"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de marzo de 2014

Reconocen trabajo de Cuba por su lucha contra el hambre



El Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel visitó la FAO para recibir este reconocimiento de manos de Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.

“Cuba, alentada por este reconocimiento, renueva su compromiso con su pueblo de seguir trabajando con ahínco, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de todos los cubanos, sino para contribuir con sus modestos esfuerzos a la erradicación del hambre y la desnutrición, en consonancia con los objetivos que se ha propuesto la FAO”, declaró el Vicepresidente cubano.

La Mayor de las Antillas se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

“La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre”, señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

“A nivel mundial y especialmente en América Latina y el Caribe, la FAO ha sido un aliado estratégico en el apoyo a las políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria”, señaló el Vicepresidente.

ALTA PRIORIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EXITOSAS

Los avances cubanos en la lucha contra el hambre son producto de la aplicación continua de políticas orientadas a garantizar la disponibilidad, acceso y correcta utilización de los alimentos, un compromiso que se ha sostenido en el tiempo y que indica que Cuba ha sabido otorgar la más alta prioridad política y social a garantizar el derecho a la alimentación.

“Cuba hace el esfuerzo para garantizar la alimentación de toda la población cubana, y en particular nuestra infancia, Cabe recordar que Cuba es uno de los poco países de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil” dijo el Vicepresidente.

En el ámbito social, se destaca el rol que ha desempeñado el Estado en el abastecimiento y acceso a los alimentos mediante acciones directas en el comercio. En el ámbito productivo, se han implementado leyes e iniciativas para hacer partícipe a los pequeños productores, como una forma de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la agricultura.

Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.

Mediante el Plan Nacional de Acción para la Nutrición (PNAN), Cuba trabaja en la promoción de la lactancia materna y la reducción del bajo peso al nacer, además de garantizar niveles de alimentación adecuados para niños, ancianos, gestantes y enfermos crónicos, a través de iniciativas como el Programa Nacional de Atención Comunitaria al Adulto Mayor.

“La experiencia y compromiso cubano en la lucha contra el hambre nos da una hoja de ruta para seguir hasta la meta regional y global de lograr hambre cero: compromiso político, participación social, políticas públicas y sobre todo la plena convicción de que el hambre puede y debe ser erradicada”, señaló Benítez.

Durante la ocasión, el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, recibió un reconocimiento similar de la FAO por los avances que ha hecho dicho país en reducir el número y porcentaje de personas que sufren hambre, logrando alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

(Con información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO)


Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.


Miguel Díaz Canel y Raúl Benítez.


Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.


Miguel Díaz Canel expuso en la FAO los esfuerzos de Cuba por erradicar el hambre.

Cuba apuesta por un desarrollo industrial sostenible y sustentable



La Habana, 12 mar (PL) Los nuevos desafíos que encara el sector industrial para un desarrollo sostenible y sustentable estarán presentes en la convención y feria expositiva Cubaindustria 2014, aseguraron hoy autoridades del sector.El ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, expresó en un encuentro con la prensa que se mostrará en qué momento está y qué hace la industria de este país, en difíciles circunstancias económicas internas y externas.

Del 23 al 27 de junio se desarrollará la I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, con representación de profesionales y especialistas de la sideromecánica, el reciclaje, la industria ligera, química y electrónica para la promoción de renglones exportables y la consolidación de la sustitución de importaciones.

Para ello se presentarán investigaciones y proyectos científico-técnicos, se impulsarán asociaciones tecnológicas entre empresas nacionales y extranjeras y se lanzarán al mercado renglones en desarrollo y probados que darán la medida de las potencialidades industriales nacionales

Pardo Cruz adelantó que es interés de la nación mostrar la materialización de las principales políticas aprobadas para el desarrollo del sector industrial en su totalidad, con un carácter integral que se expresa en el proceso investigación-producción-comercialización.

Indicó que será un reflejo de la actualización del modelo económico cubano y de las acciones para darle cuerpo a producciones y programas prioritarios como el reciclaje,la fabricación de piezas de repuesto, la producción de envases y embalajes, el recape de neumáticos y la modernización y el mantenimiento industrial.

