"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de agosto de 2016

Ansiosos, pero los pronósticos de las revistas especializadas no daban medallas hasta hoy

12 agosto 2016 


Algunos de nuestros lectores escriben o llaman ansiosos a nuestro sitio esperando la primera medalla de Cuba en estos Juegos Olímpicos de Rio. Y por supuesto que todos estamos a la expectativa de que caiga la primera presea real, aunque ya los boxeadores aseguraron las primeras medallas que aun pueden cambiar de color.

Cubadebate fue a revisar lo que pronosticaba para Cuba un sitio prestigioso del ámbito deportivo como Sports Ilustrated, cuyos vaticinios publicamos días atrás en nuestro sitio.

Según lo previsto para la publicación por un panel de especialistas, ninguno de los deportistas cubanos que hasta ayer jueves han culminado sus actuaciones en Rio eran candidatos a medalla; aunque no hay dudas de que teníamos esperanzas en atletas como Dayaris Mestre y Asley González para haber abierto el medallero a estas alturas.

En el caso de Manrique Larduet, la revista estadounidense le concede una medalla, y eso es lo que el bravo santiaguero saldrá a buscar en las barras fija y paralelas el próximo 16, aún con sus dolores en los tobillos.

Este es el pronóstico para Cuba que hizo Sport Ilustrated:

Oros (7)

Joahnys Argilagos (Boxeo)
Yosvany Veitía (Boxeo)
Lázaro Álvarez (Boxeo)
Arlen López (Boxeo)
Julio César La Cruz (Boxeo)
Yarisley Silva (Salto con pértiga)
Miljaín López (Lucha grecorromana)

Platas (5)

Yasniel Toledo (Boxeo)
Roniel Iglesias (Boxeo)
Erislandy Savón (Boxeo)
Idalys Ortiz (Judo)
Yaimeé Pérez (Lanzamiento del disco)

Bronces (6)

Manrique Larduet (Gimnasia)
Ángel Fournier (Remo)
Denia Caballero (Lanzamiento del disco)
Yowlys Bonne Rodríguez (Lucha libre)
Reineris Salas (Lucha libre)
Ismael Borrero (Lucha libre)

Veremos qué pasa de aquí al 21 de agosto. Lo mejor por Cuba debe empezar desde hoy. De cumplirse este pronóstico, Cuba debería superar a todas las naciones de América Latina, incluido el local Brasil y anclar entre los 15 primeros del medallero.

Artículo original en inglés de Sports Illustrated)

Los 90 de Fidel

Juan Manuel Karg

Publicado: 12 ago 2016 18:27 GMT | Última actualización: 12 ago 2016 18:58 GMT


Hubo un tiempo -no hace tanto, vale la pena remarcarlo- que hablar de Fidel Castro suponía una herejía absoluta, incluso en ámbitos universitarios y periodísticos, generalmente más plurales. Cuba se había convertido en una especie de mala palabra en el plano de las relaciones internacionales: cualquier atisbo de solidaridad con aquel pueblo “marcaba” al solidario, lo exponía ante tergiversaciones y manipulaciones cuyo único fin era precisamente evitar toda acción solidaria con La Habana, con una fría planificación previa.


Esa misma operación, similar a la que hoy está en curso sobre la Venezuela Bolivariana, lejos de intimidar a la dirigencia cubana le sirvió como lección. Había que transitar la post caída del Muro de Berlín con entereza, un desafío enorme para la pequeña isla en un contexto internacional verdaderamente adverso, prácticamente sin socios ni aliados de peso. 

Y Cuba lo hizo con no pocos sacrificios y dificultades: el llamado “período especial” quedó como huella en la historia contemporánea de aquel país. El ADN de la Revolución Cubana, en estas seis décadas, ha sido precisamente ese: el reponerse ante la tormenta de frente. Sucedió en Playa Girón durante los 60; sucedió ante la proliferación de dictaduras cívico-militares en todo el continente durante los 70; sucedió durante el desmoronamiento de la URSS a inicios de los 90. 


