"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de noviembre de 2014

CNN informa del “asesinato” de Obama por error

 
La cadena televisiva estadounidense CNN ha declarado este sábado por error el asesinato del presidente del país, Barack Obama, tras haberlo confundido con el líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Los espectadores pudieron leer un rótulo en el noticiero que aseguraba que “un infante de marina mató a Obama”, según informaron medios norteamericanos.

La noticia fue publicada el pasado jueves por Robert O’Neill, un exmilitar de marina norteamericano quien afirmó que había matado a Bin Laden en 2011 disparándole tres veces.

El error fue reportado por los usuarios de Twitter, así como por varios periodistas de medios de comunicación.

EE.UU. culpó a Osama Bin Laden de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York (noreste), que acabaron con la vida de unas tres mil personas.

¿Cómo elige Facebook las publicaciones para sus usuarios? Conozca el algoritmo de la red

En 2010 Facebook introdujo un algoritmo de ranking Edgerank para regular la enorme cantidad de publicaciones en la red. Las consecuencias de esta decisión causan a menudo polémica entre usuarios.
 
 El objetivo del algoritmo Edgerank, según explica el portal The Village, es ayudar al usuario a ver las publicaciones que se presumen interesantes. El programa consta de tres indicadores: compatibilidad (interacción con el contenido), peso (ranking de cada publicación y de su valor para el usuario) y la hora de la publicación.

La red social dividió la lista de publicaciones en dos flujos: las más recientes y las más populares. Según los programadores de Facebook, este mecanismo debía enfocar la atención del usuario sobre las noticias más populares. Cabe mencionar que la opción por defecto es la clasificación de publicaciones por popularidad, lo que causa polémica entre los usuarios, ya que una noticia puede estar en la lista durante varios días y, de esa forma, resultar más fácil no ver noticias actuales. Además, los usuarios han percibido un creciente número de publicidad y de anuncios promocionados por empresas comerciales.

En septiembre Facebook actualizó el algoritmo. Ahora la red tiene publicaciones de tendencia ('trending topics'). Así, si una publicación le gusta a muchos usuarios y gana muchos comentarios, pero pierde su actualidad al cabo de media hora, es un señal para la red de que la noticia está vinculada con el momento actual y es una publicación de tendencia. Otra actualización se centra en elegir los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, si pincha en el botón de "me gusta" en páginas de políticos, es probable que la lista de publicaciones pronto empiece a consistir de noticias sobre política.

¿Cómo aumentar la popularidad de su publicación?Cuanto más compartes, cuantos más "me gusta" y más comentarios acumula una publicación, más usuarios lo notan. Por ejemplo, si uno comenta su propia publicación, la noticia subirá en la lista de actualizaciones de sus amigos.

La popularidad de noticias también depende de la hora de publicación. Según varios artículos analíticos, las 10.00 es la hora más productiva, ya que mucha gente llega al trabajo y mira la lista de actualizaciones.

La información considerada como un tema de tendencia suele ser más popular. Cuanto más se corresponda la publicación a una tendencia, más probable resultará que Facebook la envíe a la lista de actualizaciones de los amigos del usuario.

La promoción pagada de publicaciones funciona no solo para empresas comerciales, sino también para los usuarios individuales.

¿Cómo ver noticias interesantes? Actualice su perfil. Eliminando las suscripciones a grupos no interesantes disminuirá la cantidad de anuncios comerciales en la lista de actualizaciones.

Utilice herramientas de filtración. Se puede optimizar la lista de actualizaciones a través de formación de la lista de amigos cercanos (close friends), deshacerse de publicaciones de personas poco conocidas (acquaintance list) y ocultar publicaciones no preocupantes (hide post).

No dé a "me gusta" en todo lo que vea. Si interacciona más con ciertas publicaciones, más probable le resultará encontrar noticias similares.

Tenga en cuenta que Facebook utiliza la información sobre edad, sexo, educación, ubicación, estado civil y otros datos para optimizar la lista de actualizaciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/146389-facebook-noticias-usuarios-algoritmo-red

Tres comentarios censurados por Cubaencuentro.

Como el portal Cubaencuentro me los censura y borra, esta es una publicacion alternativa de los mismos. Estan bravos, no tienen ni sentido del humor, les hace falta $$$$$$$$$$$$$$$$$
Los intelectuales cubanos de espaldas a Prometeo - Artículos - Opinión

1 Humberto Herrera Carles Removed

Si todos los autores cubanos radicados en el exterior fueran como Moreno Fraginals, pues yo estaría totalmente de acuerdo con el articulista.
Lo que sí es una pena y un bochorno y deja mucho que desear, son los que defendían a capa y espada intelectualmente la revolución y ahora de modo oportunista se pongan a denigrar de ella., a tirarles dardos y que además quieran que se le tomen en cuenta.
Hay algunos que hasta se confiesan que "descubrieron" que el marxismo no conducía ni al desarrollo ni a la democracia. Hay quienes se confiesan marxistas, radicados en el exterior, pero son tan contrarrevolucionarios como los primeros.
Creo que desde el punto de vista del proceso revolucionario, todo lo que conduzca al mejoramiento de la sociedad sean de adentro o de afuera, hay que darle un espacio y tomarlos en cuenta en la Cuba actual. La llamada Nueva Izquierda que es contrarrevolucionaria por su esencia con un lenguaje seudomarxista y seudosocialista, que se financian con esa labor de zapa, no hay que gastar un solo papel en reproducirlos.
Sin embargo, sería muy recomendable, por otra parte, reproducir los que tienen una abierta confrontación con las ideas revolucionarias, aquellos que pretenden cuestionarla desde posiciones honestas y científicas.
Los otros que creen que el Norte está en el Sur y el Norte debe prevalecer sobre el Sur, ECURED no debe gastar un bytes en alojarlos en sus servidores

