"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de septiembre de 2015

EEUU baraja abstenerse en voto sobre bloqueo a Cuba en ONU

Cuba 


EEUU baraja abstenerse en voto sobre embargo a Cuba en ONU En esta imagen de archivo, tomada el 20 de julio de 2015, miembros del Consejo de Seguridad durante una votación en la sede de Naciones Unidas. El gobierno del presidente Barack Obama podría abstenerse por primera vez en la votación anual de la ONU condenando el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, dijeron funcionarios a la Associated Press. Una abstención de EEUU supondría un giro radical con respecto a la postura de Washington, que sieempre ha votado en contra de resoluciones del ente que critican directamente a la ley estadounidense.

BRADLEY KLAPPER y MATTHEW LEE Associated Press - WASHINGTON – Por primera vez, Estados Unidos podría estar dispuesto a aceptar una condena de Naciones Unidas al embargo comercial del país sobre Cuba sin presentar batalla, según ha podido saber Associated Press.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la AP que el gobierno del presidente Barack Obama está valorando abstenerse en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento de embargo. El voto podría celebrarse el próximo mes.

Todavía no se ha tomado una decisión al respecto, dijeron cuatro funcionarios del ejecutivo que no estaban autorizados a hablar en público sobre asuntos internos delicados y reclamaron anonimato. Pero la simple consideración de la abstención es un hecho sin precedentes.
Seguir adelante con la idea sacudiría tanto Naciones Unidas como al Congreso en Washington.

Es inaudito que un estado miembro de la ONU no se oponga a una resolución crítica con sus propias leyes.

Y, de no oponerse activamente a la resolución, Washington estaría aliándose de facto con el ente internacional en contra de su propio Congreso, que ha rechazado levantar el embargo a pesar de los llamados del presidente Obama para hacerlo.

Obama ha instado al Congreso a derogar el embargo establecido hace 54 años desde el pasado diciembre, cuando anunció que Washington y La Habana normalizarían sus relaciones diplomáticas. Los dos países reabrieron sus embajadas en territorio contrario el mes pasado y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la isla en virtud de sus poderes presidenciales. Pero el embargo se mantiene en vigor.

El último alivio de las sanciones se produjo el viernes y estuvo seguido de una rara conversación telefónica entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. El papa Francisco, quien jugó un papel clave en el acercamiento entre las dos naciones, llegó a la capital insular un día más tarde y viajará a Estados Unidos esta semana.

La Casa Blanca dijo que Obama y Castro discutieron “los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para avanzar en la cooperación bilateral”. El gobierno cubano dijo que Castro “hizo hincapié en la necesidad de expandir su ámbito de aplicación y derogar, de una vez por todas, la política de bloqueo para beneficio de ambos pueblos”.

Ninguno de los comunicados mencionó la votación en Naciones Unidos.
Sin embargo, y al igual que durante los últimos 23 años, Cuba presentará una resolución en la próxima Asamblea General criticando el embargo y pidiendo su final.

Estados Unidos ha perdido cada una de estas votaciones por una mayoría cada vez mayor y con márgenes más abrumadores. El año pasado, la propuesta cubana se aprobó por 188 votos a favor frente a dos en contra. Solo Israel respaldó a Washington. La votación de este año será la primera desde el cambio de política estadounidense hacia Cuba.

Miami: extremistas cubanoamericanos acusan el papa de “traidor”

Publicado el 9/21/15 • en el tema EEUU Y CANADÁ

Unas 25 personas se concentraron este sábado en Miami para expresar su rechazo al papa Francisco, en una manifestación en la que algunos asistentes llegaron a calificarlo de “traidor” por el rol que cumplió en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, informa EFE. 

Organizada por el movimiento Vigilia Mambisa, los manifestantes se reunieron en las inmediaciones del conocido Café Versailles, en la Calle Ocho de la Pequeña Habana, donde enarbolaron pancartas que declaraban al papa Francisco y al cardenal cubano Jaime Ortega “personas non grata”.

“El Papa se ha vendido al Gobierno cubano”, fue uno de los reclamos más escuchados durante la concentración, en la que los asistentes expresaron también su decepción por la ausencia de un encuentro con la llamada disidencia proamericana en la Isla a lo largo de la visita que Francisco iniciò este sábado en Cuba.

Los manifestantes portaron cintas negras en el brazo izquierdo, así como en muchas banderas cubanas, como “símbolo de luto” que vive Cuba, según señalaron portavoces de Vigilia Mambisa.

Esta misma semana, el activista cubano Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, inició en Miami un “ayuno de conciencia” para pedir al Papa que durante su vista a Cuba interceda por la “sociedad civil” y para “integrar a la familia cubana”.

Según declaró a EFE, el exiliado de 61 años de edad ha perdido 10 libras (4,5 kilos) de peso a causa de la protesta que mantiene en una carpa instalada en el Monumento a los Mártires de la Pequeña Habana, y en la que solo ingiere agua.

Papa Francisco realiza oración privada a la Virgen de la Caridad del Cobre (Video)


Una oración privada a la Virgen de la Caridad del Cobre realizó en la noche de este lunes 21 de septiembre el Papa Francisco en el Santuario a ella consagrado, en el poblado del Cobre, en la ciudad de Santiago de Cuba. 

Acompañado por obispos y el séquito papal, Su Santidad llevó un ramo flores a la Virgen y permaneció sentado por varios minutos delante de su imagen en actitud de recogimiento, y luego rezó la oración de San Juan Pablo II al coronar en el año 1998 la imagen de la Virgen de la Caridad, y la oración del Plan Pastoral.

 Concluida la oración privada, el sucesor de San Pedro prendió un cirio colocado a la derecha de la Virgen con el fuego que tomó de otro cirio, ubicado a la izquierda, el mismo que en el año 2012 le encendiera Benedicto XVI a quien está considerada la Patrona de Cuba. 

