"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de noviembre de 2014

Turismo en tiempo de redes

Las webs y redes turísticas están ganando legitimidad social.

Let´s google it! Esta expresión resume lo que significa Internet para el mundo moderno. ¿Alguna duda lo asalta en este minuto? Probablemente Internet guarde la respuesta a la distancia de un clic. A diario millones de personas en el mundo acceden a la web para buscar informaciones de diverso tipo: arte, deporte, lingüística. La red se ha consagrado como un medio lo suficientemente confiable para satisfacer necesidades informativas y de socialización que van desde conocer detalles del clima político en el Medio Oriente hasta intercambiar criterios sobre el servicio de un hotel en Cancún.

Miles de bits son publicados diariamente en Internet. En 60 segundos se realizan aproximadamente 694.445 búsquedas en Google y 695.000 actualizaciones en Facebook. La información viaja de un lado a otro y el contenido es tan diverso como instituciones, grupos y personas accedan.

De todos los sectores de la sociedad que han trasladado sus servicios a Internet, la industria turística es sin dudas una de las más activas y rentables.

Las redes, en su condición de espacios de conversación, están asumiendo el rol de prescriptores virtuales en el negocio de los viajes. Estudios realizados indican que el grado de influencia de los social media en la decisión de compra del viajero va en aumento. La Consumers Travel Trend Survey, investigación realizada por Phocus Wright, demostró que, desde 2007, más del 51 por ciento de los viajes estaban siendo vendidos a través de Internet; lo cual conllevó a pensar en la web como el vendedor turístico emergente.

Además de las redes habituales: Facebook, Twitter, etc.; han ido apareciendo de manera progresiva otras exclusivas para el sector, como es el caso de TripAdvisor, Kayak, SideStep, entre algunas otras cuyo propósito es generar conversaciones e intercambio entre viajeros.

En infografía publicada por el sitio TripAdvisor, se muestra que 54 por ciento de los viajeros declara que no reservaría un hotel cuyas referencias no aparecieran en dicha red; lo cual habla mucho del impacto que están teniendo estos espacios en la decisión de reserva y, por tanto, en el interés por uno u otro destino.

Del mismo modo, la encuesta TripBarometer --uno de los estudios más completos del campo--, declara que 69 por ciento de las webs turísticas a nivel mundial son de opiniones de viajeros, segmento dentro del cual 93 por ciento afirma que sus decisiones de reserva se ven influenciadas por las opiniones online.

Los Earn Media están logrando una integración de recursos que contribuyen a potenciar destinos turísticos, instalaciones; valiéndose de estrategias que van mucho más allá de la publicidad tradicional; de ahí que tendenciasbelow the line, como el video blogging, estén siendo tan exitosas.

Por otra parte, los sitios web de la industria son cada vez más completos y ofrecen al usuario una experiencia de navegación grata, que satisface sus necesidades de búsqueda. La geo localización, los buscadores especializados, la posibilidad de reservar directamente a través de pasarelas de pago son algunos de esos servicios extra.
La web es parte de la cotidianidad de las personas y eso se traduce a casi todos los entornos posibles: el turismo y el ocio, entre ellos.

Las empresas turísticas han debido reinventarse, teniendo como premisa esta realidad. Las personas confían en lo que leen y les es recomendado por Internet, y cada vez apuestan más por las compras y reservas en línea; por lo cual mantener una reputación online se ha convertido en una necesidad. Y esos entornos se diversifican cada día más. Durante la sexta edición del Think Travel de Google, por ejemplo, se estimó que una de cada cinco búsquedas de viajes se realizó desde un Smartphone; otro de los nichos target para el marketing turístico.

Los viajeros acuden a la web como una guía virtual para diseñar su viaje ideal, consultar ofertas y buscar referencias sobre destinos. Ya se habla de un viajero 2.0 que utiliza las Nuevas Tecnologías como principal recurso de planificación y es por ello que la diversificación de las webs a una filosofía responsive es ya un desafío para los empresarios del sector.

Del total de websites de viajes a nivel mundial, alrededor de 27 han sido registrados hasta el momento con dominio .cu, según datos del directorio turístico www.cubaweb.cu. El sector del turismo cubano apenas comienza a dar los primeros pasos en las redes sociales de Internet. Con una inserción relativamente reciente, instalaciones, cadenas hoteleras y agencias de viaje se han sumado a la iniciativa del Ministerio de Turismo de Cuba y, de a poco, han ido consagrando rutinas y modos de decir propios que, si bien son aún iniciales, denotan la voluntad de no pasar inadvertidos por la red. Se ha iniciado de manera paralela un proceso de redefinición de las webs; ofreciendo al viajero productos integrados que le permitan completar el ciclo: búsqueda de información-identificación del destino de interés-decisión de compra-reservas-pagos en línea.

Las estrategias de promoción están siendo definidas e implementadas y en ese ánimo logra percibirse una voluntad sistémica. El desafío está en lograr un diálogo entre dichas estrategias y las filosofías empresariales a niveles macro, familiarizarse con las herramientas, ganar experiencias y asumir que la web llegó para quedarse, por lo que integrarse a la economía virtual es el único modo de garantizar rentabilidad para la industria.

