"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de enero de 2014

Cuba: la cumbre de CELAC y sus desafíos

Por Arturo Lopez Levy

Con la celebración en la Habana de la II Cumbre Cuba culmina su presidencia de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). El gobierno de Raúl Castro coordinó varias iniciativas regionales de intercambio de experiencias en educación, cultura, lucha anticorrupción y enfrentamiento a desastres naturales; y de consulta diplomática en el dialogo de la troika ampliada con Rusia, y los organismos internacionales. La cumbre planea declarar a América Latina como zona de paz, a partir de la reiteración del compromiso de todos los estados miembros a resolver sus conflictos de modo pacífico y coordinar políticas de enfrentamiento a la pobreza.

La presidencia cubana en CELAC se inscribe en una lógica de diplomacia tranquila con más elementos de continuidad y consenso que la promoción dramática de cambios o declaraciones radicales. Como proyecto integracionista, CELAC es apenas un mecanismo de consulta periódica entre los gobiernos. Carece de institucionalización y adolece de un bajo compromiso de sus miembros, particularmente de los países líderes, para financiar un esfuerzo integrador más allá de los intercambios comerciales bilaterales y programas discrecionales sobre educación, salud y otras áreas. No hay una secretaria permanente, ni integración económica y social más allá de las reuniones ad hoc. Cuba no trató de cambiar esa realidad sino de dar continuidad incremental a los mecanismos creados.

Para la diplomacia cubana, la cumbre es una oportunidad de mostrar una isla en reformas, con notable expansión del sector no estatal, libertad de viajes, y en proceso de mayores aperturas a la inversión externa. Varios presidentes participaran en la inauguración de la ampliación millonaria del puerto de Mariel. El acto engarza con las visitas de los presidentes Peña Nieto de México y Dilma Rousseff de Brasil, las dos economías más poderosas del subcontinente asociadas al auge de lo que se ha llamado las multilatinas, grandes empresas transnacionales con base en la región.

Mariel significa la apuesta cubana a conectar su apertura económica con el crecimiento exportador latinoamericano y el desplazamiento del centro de la economía mundial a la cuenca del Pacifico. La Habana procura ampliar su inserción internacional, particularmente con sus conexiones con China y Vietnam al abaratarse el comercio con el Este de Asia a partir de la modernización del canal de Panamá. Cuba busca capitalizar su privilegiada posición geográfica como llave del Golfo de México en el cruce de América del Norte, Suramérica y Europa.

La cumbre calza con el objetivo estratégico de política exterior cubana de crear un mundo amistoso para las reformas económicas y liberalizaciones políticas en curso. Apunta a hacer difícil una cumbre de las Américas sin Cuba en Panamá en 2015 y a derrotar la política estadounidense de acoso al crear condiciones de desarrollo a partir de las relaciones con terceros países. De esa forma se incita a los sectores de negocios norteamericanos a buscar la normalización de relaciones con Cuba frente a un embargo que se deshace gradualmente, a pedazos, como desean en el Palacio de la Revolución; no de súbito. La elevación de las relaciones económicas cubanas con América Latina apunta en esa dirección.

Sobre la presencia de José Miguel Insulza en Cuba:
La presencia del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza en la Habana para la Cumbre de la CELAC no obedece a un acercamiento entre Cuba y el organismo continental pero tiene un importante simbolismo diplomático. De cara a la cumbre de las Américas de Panamá en 2015, culmina un proceso diplomático por el cual el sistema interamericano reconoce que Cuba es parte integrada al hemisferio, guste o no en Washington. Al interior de Cuba, la presencia de Insulza envía una señal positiva acerca de cuanto ha cambiado el sistema interamericano desde la época en que un continente plagado por dictaduras militares expulsó al gobierno cubano en lo que fue expresión de dobles estándares sobre el tema de la democracia y las alianzas internacionales.

La invitación a Insulza ilustra también como Cuba, a pesar de su declarada animadversión a la OEA maneja sin drama las responsabilidades asociadas a su reinserción regional. El enfoque cubano de concebir la CELAC como alternativa a la OEA no es compartido por la mayoría de los países miembros, particularmente los líderes regionales, Brasil y México. Una mayoría de estados de la región verían con asentimiento que Cuba se reintegre a esfuerzos continentales de desarrollo y seguridad, aun si quisiera- como lo han expresado los presidentes Raúl y Fidel Castro- permanecer fuera de la OEA.

