"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de marzo de 2014

Estudio financiado por la NASA: la civilización se dirige al colapso a toda vela

La civilización moderna se encamina hacia su colapso y la llegada de ese momento es cuestión de décadas debido a la creciente inestabilidad económica y a la presión sobre los recursos del planeta, según un estudio científico financiado por la NASA.

Usando modelos teóricos para predecir el destino del mundo industrializado en el transcurso de las próximas décadas, el matemático aplicado Safa Motesharri con la ayuda de un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales y con la financiación del Goddard Space Flight Center de la NASA, ha descubierto que incluso las estimaciones más conservadoras indican que el mundo se está acercando a un colapso a un ritmo muy rápido. La investigación se publicará en la revista 'Ecological Economics', informó 'The Guardian'.

Motesharri exploró una serie de factores que podrían llevar al colapso de la civilización, desde el aumento de la población hasta el cambio climático, y ha descubierto que si estos factores convergen pueden causar el colapso de la sociedad debido al agotamiento de los recursos y la estratificación económica entre 'elites' y 'masas', y esto podría suceder dentro de muy poco tiempo.

Los investigadores afirman que, incluso cuando la tasa de agotamiento de los recursos es óptima y el número inicial de elites es reducido, estas igualmente acaban consumiendo demasiado, lo que da lugar a una hambruna entre las masas que con el tiempo provoca un colapso de la sociedad.

Motesharri escribe que el proceso de auge y caída de las civilizaciones es un ciclo recurrente presente en toda la historia. Aludiendo a los colapsos de civilizaciones tan sofisticadas como las del Imperio romano, el Han y el Gupta, por ejemplo, el estudio destaca que las élites de las sociedades a menudo optan por "seguir haciendo lo habitual" ante las advertencias de un inminente desastre hasta que ya es demasiado tarde.

Al mismo tiempo, el informe destaca que el colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de los recursos naturales se reduce a un nivel sostenible y estos se distribuyen de una manera equitativa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122596-nasa-civilizacion-colapso

Flora y fauna cubana ¡en peligro!

 
A muchos les gustaría tener una cotorra, un tomeguín o un azulejo en la terraza de su casa, y ¿por qué no?, también comprar unos muebles de caoba o de majagua para la sala. Puede que en un estanque en el patio podamos tener un cocodrilo o un manjuarí, que en algunas macetas sembremos especies exóticas de esas que solo pueden verse en el Jardín Botánico, y que al día siguiente lleguemos al trabajo con un collar de caracoles envidiable.

¿Cuánto pueden costarle estos “caprichos” al patrimonio forestal y faunístico del país? ¿Cuántas violaciones de la legislación pudieran cometerse para complacernos?

La pesca y la caza furtiva; la colecta, captura ycomercio ilícito de especies de alta significación para vida silvestre y la poda y tala de árboles de manera indiscriminada son algunas de las indisciplinas que con mayor frecuencia se cometen contra el entorno natural.

Se suman a estas la introducción de especies exóticas invasoras, los incendios forestales y algunas prácticas no organizadas de la actividad de Turismo de Naturaleza, entre otras, que atentan contra los recursos naturales del país.

Lilian San Martín, especialista del Departamento de Gestión de la Protección de los Recursos Naturales de la Jefatura del Cuerpo de Guardabosques de Cuba revela que en el 2013 se impusieron 19 993 multas por un valor de más de tres millones de pesos, lo que demuestra un aumento de más de 5 mil con respecto al año 2011 y al 2012.

Se decomisaron el pasado año 2 274,11 metros cúbicos de madera en bolos, aserrada y rolliza, cifra que también demuestra un aumento considerable con respecto a años anteriores.

“El escenario actual de las afectaciones y daños a los recursos naturales del país es muy complejo, pues en la actualidad se adiciona el impacto de las nuevas formas de gestión económica, principalmente las no estatales. Los trabajadores por cuenta propia incumplen la legislación vigente en muchas ocasiones, y cometen delitos en tanto sustraen de entidades estatales aquellas materias primas y productos que requieren para la producción de muebles, colchones, bebidas, artículos de plástico, entre otros.

“Las licencias permitidas de artesano, leñador, carpintero y aserrador amparan una serie de ilegalidades, teniendo en cuenta que estas figuras del trabajo no estatal carecen aún de un mercado que les ofrezca alternativas, lo que no justifica el daño continuo a la naturaleza que pueden provocar”.

Refiere la especialista que la Terminal de Ferrocarriles es el punto donde se reciben y detectan la mayor cantidad de productos forestales que arriban a la capital desde diferentes destinos del país, por lo que la vigilancia en este lugar se ha reforzado.

“Hemos detectado infracciones de la ley en acopiaderos, robos de grandes magnitudes de ejemplares de cedro y realizamos operativos de enfrentamiento con sistematicidad para evitarlos. Sin embargo, en las ciudades vemos que también se afectan nuestras riquezas verdes, pues se han detectado deficiencias en el cumplimiento de los requisitos técnicos en la poda de árboles para la protección de las redes eléctricas, por ejemplo”.

San Martín señala que, lamentablemente, el recurso natural más desprotegido es la fauna silvestre, pues permanecen ausentes eficaces instrumentos jurídicos y regulatorios que impidan la caza y la pesca furtiva, y la captura ilegal y recolecta de aves canoras y de plumajes exóticos para su posterior comercialización.

“Hasta 10 CUC puede ser el precio de un azulejo, hasta 25 CUC el de la mariposa, clasificada como especie vulnerable en el Libro Rojo y entre 20 y 50 CUC, un catey, una cotorra y un sinsonte. El afán de lucro persiste y encontramos en los domicilios gran cantidad de ejemplares en períodos de adaptación para su posterior comercialización. En el Aeropuerto José Martí, el año pasado, se detectó el intento de extracción del país de 180 aves de diferentes especies, de ellas 27 vivas, pues las regulaciones aduaneras también pretenden burlarse”.

- Vacíos en la legislación, cuantías “nobles” de las multas, falta de control…estas pueden ser las causas de estos hechos…

- Es cierto que han existido deficiencias en el proceso de control y emisión de las guías forestales, en el control y protección física en los acopiaderos y aserríos por parte de las Empresas Forestales a las que pertenecen, y también sobre los medios y equipos de tala y transporte de madera de los administradores y tenentes.

“Podemos mencionar también el descontrol sobre los medios de transporte estatales, pues son estos los que en su mayoría se emplean para el traslado ilegal de madera y la débil legislación vigente sobre fauna silvestre en el país

“El no contar con un mercado estatal para la venta de madera se constituye en una causa general que propicia las ilegalidades. Además, se evidencia la no observancia en general de lo dispuesto en la Ley Forestal, lo que genera espacios para ambientes de impunidad.

“Para el año que recién comienza se prevé la implementación, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, de un Plan de Acciones Generales para el fortalecimiento progresivo y permanente del enfrentamiento a las ilegalidades y manifestaciones delictivas asociadas a los recursos forestales y la fauna silvestre, lo que nos permitirá alcanzar mayores niveles de integralidad en las acciones estatales de protección al patrimonio forestal”.