Para el sector privado, estas realidades no son del todo ajenas; de hecho, una buena parte de los negocios que emergen hoy en Cuba están implementando estrategias de marketing online para posicionarse en mercados específicos. El sector del turismo privado se fortalece; las legislaciones del país amparan la díada estatal-privada y tanto los productos como sus estrategias de comercialización se diversifican. Entre ellas, el comercio electrónico destaca por la creatividad y seriedad con que está siendo emprendido.

Buena parte de los negocios designan montos importantes de presupuesto para potenciar la visibilidad online y, en medio de todo esto, la gestión de contenidos en redes sociales es un área priorizada. Muchos empresarios apuntan que las redes son "un canal para generar emociones", y el turismo es un campo donde la emocionalidad ocupa un sitio importante.

Desde la privatización o el entorno estatal, la industria del turismo cubana comienza a moldear un camino propio en la red de redes. Las webs se optimizan y adaptan para favorecer el comercio electrónico y las estrategias promocionales desde las fan pages apuestan cada vez por un enfoque hacia el cliente final. Muchas son aún las limitantes para lograr prácticas verdaderamente eficaces, pero la voluntad de cambio es un hecho y, finalmente, las entidades decisoras han comenzado a ver en estos espacios el lugar donde, si se trata de notoriedad, no se puede dejar de estar en nuestros días.

¿Por qué creerle a Fariñas?

El sitio 14ymedio, dirigido por la mentirosa y manipuladora Yoani Sánchez, acaba de entrevistar al mitómano contrarrevolucionario Guillermo “Coco” Fariñas, para permitirle dar su “versión” sobre el reciente ataque efectuado por uno de los integrantes del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) contra su persona y en el que fueron heridos varios de sus integrantes.

Como “sugiere” la propia Yoani, teniendo en cuenta la creciente falta credibilidad del Coco y su acelerada pérdida de imagen, “los acontecimientos de este martes en la ciudad de Santa Clara, donde varios activistas del fueron agredidos por un individuo con arma blanca, han suscitado dudas y comentarios contradictorios.”

Las preguntas hechas al Coco tratan de permitirle al falsario el tratar de impostar sus mentiras sobre este caso:

► Supuesto agravamiento del estado de salud de la Dama de Blanco María Arango Percival, cuando en realidad ha pasado a un proceso de recuperación de sus heridas dado el ingente trato recibido por el personal médico del hospital provincial Arnaldo Milián Castro.

► Ante la imposibilidad de ocultar el hecho de que Fariñas torpedeó la intención de José Alberto Botell Cárdenas de acogerse al Programa de Refugiados que ofrece la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA), motivo por el cual el iracundo y frustrado agresor intentó atentar contra él, Fariñas trató de impostar la versión de que, aunque reconoce que Botell no era un provocador de la seguridad del estado como había dejado entrever con anterioridad, era un elemento problemático dentro de FANTU, incapaz de comprometerse con las orientaciones indicadas por él a sus miembros. Ante ese comportamiento, según Fariñas, se le mantuvo con el estatus de “oyente”.

► Según Fariñas, reconocido como engatusador de elementos delincuenciales con la promesa de conseguirles visas y ayuda fácil en términos económicos, él no tuvo que ver con la negativa de visa a Botell, lo que es contradicho por un documento que ya circula en las redes sociales y donde aparece que el Coco restringió la condición de Botell para ser atendido dentro del Programa de Refugiados. Descaradamente dice a 14ymedio: “Sí, y se lo denegaron como se lo deniegan a muchas personas. Lo que es incierto es que yo haya hecho algún documento contra él que le perjudicara en su solicitud.”

► La falaz mentira de que Botell fue instigado por un oficial de la seguridad del estado, el capitán René Rodríguez Conde, quien supuestamente lo abrazó y luego lo trasladó con destino desconocido en una Lada azul. ¿No era blanco, como dijeron anteriormente los testigos?

► Lo que hace concordar todas las versiones es que el ataque de Botell fue un acto de venganza personal, cosa que ni el Coco puede ocultar. Y esa venganza surgió del berrinche de Botell al verse timado y usado descaradamente por el Coco manipulador.

Hasta la propia Yoani deja entrever su duda ante la versión de Fariñas de que Botell fue llevado por la policía hacia un lugar seguro, cuando casi todos los testigos le vieron escapar en una bicicleta. Ante esta contradicción de su versión manipulada, Fariñas trató de escurrirse con el dudoso argumento de que Botell “no trajo bicicleta, como lo hacía habitualmente, lo que nos hace pensar que venía con la intención de atacar. Vino ese día con unas botas de trabajo, un pantalón sucio y un pulóver raído. No vino ese día como normalmente viene.”

Fariñas, por otra parte, trató de sugerir que este ataque contra él fue un intento de asesinarle, maquinado por las autoridades cubanas. Según los contrarrevolucionarios que cacarearon el asunto Botell se encuentra libre, amenazando a otros miembros de FANTU, como Yaima Villavicencio Hernández, tal como lo dijo hoy el sitio contrarrevolucionario Diario de Cuba. Estas mismas versiones aparecen en una entrevista que Fariñas acaba de ofrecer al sitio Cubanet, en la que acusa al agresor de pertenecer a la seguridad del estado.

Tal como señala Norelys Morales en su blog Islamíacu, “Sin embargo, nuevamente los medios no hallaron en Internet la versión del agresor y compinche enfadado y violento de Fariñas. El sitio de agresión mediática contra Cuba, Cubanet, lo subió a YouTube con la solicitud de no compartir."

