"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de septiembre de 2016

La CE propone aprobar acuerdo bilateral con Cuba y derogar la posición común


Agencia EFE 22 de septiembre de 2016



La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Federica Mogherini (i), y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez (d), tras la firma de un acuerdo político el La Habana, el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

Bruselas, 22 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y derogar la restrictiva posición común que, desde 1996, regula las relaciones con la isla y vincula su progreso a los derechos humanos.

"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La también vicepresidenta de la CE remitió al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 Gobiernos de la Unión, su propuesta para aprobar el acuerdo y, en paralelo, otra para "derogar formalmente" la posición común, la política unilateral de la Unión hacia Cuba impulsada por el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar, y que condiciona el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

Las autoridades cubanas venían reclamando su derogación para iniciar una nueva etapa de relaciones con la UE, y la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo político tenía precisamente entre sus objetivos poder reemplazar la posición común con un nuevo marco.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, en abril de 2014, y una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana.

En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.

La CE destacó hoy que el acuerdo "abre nuevas avenidas para apoyar el proceso de modernización económica y social e impulsar el desarrollo sostenible y la democracia y los derechos humanos", así como "buscar soluciones comunes a los desafíos globales".

La Comisión confió en que la adopción por parte del Consejo de la UE de ambas propuestas suponga un "punto de inflexión en las relaciones UE-Cuba".

"El acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que hemos realizado juntos, y marca un punto de inflexión en nuestra relación", subrayó Mogherini.

A continuación, el Consejo examinará las propuestas antes de su adopción final y la firma del acuerdo bilateral se producirá "en los próximos meses", apuntó la CE.

Declaración de la Federación Cubana de Voleibol

A continuación ofrecemos las declaraciones de Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol en torno a la salida de los equipos cubanos del Grand Prix y la Liga Mundial 2017


22 de septiembre de 2016 13:44:02

El criterio de no participación en la Liga Mundial y el Grand Prix 2017 está vinculado, en primer orden, a la implementación de una política acorde con las posibilidades económicas de la Federación Cubana de Voleibol, equilibrada al actual rendimiento de sus selecciones nacionales y el cumplimiento de los propósitos competitivos en las últimas cuatro ediciones de estos certámenes (2013 -2016), los cuales han tenido saldos desfavorables.

En ambos eventos los balances pago de inscripciones-ingresos han sido negativos debido a los bajos rendimientos que impidieron resarcir las erogaciones necesarias.

Súmese a eso que las venideras ediciones exigieron pagos por anticipado de las inscripciones (75 000 USD el Grand Prix y 250 000 USD la Liga Mundial), antes del 30 de octubre del presente año, ocasionando una situación fuera de nuestras posibilidades actuales.

De igual forma, como elemento de mayor peso en los análisis, hemos tenido en cuenta que las actuales composiciones de nuestros equipos nacionales no permiten vaticinar desempeños favorables inmediatos a esos niveles.

Valga recordar que los promedios de edad de ambas preselecciones no rebasan los 22 años de edad y lo necesario de la renovación, sobre todo en el sector femenino, a partir de la existencia de jugadores que no han cumplido su papel dentro del equipo.

La estrategia, por tanto, será iniciar el nuevo ciclo con los esfuerzos concentrados en la participación de tres selecciones masculinas en campeonatos mundiales a disputarse en el 2017: categorías Sub-19, Sub-21 y Sub-23, además de los eventos continentales programados.

Se incluyen los clasificatorios a los campeonato mundiales 2018 de mayores, en los cuales Cuba ya aseguró presencia en la segunda fase, así como el desarrollo de los atletas de manera escalonada y según sus niveles de rendimiento, sin violentarle etapas, tanto en los órdenes competitivo como educativo, otro factor identificado como prioridad.

En el sector femenino se espera la clasificación al mundial Sub-23, donde tanto la edad biológica como el nivel de rendimiento están más cerca de la actual composición de nuestra preselección nacional, mayoritariamente integrada por jugadoras necesitadas de formarse y crecer sin pasar sobre las etapas que le son inherentes.