El titular de Industrias comentó que están invitadas importantes empresas nacionales y firmas extranjeras, que concurrirán al evento posterior a la aprobación de una nueva ley de inversión extranjera, con mayores posibilidades de atraer capital foráneo, muy necesario para modernizar la industria nacional

También será una ocasión oportuna para promover las posibilidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave imprescindible para potenciar el crecimiento de la economía cubana.

En general será un momento oportuno para propiciar convenios, negocios conjuntos, la inversión extranjera, transferencias de tecnologías de la forma que necesita el país, insistió el titular de Industrias, apuntó.

"Estamos interesados en que sea un Cubaindustria que le aporte al país y que contribuya al futuro de la industria nacional", puntualizó.

¿Qué pasa en el mundo cada minuto?

 
Le sorprenderá saber cuántas cosas ocurren en nuestro pequeño, pero animado planeta, en cada minuto que pasa.
Si bien un minuto es un lapso de tiempo demasiado pequeño como para hacer muchas cosas, cuando se trata de toda humanidad en su conjunto, una enorme cantidad de sucesos acontecen simultáneamente.

El periódico 'The Atlantic' tras hacer algunos cálculos y consultar diversas investigaciones ha llegado a la conclusión de que la Tierra está "increíblemente llena de vida" en cada minuto que pasa.

De hecho, cada sesenta segundos:

25 americanos obtienen el pasaporte, según el Departamento de Estado de EE.UU.

58 aviones despegan en todo el mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

116 personas se casan, según datos de Naciones Unidas.

144 personas se mudan a un nuevo hogar, según el rotativo 'Gallup'.

11.319 paquetes son entregados por el servicio de envíos UPS.

83.300 personas mantienen relaciones sexuales, según el Atlas del comportamiento sexual humano.

243.000 fotos son subidas a Facebook.

5.441.400 libras (2.468.177 kilos) de basura son generadas, según el Banco Mundial.

13.682.400 libras (6.206.232 kilos) de dióxido de carbono son liberadas en la atmosfera como subproducto de la quema de combustibles fósiles, según el Libro Mundial de Hechos de la CIA.

7.150.000.000 corazones humanos laten, según la Oficina de Censo de EE.UU.

858.282.240.000.000.000 nuevas células rojas de sangre se crean, según los Institutos Nacionales de Salud.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122240-sucede-mundo-minuto

El Buen Vivir y la Alegremia - La Salud en Nuestras Manos

Por Iliana Amoroz Solaegui

La mala salud que padece la mayoría de la población en México y en el mundo entero es alarmante; viejas y nuevas enfermedades surgen y resurgen cada día con mayor intensidad y en detrimento de la calidad de vida de las personas y los colectivos.

Sin embargo, esta situación es sólo la punta del iceberg. Las enfermedades son la máxima manifestación de un problema global y en la mayoría de los casos tienen relación directa con exposiciones múltiples, repetidas y crónicas a agentes estresantes de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional que han aumentado significativamente en el ecosistema humano en las décadas recientes.

Estos diversos agentes estresantes a los que nos exponemos en forma involuntaria –por las condiciones de vida a las que somos sometidos y voluntaria –con el estilo de vida que escogemos o al que somos forzados- tienen sin duda una relación estrecha con la justicia social, por tanto es un asunto de derechos humanos y un reto político.

Desde hace más de 40 años en América Latina surgió el paradigma de la salud colectiva que, por medio de diversos grupos y personas en diferentes países, se aleja de la medicalización y promueve la salud ofreciendo garantías a los pueblos y colectivos, como alimento, trabajo, educación y felicidad.

Identifican que en el fondo los determinantes de la salud están relacionados con la distribución del poder económico, político y cultural, y que el origen de las desigualdades y de la enfermedad de las poblaciones está en los sistemas de opresión patriarcal, capitalista y cultural.

Con el auspicio del Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP), en el cual confluyen colectivos y personas que promueven la defensa de la vida, el Buen Vivir y la toma de la salud en nuestras propias manos, en días pasados se dio el encuentro entre Cristina Ruiz Heinzmann (compañera promotora y activista por la salud en Argentina) y un grupo de mujeres indígenas que reflexionaron sobre la salud desde el concepto de la alegremia, una propuesta que desde hace más de 15 años impulsa Julio Monsalvo, un médico argentino, y que se ha extendido a diversos países del sur.

