"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 15 de julio de 2015

Las cinco preguntas que deja sin respuesta el video de la fuga de 'El Chapo


'Publicado: 16 jul 2015 00:16 GMT | Última actualización: 16 jul 2015 00:17 GMT
349558



Los tres videos de la huida del capo mexicano Joaquín 'El chapo' Guzmán difundidos por el Gobierno mexicano, dejan muchas dudas en el aire.

Según uno de los videos, el narcotraficante tardó aproximadamente 90 segundos en fugarse de su celda en la cárcel de máxima seguridad de Altiplano en México. Pero, ¿cómo logró escaparse?, se pregunta el periódico Publimetro.

¿No despertó sospechas el capo mexicano cuando quitó las sandalias de baño y se puso zapatos deportivos para bañarse?

El video de la fuga muestra cómo el narcotraficante se cambió de zapatos tras entrar y salir varias veces de la regadera. Después desaparece.

Si la foto que presentó la procuradora Arely Gómez de 'El Chapo' es reciente, ¿por qué en el video Guzmán no tiene el pelo corto?

El video muestra que el capo luce cabello y bigote. Sin embardo, en la última foto difundida por la PGR (La Procuraduría General de la República mexicana) se aprecia a 'El Chapo' sin cabello.

¿Graba sonido la cámara de vigilancia?

En el video se muestra el momento de la fuga del narcotraficante, pero ¿por qué nadie prestó atención al ruido que hizo 'El Chapo' al abrir un hoyo?

¿La cámara de video nunca registró sonidos de alguna obra en marcha?

Según las autoridades de la cárcel de Altiplano, unos días antes de la fuga del narcotraficante se hicieron trabajos de rehabilitación e impermeabilización.

¿Tenía 'El Chapo' un gadget electrónco en la mesa junto a la cama?

En la grabación se ve una luz blanca cuadrada. ¿Es una tableta? ¿Está permitida en prisión?

La huida de 'El Chapo' suscita muchas más preguntas y dudas. ¿Por qué no fue extraditado 'El Chapo' a EE.UU., como era reclamado? ¿Por qué tras detectar la ausencia del narcotraficante a las 20.52 no se avisó oficialmente de su evasión hasta las 22.55?

Derrumbe en un inmueble en La Habana: 4 personas murieron y 3 resultaron lesionadas (+ Fotos)

Inmediatamente las autoridades se presentaron en el lugar. Foto: Facebook

En el día de hoy a las 7:00 am se produjo un derrumbe total en un edificio de dos niveles, correspondientes a dos viviendas, en la calle Habana No. 409, entre Obispo y Obrapía, en La Habana Vieja.

En el momento del derrumbe, en la vivienda de la planta baja no se encontraba ningún morador, mientras en la planta alta permanecían siete personas.

Como consecuencia de este lamentable suceso fallecieron cuatro personas y resultaron lesionadas otras tres; dos de ellas son atendidas en el Hospital General “Calixto García”, y un menor en el Hospital Pediátrico “Juan Manual Márquez”, todas sin peligro para sus vidas. Los fallecidos se nombran: Henola Álvarez Martínez, de 3 años de edad; Jorge A. Álvarez Rodríguez y Glendys Amayi Pérez Kindelán, ambos de 18 años, y Mayra Páez Mora, de 60 años.

Inmediatamente de producirse este hecho se presentaron en el lugar fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos del MININT, de Salud Pública, Constructoras del Grupo Empresarial del Consejo de la Administración Provincial, así como dirigentes y funcionarios del Partido, el Gobierno, la Oficina del Historiador y otras entidades del municipio y la provincia.

Se investigan las causas del accidente, entre ellas, el alcance y el carácter legal de las acciones constructivas que se desarrollaban en el interior de la vivienda del primer piso.