Lo cierto es que el Coco ha logrado él mismo provocar su muerte virtual en las redes sociales donde ya nadie le cree sus mentiras. Pero como mi oficio es desmontar patrañas, lanzo cuatro preguntas a Fariñas y asociados:

1) ¿Puede el Coco desmentir la veracidad del documento donde se dice que él mismo negó ante la SINA y las autoridades de Inmigración de Miami que Botell no debería ser incluido en el Programa de Refugiados?

2) ¿Por qué, tanto Fariñas como Diario de Cuba, insisten en que Botell anda libre en la calle cuando desde esa misma noche se encuentra detenido por las autoridades cubanas?

3) ¿Por qué no se han acercado a los familiares de Botell para corroborar que el mismo se encuentra detenido, en vez de lanzar tales calumnias?

4) ¿Por qué creerle a Fariñas sobre un intento de ser asesinado por las autoridades cubanas cuando la verdad, por dura que sea para él y para la contrarrevolución, cuando nuestro interés es que permanezca vivo, metiendo la pata día tras día, y demostrando la pésima condición moral de estos asalariados del Imperio?

Hasta el momento se sabe que Cubanet colocó un video con declaraciones de Alberto Botell en el que describe Fariñas como un estafador, mientras que el aludido respondió en el mismo sitio atacando a su agresor como un delincuente capaz de haber apuñaleado a su esposa con anterioridad y ser un infiltrado de la seguridad. Mentira tras mentira de un Coco desesperado.

Lo bochornoso de tal manipulación es que medios tales como Clarín, NT24, El Nuevo Herald y otros, así como Europa Press, aún se presten a divulgar las infamias de este sociópata y contumaz mentiroso.

El colmo de los papelazos es que el sitio contrarrevolucionario Cubanet acaba de publicar que la Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, envió un mensaje de solidaridad a los mercenarios involucrados en este evento propiciado por el propio Fariñas, según informa MartíNoticias, apoyándolo y ofreciendo un espaldarazo a sus mentiras, tal como se aprecia en siguiente tweet:

Entristecida por el ataque contra los activistas de la sociedad civil de . Nuestros pensamientos están con .
0 respuestas23 retweets8 favoritos


Percy Francisco Alvarado Godoy.


Enlaces:

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/11/farinas-broncas-y-falsas-promesas.html

http://www.14ymedio.com/nacional/Farinas-responde-versiones-Santa-Clara_0_1678032193.html

http://feedproxy.google.com/~r/Islamiacu/~3/duvEMPPlKjM/mientras-era-arrestado-el-agresor.html

http://feedproxy.google.com/~r/Islamiacu/~3/1vG0yMapm2E/farinas-motivo-agresion-su-grupo-y-los.html - See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/#sthash.qbtaqrAt.Y5I3e7Iu.dpuf

Mexico sigue en 1er lugar. Centroamericanos 2014

1917489
2875651
3595966
4445687
5111432
692718
791834
8421
9277
10217
11117
12113
13101
14100
15100
16100
17100
18039
19013
20012
21012
22012
23010
24003
25001
26000
27000
28000
29000
30000
31000

Cooperativas no agropecuarias: Nuevos actores de impacto en la economía cubana


OPCIONES continúa indagando sobre la significación de las cooperativas no agropecuarias en el panorama económico cubano contemporáneo. Mientras en pasadas ediciones, nuestro Semanario publicaba materiales acerca de los pasos esenciales para la conformación de estas entidades y su legalización. Esta semana proponemos una entrevista a Juan Ricardo Guzmán Hernández, director ejecutivo de la Consultora Económica CANEC, quien ha estado estrechamente ligado al proceso de conformación de dichas asociaciones, y hoy instruye a muchos socios potenciales mediante los cursos que ofrece.

-¿Cómo se inició el vínculo de la dirección ejecutiva de la Consultora con las cooperativas no agropecuarias?

-Empezamos a trabajar en este sentido desde que se comenzaron a diseñar los Lineamientos de la política económica y social del país. A partir de su aprobación en el VI Congreso del Partido, en particular del Lineamiento 25 (único que se refiere a las cooperativas), nos enfocamos en la estructuración de estas. Vale aclarar que ya teníamos experiencia en el sector agropecuario con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y otras, pero no se había conformado aún en otros sectores de la economía. Las 230 que constituyen el primer paquete, aprobadas por el Consejo de Ministros, comenzó su trabajo el 1ro. de julio de 2013.

''Algo importante en lo novedoso para el país en la formación de cooperativas no agropecuarias, es la preparación de sus futuros socios, cosa que no en todos los casos se ha cumplido. La cooperativa, como asociación, negocio colectivo o pequeña empresa de propiedad colectiva, necesita de una cohesión de sus asociados''.

-¿Qué pasos son necesarios para la creación y posterior aprobación de estas organizaciones?

-Las cooperativas transitan por un camino de aprobación para su formación: se presenta un expediente, un estudio de factibilidad, pasan por el Gobierno provincial, luego por su órgano de relación directa, van después a la comisión de implementación y finalmente el Consejo de Ministros aprueba la experiencia. Esto no significa que se autorice la cooperativa, sino la experiencia de su desarrollo, es el Ministerio o el consejo de administración provincial los que emiten la resolución echando a andar la propuesta. Más adelante son necesarios tramitar otros de aspectos, como inscripciones, también imprescindibles.

-¿Cuál es la aspiración del país con la inclusión de estos nuevos factores económicos?

