"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de abril de 2018

“El juez Moro consagró la ilegalidad como norma”

Según el diputado del PT habría “una industria de las delaciones”, un esquema donde se negociarían decisiones judiciales. “Moro profiere condenas carentes de pruebas y basadas en delaciones”, sostiene Pimenta a Páginal12.




El juez Sergio Moro lleva adelante la investigación del caso Lava Jato. 

Desde Brasilia

La Conexión Curitiba, explica el diputado Paulo Pimenta, es un submundo de fiscales y abogados oculto detrás de la Operación Lava Jato en el que se montan sentencias contra “los adversarios del juez Sergio Moro” o se archivan expedientes si los imputados gozan de su indulgencia.

“Moro consagró la ilegalidad como norma: profiere condenas carentes de pruebas y basadas en delaciones, como lo hizo contra el presidente Lula, y premia a los delatores aunque sean probadamente corruptos”.

“Ya sabíamos que Moro se mueve con lógica política pero ahora descubrimos que a su alrededor se armó un esquema donde se negociarían decisiones judiciales”.

Paulo Pimenta realizó un seguimiento cuidadoso de las sentencias del magistrado y cuenta con informaciones explosivas sobre presuntas irregularidades.

“Habría una industria de delaciones donde participaría gente próxima al magistrado, hay una acusación contra su amigo Carlos Zucolotto que salpica a su esposa, Rosángela de Moro”, asegura en esta entrevista el legislador del PT sobre cuyo escritorio se apilan documentos.

“A partir de todo este material se puede plantear que estamos ante un sistema casi mafioso. Moro y su gente se comportan como si fueran abogados de comisaría. ¿Sabe qué es eso?. Antiguamente en las comisarías de pueblo había un abogado de guardia y cuando llegaba un preso se presentaba ofreciéndole sacarlo enseguida porque estaba confabulado con el comisario y el juez. ¿Cómo se mueve en Curitiba?. El acusado es encarcelado y le dicen que si no colabora se va a pudrir preso, mientras tanto le recomiendan que contrate a un abogado confiable. A uno de los que están en la misma red de los fiscales y el grupo de Moro. Una vez que el preso acepta, este abogado redactará una confesión junto con los fiscales diciendo lo que interesa políticamente a Moro. Después, si el procesado fue dócil recibirá una pena suave. 

Y cuidado con aquel abogado que quiera meterse en ese negocio sin ser del grupo porque puede pasarla mal. Hay un caso que nunca se esclareció sobre la abogada Catta Preta que estuvo al frente de varias delaciones hasta que un día se presentó en público anunciando que dejaba los procesos relacionados con Lava Jato y se iba del país porque estaba amenazada. Nunca se supo bien quién la amenazó, lo concreto es que tuvo que irse.

–¿Esto sería mala praxis profesional o mercado de confesiones?

– Esto es la punta del iceberg de la Conexión Curitiba de la que todavía no sabemos todo. En esos acuerdos se pactaría hasta el pago de dinero tanto para la reducción de penas como para la reducción de multas por corrupción y lavado de dinero. No hablo de un caso aislado, nuestras sospechas se refieren a decenas de expedientes. Esta mecánica posiblemente se aplicó a los ejecutivos corruptos de Petrobras que después de pasar unos meses presos al final firman las “delaciones pactadas” y quedan libres.

O sea se premió a los verdaderos responsables del esquema de corrupción en Petrobras, los que recibieron sobornos por amañar contratos, gente con cuentas millonarias en el exterior. 

Esto mismo pasó con los delatores de Odebrecht, más de setenta ejecutivos están libres después de firmar la delación, el único que sigue preso es Marcelo Odebrecht, el ex presidente de la firma.

Algo parecido está sucediendo con el ex ministro Antonio Palocci (funcionario de los gobiernos de Lula y Dilma) que al ser encarcelado tenía un abogado defensor pero después lo cambió por otro que aparentemente se amolda al esquema de Curitiba. Este nuevo abogado hizo “entrar en razones” a Palocci, que cambió su declaración inicial y empezó a atacar a Lula de palabra, porque no mostró pruebas.

–¿Trató estos temas con Lula?

–Sí, nos reunimos regularmente aquí (oficina parlamentaria) o en San Pablo. También hablé del tema con sus abogados que llevaron una denuncia contra Moro a la ONU por violación del derecho de defensa y atropellos de sus garantías. Lava Jato fue instrumentado para acabar con Lula contra quien no encontraron ninguna prueba, ninguna cuenta en el exterior. 