Antes todas aquellas adversidades la isla cerró filas, lo que evitó que el descomunal bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU diera por tierra a aquella experiencia que esperanzó a sectores subalternos en todo el mundo. El propio Fidel Castro tuvo ese instinto de supervivencia diez años atrás, cuando tras delegar en Raúl los cargos de presidente de Cuba, primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, superó las adversidades de salud. 


Así, vivió para ver como poco a poco Cuba dejaba de ser aquella mala palabra: la isla ocupó la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 33 países) en 2013, tras lo cual el gobierno de EEUU decidió avanzar en una normalización diplomática con la isla, comprendiendo que había errado en su política intervencionista. 


Los 90 de Fidel son precisamente eso: una reivindicación a un hombre siempre vapuleado, pero nunca derrotado. Aquella histórica condena en relación al asalto al cuartel Moncada, donde expuso el alegato “La historia me absolverá”, puede servir precisamente para comprender que ante las adversidades el nacido en Birán siempre decidió redoblar la apuesta. 

Y ciertamente le salió bien aquel refrán de que “la mejor defensa es un buen ataque”: aquella fue su táctica permanente para salir de laberintos momentáneos. Hoy, en el noventa aniversario de su nacimiento, podemos decir que la historia no solo lo ha absuelto, sino que lo ha puesto entre las personalidades vivas más importantes del mundo entero. Su legado será estudiado en las próximas décadas: Fidel cambió la correlación de fuerzas de la pequeña isla, pero además contribuyó a modificar sensiblemente la orientación de América Latina y el Caribe en su conjunto. 


En momentos donde un intento de “restauración conservadora” aparece en el horizonte de la región, hay que reivindicar su mejor legado: de las adversidades también se construyen victorias.



Politólogo UBA / Analista Internacional / Investigador CCCes.rt.com/4mkn

Cubadebate presenta esta tarde su nuevo sitio web “Fidel Soldado de las Ideas”

En este artículo: Cuba, Cubadebate, Fidel Castro Ruz, Sitio web



Esta tarde, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentará su nuevo sitio web Fidel Soldado de las Ideas, como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90.

Desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, el nuevo espacio digital contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel; lo que permitirá a los internautas encontrar en un sólo sitio una parte importante del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Fidel Soldado de las Ideas cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe.

La presentación será transmitida en vivo a través de la página en Facebook de Cubadebate y tendrá seguimiento también a través de nuestra cuenta principal en Twitter.

Estará disponible para la navegación, a partir de las 3:00 pm hora de Cuba (7:00 pm GMT) en la dirección www.fidelcastro.cu.

¡Imparable! Phelps rompe un récord olímpico impuesto hace más de 2.000 años



¡Imparable! Phelps rompe un récord olímpico impuesto hace más de 2.000 años

Publicado: 12 ago 2016 09:16 GMT

El nadador estadounidense ha conseguido su oro número 22 en lo que va de su carrera, convirtiéndose en el deportista olímpico más laureado de la historia.


Michael Phelps festeja la victoria en la prueba de relevos 4x100 m libre en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. 11 de agosto de 2008. David GrayReuters
AddThis Sharing Buttons4K74

El deportista estadounidense ha conseguido su medalla de oro olímpico número 22 al imponerse el jueves pasado en la prueba de 200 metros estilo combinado de los JJ.OO. de Río 2016. De esta forma, se ha convertido en el deportista olímpico más galardonado de la historia moderna.

Pero no solo eso. Según el diario británico 'The Telegraph', Phelps ha logrado batir un récord impuesto hace 2.168 años. Ha conseguido imponerse por 13.ª vez consecutiva en competencias individuales, superando la marca impuesta en el año 152 a.C. por Leónidas de Rodas, uno de los atletas más famosos de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Phelps ha conseguido hasta el momento 22 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce en sus participaciones en los JJ.OO. Del total de preseas doradas, 9 se dieron en pruebas por equipos, algo que no existía en las competiciones de la Antigua Grecia. 

Leónidas, la leyenda

Mientras que Phelps es considerado por muchos como el mejor nadador olímpico de la historia moderna, Leónidas de Rodas —nacido en el año 188 a.C.— fue el más grande en las carreras de velocidad de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. 