2- Humberto Herrera Carles Removed

Si el acto de Genocidio que constituye el Bloqueo de EE.UU a Cuba como está tipificado en el Acta para la Convención del Genocidio y de la cual EE.UU es firmante, es insignificante para algunos. La votación mayoritaria del mundo, 188 países a favor de eliminar el bloqueo, por más de 23 años consecutivos en la asamblea General de la ONU en contra de esta política, no es relevante para el articulista, con una afectación de más de 225000 millones de dólares en todos estos años, que hacen palidecer los 8700 millones de la cartera de inversiones.. ¿Por qué es más relevante para Cuba las inversiones? .Y no es que no lo sea, porque lo es, incluso es insuficiente el monto anunciado....

3- Humberto Herrera Carles Removed

Me he reído mucho en la mañana, entre la iletrada y las censuras de Cubaencuentro, están haciendo de este sitio algo cómico. Extraño los artículos de Haroldo Dilla, la Dra Marlene, Armando Chaguaceda, hace falta más diversidad y de algún economista, quizás la iletrada les puede aportar "algo" de humorismo criollo.

Diario israelí Haaretz cuestiona actitud de EEUU e Israel contra Cuba

La Habana, 8 nov (PL) Un análisis sobre la persistente postura de Estados Unidos e Israel con respecto al bloqueo que Washington impone a Cuba desde 1962, mereció un interesante trabajo publicado recientemente en el periódico israelí Haaretz.Titulado ¿Por qué Estados Unidos rehúye a Cuba, pero no a Israel?, el artículo reconoce que la Casa Blanca actúa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) hacia Cuba, como mismo actúa hacia Israel: en oposición al resto del mundo, y en contra de la dirección del tráfico histórico.

El texto, firmado por la periodista Carolina Landsmann, y publicado en la versión en inglés de Haaretz, destaca la reciente condena de 188 países al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace 52 años, en una abrumadora votación en la Asamblea General de la ONU, donde solo Washington y Tel Aviv se opusieron.

¿Cómo sucedió que a partir de la Guerra Fría y la división del mundo en bloques -dice Haaretz-, a partir de años de luchas ideológicas llenas de pasión y que fluyen con sangre, de la subida y caída de regímenes, los únicos que quedan de pie en contra de Cuba - que hoy es más que un símbolo - somos Estados Unidos e Israel, a solas en la lucha contra el mundo entero?

"Por supuesto, es tentador burlarse de los estadounidenses -comenta- por lo que parece ser su incapacidad para superar el hecho de que Cuba no se ha rendido ante ellos, ni a su interferencia violenta en los asuntos internos de la isla, en el curso de su guerra contra una supuesta propagación del comunismo en América Latina.

El periódico israelí subraya que Estados Unidos ignora la opinión mundial e insiste en continuar con el embargo (bloqueo) contra Cuba, cuando es evidente para todos, incluyendo a los propios estadounidenses, que es cruel e ilógico después de la caída del bloque comunista, y a la luz de las relaciones con China y Vietnam.

El comportamiento de esta superpotencia (Estados Unidos) en estas dos áreas en el mundo es, en cierto modo, una imagen de su odio incondicional a Cuba, ciega al daño que causa a sus ciudadanos, y su amor incondicional a Israel, ciega al daño que está causando sus residentes, agrega el artículo de Haaretz.

Apunta que en ambos casos, Washington formula sus políticas anacrónicas asumiendo a grupos internos, fuertes e influyentes, como el lobby judío y el de los cubanoamericanos.

"Tenemos que decir "basta" a estos dos grupos -enfatiza el periódico israelí. Debemos recordarles que ellos son estadounidenses. Para aquellos que pretenden ser más cubano que los cubanos, y más israelíes que los israelíes, deben dejar de tratar de resolver sus crisis de identidad a través de la política exterior de Estados Unidos".

lb/mfm

La Lanceta Láser, novedosa aplicación para la salud

La Universidad de La Habana (UH) es líder en investigaciones científicas en el país. Con resultados muy promisorios, cuenta con múltiples trabajos de una aplicación práctica reconocida tanto en la producción como en los servicios, y una repercusión muy favorable en la vida social y económica del país.

En su quehacer cotidiano demuestran que la academia y la docencia pueden muy bien estar en sintonía con la realidad y, sobre todo, responder a los requerimientos de una nación que renueva su modelo y actualiza el desempeño económico en función de su desarrollo.

El insigne e histórico centro de la enseñanza superior, en su participación en la recién efectuada Feria Internacional de La Habana -Fihav 2014- presentó varios logros vinculados con la salud humana, entre estos, la Lanceta Láser, sobre la cual nos comentó el ingeniero electrónico, José Luis Cabrera, del Laboratorio de Tecnología Láser del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE-UH ).

El laboratorio especializado en aplicaciones de Láser, se dedica a elaborar equipos específicos y a brindar servicios de limpieza y grabado láser. En este caso, la Lanceta Láser es el más novedoso, destinado a obtener pequeñas muestras de sangre a partir de una microperforación con el uso de la luz láser.

