"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 6 de agosto de 2017

Se fractura a la oposición venezolana

6 agosto 2017 


La dirigencia opositora reunida. Foto: Misión Verdad.

Durante más de 100 días la dirigencia antichavista enfiló su batería discursiva contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito de que este cuerpo colegiado aceptó organizar las elecciones de los constituyentistas bajo las bases comiciales propuestas por el presidente Nicolás Maduro.

Varias fueron las marchas y movilizaciones convocadas hacia la sede del Poder Electoral y las declaraciones en su contra. Incluso desde dentro, el rector Luis Emilio Rondón pidió la devolución de esta solicitud al presidente Maduro por considerar que tenía “vicios de inconstitucionalidad”. Otros voceros declararon en contra del cronograma electoral que programaba para diciembre las elecciones de gobernadores.

Entre el plebiscito y las elecciones a la ANC

A partir de plebiscito del 16 de julio, el desconocimiento se hizo más evidente debido a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaba, sin pruebas, que el resultado de dicho evento fueron más de 7 millones de votos en contra del Gobierno nacional y de otros poderes públicos, entre ellos el CNE.





Juan Pablo Guanipa, calificó como un “engaño para el pueblo de Venezuela” el programar elecciones de gobernadores para el mes de diciembre.

Henry Ramos Allup manifestó que la solución al conflicto político vivido los últimos meses pasaría por que se planteara “un calendario electoral claro y libre”, mientras Julio Borges declaraba que “la Constituyente es inaceptable y no caeremos en la trampa de las elecciones a gobernadores. No les creemos, estas rectoras solo trabajan para Nicolás Maduro y pretenden quitarle al pueblo venezolanos lo más sagrado que es el voto”, responsabilizando al CNE de las muertes ocurridas hasta entonces. Además, a partir de la convocatoria a la “Hora Cero”, la meta planteada por Borges fue renovar los poderes públicos, entre ellos el ente electoral.





Vamos a desconocer al CNE, millones saldremos a defender la democracia. Seremos millones que diremos SI SI SI a la democracia

Durante esas dos semanas previas a las elecciones para la ANC, la MUD desconfiaba del CNE y promovía su salida, desde la Asamblea Nacional (AN) se realizó el nombramiento de un grupo de magistrados nuevos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que todo indicaba que los siguientes pasos serían el nombramiento de un nuevo CNE y posteriormente nuevos miembros del Consejo Moral Republicano, es decir: Defensor del Pueblo y Contralor General.

De las elecciones a la ANC en adelante

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) algunos de los voceros y analistas del antichavismo han insinuado el desconocimiento del resultado respaldados por el mismo batallón mediático que ha jugado un rol fundamental en el golpe en proceso, de ahí que el insumo básico para el desprestigio del CNE ha sido la declaración del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, en contra de la validez del evento.




Ministerio Público solicitó medida cautelar para la suspensión inmediata de la instalación de la ANC http://ow.ly/ePjP30e9kPx #3Ago



La fiscal general Luisa Ortega Díaz, basada en las declaraciones de Mugica y en que “hubo centros vacíos”, ha pedido a un tribunal de control suspender la instalación de la ANC por “presuntos delitos electorales” y ha acusado, vía CNN, a una de las rectoras del CNE de haber suscrito varios contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

El mismo Borges ha definido como “delito” el supuesto fraude declarado por Mugica, declarando que la AN, sin definir fecha, interpelará a las rectoras del CNE.

Hacia las elecciones regionales

Sin embargo, durante esta semana han sido varios los dirigentes del antichavismo que han declarado el propósito de participar en las elecciones de gobernadores pese a que han desestimado la credibilidad del CNE.

El primero fue Henry Ramos Allup, quien en el programa Vladimir a la 1, transmitido el pasado miércoles 2 de agosto por Globovisión, expresó: “Yo te lo puedo decir, yo no puedo hablar por ningún partido porque ya decidirán todas las organizaciones políticas de aquí a dos o tres días si participar o no en la elecciones regionales. Acción Democrática va a participar en las elecciones regionales, de alcaldes y luego en las presidenciales”.

