"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 2 de octubre de 2016

Comisión ministerial apoya decisiones para proteger a la población y los recursos

Evacuarán a miles de personas en la oriental provincia. Alistan brigadas para recuperación ante posibles afectaciones en Baracoa. Salvaguardan importantes recursos materiales

Haydee León Moya 
2 de Octubre del 2016 20:07:46 CDT

GUANTÁNAMO.— A partir de las primeras horas de este lunes comenzará aquí el traslado de las 179 598 personas que serán evacuadas en este territorio ante el inminente paso del huracán Matthew.

Una comisión ministerial, encabezada por el titular de Transporte y miembro del Consejo de Estado, Adel Yzquierdo Rodríguez, arribó al filo del mediodía de hoy a la provincia para apoyar esa disposición y cuantas sean necesarias adoptar con carácter urgente, para garantizar la protección de la población y los recursos.

Por eso, entre las decisiones adoptadas se encuentra además el alistamiento y ubicación desde esta tarde de los 169 medios de transporte previstos para el traslado de las personas que viven en zonas de posible inundación hacia los 134 centros de evacuación acondicionados y con todo lo necesario para su alimentación y atención médica.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó que, teniendo en cuenta que los deslizamientos y derrumbes que ocurren en situaciones climatológicas adversas en el Viaducto La Farola, principal vía de acceso a Baracoa, la segunda urbe más poblada de la provincia oriental, este se incomunica, al amanecer de este lunes serán trasladados a esa ciudad brigadas de linieros de Guantánamo y Las Tunas y los recursos necesarios para resarcir los daños eléctricos que pudiera ocasionar el huracán.

Similar medida se aplican en los demás territorios lejanos de la capital provincial, como Maisí, Yateras, San Antonio del Sur e Imías.

La ministra de Comercio Interior, Mariblanca Ortega, precisó que se acomete con celeridad el traslado desde el puerto de Boquerón de 800 toneladas de arroz y mil de cemento, que serán resguardados en 24 almacenes mayoristas del territorio.

Poco a poco, pero apurado, dijo el titular del Transporte, en referencia a la necesidad de poner a buen resguardo los recursos que serán muy necesarios luego del paso del meteoro.

Por su parte, el ministro cubano de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, informó que hoy comenzó el desmontaje de las parábolas de los tres centros de comunicaciones de la provincia para preservar esas estructuras que pueden sufrir daños a causa de fuertes vientos. Eso significa que a partir de mañana se pueden producir afectaciones en las señales de radio y televisión, a pesar de las medidas alternativas que se adoptarán para que estas sean mínimas.

El viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, instó a las autoridades locales a liberar el mayor número posible de camas en los centros hospitalarios guantanameros y a extremar las medidas higiénico-sanitarias de este territorio, donde se reporta transmisión de dengue.

El presidente del Consejo provincial de Defensa, y miembro del Comité Central del Partido, Denny Legrá Azahares, insistió en la necesidad de que la población acate las medidas orientadas por la Defensa Civil y ponga a prueba, una vez más, la solidaridad entre vecinos en aras de preservar sus vidas y pertenencias.

Ilustró lo importante de esa solidaridad y disciplina con el hecho de que el fondo habitacional aquí es de 163 765 viviendas, y el 47 por ciento de ellas está entre regular y mal estado y el 50 por ciento tienen cubierta ligera.

Al informar a la comisión ministerial sobre las medidas organizativas y de aseguramiento material para enfrentar los embates del huracán, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en Guantánamo, y vicepresidenta del Consejo de Defensa, hizo alusión al completamiento de todos los productos de la canasta básica correspondientes al mes de octubre en las 654 bodegas existentes, y que desde hace varios días se expenden en horario extendido hasta las diez de la noche.

Se completa la distribución del combustible doméstico en los lugares pendientes y se trasladan desde Santiago de Cuba ocho ferrocisternas, cuatro de diésel y cuatro de fuel oil para incrementar la cobertura.