Sin embargo, la especialista insiste en que con ganancias por el medio, siempre habrá quien se arriesgue a burlar la ley, sin pensar en el costo que para la naturaleza entrañan todo este tipo de acciones, que a la larga inciden en la calidad de nuestra vida después.

Ya está en debate Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera


“No habrá concesiones ni retrocesos” es el titular del primer trabajo periodístico publicado por la prensa cubana sobre la nueva Ley de la Inversión Extranjera, que se debatirá en la Asamblea Nacional cubana en los próximos días.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, concedió una entrevista en la que da algunas señas de las novedades que trae la nueva legislación: refuerza las garantías a los inversionistas y “deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.”

Todo esto se acompaña de “bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión.”

Además, se establecerá “una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.”

El proyecto de Ley se está discutiendo provincia por provincia con los diputados cubanos, quienes han expresado inquietudes acerca de “los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional (….)”.

En el pasado, la inversión extranjera no parecía figurar entre las prioridades del gobierno cubano. El economista Juan Triana observaba que “la persistencia de una concepción y manejo en exceso discrecional de la inversión extranjera directa impidieron e impiden la creación de puestos de trabajo en sectores de más alta productividad o con encadenamientos hacia la economía nacional.”

Pero ahora el tema ocupa el foco de atención en Cuba. El presidente Raúl Castro ha mencionado el tema en cada uno de sus últimos discursos: en la última sesión de la Asamblea Nacional, en la inauguración de la cumbre presidencial de la CELAC y en la clausura del reciente Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Hablándole a una treintena de sus colegas latinoamericanos, Raúl Castro afirmó en enero que debían plantearse “políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.”

Inmediatamente agregó una frase contundente: “son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella.”

Casi un mes después, al terminar el Congreso de la CTC, el presidente cubano apuntó: “Debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país”.

La “imperiosa necesidad” ya era noticia después de que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez viajará a Japón en noviembre de 2013 y comentará a un medio nipón la noticia de que La Habana tenía entre sus planes aprobar una nueva ley para atraer el capital foráneo.

La vigente Ley 77 de Inversión Extranjera tiene los días contados. No se sabe exactamente cuándo será, pero la anunciada sesión extraordinaria del Parlamento cubano y todas las señales apuntan a que su sucesora está a tan solo semanas de ver la luz.

Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12


Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. 

Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos. 

La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso, pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo. 

Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana, los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos: 

1. consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 

3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien 

2. tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien 

3. tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos. 

Si confías en los alimentos enriquecidos comprueba las etiquetas cuidadosamente para asegurar que estás obteniendo suficiente B12. Por ejemplo, si una leche vegetal enriquecida contiene 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12. Otros pueden opinar que el empleo de suplementos de B12 es más cómodo y económico. 

Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción. 

La Vitamina B12 y las dietas veganas 

Lecciones de historia 

La B12 es una vitamina excepcional. Es necesaria en cantidades inferiores a cualquier otra vitamina conocida. Diez microgramos de B12 repartidos en un día parecen proporcionar toda la que el organismo es capaz de utilizar. En ausencia de todo aporte dietético aparente, los síntomas de deficiencia generalmente tardan unos cinco años o más en desarrollarse en los adultos, aunque algunas personas experimentan problemas ya durante el primer año. Un muy reducido número de individuos sin ninguna fuente fiable evidente parecen evitar los síntomas de deficiencia clínica durante veinte años o más. La B12 es la única vitamina que se reconoce que no la proporciona de forma fiable una dieta variada integral de origen vegetal, con abundantes frutas y verduras, junto con la exposición al sol. Muchos mamíferos herbívoros, incluyendo el ganado vacuno y ovino, absorben la B12 producida por las bacterias de su propio aparato digestivo. La B12 se encuentra en cierta medida en la tierra y en las plantas. Estas observaciones han conducido a algunos veganos a sugerir que el tema de la B12 no requería ninguna atención especial, o incluso que se trataba de un bulo complicado. Otros han propuesto ciertos alimentos, como la espirulina, la nori, el tempeh o la hierba de cebada, como fuentes adecuadas no animales de B12. Tales afirmaciones no han soportado el examen del tiempo. 

En más de 60 años de experimentación vegana sólo los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos de B12 han demostrado ser fuentes fiables de B12, capaces de sustentar una salud óptima. Es muy importante que todos los veganos se aseguren de obtener una ingestión adecuada de B12, a partir de alimentos enriquecidos o suplementos. Esto beneficiará nuestra salud y ayudará a atraer a otros hacia el veganismo mediante nuestro ejemplo. 

Obteniendo una cantidad adecuada de B12 

Las recomendaciones nacionales de ingestión de B12 varían significativamente de un país a otro. La ingestión recomendada en EE.UU. es de 2.4 mcg por día para los adultos normales, elevándose hasta 2.8 mcgs para las madres lactantes. La recomendación en Alemania es de 3 mcgs al día. Las recomendaciones están basadas generalmente en un 50% de la absorción, pues esto es habitual para las pequeñas cantidades de los alimentos. Para satisfacer las recomendaciones americanas y alemanas se necesita obtener suficiente B12 para absorber 1.5 mcgs por día como media. Esta cantidad debería ser suficiente para evitar incluso los signos iniciales de una insuficiente ingestión de B12, como es la elevación ligera de los niveles de homocisteína y MMA, en la mayoría de las personas. Incluso el ligero aumento de homocisteína está asociado con un riesgo superior de muchos problemas de salud como las enfermedades cardíacas en los adultos, la preeclampsia durante el embarazo y los defectos del tubo neural en los bebés. 

Alcanzar una ingestión adecuada de B12 es fácil y existen diversos métodos para ajustarse a las preferencias individuales. La absorción de B12 varía desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores. Por consiguiente, cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor ha de ser la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea. 

El empleo frecuente de alimentos enriquecidos con B12 para que alrededor de 1 microgramo de B12 sea consumido tres veces al día con unas pocas horas de separación, proporcionará una cantidad adecuada. La disponibilidad de alimentos enriquecidos varía de un país a otro y las cantidades de B12 que contienen varía de una marca a otra, de modo que para asegurar un suministro adecuado de B12 a partir de alimentos enriquecidos hay que leer las etiquetas y planificar un esquema adecuado que se adapte a los gustos personales y a los productos locales. 

Tomar un suplemento de B12 que contenga 10 mcgs o más al día proporciona una cantidad absorbida similar a consumir 1 mcg tres veces a lo largo del día. Este puede ser el método más económico puesto que una única pastilla concentrada puede ser consumida a trozos, poco a poco. 2000 mcgs de B12 consumidos una vez por semana también proporcionarían una ingestión adecuada. Cualquier suplemento de B12 en pastilla debe ser masticado o dejar que se disuelva en la boca para mejorar su absorción. Las tabletas deben ser conservadas en un contenedor opaco. Al igual que con cualquier otro suplemento es prudente no ingerir más de lo que necesario para el máximo beneficio, de modo que consumir más de 5000 mcgs por semana debería evitarse a pesar de la falta de pruebas de que se derive alguna toxicidad con las cantidades superiores. 

