"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los mayores peligros para la economía mundial en 2015

Los expertos advierten sobre una serie de riesgos globales que, a pesar de ser subestimados, podrían tener un impacto significativo en el mundo en el próximo año.

En el Foro Económico Mundial celebrado en la municipalidad china de Tianjín se discutieron los principales riesgos que amenazarán a la economía mundial en el año 2015, informa 'Vesti Finance'. Según los especialistas, estos riesgos deberían ser tratados con especial cautela, ya que algunos subestiman todo su peligro e imprevisibilidad.

Pandemia global

Principalmente, se subestiman los riesgos para la economía global asociados a las enfermedades infecciosas, afirman los expertos. "No estamos preparados para otro gran brote de ébola, neumonía atípica u otras enfermedades infecciosas", señaló Victor Chu, jefe de la empresa de inversión First Eastern Investment Group.

Según Chu, necesitamos un nuevo mecanismo global para distribuir drogas experimentales más rápido de lo que permiten los mecanismos existentes, ya que aún no se sabe qué podría ocurrir en un futuro próximo. "El ébola da miedo, pero la siguiente enfermedad que llegue será peor", advierte el financiero.

El virus del Ébola ya tiene un serio impacto económico en la economía de Guinea, Liberia y Sierra Leona en África occidental. Los cierres de fronteras y la detención de vuelos impiden los flujos comerciales y hacen que el sector turístico se enfrente a problemas graves.

Impacto de las sanciones
El viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, apuntó a los peligros de la potencial amplificación de las sanciones contra Rusia, que podrían aumentar la presión sobre la economía global.

Las preocupaciones relacionadas con las sanciones y una guerra comercial entre Rusia y Occidente se intensifican cada día. Después de la introducción de una serie de restricciones, Moscú prohibió la importación de una serie de productos agrícolas y alimentarios europeos y estadounidenses, y podría introducir sanciones adicionales de respuesta prohibiendo los vuelos de las compañías europeas sobre su territorio.

Crisis en China
El profesor de economía de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff hizo hincapié en que la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas de China puede ser un factor potencial que "sacuda" la economía mundial.

El experto agregó que una desaceleración más fuerte en China, en comparación con las expectativas, podría ser muy negativo. El estado del mercado inmobiliario o el rápido crecimiento de la deuda corporativa, todo causa preocupación por la estabilidad financiera.

Sin embargo, el primer ministro chino, Li Keqiang, trató de disipar algunas preocupaciones diciendo que algunas reformas estructurales están orientadas a mejorar la calidad del crecimiento económico del país.

Falta de demanda agregada

El vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, indicó la falta de demanda agregada en la economía global, o la demanda total de bienes y servicios finales, como la mayor amenaza para el año que viene.

"La falta de demanda agregada es un problema principal, especialmente en los países con una economía desarrollada. Han salido de la recesión, pero el crecimiento sigue siendo moderado, por lo que necesitan la demanda agregada", subrayó Zhu Min.

Según el último informe de World Economic Outlook, publicado en julio, el FMI espera un crecimiento relativamente estable. De acuerdo con el pronóstico, la economía mundial crecerá un 4% en 2015 en comparación con el 3,4% en el año actual.

El ministro egipcio de Inversiones, Salman Ashraf, expresó su preocupación en cuanto a la posible desaceleración de la recuperación económica global. "Estoy preocupado por la desaceleración del crecimiento del PIB mundial, lo que sin duda tiene un impacto en el desempleo y el comercio en todo el mundo", manifestó él. "No sé cuánto tiempo más la economía global se caracterizará por el bajo crecimiento del PIB y el alto nivel de desempleo", añadió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139982-mayores-peligros-economia-mundial

10 mentiras sobre el cuerpo humano que enseñan en la escuela

Desde que somos pequeños, grandes cantidades de información llegan a nuestra mente, ya sea a través de la familia o al asistir a la escuela. Sin embargo, muchas de las cosas que nos enseñan no son precisamente ciertas. Sobretodo refiriéndose al cuerpo humano, del cual surgen mitos que siguen vivos aún después de haberse desmentido.

El sitio cracked.com, publicó una lista de seis cosas del cuerpo humano que probablemente nos enseñaron desde el kinder y que en realidad son mentira. De10.mx ha recopilado estos y otros mitos que han sido desbancados.