Desafortunadamente, desde la Asamblea General de la OEA San Pedro Sula en 2009, cuando se derogó la suspensión de Cuba bajo la resolución VI de Montevideo 1962, la actitud cubana ante la OEA ha sido rígida, anclada en conflictos del pasado, y falta de creatividad. En lugar de mirar con pragmatismo las posibilidades diplomáticas del sistema interamericano y entender que el óptimo para la CELAC y la OEA esta en jugar roles complementarios, la Habana adopta una actitud confrontacional, que por ser ahora de bajo perfil no es menos contraproducente. ¿Para qué quiere Cuba ir a la cumbre de las Américas si por "principio" rechaza a todo el sistema interamericano? Si el Sísifo cubano sube su roca a la Cumbre continental de Panamá en el 2015, ¿Qué va a hacer allí con ella?

Mensaje a EE.UU:
La cumbre de la Habana es un aldabonazo a Washington en términos del costo en poder blando e imagen que conlleva su política de aislamiento contra Cuba; desfasada de las realidades continentales, donde el único aislado es el gobierno estadounidense. Por coincidencia, Human Rights Watch ha publicado esta semana su informe mundial con severas críticas al gobierno de Cuba pero reconociendo avances en algunos derechos como la libertad de viajes. Al referirse al embargo estadounidense dice que "no ha ayudado en nada" al mejoramiento de los derechos humanos en Cuba.

La presencia en la Habana de una mayoría abrumadora de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe confirma la brecha existente entre Washington y el resto del continente con respecto a Cuba. Mientras Washington insiste en una política de cambio de régimen impuesto desde fuera, los países latinoamericanos y caribeños conciben la promoción democrática acompañando los procesos de reforma económica y liberalización política que tienen lugar en la isla.

Seguir a Arturo Lopez Levy en Twitter: www.twitter.com/turylevy

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Martes, 28 de enero


20:49

Raúl anuncia que acaban de llegar el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el mandatario saliente de ese país, Porfirio Lobo. El líder cubano clausura la sesión de hoy e invita a todos los mandatarios a la Cena de Estado que celebrarán en el Palacio de la Revolución, y convoca para mañana, a las 10:00 hora local, otra sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC).

20:40

Michel Martelly, presidente de Haití, en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Michel Martelly, presidente de Haití, en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Interviene Michel Martelly, presidente de Haití: “Soy feliz por poder estar en Cuba”, sus primeras palabras. Felicita a Raúl por la excelente calidad de la organización de este encuentro, y la recepción tan cálida que “hemos recibido del gobierno y el pueblo de Cuba”. La CELAC ha demostrado ser la herramienta necesaria para enfrentar problemas comunes en la región, y nos permite entrever soluciones, añade.
La situación en Haití sigue generando incertidumbres y preocupaciones legítimas…. Reconoce que tienen gran apoyo en la región, especialmente por la ayuda de Cuba.

22:28

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, interviene ahora. Rinde un tributo a Hugo Chávez, impulsor de este sueño de integración. “En CELAC, si bien tenemos diferencias, hemos logrado consensos que nos acercan cada día más.” Reconoce el papel de Cuba en este esfuerzo, y más adelante, invita a los miembros de la CELAC a seguir uniendo consensos. Expresa el más enérgico rechazo al bloqueo contra el pueblo de Cuba, frase que enfatiza, y felicita a la “excelente manera” en que Cuba ejerció la Presidencia pro-témpore de la Comunidad.

20:22

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Horacio Cartes, presidente de Paraguay, tiene la palabra. “El Paraguay recibe con gran atención el Plan 2014 de la CELAC”, reconoce. Sostendremos una enseñanza educativa… las mejores oportunidades se ofrecen a los que saben más, dice. Agradece a Raúl “tanto cariño y tanta hospitalidad… Emocionadamente, a usted y a mis colegas, muchas gracias”.

20:21

El portavoz de Ban Ki-moon anuncia que el Secretario General de la ONU sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

20:20

Recordamos que usted puede descargar las fotos en alta resolución, de manera gratuita, en nuestra página en Flickr. Estamos incluyendo, minuto a minuto también, las fotos de la Cumbre.

