"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 8 de julio de 2016

Raúl Castro: Frente a las dificultades, no hay espacio para improvisaciones ni derrotismos. Discurso Asamblea Nacional




Discurso del Presidente cubano Raúl Castro Ruz en el plenario de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


INTERVENCIÓN DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR. 8 DE JULIO DE 2016


Compañeras y compañeros

Hemos tenido este año un intenso primer semestre con la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, en primer lugar el 7mo Congreso de nuestro Partido que adoptó un conjunto de acuerdos trascendentales en interés de la actualización del modelo económico y social cubano.

Desde el pasado lunes han sesionado las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, marco en el cual los diputados han analizado las cuestiones más relevantes de la vida de la Nación.

Nuestro pueblo ha recibido una amplia información sobre estas temáticas y por ello mi intervención será breve.

La reunión del Consejo de Ministros, que efectuamos el 25 de junio pasado, y el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, celebrado ayer, se concentraron en analizar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre.

En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución.

En el primer semestre el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo.

A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana.

Al propio tiempo, en este escenario se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros.

Debo reconocer que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes. No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana.

Tampoco podemos soslayar los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente. A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda.

En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población.

Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas.

Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución.

Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación.

Al propio tiempo, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.

En medio de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Igualmente, a pesar de la prolongada sequía que nos azota, comenzamos a ver los frutos de otras acciones encaminadas a asegurar un mejor acopio y distribución de los productos agropecuarios, constatándose mayor presencia de los mismos en los mercados y una ligera, pero progresiva, reducción de los precios de venta.

Estas medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas. Se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.

Por otra parte, se ha garantizado el equilibrio financiero interno mediante niveles apropiados de oferta en el mercado minorista, al tiempo que se avanza en la implementación de sistemas salariales vinculados con el resultado productivo, todo lo cual nos ha permitido evitar presiones inflacionarias.

En la mañana de hoy, al igual que hace cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado, acordó respaldar en su espíritu y letra la actualización, aprobada por el Séptimo Congreso, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Este respaldo de nuestro Parlamento conlleva la elaboración y aprobación de las normas jurídicas requeridas para proseguir perfeccionando la base legal e institucional en interés de las modificaciones económicas del país.

La gran mayoría de los Diputados ya habían participado en las consultas territoriales sobre este documento que se desarrollaron antes del Séptimo Congreso, otros lo hicieron también como delegados e invitados al máximo evento partidista.

Al propio tiempo, el pasado 15 de junio se inició el proceso de debate democrático por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, de los documentos “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos”. Hasta el pasado lunes se habían efectuado más de 7 mil 200 reuniones, con 238 mil participantes, que han presentado miles de propuestas, todas encaminadas a enriquecerlos y perfeccionarlos.

Como es conocido, prevemos continuar este debate en los próximos meses, de modo que el Pleno del Comité Central del Partido, de acuerdo con la facultad que le otorgó el Séptimo Congreso, apruebe definitivamente ambos documentos programáticos, incluyendo las modificaciones que resulten de este proceso.

No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo.

La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así. Para ello es preciso asegurar la preparación previa, la elaboración de los documentos normativos, la capacitación y dominio de su contenido hasta el nivel donde se apliquen, el seguimiento y conducción de la implementación, el control sistemático y la oportuna rectificación ante eventuales desviaciones.

Una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes.

A partir del trabajo desplegado a lo largo y ancho de la isla decreció significativamente el índice de infestación y la trasmisión del dengue; no se ha diagnosticado este año ningún caso de chikungunya y se han detectado 23 de Zika, 22 importados y solo uno autóctono, sin evidencia de su propagación en todo el país.

Considero que es justo reconocer en esta Asamblea la labor acometida por las autoridades y el personal de la salud pública, el Partido y la UJC, los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas y la población en el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción aprobado para la etapa intensiva.

Especial mención merecen los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior por su decisiva contribución al éxito alcanzado.