Tras su declaración, dirigentes como Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Luis Manuel Esculpi (Un Nuevo Tiempo) aseguraron que algunas toldas políticas de la MUD estarían dispuestas a participar en las elecciones regionales si se cumple con ciertas garantías.

El antichavismo 2.0 ha reaccionado en contra de la posición de los dirigentes debido a que les parece contradictorio sumarse a un proceso electoral regido por un CNE al que consideran poco confiable, María Corina Machado declaró que “se quedarán solos” y, por su parte, Freddy Guevara pide más “calle”.

El cronograma electoral planteado por el CNE no ha cambiado sino la posición de la MUD ante ello. Sus voceros han pasado de un discurso deslegitimador de casi todos los poderes públicos a la legitimación, a regañadientes, del Estado. Al participar en las próximas elecciones reconocen al CNE, al Poder Judicial y a la misma ANC, sus seguidores rechazan que haya desaparecido el discurso que propugnaba el golpe y la barrida de todo lo que insinuara chavismo.




(1)Sigue ataque a nuestro equipo!A nuestra Dip @adrianadeliale imponen inhabilitación por 15 años!A Miranda no volverán y de Vzla saldrán!

Los radicales como Freddy Guevara y otros voceros de Voluntad Popular pugnan porque la MUD decida en bloque no ir a las regionales y reaviviar el clima de violencia, mientras ya una importante fracción de partidos (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, entre otros) ha decidido participar. Parece no existir un escenario donde la oposición venezolana como expresión política no salga dividida y lesionada.

Queda por saber cuáles serán los movimientos y posiciones de los círculos de poder en torno a la administración Trump, actores principales del conflicto. De ello dependerá cómo y con qué intensidad evoluciona.

Ante los últimos acontecimientos, es previsible que no temblará el pulso en pasarle por encima a sus operadores locales e imponer su político de agresiones contra la soberanía. Tampoco sería la primera vez.

(Tomado de Misión verdad, Cubadebate)

Che Guevara, discurso en la conferencia de la OEA, Punta del Este,1962

Venezuela: sumisión, guerra y periodismo de encubrimiento

Marcos Roitman Rosenmann, La Jornada

Informar no es tarea fácil. El periodismo de guerra es, tal vez, el más complejo. Inmerso en una batalla sicológica, está destinado a crear una opinión pública sumisa, acorde con los objetivos militares. Hoy, se ha decidido que Venezuela es un objetivo militar estratégico para Occidente. Una guerra entre el bien y el mal. Democracia versus dictadura. En esta guerra todo vale. Hasta el Vaticano se ha decantado. La Iglesia se siente amenazada y decide apoyar a los responsables de la violencia callejera, pero comprometidos con Dios, la familia y la moral católica. El papa Francisco se quita la careta, se decanta por la oposición, que ha quemado, baleado a trabajadores, mujeres y niños. Lo mismo hizo la Iglesia en Chile con el gobierno de Salvador Allende, en 1973. Apoyó el golpe. Luego vendrían las lágrimas y los arrepentimientos. Era tarde. Miles de ciudadanos habían sido detenidos, torturados y asesinados. El argumento es siempre el mismo: la fe está en peligro y la amenaza a los católicos.

El periodismo y los medios de información pertenecientes al establishment de los distintos países del bloque occidental han tomado una decisión: retrotraer a Venezuela a los tiempos del neoliberalismo, la economía de mercado y el pacto interoligárquico. Sin excepción, desde esta trinchera fundamentalista, alteran hechos, crean acontecimientos y fomentan el odio hacia el pueblo venezolano contrario a dichas posiciones y que sólo quiere vivir en paz. La última elección a la Asamblea Nacional Constituyente lo demuestra, pero la declaran ilegal y un fraude de ley. No aportan argumentos, salvo violencia, el sabotaje y la sedición golpista.