Tras el momento de alto simbolismo, el Santo Padre de la Iglesia Católica saludó a varias personas reunidas en el portal del Santuario, especialmente niñas y niños y marchó hacia la Casa de retiro y convivencia del antiguo Seminario San Basilio Magno, contigua al templo. Para este martes 22 el programa de la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a la Ciudad Heroína de la República de Cuba incluye la Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nacional, durante la cual obsequiará a la Virgen un florero de plata, con flores de plata desde el tallo y flores de cerámica. También visitará la Catedral de Santiago de Cuba, donde sostendrá un encuentro con familias cubanas, y bendecirá a la ciudad en sus 500 años de fundada como Villa. 

Desde este punto, ubicado en el centro histórico santiaguero, partirá el Obispo de Roma rumbo al aeropuerto internacional Antonio Maceo para seguir vuelo hacia Washington DC.


Papa Francisco visita monumento a San Juan Pablo II

2015-09-21 13:57:59 / web@radiorebelde.icrt.cu


Tras oficiar su segunda misa, el Papa Francisco se acercó a reverenciar el monumento a San Juan Pablo II, ubicado en el atrio de la Catedral de San Isidoro de la Ciudad de Holguín, acompañado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín

Su Santidad rindió sentido homenaje a su predecesor, el Pontífice polaco Karol Wojtyla, primero que visitase Cuba en 1998 y quien dispusiera la creación de la diócesis de Holguín, que comprende a esta provincia y al territorio de Las Tunas.

Poco después de concluir la eucaristía en la Plaza de la Revolución Calixto García de esa ciudad del oriente cubano, Su Santidad se acercó a reverenciar la obra de arte confeccionada en apenas dos meses por el escultor Héctor Carrillo.

Este es el primer monumento erigido en la Isla, y de los pocos en el mundo, develado luego de la muerte de Juan Pablo II en abril de 2005. La efigie, construida en solo dos meses por el escultor Héctor Carrillo, muestra una imagen del Papa en pie, sosteniendo un báculo contra su pecho, y con el brazo derecho en señal de bendición, gesto por el que lo identifican aún hoy muchos cubanos

Francisco visitará en horas de la tarde la Loma de la Cruz, un espacio cargado de simbolismo y tradición desde donde se divisa toda ciudad, a la cual su Santidad dará su bendición. Luego viajará a Santiago de Cuba, última parada de su estancia en la Isla, antes de partir mañana hacia Estados Unidos.



El Papa Francisco llegando a la Catedral de San Isidoro en Holguín, donde e encuentra la estatua de San Juan Pablo II (C al fondo), instalada en el atrio derecho de la iglesia, en Holguín. Foto Yuly Socorro

¿Cuánto tienes que trabajar para pagar un iPhone?

El esfuerzo para pagar un iPhone 6 varía en el mundo, según un estudio el Swiss Bank UBS; estos son los días que un mexicano debe pasar en la oficina por este dispositivo.

LONDRES — Un iPhone es caro aunque no en todos los países tienen que trabajarse varios meses para poder pagar uno.

El neoyorquino promedio tiene que laborar solo tres días para poder comprar uno de los iPhone 6, mientras que los habitantes de Beijing tienen que pasar 27 días en la oficina, según un nuevo índice de salarios y precios de 71 ciudades de todo el mundo que compiló el Swiss Bank UBS.

La clasificación, que se publica cada tres años, muestra que los habitantes de Zúrich son quienes menos tienen que trabajar: deben destinar 21 horas para ganar el dinero necesario para comprar el dispositivo.

Los londinenses tienen que esforzarse un poco más (41 horas), mientras que los empleados de la Ciudad de México deben dedicar mucho más de 200 horas, unos 27 días tomando en consideración un horario laboral de 8 horas, por lo que el artículo de lujo está fuera del alcance de muchas personas.

Los investigadores descubrieron que Kiev es la ciudad con menor capacidad para adquirir un iPhone: los ucranianos tienen que trabajar en promedio 627 horas, el equivalente a 78 días.

En Nairobi y Yakarta deben trabajar hasta 468 horas, casi 59 días.

La investigación destaca lo caros que pueden ser los iPhones de Apple para los habitantes de muchas ciudades del mundo.

Por eso, es fácil que los rivales de Apple vendan más en muchos países.

Por ejemplo, el gigante de la telefonía de India, Micromax, recientemente se volvió el principal vendedor de smartphones en ese país, según la empresa de investigaciones Canalys. De hecho, en India no hay una sola Apple Store porque los productos son demasiado caros para los trabajadores promedio.

Por otro lado, Xiaomi, el fabricante de smartphones con sede en Beijing, se ha vuelto una de las cinco principales empresas fabricantes de smartphones en el mundo y frecuentemente vende más que Apple en China.

A principios de este años, Xiaomi tuvo el mejor día de ventas de la historia al colocar 2.12 millones de smartphones en 24 horas e impuso un Récord Mundial Guinness.

A continuación hay una lista de las horas de trabajo que se necesitan para comprar un iPhone 6 de 16 GB en cada una de estas ciudades del mundo, según UBS:

Atenas: 98.2 horas

Bangkok: 149.6 horas

Beijing: 271.8 horas

Chicago: 28.4horas

Ginebra: 21.6 horas

Hong Kong: 51.9 horas

Yakarta: 468 horas

Kiev: 627.2 horas

Londres: 41.2 horas

Los Ángeles: 27.2 horas

Ciudad de México: 217.6 horas

Miami: 27 horas

Moscú: 158.3 horas

Nairobi: 468 horas

Nueva Delhi: 360.3 horas

Ciudad de Nueva York: 24 horas

París: 42.2 horas

Rio de Janeiro: 139.9 horas

Roma: 53.7 horas

Shanghái: 163.8 horas

Sydney: 34 horas

Tel Aviv: 75.3 horas

Tokio: 40.5 horas

Toronto: 37.2 horas

Zúrich: 20.6 horas

La información sobre precios y salarios de este reporte de UBS se recopiló entre marzo y abril de 2015 y el reporte de UBS se publicó la semana pasada.