Las especialidades del antiguo 'rey olímpico' eran los eventos denominados Stadion y Diaulos, similares a lo que hoy en día se conoce como carreras de velocidad en 200 metros y 400 metros respectivamente, así como el Hoplitodromos, una carrera de 400 metros durante la cual los atletas vestían una armadura de bronce y cargaban un escudo. De esta forma, Leónidas venció en las 3 carreras consecutivamente en los juego número 154, 155, 156 y 157 en los años 164 a.C. a 152 a.C. En total, fueron 12 victorias individuales frente a las 13 de Phelps. 

El mundo deportivo ahora se pregunta si serán necesarios 2.000 años más para que alguien rompa el récord alcanzado por el nadador estadounidense. 

Fidel Castro cumple 90 años en una Cuba en reformas



Imagen de un Fidel Castro joven y combatiente sobre un pequeño puente en una de las carreteras de acceso al puerto de Mariel, junto con una consigna donde se lee: “Comandante en jefe ordene”. Frases emblemáticas, imágenes o fotografías del líder de la Revolución Cubana son habituales en los espacios públicos de Cuba, una década después de haber dejado el poder. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

LA HABANA, 11 ago 2016 (IPS) - Cuando cumple 90 años, el sábado 13, puede que Fidel Castro aún añore pararse en una esquina, un deseo incumplido que en cierta ocasión confesó al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez. No es posible saberlo, porque los medios oficiales de Cuba raras veces recogen sus recorridos por La Habana.

Cada tanto, alguien cuenta que lo vio pasar o que visitó tal o cual lugar, pero con datos imprecisos o demasiado escasos como para una crónica periodística. Quizás en alguna de esas salidas se detuvo en un cruce de dos calles habaneras por el puro placer de hacer algo que no hizo en más de seis décadas de vida política.

El 19 de abril se le vio emocionado en una de sus escasas apariciones públicas de 2016, cuando en la sesión final del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) habló en lo que tuvo mucho de despedida. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, dijo, tras recordar la proximidad de su 90 cumpleaños y atribuir al azar haber vivido tanto.

La celebración este 13 de agosto de su aniversario ha estado precedida de un vasto despliegue mediático en homenaje al líder de la Revolución Cubana, que comenzó el primero de enero de 1959. Exposiciones fotográficas, lanzamientos de libros, conciertos, mensajes de felicitación en las redes sociales, foros y documentales sobre su vida y obra integran el programa festivo.

“Yo diría que los festejos preparados este año por el cumpleaños del comandante, que siempre fue una fecha destacada, aunque de manera más discreta, son parte de una campaña para reafirmar su figura como principal valor simbólico de la Revolución”, dijo a IPS un antiguo militante comunista que pidió no ser identificado.

Esta fuente admitió que en los últimos años “Fidel se ha ido desentendiendo” de asuntos trascendentales para el país. “La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo pasado, no pareció gustarle mucho y tampoco reformas como la apertura al trabajo privado. Él siempre estuvo en contra del trabajo por cuenta propia”, comentó.

El nonagenario líder reaccionó molesto ante un discurso de Obama “al pueblo cubano” durante su visita. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, dijo en un escrito, tras rechazar el llamado del mandatario estadounidense a olvidar el pasado, pero sin mencionar el embargo de más de 50 años y las agresiones contra el país, en medio siglo de confrontación ahora en deshielo.

Sin embargo, la fuente consultada descartó probables contradicciones con su hermano menor, Raúl, de 85 años, quien conduce el país desde hace una década.


Un emocionado Fidel Castro es cumplimentado por su hermano, el presidente Raúl Castro, tras su intervención, con olor a despedida, en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba, el 19 de abril, en la capital de Cuba. Crédito: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Son estilos diferentes”, aseguró. Al caer gravemente enfermo, el 31 de julio de 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente la jefatura ejecutiva en Raúl Castro quien el 28 de febrero de 2008, fue electo presidente.