1. Tenemos sólo 5 sentidos. Cualquier niño pequeño te dirá que es cierto, que los cinco sentidos del ser humano son la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto. De acuerdo a la Escuela de Medicina en Harvard, existen seis sentidos más en el cuerpo humano. Por ejemplo, cierra los ojos y luego toca tu nariz con el dedo índice. ¿Cómo supiste cuál era el dedo índice sin mirarlo? ¿Cómo saber dónde está tu nariz? ¿Oliste el dedo con tu nariz? ¿Acaso tu sentido del tacto te indicó cómo llegar a tu nariz a través de las moléculas del aire? Nada de eso, a eso se le llama propiocepción,que es el sentido encargado de informar la posición del cuerpo en relación a sí mismo.

Otro de los sentidos que se mencionan, es la percepción temporal o el sentido del tiempo, que si bien parece sólo parte de nuestro lenguaje cotidiano, en realidad es de los más importantes, pues es el que se encarga de unirlos a todos. Una manzana, es sólo una serie de sensaciones diferentes sin el sentido del tiempo, que te dice que todo está pasando en el mismo momento. Basta con estar encerrado en una habitación, en completo silencio y el sentido del tiempo nos hará notar que estamos dejando pasar nuestra vida sin hacer nada.

El sentido de equilibrio, llamado también la equilibriocepción y otros como: la termocepción, la interocepción y la nocicepción, los cuales puedes consultar en la página de la escuela de medicina en Harvard.

2. El mapa de la lengua. Probablemente recuerdes la clase en que te enseñaron que la lengua humana está trazada con una especie de mapa, en el que se localizan las áreas perceptivas de sabor. Por ejemplo, la teoría menciona que los sabores dulces se identifican solamente en la punta de la lengua y la percepción del resto de los sabores en otras áreas. La verdad es que el científico alemán D.P. Hanig, llevo a cabo una prueba de sabor en la que descubrió que algunos voluntarios experimentaron ciertos sabores con más intensidad en ciertas regiones de la lengua. Según el sitiocracked.com, cuarenta años más tarde, un académico de Harvard, el Dr. Boring, interpretó mal los resultados de los estudios y el mapa que consideró como resultado, era simplemente el plan de trabajo para realizar la prueba. Actualmente, los investigadores han sabido por años que toda el área de la lengua es prácticamente igual de sensible a los diferentes tipos de sabores.

3. Utilizamos sólo el 10 por ciento de nuestro cerebro. Esta teoría que se le ha atribuido infundadamente a Albert Einstein, es uno de los mitos más antiguos sobre nuestro cuerpo. De acuerdo al British Medical Journal (BMJ), investigadores han aclarado que la mentira surgió en 1907, para argumentar el potencial de las personas de desarrollar múltiples talentos. La verdad es que utilizamos el 100 por ciento de nuestro cerebro. Especialistas señalan que las imágenes de resonancia magnética y estudios del metabolismo cerebral, demuestran que durante el día no queda ninguna parte del cerebro sin ser activada. Lo importante es fomentar la actividad cognitiva y cerebral desde la infancia, porque eso mantiene y aumenta las conexiones cerebrales.

4. Beber 8 vasos de agua al día. El consejo de beber 2 litros y medio de agua diarios se remonta a 1945, gracias a una recomendación del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos. Posteriormente en 1974, el nutricionista Frederick Stare, avaló el consejo sugiriendo consumir de seis a ocho vasos cada 24 horas. Sin embargo, se ha omitido la segunda parte de las recomendaciones, las cuales señalan que la mayor parte de los dos litros y medio de agua, se encuentran en los alimentos preparados y que, como aclara Stare, incluyen cualquier otro líquido como té, café, leche y cerveza, además del agua contenida en las frutas y verduras.

De cualquier forma, hidratarse es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, pues perdemos diariamente cerca de un litro de agua, que debe reponerse para la actividad del metabolismo.

5. Leer con luz tenue puede causar ceguera. De acuerdo a información del NY Times, leer con poca iluminación o a la luz de las velas, no causa pérdida de la visión, como nos enseñaron. Simplemente, la falta de luz puede crear la sensación de tener dificultades para enfocar y también reduce el parpadeo, lo que causa molestias, porque no se mantiene lubricado el ojo, pero esto no es un efecto que persista ni que dañe la visión.

