"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de julio de 2014

Noam Chomsky: "EE.UU. es el líder mundial en cometer los mayores crímenes"

Estados Unidos es el líder mundial en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su "martillo" en América Latina y Oriente Próximo, dice el politólogo Noam Chomsky.

Los Juicios de Núremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que "iniciar una guerra de agresión (...) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional, diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros". Pero hoy en día "la agresión ya no es el mayor crimen internacional", "no se puede comparar con la destrucción de las vidas de las generaciones futuras para garantizar mayores bonos mañana", escribe Chomsky.

Recuerda que la invasión británico-estadounidense de Irak fue un ejemplo clásico de agresión. "Los agresores destruyeron "la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas" cuando EE.UU. instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, "una novedad para Irak", recuerda el experto, citado por el portal AlterNet.

El politólogo subraya que ahora los chiíes y los suníes en Irak son los peores enemigos "gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [respectivamente secretario de Defensa de EE.UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región".

"El martillo fue luego recogido por el presidente Obama para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria", afirma Chomsky.

El académico recuerda que las consecuencias del "terrorismo de Estado de EE.UU." se sienten en todo el mundo, pero "más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso". El politólogo menciona la avalancha de menores que huyen a EE.UU. desde América Central: "'The Washington Post' informa de que fluyen 'en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras', pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser porque cuando el martillo de Washington azotaba la región en la década de 1980, Nicaragua fue el único país que tenía un Ejército para defender a la población contra los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?". 
_______
Tomado de Rebelión


Firma mexicana suministra a Cuba equipamiento apícola

Por Roberto Salomón

La Habana, 15 jul (PL) La firma mexicana X-NOX, especializada en equipamiento apícola, suministra a Cuba equipos y plantas móviles de extracción y otros medios utilizados en esta esfera, dijo hoy una fuente de esa empresa.

Desde hace unos cinco años mantenemos vínculos con esta isla, de la que somos los principales abastecedores de ese tipo de equipamiento, aseguró David Casas Avilés.

De acuerdo con el empresario, X-NOX fabrica equipos para todo el proceso de la apicultura, desde la producción primaria en el campo, hasta el envasado y la diversificación incluso.

Avilés, quien dijo que su padre empezó con este tipo de negocios en su país desde hace unos 40 años, agregó que se siente muy a gusto con los vínculos con Cuba.

Señaló que constituyen unos de las cerca de 30 compañías fabricantes en el mundo de medios para esa rama.

La firma también abastece de equipamiento apícola a Venezuela, Chile, Colombia y Rumania, refirió además el empresario.

X-NOX está representada en el V Congreso Cubano de Apicultura, inaugurado este martes en el capitalino Palacio de Convenciones y el cual cuenta con una exposición de medios y productos destinados a esta rama, en la propia sede del foro.

Este incluye sesiones de debates de más de 60 ponencias, conferencias y sesiones plenarias relacionadas con todo el quehacer en la esfera, y en el participan profesionales, productores e investigadores de Cuba, México, Brasil, Argentina, Alemania y otros países.

Cuenta entre sus patrocinadores con la Empresa Cubana Apícola, la Sociedad Cubana de Apicultores, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la firma X-NOX.

Disponer de 200 mil colmenas y de un mayor valor agregado de sus productos, constituyen objetivos estratégicos de esta rama en el país, cuyo desarrollo gradual prevé dentro de varios años el acopio de 10 mil toneladas de miel de abeja. La apicultura, una actividad productiva de alta rentabilidad, se encuentra en pleno proceso de recuperación en esta isla, recibe hoy mayor prioridad y es uno de los rubros de exportación del Ministerio de Agricultura.

La oportunidad del nuevo Banco de los BRICS


Simon Ticehurst

En la reunión que ha comenzado hoy en Fortaleza, Brasil, se espera que los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anuncien los detalles del tan esperado nuevo “Banco de Desarrollo de los BRICS”.

