"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de junio de 2016

La conspiración de Fernández Díaz también implica a Mariano Rajoy



Fernández Díaz a Alfonso: "El presidente del gobierno lo sabe".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía conocimiento de la conspiración contra partidos políticos catalanes que tramaban el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, pocas semanas antes del 9-N.

Lo han confirmado unos nuevos grabaciones hechas públicas hoy por el diario Público en las que se escucha como Fernández Díaz dice al director de la OAC: "El presidente del gobierno lo sabe".

El audio, grabado el 16 de octubre, es extraído de un segundo encuentro.

En la primera reunión, el 2 de octubre, Fernández Díaz se había despedido así: "Yo tomo buena nota y trasladaré la conversación a quien te puedes imaginar".

Aquí puede leer la transcripción de la segunda conversación:

-Jorge Fernández Díaz [JFD]: El presidente del gobierno lo sabe.

-Daniel De Alfonso [DA]: Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de gobierno.

-JFD: Yo se lo comenté, es un hombre discreto. Naturalmente, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda. Yo lo conozco muy bien hace muchos años. He trabajado y colaborado con él desde febrero del 91, ininterrumpidamente, en la oposición, el gobierno, en la oposición.

-DA: Casi quince.

-JFD: Desde el 91, veintitrés tres años

-DA: Catorce años.

-JFD: Desde febrero, casi veinte y cuatro años.

-DA: Casi veinte y cuatro, claro.

-JFD: Que lo conocía de antes. Él era el partido en Pontevedra, yo en Barcelona.Fuimos a las elecciones con Hernández Mancha y ganamos las elecciones a Miguel Herrero de Miñón ya todos, en fin, ya Rato y estábamos todos juntos en esta aventura política, ¿verdad? Pero, vamos, ya empecé con él siendo el secretario general del partido, secretario de política autonómica y luego en cada ministerio que él ha ido. Él es presidente del gobierno, yo ministro de Interior, en febrero hará veintidós cuatro ... y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada.


Temer reconoce golpe de Estado en Brasil en su cuenta Twitter



El presidente interino de Brasil dijo en una entrevista que no se arrepiente de haber nombrado a ministros que tuvieron que renunciar por corruptos.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, continúa estando en el ojo del huracán, y mientras un cuarto ministro suyo enfrenta acusaciones de corrupción que lo podrían obligar a ser uno más en la lista de renuncias ministeriales, el mismo mandatario impuesto por un golpe parlamentario, acaba de aceptar en un tuit suyo que hay golpe de estado en su país.

Temer hizo uso de su cuenta en Twitter para denunciar a la presidenta suspendida Dilma Rousseff por usar “el avión presidencial para denunciar el golpe de estado” que prevalece en Brasil. De esta manera, el mandatario ilegítimo estaría aceptando la realidad que impera en su país.

Este martes por la noche, Temer dijo en entrevista con Globo que a luego de la posible destitución de Rousseff él podrá implementar sus medidas neoliberales con mayor facilidad.

El septuagenario dirigente derechista necesita dos tercios del apoyo del senado para poder destituir a Rousseff, lo cual sentaría graves precedentes en el país y en la región, ya que la presidenta suspendida, según se ha corroborado, no ha cometido ningún crimen, mientras que Temer y la mayoría de su gabinete ministerial se encuentran bajo investigación por su responsabilidad en el caso de corrupción más grande la historia de Brasil.

“E ademais disso, pelo que sei, a senhora presidente utiliza o avião, ou utilizaria, para fazer campanha denunciando o golpe.”

— Michel Temer (@MichelTemer) June 22, 2016

De no conseguir los votos necesarios, Rousseff regresaría a la presidencia en agosto, más o menos, y seguramente Temer y su grupo enfrentarían lo que intentaron evitar con el “golpe” parlamentario, según confirman evidencias en audio: el ser enjuiciados por corrupción en el caso Operación Lavado de Autos.

