"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuba desarrolla productos innovadores contra enfermedades oncológicas

(PL) El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) presentó hoy en la XXXI Feria Internacional de La Habana tres productos innovadores contra enfermedades oncológicas los cuales ya están aprobados para usarse en varios países latinoamericanos.En declaraciones a Prensa Latina, la doctora Patricia Piedra, gerente médico de la empresa comercializadora Cimab S.A., mencionó que el anticuerpo monoclonal CIMAher se emplea contra el cáncer de cuello, cabeza y tumores de esófago, combinado con otras terapias específicas.

"Este innovador producto tiene más de 30 registros en países como Brasil, Argentina, Colombia, Tailandia, India, China, entre otros; además, en la actualidad realizamos ensayos clínicos fase tres en naciones de Europa", aseguró la experta.

Por su parte, la vacuna CIMAvax-EGF se utiliza para combatir el cáncer de pulmón de células no pequeñas en su estadio más avanzado pues reduce el tamaño del tumor, proporciona estabilidad al paciente y prolonga la supervivencia del individuo.

Según Piedra, este fármaco está aprobado para su uso en Perú y Paraguay, el Cimab presentó solicitudes de registro sanitario en Argentina y Brasil y la empresa desarrolla con él otro ensayo clínico fase tres en Europa.

En breve, CIMAvax formará parte del cuadro de medicamentos de la isla porque ya fue aprobado también por los oncólogos cubanos, comentó la especialista.

Tanto CIMAher como CIMAvax trabajan sobre el receptor EGF; pero mientras que el primero bloquea la función de este receptor como promotor de tumores malignos, la vacuna favorece la respuesta del sistema inmune sobre el mismo.

Vaxira, vacuna terapéutica cuyo nombre comercial es racotumomab, también se emplea contra el cáncer avanzadao de pulmón de células no pequeñas.

A diferencia de los anteriores, este fármaco busca la inmunización, generación de anticuerpos y el reconocimiento de antígenos tumorales, especificó la doctora.

"La vacuna pertenece al programa nacional para el control del cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba y está registrada en nuestro país y Argentina", acotó.

Además, la experta indicó que Vaxira se utiliza en la actualidad en un ensayo clínico multinacional que incluye a varios países europeos, del sudeste asiático y a Brasil, en América Latina.

La presente edición de la Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre.

En el encuentro de este año participan unos mil 400 empresarios de 64 naciones.



Ecología, poesía y lenguaje



La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto… Albert Einstein.

El ojo del poeta, girando en medio de su arrobamiento, pasea sus miradas del cielo a la tierra y de la tierra al cielo; y como la imaginación produce formas de cosas desconocidas, la pluma del poeta las diseña y da nombre y habitación a cosas etéreas que no son nada. William Shakespeare.

Conversando con niños de cuarto grado en un colegio que fundé en el estado Zulia en la década pasada, le pregunté a un pequeñín de 9 años, hijo de un cerril terrateniente de la zona, porque creía él que era necesario conservar la naturaleza y la diversidad de la vida; el niño me miró en silencio durante unos instantes y luego, modulando lentamente las palabras, casi como en una confesión, me respondió: “Porqué sin árboles, pájaros y mariposas la vida sería muy triste, muy solitaria y callada profesor”. Debo confesar a mi vez que disfrute enormemente ese momento imaginando la cara del padre del niño cuando se enterara que sobre la larga y añeja tradición de caciques, terrófagos y sementales de su familia se cernía, imprevista y amenazante, la figura de un… poeta!

Esta hermosa declaración, atesorada en mi memoria en las dulces palabras de un niño, me sigue pareciendo hasta hoy, una de las mejores explicaciones que he conocido sobre la importancia de la biodiversidad. La palabra, la poesía, ha sido, y sigue siendo, el instrumento a través del cual nos constituimos en humanos.

Hasta el advenimiento de la modernidad y el capitalismo y su industria cultural, la mayoría de los pueblos del mundo hablaban con lenguajes que pretendían comunicarse con sus entornos, lenguajes que eran un reflejo del medio no antropizado que los rodeaba, lenguajes que adecuaban la vida humana a los astros, las estaciones y el resto de elementos y formas de vida. El lenguaje era construido cotidianamente a imagen y semejanza de los procesos y ritos del entorno natural del hombre, quien los reproducía, primero en su mente a través de la imaginación, y luego en sus palabras a través de la poesía. .

