"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de marzo de 2016

Se alista la prensa para cubrir la visita de Obama a Cuba

Según fuentes del Centro de Prensa Internacional, unos mil 500 periodistas de 452 medios, procedentes de más de 50 países, han solicitado acreditación para seguir, desde La Habana, la visita del mandatario norteamericano.

Sala de Prensa instalada en el hotel Habana Libre Tryp. (Foto Jorge Luis Sánchez)

Lisandra Romeo Matos

Con crecientes expectativas reporteros extranjeros y nacionales acreditados para la visita de Barack Obama a Cuba, asistieron hoy a la inauguración de la sala de prensa que facilitará la cobertura a las actividades del presidente norteamericano en la nación antillana.

Abierto en dos salones del hotel Tryp Habana Libre, de esta capital, el centro dispone de una capacidad para mil 500 personas, además de acceso gratuito a Internet mediante la red inalámbrica y cableada.

Javier Ferreira, funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, informó que están habilitados 500 puestos de trabajo fijos, de ellos, un centenar conectados al servicio de navegación, además de 50 computadoras de escritorio.

Especificó que en otro de los salones estarán ubicadas las televisoras internacionales que deseen realizar uso de la señal en vivo de Cuba para el seguimiento de la cobertura.

Según fuentes del Centro de Prensa Internacional, unos mil 500 periodistas de 452 medios, procedentes de más de 50 países, han solicitado acreditación para seguir, desde La Habana, la visita del mandatario norteamericano.

La reportera Eby Woods, de la televisora estadounidense CBS, aseguró a la ACN que la próxima visita de Obama, del 20 al 22 de marzo, “será totalmente histórica, un símbolo para el cambio en las relaciones entre nuestros países”.

Señaló que será positivo no sólo para los cubanos, sino para que el pueblo estadounidense tenga un contacto distinto con esta nación caribeña.

Sobre el estado de opinión en EE.UU. acerca del acercamiento entre esa nación y Cuba, Woods afirmó que a pesar de existir personas contrarias al proceso de cambios entre los dos países, sí hay mucha gente, sobre todo jóvenes, abiertos al logro de mejores relaciones bilaterales.

Procedente de Valencia, España, el periodista José García Poveda, de la revista Turia, dijo que desde los años ´90 viaja a la mayor de las Antillas para la cobertura de grandes eventos.

Me parecía muy importante estar aquí para esta visita de Obama, porque puede ser muy positiva para las relaciones de EE.UU. y Cuba, y que además beneficiará a los dos pueblos, sostuvo.

La joven periodista Jessica Arroyo, de Radio Habana Cuba y con apenas dos años de graduada de la carrera de Periodismo, aseveró que los medios nacionales tienen la responsabilidad de informar oportunamente todo lo que sucederá como parte de la agenda de Obama, además de las opiniones del pueblo cubano con respecto a este acontecimiento.

Para José Gabriel Martínez, de la agencia noticiosa Prensa Latina, será una gran experiencia desde el punto de vista profesional, ya que es la primera visita de un presidente norteamericano en funciones a la Cuba revolucionaria.

La visita de Obama a Cuba sucede unos meses después de que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas, en julio de 2015.

Un profesor gana 700.000 dólares por resolver una ecuación de hace casi 400 años

Publicado: 17 mar 2016 19:18 GMT

El teorema se convirtió en el problema sin resolver más famoso en la historia de las matemáticas.



Una ecuación, conocida como 'el último teorema de Fermat', era un problema que tuvo desconcertados a los matemáticos más brillantes del mundo durante más de 300 años hasta que el científico británico y profesor de Oxford, Andrew Wiles, puso su mente en ella, informa el periódico 'The Guardian'

Planteado por primera vez en el año 1637 por el matemático francés Pierre de Fermat, la ecuación fue resuelta en 1994 y esta semana Wiles ha sido galardonado con el premio de gran prestigio, Abel 2016, que incluye también el pago de 700.000 dólares.

La entrega del premio, a menudo descrito como el Nobel de las matemáticas, asignado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, se celebrará en mayo de este año.