20:18

Prensa presidencial de Venezuela informa que el Presidente Nicolás Maduro se reunió con Cristina Fernández en La Habana.

20:03

Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comienza la intervención de Rafael Correa: Critica a las transnacionales de la información como “armas de destrucción masiva de la verdad” y el “onegesismo” promovido desde el extranjero. “Que nadie se engañe, el lobby mediático es el más fuerte del mundo, bajo el principio de que pueden mentir, pero que nadie los puede cuestionar a ellos. La libertad de prensa es confundida con la libertad de empresa, pero lamentablemente la mercancía transada no es una corbata. Este es el nuevo imperialismo, y debe cambiar. La libertad tiene que ser para nuestros pueblos, y no para el capital.
Cualquier poder, no solo el Estado, puede atentar contra los derechos fundamentales: las transnacionales o el sistema mediático, por ejemplo.
¿Para qué sirve la OEA, se pregunta, si permite un descarado colonialismo frente a nuestras costas, como Islas Malvinas? ¿Para qué sirve, si permite al bloqueo? Debemos hacer de América Latina y el Caribe un espacio de mujeres y hombres libres.
La única forma de librarnos del imperio del capital es la integración, afirma. Correa cierra su discurso repitiendo la definición de Fidel Castro de Revolución: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado…”

19:52

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, comienza su intervención agradeciendo la hospitalidad de Cuba en esta Cumbre de la CELAC. Se pronuncia por una agenda de crecimiento incluyente: hemos venido respaldando una agenda transformadora que depare a México un mayor crecimiento económico y mayor inclusión social.
México ha emprendido una cruzada contra el hambre: 7 millones de mexicanos viven en pobreza extrema y padecen hambre. Unos 3 millones tienen mejor alimentación en el último año, a partir de una atención transversal para paliar este grave problema.
Habla del encuentro privado que sostuvieron los presidentes en la mañana: ojalá que los lazos que estamos forjando faciliten mayor unidad, integración y colaboración entre los países latinoamericanos y caribeños. Hago votos porque realmente este espacio que estamos alimentando a través de un diálogo constructivo, tenga para esta región mayores oportunidades de todos los habitantes. “Este es el deseo de varios que han tenido voz en este encuentro”, asegura. Califica al encuentro de “convocatoria espléndida”.
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

19:51

Un detalle del plenario en este minuto:
Un detalle del plenario de la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Un detalle del plenario de la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

19:33

Habla la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar: “CELAC es un esfuerzo muy decisivo que debe ir más allá de nuestras diferencias”, dice, y asegura que su país aprueba la Declaración de La Habana, que se ha negociado en esta Cumbre. Apoya la voluntad de paz, y reconoce la preocupación por la vulnerabilidad geográfica del Caribe frente al cambio climático.
Asegura que Trinidad es un modelo de cooperación Sur-Sur, y pone a disposición de la región las experiencias de su país para el desarrollo. Asegura que han tomado nota del programa de CELAC para ayudar a otros países.
La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

19:30

Ban Ki-moon ofrece Conferencia de prensa. En breve, más detalles:
Ban Ki-moon en conference de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Ban Ki-moon en conference de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

19:23

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Laura Chinchilla: “Entramos en un proceso de consolidación orgánica en CELAC”, dice.  Es mejor avanzar juntos, que separados, asegura. Costa Rica seguirá presente en este foro, siempre abierta al diálogo, al respeto, al derecho internacional y al desarrollo equilibrado de las naciones.

19:20

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comenta la emoción que sintió al visitar el Palacio de la Revolución y vio la imagen del Che Guevara -que no es solo argentino-, y cuando vio una foto, en el Hotel donde se hospeda, una foto muy ajada del Che, en manos de una humilde trabajadora-. Siento, dijo, como creía mi compatriota -el Che Guevara- que el hombre solo será libre cuando tenga educación, vivienda y cuando pueda elegir su vida. Por tanto, la integración no es solo un tema de agenda, debe ser una política de Estado en nuestros países.
“Impresionante discurso”, reaccionó Raúl.

