"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de junio de 2012

Una ley de Florida sobre Cuba genera controversia

Imprimir artículo
Por ARIAN CAMPO-FLORES
image

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, se ha empeñado en fomentar un entorno propicio para los negocios y ha cortejado a empresas internacionales en misiones comerciales en el exterior. Sin embargo, una polémica legislación que firmó en mayo, que apunta a firmas con vínculos empresariales con Cuba, amenaza con complicar esos esfuerzos.
La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, prohíbe al estado y gobiernos locales contratar a tales firmas por trabajos de al                                   Gobernador de Florida, Rick Scott, firma la ley el 1 de mayo.
menos US$1 millón. La medida, que se aplicaría sólo a contratos en el futuro, está redactada para que incluso si una subsidiaria estadounidense de una empresa extranjera no tiene negocios directos con Cuba, quedaría dentro del ámbito de alcance de la ley si otra filial de la empresa matriz opera en la isla. 
La legislación ha puesto a Scott, del Partido Republicano, en aprietos, entre la comunidad cubana exiliada, con sus profundos sentimientos anticastristas, por un lado y los intereses empresariales del estado, que en general han encontrado un aliado en el gobernador, por el otro.
Saber si la medida entrará en vigor como está programado depende ahora de un litigio. Este mes, Odebrecht USA, subsidiaria con sede en Coral Gables, Florida, del conglomerado brasileño Odebrecht SA, presentó una demanda contra el estado en una corte distrital de Miami sosteniendo que la ley es inconstitucional porque infringe la autoridad del gobierno federal de formular políticas exteriores. Hoy, un juez federal escuchará argumentos sobre la solicitud del contratista de un requerimiento judicial preliminar.
Odebrecht, que ha realizado varias construcciones de alto perfil en Miami, incluyendo un centro de artes escénicas, fue elegida para un proyecto para levantar un hotel y un completo comercial en el aeropuerto de esa ciudad. No obstante, otra subsidiaria de la empresa matriz está remodelando el Puerto de Mariel en Cuba. Como resultado de esto, la nueva ley podría obligar a Odebrecht a retirarse del proyecto en el aeropuerto.
Si la legislación entra en vigor, muchos temen que pueda manchar la reputación del estado en el exterior.
"Ciertamente no ayuda a Florida a atraer inversión extranjera directa y a empresas foráneas", señala Tony Villamil, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de St. Thomas. "Otros estados pueden sacar provecho de esto".
Las empresas de propiedad extranjera generan más de 236.000 empleos en el estado, según la agencia de desarrollo económico Enterprise Florida. Scott, cuya oficina no respondió llamadas solicitando comentarios, ha intentado elevar la cifra con misiones comerciales a Canadá, España y Brasil, donde se reunió incluso con ejecutivos de Odebrecht. Brasil es el mayor socio comercial de Florida, con US$18.500 millones en bienes intercambiados en 2011, según Enterprise Florida.
Odebrecht no es la única compañía que podría verse afectada por la nueva ley. El español Banco de Sabadell SA, de Barcelona, posee un banco con sede en Miami que tiene permiso del estado de Florida para recibir depósitos del público y también tiene una oficina en Cuba, según un sitio web del gobierno del país caribeño.
Lloyd's of London provee reaseguros en el estado, incluyendo a gobiernos locales, y tiene registrada una oficina en La Habana. Lo mismo sucede con la japonesa Sumitomo Corp., cuya subsidiaria estadounidense ayuda a opera y mantener el sistema de tren ligero del aeropuerto de Miami.
Representantes de Banco de Sabadell y Lloyd's of London no quisieron hacer comentarios. Una vocera de Sumitomo Corp. of America dijo que la empresa "toma el cumplimiento muy seriamente y por esta razón no tenemos relaciones empresariales con Cuba. No sé cuáles son las relaciones entre Sumitomo Corporation y Cuba". Un e-mail a la compañía matriz solicitando comentarios no fue respondido.
Edie Ousley, director de asuntos públicos de la Cámara de Comercio de Florida, que se opone a la ley, señaló que ejecutivos de empresas de Brasil y funcionarios canadienses han llamado con preguntas sobre cómo podrían verse afectadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...