"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 22 de agosto de 2011

Desafíos estadísticos para calcular el IDH: Los casos de Cuba, Palau y el Territorio Palestino Ocupado

En la prensa internacional y en particular el Economista Oscar Espinosa Chepe  han manipulado la informaciòn sobre este particular; de esto tambièn se hizo eco el Nuevo Herald. Aquì està el desmentido.

Por Francisco Rodríguez y Clara García
Jefe del Equipo de Investigación, y Analista de Estadísticas y de Investigación (respectivamente),
Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD

Cada año, surgen muchos desafíos estadísticos y metodológicos a la hora de calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El objetivo del Informe sobre Desarrollo Humano ha sido siempre intentar que el IDH cubra el mayor número de países posible, con base en un conjunto común y consistente de indicadores para las dimensiones de salud, educación e ingresos del IDH.
En los últimos meses, la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano ha estado trabajando con autoridades nacionales e internacionales del campo de las estadísticas con el fin de ampliar el rango de indicadores nacionales disponibles para calcular el IDH, utilizando métodos que describimos a continuación y que serán incluidos con mayor detalle técnico en una nueva "Human Development Research Paper” que se publicará en este sitio próximamente.
Por consiguiente, estamos en posición de mostrar cómo se habrían clasificado Cuba, Palau y el Territorio Palestino Ocupado en el IDH 2010 de haber contado entonces con estos datos.
Cuba, por ejemplo, estaría en el puesto 53 en la clasificación de países del IDH2010, en la categoría de Desarrollo Humano Alto. Palau, también omitido del IDH 2010 debido a la falta de datos en el momento de realizar sus cálculos el año pasado, estaría en el 54º puesto, también en la categoría Desarrollo Humano Alto, mientras que el Territorio Palestino Ocupado se situarían en el 97, en el grupo de Desarrollo Humano Medio. (Ver PDF Inline (GIF) Actualización IDH 2010, incluido Cuba, Territorio Palestino Ocupado y Palau.)
Uno de los principales retos a la hora de elaborar una medida compuesta del desarrollo como es el IDH es encontrar el equilibrio entre la disponibilidad de datos comprensivos y fidedignos y la cobertura máxima de países incluidos en el índice. Tomar estas decisiones no resulta nada fácil. Por ejemplo, estamos de acuerdo en que sería mejor incluir en el IDH una medida cualitativa para la educación en lugar de utilizar sólo las medidas de los años de escolarización que se utilizan actualmente.
Sin embargo, el indicador sobre la calidad educativa con mayor cobertura de países que se dispone actualmente, recopilado por la OCDE, sólo incluye 65 países, muchos menos de los 173 para los que hemos podido ofrecer los indicadores educativos del IDH en 2010, utilizando los años esperados de instrucción para los niños que entran en la escuela primaria y los años de educación promedio completados por la población adulta.
Otro de los principales desafíos es la comparabilidad transnacional. Tomemos el caso de la renta: Para poder comparar los niveles de ingresos entre distintos países, es necesario utilizar una divisa común a todas, ya que no se puede comparar de forma significativa zlotys con dinares, por ejemplo. No obstante, incluso después de convertirla a, digamos, dólares estadounidenses, necesitamos tener en cuenta que con un dólar no se compra la misma cantidad de bienes en Marruecos que en Polonia.
Por este motivo, el Banco Mundial recopila datos que permiten calcular tipos de cambio ajustados para estas diferencias en el poder adquisitivo para 181 países, aunque, por desgracia, no incluye a 13 países. Tres de éstos –Cuba, Palau y el Territorio Palestino Ocupado –cuentan con datos para todos los demás componentes del IDH, por lo que la única limitación que necesitamos resolver para poder calcular un ‘valor nacional’ del IDH es estimar el INB.