19:13

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Continúa Cristina:
No quiero olvidarme de agradecer a este plenario de Jefes y Jefas de Estado el apoyo para que la nuestra sea una región de paz. En Argentina podemos hablar de paz, pese a que tenemos capacidad nuclear, y quiero agradecer a todos los países aquí presentes por su respaldo a la lucha contra uno de los últimos vestigios del colonialismo en el mundo, la ocupación de las Isla Malvinas.
Es posible la integración, para eso es necesario lograr transformar las economía de producción primaria, en valor agregado para producir trabajo. Sin trabajo, no se puede reducir la brecha de la desigualdad.

19:10

La presidenta argentina alerta sobre una posible dependencia, más estructural que la de otros siglos: la tecnológica. Mucha de las riquezas que están en nuestros países pueden ir a parar a otros bloques. Necesitamos que nuestro potencial alimentario no salga en cajones en inmensos barcos. Necesitamos agregarles valor: industrializar la ruralidad. Para ello hay que invertir en desarrollo, en educación.

19:00

Cristina improvisa su discurso, con elocuencia:
Estamos aquí quienes representan a nuestros países por voluntad democrática. No estamos en cualquier lugar, estamos en La Habana. Si hubiéramos dicho algo así hace diez años -que toda la región, absolutamente toda, más allá de sus diferencias y matices, estaríamos en un proceso de integración sin precedente-, seguramente nos hubieran tratado de utópicos.
El mundo está marchando claramente a la conformación de bloques. El Siglo XXI se va a caracterizar por esto, y debemos advertirlo. Nuestra región está particularmente favorecida para ello: recursos naturales sin precedentes, capacidad de producción en materia alimentaria que excede las necesidades a cubrir, y sin embargo, junto a todo eso subyace el problema de la desigualdad. Es grande la brecha entre los que más tienen, y los menos que tienen.
Por tanto, el primer desafío que tiene la CELAC es construir una agenda. Que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral como tanto hay.

18:57

Interviene Cristina Fernández, presidenta de Argentina en la Cumbre, mientras Ban Ki-moon, ofrece una conferencia en la Sala de Prensa. Quisiéramos tener el don de la ubicuidad. Pero no es problema: otros compañeros estarán con el Secretario General de la ONU. Ellos nos contarán.

18:56

Dice Portia Simpson: No nos atemorizamos frente a los retos que tiene la región. Hace votos por la Presidencia de Costa Rica en la CELAC, y cita a Nelson Mandela: “Superar la pobreza no es una tarea de caridad, es un acto de justicia.”

18:53

Llegó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Está desembarcando en la terminal aérea internacional de La Habana.

18:41

Portia Simpson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Portia Simpson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Portia Simpson, la Primera Ministra de Jamaica, interviene ahora. “Hago llegar, señor Presidente, mi más sentida felicitación por el gran liderazgo de Cuba en la CELAC, en el último año”, dice. Expresa su preocupación por el cambio climático, que amenaza los logros económicos de nuestra comunidad. Lluvias y deslaves han causado grandes daños en el Caribe. El cambio climático no es un problema de mañana: requiere una atención inmediata: Jamaica estableció en el 2012 un Ministerio de Cambio Climático, para aliviar los efectos dañinos de este fenómeno, asegura.
No podemos subestimar nunca el daño que un fenómeno natural puede causar. Vemos la máxima prioridad en una estrategia regional para este problema.

18:40

Una imagen de Ismael Francisco, fotorreportero de Cubadebate: Raúl y Bruno en la II Cumbre de CELAC:
Raúl Castro y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

18:23

Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Brasil cree en CELAC”, afirma Dilma Rousseff en la II Cumbre de la Comunidad.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Habla Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La presencia de la CELAC demuestra cuán anacrónica es la política de exclusión de Cuba. No habrá integración de América Latina y el Caribe, sin Cuba.”
Aunque las economías desarrolladas demuestren claros indicios de recuperación, y es positivo, es importante que tengamos la conciencia de que nosotros, las economías emergentes, seguiremos desarrollando un rol estratégico, añade.
La CELAC es un poderoso instrumento de acercamiento entre nuestros Estados miembros, y hace que el Caribe sea más latinoamericana, y Lationamérica, más caribeña, dice.
Dilma reconoce que el tema seleccionado para esta Cumbre es central -la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza en America Latina-. “Esta es una reunión histórica… Brasil cree en CELAC”.