6. La obesidad depende del metabolismo. Mucho se ha dicho que un metabolismo lento o acelerado, es la causa de que una persona tenga sobrepeso. La verdad es que de acuerdo a algunos científicos, el metabolismo es igual en personas delgadas y obesas, incluso se ha detectado que algunas personas sin sobrepeso, tienen un metabolismo mas lento que otras que padecen de obesidad. Según cracked.com, lo que realmente causa que una persona suba de peso, es que no se mantiene un equilibrio entre las calorías que consume y las que quema.

7. La personalidad se define por el lado del cerebro dominante. Nada es más falso que decir que una persona es más creativa o más analítica porque utiliza más determinado lado del cerebro. La masa cerebral, sí tiene algunas estructuras especializadas que se encargan de realizar determinadas funciones, pero no se agrupan en un lado específico. Los científicos afirman que para ser verdaderamente creativos o analíticos, es necesario tomar recursos de ambos lados del cerebro.

Por otro lado, personas que han tenido que someterse a una cirugía donde se les extrae un hemisferio completo del cerebro, no pierden del todo su lado creativo o lógico. Incluso por lo general, recuperan una buena parte de las funciones que supuestamente corresponden a la parte extraída.


8. El pelo y las uñas siguen creciendo aún después de la muerte. Este es un mito que incluso algunas personas que han tenido contacto con cadáveres aseguran es cierto. Sin amargo, el médico forense, William Maple, en un artículo de BMJ, asegura que el crecimiento del pelo y de las uñas requiere una compleja regulación hormonal, que no se mantiene después de la muerte.

La realidad es que los tejidos blandos se deshidratan, lo que puede llevar a la retracción del cuero cabelludo o de la piel alrededor de las uñas. Esto crea la apariencia de que han crecido, pero sólo es el contraste provocado entre los tejidos blandos encogidos y las uñas o el pelo.

9. Afeitarse provoca que el pelo crezca más grueso y oscuro. Seguramente muchas veces has escuchado esto, y hasta recibido el consejo de depilarse. Pero dermatólogos y estudios que datan de 1928, aseguran que el afeitarse remueve solamente la parte muerta del vello y no la sección viva que está bajo la piel, por lo que es improbable que se afecte el ritmo del crecimiento.
En realidad lo que se elimina, es sólo la punta, que es más delgada y por eso al salir pareciera ser más grueso y duro. Además, agregó que como el vello nuevo no ha sido sometido a la luz solar o a la exposición de químicos, al surgir aparenta ser más oscuro.

10. La mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza. En algunas partes del mundo, sobretodo en las que el clima frío es más frecuente, se dice mucho que es bueno cubrirse bien la cabeza, porque el cuerpo pierde calor a través de ella. En realidad tapar la cabeza tiene tanto efecto como en cualquier otra parte del cuerpo. De acuerdo al sitio cracked.com, el mito surgió en la década de los 50, cuando el ejército de los Estados Unidos, realizando unas pruebas de supervivencia en climas fríos, cubrió a sus soldados en todas las partes del cuerpo, menos en la cabeza; obviamente esto aceleró la perdida del calor corporal. A raíz de esto, se imprimió un manual de supervivencia, en el cual se aconsejaba abrigar la cabeza porque se perdía del 40 al 45 por ciento del calor interno a través de ella.

Cuba, primer país en integrarse al llamado de la OMS para enfrentar el ébola

GINEBRA, septiembre 11.— El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, visitó Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento al ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron este jueves con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica, acompañados por Bruce Alward, director general adjunto de la OMS para Situaciones de Emergencia, quien agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria.

«Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África», declaró Morales a Prensa Latina.

El Ministro consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

En el encuentro de trabajo mantenido en la mañana del jueves con Morales, la directora general de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Chan manifestó su agradecimiento al presidente cubano, Raúl Castro, por ser el primer país que da al paso al frente al llamado de la ONU y la OMS ante la situación en África Occidental.

La directora de la OMS recordó su reciente visita a Cuba, donde recorrió instalaciones científicas e inauguró junto al presidente las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

A su vez, el director general adjunto de la OMS para Situaciones de Emergencia, Bruce Alward, también agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria.

