"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de octubre de 2011

Cómo convertir una crisis laboral en una oportunidad

Por Kimberly Peterson

JOBCHANGEMarco Araldi trabajaba de ingeniero mecánico cuando él y su amigo Keng Wai Lee comenzaron a vender, como hobby, pantallas de lámparas y otros productos hechos a mano los sábados en el mercado de Portobello Road, en Londres. En 2002, los amigos comenzaron a diseñar y hacer carteras.
Entonces en 2004, cuando el empleador de Araldi cerró su oficina de Londres y fue despedido, ya sabía que quería un cambio y alejarse de la ingeniería. "No hay mal que por bien no venga, porque ya contemplaba la idea de hacer esto profesionalmente y estábamos dedicando más y más tiempo a ello", dijo Araldi.
Lee abandonó su empleo de gerente de restaurante y, en 2004, ambos amigos invirtieron sus ahorros y crearon su propia compañía, llamada Bagman and Robin. Se mudaron del puesto de su mercado a una pequeña oficina compartida en un edificio que apoya a artistas y artesanos, y posteriormente a un comercio más grande en el centro de Londres, donde la compañía ha tenido su sede en los últimos cinco años.
Desde los días en que ambos socios compartían una máquina de coser "parecida a un juguete", Bagman and Robin creció y ahora emplea a otra persona de tiempo completo y a una a medio tiempo, usando nueve máquinas de coser de categoría profesional. Araldi dice que aun cuando trabaja siete días a la semana en vez de una jornada de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes, no lamenta su decisión.
En el Reino Unido, más de 830.000 personas han estado desempleadas por más de un año, según datos publicados el mes pasado. Y la situación es peor en la Unión Europea en su totalidad, donde 3,9% de la población en edad laboral ha estado desempleada por 12 meses o más el año pasado, comparado con 2,5% en el Reino Unido, según las más recientes estadísticas de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.
"Estar desempleado por un año o más puede reducir las probabilidades de encontrar empleo, así como tener un impacto negativo en la salud y bienestar de la persona", dijo el Instituto de Investigación de Políticas Públicas en un análisis de desempleo de largo plazo publicado a finales de mayo.
En esta era de desempleo de largo plazo, muchas personas se están adaptando a las realidades de la fuerza laboral comenzando sus propios negocios, o volviendo a entrenarse y cambiando sus carreras por completo.
Historias como la de Araldi son cada vez más comunes, dice Catherine Roan, directora gerente y fundadora de Careershifters, compañía que ayuda a gente que estudia cambios de carrera en el Reino Unido ofreciendo talleres, cursos en línea y guías impresas.
"Anteriormente, teníamos mucha gente que quería cambiar de carrera pero que tenían trabajos seguros. Pero con los recientes problemas de gente que pierde sus empleos… ven la pérdida de empleo como una oportunidad", dice Roan.
Nigel Crossman es una de las personas que convirtió el desempleo en oportunidad. Pasó 30 años escalando posiciones en el sector minorista y era gerente de un equipo que abría nuevas tiendas, cuando su compañía se reestructuró y fue despedido.
A los 46 años, usó la indemnización de su ex empleador y se inscribió en un curso de electricista en New Career Skills, empresa que se especializa en ayudar a trabajadores mayores a entrenarse para nuevas carreras.
Su compañía, Blue Lightning Electrical, ha estado operando por cuatro años y Crossman dice que muchas de las aptitudes que adquirió en el sector minorista son muy relevantes para su nuevo negocio.
Los consultores de carrera dicen que una de las mayores batallas que encara la gente que cambia de carrera son sus propios pensamientos negativos, especialmente si el desempleo ha minado su confianza.
La gente también compromete su reputación cuando prueba algo nuevo. "Está la amenaza de perder status social, probando algo que podría no funcionar y parecer un tonto", dice Josh Kaufman, autor de "The Personal MBA" ("El MBA personal"), libro en el que busca impartir las aptitudes clave aprendidas en la escuela de negocios.
La mayor parte de la gente pasa tanto tiempo en su trabajo que sus identidades a menudo están fuertemente ligadas a sus carreras, dijo Steven Wines, presidente ejecutivo de New Career Skills. Además, agregó, la gente que ha hecho algo por mucho tiempo tiende a tener problemas para verse a si mismo haciendo algo diferente.
No obstante, los expertos en carreras dicen que la mayoría de los obstáculos pueden superarse si la gente realmente se dedica a investigar ampliamente acerca de su nueva carrera y realmente comprenden lo más posible sobre un sector comercial. Ser experto del nuevo sector puede hacer que el cambio sea menos abrumador y puede ser de gran ayuda en superar los tiempos difíciles.
"Lo que viene después probablemente no es como lo que está ocurriendo ahora y eso es incómodo. Al estudiar el paso a una nueva carrera, uno tiene que hacer lo que pueda para comprender cómo sería eso y convertirlo en algo más manejable", dice Kaufman.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...