Las tres opciones anteriores deberían cubrir las necesidades de la gran mayoría de las personas que tengan un metabolismo de la B12 normal. Para los individuos con una absorción de B12 deteriorada puede que el tercer método, 2000 mcgs una vez por semana, funcione mejor al no depender de una presencia normal de factor intrínseco en el intestino. Existen otros defectos metabólicos muy excepcionales que requieren aproximaciones completamente diferentes para cubrir las necesidades de B12. Si se tiene alguna razón para sospechar algún problema de salud, conviene buscar consejo médico pronto. Síntomas de deficiencia de B12 

La deficiencia clínica puede provocar anemia o deterioro del sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la deficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos se exponen a un particular riesgo de deficiencia de B12: los veganos a largo plazo que eviten el uso habitual de alimentos enriquecidos (tales como los veganos crudívoros o los veganos macrobióticos) y los bebés amamantados por madres veganas cuya propia ingestión de B12 sea baja. 

En los adultos, los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12. No existe sin embargo ningún conjunto uniforme y fiable de síntomas y existen casos de deterioro permanente en adultos a causa de una deficiencia de B12. Si se sospecha algún problema, hay que someterse al diagnóstico cualificado de un médico pues todos aquellos síntomas pueden ser causados también por otros problemas distintos a la deficiencia de B12. 

Los bebés muestran típicamente una aparición de los síntomas más rápida que los adultos. La deficiencia de B12 puede conducir a una pérdida de energía y de apetito y a irregularidades en el crecimiento. Si no se corrige pronto puede evolucionar hasta el coma o la muerte. Una vez más, no existe ningún patrón de síntomas completamente uniforme. Los bebés son más vulnerables al deterioro permanente que los adultos. Algunos consiguen una recuperación completa, pero otros muestran retrasos en el desarrollo. 

Sólo el riesgo para estos grupos es ya razón suficiente para lanzar un llamamiento a todos los veganos para que ofrezcamos un mensaje uniforme en cuanto a la importancia de la B12 y para implantar un ejemplo positivo. Todo caso de deficiencia de B12 en un niño vegano o en un adulto poco informado representa una tragedia y conduce al veganismo al desprestigio. 

La conexión con la homocisteína 

Sin embargo, este no es el final de la historia. La mayoría de los veganos muestran niveles adecuados de B12 como para hacer la deficiencia clínica improbable pero aún así muestran una actividad limitada de los enzimas relacionados con la B12, provocando unos niveles elevados de homocisteína. Se han recopilado durante la última década pruebas concluyentes de que incluso un ligero aumento de los niveles de homocisteína incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas e infarto y de complicaciones en el embarazo. Los niveles de homocisteína se ven también afectados por otros nutrientes, principalmente el ácido fólico. Las recomendaciones generales de una ingestión superior de ácido fólico tienen como objetivo reducir los niveles de homocisteína y evitar estos riesgos. Los consumos de ácido fólico de los veganos son generalmente buenos, especialmente si se consume abundantes vegetales verdes. Sin embargo, las repetidas observaciones de una elevada homocisteína en los veganos, y en menor medida en otros vegetarianos, muestran concluyentemente que la ingestión de B12 ha de ser adecuada también para evitar riesgos innecesarios. 

Comprobando el estado de B12 

La medición del nivel de B12 en sangre constituye un test muy poco fiable para los veganos, especialmente para los veganos que consumen algas de cualquier tipo. Las algas y algunos otros alimentos vegetales contienen análogos de B12 (falsa B12) que pueden suplantar a la verdadera B12 en los análisis de sangre mientras realmente interfieren el metabolismo de B12. Los recuentos sanguíneos tampoco son fiables puesto que la ingestión elevada de ácido fólico puede suprimir los síntomas anémicos de deficiencia de B12 que pueden ser detectados a través de los recuentos sanguíneos. El análisis de homocisteína en sangre es más fiable, siendo deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro. El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 ug/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12. Muchos médicos todavía confían en los niveles de B12 en sangre y en los recuentos sanguíneos. Estas pruebas no son adecuadas, especialmente en los veganos. 

¿Existe alguna alternativa vegana a los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos? 

Si por alguna razón decides no utilizar alimentos enriquecidos ni suplementos, has de saber que te estás sometiendo a un experimento arriesgado – un experimento que muchos otros han intentado anteriormente con bajos niveles de éxito. Si estás en edad adulta y no estás amamantando a un bebé, ni embarazada ni buscando el embarazo, y deseas experimentar una fuente potencial de B12 que todavía no haya sido catalogada como inadecuada, entonces podría considerarse como una actitud razonable siempre que se tomen las precauciones apropiadas. Para tu propia protección, debes planificar análisis de tu estado de B12 cada año. Si la homocisteína o el MMA aparecen incluso ligeramente elevados entonces estarás poniendo en peligro tu propia salud en caso de persistir. 

Si estás amamantando a un bebé, estás embarazada o estás buscando el embarazo, o como adulto te propones aplicar tal experimento sobre un niño, no te arriesgues. Es sencillamente injustificable. 

Algunas presuntas fuentes de B12 que se ha demostrado ser inadecuadas mediante estudios directos sobre veganos son las bacterias del intestino humano, la espirulina, la nori seca, la hierba de cebada y la mayoría de las otras algas marinas. Diversos estudios sobre veganos crudívoros han mostrado que el crudivorismo no ofrece ninguna protección especial. 

Un informe indicando que se ha detectado B12 en un alimento no es suficiente para calificar ese alimento como fuente fiable de B12. Es difícil distinguir la verdadera B12 de los análogos que pueden interferir el metabolismo de B12. Incluso si hay verdadera B12 en un alimento, puede volverse inefectiva si los análogos están presentes en cantidades similares a la verdadera B12. 

Sólo existe una prueba fiable para las fuentes de B12 - ¿previene y corrige la deficiencia consistentemente? Cualquiera que proponga un determinado alimento como fuente de B12 debe ser capaz de aportar tales pruebas. 


Una dieta natural, saludable y compasiva 

Para ser verdaderamente saludable, una dieta debe ser la mejor no sólo para los individuos por separado sino que debe permitir a los 6.000 millones de personas prosperar y alcanzar una coexistencia sostenible con el resto de especies que integran el "planeta viviente”. Desde este punto de vista, la adaptación natural para la mayoría (posiblemente todos) de los humanos en el mundo contemporáneo es una dieta vegana. No es nada natural la abominación de la ganadería industrial moderna y su pretensión de reducir a la categoría de máquinas a seres vivos y sensibles. Al elegir el uso de alimentos enriquecidos o suplementos de B12, los veganos están obteniendo su B12 de la misma fuente que cualquier otro animal del planeta – los microorganismos – sin causar sufrimiento a ningún ser sensible ni provocar daños al medio ambiente. 