Los resultados obtenidos nos obligan a sostener un conjunto de acciones para continuar reduciendo las condiciones que favorecen la infestación; no podemos retroceder, sino consolidar lo logrado en evitación del daño que estas enfermedades provocan a la salud de nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros:

En el informe al Séptimo Congreso del Partido tratamos extensamente temas de política exterior.

El pasado 4 de junio me referí a diversos asuntos de la situación internacional y regional en mi discurso de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Más recientemente, intervine en la Ceremonia de Firma de los trascendentales Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de Armas y Garantías de Seguridad como parte del proceso de paz de Colombia.

Todos esos pronunciamientos me permiten no extenderme en estas cuestiones y solo destacar que en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con la Revolucion Bolivariana y Chavista, con el Presidente Maduro y su Gobierno y la Unión Cívico Militar del hermano pueblo venezolano.

Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población.

Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades.

Finalmente, compatriotas, nos faltan pocos días para celebrar en Sancti Spiritus el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Corresponderá al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, compañero José Ramón Machado Ventura, pronunciar las palabras centrales.

Al conmemorar el día de la Rebeldía Nacional lo haremos con la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución.


Muchas gracias.


Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página Flickr


El Presidente cubano Raúl Castro Ruz durante la clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Intervención del presidente cubano Raúl Castro Ruz en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Raúl y el Vicepresidente primero Miguel Díaz Canel, en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadedebate


Raúl Castro ante los diputados este viernes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate


Raúl Castro ante los diputados este viernes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Perlas informativas del mes de junio 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio


Internacional
Desaparece presidente
Obsérvese la evolución en dos horas de este titular de El País el 31 de mayo. El"histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años", se suprime "histórico presidente saharaui". Sucede cuando la noticia deja de ser de Agencias y pasa por el tamiz del corresponsal de El País (y la dirección del periódico, se entiende). O quizás por quién pasó fue por la embajada de Marruecos y una llamada desde ella al diario.
El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años".
El "histórico presidente saharaui y líder del Frente Polisario" pasa a ser solo "líder del Frente Polisario durante 40 años".
Pedir golpe de Estado
Un corresponsal y columnista de El País aborda el 3 de junio el papel del ejército venezolano. Su columna se titula "Diálogo 'manu militari' en Venezuela", y la acompaña del siguiente subtítulo: "El Ejército afronta el dilema de permanecer impasible ante las disparatadas justificaciones de Maduro o llamarle a capítulo para que no intimide al Tribunal Supremo". Es decir, lo mismo que argumentaban los golpistas de Pinochet contra el gobierno de Allende o los franquistas contra el gobierno legítimo de la II República Española. Pero como es contra Venezuela ya no hay problema. ¿Y si la prensa venezolana dijese que el Ejército español no puede permanecer impasible ante la corrupción y desigualdades que atraviesa España?
De cárcel a refugio
Leo el 6 de junio en El País un reportaje titulado "Refugio en las cárceles de Sadam", donde se cuenta que los refugiados sirios encuentran acomodo en una antigua prisión del presidente iraquí. No deja de ser una ironía elocuente del destino que, gracias a nuestra "liberación" de Irak, lo que con Sadam se consideraba una cárcel ahora se considera refugio.
Surrealismo machista
El 7 de junio descubrimos en la prensa colombiana el colmo del surrealismo machista. El Congreso de la República ha condecorado con la medalla Gran Caballero a una Miss Universo ("Senado de la República condecoró a la ex Miss Universo Paulina Vega". RCN Radio, 7 de junio). Para equilibrar deberían condecorar ahora como Miss Universo a un Gran Caballero.
Otra falsa muerte en Venezuela
Aquí el tuit de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado denunciando el 7 de junio la muerte por hambre de una niña en Venezuela por culpa del Gobierno. A continuación la noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.
Tuit María Corina Machado
Tuit María Corina Machado
La noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.
La noticia de la prensa colombiana del 24 de marzo con la misma fotografía de la niña contando que sucedió en Colombia.
No ganaba Clinton
Parece que los estilos de la prensa son muy parecidos en todos los países. El 6 dejunio la agencia de noticias Associated Press y el canal NBC News anunciaron que Hillary Clinton había alcanzado el número de delegados necesarios para lograr la nominación como candidato por el Partido Demócrata, derrotando a su contrincante Bernie Sanders. No era verdad, se basaban en encuestas no oficiales contabilizando como delegados reales a los denominados superdelegados, que no son elegidos. El objetivo era presentar la nominación de Clinton como definitiva y disuadir a los partidarios de Sanders que todavía no hubieran votado. Todo ello lo supimos gracias a Democracy Now el 7 de junio.
Carolina Herrera
El 9 de junio un comentarista de la Ser dice que no se imagina a Carolina Herrera mal vestida. Bueno, habría que ver cómo vestiría si cobrase el salario mínimo.
Oligarcas rusos
Una vez más, ahora con motivo del Brexit, veo a los medios hablar de los "oligarcas rusos" ( La Voz de Galicia, 12 de junio). ¿Se han dado cuenta de que nunca se dice "oligarcas españoles"? Es que aquí son "emprendedores de éxito".
Salvar un país
Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país' (Elconfidencial, 19 de junio). Tan preocupados que están todos con Venezuela y resulta que el país se salvaba con un préstamo para cerveza.
Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país'.
Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país'.
Choques y radicales
Es curioso el "choque entre policías y maestros radicales" que titula El País el 20 de junio. Ninguno de los muertos son de los policías, y eso que los radicales eran los maestros.
Choque entre policías y maestros radicales.
Choque entre policías y maestros radicales.
Dopado no ruso
En esta información de El Mundo del 22 de junio la noticia no es que haya un deportista italiano que haya dado positivo en el control de dopaje, la noticia es que no sea ruso. Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).
Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).
Se da por hecho que los rusos van dopados (posteriormente fue cambiado el titular).

