"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 27 de octubre de 2015

Arriba a Cuba el primer ministro italiano Matteo Renzi

En este artículo: Cuba, Italia, Matteo Renzi
27 octubre 2015 | +



El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, al llegar este martes a La Habana para una visita oficial a Cuba. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ AIN.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, envió un saludo al pueblo cubano al llegar a nuestro país en la noche de este martes para iniciar una visita oficial.

El político europeo arribó a la Isla para profundizar las relaciones bilaterales, luego de que el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deCuba, lo invitara a viajar a la nación caribeña durante el diálogo que sostuvieran en Roma el pasado mes de mayo.

En esa ocasión el Presidente cubano destacó ante la prensa el rol de Italia en el cambio de la postura europea respecto a Cuba y las negociaciones que sostiene el país antillano con esa comunidad, en torno a la posición común.

Raúl resaltó en aquel diálogo los históricos lazos de amistad entre los dos pueblos y las tradiciones que nos unen, destacó que el intercambio comercial progresa y aseguró que en los próximos tiempos seguirán desarrollándose los vínculos económicos.

Como una nueva página en las relaciones entre Cuba e Italia, calificó el primer ministro de esa nación su encuentro con el presidente de Cuba en el Palacio de Gobierno en Roma.

El jefe del Gobierno italiano patentizó que Cuba e Italia pueden hacer muchas cosas juntos y adelantó en el encuentro de hace cinco meses con Raúl que el reto más importante es la creación de un mundo más justo que combata la pobreza, los desequilibrios, las injusticias y que permita a todos los países construir un nuevo camino.

Al aeropuerto internacional José Martí de La Habana acudió a recibirle Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y parte del cuerpo diplomático de Italia acreditado en Cuba.

Durante su estancia en la Isla, Renzi tendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro y desarrollará otras actividades oficiales, entre las que está la inauguración de un Foro Empresarial en el Hotel Nacional este miércoles.

El primer ministro italiano es un joven político de 40 años de edad, Licenciado en Derecho en la Universidad de Florencia, ciudad para la que fue elegido primero Presidente del Consejo Provincial en 2004 y Alcalde en 2009.

Desde 2010 y hasta 2012, Renzi aumentó su participación en la política nacional y en 2013 se postuló para el liderazgo del Partido Demócrata, para el que fue electo Secretario con el 67.5 por ciento de los votos.

El 22 de febrero de 2014 fue designado nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Italia, convirtiéndose en el más joven en la historia de ese país.

Esta es la primera visita a América Latina y el Caribe del primer ministro Renzi y forma parte de un periplo que lo llevará también a Chile, Perú y Colombia.


(Con información de la AIN)

Discurso en ONU: Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

Por: Bruno Rodríguez Parrilla
Bruno Rodriguez

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA BAJO EL TEMA 42 “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA” DURANTE EL SEPTUAGÉSIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK, 27 DE OCTUBRE DE 2015.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

El 17 de diciembre pasado, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos que se previeron, y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano.

Desde entonces, el Presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado. Ha pedido al Congreso de su país proceder así en vez de actuar contra la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que apoyan claramente su terminación. Se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación.

Durante la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo 2030 y en el Debate General recientes, más de 60 Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones expresaron beneplácito y congratulación ante el anuncio del nuevo curso en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas, y muchos de ellos reclamaron que el bloqueo sea finalmente abolido.

Es comprensible entonces el interés y expectativas que concitan estas deliberaciones y la subsiguiente votación que transcurren en circunstancias nuevas.

Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, simbolizado en el voto de 188 Estados miembros y en la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá; y de la clara mayoría de la sociedad estadounidense y la emigración cubana aquí asentada, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país.

Pero, las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano que entraron en vigor el pasado 16 de enero y luego fueron ampliadas el 18 de septiembre, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo.

No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.

Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación.

Diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo.

La eliminación de Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional fue la inevitable rectificación de un absurdo, pero apenas ha tenido consecuencias en la implementación del bloqueo, sustentado en sanciones y leyes previas mucho más abarcadoras.

Hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole que se suma a la de $1 710 millones al alemán Commerzbank el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba y otros Estados.

Solo en las últimas semanas, el sistema de mensajería segura SWIFT canceló un contrato de servicios, fue retenido el primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas, y se retuvieron varias transferencias bancarias a Cuba por la operación de vuelos chárter.