El experto señaló que este es reconocido actualmente como la única solución a la fobia a las agujas ya que no penetra en el cuerpo, pues se trata de energía en forma de luz y, por tanto evita cualquier contagio ya que el usuario no tiene que hacer contacto físico con el equipo.

"La Lanceta Láser -dijo- es un equipo de tecnología láser que permite la perforación de la piel para la toma de pequeñas muestras de sangre y, por su utilidad, está destinado a sustituir el empleo de las lancetas metálicas (a través de una barrera de luz se detecta la presencia del dedo y se realiza el "disparo").

Este dispositivo, que usa como elemento activo una barra de Er:Yag de longitud de onda 2.94 micras, tiene entre sus ventajas, la reducción del dolor, la eliminación del riesgo de transmisión de enfermedades al no existir contacto con la piel y el fácil mantenimiento pues no requiere repuestos.

Tampoco genera desechos y su consumo energético es bajo, además de permitir realizar más de 10 millones de disparos (es decir, de tomas de muestras).

Otra línea que desarrollan es la de láser de limpieza, un equipo móvil capaz de higienizar superficies removiendo diferentes tipos de contaminantes de forma selectiva. Para ello cuenta con un cabezal que puede ser orientado fácilmente a la zona que se desea y como elemento activo utiliza una barra de Nd: YAG, que tiene incorporado el Q: Switch de Cr: YAG y los espejos de la cavidad, formando un elemento único, lo que garantiza una alineación permanente.

Subrayó Cabrera el desarrollo del MicroLIBS o técnica de microanálisis láser, que consiste en estudiar la emisión del plasma de una muestra, generado mediante un pulso de luz láser muy intenso.

"Es útil para la realización de microanálisis en todo tipo de materiales, para trabajo de campo en geología, estudio de biomateriales, análisis por capas o en sólidos, líquidos o gases. En este caso se utiliza un láser de Nd: YAG con Q: Sitch y una sincronización externa para la captura del plasma", enfatizó.

Realizan además servicio de grabado láser, corte, grabado y calado de alta precisión en superficies planas y de revolución, realizado en diversos materiales tales como acrílico, cristal, mármol, madera, tela, papel, cartulina, y cuero y asumen la elaboración de piezas para equipos tecnológicos, personalización de agendas, bolígrafos, teléfonos móviles, placas conmemorativas y trofeos en dimensiones máximas de 635 mm x 458 mm, y un diámetro máximo de 102 mm.

En la lista se incluye el servicio de impresión 3D, consistente en la construcción de modelos en plásticos BS a partir de la técnica de generación por deposición de material fundido, que permite crear piezas de configuración compleja, maquetas y prototipos (con máximas dimensiones de 225x145x150mm y con el rojo, verde, blanco, azul y amarillo como colores disponibles).

Ofrecen la posibilidad del análisis de composición de materiales mediante la técnica de espectroscopia inducida por láser, con la cual se reconocen los principales materiales que integran las piezas en estudio.

Especificaciones de la Lanceta

Se trata de un equipo con tres niveles de energía, seleccionables y un haz de luz láser concentrado en un punto, que hace una perforación de unas micra, lo que significa que evapora todo el tejido dejando expuesto el lecho capilar para hacer brotar la sangre.

Apuntó el especialista que en estos momentos en el mundo es la única que no requiere contacto mecánico pues el "disparo" se hace en el aire, es de uso personal, portátil y se carga a través de un puerto USB en la computadora, además de tener una batería que alcanza para unos 100 "disparos".

Aunque Cabrera es el diseñador principal de la parte electrónica de la Lanceta, destacó que es el resultado de trabajo de todo un equipo que cuenta con físicos, ingenieros mecánicos, electrónicos, entre otras especialidades, a partir de la idea original del doctor Luis Ponce.

Ahora están en fase de determinación del prototipo, pues han sido muy cuidadosos en la selección de componentes para tratar de lograr un equipo lo más barato y viable posible.

Al referirse a las otras líneas, a la de limpieza láser, por ejemplo, ilustró con la posibilidad de limpiar superficies metálicas y de cualquier tipo con un principio de selectividad, evaporando las sustancias. Otra aplicación es la de servir en aisladores de las líneas de alta tensión que con el tiempo crean una costra o mugre.

En cuanto a los equipos de microanálisis láser para la determinación de materiales en sólidos, líquidos o gases sin preparación de muestras, es un servicio que pueden dar en el laboratorio o en el sitio que necesite el cliente, pues son dispositivos pequeños que pueden ser trasladados al lugar requerido de examen.

Recordó Cabrera que sus servicios fueron muy útiles en la restauración del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, pues sus paredes fueron examinadas con este equipo que permitió conocer en detalles los materiales que componían la mugre del inmueble y evaluar qué contaminantes estaban para hacer una evaluación cualitativa muy rápida.

El triunfo de lo erróneo

Por Paul Krugman *

La carrera no es para los veloces, ni la batalla para los fuertes, ni tampoco el pan para los sensatos, ni las elecciones a mitad de mandato son para hombres proclives al entendimiento. O, como dije en vísperas de otra victoria aplastante del Partido Republicano, la política determina quién tiene el poder, no quién está en posesión de la verdad. Aun así, no es frecuente que a un partido que se equivoca tanto en tantas cosas le vaya tan bien como les fue a los republicanos el martes pasado.

