstante, duele reconocer que esos aguerridos compatriotas en pie de lucha, también se beben los litros de la espumosa Coca Cola mientras protestan por los derechos de sus tierras, ya que la transnacional yanqui sabe confundir, engañar y lavarles el cerebro a las comunidades globales.

Además, la Coca Cola es con insistencia demandada por la explotación laboral, por los despidos masivos y por el incumplimiento de contratos que afectan a sus trabajadores. Ellos no son vistos como Seres Humanos, sino como máquinas borregas dominadas por el sistema opresor de turno. Basta con viajar a la planta embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada (España), y apreciar como el desmantelamiento de sus instalaciones perjudicó a gran parte de la masa obrera, que fue echada a la calle, golpeada y reprimida por la policía española al servicio de la transnacional americana.

Un gran número de asalariados no fueron reenganchados a sus puestos de trabajo, incumpliendo las decisiones judiciales de los organismos competentes en España. Pero cuando se trata de cumplir con la ley, la Coca Cola siempre evita pagar los sueldos, las prestaciones sociales, los seguros médicos y demás beneficios contractuales, porque tiene maletines dolarizados por doquier para comprar los bolsillos de los jueces, de los tribunales y de las salas constitucionales. Incluso, los recortes de personal establecidos sin previo aviso, sumado a las pésimas condiciones de trabajo y a la sobrecarga laboral impuesta por la Coca Cola, han llevado al suicidio forzado a muchísimos de sus empleados, tal como aconteció con los trabajadores de Télécom en Francia o de Foxconn en China.

¡Qué loco se ha vuelto este Mundo! Se encuentra tan oscuro como el pasado, el presente, y el futuro de la hitleriana Coca Cola en el Cuarto Reich. Antes nos exterminaban dentro de las cámaras de gas, con el ácido cianhídrico enlatado en el Zyklon B. Ahora nos asesinan a cielo abierto, con el ácido fosfórico embotellado de la Coca Cola. Ambos son potentes pesticidas que causan la muerte de sus cándidas víctimas. Seguimos estando presos en el holocausto de Auschwitz. El Zyklon B lo siguen vendiendo para exterminar la plaga de insectos y roedores checos. La Coca Cola la siguen vendiendo en casi todo el planeta Tierra, para exterminar insectos, roedores y al Homo Sapiens. Ayer nos decían con entusiasmo Arbeit macht frei. Hoy nos dicen con alevosía zu Tode Trinken.

Creemos que si las personas se atrevieran a triturar una lata con el puño cerrado, o a romper una botella de vidrio con furia en el pavimento, seguro que se les quitarían las ganas de ingerir litros y más litros de la gasolina con hielo. La gente bebe Coca Cola como una ridícula treta psicológica para sacarse las frustraciones, el stress, los corajes y las ansiedades que se amontonan en la vida diaria de ancianos, adultos y niños.

Sin embargo, dicen que la única forma de que la Coca Cola pueda causarle daño a un niño, sería que alguien lanzara una botella por la ventana y le cayera encima. Por eso me entristece ver que jovencitos y hasta bebés recién nacidos, se la pasan chupando Coca-Cola por la completa irresponsabilidad de sus padres, quienes acabaron traumados por tantas botellas de Coca Cola que les lanzaron desde la ventana en la etapa de la infancia.

Es la auténtica verdad. Sus progenitores juegan con la salud de sus hijos, sin pensar en las consecuencias negativas de malograr el hígado, los riñones, el páncreas, la vesícula, los dientes, y los huesos de sus gordísimos retoños lactantes. Lo que empiezan siendo calambres musculares, se convierten en úlceras que terminan en amputaciones, por los kilos de azúcar que la diabética Coca Cola deposita e incinera en el reloj biológico del cuerpo humano.

Hirviéndola en una cazuela a fuego lento o mezclándola con leche descremada, con filetes de carne, con pastillas de mentas, con bichos del jardín o con tornillos oxidados, es impresionante dilucidar al alto poder corrosivo de la Coca Cola, que se transforma en azul petróleo, en huevo podrido, en desinfectante del inodoro, en aceite lubricante, en explosión doméstica y en plaguicida de bajo costo.

Vale aclarar, que la combinación de agua carbonatada con ácido ortofosfórico, cafeína, aspartamo, benzoato de sodio, fenilalanina, metanol, color caramelo, fructosa, acesulfame de potasio, y demás ingredientes adheridos a las gaseosas de Coca Cola (Original, Light, Zero, Stevia), influyen con mayor daño en nuestro organismo que los cigarrillos, los energizantes y las cervezas.

Es tanta la perversión consumista, que Coca Cola le paga a famosos nutricionistas, instructores de gimnasios y expertos del fitness, para que tiren a la basura su ética profesional y afirmen en blogs, en periódicos y en revistas como "American Heart Month", que una lata pequeña de Coca Cola constituye "una buena merienda" para mantener ejercitado el cuerpo. De igual manera, se maquilla el veneno con el uso de saborizantes artificiales (vainilla, limón, naranja, cereza, uva), que envician las papilas gustativas de los adictos cocacoleros, para que rechacen cualquier bebida, zumo o alimento de origen natural.