Las exiguas compras cubanas de alimentos en los Estados Unidos, que es una de las pocas excepciones al bloqueo, aprobadas en el año 2000 por el Congreso, han disminuido significativamente en el último año, debido a que están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas: cada compra tiene que ser autorizada por una licencia, se prohíben los créditos, Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países, y no puede utilizar barcos propios para transportar estos productos.

Algo similar ocurre con las importaciones de medicamentos necesarios para el país, también condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

Podrían mencionarse numerosos ejemplos, como el de la compañía Elekta que confirmó el pasado 2 de septiembre que no podrá suministrar al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ni a otros hospitales el isótopo radioactivo Iridio-192 que garantiza el normal funcionamiento de los equipos de braquiterapia, imprescindibles para impartir tratamientos de mayor calidad y precisión contra el cáncer, dado que su suministrador, la compañía estadounidense Mallinckrodt Pharmaceuticals, se negó a venderlo con destino a Cuba.

La compañía norteamericana Small Bone Innovation, Inc. ha rehusado suministrar al Complejo Ortopédico “Frank País” prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano para pacientes con artritis reumatoide.

En junio pasado, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich se negó a proporcionar a la compañía Quimimpex productos, servicios e información técnica indispensables para la industria química; y la empresa norteamericana Columbiana Boiler Company dijo a la citada empresa estar impedida de exportar los cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua.

El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, es contrario al Derecho Internacional, califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Los daños humanos que ha producido son incalculables. El 77% de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento. Las carencias y privaciones que provoca a todas las familias cubanas no pueden contabilizarse.

Calculados conservadora y rigurosamente, los daños económicos que ha ocasionado, en más de medio siglo, ascienden a 833 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 192 millones de dólares, cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra.

Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento; ni infle la cifra de 900 mil dólares de donaciones de la sociedad civil recibidas en 2015 que el bloqueo dificulta y nuestro pueblo aprecia; ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo; ni cuente como intercambio comercial, las licencias otorgadas pero que no se materializan en exportaciones.

Si bien corresponde al Congreso de los Estados Unidos la decisión de ponerle fin al bloqueo, el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación práctica y su impacto humanitario y económico.

Compartimos la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos avance hacia el cambio de una política ineficaz, anclada en el pasado, cruel e injusta, y adopte decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Señor Presidente:

Históricamente, Estados Unidos ha pretendido establecer dominación y hegemonía sobre nuestra Patria y, desde 1959, cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido.

Algunos voceros del gobierno de los Estados Unidos han declarado que la anunciada política hacia Cuba significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos.

De ser así, el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba enfrentará muy serios obstáculos.

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos.

No podría aceptarse de ninguna manera, ni sería productivo, pretender condicionar las medidas de levantamiento o modificación del bloqueo a que nuestro país realice cambios internos.

Cuba está dispuesta a aceptar las oportunidades y también los desafíos de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos, ni permitirá mancha alguna en la independencia conquistada al precio de la sangre de sus mejores hijos y de enormes sacrificios de muchas generaciones desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Como ha reiterado el Presidente Raúl Castro Ruz, ambos gobiernos han de encontrar la manera de convivir de forma civilizada con sus profundas diferencias y avanzar en todo lo posible, en beneficio de los pueblos norteamericano y cubano, mediante el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo y la igualdad soberana.

Entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos no hay enemistad. El pueblo cubano fue solidario cuando se produjeron los terribles actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 o el devastador impacto del huracán Katrina.

Apreciamos y reconocemos los progresos alcanzados en el último período con la reapertura de Embajadas, las visitas del Secretario de Estado y de la Secretaria de Comercio y el intercambio de delegaciones; el funcionamiento de una Comisión Bilateral, la ampliación de las áreas de diálogo y cooperación, principalmente en materia de seguridad aérea y de la aviación, enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal y la trata de personas, aplicación y cumplimiento de la ley, protección del medio ambiente y salud, entre otros.

Estamos sinceramente interesados en ampliar provechosos vínculos, ofrecer hospitalidad a las ciudadanas y ciudadanos norteamericanos que disfruten de la libertad de viajar a Cuba, profundizar los intercambios culturales, deportivos, científicos y académicos, la cooperación multifacética en áreas de interés común, el comercio y la inversión.