-Primero es necesario saber que esta no es una experiencia nueva o exclusiva de Cuba. La cooperativa inicial reconocida data de 1874 en Inglaterra, existen, incluso, en los países desarrollados pues no es un fenómeno solo del Tercer Mundo.

''En nuestro caso se aspira principalmente a dar empleo útil a las personas y eliminar la inflación de plantillas de las empresas estatales. También a que cubran aquellas necesidades de la población y que no puede satisfacer la gran empresa. Por ejemplo, una entidad estatal constructora no interviene en obras pequeñas como las que se dan en el hogar de los ciudadanos, para ello está el cuentapropista o las cooperativas, que son actores económicos en el mismo escenario con la empresa extranjera y la estatal, como ha explicado el ministro de Economía, Marino Murillo.

''Las cooperativas también producen riquezas pues crean productos y dan servicios, lo cual debe ingresar al Producto Interno Bruto (PIB). Hoy casi 5 % de este está siendo aportado por las cooperativas, aun cuando son de tan reciente creación pues acaban de cumplir un año. Además, han dado empleo a una cantidad notable de personas y luego han resuelto el problema del pago por resultado del trabajo, porque los socios de las mismas reciben como mínimo tres salarios medios más que el trabajador común''.

-Y esta considerable diferencia salarial que usted destaca, ¿haría migrar personal del sector estatal al privado?

-Sí, se corre ese riesgo pero también se está perfeccionando la empresa estatal, incluso se acaba de aprobar la Resolución 17, mediante la cual estas también van a seguir la distribución de utilidades. De hecho, hay algunas que ya reparten cinco y seis salarios a sus trabajadores, buscando ese equilibrio.

''Como ha dicho el ministro Murillo, la empresa estatal sigue siendo el eslabón principal de la economía. Según los teóricos, tanto burgueses como marxistas que han escrito sobre esto a través de los años, no es posible estructurar una economía nacional sobre la base de la propiedad cooperativa. Existe, pero no se puede pensar que se desarrollará un país, para eso está la empresa, al igual que para otros factores motivadores y de apalancamiento de la economía''.

-¿Y desde el punto de vista social?

-La cooperativa tiene asimismo una repercusión social. Por ejemplo, la reconstructora de vehículos está teniendo un gran impacto. REX, la empresa que renta autos a extranjeros, tenía un índice de explotación de sus medios de 42 % cuando esa cooperativa aún no existía, porque los automóviles se demoraban, a veces, entre un mes o mes y medio y más cuando se mandaban a reparar.

''Al comenzar a funcionar la cooperativa, con el sentido de motivación y compromiso de los socios que esta implica, los resultados demostraron la diferencia. Hoy es difícil que un vehículo de REX esté más de 15 días en reparación. Cada carro de esos funcionando aporta al país 120 dólares diarios. Si elevo el coeficiente de explotación de 42 % a 75 % como está ahora, se gana dinero y eso es gracias al trabajo de esa cooperativa.

''En cuanto a la construcción tenemos también algunas que han hecho importantes aportes en diferentes áreas de su especialidad. Las que conozco se caracterizan por su responsabilidad, calidad, seriedad, eficiencia y alta satisfacción al cliente, resultados que conocemos a partir de encuestas realizadas, al punto de que los inversionistas están apostando por trabajar con estas organizaciones.

''¨Una cooperativa bien dirigida y organizada, utilizando el desarrollo y la técnica es una excelente empresa constructora''.

-¿Y por qué entonces su acción no es más palpable a nivel de nación?

-No todo es color de rosa, existen incomprensiones por parte de organismos que deben atender la nueva empresa, dígase el Banco, la Organización Nacional de Administración Tributaria (Onat), Estadísticas, y también falta de cultura en los cooperativistas.

¨''A partir de ello, en la Consultora de la Anec nos dimos a la tarea de diseñar un manual exclusivo que fue revisado y aprobado por la Comisión de implementación de los Lineamientos, con el cual damos cursos de formación, constitución y funcionamiento de cooperativas, además de cálculo y distribución de utilidades lo que es muy importante pues este tipo de organización, como negocio colectivo, distribuye una serie de utilidades sobre la base que establece la legislación vigente''.

-¿Qué características tienen estos cursos?

-Son impartidos por la Consultoría y duran una semana, aproximadamente. Ya hemos dado alrededor de 12 cursos y esperamos seguir formando e incentivando a cooperativistas. Hay quien, incluso, asiste solo por conocer qué es una cooperativa, porque aún hay mucho desconocimiento al respecto.

''¨Puedo afirmar que el país está apostando por este tipo de organización en el sentido de fortalecerlas, se están preparando nuevas regulaciones para que avancen más y se está capacitando a todos los implicados.

''Hay incomprensión por parte de empresas y organismos que no las contratan porque refieren que no trabajan con este tipo de organización. No obstante, Marino Murillo ha subrayado que en este escenario económico todos los actores, entiéndase la empresa estatal, la inversión extranjera, la cooperativa y el cuentapropista, tienen que salir al mercado en igualdad de condiciones desde el punto de vista de la legislación que tiene que apoyarlos, y las oportunidades que puedan tener. En tal caso, quedará en el camino el que sea menos eficiente o cuidadoso con su trabajo''.

-¿Qué determina, si son tan valiosas, la demora en su aprobación, todos esos largos períodos de espera?