Decía Jean Paul Sartre que el acto de la imaginación es un acto mágico, un encantamiento destinado a hacer aparecer la cosa deseada. Nuestra imaginación es inseparable de nuestro lenguaje. Nombramos las cosas que imaginamos, quizás por ello veamos hoy tan empobrecido nuestro lenguaje, en tanto que cada día la imaginación del ser humano se empobrece, aturdida por la sórdida violencia simbólica de la era electrónica, cibernética y digital en que vivimos.

Con el triunfo y consecuente hegemonía del pensamiento racional-mecanicista en el mundo occidental, y su posterior extensión al resto del mundo, comenzó el proceso de desacralización de la vida y de la naturaleza; los seres vivos, los paisajes, las estrellas, el tiempo, el viento, la luna y el sol fueron convertidos en simples objetos de estudio, en conceptos vacíos, despojados de toda forma de belleza y reverencia. El capitalismo vino a apuntillar lo que quedaba de sagrado y hermoso al convertir todo lo existente en simples mercancías, sustituyendo incluso el lenguaje tecnocientífico por el lenguaje contable, más cónsono con sus principios e intereses.

La visión mágica y poética del mundo, tan necesaria para la participación e integración del hombre con su entorno natural, comenzó a debilitarse. Comenzamos a perder nuestra capacidad de hablar con la naturaleza y de entender lo que ella nos decía. Debido a nuestra originaria y fundamental indeterminación biológica, el hombre debe abrirse al mundo y participar con él y en él. El triunfo casi absoluto del positivismo en el pensamiento occidental del siglo XIX, consolidó el rompimiento con la naturaleza a la vez que sirvió de justificación al avasallamiento y sometimiento de pueblos “bárbaros, salvajes y atrasados” que no hablaban ni entendían el nuevo lenguaje lógico, científico y mercantil.

El lenguaje tecnocientífico derrotó y arrinconó al lenguaje poético, estigmatizándolo como propio de parias y locos, de hippies, soñadores y vagamundos; los hombres y sociedades que vivían integrados a sus ecosistemas naturales, comunicándose con ellos, haciéndose verbo cotidianamente con sus entornos, fueron tildados de salvajes y primitivos, de bárbaros y atrasados por quienes esgrimían a la ciencia y la técnica como estandartes de la civilización y el progreso.

Las prácticas e intentos de formación de una conciencia ecológica (Educación Ambiental) no han escapado a esta absurda tendencia. Al utilizar el lenguaje propio del sistema que debería intentar combatir y transformar, han promovido un conocimiento neutro de la naturaleza, sus fenómenos y relaciones, como hechos aislados del ser humano, legitimando de esta forma al modelo racionalista-tecnológico-capitalista que ha generado en los últimos 500 años la crisis medioambiental que vive la humanidad.

Esta crisis se ha acelerado exponencialmente en los 50 años finales del siglo XX y primeras dos décadas del XXI. El marco objetivo del poderosísimo mundo electrónico-digital-mediático del capitalismo ha producido en una enorme porción de la población mundial un estado de nihilismo estructural, un egonarcisismo consumista e hiperindividualista desatado y sin control, que torna en extremo difícil el trabajo de sensibilización sobre la destrucción del ecosistema terrestre y al que no es posible atacar con simples exposiciones de datos o memorización de contenidos. Las estrategias tienen que ser necesariamente emocionales. Una Educación Ambiental sin sensorialidad, deseos, alegría, angustia ni amor es un simple ejercicio mecánico, muerto, yermo y frío. Sólo podremos cuidar, respetar y preservar lo que amamos, y es de un absurdo delirante el creer que se puede enseñar a amar algo a través de un lenguaje técnico, mecanicista y cartesiano. Como bien lo señala George Leonard, la Educación Ambiental tiene que ser una educación con éxtasis.