Es una batalla política perdida por Moro dado que no podrá impedir que Lula sea candidato en 2018. Si uno pone la lupa sobre las delaciones muchas están diseñadas para cargas las tintas sobre Lula.

–Pero la “delación premiada” está en el Código Penal.

–La delación premiada fue concebida para que el confesor hable por voluntad propia, acá se le hace decir lo que no quiere. Hay una utilización ilegal de esa herramienta. Y después de arrancar confesiones falsas Moro las toma como fundamento de sus sentencias contra sus enemigos políticos porque este un proceso típico de un Estado de excepción. La propia ley de la delación indica que ésta no puede ser el sostén de una condena, la delación es válida para abrir la investigación.

Todo el proceso está viciado, no sólo las confesiones.

Vea lo que pasa con la prisión preventiva que sólo se justifica contra un imputado que estando en libertad amenace al proceso, acá se la usa para quebrar a los sospechosos. Acá la presunción de inocencia fue dejada de lado, el fiscal Deltan Dallagnol, que es el pitbull de Moro, dice que tiene “convicciones” contra Lula y lo acusa sin pruebas, y después Moro le pide a Lula que aporte las pruebas de su inocencia.

El fiscal Dallagnol, con estudios en Estados Unidos a donde Moro viaja muy a menudo, dice que la justicia norteamericana tiene otras concepciones, y esas concepciones él las plantea al formular sus denuncias en tribunales brasileños. O sea aplica unas categorías que no están en la justicia brasileña.

–¿Qué hay de cierto sobre la relación de Moro con Estados Unidos?

–Es evidente que Moro tiene una aproximación especial con Estados Unidos, que los norteamericanos tienen su influencia en Lava Jato. Uno de los arrepentidos, el ex senador Delcidio de Amaral, declaró que en una de sus comparecencias estaba presente alguien del gobierno norteamericano. Otro arrepentido, el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, dijo algo parecido en una audiencia y Moro lo mandó a callar.

El arrepentido

El abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Durán trabajó para Odebrecht y fue imputado en la causa Lava Jato pero a diferencia de otros empleados de la constructora rechazó acogerse a los beneficios de la delación premiada. Refugiado en España, Tacla Durán recibió a los diputados Paulo Pimenta y Wadih Damous, ambos del PT, a los que les entregó documentación y respondió preguntas que serán presentadas ante una Comisión Investigadora del Congreso brasileño. Esa misma comisión anunció que lo indagará por teleconferencia.

– ¿Tacla Durán tiene información consistente?

– Es alguien que tiene pruebas de lo que denuncia. Nosotros, con el diputado Wadih, le hicimos una larga entrevista grabada en la que nos contó cómo la gente de Lava Jato le propuso, más bien lo presionó, para hacer una delación pactada, y nos mostró el intercambio de comunicaciones que hubo con miembros del Ministerio Público.

Pero más allá de que todo lo que diga sea cierto o no,lo llamativo es que Moro no le mande una requisitoria para que sea indagado en España. Moro dice que no le interesa saber lo que dice un reo, pero fue el mismo Moro el que organizó todo Lava Jato a partir de confesiones de los reos.

Tacla Durán dio entrevistas a los diarios Folha de San Pablo y El País de España, con afirmaciones serias que no despertaron el interés de Moro, y ante esa omisión nosotros nos fuimos a Madrid y lo entrevistamos.

–¿Después de tratarlo como definiría Tacla Durán?

–Diría que Tacla Durán es un auténtico hombre bomba que puede hacer volar Lava Jato. El demostró estar decidido a contar todo si la Justicia brasileña se lo requiere. El no sólo dio entrevistas a medios importantes sino que ya acordó colaborar con la Justicia de España después de estar dos meses preso en la cárcel Soto del Real. También acordó hablar con la justicia estadounidense. En la entrevista con nosotros habló de la “olla de abogados de Curitiba” donde se cocinaría todo, nos habló de la propuesta que recibió para arreglar su caso. Dijo que le pidieron unos 5 millones dólares para resolver su proceso. Nos dijo que esa propuesta vino del abogado Carlos Zucolotto, que es hombre de confianza de Moro. Zucolotto fue padrino del casamiento de Moro. Los dos viajan de vacaciones juntos con sus esposas. Y la historia va más allá, porque ¿sabe quién trabajaba en el estudio del doctor Zucolotto?, la mujer del juez, Rosángela Moro.


Lula da Silva junto a Paulo Pimenta en su despacho.