-Muchos preguntan cuánto tiempo demora en aprobarse una propuesta. En realidad, no hay tiempo establecido. Aunque el Código Civil dice que se dará respuesta a los 60 días de realizada una solicitud, en este caso aún no hay un tiempo preciso.

¨''Las cooperativas no agropecuarias están concebidas como una experiencia. En primer lugar porque es algo novedoso en nuestro contexto, y en segundo porque la Constitución del país reconoce a la cooperativa agrícola pero no a la agropecuaria. Sin embargo, como dice el Presidente Raúl Castro 'vamos sin prisas pero sin pausas'.

''Ahora está en estudio un quinto paquete que debe aprobarse, a lo sumo, antes de febrero. Los resultados del control interno y la evaluación integral que está haciéndose de todo lo referido a las cooperativas -para corregir aspectos allí donde haga falta- es un aspecto esencial para ayudar a que salga lo mejor posible y sigamos avanzando''.

(CANEC es una consultora fundada por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en 1992)

¿Quién quiere asesinar al Coco Fariñas?

Escrito por YF  Jueves, 27 de Noviembre de 2014 07:07
 



En la casa de Guillermo Fariñas (asesor de la SINA para el asunto de visas migratorias) hubo una reunión de delincuentes. José Alberto Botell Cárdenas, al parecer, se enteró de la maraña que estaba haciendo el Coco con las visas, y el hombre se puso peligroso, y por poquito entierran al Faquir Viajero de Santa Clara.

Gracias a Dios, solo se reportaron algunos heridos.

¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

Nota:

Si la SINA no recibe una "recomendación" de Fariñas, los "disidentes" no pueden acogerse al programa de refugiados políticos.

¿Cuánto estará cobrando Fariñas por este negocio?

Más detalles

Nota:

Le dije al Coco Fariñas que se cuidara, y mira lo que ha pasado. El dijo por México, o por Miami, que de ahora en lo adelante estaría en peligro de morir. Claro, no fue preciso en quién o quienes intentarían asesinarlo, y por qué.

Al parecer, por aquí anda la cosa.

Yo él saco pasaje urgente pa´ la yuma, porque la gente de los carritos blancos están a fin de mes, y no tienen combustible para hacer su habitual protección.

De la Colina a La Punta, al reencuentro con la historia

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 27 nov (AIN) A la explanada de la Punta volverán esta tarde de jueves los jóvenes en patriótica marcha, para honrar a los mártires del 27 de noviembre y reafirmar su compromiso con Cuba, su historia y presente, la Revolución y el futuro.
San Lázaro abajo caminará la multitud, desde la escalinata de la Universidad de La Habana y rumbo al lugar donde hace 143 años fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina casi adolescentes, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla.
Al estudiantado de Ciencias Médicas -tradicionalmente protagonista mayor de este tributo de todos- corresponderá abrir la manifestación pasadas las cuatro de la tarde, tras un breve acto, confirmó a la AIN Arianna Guerra, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.
Con la palabra hecha canto, y en verso y prosa apasionados serán recordados Carlos Verdugo, Alonso Álvarez, Carlos de la Torre, Ángel Laborde, Anacleto Bermúdez, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.
Y nadie olvidará que también un 27 de noviembre, pero del año 2000, comenzó en Miami la farsa judicial contra cinco patriotas cubanos, víctimas de una vendetta política semejante a la de 1871, y tres de ellos todavía hoy prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.
La marcha recordará el aniversario 55 de la fundación de las Milicias Universitarias y, sobre todo, su primera salida a las calles, el 27 de noviembre de 1959 -apenas un mes después de creadas-, para desfilar, como hoy, de la Colina a La Punta.
Guardias de honor se sucederán desde temprano en el monumento a los estudiantes de Medicina en la explanada de La Punta, pero el primero entre tantos homenajes será en la necrópolis habanera Cristóbal Colón, ante el mausoleo donde reposan sus mortales restos.
Matutinos especiales, conversatorios, intervenciones comunitarias y otras acciones acontecerán en toda la nación, como ofrenda de amor a aquellos jóvenes, cuyas vidas cobró la metrópoli española al pueblo de Cuba, en vano intento de vencer su rebeldía y doblegar sus ansias libertarias.

Google Play y Google Analytics llegan a Cuba

Por Rosalía Rozalén

Tras el lanzamiento del navegador Chrome en Cuba, Google presenta ahora Google Play y Google Analytics en el país, aunque sólo ofrecerá las versiones y aplicaciones gratuitas de estas herramientas.

Este verano Eric Schmidt, presidente de Google, realizó una visita a la isla, donde confirmó que hay una pequeña comunidad de desarrolladores en torno al software libre de Android que espera “ver crecer con el tiempo”, como recogeThe Next Web.

El viaje de Schmidt a Cuba fue parte de un recorrido para promover un Internet libre y abierto.

Tras su viaje, el ejecutivo destacó que “Internet está fuertemente censurado en Cuba y se ha quedado atrapada en la década de los 90. La infraestructura de telefonía móvil es muy pequeña y solo en torno al 3%-4% de los cubanos tiene acceso a la red en los cibercafés y algunas universidades”.

Tras su visita, Schmidt hizo un llamamiento a EEUU para poner fin al embargo sobre Cuba y al país para abrir su economía.

En este contexto, el lanzamiento de Chrome, Google Play y Analytics tiene sentido como una forma de promover a los cubanos el acceso a un Internet abierto.