Partiendo de grandes diferencias y con carácter recíproco, hemos iniciado un diálogo sobre derechos humanos.

Nos guían para todo ello los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014, en La Habana, así como los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esto podría ser también una modesta contribución a la búsqueda de otra forma de relacionarnos los seres humanos y las naciones en esta época de crisis global, inevitable impacto del cambio climático, guerras no convencionales que desatan conflictos atroces, nuevas formas de terrorismo, la existencia de enormes arsenales nucleares, insólitos gastos en armamento y el riesgo de pandemias.

Como expresó en esta sala, hace ya 15 años, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, “La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”.

Señor Presidente:

Veintitrés años después de adoptada por primera vez esta resolución, hemos alcanzado en el 2015 un notable progreso.

Ha sido el premio a la denodada resistencia, el abnegado esfuerzo, la firmeza de convicciones de nuestro pueblo y el liderazgo de la generación histórica de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro.

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que, en particular en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, han contribuido con su voz y su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la eliminación del bloqueo.

Hemos llegado aquí también gracias al mayoritario y creciente apoyo del pueblo estadounidense a este loable propósito, a quien expresamos nuestra gratitud.

Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

Hemos presentado un proyecto de resolución que reconoce la realidad de la estricta y opresiva aplicación del bloqueo contra Cuba y que también saluda y reconoce, en nuevos párrafos preambulares, los progresos alcanzados en el último año.

En nombre del heroico, abnegado y solidario pueblo cubano, les pido votar a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/70/L.2 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

Revolucionario hallazgo en física: descubren una nueva fase de la materia

Publicado: 27 oct 2015 19:28 GMT | Última actualización: 27 oct 2015 19:40 


Representación artística de los dominios segregados en el espacio del orden multipolar del cristal Sr2IrO4 / Liuyan Zhao

Un equipo de físicos liderado por el profesor del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, David Hsieh ha descubierto una forma inusual de la materia, que es distinta al metal convencional, al aislante y al imán.

Esta fase de la materia se diferencia por un orden inusual de los electrones y presenta nuevas posibilidades para el funcionamiento de dispositivos electrónicos. El descubrimiento podría proporcionar nuevos detalles para el estudio de la materia condensada, lo que tiene que ver con la alta temperatura de la superconductividad (la capacidad de algunos materiales que conducen la electricidad sin resistencia, incluso a temperaturas de más de 100 grados Celsius), informa el portal phys.org.

"El descubrimiento de esta fase fue completamente inesperado y no se basó en ninguna predicción teórica anterior", explica Hsieh, que había participado en otras investigaciones en las que se había descubierto otra forma de materia llamada 'aislante topológico'. "Todo el campo de los materiales electrónicos se genera por el descubrimiento de nuevas fases, que proporcionan campos de juego en los cuales es posible buscar nuevas propiedades físicas macroscópicas", agrega. 

Los investigadores utilizaron en su trabajo una técnica de medición basada en láser destinada a buscar el llamado 'orden multipolar'. Según los científicos, el revolucionario hallazgo subraya la importancia del desarrollo de nuevas herramientas para descubrir nuevos fenómenos. "Realmente esto fue activado por un avance técnico simultáneo. Dichos órdenes multipolares podrían estar escondidos en muchos otros materiales y eso es exactamente lo que trataremos de revelar en futuro".

La ONU aprueba por 191 votos a favor una resolución que exige levantar el bloqueo de EE.UU. a Cuba




El Ministro cubano del Exterior, Bruno Rodriguez / Reuters / Lucas Jackson

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por vigésimo cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba. En total, 191 países de la ONU –una abrumadora mayoría– han votado a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se han manifestado en contra.

"Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución", ha declarado el embajador estadounidense ante la ONU, Ronald Godard.

El representante diplomático de EE.UU. en la ONU ha insistido en que el informe cubano es idéntico al de años anteriores a pesar de los profundos cambios registrados en las relaciones bilaterales.

"Normalizar nuestras relaciones bilaterales va a requerir años de diálogos y discusiones. Los Estados Unidos se comprometen a una cooperación genuina y bilateral con Cuba", añadió.