Asiste Raúl a la Santa Misa en Holguín


Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó en la Plaza de la Revolución Calixto García, de Holguín, la misa que oficia el Papa Francisco.

El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegó a Holguín, como parte de la segunda parada de su visita apostólica a la Isla, que lo llevará hoy también a Santiago de Cuba, donde venerará a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Desde su arribo al país antillano este sábado 19, el Presidente Raúl Castro ha acompañado a Francisco en varios actos oficiales entre ellos el recibimiento, la homilía en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana y el intercambio de cortesía que ambos sostuvieron.(Tomado de la AIN)

Homilía del Papa Francisco en Holguín: “Estén siempre atentos”




Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Celebramos la fiesta del apóstol y evangelista san Mateo. Celebramos la historia de una conversión. Él mismo, en su evangelio, nos cuenta cómo fue el encuentro que marcó su vida, él nos introduce en un «juego de miradas» que es capaz de transformar la historia.

Un día, como otro cualquiera, mientras estaba sentado a la mesa de la recaudación de los impuestos, Jesús pasaba y lo vio, se acercó y le dijo: «“Sígueme”. Y él, levantándose, lo siguió».

Jesús lo miró. Qué fuerza de amor tuvo la mirada de Jesús para movilizar a Mateo como lo hizo; qué fuerza han de haber tenido esos ojos para levantarlo. Sabemos que Mateo era un publicano, es decir, recaudaba impuestos de los judíos para dárselo a los romanos. Los publicanos eran mal vistos e incluso considerados pecadores, por lo que vivían apartados y despreciados por los demás. Con ellos no se podía comer, ni hablar, ni orar. Eran traidores para el pueblo: le sacaban a su gente para dárselo a otros. Los publicanos pertenecían a esta categoría social.

En cambio, Jesús se detuvo, no pasó de largo precipitadamente, lo miró sin prisa, con paz. Lo miró con ojos de misericordia; lo miró como nadie lo había mirado antes. Y esta mirada abrió su corazón, lo hizo libre, lo sanó, le dio una esperanza, una nueva vida como a Zaqueo, a Bartimeo, a María Magdalena, a Pedro y también a cada uno de nosotros. Aunque no nos atrevamos a levantar los ojos al Señor, Él nos mira primero. Es nuestra historia personal; al igual que muchos otros, cada uno de nosotros puede decir: yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada. Invito a que en sus casas, o en la iglesia, hagan un momento de silencio para recordar con gratitud y alegría aquellas circunstancias, aquel momento en que la mirada misericordiosa de Dios se posó en nuestra vida.

Su amor nos precede, su mirada se adelanta a nuestra necesidad. Él sabe ver más allá de las apariencias, más allá del pecado, del fracaso o de la indignidad. Sabe ver más allá de la categoría social a la que podemos pertenecer. Él ve más allá esa dignidad de hijo, tal vez ensuciada por el pecado, pero siempre presente en el fondo de nuestra alma. Él ha venido precisamente a buscar a todos aquellos que se sienten indignos de Dios, indignos de los demás. Dejémonos mirar por Jesús, dejemos que su mirada recorra nuestras calles, dejemos que su mirada nos devuelva la alegría, la esperanza.

Después de mirarlo con misericordia, el Señor le dijo a Mateo: «Sígueme». Y él se levantó y lo siguió. Después de la mirada, la palabra de Jesús. Tras el amor, la misión. Mateo ya no es el mismo; interiormente ha cambiado. El encuentro con Jesús, con su amor misericordioso, lo ha transformado. Y atrás queda el banco de los impuestos, el dinero, su exclusión. Antes él esperaba sentado para recaudar, para sacarle a otros, ahora con Jesús tiene que levantarse para dar, para entregar, para entregarse a los demás. Jesús lo miró y Mateo encontró la alegría en el servicio. Para Mateo, y para todo el que sintió la mirada de Jesús, sus conciudadanos no son aquellos a los que «se vive», se usa y se abusa. La mirada de Jesús genera una actividad misionera, de servicio, de entrega. Su amor cura nuestras miopías y nos estimula a mirar más allá, a no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto.

Jesús va delante, nos precede, abre el camino y nos invita a seguirlo. Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos. Nos desafía día a día con la pregunta: ¿Crees? ¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Crees que es posible que un traidor se vuelva un amigo? ¿Crees que es posible que el hijo de un carpintero sea el Hijo de Dios? Su mirada transforma nuestras miradas, su corazón transforma nuestro corazón. Dios es Padre que busca la salvación de todos sus hijos.


Dejémonos mirar por el Señor en la oración, en la Eucaristía, en la Confesión, en nuestros hermanos, especialmente en los que se sienten dejados, más solos. Y aprendamos a mirar como Él nos mira. Compartamos su ternura y su misericordia con los enfermos, los presos, los ancianos o las familias en dificultad. Una y otra vez somos llamados a aprender de Jesús que mira siempre lo más auténtico que vive en cada persona, que es precisamente la imagen de su Padre.

Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo. Una mención especial merecen las llamadas «casas de misión» que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la Palabra, de catequesis y vida de comunidad. Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: «Les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz» (Ef 4,2).

Deseo dirigir ahora la mirada a la Virgen María, Virgen de la Caridad del Cobre, a quien Cuba acogió en sus brazos y le abrió sus puertas para siempre, y le pido que mantenga sobre todos y cada uno de los hijos de esta noble nación su mirada maternal y que esos «sus ojos misericordiosos» estén siempre atentos a cada uno de ustedes, sus hogares, familias, a las personas que puedan estar sintiendo que para ellos no hay lugar. Que ella nos guarde a todos como cuidó a Jesús en su amor.