Para el primer año del ciclo olímpico se mantiene igualmente en perspectiva la participación en la Copa Panamericana, clasificatoria al Grand Prix del año siguiente, paso que estaría sujeto a los análisis técnicos correspondientes, atemperados a la situación reinante en el momento de tomar la decisión.

En tal sentido es oportuno aclarar que la posibilidad de regresar al año siguiente, si consigue la plaza, es una facilidad existente hoy para cualquier país que decide salir temporalmente del Grand Prix.

Cuba pretende además organizar el próximo año la Copa Panamericana Sub-20, que nos facilitaría foguear a una generación de atletas nacidas entre los años 1998 y 1999, lo que unido al mundial Sub-23 aportaría al desarrollo de su rendimiento individual y colectivo.

Es importante subrayar que como política mantenemos la aspiración de seguir participando en Ligas Mundiales y Grand Prix en los próximos años, en correspondencia con las garantías de desarrollo técnico y económico correspondientes.

Pero también son imprescindibles los análisis objetivos y críticos de nuestras posibilidades y aspiraciones, de forma que podamos llegar a contar con un voleibol sostenible.

No podemos estar de espaldas al carácter comercial de estos eventos ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos.

De igual forma se impone educar a nuestros jugadores en el sentido de responsabilidad y pertenencia, dejando claro que participar en estos eventos va más allá de jugar por jugar, e implica la responsabilidad de defender el nombre de Cuba desde la entrega y el constate esfuerzo por una actuación siempre superior .

Por último, aprovechamos para informar que como reconocimiento a los resultados alcanzados por el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro existe la voluntad de priorizar su participación en el tour mundial 2017, paso también requerido de una alta inversión.

Se "fugan" y no son....................cubanos

10 “fugas” del periodismo deportivo que dejaron México para ir a EU. Se fueron "para el otro lado"



Algunos periodistas deportivos especializados en televisión han formado una nueva tendencia, emigrar a Estados Unidos para continuar con su carrera profesional, casi todos con la misma empresa, pero ahora fuera de México.

Muchos ya posicionados en la televisión azteca, la vida los llevo a nuevas aventuras, algunos por un nuevo trabajo, otros por cambio de residencia o simplemente por un nuevo reto. Estos comunicologos están repartidos por diferentes ciudades de Estados Unidos como: Miami, Bristol, Los Ángeles, etc.

Es por eso, que te recordamos quienes son las fugas que ha tenido el periodismo en los últimos años, la lista la encabezan: Adriana Monsalve, José Luis López Salido, Miguel Gurwitz, Barack Fever, “El Perro” Bermudez, David Faitelson, Poncho Vera, Alejandro Berry y entre las más recientes están las de Rodolfo Landeros y la guapa Pilar Pérez.

Primer acto público por Ana Belén Montes





Esta semana se celebró en La Habana el primer acto público para pedir la libertad de Ana Belén Montes, la espía de Cuba que cumplió el día 21 de septiembre 15 años de prisión. El acto se realizó en la Casa del Alba y contó con la participación de poetas y trovadores, entre ellos Vicente Feliú, quien es un militante por la causa de la portorriqueña.

“Hemos cantado muchas veces por ella pero como concierto exclusivo por Ana Belén es la primera vez”, dice Feliú y agrega que “surge de la necesidad de que se dé a conocer en nuestro país a esta mujer, que es una heroína internacionalista”.


Trovador Vicente Feliú.

Ana Belén Montes es una portorriqueña que se convirtió en una alta oficial de la inteligencia militar de los EEUU. Fue conocida como “La Reina de Cuba” porque se dedicaba casi en exclusividad a reunir información militar sobre la isla aunque en realidad trabajaba para la inteligencia cubana.

