"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de febrero de 2013

La austeridad puede ser un desastre

Imprimir artículo

Por:          

La mayoría de los analistas, con razón, están restando importancia al dato inesperado de la caída de facto que ha experimentado el producto interior bruto estadounidense en el cuarto trimestre. Probablemente se revisará, y en cualquier caso, es el resultado de factores excepcionales: una reducción de las existencias y un fuerte descenso, nada habitual, en el gasto de defensa.
Aún así, el informe pone de relieve la manera en que la reducción de las compras de bienes y servicios por parte del Gobierno está lastrando la economía. Y sí, quiero decir reducción, no solo que esté creciendo más lentamente de lo que gustaría. Las pagos de transferencia como Medicare y la seguridad social están aumentando (aunque las prestaciones por desempleo estén disminuyendo), pero el gasto público de cosas –sobre todo a escala estatal y local, donde los productos en cuestión incluyen la contratación de maestros- han experimentado un descenso bastante rápido.
Obama visita una escuela.

En esta página tienen una comparación, empleando estadísticas de la Oficina de Análisis Económicos, de las cifras relevantes en el actual ciclo de negocios y durante la recesión en la era de Bush y sus secuelas. Según este indicador, la época desde que empezó la Gran Recesión ha estado caracterizada por una austeridad fiscal sin precedentes.
¿Hasta qué punto es eso importante? El consumo y la inversión públicos rondan los 3 billones de dólares; si esta vez hubieran aumentado con la misma rapidez que durante el Gobierno del presidente George W. Bush, serían un 12%, o 360.000 millones de dólares, más elevados.
Dado un multiplicador de más de uno, que es lo que el Fondo Monetario Internacional, entre otros, cree ahora razonable en la coyuntura actual, eso acaba significando que el PIB del país sería de unos 450.000 millones más, lo que equivale al 3%, y la tasa de desempleo sería 1,5 puntos más baja.
De modo que la austeridad fiscal es la diferencia entre donde nos encontramos ahora y una tasa de desempleo no muy por encima del 6%. Es un desastre político.
© 2013 New York Times
Traducción de News Clips.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...