Viaje con Francisco: El día más largo en La Habana




En los breves minutos en que Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate, pudo entrar para tomar las imágenes que dejaron grabado el encuentro, algo divertido le estaba contando el Presidente cubano al Sumo Pontífice, porque hay una larga secuencia en que este se ríe con ganas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El día más largo hasta ahora de su gira en Cuba ha sido especialmente generoso con el Papa. Le ha deparado una mañana sin mucho sol, después de una semana en que la temperatura no bajó de los 38 grados centígrados en La Habana, pero en el Palacio de la Revolución se siente todavía un poco más el fresco, quizás por la plantación de helechos de la Sierra Maestra que bordea la sala donde el Presidente Raúl Castro ha recibido el pontífice. De fondo, el vitral de Mario Gallardo, “Sol de América. Revolución”, que preside el Salón de Protocolo de Primer Grado del Consejo de Estado y le otorga un marco de espléndido colorido a las fotos oficiales en Cuba.

Ahí tuvieron lugar las presentaciones de las autoridades de la Isla y de la Santa Sede, quienes luego pasaron a un sitio aparte, mientras Raúl y Francisco conversaron entre ellos con una mesita redonda y rosas amarillas y azules de por medio. En los breves minutos en que Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate, pudo entrar para tomar las imágenes que dejaron grabado el encuentro, algo divertido le estaba contando el Presidente cubano al Sumo Pontífice, porque hay una secuencia entera en que este se ríe con ganas.


El regalo de Kcho al Papa.

Una media hora después se abren nuevamente los salones y nos enteramos de cuáles son los obsequios que se intercambian ambos. Raúl le entrega una obra del artista cubano de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho), que recrea el momento de la crucifixión de Jesús, pero en una cruz hecha de remos que le recordará a Francisco, cada vez que la vea, su primer viaje a Cuba y a La Habana en particular, enclave marinero en el Atlántico.

Regalo del Papa

El regalo de Francisco a Raúl. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Temprano en la mañana a la prensa vaticana se le ha entrado un dossier con los datos del “Don del Santo Padre”, el regalo que Francisco le entregaría a Raúl. Se trata de un mosaico de la “Virgen de la Caridad del Cobre”. La imagen es una preciosa réplica realizada por artistas del Estudio del Mosaico de la Fábrica de San Pedro, concluida este mismo mes.

El Vaticano explica que “los esmaltes polícromos han sido aplicados con estuco oleaginoso sobre una base metálica. El estuco, a base de aceite de linaza y mármol pulverizado, tiene la misma composición del utilizado en la antigüedad para aplicar a los mosaicos en la Basílica de San Pedro”.

En la realización de esta obra han sido utilizadas tanto la técnica de los esmaltes cortados como aquella de los esmaltes hilados, características del Estudio del Mosaico Vaticano. “Con esta última técnica inventada en la segunda mitad del siglo XVIII las varias tonalidades del color han sido obtenidas mezclando los esmaltes vítreos a temperaturas sumamente elevadas. Los esmaltes polícromos obtenidos con este método donan a la obra colores particularmente intensos y figuras proporcionadas, ofreciendo como resultado una obra de clara y armoniosa visión”.

Para Francisco, que hizo colocar una réplica de la Caridad del Cobre en los jardines del Vaticano, el culto a la Virgen cubana significa “tener alegría y compartirla con los que nos rodean. Levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades, permanecer en el camino del bien, ayudando infatigablemente a los que están oprimidos por penas y aflicciones”.

Tarde bajo la lluvia


Francisco a la puerta de la preciosa Catedral habanera, joya del barroco latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegó a la Catedral bajo una fina llovizna que terminó con fuertes goterones al final de la tarde, frente al antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio -ahora Centro Cultural “Félix Varela”-, donde se reunió con miles de jóvenes que corearon su nombre y lo mimaron con fuertes ovaciones. Francisco se dejó querer e improvisó sus palabras, tanto en las Vísperas -que dirigió dentro del templo el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana-, como en el exterior del viejo edificio conciliar. Luego salió en el papamóvil criollo a cielo descubierto y mojado por la lluvia. Lo vimos tomar la Avenida del Puerto con el mar como telón de fondo y repartiendo saludos y sonrisas a cuanta gente se topaba, la mayoría debajo de sus sombrillas.

Pero esta tarde quedará en el recuerdo por su inspirado discurso ante el viejo Seminario levantado por los jesuitas en el siglo XVIII, del cual tomé al vuelo algunas frases:

Un joven que no es capaz de soñar está clausurado en sí mismo.

La esperanza nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive.

La enemistad social destruye, un país se destruye por la enemistad. La enemistad más grande es la guerra y hoy el mundo se está destruyendo por la guerra.

Un pueblo que no se preocupe por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro. Los jóvenes entran a formar parte de la cultura del descarte y todos sabemos que en este imperio del dios dinero se descartan las cosas y se descartan las personas.

Yo a ustedes, jóvenes cubanos, aunque piensen diferente, les deseo que vayan acompañados, juntos, buscando el futuro y la nobleza de la Patria.

Si quieres ir de prisa, ve solo; si quieres ir lejos anda acompañado.

Les pido que recen por mí, y a los no creyentes, que al menos me deseen cosas buenas.

Libertad y fe


Dos argentinos de los que América Latina puede sentirse orgullosa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegamos a la Plaza Revolución en la últimas horas de la madrugada, todavía con la noche a cuestas. Hay 200 000 personas sobre el asfalto, calladas y quietas. A medida que va saliendo el sol y entre la imagen del Che Guevara y la de Camilo Cienfuegos se instala un cielo vestido como para ir él también el domingo a la misa, la multitud se agita, toma fotos, acompaña la música que suena por los altavoces.