18:08

Se abre la sesión de la tarde de los Presidentes en la II Cumbre de la CELAC. El Presidente cubano Raúl Castro, le da la palabra a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.
Ban Ki-moon agradece la excelente organización del encuentro: “Veo una región decidida a enfrentar unida sus obstáculos y dispuesta a dar un ejemplo al mundo”, dice. Reconoce que la CELAC ha tenido una presencia creciente en cuestiones relativas a la paz y la seguridad.
Aunque sigue habiendo desafíos, veo a una región decidida a afrontar unida los obstáculos. El Secretario General de la ONU resaltó los avances experimentados en la región en cuanto a la solución de los conflictos, disminuir la pobreza y lograr la igualdad, promover la inclusión social y fortalecer el enfrentamiento a los desastres naturales.
“Agradezco el liderazgo que ejercen los países presentes en el debate en La Habana”, y subrayó “los esfuerzos recientes en la región para compartir sus experiencias con el resto del mundo, como es la cooperación Sur-Sur”. Dijo que la ONU ve con gran complacencia la marcha de los Diálogos de Paz en Colombia, con la cooperación del Gobierno de Cuba.
No puedo dejar pasar la oportunidad de estar presente en este momento histórico para Latinoamérica y el Caribe, en coincidencia también con la celebración del natalicio de José Martí, “una inspiración para la independencia de Cuba y para la constitución de la identidad latinoamericana”.
Ban Ki-moon interviene en la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ban Ki-moon interviene en la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

17:53

Una conversación antes de la sesión: Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente.
Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente
Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente

17:52

Concluye Correa: “Siguiendo a José Martí,tratar de amar y tratar de fundar. Del modo en que dijo el patriota ecuatoriano Eloy Alfaro: Y hacerlo rápido. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblos, dignos de ser libres”.

17:44

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Correa: “Aquí manda el ser humano. Ese es el Socialismo del Siglo XXI. Una cosa es el ser humano en función del capital, y otra cosa el capital en función del ser humano. Son dos cosas distintas.” Habla de Europa: ellos podrán explicarle a sus hijos, por qué se unieron. Nosotros, los latinoamericanos, tendremos que explicarle a nuestros hijos por qué nos demorados tanto.”
“Espero que la CELAC sustituya a la OEA… Tenemos que aprender a dialogar, pero sí tener consensos mínimos. Tolerancia cero al neocolonialismo, ese es un consenso mínimo”, añade.
“La paz no solo es ausencia de guerra. La pobreza y la injusticia son balas cotidianas. La paz es también justicia, con equidad…”, dice.

17:40

Vuelve Correa, después de una pausa señal en vivo de Telesur. Si fuera oposición democracia -le pregunta Arleen-, qué haría:
Si mucho se hace, mucho se equivoca, responde. En seguridad y en todos los sectores nos falta mucho por andar.  Nos habían convencido de que éramos ingobernables, éramos un país desesperanzado. Era un país sangrante. Hoy es totalmente diferente, uno que ha superado la desesperanza. Es un país que ha recuperado la fe en si misma, y con esa actitud no hay nada que no se pueda lograr.

17:36

Continúa Correa hablando en señal en vivo de Telesur.:
“Tratan de secuestrar nuestra democracia, por el pecado de no agachar la cabeza, de no someternos”, dice Correa.

17:33

Continúa la entrevista al Presidente Correa, que realiza Arleen Rodríguez en señal en vivo de Telesur.:
Tenemos que enfrentarnos día a una campaña internacional, pero existen otros mecanismos. Ahí esta la USAID, que financia los grupos opositores para la “democracia”, barbaridades de la democracia norteamericana.
Que EEUU no crea que sus valores son universales.
Gracias a Dios nuestra credibilidad supera todos los obstáculos, pero esta es la lucha diaria que tienen los gobiernos progresistas.

17:31

Sigue Correa:
Resulta que un juicio entre privado no es materia de arbitraje internacional.
Aplican retroactivamente los tratados: alcance corrupto y corruptor del capital, enfatiza. Con árbitos en función del capital.
Tenemos un arma: la verdad.
Los dobles estándares cunden por doquier: la única forma de protegernos del orden mundial tan injusto, es la integración.