Los veganos que emplean cantidades adecuadas de alimentos enriquecidos o suplementos de B12 tienen menos probabilidades de padecer deficiencia de B12 que el consumidor de carne típico. El Instituto de Medicina, al establecer las cantidades recomendadas de B12 para los EE.UU. lo afirman claramente. 

"Puesto que entre un 10 y un 30 % de los ancianos pueden ser incapaces de absorber la vitamina B12 presente por naturaleza, es recomendable para los mayores de 50 años que cubran su cantidad diaria recomendada principalmente mediante el consumo de alimentos enriquecidos con vitamina B12 o algún suplemento que contenga B12”. Los veganos deben aplicar este consejo unos 50 años antes, tanto para beneficio propio como de los animales. La B12 jamás ha de representar ningún problema para los veganos bien informados. 

La buena información apoya la salud vegana, divúlgalo. 

Ecoportal.net 

Crimea y Puerto Rico: ¿Cuál es la diferencia?

El 96,7% de los electores de Crimea votó por unirse a Rusia. "EE.UU. jamás reconocerá resultados de la consulta", insistió Obama durante su llamada telefónica al presidente ruso Vladímir Putin. ¿Y el precedente de Puerto Rico?, preguntan expertos.

"El referéndum de Crimea transcurrió totalmente en coherencia con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", puntualizó el mandatario ruso. Un plebiscito nacional es una práctica común para que la población pueda decidir el estatus político de sus territorios, acentúa el periódico ruso 'Pravda' y cita como ejemplo a Puerto Rico, un territorio no incorporado de EE.UU. con estatus de autogobierno. "Los residentes de este territorio y otros tuvieron la posibilidad de expresar su opinión. ¿Por qué el pueblo de Crimea debe ser una excepción?", insiste, por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, según recoge el diario 'Rossiyskaya Gazeta'.

El último referéndum en el que los puertorriqueños expresaron su opinión sobre cómo debe ser su estatus en cuanto a EE.UU. tuvo lugar el 6 de noviembre de 2012, pero no tuvo un seguimiento mediático internacional sobre los resultados como en el caso de Crimea, acentúa el analista político Juan José Gutiérrez. "En el caso de Puerto Rico no pasó nada, porque los gobiernos de muchas partes del mundo prefieren quedarse callados para no afectar sus relaciones económicas y políticas con EE.UU. Pero en este caso, con Crimea, todo el mundo se va en grupo en violación del derecho internacional porque quizás piensan que esto les otorgará favores de parte de las autoridades estadounidenses. Es una situación sumamente peligrosa", insiste.

Originalmente poblado por los taínos, Puerto Rico se convirtió en una colonia española tras el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas, en 1493, y estuvo bajo su dominio durante más de cuatro siglos. En 1898, tras ratificarse el Tratado de París con el que se puso fin a la Guerra hispano-estadounidense, el territorio (al igual que Filipinas y Guam) quedó bajo control militar de Washington y el gobernador que EE.UU. designaba directamente. En 1914, la Cámara de Representantes del Congreso local, el único órgano legislativo elegido por los lugareños a través de unos comicios populares (a diferencia del Senado local, nombrado desde Washington), votó unánimemente a favor de independizarse de EE.UU., pero no funcionó. Solo en 1917, los puertorriqueños recibieron la ciudadanía estadounidense: cabe destacar que los legisladores locales se oponían drásticamente a la regulación, argumentando que el único objetivo era llevar a los puertorriqueños al Ejército en vista de que la participación de EE.UU. en la Primera Guerra mundial se hizo probable.

En 1948, Puerto Rico obtuvo el derecho de elegir a su gobernador, su más alto rango político, quien está sujeto al presidente de EE.UU. El 30 octubre de 1950, nacionalistas puertorriqueños dirigieron el Grito de Jayuya, una insurrección contra Washington. Tuvo lugar en varias localidades, pero principalmente en los municipios de Jayuya y Utuado. EE.UU. declaró la ley marcial en Puerto Rico y envió a Jayuya a la Guardia Nacional: la localidad fue bombardeada y atacada por infantería y artillería, lo que resultó en su destrucción parcial.

En 1952, la Constitución de Puerto Rico fue ratificada y dio al territorio el estatus oficial del Estado Libre Asociado, con el derecho de exhibir su propia bandera (un acto anteriormente criminalizado) y sin derecho a voto durante las elecciones presidenciales de EE.UU. A partir de entonces, en Puerto Rico se han realizado cuatro plebiscitos sobre un estatus permanente del territorio, ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberanía o la anexión total a EE.UU.: en 1967, 1993, 1998 y 2012. En las primeras tres consultas la opción del Estado Libre Asociado prevaleció. En 2012, un 61% de los votantes puertorriqueños apoyó la idea de adhesión completa a EE.UU., como un estado más (el 33% votó por quedarse con el estatus actual y un 5% quiso un Estado independiente).

Según Washington reiteró en numerosas ocasiones, las consultas solo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso serio del Gobierno federal. Mientras tanto, la Constitución de EE.UU. da al Congreso el derecho de aceptar nuevos estados. En los casi dos años que pasaron desde la última consulta el Congreso aún no ha debatido el caso puertorriqueño: sin embargo, el presidente Obama comentó en su momento que Washington respetará la opinión de la población local.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122600-crimea-puerto-rico-referendo

Cuba, la necesidad de nuevas inversiones y el capital extranjero

Por Jose Luis Rodriguez

La necesidad de nuevas inversiones de capital extranjero en la economía cubana fue puesta de relieve por el presidente Raúl Castro en el recién celebrado XX Congreso de la CTC cuando señaló: “debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que avanzamos con la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera, que someteremos a la Asamblea Nacional el próximo mes de marzo”.

El incremento de los ritmos de crecimiento de la economía cubana, hasta alcanzar entre 6 y 8% alrededor de 2020, supone un notable aumento de las inversiones en los próximos años, luego de un descenso en la formación bruta de capital fijo, que de 26,3% del PIB en 1989 bajó al 5,2% en 1994, y sólo se recuperó hasta llegar aproximadamente a 8% en 2013.

En ese sentido, el país enfrenta un doble desafío.

Por una parte, se trata de recapitalizar sectores que sufrieron muy fuertemente los impactos de la crisis económica en los 90´, al tiempo que se desarrollan nuevas producciones. Así, por ejemplo, en el caso de la producción agropecuaria los niveles actuales de la productividad del trabajo todavía resultan inferiores a los obtenidos 25 años atrás, y en este resultado han incidido los bajos niveles de inversión ejecutados en ese período.