De hecho, en el caso de Cuba, sabemos que el desempeño de las dimensiones no económicas del índice ha sido sumamente impresionante. Tal y como se ha destacado en una entrada anterior del blog Hablemos sobre HD (Sustraer el INB del HDI: un Índice de Desarrollo Humano "no económico"), Cuba es el único país de América Latina que se encuentra entre los diez países con mejores resultados en el IDH no económico de la última década, con un aumento de dos años en la esperanza de vida y de cinco en los años de escolarización esperados. Se trata de unas mejoras notables para un país que ya, de partida, tenía indicadores de salud y educación muy altos a principios de la década. Cuba es, de hecho, el país en desarrollo que mejores resultados obtiene en términos de IDH no económico, tal y como demostraba el citado artículo. Ahora se puede mostrar también los logros cubanos en el IDH en las últimas tres décadas (ver Cuba HDI 1980-2010 Trends [37 KB]).
Los problemas con la comparabilidad trasnacional dan lugar a una menor cobertura de países en el IDH2010– tendencia que la Oficina del Informe sobre Desarrollo humano está intentando revertir. Prueba de ello son los recientes esfuerzos que nos han permitido generar estimaciones para calcular para el Informe 2011 el IDH de, al menos, 13 nuevos países, elevando así la cobertura del IDH de 169 a más de 180 países, que representan el 99 por cien de la población mundial.
Esta labor ha sido desarrollada en estrecha colaboración con la comunidad internacional de estadísticas para solventar los problemas de los países para los que no tuvimos suficientes datos a la hora de calcular el IDH del año pasado. Este diálogo ha dado lugar a la creación de un Panel de Asesores sobre Estadísticas, un grupo de Trabajo de Países sin IDH, y ha sido recogido en continuas consultas con asociaciones globales y regionales del campo de las estadísticas, como la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas y la Comisión económica para América Latina y el Caribe.
Cuba es un caso interesante, ya que cuenta con dos monedas en circulación – el Peso Cubano (CUP), que se cambia a un tipo implícito de 24 pesos por dólar, y el Peso Cubano Convertible (CUC), en paridad con el dólar..[i] Calcular un tipo de cambio ajustado a la paridad del poder adquisitivo (PPA) para este país requiere conocer qué parte de los gastos se realiza en cada divisa, información que no aclaran las estadísticas oficiales cubanas. En el análisis del contexto realizado por la HDRO, descubrimos que el nivel estimado de INB per cápita en USD PPA para Cuba en el año 2008 variaba de forma muy significativa – entre 264$ y 9.225$–dependiendo del método utilizado, desarrollados por otras organizaciones internacionales, y del tipo de cambio utilizado en los cálculos.
Por este motivo, la HDRO propuso un método para calcular directamente el INB en USD PPA con base en un modelo de regresión. Las dos condiciones básicas son que las variables explicativas no estuvieran basadas inicialmente en la divisa nacional (ya que, en tal caso, seguiríamos necesitando un tipo de cambio para poder hacer la conversión) y que estuvieran directamente vinculadas al estado de la economía (ya que estamos calculando el INB y no el nivel de desarrollo humano). A la vista de los resultados del análisis dela solidez y las sensibilidades, establecimos un modelo que explicó el PIB per cápita como una función referente al comercio internacional, el uso per cápita de energía, el porcentaje de la población con acceso a internet y un conjunto de variables regionales.
El caso de Palau y del Territorio Palestino Ocupado son más sencillos, ya que podemos aplicar modelos estimativos existentes, que hacen uso de la información del PIB y otras variables macroeconómicas, valorados según los tipos de cambio del mercado para inferir los tipos de cambio ajustados al PPA.
Precisamente, en el próximo Informe 2011 se utilizarán estos métodos para estimar el INB per cápita de estos tres países. Mientras tanto, es importante plantearse cuál hubiera sido la clasificación del IDH del año pasado en caso de haber utilizado entonces estos métodos para calcular el Índice para los países en cuestión. La respuesta se incluye en el siguiente cuadro, en el que se muestra la posición que hubiera ocupado cada uno de estos países en las clasificaciones del IDH 2010.[ii]
Actualización del IDH 2010 para Cuba, Territorio Palestino Ocupado y Palau [iii]
CubaTerritorio Palestino OcupadoPalau
Clasificados por encimaCroacia
Uruguay
Gabón
Surinam
Uruguay
Cuba
Clasificación IDH539754
Valor IDH0.7600.6450.757
Clasificados por debajoPalau
Jamahiriya Árabe Libia
Bolivia, Estado Plurinacional de
Paraguay
Jamahiriya Árabe Libia
Panamá
Modelo utilizadoHDROICP 2005Sun & Swanson 2008