En la entrevista con Globo, Temer dijo que la destitución de Rousseff le daría legitimidad a su gobierno. También dijo que no se arrepienta de haber nombrado a ministros que tuvieron que renunciar por corruptos.

El lunes se revelaron nuevas acusaciones contra un cuarto ministro del gabinete de Temer. Se trata del ministro de Educación y Cultura, Mendonca Filho, quien está bajo investigación por recibir 29 mil dólares de forma ilegal para financiar su reelección legislativa de 2014, anunció el fiscal general Rodrigo Janot.

De ser hallado culpable, Janot se vería obligado a renunciar y así convertirse en el cuarto ministro de Temer en hacerlo.

Las acusaciones contra Filho se desprenden de testimonios y documentos pertenecientes al caso en contra del exdirector de finanzas de la UTC, Walmir Pinheiro, quien alcanzó negociar su libertad. Quien no escapó de ir a prisión fue Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC, quien fue arrestado en Noviembre después de confesar su responsabilidad en actos de corrupción vinculados a políticos.


telesur

CNE venezolano denuncia violencia en validación de firmas

 by el comunista



La rectora del ente comicial, Sandra Oblitas, aseguró que hechos de odio por parte de la oposición ponen en riesgo la vida y labor de los funcionarios del CNE. 

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Sandra Oblitas, denunció este miércoles nuevas agresiones contra los trabajadores del ente en los puntos de validación de firmas para intentar activar el referendo revocatorio, por solicitud de la oposición. 

Oblitas aseguró que en los tres días que lleva el proceso han sido agredidos funcionarios del CNE y advirtió que estos hechos de violencia ponen en riesgo la vida y labor del personal. 

"Una vez más hemos visto el desarrollo de una estrategia de agitación política que utilizan para generar escenarios violentos", expresó.

Los trabajadores que han sido agredidos acuden al Ministerio Público (MP) para solicitar medidas de protección, "porque no se permitirá que este tipo de amenazas y exaltaciones de odio avancen", anunció.

La funcionaria rechazó que los voceros de la derecha intenten posicionar la matriz de una supuesta operación de retraso en la jornada de validación y, al mismo tiempo, afirman en los medios de comunicación que en dos días han cubierto la meta prevista.

Asimismo, advirtió que las opiniones y expresiones de ciertos líderes la oposición han sometido al escarnio público a directores regionales con nombre, apellido y fotografías.

La rectora reiteró que el CNE se mantiene firme llevando adelante el proceso de una manera impecable, con respeto a la ley y a los derechos de todos y con la presencia de testigos de las partes.

Por lo tanto, cuando estos sectores asumen agredir el daño se lo hacen a la democracia y a su funcionamiento, acotó.

"No vamos a permitir que pretendan enlodar y hacer de un hecho democrático uno violento, para la agitación y la violencia", afirmó.

En las redes sociales, dirigentes de la derecha como Henrique Capriles han sometido al escarnio a empleados del ente.

La validación de firmas para intentar activar el referendo revocatorio en Venezuela comenzó este lunes en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se hará hasta este viernes 24 de junio.

El pasado 26 de abril, el CNE de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial.

La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo que es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, los dirigentes de la derecha han asegurado que éste va este año.

En la revisión de las firmas por el órgano electoral se constató que 605 mil 705 rúbricas presentaron registros defectuosos.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, introdujo el lunes una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fraude cometido por la oposición en la recolección de las firmas.




telesur

Denuncia Cuba en Ginebra violaciones de derechos humanos en EE.UU.

Escrito por Prensa Latina



Cuba denunció hoy en Ginebra las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, al ejercer su derecho a réplica a la delegación del país norteño.

Durante los debates del 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el delegado cubano Pablo Berti señaló que el representante de Estados Unidos "nuevamente critica sin fundamento alguno" a la isla ante este órgano.