En efecto, en los últimos tres lustros los volúmenes de inversión en el sector pasaron de un magro 5,5% del total invertido por el país en 1999 a solo el 6,7% en 2012, lo cual no ha permitido hacer frente siquiera a la depreciación sufrida por los activos fijos, donde se registra, sólo en los tractores disponibles, una reducción de 9,7 veces entre 1989 y 2006.

Por otra parte, se requieren nuevas inversiones para desarrollar un nivel de infraestructura que posibilite la reducción significativa de insumos energéticos para operarla. Este sería el caso de las fuentes alternativas de energía, que -según se informó recientemente- demandan en nuestro caso una inversión de unos 3.000 millones de dólares para su desarrollo.

Estas realidades suponen un esfuerzo inversionista que el país no puede afrontar solamente con recursos propios, lo cual ubica en un primer plano la inversión extranjera directa como alternativa.

No obstante, para materializar esos recursos es preciso cumplir ciertos requisitos, pues se trata en esencia de obtener un financiamiento externo creciente y ello resulta imposible si no se atenúa el déficit de la balanza de pagos y no se honra el pago de la deuda.

En aras de lograr el primer objetivo el país transformó en los últimos cuatro años el déficit de la balanza comercial, que alcanzó el 5% del PIB en 2008, convirtiéndolo en un superávit de 2,1% en 2012.

Sin embargo, esos recursos resultaron insuficientes para cubrir el servicio de la deuda por pagar, por lo que se trazó una estrategia para renegociar esos adeudos.

Esta política ha logrado importantes avances en los últimos meses, y en tal sentido basta mencionar la condonación del 70 y el 90% de la deuda externa comprometida con México y la antigua URSS -asumida por Rusia-, respectivamente.

De tal modo, el primer obstáculo que debe vencer la nación para incrementar la inversión foránea consiste en incrementar la credibilidad mediante la normalización del pago de los adeudos pendientes con diferentes acreedores. Desde luego, esto supone dedicar cuantiosos recursos a ese objetivo a corto plazo, lo cual limita los ritmos de crecimiento en un plazo inmediato. No obstante, la política adoptada resulta indispensable para el desarrollo del país.

Tomando en cuenta estos elementos, Cuba relanzó la política de atracción de inversiones extranjeras mediante la aprobación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) en septiembre de 2013, la cual debe complementarse con una legislación más acorde con la actual coyuntura económica.

De ahí la importancia de la nueva Ley de Inversión Extranjera que discutirá este mes una sesión especial de la Asamblea Nacional.

Pudiera esperarse que esta nueva Ley aborde un conjunto de aspectos que profundicen en lo ya establecido para la ZEDM, incluyendo:

-Ampliar el carácter complementario de la inversión extranjera directa (IED) en relación con la inversión doméstica e implementando la aprobación descentralizada de la misma, tomando en cuenta los montos a comprometer y su carácter.

-La incorporación de otras formas de IED como las franquicias; los proyectos BOT, que suponen la construcción, operación y posterior transferencia de la propiedad de las inversiones; los holdings y la ampliación de las zonas francas.

-Definir el trato preferencial de la IED para la producción agropecuaria, la minería, el petróleo, la infraestructura, las producciones de media y alta tecnología, así como las producciones competitivas con capacidad para exportar.

-Establecer en la ley bonificaciones y exenciones fiscales y arancelarias posibles para la IED, tomando en cuenta lo ya previsto en la ZEDM.

-Flexibilizar el régimen de contratación de la fuerza de trabajo sin renunciar al control del sistema laboral de las asociaciones con el capital extranjero, utilizando una política salarial y fiscal más adecuada para ello, tomando en cuenta también lo ya establecido para la ZEDM.

-Estudiar el tratamiento que debe darse a las remesas que funcionan como financiamiento externo del sector privado y definir la política relacionada con estos flujos de capital en función de la IED.

-Establecer contratos de Estabilidad Jurídica para la IED, especialmente en lo referido a la política monetaria y cambiaria, así como la protección para las inversiones en las propiedades extranjeras nacionalizadas previamente en Cuba.

A pesar de la persistencia del bloqueo económico de los Estados Unidos contra la Isla, la experiencia de los últimos 25 años evidencia que Cuba posee importantes atractivos para la inversión extranjera, por lo que una legislación más adecuada para su promoción será de suma importancia a fin de incrementar el ritmo de desarrollo de la economía en el futuro inmediato y a largo plazo.


* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (La Habana).- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-la-necesidad-de-nuevas-inversiones-y-el-capital-extranjero#sthash.FzzJLZCf.dpuf

El misterio del inventor de bitcoin se vuelve cada vez más curioso

Por Michael Casey

La búsqueda del fundador de bitcoin se ha convertido en un juego del gato y el ratón en el ciberespacio, en el que aspirantes a detectives compiten con bromistas en un intento por identificar al misterioso inventor.

Los que participan en la búsqueda han encontrado lo que parecían ser señuelos aparentemente diseñados para despistarlos, lo que los ha llevado a caminos erróneos y callejones sin salida.

Especialistas en tecnología y escépticos de las monedas respaldadas por gobiernos han adoptado bitcoin como una forma de comprar y vender bienes y servicios de forma anónima. La divisa virtual fue un pasatiempo de nicho hasta 2013, cuando su precio se disparó y empresas destacadas comenzaron a aceptarla como pago.

Todo comenzó a fines de 2008 con un ensayo académico escrito por una persona o grupo conocido como Satoshi Nakamoto que creó el código de software subyacente con el que opera bitcoin. El fundador se ha mantenido celosamente en el anonimato, alejándose de la comunidad de desarrolladores en 2011 y entregándoles el control de la divisa a otros, una decisión que aumentó el misterio.

El intento por encontrar al fundador se intensificó hace poco cuando la revista estadounidense Newsweek dijo haber identificado al inventor: Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, un ex empleado del sector tecnológico de 64 años. El artículo desató un frenesí mediático fuera de la casa de Nakamoto en Temple City, California, quien luego negó haber sido el fundador de la moneda. The Wall Street Journal no ha confirmado de forma independiente las afirmaciones de Newsweek. La revista dijo que seguía apoyando lo publicado.

En los últimos días, el tumulto se trasladó al mundo digital.

Un mensaje en un foro relacionado con la Fundación P2P, un lugar de encuentro para entusiastas de la tecnología de red de pares, afirmó el jueves pasado: "No soy Dorian Nakamoto". Estaba firmado por "Satoshi Nakamoto", quien había usado lo que parecían ser las mismas credenciales de acceso que utilizó el creador para presentar las primeras versiones de su software en febrero de 2009.

Según el creador de la Fundación P2P, Josef Davies-Coates, el mensaje estaba firmado con la misma dirección de correo electrónico que apareció en el ensayo de octubre de 2008 que propuso crear un sistema que se convirtió en bitcoin. Twitter TWTR -0.17% y Reddit se llenaron de comentarios de personas que aseguraban que el Satoshi verdadero había reaparecido para aclarar las cosas.