¿Qué es la alegremia? La medicina moderna utiliza la terminación “emia” para indicar valores de sustancias químicas que se han medido en la sangre de las personas, como la glucemia y colesterolemia, valores que se han estandarizado. Su presencia significa enfermedad y su ausencia “normalidad”, y por tanto salud.

Desde la alegremia se propone que la salud puede ser cada vez más saludable, cuyo indicador es la alegría que fluye por nuestro torrente circulatorio y se transmite en luminosos 33rostros y estrellas en los ojos.

La alegremia es una manera positiva de ver, de estar y de andar en la vida. En medio de risas, saberes, pensares y sus haceres del día al día, un Grupo de Mujeres Chatinas de la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec, en el Municipio de Santos Reyes Nopala, reflexionaron en torno a aquellas cosas que verdaderamente son necesarias para la vida y que no pueden faltarle a las personas ni a los pueblos para vivir saludable y dignamente.

Conceptos claves de la alegremia dieron la pauta para la reflexión.

Aire, agua, alimentos sanos, abrigo/albergue, amor, arte y aprendizaje.

Las mujeres compartieron la importancia que tienen el aire no contaminado para la vida y los árboles en la generación de éste; el agua como elemento indispensable para la vida; los alimentos sanos para dar fuerza cada día; la importancia del abrigo, desde la ropa, hasta los árboles por su sombra, y de la casa, como un espacio de convivencia con nuestras familias, de protección y de descanso.

Sin amor entre las familias y la comunidad no se puede vivir; desde el arte valoraron las actividades que disfrutan hacer, como trabajar el barro, tejer y bordar.

Finalmente en aprendizaje compartieron sobre lo que saben hacer, en especial trabajar el barro, así como los deseos de aprender a hacer nuevas cosas. La alegremia como propuesta para ejercer el derecho a la salud de los pueblos.

Oaxaca es de los primeros estados con mayor mortalidad materna y desnutrición en niños y niñas; en el Municipio de Nopala las mujeres constantemente carecen de servicios de salud y atención médica, o están expuestas al maltrato y discriminación por parte del personal desalud; Tiltepec es una comunidad históricamente amenazada por cacicazgos que controlan la región política, social y económicamente, y con serios problemas de contaminación.

La mayor parte del territorio de la región chatina está concesionada para el desarrollo de la minería a cielo abierto.

Sin duda, las A de la esperanza de la alegremia promueven la salud de las personas y los colectivos; impulsan a tomar la salud en nuestras propias manos y abrir alternativas, y abonan a la lucha de estas comunidades por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y por la defensa de la tierra y el territorio.

Ecoportal.net

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)

Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP) Artículo que “La Jornada”, de la Ciudad de México, publicó en el Suplemento de su edición del 15 de febrero 2014 en el marco del tema del mes "Otra manera de curar”.

http://www.altaalegremia.com.ar/

Diabetes y analfabetismo: el Caribe demandará a Europa por el legado esclavista

Catorce Estados caribeños planean demandar a los países europeos implicados en el comercio de esclavos tras aprobar un documento que los acusa de maltrato histórico.

"Creemos que la ley y los hechos están de nuestro lado a la hora de abordar al legado del genocidio de los indígenas y la esclavitud africana", señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la cumbre de las catorce naciones caribeñas que forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El lunes los países integrantes de CARICOM, formada por la mayoría de las naciones insulares independientes de la región, a excepción de Cuba y la República Dominicana, votaron por apoyar una demanda de 10 puntos que exige disculpas formales y la condonación de las deudas existentes, así como la repatriación a África de aquellos que lo deseen. Entre los países que podrían ser demandados están el Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Antes de presentar una demanda formal, CARICOM planea conversar con las naciones europeas, señaló Gonsalves a los medios de San Vicente y las Granadinas.

Según el Plan de Acción de CARICOM, "los descendientes de la población Africana en el Caribe tienen la mayor incidencia en el mundo de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes tipo dos. Esta pandemia es el resultado directo de la experiencia nutricional, brutalidad física y emocional, y sobre todo, del perfil de estrés asociado a la esclavitud, genocidio y 'apartheid'".

Además del sufrimiento físico, los caribeños sufren "un trauma psicológico" que es el resultado de que les negasen "el reconocimiento como miembros de la familia humana según las leyes originadas en los parlamentos y palacios de Europa". Esto tiene que ser rectificado a través de "la justicia reparadora".