La idea de un Banco de los BRICS surgió en 2012 en la cuarta cumbre en Nueva Delhi, y se concibió como una institución financiera que ejerza contrapeso a donantes tradicionales como Estados Unidos y la Unión Europea y a los donantes multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El año pasado en la cumbre de Sudáfrica no se revelaron grandes detalles del Banco BRICS, pero se anunció que el enfoque acordado era “movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable en los BRICS y otras economías emergentes y países en desarrollo”, de una manera que “complemente los esfuerzos existentes de instituciones financieras multilaterales y regionales para el crecimiento y el desarrollo global”.

Este tema es clave. Los países BRICS representan algunos de los mayores desafíos y logros en reducción de la desigualdad y de la pobreza y, por tanto, tienen una responsabilidad especial de ayudar al mundo a alcanzar las metas de desarrollo sostenible. A pesar de los avances significativos de India, China y Brasil, los países BRICS todavía albergan a casi la mitad de los más pobres del mundo (1.700 millones de personas) y han experimentado un alza en la desigualdad en los últimos años, a excepción de Brasil.

La creación de un Banco de los BRICS ofrece una oportunidad concreta para que los gobiernos de esos países se aseguren de que el financiamiento para el desarrollo realmente responda a las necesidades de los más pobres y marginados con una visión sensible hacia los retos medioambientales y el fortalecimiento del potencial humano. Además de recursos extras para el financiamiento social, el nuevo banco podría sentar las bases para una concepción del desarrollo global más equitativo y sustentable.

Sin embargo, los detalles de lo que se planea para el Banco son escasos, y poco es de dominio público. Esto tiene que cambiar. Es tiempo de que la discusión vaya más allá de los tecnicismos actuales sobre la contribución de capital y el papel de los BRICS en la gobernanza del Banco, y en cambio proporcione una visión sólida para su mandato, los principios, prioridades y objetivos sobre los cuales se deben basar sus actividades y operaciones. Los países BRICS tienen una gran oportunidad de trascender la agenda de desarrollo tradicional orientada al crecimiento económico basado en infraestructura, para ir hacía soluciones más inclusivas y sustentables que acaben con la pobreza extrema. Por lo tanto, el Banco de los BRICS debe ser un instrumento para promover políticas a favor de los pobres, la infraestructura rural y la creación de trabajos justos, así como para reducir la brecha entre ricos y pobres y entre hombres y mujeres, tanto en los países BRICS y como en otros países socios donde se implementarán los proyectos.

¿Qué se necesita para que esto suceda? Primero, es esencial que el Banco de los BRICS se construya y opere de tal manera que ponga la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el corazón de su misión. Segundo, el Banco debe establecerse de tal forma que sea transparente y rinda cuentas tanto a los ciudadanos de los BRICS –cuyo dinero formará el capital del Banco–, como a los de los otros países prestatarios. Finalmente, el Banco tiene que instituir salvaguardas que protejan y promuevan los intereses de todos los afectados por los proyectos que financie.

Brasil, al asumir la presidencia del bloque para el próximo año, tiene una oportunidad y responsabilidad sin precedentes para influir en la conformación del Banco de los BRICS, y asegurarse de que éste ponga en primer lugar los intereses de los pobres. Son varios los países en América Latina que en su calidad de “economías emergentes” podrían beneficiarse de nuevos recursos para el desarrollo sostenible que proporcionaría este banco.

Esta promesa de un nuevo balance de poderes en el financiamiento multilateral mundial que ofrece el Banco BRICS, es una oportunidad que debe ser aprovechada, en aras de las personas que viven en la pobreza y del crecimiento inclusivo y sustentable de nuestro planeta. - See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/07/la-oportunidad-del-nuevo-banco-de-los.html#sthash.VgbDQBhT.dpuf

LA ADUANA HACE PAGAR A JUSTOS POR PECADORES

POR: ESTEBAN MORALES
UNEAC

Refirió la Vice jefa de la Aduana General de la República que “…las decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmo los altos volúmenes de importación que realizan determinadas personas con destino a la comercialización y el lucro, usando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora”.