Enseguida hablaré de algunas de las razones que podrían explicar lo ocurrido. Pero, primero, es importante señalar que los resultados de mitad de mandato no son ninguna razón para que mejore nuestra opinión sobre la postura de los republicanos en asuntos importantes. Sospecho que algunos expertos suavizarán su análisis para reflejar el nuevo equilibrio de poder; por ejemplo, fingiendo una vez más que las propuestas presupuestarias del representante Paul Ryan son esfuerzos bienintencionados por poner orden en las cuentas de Estados Unidos, más que maniobras de engaño y ambigüedad. Pero las propuestas políticas republicanas merecen un análisis más crítico, lo cual no es menos cierto ahora que el partido tiene más capacidad para imponer su programa.

De modo que este es un buen momento para recordar lo mucho que los nuevos dirigentes del Congreso se han equivocado… en todo.

En primer lugar, está la política económica. Según el dogma conservador, que critica toda regulación de la sagrada búsqueda de beneficios, la crisis financiera de 2008 —provocada por unas instituciones financieras fuera de control— no debería haber sido posible. Pero los republicanos han optado por no replantearse su opinión ni siquiera ligeramente. Se inventaron una historia fantástica según la cual el Gobierno era, de algún modo, responsable de la irresponsabilidad de las entidades crediticias privadas, a la vez que se oponían a cualquier medida que pudiese mitigar los daños. En 2009, cuando la renqueante economía necesitaba ayuda desesperadamente, John Boehner, quien poco después se convertiría en el presidente de la Cámara de Representantes, declaraba: “Ha llegado la hora de que el Gobierno se apriete el cinturón”.

Y aquí estamos, con años de experiencia que analizar, y las lecciones derivadas de esa experiencia no podrían estar más claras. Una y otra vez se ha visto que las predicciones sobre que los gastos deficitarios dispararían los tipos de interés, que el dinero fácil haría que la inflación se descontrolase y el dólar se degradase, eran erróneas. Los gobiernos que hicieron lo que Boehner pedía con insistencia, recortar el gasto de las economías deprimidas, han propiciado crisis económicas comparables a la Gran Depresión. Y los intentos de los gobernadores republicanos de demostrar que bajarles los impuestos a los ricos es un elixir mágico para el crecimiento han fracasado de forma espectacular.

En resumen, la historia de la economía conservadora durante estos seis últimos años, y ya venía de antes, es la crónica de un desastre intelectual (agravado por la sorprendente incapacidad de muchos políticos de derechas para reconocer sus errores bajo ninguna circunstancia).

Luego está la reforma sanitaria, sobre la que los republicanos dejaron muy claro lo que supuestamente iba a pasar: pocas inscripciones, más gente perdiendo la cobertura que consiguiéndola y costes que se disparan. La realidad, hasta la fecha, no ha coincidido con eso, y hemos visto un número de altas que superaba lo previsto, una caída en picado del número de estadounidenses sin cobertura sanitaria, primas de seguros muy por debajo de lo esperado y una marcada disminución del gasto sanitario general.

Y no debemos olvidar el error más importante de todos, el del cambio climático. Hasta 2008 no ha habido republicanos dispuestos a admitir que el problema es real, o incluso a defender unas políticas serias que limiten las emisiones (el senador John McCain propuso un sistema de limitación y comercio similar a los propuestos por los demócratas). Pero, actualmente, el partido está dominado por negacionistas del cambio climático y, hasta cierto punto, por defensores de la teoría de la conspiración que insisten en que todo este asunto es un engaño tramado por un conciliábulo de científicos de izquierdas. Ahora, esta gente estará en situación de paralizar cualquier medida durante años, lo que muy posiblemente nos empuje hasta un punto de no retorno.

Pero si los republicanos se han equivocado tanto en todo, ¿por qué el electorado les ha otorgado una victoria tan aplastante?

Una parte de la respuesta radica en que los dirigentes republicanos se las han arreglado para enmascarar sus verdaderas opiniones. Puede que el caso más llamativo sea el del senador Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría, que ha conseguido transmitir la impresión, absolutamente falsa, de que Kentucky podría mantener sus impresionantes avances en cobertura sanitaria si el Obamacarese revocase.

Pero el mayor secreto del triunfo republicano seguramente esté en el descubrimiento de que un obstruccionismo que se encuentra al límite del sabotaje es una estrategia política que tiene las de ganar. Desde el primer día del mandato de Obama, McConnell y sus compañeros han hecho todo lo posible por obstaculizar las políticas eficaces, y concretamente, paralizando todo intento de hacer lo evidente —aumentar el gasto en infraestructuras— en un contexto de tipos de interés bajos y paro elevado.

Esto ha resultado ser malo para los estadounidenses pero bueno para los republicanos. La mayoría de los votantes no conocen bien los detalles políticos ni entienden el proceso legislativo. Lo único que han visto es que el hombre de la Casa Blanca no les traía la prosperidad; y han castigado a su partido.

¿Cambiarán las cosas ahora que el Partido Republicano no puede eludir su responsabilidad tan fácilmente? Supongo que ya lo veremos.

*Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008. © 2014, New York Times Service. Traducción de News Clips.