Consejo de la Administración Provincial

Derrumbe en La Habana. Inmediatamente de producirse este hecho se presentaron en el lugar fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos del MININT y otras autoridades sanitarias y del gobierno. Foto: Facebook

Derrumbe en La Habana. Se investigan las causas del accidente, entre ellas, el alcance y el carácter legal de las acciones constructivas que se desarrollaban en el interior de la vivienda del primer piso. Foto: Facebook

Lanza parlamento cubano cuenta oficial en redes sociales


Tubal Páez, Director de Comunicación del Parlamento cubanoLa Habana, Cuba.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba inauguró cuentas oficiales en Twitter y Facebook, en coincidencia con el inicio del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

Ese fue el primer anuncio, o tuit, de @AsambleaCuba y, en el recién inaugurado perfil de Facebook, se podrá acceder a intervenciones de los diputados, imágenes y videos bajo el nombre Asamblea Nacional Cuba.

El director de Comunicación del Parlamento cubano, Tubal Páez, señaló que en esas plataformas se compartirán contenidos con el propósito de generar un intercambio de ideas que aporte a la construcción de un consenso.

Agregó la incorporación del órgano legislativo de la Isla a Twitter y Facebook es fruto de un proyecto conjunto en el cual participaron la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Diseño y la Universidad de Ciencias Informáticas.

Cuban Chrome con William Levy (@willylevy29)

Tsipras: “No tengo razones para convocar elecciones”



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este martes que no se plantea la posibilidad de convocar elecciones anticipadas al menos hasta que se logre un acuerdo firme con los socios y aseguró que Europa podría cambiar si en España ganan las elecciones previstas para este año “fuerzas parecidas” a Syriza.

“No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, en nuestro socio (de Gobierno)”, dijo Tsipras en una entrevista en la televisión pública griega, en que añadió que su prioridad es “lograr un programa” y a partir de entonces “tendremos el tiempo para conflictos internos y con la oposición”.

Preguntado sobre la posibilidad de una ruptura en el seno de Syriza, pues su corriente más izquierdista ha declarado que no va a respaldar el acuerdo en la votación de mañana en el Parlamento, Tsipras ha asegurado que hará “todo lo que pueda para mantener la unidad de Syriza y del grupo parlamentario”, pero ha recalcado que “cada uno cargará con su responsabilidad”.

Además ha afirmado que Europa “puede cambiar” si en las elecciones españolas previstas para esta año ganan “fuerzas parecidas” a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España.

Tsipras hizo estas declaraciones durante una entrevista en la televisión pública. El primer ministro ha asegurado que los bancos podrán reabrir una vez que el acuerdo alcanzado en Bruselas haya sido ratificado por los parlamentos en la eurozona que requieren de votación.

“En los próximos días, si obtenemos un incremento de los préstamos del ELA (créditos de emergencia del Banco Central europeo a la banca) podremos incrementar la cantidad máxima de retirada de efectivo y posibilitar otras operaciones”, afirmó Tsipras.

Tsipras aclaró no obstante que el levantamiento del control de capitales será “progresivo”, porque cuando ha habido una pérdida de confianza, los bancos no pueden abrir inmediatamente.

LibreRed

La foto del día: Adiós a la vieja placa de la misión diplomática de Cuba en Washington


Quitan la placa que señalaba a la Casona de la Calle 16, en Washington DC, como Oficina de Intereses de la Isla. Foto: Facebook/ Sergio Alejandro Gómez

En Facebook está circulando esta foto que registra el momento en que un obrero levanta la placa que identificó a la misión diplomática de Cuba en Washington DC como la Oficina de Intereses de la Isla, bajo la protección de la Embajada de Suiza. Como se ha informado, el próximo lunes se restablecerán oficialmente las relaciones entre Cuba y Washington y ondeará, después de más de medio siglo sin relaciones diplomáticas entre ambos países, la bandera nacional en la casona de la Calle 16, en la capital de EEUU. Tendremos nuevamente Embajada.

Suspensión de obra teatral genera polémicas

“El Rey se muere” debió presentarse durante todos los fines de semana de julio.

