"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de agosto de 2015

25 años después: FBI divulga video del mayor robo de arte cometido en EE.UU.




Publicado: 7 ago 2015 01:47 GMT


El FBI ha divulgado un video captado por las cámaras de seguridad del museo Isabella Stewart Gardner de Boston con la esperanza de dar con los autores de un audaz robo de varias obras de arte, cuyo fabuloso botín está valorado en 500 millones de dólares.

En 1990 dos ladrones disfrazados de policías entraron al museo asegurando que respondían a una llamada de emergencia. Una vez dentro, redujeron a los guardias de seguridad y se llevaron varias obras de arte, entre ellas pinturas de los maestros neerlandeses Rembrandt y Vermeer, informa 'The Boston Globe'.

El material divulgado por el FBI es una composición de imágenes captadas 24 horas antes del atraco. En ellas se puede observar un automóvil que corresponde con las descripciones del vehículo usado para la fuga, además se ve a un individuo salir del coche y que posteriormente uno de los guardias lo deja entrar al museo.

Las autoridades federales esperan obtener pistas para poner en marcha la investigación. Más de 25 años después, la identidad de los delincuentes y el paradero de las obras de arte siguen siendo un misterio. El atraco ha sido utilizado como inspiración en varios libros ypelículas. Mientras que el museo sigue ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a dar con los ladrones.

Nota del Consejo de Redacción de Cubainformación


Tras recibir numerosas protestas de nuestros lectores/as sobre el artículo "Cuba: 'nueva' de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?" firmado por Noel Manzanares en el espacio "La columna", el Consejo de Redacción (CR) quiere comunicar lo siguiente:

1.- En primer lugar, que las opiniones expresadas en "La columna", cuyo objetivo es visibilizar las diversas posturas existentes en el campo revolucionario y animar el debate, pertenecen exclusivamente a sus autores.

2.- Que no obstante lo anterior, existen ciertas líneas rojas.

3.- Que consideramos que en este y otros artículos del autor se sostiene una postura que rebasa algunas de ellas.Como se demuestra en todas las secciones, pero en especial en la de "género", en Cubainformación estamos a favor de la igualdad de derechos para todas las personas y hemos difundido ampliamente la lucha contra el patriarcado y la violencia de género, y contra cualquier tipo de discriminación en razón de sexo y/o condición sexual. En la medida en que este artículo está en franca oposición con nuestra labor de sensibilización en este tema, hemos decidido retirarlo de nuestro portal a la espera de debatir el incidente con mayor profundidad.

Agradecemos a los lectores/as que nos han escrito para alertarnos, y pedimos disculpas a todas las personas e instituciones que se hayan sentido ofendidas por la publicación de los mismos en nuestra página.

Atentamente,Consejo de Redacción de Cubainformación

Hernández: "A Obama le quedan 20 meses para llevar la relación con Cuba ...

EEUU ‘se venga’ de Daniel Ortega por el Gran Canal de Nicaragua



Los líderes latinoamericanos que optan por seguir una política independiente de EE.UU. deben estar preparados para cualquier reacción que pueda provenir de Washington. Actualmente, el mayor descontento para la Casa Blanca está generado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que según el Departamento de Estado de EE.UU., está actuando de manera “extremadamente hostil” frente a la política estadounidense, consideran algunos expertos.

Las relaciones de Nicaragua con China se hacen cada vez más importantes, principalmente debido al proyecto de la creación del Gran Canal de Nicaragua, que tiene previsto comenzar entre noviembre y diciembre de este año. La empresa china Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group (HKND) es la responsable de la construcción.

Según la empresa ambiental británica Environmental Resources Management, el proyecto se considera como viable para la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos. Sin embargo, esta conclusión “contradice el argumento principal de la propaganda del gobierno de Obama acerca de los efectos devastadores del canal en la ecología de la región”, escribe el analista Nil Nikándrov en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica.

Además, se prevé que la construcción “estimule el surgimiento de la economía nicaragüense y proporcione al menos 250.000 puestos de trabajo”. Pero Washington prefiere ignorar estos beneficios y ya ha puesto en marcha “una operación regional a gran escala para interrumpir la construcción del canal”. La operación está liderada por la embajadora de EE.UU. en Managua, Phyllis Powers, que anteriormente trabajó en Panamá y tiene experiencia en cuestiones relacionadas con canales interoceánicos, así como la oposición nicaragüense.