Nos vemos obligados a recordarle la necesidad de centrarse en los problemas de derechos humanos de su propio país, que no son pocos. El pueblo norteamericano merece que su gobierno se dedique a responder y resolver las violaciones que cada día se cometen en su contra, enfatizó.

Berti remarcó que Washington no tiene autoridad moral alguna para criticar a otros porque es en ese territorio donde se producen con frecuencia alarmante hechos de discriminación racial o brutalidad policial, incluida la muerte de seres humanos en hechos relacionados con estos temas.

Subrayó que es Estados Unidos, no Cuba, el país en el que las armas de fuego se pueden adquirir libremente y ser usadas de manera indiscriminada y lamentable, sin que se pueda poner límites a esto por parte de las estructuras de gobierno.

¿Cómo es posible que Estados Unidos llame a otros a mejorar el respeto por la libertad de expresión cuando rechaza poner fin al sistema de espionaje global de las comunicaciones que ha implementado?, apuntó.

¿No es acaso esto una franca violación del derecho a la libertad de expresión y a la privacidad de todas aquellas personas a las que se le interceptan sus comunicaciones?, acotó.

Sobre la libertad de asociación, manifestó el delegado, "nos preguntamos si los ciudadanos indignados de Ferguson que han protestado en más de una ocasión por el racismo imperante en esa ciudad, no tienen acaso el derecho a que se les respete su derecho de asociación pacífica".

Cuando se habla de libertad de religión, por qué Estados Unidos no se refiere al creciente sentimiento anti-musulmán en políticos y grupos de extrema derecha. Le llamamos a centrarse en revertir esta situación, en lugar de estar criticando a otros, acentuó.

Berti también llamó al gobierno de la nación norteña a devolver a la mayor de las Antillas el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en cuyo centro de detención se tortura y se sostiene a personas en un limbo jurídico.

Instamos a Estados Unidos a que permita que el Relator Especial sobre la Tortura visite sin restricciones dicho centro, agregó.

Asimismo, afirmó que su país no cejará en su demanda por el "fin de la genocida política de bloqueo" (que le impone Washington desde hace más de medio siglo).

En la isla tenemos muchos ejemplos de respeto y disfrute de los derechos humanos, no sólo para nuestro pueblo, sino para otros pueblos del mundo, mediante la solidaridad y la cooperación internacional, en particular en el ámbito de la educación y la salud que para Cuba no son, en modo alguno, un negocio, sino derechos humanos fundamentales, significó.

Histórico: anuncio le pondría fin a la guerra


Las FARC y el Gobierno estarían listas para informarle a Colombia y al mundo el cese al fuego bilateral y definitivo este jueves.


Histórico: anuncio le pondría fin a la guerra Foto: A.P. 

Este 23 de junio se daría uno de los pasos más trascendentales en la negociación del Gobierno y las FARC para ponerle fin al conflicto armado que desde hace más 50 años se libra en Colombia.

Las partes están listas para anunciarle al país y al mundo el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que inmediatamente se traduciría en el fin de la guerra con la guerrilla más vieja del continente.

Personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry estarían acompañando la delegación de negociadores.

Se desenreda el tercer punto de la agenda del proceso de paz. El cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el proceso de dejación de armas y el acuerdo sobre garantías de seguridad están incluidas en el punto que se estaba discutiendo.

"Subcomisión técnica entregó a la Mesa propuesta de acuerdo de cese al fuego y hostilidades y dejación de armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", manifestó a través de su cuenta de Twitter Carlos Antonio Lozada.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, había pedido un "esfuerzo" a los negociadores para acordar esta misma semana las condiciones del fin de la guerra, que conduciría a la inminente firma de la paz.

"Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", dijo el mandatario.

Ante este panorama sólo quedaría pendiente la refrendación bilateral, es decir, el acuerdo sobre qué mecanismo se refrendará el acuerdo de paz.

¿ENGAVETADA LA CIUDADANÍA CUBANA?


Hace 40 años la Constitución cubana reguló la ciudadanía como la institución jurídica que define a las personas como sujetos de derechos y deberes en relación directa con el Estado, precisando con claridad: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”, disponiendo que “La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”.