Para Feliú existen dos espacios, “al margen de lo que Cuba y los EEUU estén negociando, yo creo que nosotros los cubanos tenemos que saber que esta mujer se jugó la vida por nosotros”. Sin embargo, la difusión en Cuba será limitada porque ningún medio de la prensa nacional cubrió el evento.

Participaron un centenar de personas, entre ellos el ex agente de la Seguridad cubana, Manuel David Orrio, quien asegura que se están creando comités por la libertad de Montes en las provincias cubanas y pone como ejemplo el de Holguín y el de Sancti Spíritus.

“Hay también comités en Francia, Suecia, Republica Dominicana o Puerto Rico”, dice Orrio y asegura que la primera fase era dar a conocer el caso. “Yo puse una alerta en Google hace un año y me llegaba una cada 3 o 4 días, ahora me llegan 4 y 5 alertas cada día. Eso muestra como hemos avanzado”.


Manuel David Orrio hace un pérfil de Ana Belén Montes

“Para el gobierno cubano en sus relaciones con EEUU es extremadamente complejo pedir por una estadounidense con nivel de teniente coronel. Es una situación diferente a la de los 5 agentes cubanos. Pero nadie puede impedir que nosotros como sociedad civil demos el paso de asumir la campaña por su libertad”

'Hackean' e-mails de la Casa Blanca sobre planes de servicios secretos y Michelle Obama

Publicado: 22 sep 2016 17:11 GMT | Última actualización: 22 sep 2016 18:09 GMT

Los correos electrónicos de un empleado de la Casa Blanca han sido publicados por 'hackers'.

dcleaks.com


Los 'hackers' del proyecto DC Leaks han publicado los correos electrónicos de un empleado de la Casa Blanca, Ian Mellul, que contienen una amplia gama de información, desde el presunto pasaporte de la primera dama Michele Obama, hasta planes de los servicios secretos.

Los correos electrónicos, enviados entre febrero de 2015 y julio de 2016, incluyen la correspondencia con otros empleados, así como las agendas privadas de Michelle Obama, de Hillary Clinton y del vicepresidente Joe Biden.


Uno de los documentos publicados es una detallada presentación en PowerPoint de un viaje público de Biden realizado el 26 de junio de este año, en el que se precisa hasta la cantidad de escalones que tendrá que subir el vicepresidente en un hotel.

Asimismo, figuran otros documentos similares con planes detallados sobre distintos eventos en los que participaron Clinton y Obama, informa 'Daily Mail'.

Uno de correos, escrito por la coordinadora de viajes de la campaña electoral de Hillary Clinton, Arielle Medina, contiene los salarios de los contratados por la campaña.

Según se desprende del correo, reciben 150 dólares al día, tienen que compartir habitaciones en hoteles, y si tienen vuelos entre las 7.00 y las 22.00 horas, tienen que tomar transporte público para llegar a aeropuertos.
Negligencia criminal

"Los documentos filtrados revelan el nivel de seguridad de nuestro Gobierno", denuncian los 'hackers' en un correo enviado a los medios, en el que expresan su deseo de difundir "esta negligencia criminal del personal de la Casa Blanca".

"Si terroristas 'hackean' correos electrónicos de empleados de la Casa Blanca y obtienen este tipo de información sensible, veremos la caída del nuestro país", aseguran.

Follow
Politics4All.com @Politics4All


White House staffer email hacked... http://ift.tt/2ddw4AX #politics
9:03 AM - 22 Sep 2016

White House staffer's email hacked revealing Obama's passport
The email of a White House staff member has been hacked by DC Leaks, revealing what the group claims is Michelle Obama's passport as well as schedules for members of Secret Service.dailymail.co.uk



El grupo de piratas informáticos DC Leaks fue responsable del 'hackeo' este mes de unos correos electrónicos del ex secretario estadounidense de Estado Collin Powell, en los que éste calificaba de "desgracia" las campañas electorales de Hillary Clinton y de Donald Trump, y suponía que Israel dispone de 200 ojivas nucleares.