Las herramientas del pensar


Publicado: Sábado 07 abril 2018 | 07:35:21 PM
Autor:




Desde febrero hasta mayo, la Feria del Libro lleva a cabo un prolongado recorrido a través del país. Al mismo tiempo, los alumnos que transitan el último curso del preuniversitario preparan sus exámenes de ingreso a la Educación Superior. Desconectados en apariencia, ambos acontecimientos tienen un punto de encuentro en el tema de la lectura como vía de acceso al conocimiento en relación con las capacidades que habrá de desarrollar un profesional para responder a las demandas de la sociedad en un mundo sometido a cambios acelerados de toda índole.

Existe más allá de nuestras fronteras un importante debate acerca de la función de las universidades. Las posiciones divergentes se manifiestan en términos teóricos desde las perspectivas conjugadas de la pedagogía, la sicología y la sociología. En países donde las medidas con inspiración neoliberal han condicionado el creciente deterioro de la universidad pública en favor del imparable florecer de las privadas, se redefine el papel asumido históricamente por las universidades como productoras de nuevos conocimientos en las ciencias básicas y las humanidades para perfilarse ahora con marcado carácter empresarial, como simples proveedoras de fuerza de trabajo según las demandas inmediatas del mercado laboral.

La reforma universitaria cubana de los 60 respondía a un proyecto pedagógico que se había ido configurando, desde la colonia, en estrecha articulación con el propósito de forjar una nación. Félix Varela fue el primero que nos enseñó a pensar en cubano. Los discípulos más preclaros de Luz se incorporaron a la lucha independentista. En Nuestra América, José Martí plantea el programa conceptual de mayor alcance. A pesar de su modestia, la propuesta de Varona desembocaría en la frustración.

La posibilidad de generar conocimiento desde la perspectiva de desarrollo de la sociedad es uno de los factores constitutivos de toda auténtica soberanía. Por eso, docencia e investigación resultan inseparables. La adquisición de habilidades para el ejercicio de una práctica profesional concreta no puede prescindir del aprender a pensar.

Las matemáticas entrenan para la estructuración de un tipo de pensamiento lógico. De la historia se deduce un modo de entender, en el complejo entrecruzamiento de aristas que trascienden el mero recorrido hechológico, las claves del funcionamiento de una sociedad. Lo fundamental, sin embargo, dimana del dominio de la lengua materna, lamentablemente empobrecido por la interacción de numerosos factores.

Sabida es la correlación entre pensamiento y lengua. Quien disponga apenas de un léxico rudimentario y de una sintaxis elemental, podrá satisfacer, acaso, los reclamos básicos de la supervivencia. Gravemente mutilado, el diálogo tropezará con obstáculos infranqueables. Al fallar el recurso de la palabra, en situaciones difíciles, rotos los puentes de la comunicación, acudirá a la violencia.

Ante las deficiencias comprobadas en el dominio de la lengua, hemos atendido a la proliferación de los errores ortográficos.

Obvios por su expresión gráfica en el entorno, con asomos ocasionales en la pantalla del televisor y acceso incontrolado a la cartelística que nos invade con la contaminación de términos tomados del inglés, junto a las abreviaturas usuales en los mensajes electrónicos, los errores ortográficos revelan problemas de mayor alcance respecto al dominio del español.

Ningún fenómeno parcial puede desgajarse de un análisis integral conducente a detectar las causas de las cosas. Resulta en extremo preocupante la pobreza manifiesta en los ejercicios de redacción, la incapacidad de transmitir los detalles significativos en la descripción de un ambiente, de relatar sucesos de la vida cotidiana y de organizar adecuadamente un conjunto de ideas.

Reducida a lo elemental, la visión del mundo se proyecta en blanco y negro, carente de los matices que cualifican la realidad, desde las relaciones interpersonales hasta los vínculos que entrelazan un mundo cada vez más interdependiente.

Incapaces de ordenar las piezas que componen el universo tangible y de interrelacionar factores de distinta naturaleza, nos estará vedado el acceso al pensamiento abstracto, a la formulación de las interrogantes indispensables para desarrollar una perspectiva crítica y conquistar nuevos espacios de conocimiento.

Llave maestra del pensar, la palabra abre múltiples vías de acceso al saber, siempre sometido a los cambios que acompañarán nuestras vidas. Las herramientas adquiridas a través del eslabonamiento de la escuela, la universidad y el posgrado, concebidas con frecuencia al calor de las demandas del utilitarismo y la inmediatez, resultan insuficientes cuando no alientan la iniciativa y la creatividad, cuando carecen de la savia nutricia crecida en la permanente problematización de la realidad, en la capacidad de establecer el diálogo entre razón e imaginación y el nexo entre experiencia concreta y síntesis conceptual.