17:26

“Nunca he visto tanto periodista junto”, comienza diciendo Correa, en señal en vivo de Telesur. desde la Sala de Prensa de Pabexpo. Recuerda al patriota Eloy Alfaro, quien conoció a Martí. Admite que Ecuador es tierra bolivariana, alfarista y martiana también. Algunas frases, ahora mismo, del Presidente ecuatoriano:
  • Nuestra América tiene que sacudirse de todo neocolonialismo.
  • Para qué sirvió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se pregunta. Lo estamos denunciado.
  • La OEA ha servido para imponer el bloqueo, por favor, hay que denunciarlo.
  • La mano negra de Chevron destruyó la selva amazónica. Invito a cualquier ciudadano a visitar a Ecuador, y que vean las piscinas de Texaco. Treinta años después, salió la contaminación. No podrán ocultar la verdad.
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate

17:17

El fotógrafo cubano Adalberto Roque, de AFP, nos hace llegar un grupo de fotos que le habíamos solicitado: Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM, a quienes les dijo que estaban en “la escuela médica más avanzada del mundo”.
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool
Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/ Pool

17:02

El Presidente  Rafael Correa en la Sala de Prensa de Pabexpo, en entrevista en vivo con Telesur. Sígalo en este enlace a la señal en vivo de Telesur.

16:42

René González, el único de los Cinco Héroes cubanos que ha logrado salir en libertad de una prisión de los Estados Unidos, acaba de pasar por la Sala de Prensa, rumbo a una entrevista. Lo acompaña su esposa, Olga Salanueva. La justicia todavía se le debe a los Cinco, y la dignidad anda con ellos.
René Gonzalez en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
René Gonzalez y Olga Salanueva en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

15:44

Ban Ki-moon visitó en la mañana la Escuela Lationamericana de Medicina (ELAM), y aquí una imagen del colega Ricardo López Hevia, del diario Granma:
Ban Ki-moon visita la Escuela Lationoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma
Ban Ki-moon visita la Escuela Lationoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

15:28

Unas palabras de Silvio Rodríguez sobre Pete Seeger. El cantor estadounidense, un “americano” bueno, murió hoy. Reproducimos las palabras de Silvio, que hablan de un arquetipo del estadounidense que se merece esta América unida:
“¿Por qué (Pete Seeger) tenía la visión que le faltaba a otros?… ¿Sería porque nunca viajó por el mundo comprando suvenires, esas mentirillas? ¿Sería porque prefirió coleccionar culturas, porque de cada lugar sabía escoger canciones que expresaban la historia, las penas y esperanzas más legítimas? Además de símbolo de compromiso con la sociedad, la naturaleza y la libertad, Pete Seeger es un hombre de su propia Nación. Incluso lo creo parte del mejor arquetipo de norteamericano: combinaba el ímpetu, la naturalidad de aquellos primeros inmigrantes, capaces de atravesar el inmenso país a pie y después talar con sus manos un pedazo de bosque para construirse una vivienda, con el espíritu de un niño que cazaba canciones para después, como Maestro, fascinar auditorios.”
Silvio y Pete Seeger. Foto: Blog Segunda Cita.
Silvio y Pete Seeger. Foto: Blog Segunda Cita.

15:21

En breves minutos se reincida la sesión de los Jefes de Estado, esta vez con transmisión abierta por TV. También toman sus respectivos asientos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y José Mujica. Detalles de este momento en el Salón plenario, al cual tienen acceso los gráficos:
El Presidente Mujica, de Uruguay. Foto: AP/ Adalberto Roque
El Presidente Mujica, de Uruguay. Foto: Pool/ Adalberto Roque
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AP/ Adalberto Roque
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: Pool/ Adalberto Roque

15:16

Imagen del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el plenario de la II Cumbre de la CELAC. La foto es del Pool de prensa, Adalberto Roque:
José Miguel Insulza llega al plenario. Foto: AP/ Adalberto Roque
José Miguel Insulza llega al plenario. Foto: Pool/ Adalberto Roque

15:01

"Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud", dijo el Presidente de Guatemala a la prensa que lo abordó en la Sala de Conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
“Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud”, dijo el Presidente de Guatemala a la prensa que lo abordó en la Sala de Conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este martes que agradecerá la cooperación cubana en salud a su par Raúl Castro, en un encuentro bilateral en el marco de la cumbre de Celac en La Habana.