De acuerdo con el documento, los efectos persistentes de la esclavitud son la razón fundamental de que la región esté por detrás de Occidente en cuanto a progreso económico. Asimismo el Plan de Acción apunta que a los caribeños se les negó "la participación en el proceso europeo de industrialización". Las políticas colonialistas dejaron "a las comunidades negras e indígenas en el analfabetismo" cuando los países de CARICOM declararon la independencia entre los años 60 y 80 del siglo XX.

Este fallo puede ser remediado a través de "transferencia de tecnologías" y programas de educación financiados por las exmetrópolis europeas.

El legado del colonialismo provocó un endeudamiento de las naciones caribeñas, que, de acuerdo con el Plan de Acción, "corresponde a los Gobiernos imperiales" y, por lo tanto, estos deben ayudar a las autoridades caribeñas a "pagar las deudas nacionales y cancelar las internacionales" como parte de las acciones reparadoras.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122194-caricom-caribe-demanda-europa-esclavitud

Transcurre en Cuba XX Taller de la Crítica Cinematográfica

Por Lázaro David Najarro

Camagüey, Cuba, 12 mar (PL) Con una gala inaugural y la presentación especial del filme cubano Boccaccerías habaneras, del director Arturo Soto, comenzó aquí el XX Taller de la Crítica Cinematográfica, que prosigue hoy con el análisis de distintas temáticas en las sesiones teóricas. En la apertura del encuentro que se extenderá hasta 15 de marzo en esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, devenida capital de la Crítica Cinematográfica, sobresalió la actuación del grupo vocal Desandann, que ha prestigiado a la isla en escenarios internacionales.

El crítico de cine Armando Pérez Padrón resaltó en las palabras de apertura la importancia del cine como medio de expresión artística y de formación cultural y de conciencia social.

Recordó que en sus primeras 19 ediciones este evento de las imágenes en movimientos consiguió aunar la obra de más de 200 creadores de Cuba, Francia, España, Estados Unidos, Panamá, Brasil, México, Colombia y Argentina, al igual que la proyección de más de mil títulos de indiscutibles valores estéticos de 52 naciones. Hoy el investigador Juan Antonio García dictará la conferencia Por una crítica imperfecta, veinte años después, mientras Luciano Castillo, Armando Pérez, Mario Naito, Antonio Mazón y Rolando Leyva, conducirán el panel Realidades y perspectivas de la crítica de cine en Cuba en el siglo XXI.

Un numeroso grupo de analistas, investigadores y realizadores debatirá asimismo sobre la crítica de cine en Cuba, la fílmica de la isla en la década de 1980 y la impronta de los directores Fernando Pérez, Rolando Díaz y Juan Carlos Tabío, este último acaba de recibir el Premio Nacional de Cine.

La programación de esta XX edición del taller comprende 16 ciclos en los que se proyectarán unos 150 filmes o materiales audiovisuales de América, Europa y Asía (hasta el 11 de abril), con énfasis en el cine cubano, contemporáneo universal y latinoamericano.

Reclaman en Consejo de Derechos Humanos libertad para Los Cinco

Ginebra, 12 mar (PL) Adriana Pérez, esposa de uno de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, reclamó hoy al Consejo de Derechos Humanos intervenir para encontrar una solución inmediata y definitiva a este caso. Al hablar en la sesión 25 de ese foro, recordó Adriana que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron arrestados en 1998 y condenados a largas penas por alertar a su país de los actos terroristas de la mafia de Miami.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron juzgados en Miami durante un proceso amañado, bajo la influencia de medios de prensa pagados por el gobierno estadounidense, los cuales avivaron la hostilidad de esa sede, ya de por sí adversa.

"A lo largo de estos años estos hombres han sufrido torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Sus procesos judiciales estuvieron afectados por el vicio y la motivación política y un claro ejemplo de ello lo constituye el ocultamiento y manipulación de evidencias exculpatorias", denunció.

La esposa de Gerardo recordó que las detenciones de estos luchadores antiterroristas fueron declaradas arbitrarias por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2005, sin embargo, el gobierno norteamericano no ha acatado esta decisión.