El influjo envolvente del audiovisual exige diseñar estrategias para preservar la presencia viva de la palabra y dominar la infinita riqueza de la lengua materna, herramienta indispensable del pensar. Existen experiencias en otros países que vale la pena tener en cuenta. En todos los casos, la plataforma básica se centra en el rescate del disfrute de la lectura, cultivado desde edades tempranas como objetivo central de la enseñanza a distintos niveles, pero que no habrá de circunscribirse al aula.

Concebido de manera integral, habrá de comprometer en la promoción del libro y la lectura al conjunto de instituciones que intervienen en la sociedad y a todos los grupos etarios que componen el espacio íntimo de la familia.

Entérese de maquinaciones secretas de Rosa María Payá, Marco Rubio y Luís Almagro contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima.



Muestro a mis lectores una carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, en la que manifiesta búsqueda de apoyo para que se cumplan los planes contra Cuba y Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas de Lima. Al leer la carta el lector podrá ver la oscura confabulación contra estas naciones y cómo la misma cuenta con el apoyo de la OEA, el mafioso Marco Rubio y el Departamento de Estado USA.

Sobra decir que JuventudLac es un engendro de la CIA y de la NED, tema sobre el que abundamos en este blog. No solo se supone la existencia de apoyo político y financiero, sino las estrechas y fluidas relaciones personales de la contrarrevolucionaria con la élite de poder en EEUU y con la derecha latinoamericana. Los temores de la Payá sobre que su labor desestabilizadora tenga éxito luego de la renuncia de PPK, son apaciguados por Marco Rubio, quien le hace ver que USA no renunciará a sus planes de atacar directamente al gobierno de Maduro y a Cuba en este evento y abrir las puertas
A la vez, la mercenaria reitera su compromiso de aprovechar la realización del VI Foro de Jóvenes por la Democracia y la Coalición Juventud y Derechos Humanos frente a la Corrupción y Transparencia, en la que actuará como una de las coordinadoras, para garantizar un documento crítico contra Venezuela y Cuba, buscando que se les aplique la Carta Democrática Interamericana o, al menos, el desconocimiento regional de estas naciones.
Sobran, por ende, las malas intenciones.

Pruebas de que la NED financia y orienta la subversión en Cuba.



A mis manos han llegado dos documentos que, no por viejos, tienen el valor de demostrar cómo la National Endowment for Democracy (NED) –ente que sirve de pantalla al gobierno de Estados Unidos– siempre ha estado involucrada en organizar, dirigir y financiar la subversión contra la institucionalidad en Cuba. En los mismos están involucrados el Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CISES), dirigido por la argentina Micaela Hierro Dori y su beneficiario conocido como Red Latinoamericana de jóvenes por la Democracia en Cuba-Mesa de Diálogo.

Ambos documentos demuestran que la finalidad de la NED y sus engendros es propiciar la captación de jóvenes cubanos para realizar actividades subversivas e involucrar a diversos sectores juveniles en otras naciones latinoamericanas, particularmente en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela y Uruguay, entre otros. El CICES se encargará de trazar estrategias de los planes desestabilizadores y de la capacitación de los contrarrevolucionarios internos. Pretendían incluir en sus planes hasta 200 jóvenes en la Isla.

El primero de ellos es el acuerdo entre la NED y el CISES 2013-222 –gestionado por los funcionarios de la NED Aimel Ríos Wong, Claire Selsky y Silvia Vest, por la NED, y por la Mica Dori por el CICES–. Aunque la cifra de la financiación para el período 01-02-2013 al 31-01-2014 es de 58,576, otras partidas provenientes de otros entes USA se han sumado a este empeño.