El capitalismo nos ha condicionado a relacionarnos con la naturaleza no como estetas para admirar su belleza, no como místicos para reverenciar su divinidad, no como poetas para cantar sus múltiples maravillas, no como hijos agradecidos de sus dones, no, nos ha enseñado a relacionarnos con nuestro entorno como conquistadores armados dispuestos a saquear sus riquezas sin reparar en los medios a utilizar para ello. La epistemología positivista legitimó dicha forma de relacionarse, de un lado dándole carácter científico a las tesis civilizatorias y de progreso y desde el lado de las ciencias naturales cosificando y “objetualizando” a la naturaleza y sus relaciones en función de sus valores de cambio.

El dominio y explotación sobre la naturaleza es parte inseparable de la filosofía del desarrollo, quiera llamarse a este sostenible, sustentable o verde. Una Educación Ambiental tecnicista y racionalista, como la que hasta ahora se ha venido impartiendo en todos los niveles, contradictoriamente se vuelve en contra de lo que debería proteger, pues se hace parte de la lógica del sistema, de sus fuerzas productivas, ya que busca garantizar la producción y reproducción de la vida pero sin cuestionar la hegemonía y perpetuación del modelo en el que funciona.

La propuesta de una Educación Ambiental poética es, en modo alguno, ajena a las tareas de construcción de un nuevo socialismo. Construir una nueva sensibilidad, una nueva ética de no destrucción, de no explotación es el presupuesto necesario para el establecimiento de un nuevo orden ecosocial. Es esta la utopía que tenemos frente a nosotros, la que debemos de hacer realidad, y con esto, debemos recordar que la poesía es el vehículo esencial de toda utopía. La poesía, no es redundante recordarlo, perturba el orden establecido, prefigura nuevos mundos y distintas realidades y horizontes, quizás precisamente por ello ha escrito el ecofilósofo y poeta español Jorge Riechmann: “La poesía nos recuerda que lo esencial de la vida, lo que realmente importa, es algo que está más allá de la estadística y la máquina, de la prisa y las ocupaciones, del ruido y del progreso: Algo que tiene que ver con la respiración, el vínculo y el silencio; algo relacionado con perfeccionar el arte de vivir en vez de estar absorbidos por la preocupación constante del progreso”.

EcoPortal.net

Joel Sangronis Padrón

Académico cubano llama en Uruguay a crear una economía ecoefectiva


Montevideo, 7 nov (PL) La creación de una economía ecoefectiva es indispensable para la preservación, conservación y sostenimiento de la vida, afirmó hoy aquí José Bell profesor titular de la Universidad de La Habana.Si queremos tener futuro, precisó, necesitamos crear un paradigma de desarrollo que se asiente en una economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida.

El también profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) intervino en el Segundo Foro Regional "Perspectivas para el Desarrollo Sustentable con Inclusión Social en América Latina".

Luego de enumerar los problemas que a su juicio deben figurar en una agenda ambiental de la región, subrayó la necesidad de priorizar la lucha por la inclusión social.

El problema es cómo crecer y competir y atenuar el impacto negativo sobre la naturaleza, puntualizó Bell ante expertos y autoridades de varios países.

Tenemos que utilizar las tecnologías existentes y, a la vez, buscar caminos para utilizar variantes amigables con la naturaleza, agregó.

El académico planteó interrogantes al respecto: "¿cómo invertir en el desarrollo, sin caer en la mercantilización de la naturaleza?; ¿cómo avanzar afectando lo menos posible al ambiente?".

Entre las propuestas que formuló, destacó la necesidad de nuevas reformas agrarias, creando "zonas de reserva campesina ante el avance del agronegocio y la persistencia del latifundio".

Asimismo, sugirió la coordinación de políticas que van más allá de las naciones aisladas para buscar ese cambio estructural que propicie equidad y protección del ambiente.

Las generaciones actuales, sostuvo, viven en un mundo que dispone de los conocimientos, la tecnología y los recursos para detener los peligros que amenazan el ambiente.

Bell concluyó su ponencia con un llamado a luchar por la desmercatilización de los servicios sociales básicos y por el uso de los recursos y las producciones de mayor valor agregado y amigable con la naturaleza.