EE.UU., sobre el bloqueo a Cuba: "No apoyamos la resolución"

Publicado: 27 oct 2015 16:25 GMT


EE.UU. se ha pronunciado en contra de la resolución que exige poner fin al bloqueo económico a Cuba.

"Lamentamos que Cuba no ha reflejado el espíritu de la cooperación de EE.UU. y de Barack Obama. No apoyamos la resolución", ha declarado el embajador estadounidense ante la ONU.

"Normalizar nuestras relaciones bilaterales va a requerir años de diálogos y discusiones. Los Estados Unidos se comprometen a una cooperación genuina y bilateral con Cuba", añadió.

Situacion social de la Cuba de Batista,una joya de oro,según las Damas d...

Minuto a Minuto: Votación en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba (+ Streaming)

En este artículo: Acciones contra Cuba, Asamblea General de la ONU, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Estados Unidos, Relaciones Cuba Estados Unidos


10:52

El representante de México pide la palabra.
10:51

El moderador proponer cerrar la lista de oradores, en vistas de la cantidad de representantes que han solicitado la palabra.

10:47

El embajador de Malasia habla en nombre de los diez países miembros de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Apoyamos el fin del bloqueo económico y financiero.

10:43

El embajador de Paraguay, en nombre del MERCOSUR: Rechazo a medidas unilaterales y coercitivas.

10:38

Habla el representante de Caricom, el embajador de Jamaica.
10:32

Interviene el representante del Grupo Africano, Embajador de Sierra Leona: “El Bloqueo crea sufrimiento al pueblo cubano”.

El grupo reconoce el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, pero advierte que persiste la política de bloqueo que se extiende ya durante más de 50 años.
El Grupo africano opina que las sanciones aplicadas perjudican al pueblo de Cuba e impide mejores condiciones de vida para el pueblo cubanos. El grupo continúa alentando el espíritu de diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Planteamos nuestro apoyo a la resolución de cuba y llamamos a Estados Unidos que se levante el bloqueo.

10:31

Las primeras imágenes de nuestra delegación en le plenario de la ONU:


El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el palco de Cuba. Foto: AP


10:22
Habla Kingsley Mamabolo en en nombre del Grupo 77 más China. Es el embajador de Sudáfrica: “Desalienta observar que el Congreso de los EEUU no ha eliminado ninguna de las leyes que mantienen el bloqueo”.

10:16

Nicolás Trujillo, el representante diplomático en ONU, de Ecuador, habla en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños): “Entristece que EEUU propone cambiar 50 años de embargo… lo hace porque no ha funcionado. No hay concesión a Cuba, es justicia.”
10:04

Se abren los micrófonos en el plenario del Palacio de Cristal, de la ONU. Se anuncia el debate “Sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Abre el debate el Embajador de Irán, Gholam-Ali Khoshru: “Es una violación a los derechos de Cuba… El bloqueo ha causado y sigue causando un alto grado de efectos desfavorable al pueblo Cuba. El gasto económico es enorme.”
10:00

Comenzó el movimiento en la sede de la ONU. En breve quedará abierta la sesión.
9:50

NBC reporta desde Naciones Unidas: “una votación meramente simbólica… que ya tiene 23 años de apoyo en ONU”. Diríamos, sí todo un símbolo de apoyo a la Isla:

9:45

En medio de todo eso, da vueltas por varios medios norteamericanos la noticia de que el segundo al mando de Seguridad Interna del gobierno de EEUU, Alejandro Mayorkas, visita próximamente a Cuba. El funcionario es descendiente de cubanos, y dijo Los Angeles Times: ”Mi padre siempre soñó con regresar con sus hijos y compartir Cuba con ellos… Siempre fue mi esperanza y mi intención de volver con él, por lo que esta visita será muy emocional”.


9:35 Declaración de Engage Cuba, grupo bipartidista de EEUU que promueve el levantamiento del bloqueo. Acaban de publicarlo, la versión al español es nuestra:

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy sobre una resolución de condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Como en años anteriores, se espera que la gran mayoría de los países miembros de la ONU apoyen la resolución, a la vez que subrayen el consenso en todo el mundo de que el embargo de Estados Unidos es una política anticuada que perjudica al pueblo cubano. Sin embargo, los EE.UU. han indicado que una vez más se opondrán a la resolución.