El pasado junio Eduardo Montealegre, principal opositor político de Ortega, líder del Partido Liberal Independiente, abiertamente mostró su posición proestadounidense y acusó al actual mandatario de “desmantelar el Estado de derecho” y tachó el proyecto del canal transoceánico de “económicamente erróneo y dañino para el medioambiente”.

De acuerdo con los cálculos estadounidenses, la desestabilización de la situación en Nicaragua, promovida por el propio Washington, debe conducir a la terminación de la construcción del canal o a su significativa desaceleración, opina Nikándrov. Por su parte, Rusia apoyó la ambiciosa iniciativa de Ortega, que corresponde a los intereses del país latinoamericano, tanto por razones políticas, como económicas.

Eusebio Leal: “En Cuba no hay sentimiento anti-EEUU, sino antiimperialista”


Infolatam/Efe
La Habana, 6 de agosto de 2015

Las claves

La relación Cuba-EEUU irrita todavía a algunos sectores, especialmente entre el exilio cubano de Miami, por lo que Leal apuesta por la discreción y considera que uno de los "secretos mejor guardados de la historia de ambos países" fueron las negociaciones secretas que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del papa.

A pocos días de que la bandera estadounidense ondee en la embajada de La Habana, el historiador de la ciudad e intelectual cubano Eusebio Leal subrayó en una entrevista con EFE que en Cuba nunca ha habido un “sentimiento antiestadounidense, sino un sentimiento antiimperialista”.

“El cubano siempre ha entendido bien esa sutileza. Muchas cosas nos unen en la historia y en cuanto a cultura”, afirmó Leal, una especie de alcalde de la capital cubana y el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, que es uno los principales atractivos turísticos de la isla.

Leal, que formó parte de la comitiva cubana que el pasado 20 de julio viajó a Washington a la ceremonia de la apertura de la embajada, insiste en que la normalización entre Cuba y EEUU es “necesaria”, pero queda todavía por delante un “largo proceso en el que tendrán que ponerse en claro una serie de cuestiones que no lo están todavía”.

“Nosotros, los agraviados, porque el bloqueo sigue intacto todavía, fuimos los primeros en ir allí a levantar nuestra bandera”, señaló Leal, quien apuesta por una relación entre ambos países basada en el “respeto y siempre a partes iguales”.

Con las embajadas ya abiertas y, después de que el secretario de Estado de EEUU John Kerry presida el 14 de agosto en La Habana la ceremonia del izado de la bandera de las “barras y estrellas”, se abrirá el camino a la segunda fase de la normalización de las relaciones entre ambos países, para lo que quedan todavía “infinitos pasos”.

“Lo que pasa es que no todo tiene que ser público. Hay cosas que de manifestarse lo que son levantarían dificultades demasiado recias (…). Esto tiene que resolverse así, delicadamente y sin sensacionalismo”, precisó Leal, quien también es diputado en la Asamblea Nacional.

La relación Cuba-EEUU irrita todavía a algunos sectores, especialmente entre el exilio cubano de Miami, por lo que Leal apuesta por la discreción y considera que uno de los “secretos mejor guardados de la historia de ambos países” fueron las negociaciones secretas que mantuvieron durante 18 meses con la mediación del Vaticano y del papa.

También opina que las acciones orquestadas por el presidente Barack Obama de acercamiento a Cuba han sido “valientes”, encaminadas a tratar de dejar un “legado positivo” y “alcanzar en las postrimerías, lo que le otorgaron las vísperas”, en referencia a la polémica y prematura para algunos concesión a éste del Premio Nobel de la Paz en 2009.

Sobre las elecciones presidenciales previstas en EEUU para el próximo año, sin dar nombres señaló que, aunque no vota, sí hace “campaña para evitar que las partes más reaccionarias y conservadoras, que han aborrecido hasta la sangre que llevan, puedan en un determinado momento predominar”.

“La corriente actual en esta parte del mundo favorece esto, que se mantenga el cambio; se mantenga lo sensato, lo positivo”, señaló Leal, un giro que a priori parece que tiene su continuidad garantizada con la candidata demócrata Hillary Clinton, quien la semana pasada se mostró en Miami partidaria de levantar el embargo y profundizar en el acercamiento a Cuba.