Links de Cartera de Oportunidades de Inversion en Cuba (246) , Guia del Inversionista, Ley 118, Zona Mariel

Los 246 proyectos pueden consultarse aquí 246 Proyectos para Invertir 

Una Guía para el Inversionista Extranjero aquí Guia del Inversionista

Marco Regulatorio para la Inversion Extranjera aqui Marco regulatorio Inversion Extranjera

Ley 118 aquí Ley 118

Marco Legal de la Zona Especial del Mariel Zona Especial del Mariel

El resultado de las elecciones y la política de Estados Unidos hacia Cuba



Por Jesus Arboleya

LA HABANA. En los días previos a las elecciones parciales recién finalizadas, se desató una ofensiva mediática encaminada a solicitar al presidente Barack Obama un cambio de la política hacia Cuba. Resulta obvio que los impulsores de esta campaña estaban en condiciones de prever que los resultados de estos comicios se traducirían en una victoria republicana, tal como acaba de ocurrir. Se impone entonces la pregunta:

¿Cómo puede influir el triunfo republicano en esta dinámica?

Desde mi punto de vista bastante poco. Antes de perder la mayoría en el senado, todo el mundo sabía que el Presidente no podía contar con el Congreso para modificar su política hacia Cuba, por lo que los reclamos estaban dirigidos a que hiciera uso de sus facultades ejecutivas, cosa que con seguridad continuará ocurriendo en el futuro inmediato.

Incluso, como han señalado Álvaro Fernández y otros comentaristas, las cosas pudieran facilitársele, debido al debilitamiento de las presiones dentro de su propio partido, dada la sustitución del demócrata Bob Menéndez como presidente de la comisión de relaciones exteriores del senado.

Ahora sus enemigos principales serán los republicanos, pero esa será una constante en todas las acciones de su gobierno. Por lo que el tema de Cuba se inserta en la polarización política que ha caracterizado el gobierno de Obama y todo dependerá de su voluntad para actuar en este escenario.

Hace rato que Obama debe haberse olvidado de su pretensión de convertirse en el “Presidente de todos los norteamericanos” y de buscar un acomodo con los republicanos. Ahora sus opciones son más drásticas: o se decide a actuar a contrapelo de sus contrarios, con las implicaciones políticas que esto tiene, o se subordina a sus designios y se convierte en un “peso muerto” en la política del país, como auguran algunos analistas.

Los niveles de impopularidad del Presidente son considerados como responsables del desastre electoral sufrido por los demócratas. Es cierto que esto ocurre de manera bastante regular en los segundos mandatos presidenciales, pero en el caso de Obama tiene otras connotaciones, debido al impacto social que tuvo su elección.

Hay que ver entonces si, consciente de esta responsabilidad histórica, Obama tiene la disposición de revertir esta situación y presentar batalla al menos en los campos que deciden su posible “legado”, los cuales, por cierto, no parecen que sean muchos.

Dentro de esta lógica es que adquiere cierta relevancia el tema cubano. Digo “cierta”, porque frente a los enormes problemas internos y externos que debe encarar la política norteamericana, el tema de Cuba reviste una importancia menor. Sin embargo, tiene un valor simbólico que supera sus connotaciones reales y puede servir al Presidente para mejorar una imagen muy dañada por la falta de determinación mostrada en muchos casos.

En verdad no sería una decisión tan difícil porque incluso sectores republicanos apoyarían estos cambios; porque sería bien recibida por la comunidad internacional, especialmente en América Latina, donde en abril del próximo año tiene que enfrentar la Cumbre de las Américas con la presencia cubana, y porque tendría un impacto particular en el estado de la Florida con vista a las elecciones de 2016, algo que constituye una prioridad de su partido.

Según encuestas realizadas a pie de urna, los cubanoamericanos apoyaron mayoritariamente al aspirante demócrata por la gobernación Charlie Crist (50-46), lo que confirma una tendencia que ya se expresó en las elecciones presidenciales pasadas. La mayor parte de los analistas lo achaca a las diferencias de los contendientes respecto al tema cubano. Incluso Scott descendió 20 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2010 en este segmento del electorado y perdió en todos los condados con alta concentración de cubanoamericanos, lo que también pudiera ser un indicador que favorece a los demócratas de cara a las elecciones de 2016.

Aunque una victoria de Charlie Crist hubiese contribuido a impulsar un cambio de la política hacia Cuba, su derrota no altera sustancialmente la ecuación previa a las elecciones y lo mismo ocurre en el caso de Joe García. En definitiva, los opositores son los mismos que existen ahora y dudosamente aumentarán sustancialmente su influencia debido a la victoria republicana.

Más importante aún, el reciente triunfo republicano no modifica los factores objetivos que hoy día justifican la crítica a la política de Estados Unidos hacia Cuba. Se trata de una política agotada, incapaz de satisfacer los objetivos para la cual fue diseñada, contraproducente para los propios intereses norteamericanos y rechazada por la mayor parte de la opinión pública estadounidense, incluyendo a los cubanoamericanos. Tampoco altera el hecho de que Obama es el presidente que mejores condiciones ha tenido para cambiarla y, probablemente, al que más le convenga hacerlo.

Tal como se titulaba una vieja novela radial cubana: “el destino está en sus manos”.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

La austeridad y el casino financiero hacen de Europa el eslabón más débil de la economía mundial

Por Marco Antonio Moreno


La recuperación económica se desvanece y Europa comienza a verse atrapada en la deflación y el estancamiento, sin señas de una salida real a la crisis. Los planes de austeridad han significado el mayor de los retrocesos y en medio de la desaceleración económica mundial se hará inevitable una década perdida que habrá que agradecer a Ángela Merkel y Christine Lagardé. El casino financiero permitió la recuperación de la banca, pero nada hizo por la economía real. Las bajas tasas de interés impulsaron el juego de casino, pero nada hicieron por la inversión. La economía real fue pulverizada por los planes de austeridad y el FMI ha terminado reconociendo el daño de los planes de austeridad y de las políticas monetarias laxas, tal como reconoció que subestimó los multiplicadores fiscales.