"Wiles es uno de los muy pocos matemáticos, si no el único, cuya demostración de un teorema ha sido noticia internacional en titulares de prensa", dijo el Comité Abel. "En el científico rompió el último teorema de Fermat, que en su momento fue el problema más famoso que permaneció sin resolver más tiempo en la historia".

Conferencia del CANCILLER DE CUBA. DECLARACIONES A LA PRENSA (VIDEO)

Cuba eliminará gravamen del 10 por ciento a dólar estadounidense y estudiara alcance real de nuevas medidas anunciadas por EE.UU.

La Habana, 17 mar (PL) El gobierno de Cuba decidió eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica el dólar estadounidense cuando ingresa en la isla, anunció hoy el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.El Ministro de Relaciones Exteriores recordó que dicha carga se estableció en 2004 para el uso de dinero en efectivo, como medida justificada en legítima defensa frente al fortalecimiento de la persecución financiera a raíz del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra el país caribeño hace más de medio siglo.

Cuba analiza el alcance real de las medidas anunciadas el 15 de marzo pasado por Estados Unidos para modificar algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, afirmó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores apuntó que si bien lo anunciado por los Departamentos norteamericanos del Tesoro y Comercio es positivo y marcha en la dimensión correcta, habrá que estudiar su profundidad.

Esta carta abierta a Donald Trump ya es lo más compartido de la historia de Facebook


Está a punto de duplicar el récord anterior de un post compartido en Facebook.

Gage Skidmore (Flickr)

Brandon Stanton era hasta el lunes un ciudadano cualquiera, un periodista como tantos otros. Ahora su nombre se ha hecho viral gracias a la difusión que ha alcanzado en Facebook su carta abierta a Donald Trump a través de la página en esta red social de Humans of New York, un portal en el que habitantes de la ciudad pueden escribir sus historias, testimonios y reflexiones desde hace seis años. En el momento de escribir estas líneas, 17 de marzo, lleva casi dos millones de likes, 100.000 comentarios y ha sido compartido algo más de un millón de veces. Según GlobalFlare, el récord de Facebook.

Esta es la carta  traducida.

Señor Trump,

Intento con todas mis fuerzas no ser político. Me he negado a entrevistar a varios de sus colegas candidatos. No quiero arriesgar cualquier buena voluntad personal aparentando tomar posición en una elección muy competida. Pensé: "quizá no es el momento". Pero ahora me doy cuenta de que no hay un momento correcto para oponerse a la violencia y al prejuicio. El momento siempre es ahora. Porque, como millones de estadunidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted ya no es una decisión política. Es una decisión moral.

He visto cómo ha retuiteado imágenes racistas. He visto cómo ha retuiteado mentiras racistas. He visto cómo se ha tomado 48 horas para distanciarse de los supremacistas blancos. Lo he visto alentar alegremente la violencia y prometer que "pagará los cargos legales" de quienes cometan violencia por usted. Lo he visto apoyar el uso de tortura y el asesinato de las familias de terroristas. Lo he visto regocijarse narrando historias de ejecución de musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo. Le he visto comparar a los refugiados con "serpientes" y afirmar que "el Islam nos odia".

Yo soy un periodista, señor Trump. Y durante los dos últimos años he conducido entrevistas extensas con cientos de musulmanes, escogidos aleatoriamente, en las calles de Irán, Irak y Pakistán. También he entrevistado a cientos de refugiados sirios e iraquíes a lo largo de siete países distintos. Y puedo confirmarlo: el que está lleno de odio es usted.

Quienes hemos estado prestando atención no le permitiremos cambiar su imagen. Usted no es un "unificador". Usted no es "presidencial". Usted no es una "víctima" de la rabia que usted mismo ha alentado por meses. Usted es un hombre que ha incentivado el prejuicio y la violencia persiguiendo el poder personal. Y aunque sus palabras, sin duda, cambiarán durante los próximos meses, siempre seguirá siendo quien es.