Tornado estremece Jatibonico

Se han reportado afectaciones en 115 viviendas

Lisandra Gómez Guerra 
6 de Agosto del 2015 0:00:17 CDT


JATIBONICO, Sancti Spíritus.— La joven Mairelys Valdivia jura que nunca olvidará el sonido del trueno, antesala del recrudecimiento del viento y la lluvia que le impedía llegar hasta su casa. Desde la terminal de ómnibus presenció un fuerte tornado que estremeció a gran parte de este municipio espirituano.

«El viento giraba en espiral y no pocos techos comenzaron a volar. Los animales corrían y emitían sonidos de desesperación. Un gran árbol arrancado de raíz obstaculizó el paso por la Carretera Central. Pensé que el pueblo se venía abajo», relata todavía con miedo.

Así ocurrió en la zona suburbana este de la ciudad de Jatibonico, al final de la tarde de este 4 de agosto, tras el paso de un tornado calificado por especialistas del Centro Provincial de Meteorología en Sancti Spíritus como de F-1 P-0.

El fenómeno, según Alain Martínez, de la referida institución, surgió de una nube supercelda procedente del sudeste, se movió rumbo al noroeste por espacio de alrededor de diez minutos, con un ancho aproximado de unos 50 metros, y recorrió cerca de un kilómetro con vientos con una velocidad entre 117 y 181 km/h.

Agregó que las altas temperaturas y las condiciones favorables en la atmósfera superior de esa tarde noche (6 p.m.) propiciaron la aparición del tornado.

De acuerdo con Rolando Rodríguez Quincoses, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jatibonico, se han reportado afectaciones en 115 viviendas, se conocen alrededor de 96 quejas por averías en el servicio eléctrico y 60 en el telefónico.

Igualmente, destacó que hubo caída de muchos árboles, varios de ellos de raíz, que obstruyeron la vía principal del poblado, que une al occidente de la Isla con el oriente. En las primeras horas tras el paso del tornado, la comunidad perdió el servicio de agua potable.

«Un ejemplo fidedigno de la fuerza que tuvieron los vientos se constató con el derrumbe de dos grúas viajeras de la planta de gran panel y de una antena de comunicaciones del sector militar de Jatibonico», agregó el dirigente.

Según Rodríguez Quincoses, inmediatamente fue activado el Consejo de Defensa municipal, y al cierre de esta información, el territorio se encontraba en la fase de recuperación, por lo que se había solucionado la mayoría de las afectaciones de los servicios telefónicos y eléctricos, y se habían recogido grandes volúmenes de escombros y árboles caídos.

WHAT´S ON HAVANA. Getting around in Havana


DESCARGUE COMPLETO AQUI

Tesla Motors hace temblar oligopolio energético con su idea de súper batería para Autoconsumo

Morgan Stanley ya indicó el año pasado que el producto de almacenamiento de energía de Tesla podría ser "perjudicial" tanto en los EE.UU. como en Europa ya que los clientes buscan evitar los honorarios de servicios públicos de suministro quedándose "fuera de la red".

La controvertida y exitosa Compañía prevé la producción en los próximos 6 meses de un paquete de baterías de consumo específico para el hogar destinado a liberarlo de la factura eléctrica.

Durante reunión telefónica con los inversores sobre resultados el CEO de Tesla -Elon Musk- deslizó algunos detalles sobre un producto totalmente nuevo: un paquete de baterías de consumo para el hogar.

Se alinea la estrategia con la de otros grandes fabricantes de automóviles, como Mitsubishi,Toyota, Nissan... que trabajan en llevar sus baterías al ámbito doméstico.

Por su parte, Mitsubishi cuenta con prototipo, el Mitsubishi Concept GC-PHEV, que resalta las posibilidades contar con un híbrido enchufable en el garaje para el suministro eléctrico de emergencia, quizás en connotación con algunos de los desastres sufridos en Japón, su país de origen. Con el tanque de combustible lleno, este Mitsubishi sería capaz de proporcionar suministro de energía eléctrica de emergencia a un hogar durante casi dos semanas.

En cuanto a Toyota, dispone de pila de combustible de hidrógeno, que permite a los propietarios de su modelo Mirai ("futuro", en japonés) quitar la batería y trasladarla a su domicilio, pudiendo alimentarlo de energía eléctrica durante una semana.

Tesla pretende dar un paso más, centrando su interés en baterías estacionarias que sean ubicadas en el hogar, similares a las de su modelo S, algo plana, de atractiva apariencia, inversor bidireccional integrado. Todo plug and play.