Decisiones que a partir de lo fundamentado, no me parecen mal. La aduana esta para eso. Pero lo que a mí me mueve a dudas, es ¿… que tiene que ver el resto de los ciudadanos con eso? ¿Por qué la aduana, para castigar a un grupo de infractores, nos multa a todos? Me gustaría además, saber, de donde salieron esos márgenes que la Aduana nos impone. ¿Cuál es la experiencia de otros lugares?

Además, todo el mundo sabe, aunque solo sepa eso, que la corrupción se filtra a través del personal de aduana. Todos los que hemos viajado alguna vez, hemos visto personas sobornando al personal de aduana; claro a los que se dejan sobornar, que por cierto no son todos y ni siquiera muchos. Hay muchos aduaneros honestos que cumplen con su deber, aunque disgusten al pasajero. Porque también hay pasajeros que se comportan de manera impertinente.

Entonces, la aduana dice sobre los casos más significativos “…y los menos significativos, ¿qué paso con ellos? ¿… lograron atravesar los controles? .Porque no somos pocos los que vemos que se atraviesan los controles. Y no de la forma más ética. Luego que la aduana no se nos venda de” doliente única” y ataque la corrupción que hay dentro de su personal y que no agredan al resto de los ciudadanos; que ni sobrepasamos los márgenes de importación, ni sobornamos aduaneros, ni importamos para lucrar. Ni tampoco ignoramos que un descontrol en la Aduana nos afectaría a todos como ciudadanos de este país. Porque en este país hay muchos ciudadanos conscientes, revolucionarios, a los cuales la Aduana podrían estarnos faltando el respeto.

Otras cosas que también habría que decirle a la aduana, es que bastante irrealista se comporta con las multas que impone y los márgenes de importación que ha determinado. Porque para la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos que viajamos, viajar se convierte en un verdadero alivio en medio de la situación económica tan crítica que está atravesando el país ya hace mucho tiempo.

No sean tan restrictivos, pues no pocos ciudadanos solucionan por la vía de importar algunos bienes, ingentes necesidades que sus ingresos no le permiten resolver en Cuba. Sean muy estrictos con esos “descarados” que ustedes mencionan, que logran tales niveles de importación, porque también hay algún aduanero que se los permite, por medio del soborno; o la aduana quiere hacernos creer que han logrado detener a todos los que se sobrepasan en el margen de importación. En realidad, si lo lograran tales medidas no serían necesarias. Y entonces, podríamos hablar de la brillantez del trabajo de nuestra Aduana.

Pero además, el problema de la importación ilegal no se va a solucionar, ni medianamente, hasta que no haya en Cuba un mercado mayorista que permita que todo ese cuentapropismo que la propia política económica está desarrollando, no encuentre legalmente donde comprar todo ese suministro que necesita para su trabajo.

Vivimos en Cuba y sabemos que la corrupción es un mal que padecemos. Entonces que la aduana no nos castigue a todos como si fuéramos unos infractores. Que no traten de solucionar el problema “…votando la palangana, con el agua sucia y al niño también “. Que ni todos incumplimos las reglas de importación, ni todos sobornamos aduaneros, ni todos lucramos con lo que importamos. Por lo cual, pienso que la aduana, podría ser un poco más realista. No lleven tan recio a los que no tenemos la culpa y afinen más la puntería para atacar al violador, al corrupto, incluso dentro de su personal, y no castiguen a los ciudadanos inocentes, que son la inmensa mayoría.

Yo les pido que aflojen un poco las restricciones, poniéndolas a un nivel más acorde con nuestras realidades y que ajusten más sus controles, para agarrar a los infractores. Porque fue mucho lo que acumularon.

Restringiendo indiscriminadamente no es como van a solucionar el problema; porque al corrupto, le tiene sin cuidado las restricciones, el busca vías para violar las reglas. Y el centro del problema está en la calidad del trabajo del aduanero, no en sancionar a los que no tenemos nada que ver con el problema. Disciplina se necesita mucho, pero entre ustedes sobre todo.