“Francisco me crea expectativas buenas. Dice verdades como puños, aunque a muchos les duela, sobre todo a quienes olvidan quiénes somos y por qué estamos aquí”, dice Alina Estrada, católica practicante y estudiante de la Universidad de La Habana, quien desde que abrió la Plaza, a las tres de la mañana, ocupa su silla de plástico azul en el encuadre más cercano al monumento a José Martí. Tiene esperanzas de saludar al Papa y viendo mi credencial de prensa vaticana, me pregunta si lo he visto personalmente, si es como parece. Le digo que sí, que siento que Francisco es un nombre que honra.

De pronto hay electricidad en el ambiente. Se ha corrido la voz de que el Papa ya salió de la Nunciatura. Son las 8:00 de la mañana, y la alegría general se expresa agitando banderitas y coreando la música pegajosa del coro y la orquesta, que hasta las monjitas bailan: “Francisco es la nueva luz, Francisco es la nueva luz”….

A un costado del altar levantado especialmente para la ocasión, otro argentino asiste a la Misa. Probablemente la imagen que más viaje hoy en los despachos de noticias sea la de Jorge Bergoglio y Ernesto Guevara unidos en la conjura de la historia de esta Plaza, donde al guerrillero se le ha adorado por su consecuencia y no por moda, cosa que es para algunos que lo lucen serigrafiado en una camiseta o en una gorra. El hombre de La Higuera ahora les cae mejor porque no les estorba con sus actos.

Una colega me pide que le explique la relación entre la libertad y la fe en Cuba. Acabamos de ver los intentos de dos o tres personas de politizar y afear la Misa. Ella trata de relativizar la pregunta, que no es inocente, y me comenta que en Estados Unidos este tipo de cosas es moneda corriente. “Las fuerzas de seguridad allá no habrían tenido tantas contemplaciones, ni a nadie le hubiera importado”, añade.

Ya Bergoglio está a punto de llegar al altar y saludar a Raúl, a la Presidenta Cristina Fernández y a otras personalidades que se sientan en primera fila. Le contesto a mi compañera de aventura profesional con palabras del Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, para muchos el intelectual más serio y profundo de la Iglesia Católica cubana en todo el Siglo XX. La cita que recuerdo de memoria quizás no sea exacta, pero la idea sí: en la Isla nunca hubo contradicción entre la búsqueda de la libertad y la profesión de la fe, por más que algún obispo se haya manifestado en contra de la independencia de España. Los católicos independentistas nunca le hicieron caso y continuaron viviendo su fe y luchando por la libertad, decía Monseñor.

Añadiría solamente que no me quedan dudas de que por esta Habana pasa el representante de Dios para ayudar a un pueblo castigado por más de medio siglo y desbloquear a una Revolución a la que se le podrán reprochar cosas, pero jamás que dejó sin amparo a los pobres. Y en eso camino va Francisco.

En su conmovedora Encíclica sobre el medio ambiente, que tan descaradamente ha criticado la esquina conservadora de este mundo, habla de la ”íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que todo está conectado; de la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte, y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Se trata de su “Laudato si”, y dan ganas de repetirlo: “Alabado seas”.

Pero ya empieza la Misa en la Plaza de la Revolución y cierro la laptop. Me voy a verla con Cuba.


Al momento de los saludos el Papa agradeció al presidente Castro su acogida y particularmente «los indultos» para alrededor de 3500 detenidos en las cárceles cubanas, como signo de atención en ocasión de la visita papal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Paralelamente a este encuentro se llevó a cabo la reunión entre el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, acompañado por el sustituto mons. Angelo Becciu, por el Secretario para las Relaciones con los Estados, mons. Paul Gallagher, y el Nuncio apostólico mons. Giorgio Lingua, y el vicepresidente del Consejo de Estado y de los Ministros, Miguel Díaz-Canel, en compañía de sus colaboradores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una compañía estadounidense sube el precio de un medicamento de importancia vital un 5.000%

Publicado: 21 sep 2015 14:24 GMT




En Estados Unidos el encarecimiento de un medicamento contra un parásito común que ataca a las personas con el sistema inmune debilitado ha provocado el rechazo de los médicos y ha puesto en peligro la vida de muchos pacientes.

La compañía farmacéutica estadounidense Turing Pharmaceuticals subió el precio del Daraprim, un medicamento que combate las complicaciones del sida y el cáncer, de 13,50 dólares a 750 por píldora el mes pasado, poco después de comprar los derechos sobre el medicamento a Impax Laboratories, informa USA Today.

Ahora, Turing Pharmaceuticals tiene los derechos exclusivos de la comercialización del Daraprim, que lleva aproximadamente 60 años en el mercado.

Daraprim trata la toxoplasmosis, la segunda enfermedad más común de transmisión alimentaria que infecta fácilmente a las personas con el sistema inmunológico debilitado por el sida, la quimioterapia o incluso el embarazo.

Los médicos que tratan a los pacientes con sida y cáncer están indignados por el fortísimo aumento del precio del medicamento, que se utiliza para combatir una enfermedad que puede resultar mortal. Incluso los pacientes que tienen seguro médico pueden tener problemas para pagar el tratamiento.

Juego de tronos arrasa en los premios Emmy

En este artículo: Emmy, Estados Unidos, Serie


Foto: Getty Images

“Game of Thrones” se convirtió en la gran triunfadora de la 67º edición de los premios Emmy, celebrada este domingo en Los Ángeles, California, al lograr 12 galardones, entre ellos el de mejor serie dramática del año.

Se trata de la primera vez que la Academia de Televisión de Estados Unidos entrega este premio a una serie de temática fantástica y también la primera vez que una serie gana 12 Emmys en un mismo año.

Otros de los triunfadores de la noche fueron Viola Davis, quien gracias a “How To Get Away With Murder” se convirtió en la primera intérprete negra en lograr el premio a la mejor actriz dramática.

Por su parte, Jon Hamm, de “Mad Men”, consiguió el premio al mejor actor dramático con su octava nominación en esta categoría.