"Han pasado los años suficientes como para que tanto René como Fernando González regresaran a Cuba luego de haber cumplido íntegramente sus condenas de 13 y 15 años de prisión, respectivamente, sin que se haya logrado la tan aclamada justicia", dijo.

Añadió que aún permanecen en las cárceles Antonio Guerrero, sancionado a 27 años, incluyendo un período de libertad supervisada; Ramón Labañino, a quien le impusieron una pena de 30 años y Gerardo Hernández, su esposo, condenado a morir en prisión por sus dos cadenas perpetuas más 15 años.

"La situación de este caso es evidentemente humanitaria y por tanto apelamos a un gesto que requiere de voluntad política y ética. El presidente Barack Obama, premio Nobel de la Paz, puede ejercer su derecho constitucional y poner en libertad a estos cubanos, quienes han dedicado lo mejor de sus años a la noble causa de defender la vida", declaró.

Adriana afirmó que a pesar de las reiteradas denuncias en este y otros foros sobre las injusticias cometidas contra los Cinco y sus familiares, así como los pronunciamientos de numerosos jefes de Estado, parlamentos, personalidades y organizaciones de todo el mundo, aún persiste el muro de silencio sobre este caso.

"Este es el Consejo de Derechos Humanos, le corresponde a este órgano ayudarnos a encontrar una solución humanitaria, inmediata y definitiva que termine con tanto sufrimiento, permitiendo que Antonio, Ramón y Gerardo regresen a sus hogares", reclamó Adriana Pérez.

Recibe presidenta de Chile a primer vicepresidente cubano

La Habana, 12 mar (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien presidió la delegación cubana a la ceremonia oficial de transmisión del mando presidencial en Chile, informa hoy el diario Granma. En el positivo encuentro sostenido entre ambos dirigentes en la mañana de ayer, el primer vicepresidente cubano le transmitió los saludos del presidente cubano, Raúl Castro, y le expresó la disposición de Cuba de renovar y ampliar las relaciones con Chile, no solo en el terreno político-diplomático, sino también en el campo económico, comercial y de cooperación.

La presidenta chilena, por su parte, reconoció el papel desempeñado por la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y trasladó su disposición para profundizar las relaciones entre ambos países.

En el encuentro participaron además, Haroldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y por la parte cubana el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo.

Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania

Por Marco Antonio Moreno

Un nuevo capítulo – y escándalo- en el conflicto de Ucrania y la hegemonía y dominación de Estados Unidos se está viviendo con las reservas de oro de este país de la Europa del Este. Las reservas de oro de Ucrania fueron trasladadas en la madrugada del viernes pasado (7 de marzo) a Estados Unidos, según informa el diario ruso Iskra, de acuerdo a fuentes de un alto ex funcionario del Ministerio de Hacienda ucraniano. Esta información la confirma el ex ejecutivo de Goldman Sachs, William Kaye, en esta entrevista recogida por King World News, quien señala que el oro ucraniano se ha ido por un largo tiempo.

Los hechos
Aprovechando la oscuridad de la noche, a las 02.00 am del viernes, cuatro camiones y dos microbuses sin placa llegaron al aeropuerto Boryspil, de Kyev, y trasladaron la pesada carga a un avión sin matrícula. Un equipo de quince personas, con uniformes negros, máscaras y ametralladoras, realizaron el transporte de las cajas hacia el avión. Todo se hizo con gran prisa y al terminar la carga, el avión despegó con carácter de urgencia. En el aeropuerto no se entregó ninguna información sobre lo acontecido y los funcionarios declararon no saber lo que estaba ocurriendo, aunque consideraron el hecho de inusual.

Un alto ex funcionario del Ministerio de Finanzas de Ucrania confirmó que el nuevo liderazgo ucraniano, apoyado por Estados Unidos, ordenó el transporte del oro a la Reserva Federal de ese país. De acuerdo al World Gold Council, las reservas de oro de Ucrania eran de 42 toneladas a febrero de este año, equivalentes a casi 2.000 millones de dólares (de oro, a 1.370 dólares la onza), que bien pueden compensar los 5.000 millones de dólares (en billetes) con los que Estados Unidos apoyó a la extrema derecha que hoy está en el poder ucraniano.