Asimismo, el grupo está detrás de la filtración en septiembre de un cúmulo de documentos de la 'Open Society Fundation' del magnate George Soros, así como del ataque de este verano contra las computadoras del Convento Nacional Demócrata.

Estados Unidos, peligrosos momentos pudieran esperarnos

22 septiembre, 2016 

En estos días, uno de los temas a los que le prestamos más atención, es precisamente el relacionado con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Aunque ninguno de nosotros tendrá la posibilidad de emitir su voto, no podemos negar que en nuestro país existe un grupo de personas que consideran Hillary Clinton será la mejor opción para Cuba, quizás son los mismos que también estiman que Obama nos está ayudando. Entre otras cosas, las frases irracionales de Trump las consideran totalmente negativas y es por eso que algunos hasta han enviado comentarios a El Heraldo, expresando ¡ABAJO TRUMP!

Otros, quizás los menos, consideran que Trump sería la mejor opción. Los planteamientos que el mismo ha realizado en relación con toda una serie de problemas internos que en la actualidad están sufriendo los estadounidenses, hacen pensar, que si gana y realiza al menos la mitad de lo que ha prometido habrán serios cambios en la situación interna de Estados Unidos.

Estos últimos no esperan cambios en la política exterior y menos en relación con Cuba. El método Obama de socavar nuestras bases, tratar de dividir al pueblo, de debilitar nuestra unidad y de derrocar la Revolución Cubana se mantendrá, gane quien gane, según el criterio de los que forman este grupo y estoy convencido de que también los pro-Clinton piensan igual.

En cuanto a lo que puede influir en la política exterior de Estados Unidos, debemos tomar en consideración las situaciones existentes en Argentina y Brasil cuyos problemas internos provocan constantes manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas.

También por el momento podemos sumar a Venezuela dentro de los países que confrontan problemas internos, aunque en este caso la política de Maduro ha sido enfrentar la hostilidad con la paz, pero se mantiene lo establecido por Estados Unidos de que ese país representa un peligro para su Seguridad Nacional. La pregunta es, ¿Hasta cuándo permitirán esto continué siendo así?

No se puede pasar por alto que una situación donde las protestas callejeras suban de tono, pueden ser consideradas por el “gendarme internacional”, Estados Unidos, como una manifestación de “ingobernabilidad”, ante la cual no les quedaría más remedio que iniciar una operación de “Intervención Humanitaria” para controlar los acontecimientos y hacer valer lo que ellos llaman el “Derecho de Proteger”.

Una operación de ese tipo, aunque se denomina “humanitaria”, traería como consecuencia la muerte de miles de personas, sobre todo la de aquellos líderes de las fuerzas que luchan por la soberanía, la independencia y no están en disposición de plegarse a los intereses estadounidenses.

Alguna situaciones, como el propio Proceso de Paz en Colombia, pudiera complicarse, debido a que todavía el ELN no está de lleno dentro he dicho proceso y fuerzas paramilitares están asesinando a líderes obreros y campesinos, como sucedió hace pocos días con trece de ellos. Las fuerzas estadounidenses que pudieran intervenir en esta situación hace rato que están en Colombia, en las bases militares que el imperio mantiene en dicho país, como consecuencia del Plan Colombia.

Las situaciones bélicas en que Estados Unidos se encuentra involucrado en otras regiones del mundo, no deben darnos tranquilidad ni esperanza, de que no realicen alguna acción en nuestra America. La propia organización de las fuerzas armadas estadounidenses en distintos Comandos, le permite cierta autonomía para que mientas el Comando Central está involucrado en operaciones, el Comando Sur, por ejemplo, también pueda realizar estas.

Tal y como se plantea en la Doctrina de la Guerra Preventiva, las fuerzas armadas estadounidenses deben disponer de los recursos necesarios para realizar dos campañas simultaneas donde puedan obtener la victoria de forma decisiva en una de las dos campañas, mediante la ocupación de un país y la sustitución del régimen existente.