Alward acompañó este jueves al ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, durante un recorrido por el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Muchas personas que están aquí y han trabajado en los países afectados saben que no se trata de enviar dinero o bienes, sino recursos humanos, dijo el funcionario de la OMS, citado por PL.

Por su parte, el ministro cubano explicó que la colaboración médica de la nación caribeña comenzó desde el propio inicio de la Revolución, hace 55 años, y recordó que en estos momentos Cuba cuenta con más de 50 000 trabajadores de la salud prestando servicio en 66 países, de ellos 32 africanos.

Morales agradeció a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que lo haya invitado a visitar este centro para conocer en detalle cómo se evalúa minuto a minuto la situación de emergencia en las naciones afectadas por la fiebre hemorrágica.

Desde que se detectó el actual brote en marzo pasado se han registrado cerca de 4 000 casos y más de 2 000 víctimas mortales sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El ministro de Salud explicó que el objetivo de su visita a Ginebra es evaluar cómo su país puede responder al llamado realizado por la directora general de la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un esfuerzo global contra el ébola.

La delegación cubana está integrada también por Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap; Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Jorge Delgado, de la unidad de colaboración médica del Minsap.

En la mañana de este viernes, la doctora Chan y el doctor Morales ofrecerán una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

El dolar es el principal enemigo de la economía de Estados Unidos

Por Marco Antonio Moreno

La posición de dólar como moneda de reserva mundial es una de las principales causas del estancamiento económico de Estados Unidos. La acumulación de dólares que hace el resto del mundo lleva al billete verde a una constante presión revaluatoria que termina asfixiando sus exportaciones e incentivando las importaciones y destruyendo miles de empleos que debilitan la economia de Estados Unidos. Este es el lado más oscuro de la guerra de divisas, donde Estados Unidos siempre llevará las de perder, dado que al ser el dólar la moneda de reserva todos los países buscarán los mecanismos para atesorar dólares y hacer que éste se mantenga elevado. El resto del mundo puede articular mecanismos más eficientes para devaluar sus monedas y esta es una ventaja que no posee el dólar. Recordemos que tras el quiebre de Bretton Woods el dolar se convirtió en la moneda de reserva sin ningún respaldo en oro ni en nada. Esto favoreció a Estados Unidos cuando su sector industrial permitía generar abultados superávit en la balanza comercial. Pero a medida que Japón, primero, y China, después, comenzaron a dar vuelta la balanza comercial, Estados Unidos comenzó a ceder terreno sin pensar que ser dueño de la divisa podría ser un arma de doble filo.

Hoy se confirma que el dólar es un obstáculo para la recuperación económica de Estados Unidos dado que al ser la moneda de reserva sufre una constante presión revaluatoria que genera al mismo tiempo las burbujas especulativas. De ahí que el economista Kenneth Austin, en su trabajo en el Diario de Economía Poskeinesiana (Journal of Post Keynesian Economics), señale que Estados Unidos debe renunciar a la condición del dólar como moneda de reserva mundial, si se quiere facilitar la recuperación económica del país. El artículo de Austin ha encontrado gran acogida en Jared Bernstein, economista jefe entre 2009 y 2011 del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y miembro del equipo económico de Barack Obama.

El papel del dólar como moneda de reserva mundial pasó a ser "un principio fundamental de la política económica de Estados Unidos", declara Jared Bernstein en el New York Times, sin importar que el interés principal del país debería ser que su moneda está en manos de bancos y gobiernos extranjeros como moneda de reserva, algo que en realidad hoy "es malo para la economía de Estados Unidos".

"Una nueva investigación (dice Bernstein refiriéndose al trabajo de Austin) muestra que lo que antes era un privilegio hoy en día es una carga. Los déficit presupuestario y comercial solo permiten inflar las burbujas financieras y no hacen nada por el empleo. Si se quiere poner a la economía estadounidense en el camino correcto, el gobierno debería terminar su compromiso con el estatus del dólar como moneda de reserva y permitir su caída".

