"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de marzo de 2011

Los cinco impactos globales de McKinsey

En un discurso de Peter Bisson, director de la consultora, McKinsey, nos analiza los movimientos globales que ya nos están impactando y que nos influirán en el futuro.
La historia está sembrada de ejemplos de empresas que ignoraron los cambios del futuro, muchos de los cuales se podían ver venir, como ejemplo de una de estas, Sr. Bisson nos da la digitalización y su impacto sobre la industria discográfica. Por otra parte, menciona al gigante de distribución, Wal-Mart, y su aplicación de la tecnología para automatizar la gestión de los inventarios, llevando a una reducción drástico de sus gastos y la revolución de su sector, para ellos y para sus suministradores.
Sr. Bisson ha identificado cinco grandes impactos globales, que explica en el artículo vinculado, y que resumo a continuación:
  1. El gran reequilibrio, donde los países emergentes toman parte más importante de la economía mundial.
  2. El imperativo de la productividad, donde los países más desarrollados necesitan reestablecerlo para mantenerse.
  3. La red global, donde el mundo está cada vez más conectado.
  4. Fijando precio al planeta, donde la explotación sin fin y sin coste del planeta ha terminado.
  5. La estatización del mercado, no sólo lo que hemos visto desde que estalló la crisis con el protagonismo de los Estados, pero estos siguen con la necesidad de encontrar su papel correcto del Estado en la economía moderna.
También pregunta y comenta varias cuestiones:
  • ¿Debe una empresa tener en cuenta en su estrategia estas grandes tendencias?
  • ¿Cómo debe una empresa actuar sobre estos?
  • ¿Cuál de las cinco tendencias trae el reto más importante?
  • ¿Cuál de las cinco tendencias trae el peligro más importante?
  • ¿Cómo se puede integrar estos planteamientos de largo plazo dentro del proceso de elaboración de estrategia?
Muchos directivos suponen que no pueden influir en estos grandes movimientos globales y estratégicos y que, como consecuencia, para qué preocuparse de ellos. La verdad es que los influimos cada uno de nosotros, eso si, sólo en conjunto notamos la diferencia. No obstante, si podemos influir o no, es aconsejable para todos tener estos en cuenta y asegurarse que nuestro entorno, en la vida personal y profesional, esté adecuado a estos cambios para que no nos despertemos un día y nos encontremos en el lado equivocado de la historia.
En estas páginas he hablado de que es responsabilidad de cada uno de nosotros posicionarnos lo mejor posible en un mercado laboral y profesional que tenga en cuenta el futuro de nuestro entorno y para poder aprovechar y no sufrir los cambios que se avecinan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...