Pero el daño ya está hecho y las consecuencias han sido desastrosas para toda la economía. La nueva operación de Mario Draghi con mil millones de euros para comprar bonos de deuda de los gobiernos es uno de las últimos y desesperados intentos del "doble o nada". La política monetaria de este juego de casino no ha tenido eficacia para superar la crisis dado que sus instrumentos fueron justamente los que la crearon. Y en estos seis años no solo no ha mitigado sus fauces desestabilizadoras sino que ha creado nuevas e insondables burbujas al amparo de la banca en la sombra y los derivados financieros. Las políticas laxas y las cuantiosas inyecciones de liquidez no solo sembraron las semillas de la próxima crisis con el hinchamiento de las burbujas especulativas, sino que también desmantelaron todo el sistema de protección social y así es como hoy los países están mucho más desamparados que en los años de la quiebra de Lehman Brothers.

Por eso no debe causar sorpresa que los datos publicados en los últimos días de Alemania, Francia e Italia confirmen la inminente recesión y la fuerte espiral deflacionaria que sufre Europa, como aquella que llevó a la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos tras las malas políticas para superar la crisis que estalló en octubre de 1929. La historia se repite merced a las propias torpezas humanas y así es como ahora la recuperación se hace cada día más lejana pese a que a comienzos de año Europa estaba inundada en optimismo. Ahora las expectativas de crecimiento e inflación para este año y el próximo son revisadas a la baja en cada nuevo informe... La recuperación se desvanece y el riesgo de entrar a un largo y oscuro túnel ha llegado nuevamente.
 
Deflación, deuda, desempleo

A siete años desde que comenzaron a sentirse los primeros síntomas de un sistema económico perverso y dañino la situación sigue empeorando. El débil crecimiento seguirá manteniendo alto el desempleo y con ello el desmoronamiento del consumo y la inversión. Europa ha caído en la trampa del desempleo, la deflación y el alto endeudamiento (la trampa 3D, como apuntamos en enero) y su delicada situación económica causará serios estragos a la economía mundial. La caída de la demanda está presionando a las fuerzas deflacionarias y con esto el peso de la deuda se hace más significativo. Si la inflación consigue licuar la deuda pública y privada, con la deflación la deuda se solidifica y rigidiza. La deflación es más dañina que la inflación en escenarios de alto endeudamiento donde no existe apuro por comprar dado que comprar mañana es mejor que comprar hoy. El curso deflacionario en que se ha sumergido la economía europea es uno de los más claros signos del mal diagnóstico que siempre tuvo la troika sobre la crisis.

La desaceleración y el estancamiento amenazan con ser prolongados y esto afectará el desarrollo económico de largo plazo. Parte de esta tendencia la confirman las constantes revisiones a la baja en la proyecciones de los países más poderosos de la eurozona. El futuro está en peligro y de esto dan cuenta los magros niveles de inversión que, como porcentaje del PIB, aún no recuperan los niveles existentes antes del estallido de la crisis, en septiembre de 2008. Europa no está invirtiendo y esto causará una disminución en el crecimiento potencial y en las perspectivas de la economía europea, convertida hoy en el eslabón más debil de la economía mundial.

¿En qué país del mundo las mujeres hacen más trabajo doméstico?

Joanna Sugden

La brecha en las tareas domésticas en la India, es decir, la diferencia de trabajo que realizan en el hogar mujeres y hombres, es la mayor entre los países para los que hay datos disponibles, según nuevas cifras compiladas por el Foro Económico Mundial (FEM).

India está primera en el ranking, o última (según cómo se mire), en cuanto a la cantidad de minutos que dedican las mujeres a las tareas domésticas todos los días versus la cantidad de tiempo que le dedican los hombres a esas labores diarias.

Las mujeres en India pasan en promedio 351,9 minutos todos los días realizando tareas domésticas, mientras los hombres les dedican sólo 51,8 minutos: una diferencia de 300,1 minutos. El país que le sigue es México, con una brecha de 260,7 minutos.

Los hallazgos son parte del Reporte Global sobre Brecha de Género de 2014, publicado recientemente. Este año, India cayó 13 lugares al puesto 114 entre 142 países en el último ranking, que mide la igualdad entre los sexos en acceso a trabajo, educación y cobertura médica. La caída fue motivada por un descenso en la participación económica y las oportunidades para las mujeres, así como un bajón en los logros femeninos en educación.

“Las mujeres indias terminan en una mala posición en cuanto al trabajo pago y uno de los motivos es que pasan mucho tiempo haciendo trabajo no remunerado”, dijo Saadia Zahidi, directora del programa de igualdad de género del FEM y una de los autores del informe.

La caída de la participación femenina en la fuerza laboral ha caído más allá del crecimiento económico de país, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de febrero de 2013.

Entre 2004-2005 y 2009-2010, un período de crecimiento económico rápido en India, la participación femenina en la fuerza laboral cayó de 37% a 29%.

“Las mujeres han perdido en términos de empleo en la narrativa de crecimiento”, indicó Indrani Mazumdar, un investigador senior del Centro de Estudios de Desarrollo de la Mujer en Nueva Delhi.