La etapa que se aproxima, donde termina el gobierno de un mandatario y comienza el del otro, puede resultar peligrosa y propicia para realizar alguna acción militar, pues se crea una especie de vacío, en el que ni el gobernante entrante ni el saliente se consideren responsables de tomar una decisión sobre la misma. Algo de esta naturaleza pudiera suceder con el conflicto existente en Siria, o relacionado con la situación en Venezuela.

Durante el cambio de gobierno de Eisenhower para Kennedy, el gobierno de Cuba movilizó sus fuerzas armadas y milicias, al considerar que una agresión contra nuestro país podía llevarse a cabo.

Israel inició la operación “Plomo Fundido” a finales de diciembre del 2008, cuando Obama estaba seleccionando los miembros de su gabinete y Bush planificando lo que haría al dejar la presidencia. Esta operación terminó el 20 de enero del 2009. Ni el presidente saliente, ni el entrante intervinieron para salvar la vida a miles de palestinos que murieron. La nueva administración aceptó lo sucedido sin reparo alguno.

Los documentos doctrinales emitidos durante años por las distintas agencias del gobierno de Estados Unidos, han resaltado, como un derecho de dicho gobierno, garantizar la Seguridad Hemisférica y los intereses de dicha nación en los distintos países de nuestra Región.

Nada ha cambiado, se mantiene vigente la Doctrina Monroe.

En los tiempos que se acercan, es conveniente estar alerta y preparados.

Náutica recreativa acerca más a Cuba y EE.UU

Ambas naciones desarrollaron más de una decena de intercambios conjuntos en los primeros seis meses de 2016, incluidas nueve regatas.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 22 septiembre, 2016


Los yates, lanchas y veleros estadounidenses han despertado la curiosidad de la población habanera con su presencia la Bahía de La Habana. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 sep.- Veleros, yates, torneos de pesca y el mar caribeño que veneró el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway (1899-1961), acercaron más a Estados Unidos y Cuba durante lo que va de año.

En nueve regatas efectuadas en los primeros seis meses de 2016 “participaron 211 embarcaciones y 1.450 yatistas en representación de 43 clubes e instituciones náuticas” de la nación norteña, reseñó el boletín de noticias del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (Cnihc).

La publicación digital, creada hace dos meses y difundida vía correo electrónico, destacó que los certámenes formaron parte de un encuentro amistoso entre clubes náuticos de La Florida y la entidad cubana, efectuados entre el 28 de enero y el 26 de junio pasados.

El texto también anuncia próximos contactos entre la comunidad náutica cubana y la estadunidense, intercambios que han sido más asiduos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Washington en diciembre de 2014.

El suelto editado por la Cnihc esclarece que la participación norteamericana en los encuentros recreativos ha crecido “como resultado de la ampliación y fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración”.

Además de las regatas desarrolladas entre las costas de La Florida y la capital caribeña, este año se concretó una asistencia récord de 81 embarcaciones estadounidenses en la edición 66 del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, celebrado a mediados de junio.

Reportes de prensa indican que desde 1999 no se inscribían más de 50 equipos norteños y la mayor participación ocurrió en 1979, cuando unos 80 barcos de ese país navegaron por la Bahía de La Habana.

De igual modo, se produjo un aumento notable del número de personas estadounidenses asociadas al Cnihc, pues esa nación aportó 164 de las 195 nuevas adscripciones realizadas en el primer semestre del año.

Otra novedad fue la presencia cubana en varios clubes de La Florida a través del Comodoro del Cnihc, José Díaz Escrich, quien realizó una gira por varias instalaciones del estado sureño.

El máximo responsable de la náutica en Cuba tuvo además la oportunidad de compartir con Patrick Hemingway, nieto del célebre novelista Ernest Hemingway, quien vivió en la isla caribeña por más de dos décadas.

