"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de junio de 2018

Subastan el archivo personal de Proust

Posted: 02 Jun 2018 10:14 AM PDT

Proust, uno de los escritores franceses más importantes de la historia, vuelve a ser noticia al confirmarse la venta de su archivo personal. En total, las pertenencias del archivo de Marcel Proust se vendieron por 750.000 euros, incluyendo piezas como el retrato de su lecho de muerte que comenzó con un precio base de 1000 euros y terminó subastándose por 45.000.


El archivo personal del autor estaba en poder de Marie-Claude Mante, sobrina nieta de Proust e hija de Suzy, la única sobrina que tuvo. En total, el archivo constaba de 70 lotes de manuscritos, libros y cartas que el autor fue redactando a lo largo de su vida.

En la subasta de Shoteby’s se vendió uno de los primeros borradores de los pasajes iniciales de ‘Por el camino de Swann’. Fue la pieza más costosa, alcanzando un precio de venta de 132.500 euros. Además, fue muy disputado el retrato de Marcel Proust en su lecho de muerte, dibujado por Jean-Bernard Eschemman, y qué se vendió en 45.000 euros. En otra de las sorpresas, el conjunto de cartas de Gastón Gallimard al escritor, se vendió por 93.750 euros, cuando el precio estimado había estado entre los 100.000 y los 150.000 euros.

El archivo personal de Proust es una de las colecciones más interesantes para conocer de primera mano cómo pensaba y escribía. Se trata de piezas de gran valor histórico que permiten entender de una manera diferente el mundo de uno de los artistas emblemáticos de la literatura francesa. Con esta subasta, los diferentes objetos ahora descansan en manos de coleccionistas, museos y otros expertos deseosos de tener porciones del pensamiento y la vida del artista.

Marcel Proust escribió numerosas obras, pero sin dudas su más destacada producción fue ‘En busca del tiempo perdido’ donde realiza una interpretación de su propia biografía, de la vida y de las relaciones con el mundo, la guerra y la familia. Excelente oportunidad para acercarse a uno de los mejores escritores de la literatura universal.

Reforma constitucional para que perdure el Socialismo y se fortaleza la institucionalidad del Estado

Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez
En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Poder Popular, Política
2 junio 2018


El presidente cubano durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Palabras de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la presentación de la Comisión para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República, en el Palacio de Convenciones, el 2 de junio de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido;

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Diputadas y diputados;

Invitados:

Como expresara el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VII Congreso del Partido, y cito: “La Constitución vigente, aprobada en Referendo popular en 1976, hace 40 años, y reformada parcialmente en 1992 y en el 2002, responde a circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando con el decursar del tiempo y la propia implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, fin de la cita.

Más recientemente, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunció la creación de una comisión de diputados que se encargaría de la redacción y presentación al Parlamento del Proyecto de una nueva Constitución de la República. Atendiendo a lo anterior, el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea iniciar el proceso de reforma constitucional y aprobar, como primer paso para ello, la creación de una comisión para estos fines.

Desde hace tiempo un número de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios originados, como resultado de las decisiones adoptadas en el VI y VII congresos del Partido y su Primera Conferencia Nacional, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en estos años.

Asimismo evaluar cuestiones requeridas de incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional. De estos asuntos ya fueron informados en fechas recientes el Buró Político y el V Pleno del Comité Central del Partido.

La comisión que se propone constituir tiene como misión fundamental redactar un Anteproyecto de Constitución de la República, en consonancia con los principios de nuestra democracia socialista, sea sometido a la más amplia consulta popular, deviniendo nuestro pueblo en órgano constituyente y luego del análisis de los resultados por esta Asamblea, en ejercicio de sus facultades, someter la Constitución a un Referendo en que la nación se pronuncie al respecto.

Los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político y considerar como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo; ratificar hoy más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

La comisión que el Consejo de Estado presenta la integra una representación de los más diversos sectores de la sociedad.