MENSAJE DE LA SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ EN OCASIÓN DE LA PRÓXIMA VISITA A CUBA DEL PRESIDENTE NORTEAMERICANO BARACK OBAMA

Sociedad Cultural José Martí

La Sociedad Cultural José Martí, ONG de la sociedad civil cubana, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que cuenta con filiales provinciales y más de 12 mil miembros en todo el país, que desarrolla diversos proyectos culturales socio-comunitarios a partir de los clubes martianos de base y en los cuales se agrupan todos sus asociados, saluda al Presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su señora esposa Michelle en ocasión de su próxima visita a Cuba, con la esperanza de que la misma constituya otro paso importante hacia la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos y, consecuentemente, se continúe avanzando para construir un puente de respeto, de paz y de provecho mutuo para ambos pueblos, y se elimine definitivamente el bloqueo a Cuba y se le devuelva el territorio ilegalmente usurpado en Guantánamo.

José Martí, la figura cumbre de la cultura cubana, que vivió muchos años en tierras norteamericanas, fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas. Le sirvió aquel conocimiento para diseñar para nuestro país un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América. 

La muerte temprana en combate del Maestro y una serie de acontecimientos, entre los que sobresale la intervención de Estados Unidos en Cuba, frustraron en aquel momento dicho anhelo.

Pero desde entonces las vanguardias revolucionarias y progresistas de nuestro pueblo, surgidas de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, de las mujeres, de nuestros profesionales, artistas e intelectuales, han luchado por edificar un modelo social y político que encarne aquellos sueños.

Aquí el presidente Obama y su delegación podrán apreciar el amor y el compromiso de nuestro pueblo con el legado martiano, su apego a la independencia, su respaldo a las políticas de igualdad, de justicia social, y de integración latinoamericana y caribeña; podrán encontrar personas cultas de todas las edades, solidarias, dispuestas a trabajar por la edificación de una sociedad socialista próspera y sostenible. 

Se reconocerá en el presidente Obama sus gestos valientes para restablecer las relaciones con Cuba y reconocer lo fallido de más de 50 años de políticas hostiles y de criminal bloqueo, y le recibiremos con la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.

Pese a la larga lista de agresiones a nuestro pueblo por parte de sucesivos gobiernos norteamericanos, con la participación de sus servicios de inteligencia, el presidente Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio…Como no lo encontró ningún español después de una devastadora guerra por la independencia de más de 30 años… Porque José Martí nos enseñó a diferenciar el pueblo de los malos gobiernos.

Como nos enseñó también y —citamos al Apóstol— “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!

La Habana, 16 de marzo de 2016 

AÑO 58 DE LA REVOLUCIÓN













Canciller cubano ofrecerá declaraciones a la prensa nacional y extranjera

La Habana, 16 mar (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofrecerá hoy declaraciones a la prensa a las 15:00 hora local en esta capital, divulgaron fuentes oficiales.

El encuentro del canciller con los representantes de los medios de comunicación tendrá lugar en la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre, según informó el sitio Cubaminrex.

¿Cómo recibe Latinoamérica a los presidentes de los Estados Unidos?

A diferencia de lo ocurrido en otras naciones latinoamericanas, no se prevén en Cuba marchas o protestas en contra de la visita del presidente Obama.



Protestas y amplios despliegues de seguridad acompañaron las giras de presidentes estadounidenses por América Latina.

Foto: Tomada de bbcmundo

La Habana, 17 mar.- Vastos despliegues militares, elevados niveles de alerta, cierres del espacio aéreo, ofertas de ayuda y hasta dislates, pero sobre todo grandes protestas populares, marcaron en las últimas tres décadas las giras de presidentes estadounidenses por América Latina.

Está por ver qué pasará en esta capital, que recibe los últimos retoques en su imagen para recibir a Barack Obama el 20 de marzo. A diferencia de lo ocurrido en otras naciones latinoamericanas, no se prevén en Cuba marchas o protestas en contra del mandatario estadounidense.

Historia

Ronald Reagan (1981-1989) visitó Brasil, Colombia, Costa Rica y Honduras a inicios de diciembre de 1982, en lo que constituyó su segunda gira internacional de importancia luego de llegar a la Casa Blanca.


Con dicho periplo intentó recomponer las deterioradas relaciones con la región, tras el alineamiento de Washington con el Reino Unido en la guerra que en 1982 despojó a Argentina de las islas Malvinas.