El oro alemán
Lo que causa mayor asombro es la rapidez con que Estados Unidos trasladó el oro de Ucrania. En enero del año pasado, Alemania solicitó a Estados Unidos la repatriación del oro alemán, que está bajo custodia de la Reserva Federal en Fort Knox. Sin embargo, durante todo el año 2013, Estados Unidos apenas liberó 33 toneladas de oro de las 1.500 toneladas que guarda de Alemania. Recordemos que a fines de 2012, y ante la presión ejercida por la guerra de divisas, la Oficina Federal de Cuentas de Alemania criticó al Bundesbank por no supervisar adecuadamente sus existencias de oro. Las tenencias mundiales de oro de los países a Febrero de 2014 de acuerdo alWorld Gold Council, son las siguientes:


Como señalamos en este post, el Bundesbank declaró que todo el oro alemán debe estar de vuelta en las bóvedas de Frankfurt antes de 2020. Lo que debe quedar en claro a Alemania es que al actual ritmo de 33 toneladas anuales con que Estados Unidos devuelve el oro, este país tardará más de 40 años en completar el pedido de la Oficina de Cuentas de Alemania. (Aunque si lo hiciera al ritmo en que saqueó las reservas de Ucrania, le tomaría menos de 15 días). Algo deberían decir los alemanes sobre este tema. Lo concreto, es que si Ucrania ha pedido a la Reserva Federal la custodia del oro, debe tener en claro que no le será devuelto con la misma velocidad, tal como está ocurriendo con Alemania. Es decir que el oro ha emprendido un largo viaje, tal vez sin retorno. 
De acuerdo al a World Gold Council, estos son los principales países tenedores de oro:


Si Estados Unidos tiene tanto oro como dicen las estadísticas de World Gold Council, ¿por qué no apura la devolución del oro a Alemania?. ¿Y por qué Alemania no pone más presión a Estados Unidos para la devolución del oro? Una respuesta corta es la siguiente: ambos países penden de un hilo: Estados Unidos por el dólar, y Alemania por el euro. La trizadura de estas monedas fiduciarias pone en peligro la hegemonía de estos dos países. Y la diferencia con antaño es que ninguno puede soportar una nueva guerra para mantenerse en pie. Hay que apelar a la simple estafa al descubierto.Estados Unidos no tiene todo el oro que declara (al menos, físicamente), y Alemania tampoco es 100 por ciento dueña del oro que dice poseer. Ambas fallas se complementan. Por su parte, China durante el 2013 compró 40 toneladas de oro… a la semana

Cuba, la vilipendiada

Vincent Navarro
Público

De los eventos que han tenido lugar en Latinoamérica en los últimos meses hay dos que merecen especial atención, pues han pasado desapercibidos, cuando no ignorados, por los mayores medios de información españoles. Uno es la conferencia de jefes de Estado de América Latina y del Caribe en la Habana, Cuba, y que incluía a los máximos representantes de la gran mayoría de las naciones de las Américas, excepto EEUU y Canadá. Todas ellas pertenecen a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), comunidad establecida en 2011 como alternativa a la OEA(Organización de los Estados Americanos), percibida como excesivamente influenciada por el gobierno de EEUU. Como resultado de esta influencia, la OEA había excluido a Cuba, expulsada ya en 1962 de esta organización. Tal expulsión terminó en el año 2009, cuando EEUU permitió que se la invitara, invitación que Cuba rechazó por considerar que la OEA continuaba estando dominada por el gobierno de EEUU.

Es muy significativo que, paradójicamente, medio siglo después de que Cuba fuera expulsada de la OEA, la mayoría de países de América Latina y del Caribe se reunieran precisamente en la Habana, Cuba, como parte de la CELAC (que incluye prácticamente a los mismos países que constituyen la OEA, excepto EEUU y Canadá). A esta reunión fueron invitados José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, como observador, y el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Pero no fueron invitados ni EEUU ni Canadá. Todo un cambio. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España -el ministerio más dócil con el gobierno federal de EEUU que existe hoy en la UE-15- parece todavía no darse cuenta de lo que está pasando en América Latina y en el Caribe. El famoso “por qué no te callas” se ha revertido en un “no te queremos”. El tema del congreso de la CELAC era, por cierto, el crecimiento de las desigualdades y de la pobreza, en uno de los países que tiene menos desigualdades y menos pobreza en la CELAC.