La combinación de paneles solares con baterías grandes y eficientes podría permitir a algunos consumidores evitar la compra de electricidad a partir de los servicios de distribución pública.

Morgan Stanley ya indicó el año pasado que el producto de almacenamiento de energía de Teslapodría ser "perjudicial" tanto en los EE.UU. como en Europa ya que los clientes buscan evitar los honorarios de servicios públicos de suministro quedándose "fuera de la red".

Y, efectivamente, de la indicada directriz han hecho doctrina países con gran potencial de recursos solares, como España, que asiste a una destructiva ofensiva por parte del oligopolio energético dominante que ha logrado imponer un abusivo y corsario "Peaje de respaldo" al autoconsumopara desincentivar la redención de su cautivo público.

Sin embargo, el equipo de Tesla se manifiesta entusiasmado por el reto que supone la iniciativa, emergente de la creciente sensibilidad de la demanda que es apoyada por países y estados desarrollados, punteros y modélicos, como California, que ven el almacenamiento de energía como herramienta fundamental para mejorar la gestión de la red eléctrica, integrando una cantidad cada vez mayor de energía solar y eólica, a la vez que reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

De la decidida apuesta por el nuevo modelo energético de Tesla es muestra la vinculación de la compañía con SolarCity, una de las principales empresas instaladoras en los Estados Unidos, que acumula experiencia y prestigio en el ámbito residencial y cuya junta accionarial es presidida por el mismo Elon Musk.EcoPortal.net

Efectos de los accidentes de tránsito en Cuba

Creado el Jueves, 06 Agosto 2015 08:09 | Lino Luben Pérez| Foto de Archivo


La Habana, 6 ago (AIN) Más de cinco mil 300 accidentes del tránsito ocurrieron en Cuba solo durante el primer semestre del año, aunque esa cifra es menor que la de similar período del 2014.

En total, se reportaron 346 personas fallecidas, según estadísticas suministradas a la AIN por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), de la Policía Nacional Revolucionaria.

La cantidad de lesionados ascendió a tres mil 859, una cifra que se redujo en 506 en relación con la misma etapa pasada, lo cual es atribuido a las campañas de información-vigilancia de la DNT sobre las principales violaciones de la Ley 109 Código de Seguridad Vial.

Entre las principales infracciones figuran el irrespeto al derecho de vía, no atender el control del vehículo, exceso de velocidad, desobedecer las luces del semáforo e irresponsabilidades de los peatones.

Además, conducir bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, adelantamiento indebido, maniobra de marcha atrás, estacionamiento inadecuado, desperfectos técnicos y transportación masiva.

El mayor número de contingencias sucedieron los viernes y los lunes los fallecidos con 38.

Las zonas urbanas concentraron la mayoría de los choques y los horarios de las 15:00 a las 18:00 hrs.

Dos muertos y 30 heridos provocaron los 47 accidentes del tránsito ocurridos en la provincia de La Habana apenas en julio, el primero de los meses de período vacacional masivo en el país.

Los hechos tuvieron lugar en vías de acceso a playas y centros recreativos.

Guerras y recesión: las promesas de la pax norteamericana

Emir Sader, Alainet.org

El mundo sufrió su más radical viraje en mucho tiempo con el paso de la bipolaridad a la hegemonía unipolar norteamericana. Pocas décadas fueron suficientes para que sepamos que el fin de la “guerra fría” no fue el fin de las guerras sino, al contrario, su multiplicación, bajo voraces ofensivas imperiales norteamericanas. Civilizaciones enteras fueron destruidas – como en Iraq, Afganistán, Siria -, mientras Estados Unidos de América (EUA) se reivindica la responsabilidad de policía del mundo, guerras sin fin, focos de conflictos que se multiplican.

Pero la hegemonía imperial norteamericana y el fin del mundo bipolar tampoco llevaron a que la globalización del sistema capitalista condujera el mundo a la estabilidad y la expansión económica. No ha bastado el desempeño frágil de la economía capitalista en las últimas décadas, desde 2008 el centro mismo del sistema se encuentra en profunda y prolongada crisis recesiva, de la cual no se sabe cuándo pueda salir, llevando a la destrucción de los que todavía había del sistema de bienestar social en Europa y a niveles de desempleo récords.