Seamos sinceros, la composición química de la Coca Cola demuestra claramente que es una droga vendida sin prescripción médica. Usted se está drogando a diario consumiendo una sustancia transgénica invasiva, que desequilibra el bienestar físico y mental del cuerpo humano. Si supieran que la vida es un pequeñísimo instante sideral en retrospectiva, no fueran tan tontos para asfixiar por voluntad propia el pequeñísimo sueño cósmico de la vida, bebiendo la ignorante chispa que honra la muerte.

Piensa que tu abuelo podría haber vivido 10 años más, tu mamá podría haber vivido 5 años más, y tú tienes la vida entera para recapacitar y no continuar haciéndole un irreparable daño al organismo. Yo no lo digo porque escribí un artículo de opinión o porque investigué bastante al respecto. Lo afirmo, porque como la gran mayoría de las personas, yo también compraba los refrescos de la Coca Cola, pero fue por mi propia mala experiencia que dejé de ingerirlos hace más de 10 años.

Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad y bebía Coca Cola, me daba con recurrencia acidez estomacal. El centro del pecho se me endurecía muchísimo, hasta pensaba que me daría un infarto por el fuerte dolor torácico. Los ojos se me enrojecían. Sentía que mis dientes se estaban volviendo arcilla, y perdía la paciencia con facilidad. Era obvio que las bebidas carbonatadas me estaban enfermando.

Por eso, decidí cambiar drásticamente mis hábitos alimenticios, bebiendo ocho vasos de agua al día que activan los órganos internos, favorecen la digestión, bajan la presión arterial, aumentan la energía, reducen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, hidratan la piel y desintoxican el sistema linfático. A su vez, le dí prioridad a las galletas integrales, a los jugos naturales, a las ensaladas, a los cereales, a las frutas y a la milagrosa práctica del veganismo. Ese cambio radical en mi estilo de vida, me ha transformado en un hombre más positivo ante los retos que trae consigo la vida, mejorando mi estabilidad emocional y mi concentración, para desenvolverme como periodista en mi querida Venezuela.

Dicen que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Pero parece que el flash capitalista en el centenario de Coca Cola, inmortalizará el destino de todos sus ángeles caídos.

Ecoportal.net

Ekología

Cuba, Isla Salvaje del Caribe - Los Secretos de la Naturaleza



Imprimir artículo

Se cumplen 162 años del nacimiento de #VincentVanGogh, uno de los #pintores más influyentes de la historia

Aristegui: "México vive un proceso acelerado de reinstauración autoritaria" ( Entrevista Completa a RT)

Carmen Aristegui, símbolo de la libertad de expresión en México, despedida de MVS Radio por revelar las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista en exclusiva a RT, revela las confabulaciones de MVS Radio con el poder político, así como por qué algunos medios del país disminuyen su ojo crítico hacia el Gobierno y por qué el mandatario mexicano optaría por el uso de la fuerza frente a la grave situación que enfrenta México.

"México tiene ya demasiados pendientes, demasiados agravios, demasiadas situaciones y en algún momento tendrá que venir un punto de quiebre. Esperemos que el punto de quiebre sea civilizado, sea pacífico, pero hay demasiados agravios acumulados y demasiadatorpeza gubernamental y soberbia gubernamental", ha alertado Aristegui en su entrevista con RT.

RT

Desde su punto de vista, el presidente Enrique Peña Nieto "está en cierto sentido acorralado" y el mayor peligro es que no ha podido dar "respuestas claras" ni al casoAyotzinapa, ni al escándalo de corrupción, ni a temas económicos. "Está actuando'dinosaúricamente'. (…) Peña Nieto es un presidente que no está respondiendo democráticamente, está respondiendo con el impulso, está respondiendo con la fuerza, está respondiendo de las peores maneras, frente a su sociedad a la que debe darle explicaciones y no golpes", subraya la periodista. Como consecuencia, México vive "un proceso acelerado de reinstauración autoritaria", destaca.



RT/PresidenciaMX 2012-2018

Según la periodista, el despido masivo de su equipo y de ella misma de la emisora MVS es una señal más de ese "vendaval autoritario". "La salida intempestiva de MVS, que yo he encabezado a lo largo de los últimos seis años, es una salida que tiene toda la mecánica de un golpe autoritario. Es una salida que tiene toda la estructura de algo que fue diseñado para eliminar del aire este programa de noticias que ha desarrollado investigaciones importantes", ha denunciado Aristegui.

Según subraya la periodista, fueron precisamente estas investigaciones realizadas en MVS las que "no habrán caído bien" al Gobierno mexicano y que causaron el despido masivo de los periodistas y la ruptura de los contratos que no tenían derecho legal a romper. No hayninguna racionalidad empresarial en despedir a 19 periodistas parte de un equipo de trabajo y aniquilar un espacio de comunicación que ha logrado muy buenos niveles de ‘rating’ y muy buenos ingresos publicitarios, acentúa.