Davies-Coates respondió a la cadena y sugirió que el supuesto creador realizara un procedimiento criptográfico especial en el cual usara una clave digital única asociada con las tenencias originales de bitcoin del fundador para firmar el mensaje y demostrar el vínculo. Hasta el viernes por la noche, no se había registrado tal acción.

Un segundo suceso dejó perplejos a los detectives de bitcoin. Algunos examinaron archivos en línea que supuestamente comprueban la autenticidad de la "clave pública" del fundador, un código digital que cuando se combina con la clave privada de una persona confirma la legitimidad de su actividad en línea.

En una página web descubrieron que una lista de personas que habían respaldado la autenticidad de los primeros mensajes del Satoshi Nakamoto original incluía a un "Dorian S. Nakamoto", junto con una dirección de e-mail vinculada con el residente de California, con la fecha de primero de abril de 2013. 

A medida que creció el alboroto en bitcointalk.org, un foro para devotos de la moneda virtual, desarrolladores demostraron que se trataba de un engaño. Mostraron capturas de pantalla archivadas de tres meses atrás que no incluían la referencia a "Dorian Nakamoto". 

Algunos entusiastas de bitcoin, molestos por el supuesto desenmascaramiento de Dorian Nakamoto por parte de Newsweek, salieron en su ayuda. En el sitio de la Fundación P2P, una persona lanzó un fondo para que seguidores de la moneda virtual contribuyeran con dinero para Dorian Nakamoto. Ya que "parecía cada vez menos probable" que se tratara del fundador, escribió, el dinero es para decir "perdón por lo que le sucedió" y ayudarlo con cuentas médicas o legales. 

—Ianthe Jeanne Dugan y Paul Vigna contribuyeron a este artículo.

Causas y consecuencias de que un país tenga super-ricos

Vicenç Navarro
Rebelión

La revista de negocios estadounidense Forbes publica información periódicamente sobre los super-ricos del mundo, considerando como tales a aquellas personas que ingresan más de 50.000 millones de dólares al año. El Institute for Policy Studies de Washington D.C., EEUU, y la revista económica Dollars and Sense han publicado una reseña basada en los datos de Forbes que da una imagen certera de la distribución de los super-ricos (Robin Broad y John Cavanagh, “The Rise of the Global Billionaires”, Enero/Febrero 2014). Y lo que se observa de una manera muy clara es el cambio desde los años noventa en la distribución de los super-ricos. Desde después de la II Guerra Mundial, los super-ricos se concentraban en EEUU, Europa Occidental y Japón. La situación actual, sin embargo, es muy diferente. EEUU continúa siendo el país con un mayor número de super-ricos (442), un número que en proporción sobre el total de super-ricos del mundo no ha variado a lo largo de los últimos años. Estos 442 representan alrededor del 31% de todos los super-ricos del mundo. Ahora bien, donde ha habido un cambio enorme ha sido en la República de China (122) y Rusia (110), que pasaron de no tener ninguno a ser el segundo y tercero en tener super-ricos. Alemania es el cuarto país (58), seguido de India (55), Brasil (46), Turquía (43), Hong Kong (39) y el Reino Unido (38). Estos datos muestran el número de super-ricos, pero no señalan el nivel de riqueza que alcanza cada super-rico. Si miramos estos datos, podremos ver que el individuo más rico del mundo, el Sr. Carlos Slim (73.000 millones), vive en México (un país donde la pobreza es muy extensa), seguido de Bill Gates en EEUU y Amancio Ortega en España (57.000 millones), uno de los países con una mayor tasa de desempleo y una mayor tasa de pobreza en la OCDE.

El significado de estas cifras va más allá de los números señalados, pues que existan super-ricos quiere decir que hay una enorme concentración de la riqueza, ya que cuando hay super-ricos –la cúspide de la pirámide– quiere decir que hay también ricos y casi ricos. En otras palabras, es un indicador de que aquel país tiene una enorme concentración de la riqueza y, por lo tanto, grandes desigualdades.

El segundo significado de la existencia de super-ricos es que también hay muchos superpobres. En realidad, desigualdad quiere decir, en la mayoría de casos, gran pobreza. En realidad, los primeros –los super-ricos– no se pueden explicar sin los segundos –los superpobres–. Es decir, los primeros gozan de enormes riquezas precisamente porque los no ricos tienen menos riqueza. La riqueza de los primeros ha sido extraída de los segundos. Soy consciente de que esta expresión choca con la sabiduría convencional que asume que la desigualdad es una cosa, y otra lo es la pobreza. La evidencia, sin embargo, de que las dos son dos lados de la misma moneda es clara. Si analizamos, por ejemplo, la distribución de las rentas que existen en un país, podemos ver que estas derivan o bien de la propiedad (es decir, de la riqueza, o sea, de la posesión de recursos que generan renta) o bien del trabajo. Pues bien, la gran división en las sociedades es entre el primer grupo de propietarios y gestores de las mayores cantidades de propiedad, y los que trabajan para poder vivir. Estos últimos son, por cierto, los productores de la riqueza, de cuya distribución depende su grado de concentración. Cuando la renta generada por esta producción va predominantemente a los rentistas del capital, es cuando nos encontramos con el gran número de super-ricos, los cuales han copado esta abundante riqueza debido a que han expropiado la riqueza y la renta derivada del mundo del trabajo. No es por casualidad que aquellos países en los que hay más super-ricos, sean también aquellos en los que hay más pobres y superpobres.

Y lo que ocurre en cada país, ocurre a nivel internacional también. De esta situación se derivan varias observaciones:

1. No hay países pobres. En realidad, algunos de los países llamados pobres tienen una gran cantidad de super-ricos. El argumento de que la riqueza que se acumula en la cúspide filtra hacia todos los otros estamentos de la sociedad no se ajusta a la realidad.

2. La pobreza no se debe a la falta de recursos de un país, sino al control de estos recursos por parte de los super-ricos del país, que siempre están en alianza con los super-ricos de otros países.

3. Es denunciable que en España, donde uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza, exista un grado de concentración de la riqueza tan elevado, lo cual se podría resolver fácilmente redistribuyendo los recursos, hoy en propiedad de los super-ricos.

4. Su pobreza está basada en su falta de control de la propiedad de los super-ricos, que estos utilizan para su propio enriquecimiento en lugar de asignarla a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

5. El incremento de las desigualdades se debe principalmente a factores políticos y, muy en especial, al enorme poder que los super-ricos tienen sobre los Estados, que son los que están imponiendo políticas públicas que los favorecen.

6. El enorme desprestigio de la Unión Europea y de los gobiernos de sus países miembros se debe precisamente a este hecho: la enorme influencia de los super-ricos (bien sea de la banca o de la gran patronal) sobre los políticos.