Igual tiempo hemos esperado que nuestros diputados representantes del pueblo cubano, la Asamblea Nacional y las instituciones y autoridades que velan por el “cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes como deber inexcusable de todos”, sometan a discusión y aprobación nuestra “Ley de Ciudadanía”.

Durante estos años el “tema ciudadanía” ha sido confuso en su tratamiento, dependiendo del cubano como individuo, lugar de residencia, su relación con el Estado y otras muchas interpretaciones.

Lleva 40 años la Ley de leyes con una parte oculta a las soluciones legislativas. Por razones desconocidas para la mayoría no se ha definido el orden jurídico relacionado con lo más elemental o complicado en temas de ciudadanía cubana, las autoridades facultadas para resolverlo, los procedimientos y hasta la documentación o papelería de dicha tramitación.

Prestigiosos juristas, académicos y periodistas han abordado el tema de manera profesional, respetuosa y sobre todo responsable, dada su trascendencia y consecuencias para las personas que orgullosamente nos sentimos cubanos y queremos seguir siéndolo, así como para aquellos que por otras razones prefieren renunciar a tal condición. No se puede olvidar que “Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta”.

Un arsenal de preguntas escapa de la gaveta que contiene el Anteproyecto de Ley de Ciudadanía de 1994. Pocos podríamos responder a tantas interrogantes por el desconocimiento de las normas jurídicas al servicio público, aun cuando se trate de acceder al articulado del añejo Decreto 358 de 4 de febrero de 1944 “Reglamente de la Ley de Ciudadanía”, obsoleto, pero vigente.

No pocos cubanos residen por todo el mundo, incluso concentrados en comunidades o ciudades tan pobladas como algunas enclavadas en el territorio nacional, la inmensa mayoría orgullosos de haber nacido en Cuba, una parte de ellos empeñados en mantener personalmente esa institución jurídica y vínculos con la Nación, otros no tanto.

¿Por qué esperar para cumplir con el mandato de nuestra Carta Magna aprobando la Ley y el Reglamento de Ciudadanía?, o ¿Será necesario modificar la Constitución para admitir la doble ciudadanía como en otros países?

“La Patria es de todos” refirió Martí, “de todos y para el bien de todos”. Los cubanos somos “todos sus ciudadanos”, con idénticos deberes y derechos constitucionales, hasta tanto por voluntad propia y ajustado el procedimiento legal se pierda esa condición, ahora bien, ¿gozan en total plenitud los ciudadanos cubanos de los mismos derechos con independencia del lugar dónde se encuentren y responden a idénticos deberes como si residieran en Cuba?

¿Cuánto más habrá que esperar para que nuestras leyes despejen la turbulencia de la ciudadanía cubana?

Si le interesa el tema puede comentarlo.

Recomendamos la lectura del siguiente trabajo: Marien Piorno Garcell y Jorge Luis Fernández Íñiguez (2015): “Cuba, constitución y ley de ciudadanía”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/04/ley-ciudadania.html

Sorpresivamente se aprueban enmiendas sobre Cuba en Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes

22 junio 2016 

Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

En un giro inesperado en el debate congresional sobre la política hacia Cuba, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el martes incluir varias enmiendas a la Ley del Presupuesto de 2017, las cuales van encaminadas a facilitar los viajes de los estadounidenses a Cuba y el otrogamiento de créditos privados a la nación caribeña para que adquiera productos agrícolas en Estados Unidos.

Pese al férreo rechazo de los congresistas anticubanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, las enmiendas, presentadas a última hora, fueron aprobadas por la mayoría de ese importante Comité y pasarán ahora al análisis del pleno de la Cámara.

Enmiendas similares habían sido aprobadas en un Comité del Senado y deberán ser discutidos ahora por todos los senadores, en una instancia donde parece haber una mayoría favorable a las medidas.