RT / Reuters

"Eso no puede ser otra cosa más que un golpe autoritario, un atentando a la libertad de expresión, atentando a los periodistas. (…) Y eso es una pésima señal para México, que ha vivido un proceso de transición muy complicado, muy difícil, donde hemos ganado algunas cosas en favor de la democracia y no hemos logrado otras. Pero con esta conducta del Gobierno federal de Peña Nieto podemos retroceder lo que nos ha costado lustros, en semanas", concluye Aristegui.

¿Qué socialismo? un debate con múltiples aristas (+Fotos)


El panel estuvo integrado (de izquierda a derecha) por Ramón Sánchez Noda, del Departamento de Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior (MES), Leida Sánchez Valdivia, miembro del Comité Nacional de la UJC, Eduardo Iglesias Fidalgo, jurista perteneciente a una cooperativa no agropecuaria y Arturo López- Levy, politólogo de origen cubano y actual profesor en la Universidad de Denver. Foto: Harold Cárdenas Lema

¿Qué entender por socialismo?, ¿existen formas distintas de interpretarlo en el mundo actual? ¿Cuál debe ser el papel de un estado y de la sociedad civil en el socialismo? Estas y otras preguntas estuvieron en el centro del debate propiciado por el habitual espacio de reflexión de la Revista Temas Último Jueves, que se desarrolló a sala llena en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Reflexionar y aportar ideas, no siempre coincidentes, sobre uno de los temas que ha marcado la vida de cubanos durante más de 50 años y al que la Revista Temas ha acudido una y otra vez era el objetivo del espacio, que esta vez contó con un panel diverso, integrado por Ramón Sánchez Noda, del Departamento de Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior (MES), Leida Sánchez Valdivia, miembro del Comité Nacional de la UJC, Eduardo Iglesias Fidalgo, jurista perteneciente a una cooperativa no agropecuaria y Arturo López- Levy, politólogo de origen cubano y actual profesor en la Universidad de Denver.

Durante sus intervenciones, los panelistas coincidieron una y otra vez en definir socialismo sobre la base de conceptos como participación, políticas en beneficio de las mayorías, consenso, productividad.

“La voluntad en el socialismo debe construirse a partir del consenso, desde la participación”, dijo Eduardo Iglesias Fidalgo, mientras que Sánchez Valdivia mencionó como principios básicos del socialismo la posibilidad de trazar y controlar políticas de bien público, teniendo como esencia la participación ciudadana.

“Me parecen adecuados a un estado socialista conceptos como construir consenso, diálogo permanente sobre el ejercicio de alguna decisión, el ser humano, su dignidad plena, el cumplimiento de los derechos universales, la posibilidad de encontrar un proyecto de vida en un lugar donde se sienta felizmente realizado. Un estado socialista es la participación de muchos en el hecho de lograr sueños”, añadió Sánchez.

Por su parte, López- Levy consideró que se debía entender la propiedad socialista a partir de lo que define un estado que busque la reducción de la desigualdad, pero a la vez que promulgue la eficiencia económica.

Las particularidades que diferencian a los estados socialistas existentes en el mundo también estuvieron en el centro del debate. López- Levy precisó que se deben establecer distinciones entre aquellos estados donde ha ocurrido una transición hacia una hegemonía cultural y aquellos donde un partido socialista está en el poder. “Hay que pensar que cuando se habla de socialismo no es solo un cambio cultural o un cambio legal, sino un replanteo de la hegemonía cultural”.


El debate ¿Qué socialismo? contó con la participación de más de 200 personas. Foto: Harold Cárdenas Lema

El papel del mercado en el socialismo, las formas de propiedad en este sistema social, la necesidad de desencadenamiento de las fuerzas productivas, así como los problemas y desafíos del socialismo cubano fueron otros de los puntos puestos sobre la mesa en el intercambio entre público y panelistas.

“El socialismo haría muy mal en discutir solo las formas de propiedad y no poner un énfasis en los incentivos adecuados, en el Estado de Derecho como forma de aliento para el desarrollo económico”, alertó López-Levy.

En un segundo momento, las intervenciones giraron en torno a una pregunta provocadora por el moderador, el director de la Revista Temas, Rafael Hernández: ¿Qué papel le corresponde a la sociedad civil en el socialismo?

El panel resaltó que el desafío de cada uno de los integrantes de la sociedad civil es encontrar los espacios desde los que es posible aportar al conjunto de la sociedad; y que al mismo tiempo el Estado debe dotarla de una verdadera posibilidad para incidir en los procesos de toma de decisión.

Además, se llamó la atención sobre la necesidad de beber de experiencias distintas sobre la relación estado- sociedad en países no socialistas, en función de analizar y valorar ideas que puedan ser aplicadas al socialismo cubano, para atender asuntos como los derechos de las personas discriminadas, así como los de los consumidores.

Más adelante, ofreceremos más detalles sobre las diversas intervenciones que tuvieron lugar como parte de este panel.