Una última observación. Se me dirá (ya se me ha dicho), que el hecho de que el tercer super-rico del mundo sea español no tiene nada que ver con el elevado porcentaje de pobreza y/o el alto nivel de desempleo. Esta postura ignora que el Estado que facilita que haya super-ricos es el mismo que favorece los salarios bajos, la política fiscal regresiva, el escaso desarrollo del Estado del Bienestar y la limitadísima capacidad redistributiva del Estado. Hay, pues, una relación directa entre los primeros y los segundos, por mucho que este hecho evidente se intente ocultar. Así de claro.

Vino Don Noel, de Sancti Spiritus, gana Gran Premio

Camagüey, (AIN) Un vino semiseco de la bodega Don Noel, de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, ganó el Gran Premio en el XXIII Festival Nacional de Vinicultores Artesanales, que concluyó hoy en esta ciudad.
Elaborado con uva, la bebida presentada en competencia tenía un añejamiento de 11 años, y fue producido por la familia del matrimonio de Noel Morales e Inés María Acosta, quienes se dedican a esta práctica establemente desde 1972.
"Don Noel" logró una puntuación de 59 puntos de 60 posibles, la más alta lograda en estos eventos.
Es un vino muy bueno, agradable y de excelente gusto, dijo a la AIN Angel Cervantes, jefe de los catadores que intervinieron en la justa.
De elevada calidad catalogó el especialista las 81 muestras presentadas en la lid, seleccionadas en certámenes desarrollados en todos las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Eso nos indica que se están haciendo cada vez mejores vinos, precisó.
La bodega Don Noel también recibió otros premios en diferentes categorías puestas en disputa, lo cual permitió a Sancti Spíritus alzarse con el primer lugar entre los territorios, seguido por Ciego de Avila, Holguín y Santiago de Cuba.
En el cierre de Festival, Morales, quien además es el coordinador nacional de los clubes de vinicultores, recibió el Premio a la Obra de la Vida otorgado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.
Educador, guía de pioneros, dirigente sindical, y miembro destacado de los Comités de Defensa de la Revolución, resalta asimismo en su desempeño en el Movimiento Nacional de las Agriculturas Urbana y Suburbana, en el cual ostenta la Triple Corona de la Excelencia.
Vinicultores artesanales cubanos preparan la bebida preferentemente de uva, pero se ha ampliado la materia prima a diversas frutas tropicales como mango, naranja y frutabomba, caña de azúcar y mangle.
Los vinos son de las variedades blancos, rosados, tintos, espumosos, semisecos, secos, semidulces y dulces.
En Cuba cerca de 420 productores están integrados a los clubes, con mayor fuerza en Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Holguín.
El Festival del venidero año será en Santiago de Cuba.

Fortunas sin rostro: multimillonarios que ocultan su identidad

Mantener el anonimato en un mundo donde las redes sociales desenmascaran a todos es una tarea muy difícil. Pero incluso los más ricos pueden ocultar su verdadera identidad. ¿Quiénes son los 'millonarios sin rostro' de nuestro tiempo?
El sitio ruso Vestifinance compiló una lista de multimillonarios cuya identidad se desconoce.

Dan Cooper: 1,1 millones dólares

Uno de los millonarios misteriosos más famosos está prófugo de la justicia desde hace más de cuarenta años. Dan Cooper secuestró un avión Boeing 727 en EE.UU. el 24 de noviembre de 1971, obtuvo un rescate 200.000 dólares y saltó en paracaídas desde la aeronave. El secuestro provocó que se dieran grandes cambios en la seguridad de los vuelos comerciales, principalmente la introducción de detectores de metal en los aeropuertos. Después de tres secuestros similares en 1972, la Administración Federal de Aviación estadounidense exigió que todos los Boeing 727 estuvieran equipados con un mecanismo conocido como 'Cooper vane', una cuña aerodinámica que impide que las puertas traseras de los aviones puedan abrirse durante el vuelo. El FBI afirma que es imposible que Cooper sobreviviera al salto, pero no hay confirmación de su muerte. En términos actuales 200.000 dólares equivalen a 1,1 millones dólares.
© REUTERS

Banksy: 20 millones dólares

Puede parecer sorprendente, pero el artista más famoso del mundo mantiene oculta su personalidad. Se sabe que Banksy nació en la ciudad de Bristol, en Inglaterra, y que su nombre real es Robert o Robin Banks, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Banksy no solo es activo creando obras maestras de arte en las calles, sino también en las redes sociales, donde hay fotos de sus obras recientes. Este artista de 42 años actúa bajo pseudónimo para permanecer en la sombra. El precio de muchas pinturas de Banksy se estima en 100.000 dólares, y las demás se han convertido en objeto de culto y se ponen a subasta por millones de dólares. Muchas estrellas han comprado pinturas de Banksy y su fortuna ya se estima en 20 millones dólares.
© REUTERS

Daft Punk: 60 millones dólares

Daft Punk es un dúo de música electrónica formado por los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Pero si los nombres de los músicos son conocidos, casi nadie les ha visto la cara, pues actúan con casco y fuera de los escenarios también ocultan su identidad. Al igual que Banksy, Daft Punk nos permite creer que el arte puede ser más importante que el creador. Pero su actitud tiene también otra razón más pragmática: a las dos estrellas no les gusta la prensa amarilla y no quieren ver sus fotos en este tipo de periódicos bajo titulares escandalosos.
© REUTERS

Satoshi Nakamoto: 400 millones dólares

Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que supuestamente diseñaron el protocolo bitcóin en 2008. En una conferencia de criptógrafos se apuntaron los nombres de Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto. El investigador de seguridad Sergio Demian Lerner cree que Nakamoto podría tener alrededor de un millón de bitcoines, lo que lo convertiría en propietario de unos 640 millones de dólares a día de hoy. Sin embargo una periodista de 'Newsweek' afirma que su fortuna asciende a unos 400 millones de dólares. Pero para comprobar la información de 'Newsweek', la agencia AP contactó con Satoshi Nakamoto, que negó cualquier vínculo con el bitcóin.
© REUTERS

Los ladrones de 13 obras del Museo Isabella Stewart Gardner: 500 millones dólares

El 18 de marzo de 1990, un grupo de ladrones entró en este museo de Boston (EE.UU.) y robó 13 obras de arte, entre ellas tres cuadros de Rembrandt, uno de Manet y cinco dibujos de Degas valorados en 500 millones de dólares. Se considera el mayor robo de obras de arte de la historia de Estados Unidos y todavía permanece sin resolver. Durante el robo los ladrones se vistieron con uniformes de la Policía, lo que les ayudó a engañar a los guardias del museo. El robo fue de tal magnitud que los delincuentes no pudieron meter todo el botín en el coche y tuvieron que regresar al museo a por el resto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122612-anonimos-multimillonarios-mundo

Aprender a trabajar en equipos

Una metodología que persigue alcanzar objetivos a partir de la pasión, la ira y el talento.

La Habana, 17 mar.- Enseñar a trabajar en grupos de apoyo, aun cuando los intereses y proyectos individuales de cada uno de los integrante sean diferentes, fue el propósito de la segunda parte del taller Equipos de éxito, realizado este domingo en La Habana.