Otra red es posible

Roberto Mulet
Rebelión

No es un secreto que el servicio de internet en Cuba es malo. El bloqueo norteamericano es en buena medida responsable de esta situación y así nuestro país lo ha denunciado en numerosos foros internacionales. Pero pocos creen que ETECSA, la empresa responsable de las telecomunicaciones en el país, está excenta de culpas. Sea esta percepción correcta o no, nada parece indicar que la empresa será capaz de cerrar la brecha digital que separa a nuestro país del resto del continente en poco tiempo. Cuando pensamos en regiones lejanas de los centros urbanos más importantes, ni siquiera los más optimistas apostarían porque sea posible en menos de lustros. La empresa se abstiene de hacer previsiones públicas al respecto.

Quizás sería una buena idea comenzar a plantearse soluciones alternativas. Por ejemplo impulsar de manera inteligente lo que en el mundo se conoce como “Mesh Network”, Este tipo de red, si la comparamos con la internet tradicional, en vez de basarse en la existencia de unos pocos proveedores del servicio, está compuesta por computadoras que se conectan unas con otras directamente. Ciertamente, el desarrollo de este tipo de sistema posee dificultades técnicas que aún esperan por una solución definitiva, especialmente cuando se piensa en grandes escalas. Pero en el mundo son cada vez más comunes y su importancia no pasa inadvertida para los expertos. Cuba podría ser un excelente banco de prueba para su desarrollo.

Su descentralización las hace más robustas a ataques externos, insostituibles en caso de desastres naturales. Son económicas y eficientes. Practicamente garantizan la privacidad y anonimidad de los usuarios, ideal para esta época marcada por el espionaje. Su localidad las convierte en semilla para el desarrollo de otros proyectos comunitarios. Todos estos, principios defendidos históricamente por nuestro país.

¿Por qué entonces no atreverse y apostar también por ellas? Su diseño, desarrollo y mantenimiento generará fuente de empleo calificado, pero también de innovación. Acelerará seguramente la conexión de los lugares más intrincados y vulnerables económicamente del país. Lugares a los que ETECSA tardaría décadas en llegar. Pero no solo. Ocuparíamos de golpe un espacio que en este momento el imperialismo usa para atacarnos. Se haría más fácil burlar el bloqueo, pués el equipamiento necesario para mantener estas redes es económico y estandard. En un momento en que el país apuesta por el desarrollo de cooperativas es difícil imaginarse una oportunidad más clara para impulsarlas.

Una experiencia parecida ya triunfó en nuestro país, recordemos la agricultura urbana y la expansión de los organopónicos. Si se piensa dos veces, se descubrirá que ese modelo no es muy diferente al que proponemos. La idea es apostar por el desarrollo local de manera flexible y sostenible. Un concepto que podría extenderse luego a otras áreas de la economía y la tecnología. Por ejemplo, en aras de aprovechar a plenitud la energía solar, tarde o temprano se impondrá involucrar al sector residencial en el esfuerzo, este mecanismo de desarrollo podría ser ideal para lograrlo.

Intelectuales piden ampliar derechos de diversidad sexual

Para los escritores Norge Espinosa y Víctor Fowler, deben garantizarse plenos derechos en el futuro para lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer en Cuba.

La Habana, IPS- En sus análisis sobre el tema “El papel de la diversidad en la cultura”, los poetas Norge Espinosa y Víctor Fowler alertaron sobre la necesidad de construir desde el presente “un futuro mejor”, donde se respeten los derechos sociales, políticos y culturales de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ) en Cuba.

Según los especialistas, protagonistas el pasado día 10 del espacio cultural Jueves en la Embajada, realizado en la sede habanera de la representación diplomática de España, resulta esencial estudiar, desde diversas perspectivas, los hechos relacionados con la cuestión homoerótica en el país.

Durante el encuentro, los escritores valoraron los aportes del curso de literatura cubana LGBT, recientemente impartido por ellos en esta capital, no obstante insistieron en que desde diferentes manifestaciones del arte debe profundizarse en el análisis de las múltiples aristas de la diversidad sexual.

A juicio de Norge Espinosa, la celebración desde hace siete años de la Jornada Cubana contra la Homofobia y el desarrollo de una campaña contra el VIH-Sida, pueden y deben ser una parte del mapa, pero no “del mapa único y formal” desde el cual se lanzan otras consideraciones acerca de los derechos y deberes que siguen siendo postergados.