Durante sus intervenciones, los panelistas coincidieron una y otra vez en definir socialismo sobre la base de conceptos como participación, políticas en beneficio de las mayorías. Foto: Harold Cárdenas Lema


Como es habitual, el público presente aportó interesantes miradas al debate sobre ¿Qué socialismo? En la imagen, Carlos Alzugaray, miembro del Consejo Editorial de la Revista Temas. Foto: Harold Cárdenas Lema


Intervenciones del público, durante el panel del más reciente Último Jueves ¿Qué socialismo? Foto: Harold Cárdenas Lema.


Intervenciones del público, durante el panel del más reciente Último Jueves ¿Qué socialismo? Foto: Harold Cárdenas Lema.

Cuba continúa ( con el absurdo) sin banco para trámites consulares en EE.UU.

Carlos Núñez tuvo que recorrer unos 1 500 kilómetros desde Miami hasta Washington DC para realizar trámites de urgencia en el único consulado cubano en los Estados Unidos.

Su historia es similar a la de otras miles de personas que se han visto afectadas por la im­posibilidad de que la representación diplomática de nuestro país acceda a una institución bancaria que le permita poder brindar servicios consulares plenos.

“Vengo a hacer un trámite porque voy a ca­sarme a Cuba y estoy en la legalización de los papeles. Ojalá se resuelva pronto el tema bancario porque es complicado viajar desde tan lejos y encima tener que pagar en efectivo todos los documentos”, nos contó Núñez, quien reside en Estados Unidos desde hace 35 años.

Tras la pista de este tema llegamos a la Ofi­cina Consular de Cuba en la calle 16 en Wash­ing­ton, donde conversamos con varios cubanos que, a pesar de las bajas temperaturas, acudieron a la oficina para realizar sus trámites.

María Cantero reside en la capital estadounidense hace ocho años y nos narró que, en ocasiones, a causa de las restricciones del tema ban­cario, se ha visto obligada a mandar sus papeles a alguna agencia de viajes en Miami para que le realicen los trámites con el consiguiente mayor precio, ante la ausencia de alguna en su zona de residencia.

“Es una falta de respeto que los bancos no presten ese servicio a los cubanos”, aseguró.

Desde noviembre del 2013, la oficina diplomática cubana en el país norteño, a pesar de las reiteradas gestiones, no ha encontrado sustituto para el M&T Bank, que rescindió los servicios que prestaba a la misión de la Isla.

Según declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, han trabajado durante meses para sustituir al M&T, pero para Cuba ha sido muy difícil hallar otro banco debido a las diversas sanciones que impone Washington a nuestro país.

Las restricciones conllevan un trabajo ma­yor para las instituciones bancarias que se ex­ponen a escrutinios constantes de las autoridades y altas cuantías de multas en caso de irregularidades.

“A partir de esa coyuntura nos dimos a la tarea de buscar un nuevo banco con el cual trabajar y hasta el día de hoy no ha sido posible porque todos nos responden que no pueden negociar con Cuba por estar incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las regulaciones contra Cuba a partir de esa lista”, comentó Juan Lamigueiro, segundo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Desde hace más de un año, los servicios consulares continuaron funcionando pero solo se atienden directamente “aquellos casos con carácter humanitario” y el pago se hace en efectivo, lo cual ha perjudicado a toda la comunidad cubana en EE.UU. y entorpece el normal desempeño de nuestros funcionarios.

“Lo que antes se hacía por una transacción bancaria, un movimiento electrónico, hoy tiene que ser en persona en el consulado y pagar en efectivo. Esto ha tenido un impacto muy fuerte no solo en nuestras condiciones de trabajo, sino en las condiciones de vida, porque nos obliga a hacer todos nuestros pagos al cash”, agregó el diplomático.

El viernes último la Sección de In­tereses decidió extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio del 2015, los cuales se continuarán realizando, como has­ta ahora, a través de las agencias de via­je que tienen vínculos con la Oficina Con­sular y directamente en su sede en Washing­ton, al tiempo que reiteró que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

PELIGROS PARA LAS AGENCIAS

Costamar Travel es una agencia de viajes radicada en New Jersey -uno de los estados con mayor cantidad de residentes cubanos- que accedió a conversar con estos periodistas sobre el tema.

Caridad Ludgarda García Monteagudo, una cubana que resalta por su chispa caribeña en medio del gélido Washington, es representante de esa agencia y nos relató algunas de las dificultades que pasa para su labor.

“Es bien difícil, complicado, pero sobre to­do riesgoso al manejar tanto volumen de dinero en efectivo que tenemos que traer con nosotros cuando se viaja mensualmente al consulado en Washington, previa cita acordada”, comentó.

Una historia similar nos contó Yoandra Pé­rez, presidenta de la agencia de viajes Caribe Service&TravelCorp, radicada en la Florida: “Hoy mismo viajamos con unos 60 000 dólares en efectivo, e imagino que los char­tea­do­res (com­pañías aéreas que gestionan viajes a Cu­ba) vengan con mucho más, lo cual es bien peligroso, riesgoso y una limitante grande”.

“Antes todos los trámites se hacían a través de cheques de la compañía que se mandaban por correo postal ordinario y era bien rápido y fácil. Necesitamos que esto tenga un cambio y Cuba pueda acceder a un banco en EE.UU. que facilite los trámites consulares”, agregó.