Asimismo, por un Nuevo Orden Económico Internacional, una integración que busque una complementariedad dinámica y un diálogo sobre cómo crear una economía ecoefectiva.

El creador de la web califica de "terrible" el espionaje de EEUU

Escrito por EFE
Tim Berners-Lee 

El inventor de la página web, el físico británico Tim Berners-Lee, ha calificado de "terrible y absurdo" el acceso a mensajes encriptados por parte de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido y ha pedido un debate abierto sobre este espionaje. 

En una entrevista hoy con el diario "The Guardian", Berners-Lee habló sobre las labores de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU y del centro de escuchas británico GCHQ reveladas por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Las declaraciones del experto salen publicadas el día en que los tres responsables de los servicios secretos británicos comparecen juntos por primera vez ante el Comité de Inteligencia del Parlamento, sesión que será emitida por televisión.

En la comparecencia, los tres directores de los servicios secretos MI5, de espionaje MI6 y del GCHQ serán interpelados sobre sus labores en momentos de una gran controversia en todo el mundo por el alcance de las actividades secretas de EEUU.

En sus declaraciones a "The Guardian", Berners-Lee manifestó su malestar de que el GCHQ y la NSA hayan debilitado la seguridad en la web al haber accedido a mensajes encriptados.

En su opinión, este acceso es "terrible y absurdo" pues contradice los esfuerzos de los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido por luchar contra el delito cibernético.

Berners-Lee, que el año pasado participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres como uno de los grandes inventores británicos, cree que el sistema para supervisar las labores del GCHQ y la NSA ha fracasado.

También dijo que las personas que denuncian estas actividades son responsables porque protegen los intereses de la sociedad e insistió en la necesidad de que haya un debate público al respecto.

En la sesión de hoy en el Parlamento -que empezará a las 14.00 GMT- los directores del GCHQ, Ian Lobban; del MI5, Andrew Parker, y del MI6, John Sawers, serán interpelados por la comisión, presidida por el diputado conservador Malcolm Rifkind.

Esta convocatoria se produce a raíz de la polémica internacional generada por las actividades de espionaje de EEUU destapadas por el exagente estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.

El comité preguntará a los responsables de las agencias sobre el trabajo, sus prioridades y las amenazas contra el Reino Unido.

Está previsto que entre los asuntos que serán abordados figuran la amenaza terrorista, la inestabilidad regional y la proliferación de armas, así como la seguridad informática y el espionaje.

Las revelaciones de Snowden, que fueron publicadas por "The Guardian" y otros medios, causaron una gran polémica al revelarse la supuesta colaboración del centro de escuchas británico con EEUU.

Snowden reveló el alcance de las supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU a teléfonos móviles y correos de millones de personas.

Cuba "flexibiliza" créditos a privados

Por Francisco Forteza LA HABANA 7 (ANSA)- Mas de 550 trabajadores privados en Cuba recibieron créditos de la banca estatal como parte de los cambios en el país que se iniciaron en 2008, pero aún esa medida necesita de "flexibilización", según criterios oficiales.
 
De acuerdo con datos divulgados por un programa de la estatal televisión nacional, los más favorecidos entre esos privados hasta el momento fueron los llamados "elaboradores de alimentos" que recibieron un 33% de esos créditos, la mayoría para financiar inversiones en cafeterías y restaurantes.
 
Esta modalidad bancaria muy limitada en Cuba desde hace décadas fue impulsada nuevamente con regulaciones por el gobierno tras permitirse una ampliación del sector no estatal, en el cual trabajan actualmente unos 440.000 "cuentapropistas" y alrededor de 173.000 granjeros. Pueden solicitar esos préstamos estatales "personas naturales", individuos o familias, con diversos objetivos, entre estos reconstruir o levantar sus propias casas.
 
Especialistas oficiales en el programa "La mesa redonda" en la noche del miércoles, un espacio dedicado a la actualidad internacional y nacional, consideraron no obstante que esos "financiamientos" deben ganar en "flexibilidad" y permitir que reciban ayuda más ciudadanos, entre ellos los "cuentapropistas".
 