14:30

“¡Gaviota, gaviota!”, le gritaron varias habaneras al paso de  Angélica Rivera, la Primera Dama de México, a su paso por el centro histórico de la ciudad, recordando el apodo del personaje que la mexicana interpretó en “Destilando amor”, su último y más exitosa telenovela antes de casarse con el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La reseña es de la agencia EFE, que afirma que la Primera dama de México acapara la atención de los cubanos en un tour habanero.
Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al llegar a Cuba, el 27 de enero de 2014. Foto: AP
Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al llegar a Cuba, el 27 de enero de 2014. Foto: AP

13:21

Publicamos el discurso íntegro de Dilma Rousseff en la inauguración de la Terminal de Contenedores de Mariel, cortesía de Planalto.

13:01

Otra imagen de Correa, esta vez de AP:
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP
El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP

12:58

A partir de las 15:30, se transmitirá en vivo la señal desde el Salón plenario donde sesionan los Presidentes. Usted puede seguir lo que acontece a través del canal CelacCuba, en Justin.tv, que transmite el MINREX cubano.

12:55

Anuncian en la Sala de Prensa que en la tarde arribará el Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, y se despiden Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina.

12:41

Rafael Correa. Cortesía de @Telesur.tv/ vía Twitter
Rafael Correa. Cortesía de @Telesur.tv/ vía Twitter
El orgullo de pisar nuevamente esta tierra hermosa, esta tierra querida, esta tierra ejemplar: las primeras palabras de Rafael Correa. Cada vez que ha habido una causa justa y por la dignidad en América Latina, siempre hemos contado con Cuba.

12:37

El presidente ecuatoriano Rafael Correa en la alfombra roja del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Lo recibe Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

12:00

Aquí las imágenes de dignatarios, durante el recibimiento oficial de Raúl Castro:
Raúl Castro y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Raúl Castro y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

11:38

Llega la noticia de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró con el “Águila Azteca”, en grado de collar, al mandatario de Uruguya, José Mujica, por “su admirable forma de entender y hacer política, su experiencia y filosofía de vida”. El fotorreportero de AP, Ramón Espinosa, capturó el momento:
José Mujica recibe el "Águila Azteca" en grado de collar, de manos de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: Ramón Espinosa/ AP.
José Mujica recibe el “Águila Azteca” en grado de collar, de manos de Enrique Peña Nieto. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

11:37

El politólogo franco-español Ignacio Ramonet en encuentro con la prensa: “El discurso de Raúl es un recuento muy completo de la situación en América Latina. Refleja también sus esperanzas”.
Ignacio Ramonet. Foto: Ladyrene Pérez.
Ignacio Ramonet. Foto: Ladyrene Pérez.

11:16

Rafael Correa anuncia por Twitter que está viajando a la Cumbre en La Habana.
rafael correa twitter

11:15

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Todas las fotos de la II Cumbre en alta resolución, usted las puede descargar en nuestra página en Flickr.

11:03

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

10:27

En breve publicaremos las imágenes de la inauguración.

10:26

El Presidente cubano Raúl Castro declara oficialmente inaugurada la Cumbre. Concluye su discurso.

10:24

Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico: Raúl Castro

10:23

El General de Ejército recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez: “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.”

10:17

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e Internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, dijo el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre de CELAC. Este es nuestro titular ahora.

10:16

El sueño de América Latina y el Caribe en palabras de Raúl:
Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

10:11

#RaulCastro es Trending Topic mundial en la red social Twitter.
TT Global Raul Castro

10:01

Raúl interviene en la Cumbre. Imagen tomada en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Raúl interviene en la Cumbre. Imagen tomada en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Interviene Raúl: ”No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos”, dice.

9:55

Ahora en tiempo de jazz. Varias televisoras latinoamericanas transmiten en vivo. América Latina baila con estos muchachos.

9:50

Hay quien tira un pasillo en la Sala de Prensa. Movida la música de los jóvenes que interpretan una suite instrumental de música latinoamericano: la orquesta de la Escuela Nacional de Música.

9:44

Una orquesta con las escuelas de Arte de todo el país interpreta la célebre “Guantanamera” cubana.

9:42

El Himno Nacional.

9:34

Entran Cristina Fernández y su canciller, Héctor Timerman. El plenario de la Cumbre está casi completo. Los presidentes toman posiciones en sus asientos.