A la pregunta de si estas nuevas circunstancias han llevado a subir los precios, García Mon­teagudo, quien trabaja como “agenciera” des­de hace 27 años, nos aseguró que las empresas radicadas en estados más lejanos de la capital han tenido que subir los precios por los trámites de pasaportes, documentos y legalizaciones, aunque han tratado de no afectar a los clientes. “Pero es casi imposible, el riesgo es mu­cho”, precisó.

Para el abogado cubano Manolo Gómez, residente en EE.UU. desde 1961, es algo inconcebible que las agencias de viajes tengan que viajar a Washington literalmente con una caja de dinero en efectivo para el proceso consular, cuestión que lo obstaculiza todo.

“En Miami de ese tema se habla en tono de queja, de que esto hay que resolverlo, que no tiene sentido”, aseguró Gómez, quien agregó que en el consulado deben estarse volviendo locos, manejando estas cantidades de dinero en efectivo.

“Incluso han tenido que reducir la cantidad de pasaportes que pueden emitir y toda una serie de cosas que una oficina de este tipo normalmente hace, y entonces o no la pueden ha­cer o se demoran mucho más”, apuntó.

De igual forma opina el también abogado cubano residente en Estados Unidos, Luis Rum­­baut: “en el contexto más amplio estamos ha­blando del país entero, que no es pequeño. Si uno está en Florida, Chicago, California, Ore­gón, no es bobería llegar a Washington”.

Cuba tenía hace algunas décadas consulados en varios lugares del país y hoy solo hay uno en las condiciones que hemos descrito. Por añadidura el consulado es un lugar pequeño, “porque no se ha logrado conseguir un lugar más amplio”, señaló Rumbaut, y “cuando llega la gente a tramitar sus papeles se llena el edificio y se arman unas colas tremendas”.

Sin embargo, el abogado Manolo Gómez, aunque asegura que los trámites son mucho más lentos, tuvo palabras de elogio para los diplomáticos de la Isla: “A pesar de todo el trabajo que están haciendo, es excelente la labor por cumplir con todos los servicios de la comunidad”.

Cuba garantiza que todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país, incluida la Sec­ción de Intereses de los Estados Unidos, tengan servicio bancario. Sin embargo, la oficina cubana en Washington se ha visto imposibilitada de acceder a los servicios de cualquier institución, aun cuando las autoridades de ese país han declarado que trabajan en ello.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, ha reiterado, en las conversaciones con los representantes de aquel país, la necesidad de que ese tema se resuelva lo más urgentemente posible y se cumpla lo estipulado por los tratados internacionales.

La ausencia de estos servicios para nuestra Sección en Washington, que se ha extendido por más de un año, constituye uno de los principales obstáculos para el restablecimiento de re­laciones diplomáticas y la reapertura de em­bajadas en Washington y La Habana. (Tomado del periódico Granma)

¿Qué encenderá la chispa de la próxima crisis financiera?



Esta semana, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, advirtió que las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, con las tasas de interés cercanas al cero por ciento, han avivado una burbuja devastadora que puede estallar en cualquier momento. Las palabras de Bullard fueron recogidas por Financial Times, y se agregan al creciente nerviosismo sobre un nuevo desastre financiero que esta vez tendría consecuencias mucho más graves que el colapso que devino tras la quiebra de Lehman Brothers. 

Las advertencias de Bullard se suman a las que ha planteado el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, junto a muchas otras que hemos realizado en este blog Dinero barato, burbujas, y nuevo tsunami financiero, Las contradicciones de la política monetaria en el corazón de la crisis financiera.

La combinación de imprimir dinero barato y mantener las tasas de interés en cero por ciento solo alimenta el auge bursátil y la volatilidad de los activos. Esto, que resulta tan evidente ahora, ha sido ignorado por los grandes medios que prefieren hacer creer que la crisis ha sido un mero accidente y no el colapso de un sistema que rebasó los límites que lo sustentaban, como la confianza y la credibilidad. Esta demolición controlada del sistema se ejemplifica ahora con la más sórdida guerra de divisas entre los principales países industrializados del planeta y los nuevos planes de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales.

Hay pruebas abrumadoras de que la próxima crisis podría llegar en cualquier momento, y asi lo confirman las palabras de James Bullard. Los máximos que han alcanzado los índices bursátiles forman parte de esta burbuja que puede derrumbarse sin control. Nos encontramos al borde de un nuevo colapso que esta vez sería agravado por la falta de liquidez que comienzan a sufrir algunos mercados, y que se estrechará más a medida que la Reserva Federal comience a elevar los tipos de interés... en algún momento de 2015. Mientras más demore la Fed en tomar esa resolución, más devastadoras pueden ser las consecuencias. Teniendo en cuenta que el mercado de bonos es mucho mayor que el mercado de renta variable, crecen los temores de que cuando los inversores traten de vender bonos en masa, la falta de liquidez desencadenará una crisis de magnitud similar a una crisis de crédito.