Impartido por la facilitadora alemana Wiebke Koch, y la cubana Sandra Rodríguez, del proyecto comunitario Ando reforestando, del municipio del Cerro, esta iniciativa contó con la participación de estudiantes universitarios, trabajadores estatales y por cuenta propia.

La primera parte, que involucró a diferentes actores sociales, fue seguida de una capacitación a la facilitadora cubana Rodríguez para hacer valederos principios esenciales de esta visión: la soberanía, la independencia y la sostenibilidad.

Un equipo es un grupo que puede unirse para practicar béisbol o cualquier otro deporte o hacer un trabajo específico, explicó Rodríguez, quien detalló como ingredientes para llevar adelante las ideas la pasión, la ira y el talento.

Se trata, abundó, de la creación de equipos integrados por cinco o seis personas que, preferiblemente, no están unidas por lazos familiares o de amistad, pero que sin tener un objetivo común se comprometen a partir de la motivación a reunirse periódicamente para analizar sus proyectos individuales y avances.

La metodología surgió a partir de diferentes métodos de psicología de equipos en Estados Unidos y está enfocada al sector empresarial, sin embargo, ha sido aplicada en otras naciones en iniciativas de desarrollo local, explicó a la Redacción de IPS Cuba Koch, de la Escuela de Dirección Humboldt Viadrina, de Berlín.

“Muchas personas que trabajan por su cuenta están luchando solos y aislados, no los entienden los familiares ni los amigos, por lo que desisten de su idea, aunque tienen todo lo que necesitan para triunfar, pero no se dan cuenta de ello”, comentó.

Según la facilitadora dedicada al desarrollo local y comunitario y que ha trabajado el método en naciones como Australia, India y Argentina, “es una forma de grupo de autoapoyo, cuyos integrantes van adquiriendo confianza por los encuentro regulares que pueden extenderse por medio año, un año o más”.

Koch aplicó experiencias de este tipo entre mujeres de India que, junto con todas sus pertenencias, tras un desastre natural perdieron también las ganas de retomar sus vidas.

Esta metodología, junto a los microcréditos que les fueron otorgados, les permitió a no pocas de esas mujeres recomenzar pequeños emprendimientos e hizo ver a otras que las primeras eran las que mayor éxito alcanzaban.

Bajo el principio de “la misión de mi vida es usar mi talento y mi pasión para cambiar”, este método está estructurado en tres fases, donde democráticamente se establecen los tiempos, relatores, controladores del tiempo y facilitadores, se exponen las ideas, sugerencias y posibles contribuciones a las iniciativas del resto de los integrantes y, posteriormente, se reiteran las tareas a cumplir antes del próximo encuentro.

En el taller efectuado la víspera, como ejercicio práctico quedó conformado un equipo cuyos integrantes tienen como camino proyectos medioambientales comunitarios, iniciativas independientes de plantas condimentosas, restaurantes con precios asequibles, composiciones musicales y paisajismo.

Siguiendo los pasos de la metodología, dejaron programada su próxima reunión, especificadas sus tareas individuales y establecidas alianzas para el apoyo mutuo. Además, se dejó abierto el espacio para que otras personas se sumen al equipo creado o inicien otros.

“Creo en que la esencia del apoyo mutuo en un mundo donde todos tenemos dificultades puede ser muy valiosa y útil. Estamos trabajando de forma muy experimental, pero estoy segura que Sandra Rodríguez podrá adoptar el método que mejor se ajuste al contexto cubano. Aquí en Cuba hay todo lo que se necesita para resolver todo”, consideró Koch. (2014)

Gobierno cubano estimula inversión extranjera con respeto a soberanía



La Habana, 17 mar (PL) El estímulo a la inversión extranjera es una de las líneas que prioriza hoy el gobierno cubano, pero con absoluto respeto a la soberanía nacional.

Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones, según directivos.

El presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, afirmó que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo.

"Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos", remarcó en entrevista con el diario Granma.

El Anteproyecto, explicó, trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.

Toledo detalló que permitirá el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

Asimismo contempla bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal.

Acorde con el especialista, hasta el momento las principales preocupaciones y aportes de los diputados se relacionan con los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional.

Cuba: Paisaje y agroturismo en Viñales, patrimonio mundial



Pinar del Río, Cuba, 17 mar (PL) Atraídos por la fama del valle de Viñales, patrimonio mundial, centenares de turistas foráneos admiran cada día las vistas de sus mogotes y casas de tabaco desde un gran mirador, anticipo del seductor itinerario por el occidente cubano. Acompañados de cámaras dejan constancia gráfica de la visita al balcón que permite captar las mejores imágenes del paraje, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, en el cual perduran rocas del período jurásico y fósiles de ammonites, moluscos extintos hace unos 65 millones de años.

En grupos o de forma individual, los viajeros llegan hasta el monumento erigido en honor al artista Domingo Ramos, conocido como el pintor del valle de Viñales.

Sus lienzos dieron a conocer al mundo la belleza de ese escenario montañoso, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad, por el concierto hombre-entorno y la conservación de tradiciones agrarias y artísticas.

Próxima al hotel Los Jazmines, una feria de libros, y artesanías confeccionadas por artífices locales, recibe también a los visitantes, muchos de los cuales prefieren comprar regalos para amigos o familiares como recuerdo del viaje.

La ruta por la localidad -160 kilómetros de La Habana- incluye también a la Casa del Veguero, que muestra todas las fases del cultivo tabacalero, el proceso para curar las hojas de forma natural y el arte del torcido, hasta obtener los apetecidos puros.

Igualmente preferidos resultan el Palenque de los cimarrones, réplica de un campamento de esclavos huidos (siglo XIX), y el Mural de la Prehistoria, fresco a cielo abierto.

Junto a esas opciones contemplativas, el turismo agroecológico resulta muy demandado, aseguró a Prensa Latina Yudalsi Córdoba, especialista ambiental del Parque Nacional Viñales.

Entre esos sitios -dijo- sobresale la finca de Wilfredo en la barriada de El Capón, antiguo vertedero convertido en próspero espacio de plantación.

El uso de variantes ecológicas como abonos orgánicos en las labores de siembra, confieren a las cosechas un alto valor, por lo que son destinadas a la alimentación de productores y su familia, a niños de una guardería infantil cercano y a vecinos de los alrededores.

Se trata de un área serrana, que posee actualmente modernos sistemas de riego y otras tecnologías armónicas con el medio ambiente, pues están totalmente libres de agentes contaminantes, precisó Córdoba.

La vega acoge a viajeros interesados en los avances de la experiencia y en la conservación de añejas formas de labrar el suelo, entre otras costumbres.

Allí los campesinos surcan el veguerío a la usanza de sus antepasados, muchos con la yunta de bueyes, mientras los granos de café son triturados con el pilón de madera y viejos molinos, estos últimos elaborados con rocas volcánicas de Islas Canarias, traídas a Cuba por inmigrantes durante anteriores siglos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...