"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de enero de 2016

La NASA explora posibilidades de desarrollar proyectos de colaboración con Cuba

En este artículo: Camagüey, Cambio Climático, Cuba, NASA

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) exploran las posibilidades de colaboración con Cuba, a fin de aprovechar su posición estratégica en el Caribe.

Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, quien participó en un taller científico en la oriental provincia de Camagüey, declaró que a varios de sus colegas les interesa potenciar la cooperación con la isla antillana en áreas como meteorología, oceanografía y astronomía, entre otras.

Agregó que aunque aún no existan vínculos oficiales con instituciones científicas, de vuelta a su país informará a su departamento acerca de las posibilidades reales de concretar proyectos de investigación conjunta, beneficiosos para ambas partes.

Considerado el primer investigador de la NASA en Cuba con esos propósitos, Holben expresó que el actual ambiente político entre Washington y La Habana es una oportunidad para fortalecer el intercambio de información científica.

Invitado a un encuentro por los 10 años de cooperación entre el Grupo de Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico de la provincia de Camagüey y su homólogo en la Universidad de Valladolid, España, Holben exhortó a Cuba para que se incorpore a la recién fundada Red Caribeña de Aerosoles, asociada a Aeronet.

Se trata de una red de instrumentos robóticos destinados fundamentalmente al estudio de los aerosoles, pequeñas partículas suspendidas en la atmósfera en estado sólido o líquido, las cuales pueden ser de origen marítimo, desértico o de contaminación industrial. Su alta concentración produce impactos negativos a la salud humana.

Enfatizó que este es un esfuerzo orgánico e integrador en el área del Caribe, en el cual la provincia de Camagüey desempeña un papel importante, pues recibe abundante polvo del desierto del Sahara y posee el único fotómetro solar de la nación para caracterizar esas partículas.

Explicó que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la NASA, pues permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante mediciones realizadas desde la superficie terrestre.

Su monitoreo posibilita conocer los niveles de contaminación en la atmósfera, origen y movimiento, así como los impactos en el cambio climático y en la salud humana.

(Con información de Prensa Latina)

Fidel recibió al expresidente uruguayo José Mujica



Foto: Archivo de Cubadebate

El líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, recibió en La Habana al expresidente de Uruguay José Mujica,según confirmó este a medios de comunicación cubanos y extranjeros esta mañana en declaraciones realizadas en la residencia del embajador uruguayo en La Habana.

Mujica, quien visitó nuestro país para participar en el recién concluido segundo Congreso Internacional “Con todos y para el bien de todos”, afirmó que durante el diálogo el líder revolucionario cubano expresó su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo.

El destacado político uruguayo dijo también que Fidel se encuentra preocupado por la necesidad de desarrollar la ganadería, y está estudiando cuestiones técnicas que pueden dar solución a ese importante renglón alimentario para la población.

“Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas”, destacó.

(Con información de Radio Habana Cuba y Radio Rebelde)

“Macri no fue a cumbre de la Celac porque le dio miedito enfrentar la verdad”



LAIGUANA.TV – El diputado chavista del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, indicó en su programa semanal “Con el Mazo Dando”, que el presidente de Argentina, Mauricio Macri no asistió a la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este miércoles porque “le dio miedito enfrentar la verdad”.

“El nazi de Argentina dijo que eso es una cumbre de presidentes de izquierda, y que no iba a ir para allá porque le hacen bullying, como escribió la vez pasada que Delcy (Rodríguez) le hizo porque le dijo las verdades”, dijo el parlamentario.

Asimismo, aseguró que el pueblo argentino continuará diciéndole la verdad aún más fuerte “y va a tener que escuchar a ese pueblo de Perón y de los Kirchner que se va a levantar así como aquí en Venezuela algunos ya sienten las verdades, algunos compatriotas confundidos que votaron por la derecha bajo miles y miles de promesas que eran un marketing publicitario según ellos mismos, unas trampas cazabobos”.

conelmazodando.com.ve

Cuba recordará al austriaco Franz Schubert con recital sinfónico

La Habana, 30 ene (PL) Para celebrar el aniversario 220 del natalicio de Franz Schubert, un grupo de músicos cubanos interpretarán hoy piezas creadas por el compositor austriaco en el Oratorio San Felipe Neri de esta capital.

Durante el recital, el pianista Gabriel Chorens asumirá complejas y hermosas obras de Schubert, considerado el introductor del romanticismo musical y autor de conocidos títulos como El rey de los elfos y Viaje de invierno.

Chorens además dará vida a algunos pasajes de la colección de piezas cortas titulada Seis momentos musicales, una de las creaciones ejecutadas con mayor frecuencia por instrumentistas internacionales.

Bajo el nombre de Schubertiada, en honor a las tertulias realizadas por el pianista vienés junto a otros importantes intelectuales de la época y amigos, la presentación reserva una selección de varios de sus Lieder (breves composiciones para voz y piano) 

El tenor Luis Javier Oropesa, las sopranos Conchita Franqui e Indira Hechavarría, y el primer Corno de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara, Elio Hernández Rojas, también participarán en el tributo al autor austriaco.

Temas del ciclo El canto del cisne, Himno a la Virgen María y En el río podrán escucharse durante el concierto auspiciado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Embajada de Austria en La Habana.

lam/clp
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...