Los esfuerzos para resucitar al moribundo sistema financiero en un entorno de deflación global, desapalancamiento y alto desempleo, han conducido a la compra masiva de bonos socavando la liquidez. La políticas monetarias que tenían la intención de restablecer las bases del sistema, han terminado creando un monstruo mucho mayor. La ironía es que los más de 16 billones de dólares (U$S16000000000000) creados para salvar al sistema financiero no solo no han tenido el resultado deseado sino que han llevado a la economía mundial a una situación mucho más precaria. La volatilidad del sistema es parte de ese nerviosismo que nos acerca al fin de un sistema que cae víctima de sus propios vicios.

Con o sin bloqueo el Mariel será el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe (+ Fotos y Video)



Tras casi año y medio de operaciones, la terminal de contenedores TC Mariel afianza su paso por convertirse en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe, con o sin el bloqueo estadounidense a Cuba.

En recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal portuaria, un equipo de la AIN pudo constatar que ya TC Mariel asimila una capacidad de 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs), relativa a todo el tráfico que recibía la instalación portuaria de La Habana –abocada ahora a fines turísticos-.

El traspaso total de las operaciones constituyó precisamente una de las tareas fundamentales que asumió la terminal en 2014, cumplimentada con éxito, según comentó a la AIN José Leonardo Sosa, vicepresidente de Almacenes Universales.

Además del tráfico doméstico de contenedores que ya asimila el enclave, Sosa aseguró que realizan pequeñas operaciones de trasbordo buque a buque, actividad con mayores potencialidades para desarrollar en la terminal por el parque de última generación instalado.

Añadió que en ese primer año de funcionamiento, también se concentraron en capacitar a los cerca de 300 técnicos y profesionales que trabajan actualmente en la plataforma, elemento determinante para alcanzar los rendimientos previstos.

Resultado igualmente de intensas labores durante el período, fue culminar el patio ferroviario de 600 metros de longitud con cuatro carriles, que posibilitó el enlace de TC Mariel con la red ferroviaria nacional, y así optimizar recursos en la distribución de cargas y pasajeros, apuntó el directivo.

Las obras de dragado en el canal de entrada del Mariel continúan para ampliar el calado, y -según Sosa- poder recibir a finales de junio próximo embarcaciones de la generación Panamax, y a inicios de 2016, los post-Panamax, capaces de transportar 12 500 TEUs, carga cuatro veces superiores a lo que asimilaba el puerto de La Habana.

Con capital totalmente cubano, TC Mariel es propiedad de la estatal Almacenes Universales y administrada por el grupo PSA Internacional (Autoridad Portuaria de Singapur), uno de los líderes en operaciones portuarias y primero en labores de trasbordo a nivel mundial.

Durante la visita a la rada, la AIN pudo confirmar también el buen estado de los modernos equipos instalados en el patio portuario para recepcionar hasta 822 mil TEUs al año; entre estos, destacan cuatro grúas pórticas STS, otras 12 RTG sobre neumáticos y 22 cuñas tractoras.

Mariel constituye desde ya foco de atención para empresarios del mundo, y sobre todo ante las oportunidades que ofrecerán la futura ampliación del canal de Panamá y la construcción del nicaragüense.

Según las proyecciones, en escenarios como esos, el muelle podría extenderse hasta dos mil 400 metros lineales y ampliar su parque tecnológico para procesar una capacidad de tres millones de TEUs al año, lo que permitiría responder a la actividad de trasbordo en la región.

Inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, la moderna instalación resulta clara muestra de cuánto puede aportar la cooperación regional en beneficio del desarrollo económico y social de los pueblos.

Este será uno de los mensajes que defenderá la Isla en la venidera VII Cumbre de las Américas, en Panamá, un evento al que asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe.


Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Viaducto Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Zona de actividades logísticas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de la AIN)

Taxonomía perversa de una realidad sucia

Por Jorge Armas

El texto “Cuba-EE.UU: Relaciones entre gobiernos y promiscuidad civil” del filósofo Emilio Ichikawa es una guía necesaria para entender cómo operan, desde la teoría, los esquemas de pensamiento sobre Cuba.

Toda perversión esconde una mirada diferenciada de lo que se considera “normal”. Emilio, en su texto traza una deriva desde lo existente, decodificando los atrezos que envuelven la reflexión cubana. En el caso del texto citado, la variación de la norma, lo que viene a ser “perverso”, no es la existencia de las posiciones que describe, es simplemente que lo haga, que las ponga en blanco y negro.

Concuerdo: “en el interés público sobre Cuba se pueden distinguir hoy dos temas dominantes:

1-Relaciones Cuba-EEUU

2-Tipo de régimen político en la isla”

y también en que “como tendencia, las posiciones adoptadas sobre los puntos anteriores en relación, pueden reducirse a tres:

A-Críticos de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU a la vez que críticos del régimen político de la isla

B-Defensores de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU y defensores del régimen político de la isla

C- Defensores de la normalización de relaciones entre Cuba-EEUU y críticos (ocasionales) del régimen político de la isla”

Me interesa la tercera, quien desee conocer de la otras, que incluyen una “D”, que lea el artículo.