De visita en La Habana en marzo pasado, el descendiente del literato conversó con Escrich sobre “la vida y obra del escritor estadounidense y acerca de las acciones realizadas en el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba para preservar la memoria y la obra del autor de El viejo y el mar”, precisa el boletín.

Tal y como ocurrió a inicios de año, el vínculo entre la comunidad náutica cubana y norteamericana debe ampliarse en los meses venideros, pues el Cnihc ha recibido alrededor de una decena de propuestas de regatas de clubes como el Key West Yacht Club, el Coral Reef Yacht Club, el Key West Community Mailing Center, el St. Petersburg Yacht Club, el Pensacola Yacht Club, el Tampa Yacht & Country Club y la publicación Cruising World Magazine, entre otros.

Asimismo, se espera que próximamente James DeNooyer, acompañado por su hijo Thomas DeNooyer, intente establecer una nueva marca mundial de velocidad en el recorrido entre Cayo Hueso y La Habana, primacía que ostenta la lancha Apache Star desde agosto del pasado año, con tiempo de una hora y 30 minutos.

Otra travesía singular involucrará a la estadounidense Teresa Diehl, quien se prepara para cruzar los 145 kilómetros entre los islotes norteños y la capital cubana en un kayak, hazaña nunca antes intentada por una mujer. (2016)

La ocultada causa del ‘impasse’ político en España

Vicenç Navarro, Público

En la discusión del porqué uno de los partidos políticos percibidos como más corruptos en Europa, el Partido Popular (dirigido por uno de los personajes menos creíbles existente en la clase política española, que ha dirigido una de las campañas más represivas y mafiosas conocidas en el periodo democrático en España a través de su Ministerio del Interior), continúa gobernando este país, mucho se ha escrito y hablado en los medios de comunicación del comportamiento de los distintos líderes políticos y de su supuesta incapacidad para negociar y establecer pactos que permitan establecer un gobierno, preferentemente (según muestran las encuestas) alternativo al existente, contribuyendo todo ello al descrédito de la mayoría de la clase política. Como parte de esta interpretación de las causas del impasse político, hay toda una campaña mediática para encontrar y denunciar al culpable de dicha situación, cargando toda la responsabilidad en el dirigente político más impopular o menos favorecido por el medio de información y persuasión que está en busca del culpable.

Sin desmerecer la importancia de este debate, es importante subrayar que existen otras fuerzas y personajes (que apenas aparecen en tales medios) que han estado jugando un papel clave en la situación actual, y que son, en gran parte, responsables de tal impasse, actuando a través de las figuras más conocidas en el espectro político, ya sean personalidades políticas en activo, ya sean figuras históricas que, habiendo sido políticos profesionales, continúan siendo activos políticamente en la actualidad, sin ocupar cargos representativos. Estas fuerzas a las que hago referencia (y que raramente aparecen en el debate político) son las que constituyen el eje (y mayor componente) de la Gran Patronal, es decir, los gestores y/o principales propietarios de las mayores empresas financieras, industriales y de servicios, que son el centro del poder económico y financiero del país, y cuyo exponente más visible es el IBEX.

La máxima prioridad del IBEX en el escenario actual

En un interesante artículo publicado (sorprendentemente) en La Vanguardia (11.09.16), su autor, Mariano Guindal, señala cómo el IBEX ha estado movilizándose por todos los medios para parar la posibilidad de que Podemos en 2015 y Unidos Podemos en 2016 gobernase en España (“El IBEX contra Podemos”). Como indica Guindal, hoy parecería posible “un gobierno formado por el PSOE y Podemos y con el apoyo o la abstención de las minorías nacionalistas”. Según el autor, este gobierno “evitaría unas terceras elecciones, desbloquearía el problema catalán e integraría a las nuevas generaciones en el sistema”. Estos argumentos (hechos por el periodista que ha sido redactor jefe de la sección económica de tal rotativo) son argumentos que grupos conservadores con sensibilidad democrática podrían hacer suyos, pues (independientemente del sesgo de la declaración que define lo que ocurre en Catalunya como el problema catalán, cuando en realidad es el problema español, y que considera –predeciblemente en una persona conservadora- que el objetivo de tal política es la integración de las nuevas fuerzas emergentes en el sistema económico-político dominante) tienen una lógica razonable y democrática. Ahora bien, como el mismo autor señala, el mundo empresarial español tiene pánico a un gobierno dominado por las izquierdas en alianza con lo que él llama las minorías nacionalistas, y está utilizando toda su influencia (que es enorme) para intentar por todos los medios que ello no ocurra. El autor añade que la lucha hoy clave está ocurriendo en el seno del PSOE, donde, según él, hay “un auténtico duelo entre las bases socialistas que quieren un gobierno (que el autor define) de frente popular y el IBEX que lo rechaza”. Hasta aquí Mariano Guindal.