“Veep” se llevó el premio a la mejor comedia del año y su protagonista Julia Louis-Dreyfus fue considerada la mejor actriz de comedia.

Jeffrey Tambor consiguió el galardón al mejor actor de comedia gracias a la serie de Amazon “Transparent”.

Esta fue sin duda la noche del canal HBO, que además de lograr los premios a la mejor serie dramática (“Game of Thrones”) y a la mejor comedia (“Veep”), consiguió los galardones a la mejor miniserie, que fue para “Olive Kitteridge”, y a la mejor película de televisión para “Bessie”.

Gracias a “Olive Kitteridge” Frances McDormand logró el premio a la mejor actriz de miniserie y Bill Murray el de mejor actor de reparto.

Peter Dinklage logró por segunda vez el premio al mejor actor de reparto en una serie dramática gracias a “Game of Thrones”.

Además de Viola Davis por “How To Get Away With Murder”, otras dos actrices negras fueron premiadas en la ceremonia que se celebró en el teatro Microsoft de Los Ángeles: Uzo Aduba, mejor actriz de reparto en serie dramática por “Orange is The New Black”, y Regina King, mejor actriz de reparto en una miniserie por “American Crime”.

Según señala desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, los medios en EE.UU. destacan que estas victorias son una reivindicación de la necesidad de que las minorías tengan más visibilidad en el cine y la televisión que se produce en Hollywood.
La serie de Amazon “Transparent” -que trata sobre un padre de familia transexual- logró el premio al mejor actor de comedia para Jeffrey Tambor y a la mejor dirección de comedia para Jill Soloway.

En su discurso de aceptación, Soloway hizo hincapié en los problemas que todavían enfrentan los transexuales en muchas partes de EE.UU.

Con los 12 galardones que ha logrado en la 67º edición de los Emmy, “Game of Thrones” se ha convertido en la serie que más galardones logra en un mismo año, un récord que hasta ahora ostentaba “El ala oeste” con nueve victorias.

George R.R. Martin, el creador de las novelas en las que está basada la serie, estaba presente en la ceremonia de este domingo.

El programa del humorista Jon Stewart “The Daily Show”, que dejó de emitirse hace unos meses tras 15 años en antena, logró en su despedida el premio al mejor programa de variedades, así como los de mejor dirección y mejor guión en esa categoría.

A continuación la lista de los ganadores:

Serie de drama: “Game of Thronnes”, HBO.

Serie de comedia: “Veep”, HBO.

Actriz de una serie de drama: Viola Davis, “How to Get Away With Murder”, ABC.

Actor de una serie de drama: Jon Hamm, “Mad Men”, AMC.

Actriz en una serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus, “Veep”, HBO.

Actor en una serie de comedia: Jeffrey Tambor, “Transparent”, Amazon Instant Video.

Actriz de reparto serie de drama: Uzo Aduba, “Orange is the New Black”, Netflix.

Actor de reparto serie de drama: Peter Dinklage, “Game of Thrones”, HBO.

Actriz de reparto en una serie de comedia: Allison Janney, “Mom”, CBS.

Actor de reparto en una serie de comedia: Tony Hale, “Veep”, HBO.

Guion serie de drama: David Benioff, D.B. Weiss, “Game of Thrones”, HBO.

Dirección serie de drama: David Nutter, “Game of Thrones”, HBO.

Guion serie de comedia: Simon Blackwell, Amando Iannucci, Tony Roche, “Veep”, HBO.

Dirección serie de comedia: Jill Soloway, “Transparent”, Amazon Instant Video.

Miniserie: “Olive Kitteridge,” HBO.

Actriz en una miniserie o película: Frances McDormand, “Olive Kitteridge”, HBO.

Actor en una miniserie o película: Richard Jenkins, “Olive Kitteridge”, HBO.

Guion de una miniserie, película o especial dramático: Jane Anderson, “Olive Kitteridge,” HBO.

Actriz de reparto en una miniserie o película: Regina King, “American Crime”, ABC.

Actor de reparto en una miniserie o película: Bill Murray, “Olive Kitteridge”, HBO.

Dirección de una miniserie, película o especial dramático: Lisa Cholodenko, “Olive Kitteridge”, HBO.

Reality de competencia: “The Voice”, NBC.

Guion de un programa de variedades: “The Daily Show With Jon Stewart”, Comedy Central.

Programa de variedades con sketch: “Inside Amy Schumer”, Comedy Central.

Dirección de un programa de variedades: Chuck O’Neil, “The Daily Show With Jon Stewart”.

Programa de variedades con entrevistas: “The Daily Show With Jon Stewart”, Comedy Central.

(Tomado de BBC Mundo)

Santiago de Cuba lista para dar su hospitalidad al Papa Francisco.

Editado por Pedro Manuel Otero - RHC

Catedral de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 19 Sept. El pueblo santiaguero se apresta a darle una cordial bienvenida al Papa Francisco en la tarde del próximo lunes, como parte de la visita apostólica que realiza a la Mayor de las Antillas.

Su Santidad será recibido en el aeropuerto internacional Antonio Maceo por las máximas autoridades políticas, gubernamentales y religiosas de la oriental provincia.

En la losa de la terminal aérea un coro de niños de la catequesis de la Iglesia de Santa Lucía, bajo la dirección de Arasay Machirán saludará al Sumo Pontífice interpretando la canción “Bienvenido, Papa Francisco”, compuesta especialmente para la ocasión por Jesús Estrada, de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma.

El Obispo de Roma se trasladará 22 kilómetros desde el aeropuerto hasta el poblado de El Cobre, donde sus moradores, en nombre de los santiagueros, lo acogerán con respeto y hospitalidad.

Luego el Misionero de la Misericordia se reunirá con Obispos, Sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos en el antiguo Seminario San Basilio Magno.