Como expresé en mis palabras ante esta Asamblea, en ocasión de asumir mi cargo el pasado 19 de abril, el compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación. En correspondencia con esto, el Consejo de Estado propone que sea él quien presida esta comisión (Aplausos), y que la integren además los diputados siguientes:

Agradezco a las compañeras y compañeros que, a medida que se mencionen, se pongan de pie.

Como vicepresidente de la Comisión Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Miembros de la Comisión:

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Teresa María Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.

Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR.

Rafael Ramón Santisteban Pozo, presidente de la ANAP.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miguel Ángel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Ariel Mantecón Ramos, presidente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Antonio Hernández López, funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del CCPCC.

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado.

Elba Martínez Amador, jefa del área jurídica de la Secretaría del Consejo de Ministros.

Johana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

Elier Ramírez Cañedo, historiador.

Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial Popular de Camagüey.

Yoraida Núñez Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba.

Luis Clodoaldo Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Guantánamo.

Yailín Orta Rivera, directora del Periódico Granma.

Santiago Eduardo Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey.

Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus.

Yansi María Bravo O´Farril, contralora jefe provincial en Mayabeque.

Ania María Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia, en Villa Clara.

Yanet Hernández Pérez, asesora de la Ministra de Educación.

Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano de Administración Provincial en Pinar del Rio.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Diputadas y diputados:

Con esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se da inicio a un proceso de especial trascendencia para el país, y todos debemos estar conscientes del deber y la responsabilidad ciudadana que ello exige.

Inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por la patria libre, en el legado de José Martí y los próceres de la nación; guiados por el pensamiento político del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Muchas gracias (Aplausos).

Preside Raúl Castro Ruz Comisión de la ANPP para Reforma Constitucional


2 junio 2018 


Raúl Castro Ruz durante la primera sesión extraordinaria de la

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder presidente de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Un grupo de 33 diputados, encabezados por el General de Ejército, tiene como misión redactar un anteproyecto de Constitución de la República.

Como parte del proceso se realizará una amplia consulta popular, y luego del análisis por la Asamblea, la Reforma se presentará a un referendo para la decisión final del pueblo. 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmó que se mantienen inalterables los principios de justicia social y el sistema socialista, y el Partido como vanguardia de la sociedad cubana.

“Como expresara el primer secretario del partido comunista de Cuba, la constitución vigente aprobada en referendo en 1976 y reformada parcialmente con posterioridad necesita una actualización acorde a los nuevo tiempos”, dijo Díaz-Canel. 

Agregó el presidente que la Comisión encargada de actualizar la Carta Magna cubana la integra la más diversa representación de la Asamblea Nacional.

Comisión para Reforma Constitucional
  • Presidente: Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC
  • Vicepresidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
  • José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC
  • Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la FMC
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC
  • Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC
  • Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP
  • Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado
  • José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros
  • Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinado nacional de los CDR
  • Rafael Ramón Santiestebán Pozo, presidente de la ANAP
  • José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP
  • Migel Ángel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC
  • Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional José Martí
  • Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos
  • Antonio Hernádez López, funcionario de la oficina del segundo secretario del PCC
  • Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado
  • Elia Martínez Amador, jefa del Área Jurídica del Consejo de Ministros
  • Yohana Odriozola Guitar, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación
  • Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU
  • Elier Ramírez Cañedo, historiador
  • Marcia Cristobalina Chicoy Ramírez, juez del Tribunal Provincial de Camagüey
  • Yoraida Núñez Bello, vicefiscal provincial en Santiago de Cuba
  • Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba
  • Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo
  • Yailín Orta Rivera, directra del Periódico Granma
  • Santiago Eduardo Lages Choy, rector de la Universidad de Camagüey
  • Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Sancti Spíritus
  • Yansi María Bravo O’Farril, contralora jefa provincial en Mayabeque
  • Ania María Aparicio Alvelo, directora provincial de Justicia en Villa Clara
  • Yanet Hernández Pérez, asesora de la ministra de Educación
  • Regla María Ferrer Domínguez, vicepresidenta para el Órgano Provincial en Pinar del Río
  • Ana Teresa Igarza Martínez, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...