¿Esa es la utopía que el sistema capitalista e imperial propone al mundo? ¿Fue en nombre de esos escenarios que se ha propuesto la destrucción de todo lo que se le oponía? ¿Para eso fue impuesto el reinado del mercado y de la superioridad bélica de EUA? ¿Es con esos objetivos es que Europa se propone a destruir su pasado de derechos sociales? ¿Es a eso que EUA invita a que países participen de sus proyectos de tratados de libre comercio?

Ese mundo miserable, fundado en el poder del dinero y de las armas, si, que es un fin de ciclo. Los países que resisten están en el comienzo de un nuevo ciclo, de construcción de un mundo basado en los derechos y la solidaridad.

Por todo eso es que la luna de miel de la hegemonía unipolar norteamericana duró poco. Los Brics, China, Rusia, los gobiernos progresistas latinoamericanos son eslabones de un mundo económicamente multipolar y que ha comienza a instalar una geopolítica basada de nuevo en le bipolaridad mundial.

La recesión del centro del capitalismo presiona a todos los países, pero el resto del mundo ha no entra en recesión tan profunda y prolongada como ocurría en el pasado. EUA no pudo invadir Siria y desatar nuevo foco de guerra, que incluiría a Irán. EUA siguen como la más grande potencia del mundo actual, pero ya encuentra limites que no pensaba tener cuando triunfo’ en la guerra fría.

El mundo marcado por la hegemonía imperial norteamericana es un mundo de guerras y de recesión. Hace falta que Europa se dé cuenta y, como hace el nuevo candidato a líder del Partido Laborista británico, deje de seguir la política exterior de EUA, para, ahí sí, sentirse más segura. Hace falta que otro modelo económico que no el de la austeridad, sea asumido por países europeos. Los Brics apuntan hacia otra geometría política, económica y militar en el mundo. ¿Con quienes estará Europa?

América Latina ya contribuye a ese mundo multipolar, con el Mercosur, Unasur, Celac, con la participación directa de Brasil en los Brics y los acuerdos firmados por países de la región con los Brics, con China y con Rusia. EUA ya no cuenta con su antiguo patio trasero. México se desangra al pagar el precio de la reiterada sumisión a su vecino del norte. Europa retrocede, con la austeridad. Iraq, Afganistán, fueron destruidos por el poderío bélico de EUA.

El siglo XXI es el escenario por la lucha por una nueva hegemonía mundial, compartida, democrática, de negociaciones para solución de los conflictos, de una economía basada en las necesidades de la gente y no los imperativos del capital especulativo.


Héroe de Cuba participa en actos por aniversario 70 de Hiroshima

Tokio, 6 ago (PL) Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, participó hoy aquí en los actos para conmemorar el aniversario 70 de los bombardeos a Hiroshima y Nagazaki.Un comunicado divulgado por la embajada de la isla caribeña en esta capital divulga que González representó a La Habana en la ceremonia oficial conmemorativa de la paz e intervino en la Conferencia mundial contra las bombas atómicas y de hidrógeno, al cumplirse siete décadas de los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki.

Tras rendir tributo a las víctimas en la ceremonia oficial celebrada en el Memorial de la Paz de Hiroshima, en la que participaron entre otras personalidades el primer ministro japonés Shinzo Abe y el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme Kim Won-soo, González abogó por un desarme completo, transparente, verificable e irreversible.

El representante cubano Asimismo patentizó el compromiso de Cuba con la eliminación total de las armas nucleares.

Ante un multitudinario auditorio de participantes procedentes de Japón y otras latitudes, también intervinieron delegados de Alemania, Corea del Sur y China, entre otros.

Anualmente Cuba ha estado representada en este importante evento, como un reconocimiento a su compromiso histórico en la lucha contra este destructivo armamento.

Acompañado del embajador cubano en Japón, Marcos Rodriguez, González desarrolla un amplio programa de actividades en este país, entre ellas encuentros con el Partido Comunista Japonés, abogados, parlamentarios y amigos de Cuba, especialmente aquellos que apoyaron la causa de los Cinco, de los que forma parte.





Proyecto rescata las dunas del este de La Habana

Ese litoral en 1999 fue declarado zona de alta significación para el turismo en la capital cubana.