Ello pese al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, 1947), que comprometía a las naciones signatarias a tomar cualquier ataque extracontinental como una agresión contra todos los países americanos.

Además, resultó memorable la pifia cometida por Reagan durante la cena de Estado en Brasilia, cuando brindó “por el pueblo de Bolivia”.

Al darse cuenta que se había equivocado de país, el gobernante intentó corregirse diciendo que la nación andina sería la próxima escala de su gira, pero tampoco acertó porque debía viajar a Colombia.

Mil agentes secretos norteamericanos de habla española y 5.000 soldados, tanques y helicópteros de combate, fueron puestos al servicio de Reagan en Bogotá, pese a lo cual fue recibido con una abierta hostilidad popular. Las masas le gritaron: “¡Fuera! ¡Fuera!”.

Incluso, la visita de apenas cinco horas tuvo una relativa indiferencia por los medios de comunicación: sólo la radio nacional transmitió en directo la estancia del jefe de Estado en la capital colombiana.

En octubre de 1997, William Clinton (1993-2001) estuvo una semana Venezuela, Brasil y Argentina, la primera gira a Suramérica desde que llegó al despacho oval en enero de 1993


.

Clinton buscó impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa lanzada en la I Cumbre hemisférica de 1994, en la ciudad de Miami.

Tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica (1998), que dejó un saldo de más de 11.000 muertos y miles de millones de dólares en daños materiales, el mandatario oriundo de Arkansas aterrizó en marzo de 1999 en Nicaragua, con la promesa de ayudar a la reconstrucción regional.

Sin embargo, su periplo por países vecinos se vio ensombrecido por el reclamo para evitar que fueran repatriados los cerca de 700.000 centroamericanos indocumentados que vivían entonces en Estados Unidos, temiendo un aumento de la delincuencia y efectos sociales, políticos y económicos calamitosos para los empobrecidos países de origen.

En Guatemala, Clinton no dudó en afirmar que el apoyo dado en el pasado por Estados Unidos a la represión en ese país fue “un error que no debe volver a repetirse”.

Ello no impidió que fuera recibido en la capital guatemalteca por manifestantes que corearon consignas contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por su reconocida implicación en la guerra que devastó al país durante 36 años.

Pero sin dudas George W. Bush (2001-2009) ha sido uno de los presidentes estadounidenses más repudiados durante sus visitas a América Latina, mediante marchas y concentraciones convocadas por representantes de organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles.

Miles de manifestantes protestaron contra su presencia en la IV Cumbre de las Américas, efectuada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.

De allí partió el 43 mandatario estadounidense sabiendo fracasada la idea del ALCA, luego de los esfuerzos concertados en contra de la iniciativa por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

Este último resumió ese momento en un mítico discurso donde expresó: “¡Alca, Alca, al carajo!”.

En marzo de 2007, en Bogotá, y a pesar de un fuerte cordón policial, miles de manifestantes quemaron una bandera estadounidense y una efigie de Bush, al tiempo que corearon consignas como “Asesino, asesino”, “Fuera Bush de Latinoamérica” y “Cesen las deportaciones masivas”.


Obama

La región miró con esperanza la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, en enero de 2009.

Ese sentimiento se reforzó tres meses después, cuando el mandatario inauguró la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, con una histórica oferta de diálogo con la nación cubana.

“Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día”, manifestó Obama.

Casi seis años después esa voluntad se trastocó en realidad, cuando los presidentes de ambos países asombraron al mundo el 17 de diciembre de 2014, al anunciar el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas en enero de 1961.

En abril del año pasado, el presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense se estrecharon las manos en Ciudad de Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas, primer cónclave de este tipo donde participó Cuba.

Durante la cita continental, Obama dijo que su país había cerrado el capítulo de “inmiscuirse con impunidad” en sus vecinos del sur. “La relación entre Estados Unidos y América Latina es la mejor en muchas décadas”, opinó.

Sin embargo, el presidente emitió, este mes de marzo, una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela. El documento indicó que, a juicio del gobierno estadounidense, “la situación no ha mejorado” en el país suramericano.

El decreto del Ejecutivo declara a Venezuela como una “amenaza”, algo que ha sido rechazado por varios países de la región, entre ellos Cuba. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...