El dramaturgo y asesor teatral consideró que en el diálogo del movimiento LGTBIQ con las autoridades gubernamentales del país, deben atenderse “demandas que provienen de cardinales distintos, de otros modos de discursar y vivir que tienen que ser mucho más amplios”.

“Fuera de ese marco aparentemente político, la nación se rompe en otras connotaciones, en sus playas y noches”, destacó Espinosa, quien además instó a construir “una verdadera nación queer”.

Por su parte, el ensayista, crítico y narrador Víctor Fowler subrayó que “el derecho es una construcción social. Eso significa que todos tenemos que actuar para que el derecho amplifique sus límites. De eso se trata nuestro activismo social. Por eso resulta importante estudiar para saber qué ha pasado, por qué y cómo podemos hacer un futuro mejor”.

Fowler se refirió a la crisis del machismo tradicional, a su juicio más visible en el arte cubano desde la década del 90. Esta, aseguró, encuentra expresión “en las reflexiones sobre la violencia doméstica, en la multiplicación de la escritura femenina, porque hay una posición masculina que está siendo lentamente erosionada en nuestro país”.

También estimó que hoy dicha crisis está presente “en el hecho de que entre los jóvenes se ha convertido en un modelo de vida y en un modelo de existencia del cuerpo en el espacio público, eso que denominamos metrosexualidad”.

“Están cambiando en la sociedad los modos de asumir la masculinidad”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, “Cuba no puede dejar de ser un país occidental, sujeto de las oleadas de la cultura de la otredad en la que se vive”.

Asimismo reflexionó en torno a las maneras en que desde el presente se construye el porvenir, en tal sentido, pidió “abrir camino para un futuro mejor para la humanidad”.

Al respecto expresó su esperanza en que las generaciones venideras “tengan una vida menos compulsiva y con menos obligaciones, sin continuamente demostrar, como en un performance inagotable, que no termina nunca, su masculinidad; que no se vean obligados a eso y puedan vivir sus felicidades en las opciones mejores que prefieran elegir”.

Además, manifestó el anhelo de que los hombres posean “los mismos derechos sociales que cualquiera, sin ser presionados con la más horrible de las presiones, que no es la del Estado, sino la de la familia”, a lo cual sumó el sufrimiento del acoso en la comunidad, la escuela y en otros espacios público (2014).

Directora de OMS continúa visita a Cuba



La Habana, 15 jul (PL) La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, asistirá hoy a la inauguración en La Habana, de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La doctora Chan arribó a Cuba el pasado domingo, en unión de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La víspera, ambas expertas recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunoensayo, donde conocieron el desarrollo del programa nacional de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país.

Chan impartió además una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

Cardiopatias, cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y mentales, sobrepasaron a las infecciones como principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, señaló Chan .

El progreso socioeconómico está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas, males que representan enormes desafíos para los Estados.

Indicó que bajo las presiones de industrias y mercados agresivos las poblaciones cambian de una dieta tradicional adecuada, a una dieta occidentalizada, rica en grasas, azúcar y sal.

En este sentido destacó que la comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio a nivel mundial.

Expresó además que el hambre y la desnutrición, constituyen un serio problema mundial, y en los últimos años la prevalencia de anemia ha cambiado muy poco y solo ha disminuido de forma muy ligera.

En tanto, se estima que las tasas de obesidad aumentaron en más del doble desde 1980.

Por otra parte insistió en que las políticas públicas de salud deben cambiar su centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

La cobertura sanitaria universal es uno de los factores de equidad mas importantes a nivel social, si estos temas se convierten en temas de prioridad y tienen una mayor prominencia en la futura agenda para el desarrollo post 2015, podremos tener un futuro más saludable para todos el planeta, manifestó.

Por otra parte, Chan resaltó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.

Señaló que el fruto de la labor de estos expertos beneficiará a muchas personas en el mundo. Asimismo se refirió al trabajo que realizan médicos cubanos en gran cantidad de naciones del orbe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...