Este movimiento sigue a la implantación de herramientas de la compañía en regímenes restrictivos. Google Earth, Picasa y Chrome se pusieron en marcha en Irán en 2011 y en Siria en 2012.
En savoir plus sur http://www.siliconnews.es/2014/11/27/google-play-y-google-analytics-llegan-cuba/#bP01fThUBhr62SoS.99

¿Se acabó el milagro económico chino?

Por Bob Davis. WSJ

En un viaje a China en 2009, subí a la cima de una pagoda de 13 pisos en el centro industrial de Changzhou, no muy distante de Shanghai, y observé los alrededores. Las grúas de construcción se extendían por el horizonte contaminado por la polución, que lucía amarillo a la luz del sol. Mi hijo Daniel, que dictaba clases de inglés en una universidad local, me dijo, “el amarillo es el color del desarrollo”.

Durante mi estadía en Beijing a partir de 2011 como corresponsal de The Wall Street Journal, China pasó a ser el país que más comercia en el mundo, dejando atrás a Estados Unidos, y se convirtió en la segunda economía del planeta, sobrepasando a Japón. Los economistas dicen que sólo es cuestión de tiempo para que China se convierta en la mayor economía del mundo.

Durante este período, el Partido Comunista designó un nuevo y poderoso secretario general, Xi Jinping, que se autoproclamó como un reformador, lanzó un plan de 60 puntos para transformar la economía del país e inició una campaña para extirpar la corrupción.

La campaña, tal y como me señalaron sus partidarios, asustaría a los burócratas, los políticos locales y los ejecutivos de las megaempresas estatales —la “santa trinidad” de los intereses creados— y los llevaría a respaldar los cambios impulsados por Xi.

Entonces ¿por qué, al irme de China después de casi cuatro años, soy pesimista sobre su futuro económico? Cuando llegué, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandía casi 10% al año, como había ocurrido durante casi 30 años: un logro sin precedentes en la historia económica moderna. El crecimiento se ha desacelerado a cerca de 7% al año. Los empresarios occidentales y los economistas internacionales que trabajan en China advierten que las estadísticas oficiales del PIB son confiables sólo como un indicador de dirección y la flecha apunta claramente hacia abajo. Los grandes interrogantes son hasta dónde y a qué velocidad.

Mi propia cobertura sugiere que somos testigos del final del milagro económico chino. Estamos viendo exactamente cuánto depende el éxito chino de una burbuja inmobiliaria impulsada por la deuda y de gastos influenciados por la corrupción. Las grúas de construcción no son necesariamente un símbolo de vitalidad; también pueden ser una señal de una economía fuera de control.

La mayoría de las ciudades que visité están rodeadas de inmensos complejos de departamentos vacíos cuyas siluetas se pueden apreciar sólo en la noche gracias a las luces parpadeantes de los pisos más altos.

Estuve particularmente consciente de esto en los viajes a las llamadas ciudades de tercer y cuarto nivel; es decir, las alrededor de 200 ciudades con poblaciones que van desde 500.000 a varios millones de habitantes, que las personas de Occidente rara vez visitan pero que representan 70% de las ventas de propiedades residenciales.

Desde la ventana de mi hotel en la ciudad de Yingkou, en el noreste del país, podía divisar edificios de departamentos vacíos a lo largo de kilómetros y apenas un puñado de autos transitaba por las calles. La escena me hizo pensar en el resultado de una detonación de una bomba de neutrones: las estructuras seguían de pie, pero no había nadie a la vista.

En Handan, un centro siderúrgico a 480 kilómetros al sur de Beijing, un inversionista de mediana edad, aterrorizado de que una constructora local no pudiera cumplir los pagos de intereses prometidos, amenazó a mediados del año pasado con suicidarse de forma dramática. Tras escuchar historias similares de desesperación, los funcionarios de la ciudad recordaron a los habitantes que es ilegal saltar del techo de los edificios, afirmaron inversionistas locales. Las autoridades de Handan no respondieron a pedidos de comentarios.

Durante los últimos 20 años, los bienes raíces han sido un motor del crecimiento económico. A finales de los años 90, el Partido Comunista permitió que los residentes urbanos fuesen propietarios de sus viviendas y la economía se disparó. Los chinos inyectaron los ahorros de sus vidas en el mercado inmobiliario. Industrias relacionadas como el acero, el vidrio y los electrodomésticos se expandieron tanto que los bienes raíces pasaron a ser una cuarta parte del PIB de China, y tal vez más.

El auge inmobiliario se financió con deuda. Hace unos meses, el Fondo Monetario Internacional indicó que en los últimos 50 años, apenas cuatro países acumularon deuda tan rápido como China lo hizo en los últimos cinco años. Los cuatro —Brasil, Irlanda, España y Suecia— sufrieron crisis bancarias dentro de los tres años que siguieron a su meteórico crecimiento crediticio.

China siguió el libreto de Japón y Corea del Sur de utilizar las exportaciones para salir de la pobreza. Pero la inmensa escala de China se ha convertido en una limitación. Como el mayor exportador del mundo, ¿cuánto crecimiento necesita del comercio con EE.UU. y, especialmente, Europa? ¿Debe orientarse hacia una economía basada en la innovación? Ese es lo que quieren todas las economías avanzadas, pero los rivales de China poseen una gran ventaja: sus sociedades fomentan el pensamiento libre.