El panorama no es igual en la Cámara de Representantes, donde hay amplia mayoría republicana y no se esperaba pudieran avanzar las enmiendas.

Según el periodista Reinaldo Taladrid, avezado analista de estos temas, una fuente norteamericana le confirmó que tanto Ileana como Díaz-Balart andaban hoy muy molestos por los pasillos del Congreso e intentaron presionar al líder de la Cámara, Paul Ryan, para que vetara la discusión de las enmiendas en el pleno de esa instancia legislativa; lo cual fue rechazado por el líder congresional.

Putin: "La OTAN intensifica su retórica agresiva y Rusia tomará medidas"

Publicado: 22 jun 2016 09:05 GMT | Última actualización: 22 jun 2016 10:24 GMT

Putin ha denunciado el aumento de las "actividades agresivas" de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Sergey GuneevSputnik
AddThis Sharing Buttons4633

"Mientras sigamos como en la Segunda Guerra Mundial, no vemos una reacción de respuesta positiva. Al contrario, la OTAN intensifica su retórica agresiva y fortalece sus actividades agresivas cerca de nuestras fronteras. En estas condiciones, nos vemos obligados a prestar especial atención a la solución de los problemas asociados con el aumento de las capacidades de defensa de nuestro país", ha declarado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso en la Duma, informa RIA Novosti.

Además, el mandatario ruso ha señalado la necesidad de crear un sistema de seguridad colectivo igual para todos los países. "Es necesario crear un sistema de seguridad colectivo igual para todos e independiente de bloques. Rusia está dispuesta a discutir esta importante cuestión y ha declarado en repetidas ocasiones su disposición a entablar un diálogo", afirma Putin.

Putin sostiene que la Segunda Guerra Mundial se podría haber evitado si Occidente hubiera respondido a tiempo a las propuestas soviéticas sobre defensa colectiva y no hubiera intentado posicionar a la URSS en términos de aislamiento internacional. "Es conocida la lección clave de la guerra pasada: se podría haber prevenido. Se requería poner freno oportuna y firmemente a los sinvergüenzas de los nazis y sus cómplices. Pero no sucedió así", indica el presidente.

Según Putin, "a las propuestas directas soviéticas sobre acciones conjuntas y defensa colectiva les siguió un rechazo directo o fueron escamoteadas". "Los líderes de algunos países occidentales prefirieron una política de contención hacia la Unión Soviética", apunta.

Unión contra el terrorismo

"¿Qué otra lección hace falta, además de la de la Segunda Guerra Mundial, para a día de hoy dejar de lado las antiguas diferencias ideológicas y los juegos geopolíticos y unirse en la lucha contra el terrorismo internacional?", ha preguntado retóricamente el presidente ruso dirigiéndose a los diputados de la Duma.

"El riesgo de una amenaza común está creciendo ante nuestros ojos", apuntó.

Directorio de Afrocubanas aterriza en La Habana


La primera iniciativa de su tipo registra 185 afrodescendientes relevantes para la cultura e historia nacional.




El Directorio de Afrocubanas, tiene como intención visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres afrocubanas a la cultura e historia nacional. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

La Habana, 23 jun.- Mujeres diversas en edades, épocas y profesiones, con historias transgresoras de finales tristes o felices, recoge el primer Directorio de Afrocubanas, un diccionario on line presentado la víspera en esta capital por su creadora, la psicóloga, periodista y bloguera Sandra AbdÁllah-Álvarez.

Concebido inicialmente como un diccionario impreso, el proyecto creció hasta convertirse en una plataforma multimedial, disponible de forma gratuita en directoriodeafrocubanas.com. Hoy sus contenidos pueden ser reproducidos siempre que no se modifiquen, se cite y enlace la fuente original y no tribute a fines comerciales.



El Directorio de Afrocubanas se sustenta con una campaña de micro mecenazgo, con la que han contribuido hasta el momento 43 personas. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

El compendio registra hasta el momento fichas de 185 cubanas afrodescendientes, quienes han contribuido de manera significativa a la cultura e historia nacionales.