España

Foto resucitada
El 5 de junio ABC ilustra una manifestación de cazadores y pescadores en Madrid con una fotografía en la que aparecen los árboles con las hojas secas o sin ellas. ¡En junio! Evidente, la foto es de otra manifestación que se convocó en 2008 ( ver foto en revista Jara y Sedal). Aprovecho para informar que el parlamento venezolano aprobó hace años una ley (Ley de Responsabilidad Social) que establecía que si los medios utilizaban imágenes de archivo para ilustrar una noticia, estaban obligados a precisar de cuándo eran esas imágenes. La prensa española lo llamó Ley Mordaza.
De profesión...
"A toda una vida profesional". ¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?
¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?
¿Pondrá de profesión "reina jubilada" cuando rellena los impresos?
Complicada confluencia
Ya entiendo por qué Podemos ha perdido votos. Ha sido por culpa de este tuit del PP que nos ha confundido. Los votantes creyeron que Podemos confluía con el PSOE en lugar de con IU. Si es que es un lío todo.
PSOE confluye con Podemos
PSOE confluye con Podemos
Entrevistada y entrevistadora
Un informativo de Antena3 del 8 de junio recoge la noticia de que en Valencia algunas instrucciones de tráfico están solo en valenciano y aporta el testimonio de una joven viandante que, al no comprender el idioma, afirma ante la cámara que no sabe si puede o no pasar con el coche. Sin embargo, tal y como se comprueba en este vídeo, la supuesta viandante es Laura Herreras, una periodista de Antena3 a la que podemos observar a continuación presentando en valenciano (ese que no entendía) varias noticias para el informativo de la cadena.
Alcaldesa que bendice
Así informa la prensa ( El Mundo, 10 de junio) cuando la alcaldesa de Madrid aprueba un proyecto urbanístico en una zona popular, gestionado mayoritariamente por cooperativas y con la mitad de las viviendas económicamente protegidas, en lugar de los proyectos apoyados por las constructoras y financieras.
"Carmena sí bendice la construcción de 22.000 casas en Los Berrocales", titula 'El Mundo'
"Carmena sí bendice la construcción de 22.000 casas en Los Berrocales", titula 'El Mundo'
Cien, dos mil, los que sean
Mientras la mujer de Leopoldo López dice que en Venezuela hay 115 presos políticos, el periodista Eduardo Inda dice en LaSexta el 11 de junio que hay 2.000. Mil novecientos arriba o abajo, qué más da. Por cierto, consulto el informe anual de Amnistía Internacional y su crítica es sobre cuatro detenciones, y solo en una de ellas califica al detenido de preso de conciencia.
Volvemos a lo importante
Una vez pasadas las elecciones y comprobado que todo está en orden, El País ya puede volver a lo importante, esta es su portada digital el 27 de junio.
Portada de 'El País' un día después de las elecciones
Portada de 'El País' un día después de las elecciones
Puestos de trabajo