"Los financiamientos a las personas naturales tienen que ser un traje a la medida de las necesidades del cliente, asesorado siempre por el banco", es un concepto reiterado hoy por el sitio web Cubadebate, en un resumen del programa televisado.
 
Otra conclusión fue que con los créditos que puedan recibir los trabajadores por cuenta propia "queda mucho por hacer para lograr vincularnos con este segmento de clientes, para brindarles todos los servicios bancarios habilitados para ellos, y que puedan ser de gran utilidad en el desempeño de su gestión".
 
La idea central de las transformaciones de los últimos cinco años en Cuba ha sido "liberar fuerzas productivas" también con la extensión de un sector no estatal, pero que -se ha aclarado oficialmente- nunca será el centro de la economía cubana, prioridad que seguirá en manos del estado socialista y sus modos de producción y entidades. En el campo de los créditos a privados "se ha trabajado en acciones de intercambio con ellos, hemos realizado visitas, entrevistas, encuestas y otras vías que nos posibiliten conocer sus necesidades y expectativas con relación al banco, para poder satisfacerlas", explicó un funcionario en el programa.
 
Ello "ha derivado (en) la flexibilización de algunas condiciones, en correspondencia con las característica de la operación financiera", reconoció. Actualmente se busca reducir la documentación que se exige para concederse un crédito, adecuar "las garantías a exigir" a los casos individuales de quien pide, y ajustar los montos, entre otras.
 
La banca estatal cubana otorgó créditos a más de 3 millones de familias, pero en el caso de los "cuentapropistas" la cifra de mas de 500 no ha respondido a las expectativas oficiales.
 
"Me puedo equivocar, pero para mí el sistema de créditos es complicado y el dinero que se recibe no es suficiente", consideró Carlos, propietario de una cafetería en un barrio de La Habana.
 
Como consecuencia este "cuentapropista" no solicitó un préstamo para sus preparativos de apertura del negocio en 2012 y "pasé mucho trabajo para ajustar todo a mi bajo presupuesto".
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Exportando salud: servicios médicos cubanos

Por Eileen Sosin Martínez OnCuba


El concepto de “turismo de salud” en Cuba crece hacia una idea más integral y abarcadora: “servicios médicos y de salud”, que combinan lo asistencial con calidad de vida, formación académica e investigación; junto a las tecnologías y productos asociados. 

Son palabras del doctor Gelacio Alberto Aday, director de Marketing e Investigación de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. Esta empresa fortalece su alianza estratégica con el Grupo de las Industrias Tecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma, según trascendió este miércoles en la XXXI Feria Internacional de La Habana. 

El doctor Julio Castañer, director de negocios de SMC, explicó que actualmente suman más de 60 países los que reciben prestaciones altamente especializas en las áreas de oncología, cirugía plástica, epidemiología, ortopedia, neurología y neurocirugía, rehabilitación, oftalmología, dermatología, pediatría, entre otras. Aquí destaca la medicina preventiva como una de las especialidades más demandadas. 

Esta actividad se desarrolla en base a las cuatro líneas de negocios de SMC: servicios de salud profesionales y técnicos en el exterior, atención médica a extranjeros en Cuba, servicios académicos y de investigación dentro y fuera del país, y servicios de atención a entidades nacionales que operan en divisa y a organizaciones foráneas radicadas aquí. 

En cuanto a la oferta allende los mares, Castañer informó que México, Colombia y Perú figuran entre los de mayor demanda a título de gestión privada; mientras Angola, Namibia, Congo, Guinea Ecuatorial, Chad y Sudáfrica encabezan las solicitudes en materia de docencia. 

Durante el período 2013-2014 más de 4000 estudiantes extranjeros cursan estudios de medicina, estomatología y técnica de la salud, además de especialidades, maestrías y doctorados. Ello marca un record en la modalidad autofinanciada. 

El Residencial Tarará y la clínica “La Pradera” constituyen ejemplos de atención a extranjeros de paso en Cuba, mientras ENERGAS y las obras en la Zona de Desarrollo Especial Mariel también han recibido estos servicios. Tal variedad de consumidores afirma las posibilidades de personalizar la atención y los programas que se brindan. 