“Más que el color de la piel, el criterio de selección que se ha considerado oportuno es el aporte que han realizado estas mujeres al pensamiento intelectual, la ciencia, la cultura y la historia nacionales”, indicó AbdÁllah-Álvarez, conocida por su bitácora Negra cubana tenía que ser.

Al presentar la experiencia, en la librería habanera Alma Mater, la bloguera agradeció a quienes la apoyaron para llevar adelante el proyecto, entre ellos la escritora e investigadora Daysi Rubiera y el crítico de cine Gustavo Arcos.

El encuentro incluyó un panel integrado por la activista Yasmín Portales y la escritora Zaida Capote.

De acuerdo con Capote, el trabajo de AbdÁllah-Álvarez es excepcional pues las mujeres de cualquier color de piel tienen mucho que compartir y decirse.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Portales calificó el directorio de “ejemplo de lo que puede hacerse con visión emancipada y creadora”.

Resaltó, además, el buen uso dado “a la tecnología digital, para recoger la memoria y convertirla en una herramienta de uso colectivo”.

Por su parte, el activista Isbel Díaz declaró que el directorio es una herramienta muy útil para luchar contra la discriminación y el racismo.

Herramienta multiplicadora


También, el Directorio de Afrocubanas está online desde enero del 2016 y su realización ha contado con el apoyo de quienes participaron como mecenas en este proyecto, en la Librería Alma Mater, en La Habana, Cuba. Foto: Jorge Luis Baños_IPS 

En el registro figuran académicas, activistas, actrices, africanistas, antropólogas, bailarinas, cantantes, compositoras, conductoras, declamadoras, directoras de orquesta, coro y teatro; dramaturgas, escritoras, fotógrafas, grabadoras, historiadoras, humoristas, investigadoras, pedagogas, periodistas, pintoras, productoras, promotoras, raperas, cineastas, trovadoras y deportistas, entre otras.

Incluso algunas activistas toman el directorio como referente para extender la idea.

La abogada Deyni Terry contó que, a partir de esta experiencia, propuso a la Unión Nacional de Juristas de Cuba realizar un Atlas de abogadas y abogados afrodescendientes, para visibilizar su rol en la jurisprudencia.

El Directorio de Afrocubanas se sustenta con una campaña de micro mecenazgo, iniciada el 2 de diciembre de 2014, con la que han contribuido hasta el momento 43 personas.

Los fondos se utilizan fundamentalmente en la actualización y mantenimiento del dominio, el hosting, así como el diseño y la programación del sitio.

La elaboración de las fichas y su publicación “se realiza sobre la base de mi trabajo voluntario, pues es todo lo que puedo entregar a estas mujeres quienes han sido mis compañeras de viaje en esto que nosotras llamamos “nuestra luchita”, o sea, apoyarnos nosotras mismas para lograr la equidad racial y de género”, aclaró AbdÁllah-Álvarez.

La versión off line en disco, compartida en la presentación, fue concebida para el público que reside en Cuba, en especial para quienes no tienen acceso a Internet, todavía de limitada penetración y altos precios en la isla caribeña.

La información se basa en fuentes como la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, la Agencia Literaria Latinoamericana y AfroCubaweb. Y está disponible en varios formatos: textos, vídeos, audios e imágenes, que recogen datos de biografía, profesión, actividades relevantes e incluye hipervínculos para ampliar sobre el tema.

Las búsquedas pueden hacer según datos específicos (nombre, lugar de nacimiento, profesión), categorías (funciones específicas que desempeñó o realiza la personalidad) y palabras claves. Además, las fichas podrán descargarse en formato PDF.

La bloguera, cuya bitácora celebra su décimo aniversario, invita a quienes trabajen en la obra de una prominente mujer afrocubana ausente en el directorio, a escribir una propuesta a alvarez-ramirez@gmx.de. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...