El presidente James Williams, de Engage Cuba, emitió la siguiente declaración antes de la votación de la ONU el martes:

“Durante demasiado tiempo, los EE.UU. han tenido una política unilateral ineficaz hacia Cuba. Como somos uno de los únicos países en votar en contra de la resolución del embargo a Cuba, nuestro voto negativo muestra que la política destinada a aislar a Cuba irónicamente nos ha aislado.

El 17 de diciembre, el Presidente anunció que la Administración trazaría un nuevo rumbo para Cuba. Aunque hemos visto un progreso significativo – incluyendo la restauración de las relaciones diplomáticas y facilitar viajes entre nuestros países – el Congreso aún debe tomar medidas para poner fin al embargo. Para los miembros del Congreso que dicen que esto tiene que ver con los derechos humanos en la isla (en realidad una preocupación válida), se debe tener en cuenta que las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional se oponen al embargo, citando su ineficacia en la promoción los derechos humanos en la isla.

Ambos partidos en el Congreso deben prestar atención a la votación de la ONU hoy. Mientras que otros temas globales exponen profundas diferencias entre las naciones, sobre este tema son casi unánimes: Es hora de poner fin al embargo estadounidense contra Cuba.

Sin embargo, Cuba también debe reconocer que tiene que mirar hacia el futuro y no estar atrapada en una pelea por batallas de un pre-17 de diciembre pasado. Es nuestra esperanza que este sea el último año en que la ONU votará una resolución de este tipo.
9:30

En media hora comienza la votación. Esté al tanto con Cubadebate
9:15

Muy activa la página de Cuba en ONU en Twitter @CubaONU

9:11

Ahora en Twitter:
9:07

Un despacho de AFP circula profusamente en medios internacionales: niños cubanos con cáncer afectados por las sanciones de EEUU:

El embargo estadounidense sobre Cuba – cuyos votos se deciden en la Asamblea General de la ONU este martes – no se trata de una política internacional para Elizabeth Navarro. Por lo que a ella se refiere, es sólo lo que le impide a su hija conseguir el medicamento para el cáncer que necesita.

La hija de Navarro, Noemí Bernardez, de siete años, tenía un tumor cerebral que le fue retirado en septiembre. Ahora, los médicos han recomendado un medicamento de quimioterapia de fabricación estadounidense – temozolomida.

“Eso suena bastante fácil. Pero, lamentablemente, no puede adquirirse porque solo se produce en el mercado estadounidense”, dice. Esto no ha cambiado con las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU.

9:00

La ONU informa que la transmisión en vivo de lo que ocurra en el plenario de la 40 Asamblea General, comenzará a las 10:00 am hora de Cuba (la misma en Nueva York).

Para seguir en vivo la transmisión desde la sede de la ONU, sígalo aquí:



Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba.

La comunidad internacional votará sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral. Cubadebate realizará a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento.


08:30

Líderes latinoamericanos se suman al reclamo internacional por el cese del bloqueo.

08:00

¿Qué más puede hacer el presidente norteamericano Barack Obama para modificar el bloqueo contra Cuba?

06:30

Numerosas personalidades mundiales alzan su voz contra esta genocida política hacia la mayor de las Antillas.

06:20

A pesar del bloqueo la inteligencia del pueblo cubano persiste

06:00

A pocas horas de iniciarse los debates en la Asamblea General de las Naciones Unidas recordemos cómo han sido las votaciones en años anteriores.







Comunidad internacional por nuevo reclamo de fin del bloqueo a Cuba

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 27 oct (PL) La Asamblea General de la ONU vota hoy un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba, iniciativa respaldada de manera categórica aquí en los últimos 23 años por la comunidad internacional.

Además del pronunciamiento de la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, en el foro los países tienen la posibilidad de intervenir, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, para fijar postura acerca de las medidas económicas, comerciales y financieras impuestas a la isla por más de medio siglo.

La Asamblea en su 70 período de sesiones también acoge la presentación de un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, relacionado con la implementación de la resolución adoptada el año pasado con el respaldo de 188 gobiernos y el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

El documento remitido por Ban contempla la posición de la comunidad internacional, del sistema de Naciones Unidas y de otras entidades sobre el cerco de Washington.

Alrededor de 155 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y más de 30 organizaciones enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para criticar la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.

