"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de marzo de 2017

Experto de EEUU: A pesar del bloqueo, Cuba debe estar orgullosa de sus resultados en transplantes



El doctor Gabriel Danovitch, Profesor de la Universidad de Los Ángeles, elogió a Cuba.

El doctor Gabriel Danovitch, Profesor de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos, manifestó en La Habana que Cuba debe estar orgullosa de sus resultados loables en los trasplantes renales, a pesar del bloqueo y las dificultades del país.

El especialista en Nefrología significó los logros de la nación antillana en ese costoso proceder, tanto para donantes vivos como cadavéricos, que se ofrece de forma totalmente gratuita y gracias al altruismo de los donantes y familiares.

Danovitch, quien visita por primera vez la mayor de las Antillas, agradece las nuevas relaciones que han tenido lugar entre ambos gobiernos, las cuales permiten abrir posibilidades de colaboración, y manifestó la disposición de realizar intercambios científicos con los colegas cubanos, “si me necesitan estaré aquí”, enfatizó.

El renombrado experto norteamericano expresó que en los últimos 10 años ha trabajado con un grupo de colegas respecto a la Declaración de Estambul, dirigida a promover la donación ética para el trasplante de órganos y proteger los derechos y la salud de los donantes, tanto vivos como cadavéricos.

Ese documento, elaborado en 2008, lo han firmado unas 140 organizaciones nacionales y tiene el objetivo de evitar el tráfico de órganos y el trasplante relacionado con ello, pero también proveer alternativas a los pacientes con necesidades de recibir un órgano, aclaró.

Aunque versó básicamente sobre los riñones, tiene la intención de relacionarse con todos los órganos, acotó el experto estadounidense, quien participa en la Jornada por el aniversario 50 de la Nefrología cubana, que sesiona desde hoy y hasta el sábado en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

La mayor parte de la explotación y el mal uso de los órganos para trasplante proviene básicamente de los riñones, de ahí la importancia de la declaración, subrayó el doctor Danovitch.

En la primera jornada de la cita se rindió homenaje al fallecido Doctor Abelardo Buch López, iniciador de la nefrología en Cuba, y además se reconocieron a otros dos fundadores: los profesores Charles Magrans Buch y Reynaldo Mañalich Comas.

La doctora Betsy Llerena, presidenta del comité organizador, anunció que el programa científico incluye el desarrollo de los trasplantes renales y los aspectos a ampliar en el futuro en el país, las perspectivas de la Nefrología y los trastornos del metabolismo óseo y mineral en pacientes con enfermedad renal crónica.

El síndrome cardio- renal, la obesidad y el riñón, la experiencia en el uso de la eritropoyetina recombinante cubana, y el pasado, presente y futuro de la Diálisis Peritoneal, son otras temáticas a debatir.

En la sesión inaugural, Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología hizo un recuento histórico de la especialidad en el país, que actualmente cuenta con 51 servicios y más de 400 especialistas.

(Con información ACN)

Martí, 1876: verdad y virtud

“La inspiración es la anticipación de lo futuro; sólo anticipándose
a él se vive en él. La grandeza está en la verdad, y la verdad en la virtud.”


“La cadena de hierro. Drama de Agustín Cuenca”. Revista Universal. México, 27 de agosto de 1876. Obras Completas. Edición Crítica. Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2000. III, 196.

La bandera cubana ya ondea en el Capitolio Nacional


La enseña patria fue izada la víspera en el Capitolio Nacional, coincidiendo con un aniversario más de la inolvidable Protesta de Baraguá. La conocida edificación del Prado capitalino es actualmente la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP


Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...