En zonas rurales, por ejemplo, un mayor uso de maquinaria agrícola ha llevado a una reducción en la cantidad de empleos, y los empleos que se mantienen suelen ser para los hombres, dijo Mazumdar.

Pero la brecha en las tareas domésticas es más pronunciada en las ciudades, más que en los pueblos. Entre las mujeres encuestadas por la National Sample Survey Organization (NSSO, por sus siglas en inglés) de India en 2011-12, cerca de 39% de quienes vivían en áreas rurales y alrededor de 50% de las residentes en zonas urbanas pasaban la mayor parte de su tiempo realizando tareas domésticas. Entre esas mujeres, “cerca de 60% en áreas rurales y 64% en zonas urbanas lo hacían porque ‘ningún otro miembro de la familia podía ocuparse de los deberes domésticos’”, según la encuesta.

Los tabúes culturales sobre el empleo femenino hacen que el problema sea más pronunciado en las ciudades, dijo Ranjana Kumari, autora de “Género, trabajo y relaciones de poder”, y directora del Centro para la Investigación Social, con sede en Nueva Delhi. “Incluso si las mujeres son altamente educadas, su familia política y sus maridos no les permiten tener un empleo fuera de la casa”, dijo Kumari. “Las mujeres se están graduando para conseguir un buen novio, no un buen empleo”, agregó.

Entonces, ¿qué hacen con su tiempo las mujeres en India? La encuesta de la NSSO descubrió que la mayoría pasaba tiempo haciendo montículos de estiércol de vaca —que se usa como combustible para cocinar—, recolectando madera para leña, cosiendo, haciendo ropa, o recolectando agua para beber.

Las mujeres indias urbanas también hacen montículos de estiércol y caminan para recolectar agua limpia, pero en menor medida. Otras tareas domésticas que realizan las mujeres incluyen: pescar, moler granos para usar como alimento, descascarar arrozales, conservar carne y ocuparse de los niños.

Resolver la escasez de energía y agua limpia de la India podría ayudar a que más mujeres ingresen en la fuerza laboral, sostuvo Indu Agnihotri, directora del Centro de Estudios de Desarrollo de la Mujer.

“Las mujeres pasan tanto tiempo resolviendo la falta de comodidades civiles básicas, como agua y energía, que aunque tengan el deseo de trabajar hay obstáculos para lograrlo”, afirmó Agnihotri.

Gorbachov: "Occidente usó la Guerra Fría para monopolizar el liderazgo mundial"

Occidente y en particular EE.UU. aprovecharon el fin de la Guerra Fría para tratar de monipolizar el liderazgo mundial, opinó el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov en el marco de un evento que conmemora la caída del Muro de Berlín.

"El fin de la Guerra Fría fue tan solo el comienzo de una nueva Europa y un mundo más seguro, hacia un orden mundial", destacó Gorbachov insistiendo en que "en lugar de construir los mecanismos y las instituciones de seguridad europea, en lugar de llevar a cabo una desmilitarización a gran escala de la política europea, como se acordó en la declaración de Londres de la OTAN, lo que hicieron Occidente y EE.UU. fue declararse vencedores".

© AFP Photo / Odd Andersen

A su juicio, los países occidentales "optaron por conseguir el monopolio del liderazgo mundial aprovechando la debilidad de Rusia y la falta de contrapeso".

© AFP Photo / Odd Andersen

El exlíder soviético además subrayó que lo que ocurrió en la antigua Yugoslavia, Irak, Libia o Siria es el resultado de la política occidental de imposición de su voluntad. También el crecimiento de la OTAN fue abordado por el político en su discurso. Los ideales de paz que motivaron el derribo del muro de Berlín no llegaron a cumplirse.

La OTAN es una amenaza para la paz internacional, la amenaza más grande que existe en el mundo

El desmantelamiento del Muro de Berlín fue uno de los hechos más memorables del siglo pasado. En aquel entonces se creía que con la caída de este símbolo desaparecía también la división entre el Este y el Oeste, dando paso a un mundo más unido que antes. La gente esperaba que la tensión disminuyera entre los países integrantes del Pacto de Varsovia y los miembros de la OTAN.

Y por un rato las esperanzas se hicieron realidad. Los grandes ejércitos se retiraron, la Unión Soviética se disolvió y la guerra ideológica terminó. Pero la OTAN se quedó con un nuevo plan. Con la desaparición del Pacto de Varsovia la Alianza expandió sus topas por todas partes, incluso por los territorios de algunas exrepúblicas soviéticas.

Y ahora con el aumento de tensión entre Rusia y Occidente por la crisis ucraniana, las declaraciones de los líderes mundiales han vuelvo a evocar fantasmas del pasado.

"Nosotros respaldaremos a nuestros aliados de la OTAN y mantendremos nuestro compromiso con la autodefensa colectiva. Rusia debe saber que seguiremos con las acciones si no ocurre un cambio radical en su comportamiento. Estamos llevando a cabo más de 200 maniobras en Europa a nivel de la OTAN y a nivel nacional. Estas medidas de seguridad son sólo un principio", prometen desde la Alianza.

Sin embargo, los analistas ven en las acciones de la OTAN una verdadera amenaza a la paz mundial. Rick Rozoff, periodista de investigación, considera que es "una formación global agresiva expedicionaria militar". "Cada día realiza maniobras militares cerca de la frontera rusa en países como Letonia, Lituania, Polonia, Noruega y esos ejercicios se desarrollan peligrosamente cerca del territorio de Rusia y en estados como Bulgaria, Rumanía, Azerbaiyán y Georgia entre otros", explica.