La otra noticia, que tiene que ver también con Cuba, procede del funeral del Presidente Mandela en Sudáfrica. La delegación que fue más aplaudida en las ceremonias de celebración de la vida de Mandela durante su funeral fue la delegación cubana. Las causas de este calor humano y agradecimiento a Cuba las definió el propio Mandela cuando consiguió su libertad. “Durante todos los años que he estado en prisión, Cuba fue una inspiración… Las victorias de Cuba destruyeron los mitos de la invencibilidad del opresor blanco, inspiraron a las poblaciones luchadoras en Sudáfrica, en un momento clave en la lucha por la liberación en Sudáfrica y de nuestro pueblo frente al régimen del apartheid. ¿Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios de ayuda, tan generosa y solidaria, a las causas de liberación en África que Cuba? Cuba ha sido un ejemplo de entrega y servicio a los demás”. Cuba fue uno de los países que ayudó más al movimiento de liberación de Sudáfrica. Hoy, como señaló mi amigo Noam Chomsky recientemente, el nombre de los cubanos que murieron defendiendo a Angola frente a los mercenarios del régimen apartheid, están escritos en piedra en la pared de homenaje a los luchadores por la libertad en el Parque de la Libertad de Pretoria. Y los miles de cubanos que ayudaron a Angola, sin pedir un real, son un ejemplo de solidaridad. Durante el funeral de Mandela, estos sentimientos populares pudieron expresarse y el mundo vio su agradecimiento a Cuba. Y mientras, Cuba permanece demonizada en los mayores medios de información españoles, mostrando, una vez más, el nivel de control ideológico que tienen estos medios.

Se critica a Cuba por su falta de libertades. Pero el estado español tiene muy poca credibilidad cuando utiliza este argumento. Tiene relaciones excelentes con gobiernos como el de Honduras, donde se asesina a periodistas y sindicalistas sin que haya ninguna protesta y, todavía menos, sin que haya ninguna noticia en los mayores medios de información.

Mientras, es el gobierno federal de EEUU, y sus políticas de embargo de aquel país, el que está totalmente aislado, en Latinoamérica, hecho que ocurre también en el propio país, EEUU. Según una encuesta publicada en The New York Times el pasado 11 de febrero, el 56% de los estadounidenses se opone al embargo de Cuba, porcentaje que aumenta a un 62% entre los hispanos. Los días del embargo están contados. Quedará como una reliquia que señalará como un país de solo 11 millones (cifra inferior a la del área metropolitana de Nueva York en cuanto a población) resistió noblemente las agresiones de todo tipo de un gobierno estadounidense que se presentaba como representante de 300 millones.

Una última nota. Fui de los primeros científicos que trabajaban en EEUU que ayudaron a la Revolución Cubana en sus inicios, ayudando a su gobierno en el desarrollo de su excelente servicio nacional de salud, del que incluso expertos de cariz conservador han reconocido su singularidad y ejemplaridad. Ni que decir tiene que hubo también dimensiones criticables (mis colegas cubanos me llamaban cordialmente el “hipercrítico”) pues creo que la atracción enorme que ha tenido, con razón, la Revolución Cubana en el mundo del subdesarrollo hubiera sido incluso mayor si hubiera permitido un nivel más grande de libertades con mayores expresiones de instrumentos democráticos. Ahora bien, los que acusan al gobierno cubano de falta de democracia carecen de credibilidad a no ser que se opongan a la enorme hostilidad del gobierno federal de EEUU, que ha intentado por todos los medios ahogar aquella experiencia y que precisamente ha dificultado el desarrollo de la dimensión democrática de aquella revolución. Por lo demás, los datos están ahí. Ha sido uno de los gobiernos con mayor sensibilidad social en aquel continente. Y su política internacional, lejos de ser “terrorista” como la definía el gobierno federal de EEUU (que tuvo a Mandela en la lista de terroristas hasta el año 2008 -sí, año 2008-), fue –como indicó Mandela– ejemplar, mostrando que la Revolución Cuba, fruto predominantemente de un enorme esfuerzo del pueblo cubano, ha sido y es una conquista social de todas las fuerzas progresistas del mundo.

Fuente: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/03/11/cuba-la-vilipendiada/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...