Qué manía todos los medios en decir que Amazon creará miles de puestos de trabajo ("Amazon abrirá en otoño de 2017 su nuevo centro logístico en Barcelona y creará 1.500 empleos en tres años". Cinco días, 28 de junio). Lo que vayan a vender en ese centro ya se estaba vendiendo antes, por tanto, si lo van a vender o distribuir ahora los de Amazon es que dejarán de hacerlo otras empresas. Sencillamente, si se cumplen los planes de Amazon, se perderán los empleos en otro lugar y se crearán en Amazon. Incluso al tratarse de venta por Internet, quizás se destruyan más empleos de los que se creen.
Solo reproche
Seguro que al leer este titular del 29 de junio en La Voz de Galicia, el lector piensa que es excesivo acusar de malos tratos a un hombre que ha reprochado a su mujer la forma de bailar. Pero si se lee la noticia completa se apreciará que " la agarró del pelo y la zarandeó (…). Instantes después, la agarró de nuevo, la sujetó por el cuello, la levantó del suelo y la arrinconó contra la pared". Pues vaya reproche. El diario rectificó el titular diez horas más tarde para poner "Reprocha a su mujer la forma de bailar en un pub y acaba zarandeándola y acusado de malos tratos".
"El diario rectificó el titular diez horas más tarde".
"El diario rectificó el titular diez horas más tarde".
Radicales y terroristas
Observen con atención este tuit de la Policía Nacional. Piden colaboración ciudadana para luchar contra el terrorismo tras los atentados en Estambul y ponen un teléfono y un correo electrónico. Este último es stop-radicalismos@interior.es Alguien debería explicarles que radicalismo (que viene de raíz) no es lo mismo que terrorismo (que viene de terror). A no ser que, poco a poco, vayamos asimilando con terrorismo cualquier análisis que se dirija a la raíz de los problemas.
Tuit de la Policía Nacional tras los atentados de Estambul.
Tuit de la Policía Nacional tras los atentados de Estambul.
---
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación" . Akal.

4 francotiradores dejan 5 policías muertos y varios heridos durante protestas en EE.UU

Publicado: 8 jul 2016 02:41 GMT | Última actualización: 8 jul 2016 12:08 GMT

El hecho tuvo lugar en Dallas durante las manifestaciones para pedir justicia para los dos afroamericanos que esta semana fueron violentamente asesinados a manos de agentes de policía.

Cinco policías han muerto y otros seis han resultado "gravemente heridos" en un tiroteo registrado la noche de este jueves (hora local) en la ciudad de Dallas (Texas, EE.UU.) durante las manifestaciones para pedir justicia para los dos afroamericanos que esta semana fueron violentamente asesinados a manos de agentes de policía, informa en su cuenta oficial de twitter el Departamento de Policía de Dallas. Según ha informado el jefe de la Policía de Dallas, al menos 2 civiles y 12 policías fueron tiroteados por los francotiradores.

Un grupo de radicales que se hace llamar "Organización Política de Poder Negro" (BPPO, por las siglas en inglés) ha publicado en Facebook un anuncio alegando que habría más ataques en los próximos días.