El mundo empresarial en España y su sensibilidad política de ultraderechas

Que el mundo empresarial prefiera un gobierno de derechas sobre uno de izquierdas es totalmente predecible. Ocurre en toda Europa. Pero lo que diferencia al mundo empresarial español del resto del mundo empresarial europeo es que el de este país es mucho más derechista que el europeo, y ello debido a que la transición de la dictadura a la democracia en España se hizo en condiciones sumamente favorables a las ultraderechas (que controlaban los aparatos del Estado y la mayoría de los medios en aquel momento), y al mundo empresarial que representaban.

Esta realidad apareció con toda claridad en el hecho acaecido recientemente en Sitges durante las jornadas del Círculo de Economía, el mayor fórum del mundo empresarial en Catalunya, y a las que asistí como asesor en temas económicos de Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos (que por primera vez fue invitado por tal Círculo, habiendo sido excluido en todas las jornadas anteriores). La presentación detallada de Pablo Iglesias del programa económico de su formación política fue seguida por una sesión de preguntas de la audiencia, que incluía la élite del mundo empresarial, preguntas hechas algunas con clara hostilidad y otras con escasa simpatía. Pero mi sorpresa fue mayúscula con la última pregunta hecha a Pablo Iglesias, por lo visto guardada para el final del acto por el Presidente del Círculo y moderador de la jornada, el Profesor Antón Costas, cuando este le transmitió la pregunta que, según él, resumía el sentir de un amplio sector de la audiencia: “Sr. Pablo Iglesias, ¿usted, personalmente, cree en la propiedad privada, en el talento, en el mérito y en Dios?”. Es probable que la audiencia no supiera que este fue precisamente el eslogan del movimiento golpista fascista de 1936, que se realizó, según consta en los documentos de los golpistas, “para defender a Dios y al orden establecido– justificado por el mérito y talento de las élites gobernantes-, y a la propiedad privada” (que generaba tal orden a defender). Lo único que cambiaba ahora, en 2015, era el orden de los factores, pasando talento y mérito (autoridad) y propiedad por delante de Dios. Repito que es probable que la audiencia no supiera que la pregunta era prácticamente igual al eslogan del golpe fascista de 1936. Lo único que había cambiado era el orden de los factores. Por lo demás, era idéntica.

La cultura franquista en el mundo empresarial

En base a este y otros muchos hechos semejantes, es razonable concluir que lo que Paul Preston ha definido correctamente como “la pervivencia de la cultura franquista” en grandes sectores de la población española, incluye también a amplios sectores del mundo empresarial, lo cual explica su extraordinaria dureza. Debido al trabajo académico que hago debo leer muchos de los documentos preparados por organismos empresariales y sindicales de España, así como de otros países en los que he vivido y trabajado a los largo de muchos años, a los dos lados del Atlántico Norte. Y sorprende la dureza de los documentos y de las posturas adoptadas por las patronales españolas (incluyendo, por cierto, las catalanas). Pocos dirigentes del mundo empresarial en Europa utilizan expresiones tan arrogantes y provocadoras como las empleadas por las organizaciones empresariales de este país (y que aparecen también en sus medios).