A juicio de Rozoff, es "una amenaza para la paz internacional, la amenaza más grande que existe en el mundo".

De este modo, el hecho que debía significar el principio de la era nueva terminó solo con la suspensión temporal del forcejeo entre el Este y el Oeste. Mientras que ahora en el mundo crecen nuevos muros que parecen invisibles pero son más contundentes que los de antes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146328-gorbachov-occidente-guerra-fria-muro-berlin

Revista Time resalta cooperación médica cubana para combatir el ébola

Washington, 8 nov (PL) Un reciente artículo publicado por la revista Time reconoció que el internacionalismo médico cubano es una prioridad nacional en la isla y por eso Cuba está singularmente preparada para combatir la epidemia del virus del Ébola.

El artículo, que se difundió esta semana en el sitio digital de la influyente revista estadounidense bajo el título Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el Ébola?), destaca el heroísmo de la Mayor de las Antillas, al convertirse en la primera nación que envió cientos de trabajadores de la salud a África Occidental.

Subraya además que, a pesar de no ser un país rico, Cuba es una de las naciones más comprometidas, cuando se trata del trabajo de médicos en las zonas de crisis.

El artículo firmado por la periodista Alexandra Sifferlin, resalta que Cuba ha ofrecido médicos y enfermeros a África Occidental, y en la actualidad, 165 de ellos están allí, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 50 mil trabajadores de la salud de Cuba laboran en 66 países de todo el mundo, destaca la revista Time.

Sifferlin también resalta el sistema de respuesta a las crisis mundiales instituido por el gobierno cubano a sus servicios de salud.

"Cuando los médicos cubanos se gradúan, se les da la oportunidad de ser voluntarios para ser llamados para misiones médica, o catástrofes naturales", señala la publicación estadounidense.

Time recuerda que más de 23 mil médicos de comunidades de bajos ingresos de 83 países (incluso de Estados Unidos) se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que radica en la isla caribeña, y cerca de 10 mil están matriculados actualmente.

La revista, que se edita en varios idiomas y que circula desde 1923, reconoce que Cuba, a través de sus prestaciones médicas por el mundo, gana prestigio por su buena voluntad y espíritu de cooperación.

Time destaca que el modelo cubano tiene un mensaje para la comunidad internacional, y es que se puede trabajar para mejorar la salud en cada país, y que la preparación constante es más sostenible que ser atrapado por una crisis.

vc/mfm

Tema de inversiones llegó para quedarse en feria de La Habana

La Habana, 8 nov (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, afirmó anoche que el tema de la inversión extranjera y el análisis, participación y negociaciones con los socios cubanos llegó para quedarse en la Feria Internacional de La Habana.

Al hacer las conclusiones de la ceremonia de premiación de la XXXII edición de ese evento internacional, Cabrisas significó que los proyectos de oportunidades de negocios presentados llegaron para quedarse, dada su prioridad e importancia para el desarrollo del país.

El alto funcionario cubano indicó que los proyectos de oportunidades de negocio ecesariamente serán ampliados en su número de madera sistemática, y destacó la receptividad que han encontrado entre los potenciales socios de esta isla.

Debe tenerse en cuenta- señaló-, que ya estamos elaborando el próximo plan quinquenal para el período 2016-2020, dentro de la proyección hasta el 2030, también en proceso, por lo que todo lo vinculado a la inversión extranjera tiene necesariamente que contemplarse.

Aclaró a continuación que no se trata de disminuir la también importante y meritoria labor de promoción del comercio en estas ferias, sino por el contrario, fortalecerlos, poniendo énfasis en los proyectos de inversiones conjuntas que en definitiva contribuirán al incremento de los intercambios con los principales socios del país.

Señaló que ese esfuerzo se desarrollará en medio de un escenario internacional adverso, donde prevalecen las crisis de diversos tipos, a lo que se suman las enfermedades, epidemias, guerras, y el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el gobierno de Estados Unidos, rechazado por la comunidad internacional, que solicita su cesa de manera reiterada.

Al abundar sobre la feria, el vicepresidente cubano dijo que no es ocioso reiterar que se ha consolidado como la cita de mayor interés para empresas y hombres de negocios que se relacionan comercialmente con Cuba y por su amplia participación y resultados ha devenido una de las bolsas más importantes de la región.

Ella es un puente que une a las empresas e instituciones comerciales del continente con otras del resto del mundo y propicia el incremento de los vínculos de negocios, en un clima de paz y seguridad.

En esta muestra, cuyo principal objetivo lo constituye la promoción de la inversión extranjera, participaron unos cuatro mil empresarios de más de 60 naciones, entre ellos de Venezuela, China, España, Brasil, Italia, Ecuador y Bolivia.

Se señaló además que España resultó nuevamente el país más representado, Brasil el que más creció respecto a la edición anterior, entre otros galardones mencionados, y Cuba recibió el mayor número de premios y distinciones, seguido de España, Chile, Holanda, Portugal y otras naciones.

La ceremonia de premiación estuvo presidida también 

por el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y presidente del Comité Organizador, los ministros de la Agricultura y la Alimentación, Gurstavo Rodríguez y Maria del Carmen Concepción, respectivamente, y Abraham Maciques, director general del Grupo Palco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...