Mientras unos ejercen el derecho a voto y reclaman participar, otros queman urnas, ponen barricadas y lanzan cocteles Molotov contras las fuerzas armadas y la policía ¡Vaya dictadura más extraña! La oposición campa a sus anchas, desconoce el Poder Ejecutivo, amenaza a sus adversarios, los quema, impide ejercer derechos, usa la fuerza, manda a sus militantes a destruir edificios públicos, sabotear las elecciones y poner barricadas, vanagloriándose de este comportamiento. El mundo al revés. Tal vez por ese motivo sus representantes son admiradores de Francisco Franco, Augusto Pinochet y se sienten cómodos con el discurso neonazi y fascista. Para los incrédulos, sólo dos frases. Lilian Tintori, abanderada del antichavismo y compañera sentimental de Leopoldo López, declaró: Los opositores venezolanos es normal que vitoreen a Francisco Franco. Si viviera, nos apoyaría, como Rajoy. Y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por sedición y llamar al golpe de Estado, dijo sin complejo alguno: Augusto Pinochet era una demócrata al servicio de su pueblo.

El control es total. Cuando se declara la guerra contra el gobierno constitucional y legítimo de Venezuela se hostiga y patrocina la estrategia del miedo y el terror. Así, es posible usar adjetivos como asesino, corrupto, dictatorial, para referirse al gobierno. Todo, aderezado con declaraciones tendientes a desacreditar y negar la legitimidad del Estado, con el fin de declarar la guerra a muerte al chavismo. Podríamos seguir esta política que encubre o invisibiliza la ideología de los llamados demócratas venezolanos. La lista se haría interminable.

Pero sus aliados en el exterior no son mejores. Comparten tales afirmaciones desde el silencio cómplice y se suman a la guerra dando cobijo, financiando, desprestigiando a todo aquel que muestre su discrepancia. La ex diputada de Izquierda Unida Sol Sánchez, actual portavoz de IU en Madrid, ha sido amenazada, y el director de OKdiario.com., Eduardo Inda, tertuliano habitual en programas de radio y televisión, no tiene empacho en permitir artículos en los cuales la llaman defensora de asesinos, tiranos y terroristas. El ejemplo podría hacerlo en primera persona, pero desisto por pudor.

Los principales periódicos del Estado español secundan el golpismo en Venezuela, se unen a la guerra con editoriales incendiarios y mal intencionados. Los enviados especiales, un día sí y otro también, mienten, manipulan y desinforman. Me recuerdan el libro publicado y financiado por los servicios de inteligencia y el Grupo Prisa de los corresponsales de Le Monde y El País Bertrand de la Grange y Maite Rico: Marcos, la genial impostura. Una sarta de mentiras para desacreditar al EZLN. En ese mismo momento dejaron de ser periodistas para ser títeres del poder. Hoy sus homólogos renuncian a la profesión y se trasforman en soldados de una guerra. Antonio Caño, en El País; Francisco Maruhenda, en La Razón; Francisco Rosell, en El Mundo; Bieito Rubido, en ABC, y Marius Carol, en La Vanguardia, por citar los destacados, cumplen órdenes, aunque ello suponga abandonar los principios deontológicos para mentir. Se reconocen en el insulto, la descalificación y los exabruptos. No informan. Son parte de las radioemisoras, televisiones públicas, privadas y por cable que se dan a la tarea diaria de mentir, bajo el manto de una falsa objetividad. Es una guerra declarada contra el pueblo de Venezuela.