Según la información disponible, se prevé que fueron al menos cuatro francotiradores quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad. La Policía difundió a través de las redes sociales la fotografía de uno de los sospechosos, que posteriormente se ha entregado. Mientras que el segundo sospechoso ha sido reducido por las fuerzas de seguridad.

Los últimos reportes indican que, en total, detuvieron a tres sospechosos y el cuarto se disparó el mismo tras varias horas de enfrentamiento con la policía. El tiroteo masivo que ha vivido Dallas es el ataque a oficiales de servicio más letal desde el 11-S.

Según los últimos datos, la agencia federal de aviación (FAA) de Estados Unidos ha anunciado la restricción del espacio aéreo sobre la ciudad de Dallas. "Ningún piloto puede operar un avión en el área", ha dicho la FAA. "Solo aviones de operaciones de ayuda bajo la dirección del Departamento de Policía de Dallas están autorizados en el espacio aéreo", ha agregado la agencia. 

En diferentes ciudades del país fueron convocadas manifestaciones para rechazar los últimos casos de violencia policial. La noche de este miércoles, Philando Castile, un afroamericano de 32 años, falleció en Falcon Heights (Minnesota) abatido por los disparos efectuados por un agente de policía que le había dado el alto porque su vehículo tenía un faro trasero roto.






Revelan el momento exacto en que se desató la balacera en#Dallas http://bit.ly/29ycj1M 


Mientras que este jueves, Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CDs en la localidad de Baton Rouge, Luisiana, murió a manos de dos agentes que le dispararon cuando ya había sido reducido. Ambos incidentes fueron grabados por los testigos. Estos dos últimos asesinatos han agravado la herida racial del país y la desconfianza de las minorías hacia las fuerzas policiales.

Activistas de derechos humanos han llamado a manifestaciones en todo EE.UU. Se están preparando concentraciones de protesta desde Washington D.C. a Oakland, California.





This is one of our suspects. Please help us find him!

Designado Abel Prieto como ministro de Cultura de Cuba

La Habana, 8 jul (PL) El Consejo de Estado de la República de Cuba designó de manera provisional como ministro de Cultura a Abel Prieto, informa hoy el diario Granma.

De acuerdo con una nota oficial divulgada por el rotativo, "el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Cultura al compañero Julián González Toledo".

En su lugar, "para ocupar esta responsabilidad fue designado de manera provisional el compañero Abel Prieto Jiménez, actual Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (Raúl Castro)", agrega el texto.

Con una destacada trayectoria en el ámbito intelectual de la isla, Prieto ya estuvo previamente al frente de la cartera de Cultura, cargo que ocupó entre 1997 y 2012 con amplio reconocimiento nacional e internacional.

Oriundo de la provincia de Pinar del Río, Prieto estudió Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana y posteriormente ejerció como profesor de Literatura.

Fue director de la Editorial Letras Cubanas y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en su obra literaria sobresalen novelas como "El vuelo del gato" y "Viajes de Miguel Luna" publicadas en los años 1999 y 2012, respectivamente.

Mientras entre sus colecciones de relatos destacan "Los bitongos y los guapos" (1980) y "Noche de sábado" (1989).

Retiran enmiendas en el Congreso de EEUU que permitirían ventas agrícolas y libertad de viajar a Cuba

Capitolio de Estados Unidos

Rick Crawford, representante republicano por Arkansas, retiró en la madrugada del jueves una enmienda que habría permitido ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con fuentes del Congreso estadounidense.

Mark Sanford, republicano por Carolina del Sur, hizo otro tanto con la enmienda que proponía levantar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, sometidos a severas sanciones por el gobierno de su país si visitan la Isla en calidad de turistas o fuera de las licencias autorizadas por el Ejecutivo.

En la página en Youtube de Crawford aparece el discurso que el legislador ofreció en la Cámara de Representantes, donde expresa que tomó la decisión de retirar su enmienda,tras la promesa de los congresistas del sur de la Florida de que “buscarán una solución a largo plazo que permita abrir permanentemente el comercio agrícola” a los productores estadounidenses.