Al dialogar con estudiantes universitarios, les preguntaba sobre el futuro. ¿Por qué, me preguntaba, en una economía con un potencial aparentemente ilimitado, tan pocos optaban por ser emprendedores? Según investigadores en EE.UU. y China, los alumnos de ingeniería en la Universidad de Stanford eran siete veces más propensos a trabajar en startups que sus pares en las universidades de élite de China.

¿Logrará la campaña de Xi revertir, o al menos contener, la desaceleración de la economía? Tal vez. Esta sigue la receta típica de los reformadores chinos: reestructurar el sistema financiero para alentar la toma de riesgos, desmantelar los monopolios y otorgar un rol más protagónico al sector privado y depender más del consumo interno.

No obstante, incluso los líderes chinos más poderosos afrontan escollos para ejecutar su voluntad. El plan del gobierno para resolver un problema sencillo sirve de ejemplo: reducir un exceso de producción de acero en Hebei, la provincia que rodea a Beijing. Hebei produce el doble de acero crudo que EE.UU., pero China no necesita tanto acero. Xi intervino al advertirles a los funcionarios locales que ya no serían evaluados únicamente según el crecimiento del PIB; el cumplimiento de los objetivos ecológicos también sería tomado en cuenta.

A finales de 2013, Hebei llevó a cabo la llamada “Operación Domingo”. Los funcionarios enviaron escuadras de demolición para destruir altos hornos, un espectáculo digno de los noticieros. Pero las acerías destrozadas habían estado inactivas durante mucho tiempo y su destrucción no afectó la producción. Hoy, la industria acerera se encamina a un nuevo récord de producción.

En China aprendí que el amarillo no es sólo el color del desarrollo. También es el color del ocaso.

—Esther Fung y Lingling Wei contribuyeron a este artículo.

'Deep Impact': La ONU está desarrollando un sistema para anunciar el apocalipsis


Un equipo de científicos e ingenieros designado por la ONU está desarrollando un programa capaz de detectar e informar a todo el planeta del peligro de un cometa o asteroide potencialmente fatal.

Según informa el periódico 'El País', la idea del sistema del anuncio del posible fin del mundo surgió en el 2008 cuando por primera vez en la historia los astrónomos lograron detectar un objeto espacial antes de que entrara en la atmosfera e impactara contra la Tierra. 

Durante 20 horas los astrónomos el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) junto con los expertos y aficionados de todo el mundo estuvieron observando el asteroide TC3 que se dirigía al territorio de Sudán como un misil. Sin embargo, los científicos no tenían permiso para informar sobre la amenaza, ya que no disponían de un protocolo para este tipo de casos. Simplemente no sabían cómo anunciarlo al mundo. 

Afortunadamente el meteorito solo era del tamaño de un automóvil y no dejó daños significativos ni heridos. 

No obstante, el aumento de los casos de detección de objetos espaciales a una distancia preocupante de nuestro planeta durante los últimos años ha hecho a los astrónomos volver en serio a la cuestión de la puesta en marcha de un protocolo. 

Así, en enero de este año durante la cita, en la que habían reunido a todas las instituciones que se encargan de detectar y observar cometas, asteroides y otras amenazas, las ONU ordenó crear la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés). El nuevo sistema está destinado a coordinar los trabajos de rastreo de objetos amenazantes para que la humanidad tenga una sola fuente para consultar en caso de peligro. 

Durante la segunda reunión celebrada el pasado septiembre se presentó un informe que menciona las prioridades para el anuncio de una situación preocupante. 

Según explica el coordinador de este mandato de la ONU, Sergio Camacho, de México, en caso de la detección del peligro el sistema avisaría a los líderes de las naciones amenazadas quienes, por su parte, deberían informar al pueblo. 






Vuelve la amenaza de sequía

Varias provincias de Cuba reportan un déficit de lluvias y de agua embalsada que preocupa a la población, a los campesinos y a las autoridades.

La temporada de seca comenzó en Cuba con un anticipo preocupante: el agua almacenada en los embalses del país contenían alrededor de la mitad de su capacidad al concluir la primavera y el verano, la época lluviosa. Aunque programas noticiosos de la televisión descartan que la sequía se haya generalizado, otros reportes de prensa admiten que ya está presente en varias provincias. Las principales señales de alarma llegan desde Pinar del Río, en el extremo occidental, y desde la región oriental, tradicionalmente la más castigada por la carencia de agua: Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, registran un déficit severo.


De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), al cierre de agosto las más de 900 presas del país solo almacenaban 4.947 millones de metros cúbicos, el 54 por ciento de su capacidad total. A juzgar por reportes más recientes, la situación tiende a agravarse.
El agua represada al término del octavo mes implica una disminución leve, 126 millones de metros cúbicos, en comparación con la cantidad acumulada en julio. Pero el descenso resulta más sensible, unos 400 millones de metros cúbicos, en relación con el promedio histórico de esa fecha.

Este año ha llovido menos. El promedio nacional de 143.9 milímetros de precipitaciones durante el octavo mes del año significó el 89 por ciento de la media histórica mensual, de acuerdo con datos de la dirección de Uso Racional del Agua del INRH.

El informe señala al occidente de la isla como la zona donde menos llueve en lo que va del 2014, al reportar el 74 por ciento de los volúmenes de agua que normalmente caen en agosto, mientras que en el centro y oriente del país se produjo un incremento del promedio histórico de las precipitaciones.