Bernstein señala que en las actuales circunstancias, países como China, Singapur y Corea del Sur consiguen reducir fácilmente el valor de sus monedas frente al dólar de Estados Unidos dado que logran comprar grandes cantidades de dólares lo que aumenta el valor relativo del billete verde. Como resultado de esta acumulación de reservas en dólares, el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó el año pasado 475 mil millones de dólares. Sólo con China Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 318 mil millones de dólares.
Terminar con el dólar como moneda de reserva

Si Estados Unidos quiere hacer sus exportaciones más baratas al resto del mundo, debe terminar con el dólar como moneda de reserva. Mientras el dólar siga como moneda de reserva Estados Unidos va a continuar acumulando déficit en su balanza comercial dado que siempre saldrá derrotado en la guerra de divisas que le han declarado Japón, Europa y otros países asiáticos. Mientras el dólar se mantenga sobrevaluado, Estados Unidos no podrá exportar y el sector industrial y sus trabajadores seguirán siendo los grandes perdedores.

Mientras el dólar siga siendo la moneda de reserva, Estados Unidos puede empeorar su déficit comercial, aunque no actúe directamente en el comercio. Por ejemplo, si Corea del Sur tiene un superávit comercial con Brasil, Corea del Sur podrá transformar su superávit en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esto refuerza el valor del dólar frente a las otras monedas, y aumenta el déficit comercial de Estados Unidos, aunque la transacción original no tenía nada que ver con los Estados Unidos".

Esta es una vuelta de campana a algo en lo que sí tuvo que ver Estados Unidos. Tras el quiebre de Bretton Woods, Estados Unidos inundó al mundo con dólares y bonos del gobierno durante décadas y los hizo pasar como "lo más parecido al oro". Esto fue lo que permitió a Estados Unidos gozar de una enorme prosperidad durante décadas. Sin embargo tras la crisis todo eso se ha revertido y hoy tiene una demanda interna insuficiente en el propio mercado del trabajo de Estados Unidos. Es decir que el trabajo en Estados Unidos es relativamente caro. La estimación de Kenneth Austin, indica que en Estados Unidos se perdieron más de 6 millones de puestos de trabajo desde el estallido de la crisis en 2008.

Este jueves se cumplen 41 años del golpe y asesinato del presidente Allende en Chile


Santiago Aguilar Morán / @literatango

Santiago, 10 sep (Andes) - La madrugada del 11 de septiembre de 1973, las tropas dirigidas por el general Augusto Pinochet comenzaron el desembarco en Valparaíso y avanzaron hasta Santiago de Chile, donde hacia el mediodía rodearon el Palacio de La Moneda para presionar la salida del socialista presidente democráticamente elegido, Salvador Allende, al que asesinaron hacia las 11:00.

En noviembre de 1970, el pueblo de Chile vivía uno de los procesos políticos más esperanzadores del continente. Salvador Allende llegaba a la presidencia del país suramericano con la certeza de transformar el Estado hacia un modelo socialista por una vía antes no experimentada: la vía pacífica.

Los cambios profundos impulsados por Allende y celebrados sobre todo por los sectores más populares, no fueron del agrado de las políticas norteamericanas, quienes desde el primer momento emprendieron una campaña de desestabilización, sedición y sabotaje que terminó, al cabo de tres años, con el bombardeo del palacio presidencial y la muerte del hombre de la paz.

Aún después de que la fuerza aérea chilena bombardeó las instalaciones de Radio Corporación y Radio Portales, Allende dio un último discurso -en Radio Magallanes- en el que aseguró que sus palabras no tienen amargura sino decepción. “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo (…) Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, dijo en su última aparición por radio.

En aquella ocasión, Salvador Allende vaticinó aquello que veía venir: la fuerza avasalladora de los militares chilenos. Los muertos se cuentan por miles en esa época y aún hoy quedan rastros de las familias destruidas, de las voces apagadas.

La historia se ha encargado de juzgar a los traidores, a los que prefirieron servir al interés de EE.UU. en lugar de jugarse –como lo hizo Allende- por su pueblo. Augusto Pinochet se hizo del poder a la fuerza y creó un régimen de terror que duró cerca de 19 años.

Las palabras finales del presidente, a través de Radio Magallanes, fueron proféticas ese 11 de septiembre, cuando los militares chilenos, comandados por el genocida Augusto Pinochet, iniciaron el brutal ataque aéreo y el posterior asalto al Palacio de la Moneda.