Si somos rigurosos tenemos que admitir que en Cuba hay opositores políticos, pero no hay oposición. Para que esta exista es necesaria su legitimación en su contrario, la mutua aceptación por las partes y la posibilidad real de incidir en los esquemas de funcionamiento de la sociedad. Por poner un ejemplo, yendo al tema español (solo porque el texto lo refiere) hoy el PSOE es oposición porque las urnas lo dejaron en minoría, pero el PP sabe y reconoce su existencia.

El PCC sabe de la UNPACO, pero no la reconoce, y lo mismo con los más de 200 grupos opositores que “existen” en la Isla. 

La oposición solo lo es si se sienta en un Parlamento, una Duma, una Asamblea. La oposición siempre está legitimada por el pueblo. Lo demás son personas o grupos que se oponen, en el caso cubano, legítimos algunos, ilegítimos los que más, ilegales todos. Oposición es un término pluripartidista, representativo, participativo. La prensa internacional nunca habla de la oposición china, siempre es “el opositor chino…” o “grupos opositores al régimen de Pekín” Para Cuba la dinámica es intentar equipararla con las fórmulas al uso en sociedades y sistemas representativos, quizás por la nostalgia constitucional del 40 o porque sí, que para el caso cubano suele ser una de las razones más recurridas.

A los opositores políticos cubanos les pasa lo mismo que al marxismo; son atinados en el diagnóstico de los problemas sociales pero carecen de soluciones viables para los mismos.

De lo que no se habla es de la existencia de una “oposición cómoda”, que vendría siendo paralela, concordante o parásita cualquier oposición reconocida.

El centro no puede ser el espacio de confusión sino de confluencia. Lamento mucho aquí tener que coincidir con algún ideólogo de la opción D; la equidistancia “se trata de una falsa simetría que coloca en el mismo plano al agresor que al agredido”. El centro no puede ser el espacio de la equidistancia. También necesita definirse.

Prefiero un esquema transversal a uno equidistante. Este ultimo juega con la cadena, nunca con el mono. Por el contrario el transversalismo político es lo que ha podido llevar a Rafael Rojas a defender la postura de que una Cuba futura debe tener “un modelo que preserve ciertas políticas, como las sociales” o mi defensa de una economía social de mercado.

La oposición cómoda es muy fácil de reconocer, se sitúa en la equidistancia de la rebeldía, por ejemplo: aboga por un acceso pleno a internet pero no pide reformas estructurales en el modo en que se eligen los representantes del pueblo; increpan a los mandos intermedios pero únicamente se oponen a lo que no molesta. La oposición cómoda suele terminar su discurso con alguna variante de la fórmula “y esto la Revolución no se lo puede permitir”

La oposición cómoda no se salta la zona de confort de la equidistancia. Aspira al protagonismo por influencia. Yo, que disiento de la disidencia, le doy el beneficio de la media-tez, digo, para justificar el palabro, de que dan, al menos, media cara.

Como Emilio admito que hay torpezas políticas que obstruyen la existencia de un espacio de interacción que conecte a unos y otros, que trace la línea reconciliatoria, que sepa que realmente es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

La oposición cómoda me recuerda una de las más perversas frases del Padrino, cuando dice Tom Hagen “A lawyer with his briefcase can steal more than a hundred men with guns”

Donde dice “lawyer” pongan el sustantivo que te apetezca

P.S. El término “oposición cómoda” puede ser utilizado por todo aquel que quiera de acuerdo con un licencia Creative Commons, siempre que citen al autor/creador, o sea, a mi.

Todo lo que se sabe sobre la catástrofe aérea del avión de Germanwings



El siniestro del Airbus A320 de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo se ha cobrado la vida de 150 personas. Según el fiscal de Marsella, el accidente fue causado por el copiloto cuando se encontraba solo en la cabina.



Catástrofe aérea de Germanwings

Detalles del vuelo 4U9525

Ruta: Barcelona - Dusseldorf

Compañía aérea: Germanwings (línea de bajo costo de Lufthansa)

Avión: Airbus 320, que llevaba operando desde hacía 24 años.

Piloto: Patrick Sonderheimer, que tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo.

Copiloto: Andreas Lubitz, un alemán de 27 años, que llevaba trabajando para Germanwings desde septiembre de 2013 y había acumulado 630 horas de vuelo.

Circunstancias del accidente

Según la información disponible, tras despegar de Barcelona, el avión subió a una altura de 11.600 metros. No obstante, menos de una hora después del despegue empezó a descender rápidamente. De acuerdo con Germanwings, el Airbus descendió durante 8 minutos hasta desaparecer de los radares a las 10:53 hora local (09:53 GMT). En ese momento, la aeronave se encontraba a unos dos kilómetros de altura.

La tripulación del avión no envió ninguna señal de socorro durante el descenso, y la misma fue emitida por el controlador aéreo tras perderse la comunicación con el Airbus.

Posteriormente, se supo que el avión se había estrellado en una remota región montañosa de los Alpes, en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza.

Este accidente ha sido el primero de la compañía Germanwings en toda su historia.

RIA Novosti


Víctimas

A bordo del avión se encontraban 150 personas (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación). El primer ministro francés Manuel Valls confirmó que no hay sobrevivientes.