Los esfuerzos por impulsar la acción del Congreso a favor de ciertas medidas a favor de las relaciones con Cuba, habían obtenido una victoria parcial el 21 de junio pasado, cuando la Comisión de Asignaciones del Senado incluyó estas dos propuestas, la de mayores posibilidades hasta ahora para aliviar tímidamente al menos el pesado fardo del bloqueo estadounidense contra la Isla, cuya base estructural se mantiene casi intacta.

Similares enmiendas también habían sido aprobadas por el Comité de Reglas para su debate en el pleno de la Cámara de Representantes, en la versión de este mismo proyecto de la Cámara Baja del legislativo estadounidense.

Pero una “sentada” demócrata en el Capitolio para exigir mayor control sobre las armas, obligó a posponer a fines de junio la votación sobre las enmiendas y el texto de la ley, que incluye también provisiones en dirección contraria a las relaciones con Cuba. Otras tres propuestas, impulsadas por la derecha republicana e incluidas en el texto de este proyecto de ley, intentan reducir las categorías de viajes autorizados a la Isla, prohibir el “tráfico” con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a nacionales estadounidenses, así como las transacciones que involucren a empresas supuestamente controladas por los militares cubanos.

Ayer, finalmente, se inició en la Cámara de Representantes el debate del proyecto de ley de presupuesto para el Departamento del Tesoro, la Oficina Ejecutiva del Presidente, la Corte Suprema, el Distrito de Columbia y otras agencias independientes en el próximo año fiscal.

Para que un proyecto legislativo se haga efectivo necesita ser refrendado por ambas cámaras de manera independiente y luego, tras la firma del Presidente, puede ser considerado como Ley.

Las propuestas de Crawford y Sanford

La enmienda presentada por Rick Crawford, presentada en octubre de 2015, proponía bloquear los fondos para implementar las restricciones que penden sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, lo que en la práctica permitiría la oferta de crédito a las compañías cubanas para la compra de estos productos en EEUU.

Mientras, el representante Mark Sanford se había pronunciado a favor de levantar la prohibición de los viajes de los estadounidenses a la Isla con fines turísticos, con un procedimiento similar al de Crawford: bloquear los fondos para la restricción de las visitas de los estadounidenses a nuestro país.

Aunque algunos reportes indicaban que ambas enmiendas tendrían amplio apoyo bipartidista, a última hora Crawford decidió no presentar su propuesta al llegar a un acuerdo previo con Mario Díaz-Balart —miembro del Comité de Asignaciones—, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

Crawford añadió en su comparencia en la Cámara que en lugar de proponer su enmienda, que solo aplicaba para este año fiscal, seguiría otra vía: “(hasta) hoy, parecía no haber un camino para un acuerdo, pero he obtenido compromisos del (liderazgo republicano) y mis amigos de Florida de que habrá un camino apropiado para trabajar”.

El representante por Arkansas anunció que ese camino debe llevar a una solución a largo plazo que permita vender productos agrícolas a Cuba eliminando restricciones en la ley como el pago en efectivo y por adelantado.

Sin embargo, Díaz-Balart anunció un compromiso “con mi amigo (Crawford) para sentarme con él, junto a mis colegas Ros-Lehtinen y (Carlos) Curbelo para salir con una solución que satisfaga las necesidades de nuestros agricultores… pero que no ponga en peligro nuestra seguridad nacional o apoye al régimen de Castro, su aparato militar o sus servicios de inteligencia”.

Según fuentes en el Capitolio, Díaz Balart ha propuesto a Crawford buscar alternativas para vender los productos agrícolas a cualquier otro país que no sea Cuba.

Esta tarde se esperaba la votación de la enmienda de Sanford, la número 47 en el orden de discusión, con un bloque bipartidista de 6 congresistas como copatrocinadores. Sin embargo, como resultado del compromiso con los republicanos de Florida, no habrá tampoco votación de la enmienda para levantar la prohibición de viajar, aseguró en un comunicado la organización Engage Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...