El dictador Pinochet y sus primeros encuentros internacionales, con el Rey de España, Juan Carlos.

Entre los miles de asesinados y desaparecidos se cuenta al cantautor Víctor Jara, quien retrató la realidad chilena en sus canciones. Cuando estaba detenido en el estadio nacional junto a miles de activistas y jóvenes progresistas de Chile; los militares descubrieron quién era, le destrozaron las manos con la culata del fusil y lanzándole una guitarra le gritaron “Ahora sí, canta”.

Ese es un fiel retrato de lo que significó la entrada de los militares en el poder, abrigados por la protección gubernamental estadounidense contra la democracia chilena, hace ya 41 años. Ese fue el 11 de septiembre que aún hoy lamenta Suramérica.

Allende profetizó que un día, más temprano que tarde, la democracia avanzaría en América Latina, y que se “abrirían las amplias alamedas”, para un ser humano nuevo, constructor de un orden distinto.

Allende y el proceso chileno constituyen un legado democrático, para América Latina. El pensamiento del presidente Allende y la experiencia chilena, deben ser leídos y analizados, en el escenario del siglo XXI. Su testimonio constituye una fuente inagotable que puede iluminar nuestra actual realidad nacional, regional y latinoamericana.
Secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, actuó directamente en el golpe de Estado contra Salvador Allende


Henry Kissinger, el secretario de Estado de EE.UU., persuadió al presidente Richard Nixon de la necesidad de intervenir militarmente en Chile por considerar que ese modelo socialista podía tener un “efecto insidioso” en la región. Así lo revelan una serie de documentos recientemente desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional del propio Estados Unidos.

El golpe de Estado contra Allende se produjo hace 41 años. Los documentos publicados ubican a Kissinger como el principal arquitecto de la política de los Estados Unidos para derrocar al mandatario chileno, y ayudar en la consolidación de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Los documentos, que incluyen transcripciones de las "conferencias telefónicas" de Kissinger, proporcionan información clave sobre los argumentos, decisiones y operaciones que Kissinger realizó y supervisó durante su mandato como consejero y secretario de estado de seguridad nacional.

         El Papa Juan Pablo II bendiciendo a Chile en el balcón presidencial.

Ocho días después de la elección de Allende, Kissinger comenzó a tratar el tema de Chile con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y afirmó, en un encuentro con el entonces director de la dependencia, Richard Helm, que “no dejaremos que Chile se vaya por el caño”.

El funcionario estaba convencido también de que “El ejemplo de que un gobierno marxista haya sido electo exitosamente en Chile tendrá un impacto seguro y sin precedentes en otras partes del mundo”, que según él, participaría de un “fenómeno de imitación” que acabaría por afectar el “equilibrio” entre naciones.

Días después del golpe contra Allende, Kissinger envió secretamente a Pinochet el mensaje de que “nuestro mayor deseo es cooperar cercanamente con usted y establecer una relación cordial y constructiva”.

Militares chilenos añoran los años del golpe
Asociaciones de militares activos y en retiro reivindicaron el golpe del 11 de septiembre de 1973 que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, calificándola de la "fecha fundacional de Chile del siglo XXI", en un inserto difundido este miércoles en el periódico La Tercera.

"Saludamos a todos los chilenos en el día que señala la fecha fundacional del Chile del siglo XXI", indicó el inserto pagado que está firmado por 20 organizaciones de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, activos y en retiro, además de asociaciones de "viudas de mártires" de las Fuerzas Armadas.



Inserto pagado aparecido en el periódico La Tercera.

sam/gl/hc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/este-jueves-cumplen-41-anos-golpe-asesinato-presidente-allende-chile.html-0

¿Cómo comprobar si su cuenta Gmail o Yandex ha sido 'hackeada'?

Los usuarios preocupados por saber si sus datos personales de Gmail o Yandex han sido robados pueden comprobar el estado de seguridad de su correo electrónico en páginas web creadas específicamente para este fin.

Tras la publicación de la noticia sobre el robo de casi 5 millones de contraseñas de usuarios de Gmail y Yandex, se ha creado la página web 'isleaked.com', que sirve para comprobar si los datos de una cuenta concreta están en la lista de afectados, informa 'Tech Times'.