REUTERS/Kirsten Neumann

El Gobierno español ha confirmado que se han identificado 51 víctimas españolas del accidente. A su vez, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado que 72 pasajeros eran de nacionalidad alemana, informa RTVE.

Además, según varios informes, entre las víctimas también figuran ciudadanos del Reino Unido, México, Argentina, Marruecos, Colombia, Australia, Japón, Venezuela, EE.UU., Bélgica, Israel, Turquía, Dinamarca, Países Bajos, Irán y Kazajistán. Germanwings también ha declarado que podría haber ciudadanos rusos a bordo del avión siniestrado. Una de las dificultades a la hora de presentar una lista exacta es que algunas personas podían tener doble nacionalidad.

Entre las víctimas, viajaban dos bebés y 16 estudiantes alemanes de 4º de la ESO, que habían estado en España de intercambio.




Gustau Nacarino / Reuters


Búsqueda y rescate

De la información disponible se desprende que el avión está completamente desintegrado, y sus restos están esparcidos por más de 2 kilómetros. Según el presidente de la región de los Alpes, "el resto más grande del avión es del tamaño de un coche".

Cientos de especialistas se han movilizado para realizar labores de búsqueda y rescate, además de 15 helicópteros y el transporte de distintos equipos de rescate, informa 'Le Monde'.


AFP PHOTO / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Cajas negras

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha encontrado una caja negra, que "está dañada pero explotable". Más tarde, la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha informado de que ha conseguido extraer con éxito el registrador de voces en cabina (VCR) de esta caja, informa Europa Press.


bea.aero



bea.aero


¿Por qué se produjo el accidente?

El copiloto estrelló deliberadamente el avión.  El supuesto responsable del accidente es el copiloto del avión, identificado como Andreas Lubitz, un alemán de 27 años. En el momento del impacto, se encontraba solo en la cabina, según ha confirmado la fiscalía alemana. Asimismo, el fiscal de Marsella, Brice Robin, ha anunciado que "se ha descartado que haya tenido un problema físico, un mareo o un infarto, porque la respiración es normal", por lo cual se cree que "voluntariamente el copiloto no quiso abrir la puerta al comandante". "No pudo ser un error, ni siquiera una caída o un golpe en la cabeza", ha afirmado Brice Robin.

"Se escuchaban gritos del comandante pidiendo que le dejara entrar en la cabina, pero no hay respuesta del copiloto (…) la respiración nos indica que el copiloto estaba vivo. Lo llaman los controladores aéreos, no hay respuesta", ha precisado el fiscal. Cuando el copiloto se encontraba solo "manipula los botones para activar el descenso del avión", ha informado el fiscal.

Posteriormente, se han revelado las grabaciones de la caja negra, que evidenciaban los desesperados intentos del comandante de entrar en la cabina para recuperar el control de la aeronave. En concreto, se ha registrado un "ruido fuerte" como si alguien tratara de entrar en la cabina y se oye: "¡Por el amor de Dios, abre la puerta!". Asimismo, se escuchaban gritos de los pasajeros de fondo.

¿Quién era Andreas Lubitz?

Andreas Lubitz llevaba trabajando para la compañía aérea Germanwings desde septiembre de 2013 y había acumulado 630 horas de vuelo. Según representantes de Lufthansa, hace 6 años Lubitz interrumpió su entrenamiento durante unos meses por motivos desconocidos para la aerolínea.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha declarado en una rueda de prensa que Lubitz había pasado las pruebas médicas y estaba capacitado para volar, es decir, el copiloto estaba autorizado para estar solo en la cabina.

Posteriormente, el periódico alemán 'Bild' informó de que Lubitz empezó a sufrir una "depresión severa" en el año 2009, mientras estudiaba en una escuela de aviación, por lo que tuvo que interrumpir sus estudios. Al mismo tiempo, el copiloto tenía constantes "ataques de pánico". Después de la recuperación, pasó todas las pruebas necesarias y se le permitió realizar vuelos, no obstante, regularmente visitaba a médicos privados por el mismo problema.

Tras registrar la casa de Lubitz, la policía informó que no había encontrado ninguna nota de suicidio. No obstante, sí se encontró un parte de baja médica roto, que el copiloto había ocultado a la compañía aérea. "Probablemente no tenía motivos políticos ni religiosos", opina la Fiscalía de Dusseldorf.

Al mismo tiempo, según la representante oficial de la clínica de la Universidad de Dusseldorf, Susanne Dopheide, Lubitz se hacía observar en la institución médica, pero no en relación a la depresión. De acuerdo con la clínica, Andreas Lubitz se sometió a un examen médico dos semanas antes de la catástrofe, el 10 de marzo.

Asimismo, se descubrió que antes del accidente, Lubitz había buscado tratamiento por problemas de visión que podrían haber comprometido su habilidad para seguir trabajando como piloto, según fuentes cercanas a la investigación.

Posteriormente, se ha comunicado que los restos de su cadáver habían sido identificados gracias a pruebas de ADN, lo cual ayudaría a determinar si Lubitz había consumido medicación u otras sustancias horas antes del accidente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...