No es la primera vez que asistimos a un teatro de operaciones donde el control de la información conlleva manipular la realidad hasta hacerla irreconocible, forjando una mentira para subir la moral de los combatientes, aunque el resultado sea la derrota. Hitler no dejó de arengar a sus generales mintiendo y distorsionando los hechos. Estados Unidos, en la guerra de Vietman, hizo lo mismo, y hoy se repite en diferentes escenarios. Venezuela no es diferente. Sin embargo, esta guerra impuesta ha sido rechazada e impugnada en las urnas por el pueblo venezolano. Pero aún así la oposición dará un paso adelante, no reculará. Ha declarado una guerra y la llevará hasta sus últimas consecuencias. Occidente lo tiene claro: el proyecto bolivariano debe ser reducido a cenizas y sus militantes, aniquilados. Ese es el dilema. Esperemos que la derecha venezolana, hoy dividida, entre en razón, abandone el campo de batalla, la sedición y la violencia, acepte dialogar en beneficio de la paz. La mano está tendida. Sólo hace falta ser demócrata. ¿Lo será la oposición venezolana?

Perlas informativas del mes de julio de 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de julio. Venezuela se lleva la palma


Internacional

Silencio sobre Arabia Saudí

"Arabia Saudí: 14 hombres afrontan ejecución inminente por participar en protestas" ( Democracy Now!, 17 de julio) ( RT, 28 de julio). Esta es otra de esas noticias que no vemos en nuestra prensa porque no es en Venezuela y el gobierno saudí es un buen cliente de las empresas españolas.

Sacada de la manga o de la Constitución

"Una Asamblea Constituyente que Nicolás Maduro se ha sacado de la manga", llaman en Telecinco el 17 de julio a las elecciones legislativas venezolanas. Pues esto dice el artículo 348 de la Constitución de Venezuela: "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros...". O sea, de la manga precisamente no.

Y también en Telecinco el 17 de julio dicen: "El plebiscito simbólico aumenta la presión sobre el régimen". ¿Imagináis que dijeran esa misma frase el 1 de octubre en TV3?

Marxismo cultural

"Dalas contra el marxismo cultural", titulan los "politólogos" de La Razón el 18 de julio. ¿Y cuál es el profundo asunto que abordan como marxismo cultural? Pues que dos youtubers han ido a juicio por la custodia de un perro. Si es que el marxismo cultural acecha donde menos te imaginas.

En nombre del mundo

"El mundo aislará a Maduro si impone su Constituyente", titula ABC el 18 de julio a modo de amenaza. Periodismo objetivo le llaman. Lo curioso es que trata de que Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con sancionar a Venezuela si sigue adelante con su proyecto para unas elecciones para Asamblea Constituyente. Ellos le llaman "consolidar la dictadura". En conclusión, que por mundo entienden EEUU y UE, y por dictadura que haya elecciones...

Por generación espontánea

Según RTVE el 19 de julio, durante las manifestaciones en Venezuela la gente muere quemada espontáneamente y, casualmente, afecta a los partidarios del gobierno que se cruzan con los manifestantes opositores. Y si nos fijamos en la agencia EFE, los policías terminan heridos porque sus motos explotan durante las elecciones.


Tuit de RTVE


Tuit de EFE

Es que en EFE, como bien dice Stéphane M. Grueso en su tuit, las noticias se producen sin saber quién las provoca: los candidatos se mueren, las sedes se incendian y los agentes se hieren. O quizás no quieren decir quiénes matan candidatos, incendian sedes y atacan a policías.

Tuit de EFE


Tuit de EFE


Tuit de EFE



Nosotros somos los guays

Aquí vemos, en un tuit del 22 de julio del grupo multimedia Vice, un ejemplo de xenofobia y etnocentrismo europeo burlándose de la indumentaria indígena tradicional de un jefe de Estado.




Tuit de Vice

Bombas preventivas

El corresponsal en Caracas de un portal que produce para Atresmedia ( SinFiltros, 22 de julio) diciendo que "la resistencia está preparándose con cócteles molotov para que la policía no pueda reprimirles". Son cócteles molotov preventivos, claro.

Condenar solo las muertes israelíes

¿Alguien recuerda tuits de condena del Ministerio de Asuntos Exteriores español como este el 25 de julio cuando los asesinados son palestinos? Por cierto, en esos mismos hechos asesinaron a cuatro palestinos.