Al amplio portafolio se agregan productos biotecnológicos, suplementos nutricionales y antioxidantes, técnicas de diagnóstico y pesquisaje inmediato, sistemas para detección de cáncer y medicamentos únicos de su tipo. Dos casos significativos son el Heberprot P y la vacuna CMAvax EGF. 

Los nexos entre BioCubaFarma y SMC implican el concurso de prestigiosas instituciones científicas: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Investigación y Restauración Neurológica (CIREN), por citar algunos. 

Al decir de Aday, los esfuerzos conjuntos priorizan la diversidad de exportaciones y el crecimiento cualitativo, para conformar como producto final paquetes de servicios integrados y altamente competitivos. 

El director de negocios de SMC subrayó que la investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos y terapéuticas devienen meta permanente en el emprendimiento médico y de salud de ambas entidades. La ética, el humanismo y la profesionalidad son premisas fundamentales. 

Como ventajas de Cuba respecto a las exportaciones de servicios sanitarios pueden mecionarse la alta calificación profesional, una población instruida, la seguridad ciudadana y el reconocimiento internacional del sector. Así, por ejemplo, BioCubaFarma posee 716 registros sanitarios en el exterior y comercializa sus productos en más de 50 países. 

Servicios Médicos Cubanos S.A. establece contratos directamente con entidades nacionales y extranjeras, gobiernos centrales o locales, entidades públicas y privadas, organismos regionales e internacionales, personas naturales y personas jurídicas debidamente acreditadas. 

Foto: Yailín Alfaro

Desarrollo local, un reto para la reforma económica

 

La comunidad occidental de Las Terrazas es uno de los proyectos más exitosos de desarrollo local en Cuba.
 
Los espacios locales adquieren un rol importante en la reforma económica actual.

Aprovechar las potencialidades del desarrollo local, siempre mirando desde múltiples dimensiones como el medio ambiente y género, constituye un desafío para las transformaciones económicas y sociales, encauzadas por el gobierno de Raúl Castro.

Ese y otros temas se presentan en el III Congreso Internacional sobre Desarrollo Local, que sesiona en La Habana, entre el 6 y 8 de noviembre, con la participación de representantes de España, México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Italia y Canadá, entre otros.

Según Nancy Pérez, decana de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y presidenta del encuentro, “el desarrollo local deviene una modalidad diferente que trata de rescatar lo endógeno, lo interno y crear un nuevo paradigma de desarrollo”.

Es este un proceso de transformación continua, que tiene como finalidad el bienestar de la población de cada territorio y la satisfacción de sus demandas e intereses a partir del despliegue de sus propias potencialidades.

“No se trata solo de lo económico, sino también de las manifestaciones culturales. Lo que se busca es aprovechar la capacidad de los actores y esto conlleva darle mayor participación a la población. La gente debe pasar a ser gestores de capacidades y recursos”, destacó.

La cita analiza las experiencias de Cuba y otras naciones.

En la nación caribeña, se han emprendido iniciativas de este tipo en lugares como la comunidad occidental de Las Terrazas, el poblado de Viñales y el Centro Histórico de La Habana. Este saber acumulado se tiene en cuenta en el modelo que se pretende construir con los cambios llamados “la actualización del modelo económico”.

“Estamos en una coyuntura muy buena. La política económica y social incluye un lineamiento que habla de forma explícita del territorio y su importancia en el desarrollo local, fundamentalmente en la seguridad alimentaria, un tema de seguridad nacional”, precisó.

Para Pérez, la idea no es copiar, es adaptar experiencias.

A su juicio, se debe contemplar lo económico, social, cultural, natural y ambiental, explotando lo que tiene el territorio y respetando la heterogeneidad, algo diferente a la perspectiva de la globalización neoliberal, “que olvida los sentimientos de las personas y su sentido de pertenencia”.

Por su parte, Roberto González, profesor de la Universidad de La Habana, opinó que “Cuba está en un momento incipiente, porque tenemos que construir redes, actores locales y territorios que durante muchos años se perdieron, desde una nueva óptica”.

De esta manera, se descubre “nuevamente el país”, gracias a la mirada diferente a “la sociedad, sus grupos y sus aportes en la construcción y desarrollo del territorio”, valoró.