El otro documento que involucra a la NED y al CISES con respecto a la Red Latinoamericana de jóvenes por la Democracia en Cuba-Mesa de Diálogo abarca el período entre el 1 de febrero del 2014 hasta el 31 de enero del 2015. Para solicitar nuevos financiamientos el CISES, justifica su solicitud de la siguiente forma: “El fin del proyecto es fortalecer el dialogo y el liderazgo juvenil para impulsar el proceso de democratización de Cuba y su inserción a la comunidad internacional basado en los valores democráticos, de libertad de mercado y el respeto de los derechos humanos. El propósito es impulsar una Mesa de Dialogo de Juventud Cubana, apoyando especialmente a jóvenes líderes de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) entre otros jóvenes de distintos grupos de la sociedad civil y partidos politicos. Para ello, por un lado, se continuara con las actividades desarrolladas por los miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba conformada en 2013, que se verá ampliada y fortalecida durante el año 2014. Los jóvenes de 9 países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Venezuela y Uruguay) organizaran eventos en universidades y con organizaciones sociales de jóvenes y la juventud de partidos politicos para concientizar y difundir la realidad de Cuba y vincularlos con los jóvenes cubanos. En segundo lugar, se capacitará a jóvenes integrantes de la Mesa de Dialogo de Juventud Cubana invitándolos a los distintos países de la región para que estos organicen luego a su regreso actividades con jóvenes de al menos doce provincias de Cuba.” En este caso estiman como beneficiarios directos a 50 jóvenes cubanos y a 150 como beneficiarios indirectos.

Estos planes han contado con el apoyo directo de CADAL, OEA, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) o YABT, la Fundación Konrad Adenauer, la juventud del partido mexicano PAN, los partidos Blanco y Colorado de Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano de Chile y la universidades Católicas de Chile y Valparaíso, los venezolanos COPEI, Fuerza Joven, Universidad Central de Venezuela y Primero Justicia, así como la salvadoreña CREO. Se suman también las argentinas Jóvenes PRO y la Fundación Pensar, varias organizaciones colombianas, así como Súmate Panamá y la red Alumni de la Universidad de Georgetown.

Los involucrados directos en estos planes han sido los argentinos Gabriel Salvia y Micaela Hierro Dori, los venezolana Nazly Escalona y Nicolás Cárdenas, el chileno Francisco Jería, la colombiana Diana Pérez Baron, el ecuatoriano Julio Clavijo, la salvadoreña Cristina López, la mexicana Alma Delia Ramírez Sabat, el panameño Raúl Rivera, el uruguayo Nicolás Albertoni Gómez, así como otros adherentes: Federico Morales, Georgina Paulino, Mariangeles Maldonado, Francisco Quintana (Argentina); Diego Calderón Gajardo, José Antonio Rosas y Raúl Morales (Chile); Juan Sebastián Gómez, Rocío Arango y Alejandro Guerrero (Colombia); Andrés Arenas (Ecuador); Ricardo Avelar, Luis Artiga y Julio Velázquez (El Salvador); Alberto Gutiérrez y Juan Carlos Modragón (México), Paola Gómez y Gerardo Arias (Panamá); Carlos Scull e Isabella Comas (Venezuela); y los uruguayos Felipe Algorta, Santiago Estévez, Christian Núñez, Diego Echeverría y Martín Elgue.

El apoyo a la contrarrevolución cubana interna preveía un fuerte trabajo en las redes sociales, envío de celulares, recargas telefónicas y otras ayudas.

Quien tenga dudas de que estos mismos planes se han estado gestando, esta vez con el protagonismo de Rosa María Payá, Luis Almagro y Marco Rubio, puede manejar estos antecedentes de lo que es hoy la JuventudLAC y cómo la NED y la derecha latinoamericana están implicados en el apoyo a la subversión contra Cuba.

SOLIDARIDAD CUBANA CON LUIZ INÁCIO “LULA” DA SILVA

Por Pedro Martínez Pírez

El gobierno y la sociedad civil de Cuba patentizaron su firme solidaridad con Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien es víctima de una grave persecución política, judicial y mediática, dirigida a impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores calificó de hecho gravísimo el encarcelamiento de Lula, y aseguró que su encarcelamiento tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino de un Brasil más justo.

Agrega la declaración de la Cancillería cubana que al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.

Concluye la nota del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores indicando que “al compañero Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales en numerosos países del mundo.

Por su parte el Centro Memorial Martín Luther King de Cuba llama a la movilización e indignación permanente ante este golpe que pretende excluir a Lula de las próximas elecciones en Brasil, en las cuales el líder del Partido de los Trabajadores es amplio favorito.

Con Lula arrestan a un pueblo, agrega la declaración del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, la cual asegura que unas elecciones en Brasil sin Lula serán un fraude.

Los medios de comunicación de Cuba, así como la emisora Radio Habana Cuba que transmite en idioma portugués para Brasil, coinciden con el Centro Memorial Martin Luther King en que es importante la solidaridad con Lula en esta hora en que los medios de comunicación y el sector judicial de Brasil, dueños y aliados del capital perdieron todo compromiso por la verdad.


La Habana, 9 de abril de 2018.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...