Tuit del Ministerio de Asuntos Exteriores



Aparecieron los alimentos

¿Recordáis que en Venezuela no había comida en los mercados y la gente se moría de hambre? Pues el 25 de julio, según El Mundo, estaban acaparando por la huelga, qué cosas.




Titular de El Mundo



Contabilizar solo los que interesan

Titular de la CNN el 26 de julio para una resolución que se pierde porque solo consigue 13 de los 35 países.




Titular de CNN

Unidad de choque

Utilizan la violencia y quieren deponer al presidente elegido pero para El País el 27 de julio son "una unidad de choque opositora".




Titular de El País

No son sus hijos

Esta era la portada de La Razón el 28 de julio. Parece que eso era lo más importante que sucedía ese día en el mundo. Pero lo más grave es que es mentira. Suponiendo que fuese verdad que esas dos personas estuviesen en un hotel en Madrid, no son hijos de Nicolás Maduro, son hijos de un anterior matrimonio de la actual esposa del presidente venezolano. No puede ser responsable de su comportamiento el presidente de Venezuela.




Portada de La Razón



Simplemente manifestantes

Venezuela es el país donde los que lanzan bombas incendiarias no son ni terroristas ni antisistema ni violentos, solo "manifestantes"; y donde votar "amenaza la democracia". (El País, 30 de julio)


Post de El País






Titular de El País

Cuarenta y dos por ciento

Muy oportuno este tuit de Jonahattan Martínez el 31 de julio donde compara un 42% de participación según sea en España o en Venezuela.




Portadas de El País


España

Gorda y canosa

"Marta Carrasco está algo gruesa. En ninguno de sus vestidos puede subirse la cremallera hasta arriba. Y su pelo pide un tinte a gritos". Así de respetuoso y nada machista empieza la crónica de El País del 14 de julio sobre espectáculo de baile de Marta Carrasco. Por cierto, escrito por una mujer.

Ser felices

En algunos titulares parece que toman por tontos a los lectores. Gran novedad, las generaciones anteriores no querían ser felices con o sin trabajo ( Tuit de El País el 16 de julio)



Tuit de El País



Dejar huérfanos
Un ciclista sin escrúpulos va por la carretera dejando niños huérfanos, según Telecinco.




Tuit de Telecinco



El PP silenciado

Pobrecitos estos del PP, silenciados y censurados por los medios de comunicación controlados por el chavismo y el castrismo (tuit 21 de julio). Menos mal que las redes sociales les permiten llevar su mensaje perseguido por el aparato mediático dominante.




Tuit del Partido Popular



Quitar y no quitar

Como insinuar una cosa (que hay que quitar los restos de Queipo de Llano) o la contraria (que no hay que quitarlos) según nos interese, y con las mismas declaraciones del entrevistado. ( Eldiario.es, 24 de julio. El Mundo, 24 de julio)




Titular de Europa Press


Titular de eldiario.es



El PSOE y la plurinacionalidad

Aquí cada uno cuenta la noticia como le interesa. ( El País, 25 de julio y Público, 25 de julio)




Titular de El País


Titular de Público



Vetado porque no se lo pagan

"Aficionados protestan en el pleno de Paiporta por el veto al torneo de Tiro y Arrastre", titula el regional valenciano Las Provincias el 29 de julio. Pero cuando se lee la noticia no aparece ningún veto, simplemente el gobierno municipal retira la subvención para ese concurso. Supongo que tampoco se subvenciona en ese pueblo el tiro con arco, el piragüismo, la opera o los viajes espaciales; y nadie considera que eso esté vetado en Paiporta.



Lo que prefieren los del PSOE

¿Es usted votante socialista? Pues aunque no se lo haya planteado usted prefiere una alianza del PSOE con Ciudadanos. Se lo dice El País que lo sabe mejor que usted ( El País, 30 de julio).




Titular de El País



Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación". Akal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...