Agregó que los seis embalses guantanameros asimilan unos 200 millones de metros cúbicos, al estar al 36,9 por ciento de llenado. Refirió en particular que la presa Faustino Pérez, al estar al 89,2 por ciento de su capacidad, se convierte en una situación peligrosa, ya que la ciudad de Guantánamo se encuentra aguas debajo de ese embalse, razón por la cual se procederá en lo inmediato a desembalsar ocho millones de metros cúbicos, con posibles afectaciones en el abasto a la población.

Aseguró que está garantizado el abastecimiento energético mediante los grupos electrógenos de emergencia con que dispone el territorio. Mientras, existe cobertura de combustible para asegurar las actividades en un periodo de siete días.

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 2 de octubre de 2016. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.

HURACÁN MATTHEW.

... el intenso huracán Matthew se desplaza lentamente al noroeste...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew que representa un peligro potencial para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante la tarde Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal.

En las últimas horas, este peligroso huracán se ha desplazado lentamente en un rumbo próximo al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. Al seis de la tarde el centro de Matthew fue estimado en los 14.6 grados de latitud norte y los 74.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 609 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a unos 590 kilómetros al sur de Guantánamo y a unos 518 km al sur suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación y girando esta noche al norte, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde de la noche de este lunes, con un gradual incremento de las lluvias. 

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación en la costa sur oriental y en la noche en la costa norte de Guantánamo.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a la medianoche.

El 'No' gana en el plebiscito por la paz de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto este domingo, invitó al país a ser protagonista de un "cambio histórico".

Síguenos en Facebook

El "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana ha ganado en el plebiscito celebrado este domingo en Colombia, con el 50,23% contra el 49,76%, según el escrutinio dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según informa el diario 'El Tiempo', en todo el país los puestos de votación abrieron sus puertas a las 8:00 de la hora local y recibieron a los ciudadanos hasta las 16:00. Unos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad trabajaron para garantizar que la consulta transcurriese sin incidentes.



#AEstaHora Estos son los rostros de decepción de algunos bogotanos ante el triunfo del no en las urnas #Plebiscito

Santos, uno de los primeros en decir 'sí'


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros en ejercer su derecho a voto junto con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos. "Todos tenemos que salir a votar en este día histórico porque todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación", expresó el mandatario.

Una única pregunta

En esta consulta los colombianos deberán responder a una única pregunta: '¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?', a la cual se pudo votar con un sí o un no. De igual forma, los colombianos residentes en el exterior tuvieron la oportunidad de participar en el plebiscito en las urnas dispuestas en 138 ciudades de 64 países.

Según las encuestas, un poco más de la mitad del pueblo apoyó el pacto. De acuerdo con los términos aprobados por la Corte Constitucional, para que la consulta fuese válida se requirió el aval de 13% del censo electoral, es decir, el voto válido de 4.524.801 colombianos. 

¿Qué podría implicar el resultado?

Al respecto, el abogado Humberto Vergara Portela, experto en negociación de conflictos, opina que, en caso de que el pueblo rechazara el acuerdo, la situación sería muy compleja ya que implicaría, en principio, la vuelta a la confrontación armada. Por otra parte, Vergara señala que un consenso inicial entre el presidente Santos y las elites del país hubiera evitado que la oposición siguiera rechazando el pacto. Finalmente explica que si gana el sí la oposición seguirá rechazando los acuerdos, que podrían modificarse con la llegada de un nuevo presidente.

¿Por qué Correa afirma que Trump es la mejor opción para América Latina?...

Donald en todo su esplendor: Trump imita cómo camina Hillary Clinton

1959 THROWBACK: FIDEL CASTRO ON "FACE THE NATION"

1964 THROWBACK: CHE GUEVARA On "FACE THE NATION"

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 2 de octubre de 2016. Hora: 6:00 am.


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 17.

HURACÁN MATTHEW.

... Matthew se mantiene como un huracán intenso...


Durante la noche el huracán Matthew ha tenido poco cambio en intensidad, aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima central de 940 hectoPascal.


En las últimas horas, el huracán ha continuado moviéndose al noroeste a unos 7 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, el centro del huracán Matthew fue estimado en los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a la evolución de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...