"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de enero de 2018

Exteriores de Rusia comenta llamado de EEUU a sesión urgente de la ONU sobre Irán

Publicado en enero 2, 2018  INTERNACIONAL


La portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó las intenciones de EEUU de convocar en días próximos sesiones especiales del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras los sucesos en Irán, recordando las manifestaciones de protesta que han tenido lugar en los propios EEUU y las reacciones de sus autoridades ante ellas.

“No hay dudas de que la delegación de EEUU tiene qué contar al mundo, Nikki Haley podría compartir la experiencia norteamericana dispersando manifestaciones de protestas, contar los detalles sobre cómo se efectuaban arrestos masivos y se reprimía el movimiento Occupy Wall Strett o cómo se ‘defendía’ Ferguson”, escribió en Facebook.

Desde el 28 de diciembre pasado, Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuerte desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Las protestas, que comenzaron en Mashhad (este) y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán (centro-norte) y Rasht (noreste), dejaron hasta el momento 20 muertos, según diversos medios.

El vicegobernador de la provincia de Teherán, Ali Asghar Naserbakht, informó el lunes que desde el 30 de diciembre fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales unas 450 personas en esa jurisdicción.

Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

Sputnik

La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
2 enero 2018 | +

Parte de las raíces culturales cubanas son las religiones de origen africano. Más allá de quienes son practicantes de las mismas, sin lugar a dudas conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario.

Las predicciones que realizan babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, donde la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá tienen el liderazgo, es lo que se conoce como Letra del año. Se llega a ella a través de una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1ro. de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán.

Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

La Oración Profética es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La letra del año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Pequeño glosario:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

(Tomado de Granma)

Una ganadora del premio Nobel de Medicina revela cinco trucos para vivir más

Publicado en enero 2, 2018 SALUD


Elizabeth Blackburn, bioquímica australiana y ganadora del premio Nobel de Medicina de 2009, habló acerca de simples hábitos que pueden aumentar la longevidad de las personas.

De acuerdo con Blackburn, el acortamiento excesivo de los telómeros —los extremos de los cromosomas- es lo que nos lleva a sentirnos viejos y ver los signos del envejecimiento.

En una conferencia, Blackburn destacó cinco cosas que cualquiera puede hacer para mantener sus telómeros largos. Aunque estos consejos no permiten vivir para siempre, pueden ayudar a aumentar la cantidad de años de una vida feliz y libre de enfermedades.

Administrar el estrés

Cuanto más crónicamente estresados estamos, más cortos se vuelven nuestros telómeros. Blackburn realizó una investigación centrada en madres que cuidaban niños con autismo y otras enfermedades crónicas, y descubrió que las madres que eran más resistentes al estrés mantenían sus telómeros por más tiempo.

Meditar

Blackburn destacó que la meditación puede ayudar a mejorar la salud de los telómeros. Un estudio reveló que tan solo 12 minutos diarios de meditación por un período de dos meses ya es suficiente para causar reacciones positivas en los cromosomas.

Llevarse bien con la comunidad a su alrededor

“La negligencia emocional, la exposición a la violencia, la intimidación y el racismo afectan a sus telómeros, y los efectos son vistos a largo plazo”, dijo Blackburn.

Por otro lado, la vida en comunidad con personas más unidas y cercanas puede tener efectos positivos para la salud de los telómeros.

Casarse y mantener amistades durante toda la vida

Un estudio llevado a cabo el año 2013 descubrió que, entre los 298 participantes (entre 65 y 74 años), las personas que estaban casadas tenían telómeros más largos. Las amistades duraderas también pueden ayudar en la salud de los telómeros, según Blackburn.

Ganar dinero

Dicen que el dinero no puede comprar la felicidad, pero aparentemente podría comprar algunos cromosomas más largos.

El mismo estudio que señaló los beneficios del matrimonio también informó que los altos ingresos están asociados con telómeros más largos. Eso podría estar relacionado con el hecho de que tener dinero disminuye ciertos tipos de estrés.

(Sputnik)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...