La iniciativa que considera hoy el principal órgano deliberativo de la ONU -la votación debe producirse al filo del mediodía en Nueva York- apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms-Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente el proyecto, que a partir de 2005 ha recibido al menos 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países, y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos, ratificando el aislamiento de Estados Unidos.

Este año, la votación transcurre en un escenario diferente, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y el reconocimiento por el presidente norteamericano, Barack Obama, de la necesidad de eliminar el cerco, lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la citada Helms-Burton.

En ese sentido, la resolución de 2015 saluda la reanudación de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y la voluntad expresada por Obama de trabajar en el levantamiento del bloqueo, aunque el mismo sigue en plena aplicación. lam/wmr

Cuba celebra el 70 aniversario de la ONU


Las partes trabajan por el desarrollo social nacional y la cooperación Sur-Sur.

POLÍTICA Redacción IPS Cuba 27 octubre, 2015 


Myrta Kaulard es la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba. Foto: Tomada de www.onu.org.cu

La Habana, 27 oct.- La voluntad política, participación de la sociedad civil y cuidado del entorno resultan indispensables para que cada país alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU).En un encuentro con la prensa a propósito del aniversario 70 de la Organización de Naciones Unidas, Kaulard señaló que las alianzas son uno de los elementos claves de los ODS y calificó de fundamental el vínculo con la prensa.

La coordinadora residente del SNU calificó de alarmante el incremento de las disparidades entre los países pese a los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por ello, entre las premisas de las nuevas metas, aprobadas en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en septiembre pasado, están “no dejar a nadie atrás” y preservar el entorno, algo que adquiere mayor protagonismo.

“Entre la extracción de recursos naturales y la emisión de gases, estamos llevando al planeta a un momento de no retorno”, alertó Kaulard en la jornada organizada por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), el pasado 21 de octubre.

La nueva agenda, que entrará en vigor a partir de enero de 2016, comprende 17 objetivos y 169 metas, medios de implementación, evaluación, rendición de cuentas y seguimiento participativo.

Los ODS fueron adoptados tras dos años de un intenso proceso de consultas públicas y de interacción con la sociedad civil y otras partes interesadas en todo el mundo, durante el cual se tuvo en cuenta especialmente la opinión de los sectores más pobres y vulnerables.

Son universales y afectan al mundo entero, tanto a las naciones ricas como a los países en desarrollo. De carácter integrado e indivisible, los objetivos conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Según Kaulard, las dimensiones social, económica y ambiental, son absolutamente indisolubles y funcionan en un entramado de cinco esferas: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, para eliminar la pobreza y asegurar para los seres humanos vidas prósperas en armonía con la naturaleza, en sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Soraya Álvarez, directora general de la ACNU, se refirió al proceso de análisis desarrollado en Cuba por un núcleo de unas 55 organizaciones de la sociedad civil cubana para la adopción de los ODS.

Informó que la acometida estuvo conformada por tres momentos: una consulta nacional con especialistas sobre los ODM (2013), talleres de seguimiento (2014) y evaluación previa a la aprobación de los ODS (julio de 2015).

Álvarez expuso insatisfacciones encontradas en el análisis del documento, relacionadas con la ausencia de un compromiso en el tema de la deuda, su financiación y alivio; así como el aseguramiento de los beneficios y las patentes derivadas de la biodiversidad para que se compartan con los países y comunidades, de donde son extraídos esos recursos.

A su vez, calificó esa omisión de grave porque mantiene un patrón de desigualdad.

Otras de las inconformidades radicaron en el desconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales), que catalogó como “elemento de exclusión dentro de la agenda” y sobre el tema de la cultura, pues no puede concebirse ningún proceso humano, económico o social que no tribute a la cultura de manera transversal.

La presidenta de ACNU reconoció que algo diferente sucede con el género y empoderamiento de la mujer, que quedaron mejor representadas en la nueva agenda.

“Es un proceso complejo, que desde la ACNU lo estamos iniciando con mucho compromiso e interés”, destacó.

La celebración en Cuba de los 70 años de la fundación de Naciones Unidas comprende exposiciones de las publicaciones del SNU, de dibujos de niñas y niños cubanos que han participado en concursos convocados por las diferentes agencias, así como un concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Castro Romeu. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...