Si el usuario no desea introducir su correo electrónico en una página desconocida, puede sustituir tres caracteres con asteriscos y la página mostrará la lista de los posibles correos electrónicos. El sitio web está en ruso, pero se puede obtener una traducción aproximada a través de Google Translate.

Pero hay que ser cauteloso. Muchos defraudadores están aprovechando la oportunidad para conseguir contraseñas. Así, no se debe confiar en las páginas que, con el pretexto de ofrecernos información sobre si nuestra cuenta ha sido 'hackeada', nos piden que introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña. Los cibercriminales a menudo recurren a este método para robar todavía más datos, informa International Business Times, y ya se han registrado varias páginas web que utilizan.

Todavía no se conoce la identidad de los responsables del robo de datos, aunque los observadores no se sorprenderán si se descubre que la infracción se originó en un foro ruso. Los 'hackers' de Rusia y de Europa de Este ya han resultado sospechosos de numerosos fallos de seguridad, incluido el robo de datos de la cadena comercial estadounidense Target, que reveló decenas de millones de identidades de sus clientes.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139934-gmail-yandex-hackers-datos-robo

Havanatur refuerza apuesta por turismo de eventos en Cuba



La Habana, 11 sep (PL) El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A, apuesta por un incremento en el trabajo de eventos y viajes de incentivos, declararon hoy sus funcionarios.La especialista de eventos e incentivos del Grupo, Vivian Calzado, agregó que la próxima temporada alta del turismo cubano (noviembre-abril) tendrá mucho movimiento, marcada sobre todo por la Feria de La Habana, la principal bolsa comercial del país.

Calzado participó junto a sus colegas de otras agencias, en la celebración del Habana Café del Hotel Meliá Cohiba por obtener el reconocimiento de la Web TripAdvisor como Premio a la Excelencia Empresarial 2014.

Esa Web constituye la más importante en estos momentos en el mundo en cuanto a la orientación para viajes y otros servicios turísticos.

La especialista de Havanatur, aseguró que además de la Feria de La Habana en noviembre próximo, con sede en el recinto de Expocuba, de la periferia capitalina, llevarán como receptivos un buen número de encuentros internacionales.

Entre esas reuniones citó el Encuentro de Amigos de Partagás (marca de habanos), que tradicionalmente está a cargo de Havanatur desde el punto de vista de traer invitados.

Anualmente, este Grupo atiende alrededor de 35 encuentros en los que los mayores tienen una participación de más de 250 personas, y los habituales de 60 a 80 asistentes.

Mencionó como uno de los más atractivos el dedicado a la diabetes en el que toman parte 30 líderes importantes en ese terreno médico a nivel global.

Aseguró un fuerte vínculo de su empresa con la cadena española Meliá, pues una buena parte de los alojamientos para eventos los tienen en los establecimientos de esta compañía.

Con más de tres décadas de experiencia en la gestión del turismo, el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. es uno de los puentes vitales que conectan a Cuba con distintos mercados del mundo.

Cuenta este Grupo con una red de oficinas localizadas en 12 países y cientos de profesionales que posicionan a la isla caribeña como destino turístico.

Inicia en Cuba X Coloquio Internacional de solidaridad con los cinco



La Habana, 11 sep (PL) El X Coloquio Internacional de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas y contra el terrorismo comienza hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de cerca de 300 delegados de 50 países.

Este encuentro, que concluirá mañana, se desarrolla como parte de la Jornada Mundial por la libertad de los luchadores cubanos injustamente presos en Estados Unidos.

Desde el pasado 4 de septiembre y hasta el 6 de octubre se realizarán actividades públicas en 47 países como parte de esa jornada, indicaron los organizadores.

Esta iniciativa centra su clamor contra el terrorismo y por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 junto a René González y a Fernando González por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y pronto retorno a la Isla.

De acuerdo con el programa previsto para el Coloquio se organizó un panel con los familiares de Los Cinco como se les conoce internacionalmente, asimismo los delegados se reunirán en grupos para diseñar nuevas estrategias y acciones para continuar la lucha por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

La presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, Graciela Ramírez, informó que para le 12 de septiembre se prevé una vigilia frente a la Casa Blanca, en Washington.

Apuntó que se espera que la vigilia sea replicada y acompañada con manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...