9:30

Llegaron Maduro y Jaua, Presidente y Canciller de Venezuela, respectivamente.

9:26

Magnífica cobertura del MINREX cubano para Internet, con su canal en Justin.tv. En la imagen, Evo y Choquehuanca, el Canciller, junto a Raúl y Bruno. Ahora en vivo:
justin tv

9:24

Ban Ki-moon, el Secretario General de Naciones Unidas, saluda a Raúl. Ya han pasado más de la mitad de las delegaciones.

9:19

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Cariñoso estrechón de manos con Dilma, luego conversan unos pocos minutos. Véalo usted mismo.

9:18

Recordamos que los organizadores de CELAC Cuba están transmitiendo en vivo, vía Internet, el recibimiento a través del canal de Justin.tv CelacCuba

9:16

Llego la Primer Ministro de Jamaica, Portia Simpson. Ayer sostuvo un encuentro en la noche con el líder cubano Fidel Castro.

9:11

Imagen capturada desde la Sala de Prensa, del momento en que Raúl y Bruno saludan a la Canciller de Colombia, Maríá Ángela Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Imagen capturada desde la Sala de Prensa, del momento en que Raúl y Bruno saludan a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Saludos especiales de Raúl y Bruno a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Toman fotos del momento. No ha llegado todavía el Presidente Santos.

9:09

Llegó Michel Martelly, presidente de Haití. Han saludado también a Raúl otros mandatarios caribeños.

9:04

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, saluda afectuosamente al mandatario cubano.

9:01

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega, acompañado de Rosario Murillo, es el primer mandatario que llega a Pabexpo. Reciben el saludo de Raúl. Le sigue el Primer Ministro de Santa Lucia, Kenny Anthony. El Canciller cubano, está también  junto al Presidente cubano en los recibimientos.

8:47

Como prometimos ayer, aquí está el video del juego de fútbol que protagonizara el Presidente Evo Morales con estudiantes de su país en los terrenos de la Escuela Nacional de Deportes de La Habana. Para ver el video, cortesía de Bolivia TV, pinche aquí.

8:22

Ya está abierta la señal de TV en la Sala de Prensa, que muestra la entrada de Pabexpo con su alfombra roja. En breve comienzan a llegar los mandatarios. La cumbre de la CELAC, que comienza este martes en La Habana a las 9 horas locales, abrirá con una sesión plenaria pública presidida por Raúl, a la que seguirá la única reunión a puertas cerradas que tendrán los presidentes en esta cita de dos días.

7:59

Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana,  el 27 de enero de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
Fernando Pimentel, el ministro de Industria y Comercio de Brasil, reconoció que “Cuba es un excelente socio” y, en el plano de los negocios, “un país muy confiable con una larga tradición de respeto a los contratos internacionales”.

7:49

Ha circulado entre los colegas ejemplares de un libro de la investigadora cubana y combatiente del Ejército Rebelde, Georgina Leyva Pagán, Historia de una gesta libertadora 1952-1958, con prólogo de Fidel Castro. La obra se presentará próximamente en la Feria Internacional del Libro de La Habana y aborda la lucha de los miembros del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, provincia del Oriente de la Isla. Dice Fidel en el prólogo: “Se comprenderá que no podemos olvidar que fue un privilegio y no un mérito haber vivido esta experiencia, que desentrañarla constituía una tarea ardua. Todos tenemos siempre una sed insaciable de comprender el sentido de la vida y cómo serán los tiempos venideros”. Hermoso.

7:44

A las 8:30 llegan los Jefes de Estado o de Gobierno y jefes de delegación a Pabexpo, sede de la Cumbre. Raúl iniciará el saludo a los Presidentes.

07:12

Evo Morales ofrece Conferencia de Prensa antes de iniciarse la Cumbre de CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Evo Morales (a la derecha) ofrece Conferencia de Prensa antes de iniciarse la Cumbre de CELAC. A su lado David Choquehuanca, Canciller boliviano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El sueño de Fidel está cumplido con CELAC, dice Evo Morales, presidente de Bolivia, en Conferencia de prensa. La Cumbre abrió muy temprano.

6:00

La Sala de Prensa ha abierto a esta hora, y revisamos a vuelo de pájaro los titulares del mundo. Acaba de entrar este, de El Cronista, de Argentina:
prensa mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...