Sin embargo, en estos momentos, las principales voces de alarma provienen de la región oriental. Santiago de Cuba, la segunda ciudad más habitada del país, implementa medidas para enfrentar las contingencias derivadas de la escasez de agua, con rango ya de sequía. Los cinco embalses que suministran el grueso del agua a la población santiaguera, Gilbert, Parada, Gota Blanca, Charco Mono y Chalons, se hallaban al comenzar octubre en torno al 32 por ciento de su capacidad.

Cuando apenas comienza la temporada de seca, la baja disponibilidad de agua es un punto que preocupa a los productores agropecuarios.Cuando apenas comienza la temporada de seca, la baja disponibilidad de agua es un punto que preocupa a los productores agropecuarios.
En los meses habitualmente más lluviosos, de mayo a julio, esa provincia acumuló precipitaciones de 387,7 milímetros, equivalentes al 40 por ciento de la media histórica (962 milímetros), informó la dirección provincial del INRH en Santiago.
Como medida para aliviar el déficit de agua, la ciudad alargó los ciclos de suministro del líquido a cuatro o cinco días, de acuerdo con informaciones ofrecidas a la prensa por la Dirección de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad. A mediados de noviembre, el gobierno territorial anunció además la colocación de hidrómetros en casi la totalidad de los hogares, a fin de medir y controlar con más eficiencia el consumo de agua y alentar su ahorro. También avanza esa opción en las provincias de Holguín y Las Turnas, igualmente en el oriente.
El representante comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado, Obdulio Casanova, informó que ya se han instalado esos equipos de medición en 34. 748 empresas estatales del país, cifra que representa alrededor del 55 por ciento del total de tales entidades.

Otras provincias aceleran la perforación de pozos destinados a aliviar necesidades de la población, la ganadería y el riego agrícola. A la par, las autoridades y los medios de prensa reiteran, sobre todo en las provincias afectadas, llamados al ahorro de agua, tanto en los hogares, como en los mayores consumidores, que son la agricultura y la industria, además de los grandes hospitales y escuelas. (2014)

Cine y activismo por la No violencia hacia las mujeres

Exhiben filme ganador del premio UNETE 2013 y otros galardones internacionales

La Habana, 27 nov- Con la presentación especial de la película mexicana Heli y la formalización de nuevas incorporaciones a la Red de Artistas ÚNETE, se celebró en La Habana este 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Este Día Naranja fue resultado de alianzas entre el Proyecto Palomas, el Proyecto 23, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), explicó la documentalista Lizzette Vila. 

La actriz Laura de la Uz, la realizadora audiovisual Ingrid León, el actor Juan Carlos Roque Moreno, y el cantante Ernesto Blanco entregaron a Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, su compromiso de adhesión a la Red de Artistas ÚNETE. 

Al dirigirse al público que repletó el cine 23 y 12 de la capital cubana, Kaulard expresó que el 25 de noviembre es un día verdaderamente importante porque celebra la lucha por la No violencia hacia las mujeres. 

La coordinadora residente consideró un honor compartir la velada con el auditorio y el grupo de artistas, a quienes calificó de ejemplo y modelos que demuestran la relevancia del arte y los artistas en comunicar valores humanos. 

“La película subraya el papel fundamental del arte en abordar temas sociales que son absolutamente reales y globales, que representan un desafío para toda la población mundial, como lo es la violencia hacia las mujeres y las niñas”, expresó. 

Hace solo 15 años -no mucho-, que se dedicó un día para un problema tan grande, así que espero que esta celebración permita movilizar aún más para verdaderamente reducir este fenómeno tan grave, dijo. 

A su vez, recordó que la fecha marca el inicio de los 16 días de activismo por la no violencia y se ha convertido en la inspiración de los días Naranja, una iniciativa de la Red Mundial de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, que ha llevado las acciones a todos los meses del año y ha sido muy bien acogida en Cuba. 

Kaulard compartió las palabras del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki moon por el 25 de noviembre, donde señaló que “la violencia sexual y basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas”. 

El mensaje alerta que el fenómeno “no conoce de fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas. En todo el mundo una de cada tres mujeres será objeto de violencia física o sexual en algún momento de su vida” en formas que van desde la violación hasta la intimidación o el acoso en el trabajo y en Internet. 

Ban Ki moon destaco que en no pocas ocasiones esos delitos se ocultan por lo que llamó a poner fin al silencio. 

La jornada incluyó la primera proyección de Heli en Cuba fuera del ámbito del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por cortesía de su director, el mexicano Amat Escalante, y con el apoyo de la Casa del Festival. 

La película fue merecedora en 2013 del Premio ÚNETE, concedido por segunda ocasión, y del Primer Premio Coral, el más importante que concede el encuentro cinematográfico de La Habana, que celebró el pasado año su edición 35. 

También reconocida en el Festival de Cannes, recibió el Premio ÚNETE 2013 por reflejar “de forma directa y cruda, sin eludir artificios y retórica, un mundo donde las mujeres se encuentran en la escala más baja, condenadas, sin amparo, a guardar silencio”, argumentó el acta del jurado. 

Aunque trata la violencia en general que afecta de forma irreversible a toda una comunidad por las guerras del narcotráfico, “muestra una sensibilidad especial al sufrimiento de adolescentes y mujeres, ya sea de forma directa o sugerida”. 

Esta acción contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Sistema de las Naciones Unidas y la Embajada de Noruega, como parte de las acciones de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...