Posteriormente en el Santuario tendrá una oración privada a la Virgen de la Caridad, ocasión en que le cantarán la guajira “A la Virgen del Cobre” y “Ave María”, en las voces de Melvin Rodríguez, Vilma Ramírez, Olga González y el sacerdote diocesano Jorge Catasús.

Para el martes 22 en la mañana el Papa Francisco ofrecerá una misa en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que asistirán miembros de comunidades y parroquias que no tienen templos junto a los misioneros.

Allí el coro interpretará 9 canciones cubanas entre las que estarán “Peregrino de la Caridad”, “Cena Pascual” y “Virgen Mambisa”, y los estrenos de “Señor, ten piedad”, de Melvin Rodríguez, “Cordero de Dios” y “Jesús-Corazón”, Jorge Catasús.

Al finalizar el oficio religioso unos pequeños mostrarán a su Santidad una copia de la solicitud que hicieron los veteranos de la Guerra de Independencia al Papa Benedicto XV para que declarara a la Virgen mambisa Patrona de Cuba, oportunidad en que él anunciará el inicio del año jubilar para celebrar el centenario de ese suceso.

Seguidamente se verá con un grupo de jóvenes y niños enfermos, y a la salida del Santuario saludará al pueblo minero de El Cobre, con una rica tradición histórica y cultural, oportunidad en que se escuchará del cantautor argentino Fito Páez “Quien dijo que todo está perdido”.

Del Cobre irá a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo a tomar un auto descapotado y desde ahí el pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba le tributará su hospitalidad y cariño hasta la Catedral donde tendrá un encuentro con familias.

En ese momento de escuchará la canción “Reina en el corazón del pueblo”, de Jorge Catasús y el Himno a Santiago Apóstol”, de Alberto Joya, en las voces del Coro Diocesano y el Orfeón Santiago, conducidos por Vilma Ramírez.

El Papa Francisco ante de partir de la urbe oriental bendecirá desde el atrio de la Catedral a la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión de los 500 años de su fundación por el Adelantado español Diego Velázquez.

Desde ahí por toda la calle Santo Tomas y la Carretera del Morro el pueblo santiaguero en representación de todo el país despedirá al Misionero de Misericordia ofreciéndole solidaridad y compromiso con la humanidad.

(Información elaborada por Josè Emilio Oliveros Seisdedos)

Las seis claves del nuevo triunfo de Tsipras

Publicado: 21 sep 2015 11:33 GMT

Juan Manuel Karg

1) Alexis Tsipras volvió al terreno donde mejor sabe moverse: las urnas. Con la elección del domingo, triunfó en tres elecciones consecutivas en el mismo año y se ratificó como el político mejor valorado del país. Podrá decir, a diferencia de Papandreu y Samarás, que es el primer primer ministro griego que sobrevive a la firma de un rescate gracias al voto favorable de su población... con todo lo que ello implica. Este es uno de los datos principales que deja la elección.

2) ¿Qué puede significar el apoyo popular a Tsipras? La reivindicación de su intento por encontrar un camino que no sea el de la mal llamada austeridad y la revalidación de su firme lucha contra la troika —Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI—, aun a pesar de la encerrona que Merkel le preparó meses atrás, que se consumó en una verdadera imposición al país heleno. Con este apoyo, el líder griego logra el oxígeno necesario para continuar con su gobierno, que contó durante estos meses con una virtud cardinal: puso siempre la política por delante, incluso hasta jugarse el pellejo. Sin lugar a dudas, sale fortalecido para volcarse nuevamente de lleno en la cotidianeidad gubernamental.

3) Tras Nueva Democracia, la derecha griega, la gran derrotada en la reciente elección fue Unidad Popular. La escisión “por la izquierda” de Syriza, liderada por Lafazanis, ni siquiera pudo ingresar al Parlamento griego y se mostró como una expresión verdaderamente minoritaria en la disputa de fondo. Si uno de los objetivos de Tsipras era clarificar su liderazgo dentro del partido y ordenar sus propias filas, lo logró.

4) La abstención en la elección fue verdaderamente alta, el 45% del padrón electoral. Indudablemente, si hubo algún tipo de desencanto respecto a la extorsión de la UE se manifestó en este porcentaje y no en los votos cosechados por Tsipras, cuyo partido sólo perdió cuatro escaños —de 149 a 145— y mantuvo un considerable caudal electoral, con un 35,45% de los votos emitidos. Uno de los desafíos de Tsipras en los años venideros será aumentar la participación electoral, aunque el hecho de celebrar tres elecciones en nueves meses también pudo haber jugado un rol destacado.

5) ¿Cuáles serán los principales desafíos para Syriza de acá en adelante? En primer lugar, reordenar las propias filas tras la ruptura de Unidad Popular, a pesar de que este grupo se mostró minoritario en las urnas, algo que no sólo daño a Lafazanis, sino también a Zoi Konstantopoulo y Costas Lapavitsas. En segundo término, encontrar el equilibrio para gobernar de cara a las mayorías populares con los duros términos de la imposición de la UE sobre Atenas en el horizonte. Por último, evitar un aislamiento de Syriza en Europa, como buscan los gobiernos conservadores. En ese sentido, el reciente triunfo de Corbyn en las internas del Partido Laborista, así como la puja que está dando Pablo Iglesias (Podemos) en España, son buenas señales para intentar dirigir a Europa hacia un destino diferente al que ofrecen las diversas variables conservadoras.

6) Con este triunfo, Alexis Tsipras tendrá más legitimidad para avanzar en la reestructuración de la deuda griega. Este es uno de los puntos principales que debe resolver, ya que incluso el propio FMI destacó que resulta necesario para avanzar en una resolución de la crisis. Tras arreglar el tema interno con un apoyo electoral incontestable, el primer ministro heleno podrá seguir pujando en ese sentido y en otro adicional: Grecia sólo podrá hacer frente a la deuda que le fue impuesta tras los sucesivos rescates si su economía crece. Esto no se alcanza únicamente con voluntarismo, tal como se verificó con el “acuerdo”/imposición. Tsipras ha ensanchado sus espaldas para continuar una lucha que, aunque despareja, merece seguir dándose.