Fuentes: Rodríguez y García, “Estimating Purchasing Power Parities” 2011. Documento de Investigación sobre Desarrollo Humano (por publicar); “International Comparison Programme, Global Purchasing Power Parities and Real Expenditures” (Washington, DC: Banco Mundial, 2008) http://siteresources.worldbank.org/ICPINT/Resources/icp-final.pdf; Sun and Swanson, "Estimation of PPPs for non-benchmark economies for the 2005 ICP round", http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/DATASTATISTICS/ICPEXT/0,,contentMDK:22438220~menuPK:6748067~pagePK:60002244~piPK:62002388~theSitePK:270065,00.html
Utilizando este método recientemente desarrollado, queda claro que Cuba hubiera obtenido una buena clasificación en el IDH 2010– concretamente estaría en el puesto 53 en las clasificaciones globales y, por lo tanto, entre el grupo con IDH Alto; y en sexto lugar si sólo se toma en cuenta la región de América Latina y el Caribe. Globalmente, en términos de IDH, estaría detrás de Uruguay y Croacia, y por encima de Palau y Libia. Esto refleja los logros combinados logrados por los cubanos, con diez años de escolarización promedio entre adultos, casi 18 años esperados de instrucción entre los más jóvenes y 79 años de esperanza de vida, y una renta per cápita en términos de PPP de 5.747$, según el modelo estimativo.
Palau se situaría ligeramente por debajo, en el puesto 54 también en el grupo con desarrollo humano alto, entre Cuba y Libia. Su renta per cápita estimada es de 9.376$. El Territorio Ocupado Palestino estaría dentro del grupo de desarrollo humano medio, entre Surinam y Bolivia, con una renta per cápita estimada de 3.933$.
Este tipo de estimaciones basadas en modelos nos permite lograr el objetivo de maximizar la cobertura de países del IDH. Evidentemente, la desventaja de los datos estimados es que, por lo general, no suelen tener la misma calidad que la información recopilada directamente de los censos, las encuestas o los registros nacionales. Tomando en consideración este punto y prestando atención a las recomendaciones de la comunidad de expertos en estadísticas sobre la cautela necesaria en estos casos, la HDRO no utiliza el método estimativo para más de un indicador del IDH por cada país.
Es más, tal y como se ha apuntado anteriormente, se realizan amplios análisis de la solidez y la sensibilidad antes de adoptar cualquier modelo estimativo. Los métodos utilizados para estos nuevos cálculos del IDH nacional cumplen estos estrictos criterios y, así, nos permiten ampliar la cobertura del IDH sin sacrificar el rigor metodológico. Nuestro "Human Development Research Paper” que se publicará próximamente (Rodríguez y García 2011) en nuestro sitio web, ofrecerá una descripción más detallada de estos desafíos y enfoques.
[i] Stricto sensu, los CUP no son convertibles en dólares, pero sí en CUC a un tipo de 24 a 1.
[ii] Téngase en cuenta que, en 2010, faltaba el indicador de años de escolarización promedio para el Territorio Palestino Ocupado, por lo que nuestra norma de no imputar más de un componente del índice nos habría impedido elaborar un HDI. No obstante, actualmente sí contamos con estos datos para 2010.
[iii] The 2010 HDI value and ranking reflect the inclusion of one or more HDI indicators that were not available at the time of the preparation of the 2010 Human Development Report. See table below.
Valor del IDH*Clasificación del IDH*INB per cápita (PAP)*
Cuba0.76053$5747
Territorio Palestino Ocupado0.64597$3933
Palau0.75754$9376

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...