Al asumir su cargo, el actual mandatario propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que lo aprobó por unanimidad, seguir consultando a su hermano Fidel, quien había renunciado a todos sus cargos, las “decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación” en materia de defensa, política exterior y desarrollo socioeconómico.

Desde entonces, el paisaje cubano ha cambiado. Los hoteles reservados al turismo internacional están abiertos a la ciudadanía cubana con poder adquisitivo para pagar sus estancias, que también puede comprar libremente su celular, ordenador y otros equipos de venta restringida hasta principios de 2008.

Pronto comenzaron transformaciones de mayor calado, como la entrega de tierras en usufructo para estimular la producción agropecuaria. Hoy un emergente sector privado prospera con la renta inmobiliaria y lujosos restaurantes, en tanto el trabajo independiente beneficia a más de 500.000 personas, aunque sin incluir actividades profesionales.

La población cubana también puede comprar o vender sus casas y automóviles libremente. Desde enero de 2013, ciudadanos de este país insular viajan al extranjero sin los engorrosos trámites de antaño, solo con su pasaporte y la visa del país correspondiente. En tanto, una nueva ley de inversiones extranjeras intenta desde 2014 atraer mayor capital extranjero.

El turismo, un sector que Fidel Castro apoyó con llamados a promover una industria del ocio sana y cuidadosa del ambiente, creció desde dos millones de viajeros en 2008 a 3,5 millones en 2015. El primer semestre de este año, Cuba, con una población de 11,2 millones, recibió ya dos millones de visitantes.


Interior de la casa natal del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente cubano Raúl Castro, con objetos y fotografías familiares, en Birán, en el municipio Cueto, en la oriental provincia de Holguín. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

El interés por la isla aumentó tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, y la reapertura de embajadas, en julio de 2015, un hito en el proceso de transformaciones emprendido en la última década por el gobierno, cuyo corolario fue la histórica visita de Obama.

El diálogo con Washington fructificó bajo la actual administración de La Habana, pero se sabe que los primeros tanteos de acercamiento comenzaron bajo la dirección de Fidel Castro, lo cual permite suponer que estuvo al tanto de las negociaciones que culminaron con el restablecimiento de los nexos diplomáticos.

“Imagino que se le consulten todavía los grandes temas de política, pero no creo que pasen por sus manos los asuntos que toca a otros y otras echar a andar”, comentó a IPS una mujer de mediana edad vinculada a las filas del PCC, que también pidió no dar su nombre.

En su opinión, aunque ya no salgan con frecuencia sus “reflexiones” (columnas de opinión) en la prensa, o no se le vea como antes en la televisión, “la figura moral y la trayectoria de Fidel sigue teniendo un peso para Cuba y para lo que aún representa este país en América Latina y el mundo”.

“Eso lo saben quienes nos quieren bien y nos respetan en el mundo y también quienes se esfuerzan porque caiga definitivamente ‘la fruta madura’ del árbol “, añadió esta fuente, en referencia a políticas adversas al proceso revolucionario.

Y es que al cabo de los años, la mera mención de su nombre aún sigue concitando entre personas de uno y otro lado de la frontera ideológica esos sentimientos totalmente contrarios de amor u odio que lo han acompañado durante décadas.

Más de uno de sus entrevistadores, ha querido conocer su reacción ante tal dualidad. “Vivo con una tranquilidad absoluta, plena, total. Ese odio no me lo explico bien”, dijo, por ejemplo, al periodista francés Ignacio Ramonet, en su texto “Cien horas con Fidel” (2006).

Dentro de este país caribeño, entre las personas de más edad se añora su frecuente contacto con la gente o sus recorridos por las zonas más afectadas por un huracán. “Creo que las reformas de estos años benefician a unos poquitos, pero no a los profesionales. Quizás yo esté muy vieja para entender, pero es que antes, Fidel nos explicaba todo”, afirmó a IPS una profesora de 55 años.

Pero para las generaciones más jóvenes, Fidel Castro, alejado del poder y de la vida pública desde hace una década, representa más que nada una figura histórica que conocen sobre todo por referencias familiares o escolares.

Editado por Estrella Gutiérrez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...