Francisco exhortó a los jóvenes cubanos a caminar juntos

Cientos de jóvenes, creyentes y no creyentes, escucharon el saludo del Santo Padre en su última actividad del domingo 20.


El papa argentino Instó también a los jóvenes a desarrollar la capacidad de amar y entregarse.

Foto: Tomado de Cubadebate

La Habana, 20 sep.- Con una invitación a que busquen horizontes, sueñen y se abran “a cosas grandes”, el papa saludó a cientos de jóvenes cubanos, de diversas tradiciones religiosas y no creyentes, que se congregaron frente al Centro Cultural Padre Félix Varela, en el casco histórico de esta capital.

Ni la pertinaz lluvia logró que muchachos y muchachas se perdieran las palabras llenas de cariño que el pontífice dedicó a esta franja de la población, que en Cuba constituye 26 por ciento de los 11,2 millones de habitantes.

“Un joven incapaz de soñar está encerrado en sí mismo”, dijo.

El Santo Padre habló también sobre las dificultades que hoy tienen muchas personas, familias, pueblos y gobiernos para hablar y entenderse entre sí. En tal sentido, recomendó a la juventud fomentar la amistad social y el bien común.

Alertó que “una familia, un país y el mundo se destruyen por la enemistad. La enemistad más grande es la guerra y hoy vemos que el mundo se está destruyendo por la guerra”.

“¿Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común?, antes de hablar de las cosas que nos diferencian?”, preguntó a la multitud que aplaudía, agitaba banderas y lanzaba vítores y aplausos.

Instó también a los jóvenes a desarrollar la capacidad de amar y entregarse. Y recordó que la esperanza es algo que cuesta y “se da en el trabajo, en el día a día”.

Sobre este tema, explicó la situación de millones de jóvenes en el mundo que viven sin empleo. Ellos han pasado a formar parte de la “cultura del descarte”, como también lo son en muchos lugares las personas de la tercera edad y discapacitadas.

“Esa cultura del descarte les quita la esperanza”, apuntó. “Un pueblo que no da trabajo a los jóvenes, no tiene futuro”, sentenció.

Manuel Fernández, estudiante católico del centro donde reciben cursos laicos y no creyentes, transmitió a Francisco que a los jóvenes cubanos les “une la esperanza en un futuro de cambios profundos para Cuba, donde nuestro país sea hogar que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén”.

El joven estudiante expresó que la gran fortaleza de la juventud cristina de la isla radica en mantener a toda costa la solidaridad.

Hoy, manifestó, venimos “no solo a presentarle nuestros sueños, sino a pedirle su oración por nuestro país, por nuestras familias cubanas, por nuestros amigos y conocidos que están en este país o que han emigrado”.

Pidió además al papa que este encuentro permita que Cuba sea una tierra de reconciliación y un espacio para la cultura del encuentro.

Antes, en la Catedral Metropolitana de La Habana, Francisco se sintió invocado por las palabras del cardenal Jaime Ortega y la joven Yaileny Ponce, Hija de la Caridad que vive su vocación pastoral en el hogar de ancianos e impedidos físicos “La Edad de Oro”, en esta capital.

Por esa razón, dejó a un lado la homilía que traía preparada para improvisar un sermón sobre la pobreza en las Vísperas Solemnes, una actividad dedicada a religiosas, religiosos, sacerdotes y diáconos, así como otros principales agentes de la pastoral católica en la nación caribeña.

“La palabra pobreza incomoda”, dijo el papa, en alusión a sus dos matices: el material y el espiritual. En este sentido, exhortó a la Iglesia, sus representantes jerárquicos y todo el cuerpo de fieles a ser misericordiosos, a caminar con los más humildes, con los pequeños, tal y como lo hizo Jesús de Nazaret.

El Sumo Pontífice comentó, además, que a la santa madre iglesia “Dios la quiere pobre”.

En su Plegaria de las Vísperas, Francisco animó a los sacerdotes de la Iglesia Católica en Cuba a buscar al más pequeño, al más abandonado, al más enfermo, al que nadie tiene en cuenta y al que nadie quiere.

Si así se hace cotidianamente, como lo mostró el testimonio de la joven Hija de la Caridad, y muchísimas mujeres que atienden callada y bondadosamente a los “más pequeños”, se está “sirviendo a Jesús de manera superlativa”, dijo.

En horas de la mañana del lunes 21, el Papa partirá hacia la ciudad oriental de Holguín, donde oficiará una misa y bendecirá a la ciudad desde la distintiva Loma de la Cruz. Pasadas las cinco de la tarde llegará a Santiago de Cuba, punto final de su estancia de cuatro días en la nación caribeña. (2015)

(+Fotos y Video) Visita del Papa Francisco a Fidel

El Papa Francisco realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de ( ayer) al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz

Autor: Granma | internet@granma.cu


Foto: Alex Castro


El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Su Santidad, quién inició una visita apostólica e histórica a nuestro país que se extenderá hasta el próximo día 22, sostuvo un amplio intercambio con Fidel y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

Fidel tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad. El Papa Francisco expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones. El Papa Francisco, fiel a su conciencia y convicciones, lucha con su palabra y el ejemplo, por una humanidad más generosa y justa en la que ninguna nación carezca de empleo, alimentos, medicinas y educación.

El compañero Fidel pudo apreciar en todo su valor las cualidades del ilustre visitante. El líder revolucionario obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libroFidel y la religión, de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.

El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y amistad. El próximo martes, el Papa Francisco iniciará un viaje a través del país que más oro y riquezas acumula en el mundo. Nuestro pueblo, observará con dignidad y respeto, cada palabra que allí se pronuncie con la esperanza de que todavía la humanidad será capaz de preservar la paz y la supervivencia.


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro


Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...