Un ejemplo de ello son las declaraciones del Presidente de la Gran Patronal, Juan Rosell, que había sido antes Presidente de la Gran Patronal catalana, indicando que “tener un trabajo estable es un concepto del siglo XIX” subrayando que los trabajos estables deberían desaparecer, justificando la enorme inestabilidad y precariedad existentes en el mercado laboral español en base a la evolución del sistema productivo y a la revolución digital (observación que, por cierto, también señalan algunas voces de izquierdas, con la diferencia de que mientras la patronal lo aplaude, las izquierdas lo lamentan), ignorando que el elevado desempleo existente en España, incluyendo Catalunya, y la gran reducción salarial tienen muy poco que ver con tal revolución digital, y sí tienen que ver con las políticas públicas neoliberales (reformas laborales que debilitan al mundo del trabajo) impuestas (impuestas, pues no estaban en sus programas electorales) y llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular y por el gobierno de Convergència i Unió en Catalunya, y aplaudidas por Ciudadanos (cuyo pacto con el PP básicamente mantenía tales reformas), partidos todos ellos afines al empresariado español y catalán.

El carácter antidemocrático del IBEXEl carácter antidemocrático del mundo empresarial en España (incluyendo en Catalunya) aparece no solo en su cultura franquista, sino también en su comportamiento, siendo su excesiva influencia sobre los establishments políticos y mediáticos del país uno de los mayores obstáculos para el desarrollo democrático del país. El maridaje y complicidad entre el mundo empresarial y el mundo político, que se refleja en muchos ámbitos del debate público (incluidas las puertas giratorias entre cargos políticos y cargos empresariales), está presente en todos los aparatos del Estado y determina el marco permitido dentro del cual se realiza la vida política. Y en este marco existe hoy el veto a Unidos Podemos en el gobierno, causa del enorme impasse político que está sufriendo el país.

Pero tal excesiva influencia explica también uno de los hechos más escandalosos que han estado ocurriendo y que hasta hace solo unos días los medios (sumamente dependientes, para su supervivencia, del apoyo del mundo empresarial) habían silenciado, a pesar de que era un fenómeno conocido y que unos pocos habíamos señalado. Hace unos días, el Banco de España reconoció lo que habíamos señalado algunos, que el sector bancario había recibido 51.303 millones de euros para rescatarlo, evitando su colapso, y que de estos, 26.300 millones de gasto público no serían recuperados por el Estado (en contra de lo que el gobierno del PP había prometido).

Para entender el tamaño de la “beneficencia” del Estado a la banca, hay que saber que esta cantidad es mayor que la cantidad en recortes de gasto público en sanidad y en educación pública que ha habido en este país. Es decir, que ningún recorte en estos sectores claves del subfinanciado Estado del bienestar español hubiera sido necesario si no hubiera habido esta ayuda a la banca. Para ponerlo más claro, el significado de estos datos es que el Estado, dirigido por el establishment político y hoy gobernado por el PP, ha estado regalando 26.300 millones de euros a la banca, a la vez que recortaba la sanidad y la educación para las clases populares para reducir el déficit público. Y por mucho tiempo, los medios no han dicho ni pío. Como tampoco han dicho ni pío sobre un hecho que algunos, vetados en los grandes medios, hemos estado señalando durante mucho tiempo: la banca española (en la que los directivos gozan de los mayores ingresos en la UE-15) es de los sectores bancarios de la UE que recibe más ayudas públicas, a la vez que realiza mayor número de malas prácticas (como el caso de las preferentes, que afectó a casi un millón de personas en España) recibiendo a la vez el menor número de sanciones por parte de las autoridades públicas supuestamente reguladoras. Espero que el lector de este artículo, después de leer estos datos, esté de acuerdo conmigo en que en España, la persona que no está indignada es porque no sabe lo que pasa en su país. Le agradecería que distribuyera ampliamente este artículo. Gracias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...