CULTURA Redacción IPS Cuba 15 julio, 2015 


Juan Carlos Cremata es un reconocido y polémico director de cine y teatro.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 15 jul.- Diversas reacciones en medios alternativos, blogs y las redes sociales sigue provocando la cancelación de la puesta en escena de “El Rey se muere”, original del rumano-francés Eugène Ionesco (1912-1994) y dirigida por Juan Carlos Cremata, en el capitalino Centro Cultural Bertolt Brecht.

El bloguero Luis Rondón consideró que la obra sirve “para reflexionar de todo lo que está a nuestro alrededor, nuestros valores y creencias. Además de plantearnos la verdad absoluta de que algún día, todas y todos moriremos”.

Otras voces se preguntan si la medida fue “excesiva”, en un país con un pasado reciente de restricciones a las manifestaciones artísticas y sus principales exponentes, conocido hoy como “quinquenio gris” aunque abarcó más tiempo que de 1970 a 1975.

Cremata circuló su versión del hecho en un texto titulado “CONDENADNOS, no importa: el ARTE nos ABSORBERÁ”, donde calificó de “un acto de censura” la salida de la pieza, el 6 de julio, de la cartelera de la sala Tito Junco, donde solo se realizaron dos funciones para el público.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), que regula la actividad teatral en el país, y el Centro de Teatro de La Habana.

El también director de cine afirmó que la suspensión de la obra, prevista para los fines de semana de este mes de julio, constituyó una “medida inmoral, medieval e incomprensible”.

A través de las redes de difusión informales, circulan en el país copias piratas de los últimos cortos de Cremata, “Crematorio 1: en fin… el mal” y “Crematorio 2” , donde reflexiona de manera mordaz sobre la rigidez e hipocresía de los dogmas ideológicos, pérdida de valores, falsedad y doble moral que se ha instaurado en las relaciones sociales.

Además, en el texto divulgado el 10 de julio, criticó al CNAE por escudarse en tecnicismos para el “uso abusivo de un poder absolutista que se ostenta, sustenta y expone en el ejercicio cruel de una censura infame”.

Recordó que el consejo sacó de cartelera en 2012 su presentación de “La hijastra”, luego de 14 funciones, entonces “atendiendo a comentarios desproporcionados, frustrantes y maliciosos, que se acallaron (…) meses después”.

Cremata negó que en “El Rey se muere” se intentara “hacer referencia a monarca, líder o dirigente alguno” y remarcó que el objetivo “era hablar de la resistencia al cambio”.

La obra, con los códigos del teatro del absurdo, aborda la decadencia y últimas horas del “rey Berenguer” (Berenjena en la adaptación cubana), monarca absoluto que ha sumido en la ruina a la nación por sus disparatados caprichos y que se niega a morir, mientras miembros de la corte se aprestan a festejar su deceso.

Por su parte, Andy Arencibia, especialista del CNAE, subrayó el 8 de julio en el artículo “Notas apresuradas partir del estreno de El rey se muere”, que “esta particular puesta en escena está indisociablemente ligada a una noción de teatralidad política”, a través de “el choteo y la carnavalización de los símbolos políticos” de la Cuba de hoy.

Se quejó asimismo de “los referentes reales e históricos tratados de manera irrespetuosa, y que no llegan a tener un peso teatral artístico verdadero”.

Una escueta nota del CNAE publicada, el 7 de julio, en el sitio Cubarte, del Ministerio de Cultura, indicó que la decisión atendió “a las estrategias de desarrollo del arte escénico cubano, al diálogo permanente entre la institución y la práctica artística cotidiana, en pos de lograr estadios más propositivos entre las obsesiones poéticas de nuestros creadores y la política cultural de la Nación”. (2015)

El XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba convoca a su VII Congreso

El XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acordó convocar a su VII Congreso, para el 16 de abril del 2016, Aniversario 55 de la Declaración del carácter socialista de la Revolución y fecha fundacional de nuestro Partido



El XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acordó convocar a su VII Congreso, para el 16 de abril del 2016, Aniversario 55 de la Declaración del carácter socialista de la Revolución y fecha fundacional de nuestro Partido.

El evento evaluará el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, precisará el camino para continuar perfeccionando nuestro modelo económico y social y elegirá a los integrantes del Comité Central.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...