La iniciativa intenta preservar playas en que algunos fines de semana se concentran miles de personas.Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 6 ago .- Restaurar la duna de las playas del este de La Habana, de gran importancia para la preservación del ecosistema costero, es el fin de un proyecto que desarrollan desde 2012 varias instituciones estatales bajo la mirada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Estudios realizados desde la década de los 80 del pasado siglo arrojan que en determinados tramos del litoral de la ensenada de Sibarimar se habían perdido entre 17 y 26 metros de playa, a un promedio anual de cerca de un metro durante los 27 años precedentes.

“Quien vino antes a la zona del Hotel Atlántico, en Santa María, casi no reconoce el lugar. Abundan las rocas y apenas hay espacio para acostarse en la arena”, apuntó la médica Juana Martín, cuyo sitio preferido en la juventud era ese lugar, a unos 20 kilómetros al este de la capital cubana.

El proyecto de rehabilitación implica la extracción de cimientos sepultados bajo la arena, demolición de construcciones en la duna y la postduna, rescate de la vegetación propia de zonas próximas al mar, así como la ubicación de pasarelas para el tránsito de los bañistas.

Por la cercanía a una ciudad con una población superior a los dos millones de habitantes, en algunos fines de semana se concentran en estas playas más de 200.000 personas, aseveran directivos del sector turístico.

En la primera etapa de este proyecto en el que participan también los estatales Instituto de Oceanología eInstituto de Ecología y Sistemática (IES), se seleccionó un tramo ubicado frente al hotel Tropicoco, en la zona conocida como Santa María, que serviría de modelo para medir la factibilidad de esta experiencia.

“Reagrupamos la arena según la altura y ancho determinados por el ministerio (de ambiente), en dependencia de la proximidad de la costa. Se construyeron las pasarelas, con un largo aproximado de 50 metros desde la conformación de la duna hasta la berma de la playa”, explicó Roberto Díaz, jefe de área de limpieza de playa, de la UEB Arentur Este Sucursal La Habana.

Otra de las acciones fue la reforestación de la duna, a partir de la creación de un vivero sobre arena con especies propias de la costa.

La vegetación, según un estudio realizado por el IES, tiene que responder a las características de la playa, con especies que ayudan a contener la arena, abundó Díaz, de la entidad encargada de la ejecución de la rehabilitación.

Solo en el tramo de Tropicoco se cubrieron con este tipo de flora unos 30.000 metros cuadrados de terreno.

Concluido ese segmento de la playa en el verano de 2013, indicó Díaz, se inició en 2014 el primer tramo de Bocaciega, de unos 400 metros, de un total de 1.200 a rehabilitar en esa área. En este año debe emprenderse un espacio similar, donde se ubicarían otras cinco pasarelas para el paso de las personas.

Sin embargo, la parte más afectada, la zona de Guanabo, permanece pendiente, pues los daños demandan un financiamiento mucho mayor para su ejecución.

“Nací y siempre he vivido aquí. Antes no era así, la arena tenía su espacio, pero ahora se mete dentro de las casas y llena las calles”, comentó un residente de este poblado costero.

Otra de las amenazas que enfrentan las playas del este proviene de la indisciplina social: los desechos –incluidas botellas de cristal, que representan un potencial peligro-, son abandonados en la arena, refieren trabajadores dedicados a la limpieza de la costa.

De acuerdo con especialistas, Guanabo es un tramo más urbanizado, con problemas de drenaje, viviendas en la primera línea de costa y, por ende, habría que pensar en un proyecto más abarcador, con la participación incluso de muchos organismos.

El proyecto incluye otras acciones de educación ambiental como capacitaciones, talleres para compatibilizar con los organismos y el empleo de medios visuales que promuevan la conciencia a favor de la preservación del entorno.

El litoral de la ensenada de Sibarimar, donde se encuentran las playas del este de la Habana, es un territorio clave para el desarrollo económico de la capital del país y también uno de sus sistemas ambientales más relevantes.

Con 11 kilómetros de costas arenosas, cuenta con cinco sectores de playa: Tarará, Santa María, Bocaciega, Guanabo y Veneciana-Brisas del Mar, diferenciados por grados de utilización, conservación y potencialidades, así como por aspectos históricos y urbanísticos.

Fue declarada zona de alta significación para el turismo en 1999 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Ese mismo año se reconocieron dos áreas protegidas de significación local: los Paisajes Naturales Protegidos Laguna del Cobre Itabo y Rincón de Guanabo. 