También se logra el “empoderamiento de los distintos grupos sociales”, destacó.

Durante muchos años, consideró, “nos acostumbramos a que alguien nos dijera qué hacer y hoy estamos en el sentido contrario, tratando de que las personas participen, hablen y construyan”.

“Pero sabemos que eso necesita un cambio de mentalidad, reconocido por las más altas autoridades del país”, acotó.

El III Congreso Internacional de Desarrollo Local trabaja como principales temas el territorio local, desarrollo y medio ambiente; ordenamiento territorial y planificación estratégica; turismo y desarrollo local; descentralización; economía social; cooperativas, gobiernos y administradores públicos.

Cuba expone tópicos como las vulnerabilidades de la tercera edad, micro financiamientos, las mujeres rurales vinculadas al desarrollo local y la importancia de esta perspectiva para poder garantizar la seguridad alimentaria.

Sesionan además talleres y paneles que abordan asuntos relacionados con el cambio climático, sostenibilidad alimentaria y el fortalecimiento de las capacidades territoriales y municipales, en la reforma económica y social en marcha.

México está lejos del 'milagro': Krugman


El Nobel de Economía sugirió a las autoridades destinar el 1% del PIB para combatir la pobreza; México no está en condiciones para despegar, pues aún mantiene un nivel educativo precario.
 
Por: Edgar Sigler e Isabel Mayoral |


Paul Krugman sugirió que Banxico tenga un mandato dual para garantizar la estabilidad de precios y estimular el crecimiento. 
 
México aún está lejos de vivir un milagro económico similar al de Corea del Sur, pues todavía tiene una población con mucho menor nivel educativo como la del país asiático cuando comenzó a despegar, aseguró el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

"El mensaje general aquí es calmarse y no emocionarse en ninguna dirección, porque ya hemos estado en esta idea del Mexican Moment(Momento de México) y tengo algunos recuerdos de 1993, cuando también se habló del Mexican Miracle (Milagro Mexicano) y al final había una crisis a la vuelta de la esquina", dijo el economista, en entrevista con CNNExpansión.

En lo que va del presente año, el Gobierno mexicano ha reducido en tres ocasiones su estimado de crecimiento del PIB, al pasar desde un 3.5%hasta el actual 1.7%. Este miércoles, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión para ubicarla en un rango de entre 0.9% y 1.4%.

En un entorno de bajo crecimiento que ha llevado al Banco Central mexicano a recortar en dos ocasiones su tasa de interés de referencia, el profesor de la Universidad de Princeton consideró que el Banxico debería pensar en tener un mandato dual que velara por la inflación y el crecimiento.

Aunque modificar el mandato único de Banxico a uno dual es decisión final del Congreso, Krugman aseguró que ya se ha demostrado que no basta con tener una estabilidad de precios para impulsar al mercado.

"Hace algunos años mucha gente creía que estabilizar la inflación era suficiente. Ahora sabemos que eso no es cierto, porque hemos visto que se pueden tener periodos extensos con inflación estable, que no se convirtieron en deflación, y aún así tienes de manera clara una economía deprimida".

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el Banco Central mexicano, confirmaron el mes pasado su intención por mantener el mandato único de Banxico a pesar de las voces que han sugerido que se asemeje a su par estadounidense.

Krugman consideró que Banxico sí requiere avanzar hacia el modelo dual, tomando en cuenta que incluso en Europa consideran que la estabilidad de precios que ha logrado el Banco Central Europeo (BCE) no les ha ayudado para reanimar su economía.

"Incluso los europeos están viendo que con el BCE celebrando la estabilidad de la inflación, eso no es suficiente".

Aún así, México ha avanzado

Sin embargo, Krugman consideró que el país ha tenido un cambio estructural en los últimos 25 años, al pasar de ser una economía basada en el petróleo y turismo a una más apoyada por el sector de la manufactura, que se ha visto beneficiada del regreso de grandes compañías a Estados Unidos.

"México se está beneficiando de este regreso, gracias a que ya está bien integrado con Estados Unidos".