Un misil ponzoñoso contra Lula


El ex guerrillero José Dirceu, jefe de gabinete del primer gobierno de Lula da Silva ha sido arrestado por orden del juez Sergio Moro. La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual y beneficiario del presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasildesde el año pasado.

El hecho marca un hito en la gigantesca operación de desprestigio de la derecha y los pulpos mediáticos brasileños contra la presidenta Dilma Rousseff, su administración y el gobernante Partido de los Trabajadores(PT).

Curiosamente, pese a que hay políticos de todos los grandes partidos involucrados en la trama, a los únicos que machacan el juez Moro y los medios corporativos son a los del PT y sus aliados en el gobierno. Juristas de prestigio no simpatizantes del gobierno han expresado dudas sobre la imparcialidad y apego a la ley de Moro, que está apoyando sus acusaciones en testimonios obtenidos a cambio de reducción de sentencia.

Pero no es Dilma el más importante blanco de la operación. No, el objetivo principal es Lula, único líder popular en Brasil con carisma, prestigio y capacidad para reconstituir el proyecto de justicia social, soberanía nacional y apoyo a la unidad e integración latino-caribeña iniciado en su dos mandatos y para ganar cómodamente una elección a cualquiera de los candidatos de la derecha.

La prueba es que mientras la feroz y bien orquestada conspiración derechista, y, también, la situación económica y errores del gobierno, han hecho hundirse estrepitosamente la popularidad de Dilma y del PT, la de Lula sigue indemne. En círculos políticos y periodísticos se afirma que después de la detención de Dirceu puede venir la de Lula en cualquier momento. Aunque el ex presidente todavía no ha sido acusado de nada, Dirceu fue su asesor y hombre de confianza hasta que renunció en 2005, secretario general del Partido de los Trabajadores de 1995 a 2002 y jefe de su campaña cuando llegó a la presidencia. La oposición ha convocado a una marcha el 16 de agosto supuestamente contra la corrupción en Petrobras que considera el preámbulo del juicio político a Dilma.

Dirceu ya estaba en prisión domiciliaria desde 2012, urdida por jueces y medios de difusión venales, que entonces, igual que ahora, intentaban acabar políticamente con Lula. Se basaron en un caso real de corrupción que involucraba de lleno al PT y llevó a Dirceu a la renuncia. La corrupción es particularmente consustancial a buena parte de la política brasileña.

El juez Moro es una ficha de la cadena O Globo y de la derecha local, dedicados a tiempo completo a lograr la restauración neoliberal en el país. No es casual que el magistrado haya sido nombrado Personalidad del Año por esa corporación mediática y que se haya convertido en la estrella rutilante de la gran prensa brasileña: reaccionaria, proimperialista y enemiga jurada de Lula desde que era candidato.

Pero esta operación, en la que participan el capital financiero internacional y casi seguramente los servicios secretos de Estados Unidos –que espiaron descaradamente a Dilma-, no lleva solo dedicatoria a Brasil. Puesto que si Lula fuera procesado y condenado, la restauración conservadora en el gigante suramericano parecería imposible de detener, lo que implicaría, a su vez, un rudo golpe a la unidad e integración de América Latina y el Caribe(ALC).

La ofensiva oligárquico-imperialista en nuestra región ya lleva tiempo. Condujo a los golpes de Estado y derrocamiento de los presidentes de Honduras y Paraguay, Manuel Zelaya y Fernando Lugo. Mucho más, a intentos golpistas contra todos los gobiernos posneliberales, excepto el de Uruguay, y hoy, además de en Brasil, continúan los aprestos desestabilizadores en Ecuador, Argentina, El Salvador y, por supuesto, Venezuela, a dónde Washington y la derecha internacional dirigen el golpe principal dado su carácter de puntal del proceso de unidad e integración regional, además de poseer las mayores reservas de petróleo en el planeta.

En Ecuador y Argentina se corrobora estos días que la derecha y el imperialismo solamente aceptan el juego democrático cuando es funcional a sus intereses. Imposibilitados de derrotar electoralmente a Correa o al kirchnerismo, su arma principal es el llamado golpe blando mediante las campañas de calumnias de las corporaciones mediáticas y, también la violencia, con tal de echar abajo a proyectos que han demostrado cuánto bienestar puede proporcionarse al pueblo aplicando políticas distintas a las neoliberales.


Twitter: @aguerraguerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...