Considerado una persona perspicaz, extrovertida, apasionada y elocuente, el economista estadounidense recomendó a México destinar más recursos para sacar a la gente de la pobreza, tal y como lo hizo Brasil en su momento gracias a que destinó 1% de su PIB a esta población, y vio grandes beneficios para su economía.

"Lo que hemos visto en Brasil, un país similar a México, es que gastar 1% del PIB para ayudar a los más pobres tiene un impacto muy significativo".

Sin cambios en política monetaria en EU hasta 2016

El autor de The Great Unraveling espera que Janet Yellen, de ser ratificada por el Congreso estadounidensecomo presidenta de la Reserva Federal (Fed), mantendrá la política monetaria intacta durante los siguientes dos años, pues la economía de ese país aún no muestra signos firmes de recuperación.

"Yo no espero que pase algo en el frente de la política monetaria de Estados Unidos, a menos que sea por error".

Krugman consideró que solo un error llevaría a la Fed a restringir su política monetaria en el corto plazo, y que en ese caso México sí se vería golpeado.

La Fed ha mantenido su estímulo monetario mensual de 85,000 millones de dólares, además de su tasa de interés de referencia cercana a cero.

Abre temporada turística vuelo de turoperador Sunwing




Por Marlene Montoya


(AIN) Con la llegada esta noche de un vuelo del turoperador canadiense Sunwing, procedente de la ciudad de Toronto, comenzará la temporada turística de invierno en la provincia de Santiago de Cuba.

Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, los vacacionistas se dirigirán a los hoteles de playa Corales Carisol, en el Parque Baconao, y Sierra Mar, en el municipio montañoso de Guamá, con numerosos atractivos naturales y paisajísticos.

Este último se encuentra ubicado entre el litoral sur y la Sierra Maestra, de ahí su nombre, y quienes prefieran ese paraje podrán disfrutar de las mejoras en la vialidad de la carretera que conduce a la provincia de Granma, de lleno ahora en una reparación capital.

Dada las bondades del clima cubano, a partir de noviembre crece la afluencia de viajeros en la etapa considerada alta, siendo Sunwing uno de los turoperadores más importantes que escogen este destino.

Atractivos históricos, culturales y naturales distinguen a Santiago de Cuba, con una amplia oferta extrahotelera en restaurantes, cafeterías y centros nocturnos.

Una gastronomía popular que transita por una reanimación en el Centro Histórico, podrán apreciar los visitantes, y entre las unidades especializadas de reciente apertura figuran las casas del ostión y la del vino, la primera en la populosa calle Enramadas y la otra frente a la Plaza de Marte.

Actualmente este territorio oriental dispone de mil 606 habitaciones para el turismo.

Interesado Vietnam en diversificar colaboración con Cuba


Dai Liem Lafá Armenteros

(AIN) Duong Minh, embajador de Vietnam en Cuba, manifestó hoy el interés de su país en diversificar y aumentar las relaciones comerciales con la nación caribeña, en sectores como la agricultura, la biotecnología, las telecomunicaciones y el turismo.

El diplomático calificó de ejemplares los nexos entre ambos países, aunque afirmó que en el ámbito comercial todavía no alcanzan la potencia que tienen a nivel político.

También refirió a la prensa el prestigio alcanzado por los productos biotecnológicos cubanos, por lo cual pretenden impulsar su uso masivo en tierra vietnamita.

Reconoció potencialidades de promover la colaboración en las telecomunicaciones y la energía, a través de empresas de su país posicionadas en el mercado mundial.

Además, señaló intereses de extender las relaciones comerciales en el turismo y la construcción de hoteles.

Quisiéramos igualmente incrementar el intercambio cultural, apuntó el embajador, al tiempo que lanzó la invitación mundial a participar en 2014 en un gran festival tradicional organizado en aquella nación asiática.

Minh inauguró hoy el pabellón vietnamita presente en la XXXI Feria Internacional de La Habana, destinado a exhibir productos y servicios que buscan introducirse en el mercado cubano.

Esta importante bolsa comercial, en la que participan empresas, firmas y hombres de negocios de 65 países, cerrará sus puertas el próximo día nueve en el recinto ferial Expocuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...