"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 10 de junio de 2015

Entrevista de RT a Evo Morales : "EE.UU. trata de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina" (VIDEO)

RT Publicado: 10 jun 2015 11:31 GMT 

Evo Morales, presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en Entrevista, de RT, acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UE-Celac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.

El mandatario boliviano Evo Morales sostiene que EE.UU. lanza acusaciones sin fundamento para tratar de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina y utiliza a algunos políticos europeos para incitar a los políticos de la extrema derecha en el continente.


RT

Además, Morales sostiene que EE. UU. "busca frenar la gran revolución latinoamericana", especialmente en Sudamérica, mediante el establecimiento de sus bases militares. "No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte", afirma.

"EE.UU. intenta dividir UNASUR de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico quiere privatizar nuevamente los servicios básicos, hablan nuevamente de libre mercado. Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide", afirma el mandatario boliviano, haciendo hincapié en que lo más importante es que "un sueño deFidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC". "Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social", remata Morales.


RT


En relación a la actual postura de Occidente frente a Rusia en la crisis ucraniana, el mandatario sostiene que "la nueva política antirrusa de EE.UU." se lleva a cabo"con expansión militar" e "injerencia de algunos países de Europa".

Asimismo, respecto al secuestro de su avión presidencial ocurrido en 2013, Morales afirma que está convencido de que hubo "una decisión del Gobierno de EE.UU." para llevar a cabo esta acción junto a "algunos países europeos".

La foto del día: Instalan mástil que llevará la bandera cubana en futura embajada en Washington

Una veintena de diplomáticos de la Sección de Intereses de Cuba, incluido el jefe de la misión, José Cabañas, asistieron a una pequeña ceremonia para colocar el mástil -sin izar todavía la bandera- en el exterior del edificio, que cuando haya un acuerdo bilateral se convertirá en la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Los funcionarios cantaron el Himno Nacional cubano y aplaudieron cuando los obreros erigieron el mástil frente al edificio, situado en el barrio de Columbia Heights, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca.

Periodistas y curiosos se agolparon frente a la verja que separa la futura embajada de la calle, en una breve ceremonia.

El Gobierno cubano prevé también cambiar el cartel de la entrada, que ahora reza “Embajada de Suiza, Sección de Intereses de Cuba” debido a que el país helvético ha ejercido como poder protector entre Estados Unidos y la Isla desde que rompieron sus relaciones diplomáticas, en 1961.


Los obreros ayer, cuando estaban preparando el lugar donde se erigiría el mástil de la bandera cubana. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS


El mástil que llevará la bandera cubana, en una imagen de esta mañana. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS


Cuba empieza a alistar su sede diplomática en Washington. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS

(Con información de EFE y Twitter)

Otorgan al escritor cubano Leonardo Padura el Premio Princesa de Asturias de la Letras

Progreso Semanal • 10 de junio, 2015



A continuación Progreso Semanal reproduce el texto oficial de la Fundación Princesa de Asturias. 

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes, Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955), es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas.

El escritor cubano nacionalizado español, Leonardo Padura, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Darío Villanueva Prieto e integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes, Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955), es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar “experiencia y una vivencia que no tenía”, según ha afirmado, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con Pasado perfecto (1991). En sus novelas policiacas Padura hace una crítica a la sociedad cubana, pues, como ha dicho, “aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias”. Mario Conde es un policía “que arrastra una melancolía”, con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor. Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios. Mario Conde es “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana”, afirma Padura. La serie está formada, hasta la actualidad, además de por la citada Pasado perfecto, por Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013). Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional. Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.

Padura ha recibido, entre otros, el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000), el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane, el Premio a la Mejor novela policiaca traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiacco (2010) por El hombre que amaba a los perros, obra con la que ha ganado asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011). Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014, en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Chile, China, Cuba, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Japón Líbano, Libia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Uruguay y España.

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo, el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) y el de los Deportes a los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol.

La próxima semana se fallará el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

S.M. el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, S.A.R. Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias. El patronato de la Fundación acordó en una reunión extraordinaria celebrada en Oviedo el pasado mes octubre el cambio de nombre de la institución y de sus premios que han pasado a denominarse Fundación Princesa de Asturias y Premios Princesa de Asturias, respectivamente.

Apoya Kuwait rehabilitación de redes hidráulicas en Cuba

La Habana, 10 jun (PL) El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, mantiene una importante cooperación con Cuba en rehabilitación de redes en varias provincias y en la capital, según un directivo de esa institución presente en el foro Cubagua-2015, que sesiona aquí.

En conversación con Prensa Latina, el gerente de ese mecanismo para esta región, Abdullah Kh al-Musaibeeh, precisó que ejecutan cuatro proyectos de cooperación en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

Recordó que en marzo de este año realizó una visita a Cuba acompañando al director general del fondo, Abdulwahab Al-Bader, ocasión en que se firmaron acuerdos para apoyar con créditos de financiamiento la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado en la capital de esta isla.

Explicó que se encuentra nuevamente aquí para participar en Cubagua, donde su institución presenta este miércoles una conferencia sobre el papel en el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento, y también para examinar la marcha de la cooperación.

Reiteró la disposición del fondo de mantener y continuar la colaboración que tiene con Cuba en todo los proyectos relacionados con el sector del agua.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta el momento esa entidad kuwaití ha entregado una suma de 52 millones de dólares para emprender la rehabilitación de acueductos y alcantarillado en beneficio de la población y las instituciones capitalinas.

El INRH es uno de los organismos con mayor participación de la cooperación internacional en el financiamiento de sus programas de desarrollo, mediante créditos gubernamentales y donativos.

Según expertos, la colaboración es una necesidad del desarrollo económico y social de los países, máxime en la era de la globalización, que acerca la distancia y reduce el tiempo gracias al vertiginoso avance tecnológico.

John Kerry twittea su foto en pijama para “demostrar” que sigue vivo



El secretario de Estado, John Kerry, tuiteó este martes una foto de sí mismo en un hospital de Boston, noreste de Estados Unidos, diez días después de haberse fracturado el fémur “tras una caída en bicicleta en los Alpes franceses”.

La foto muestra al jefe de la diplomacia estadounidense sentado en un sillón, con la pierna derecha levantada, vestido con pijama y una camisa de jean, mientras habla por teléfono desde lo que parece ser el Massachusetts General Hospital.

Ante de publicar estos tuits, el vocero del Departamento de Estado, Jeffrey Rathke, había dado escuetas informacionessobre el jefe de la diplomacia y sus actividades, como lo hace a diario.

Había explicado que éste recibe atención por parte de kinesiólogos y que sigue trabajando y llamando a sus pares en todo el mundo.

Kerry conversó sobre el “calentamiento global” con el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, y con sus consejeros acerca de Rusia e Irán, según Rathke.

Pero el Departamento de Estado no da muchos detalles sobre la salud de Kerry desde su accidente en bicicleta el 31 de mayo por la mañana en el centro-este de Francia, mientras estaba de viaje en Ginebra para negociar con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, sobre el programa nuclear de Teherán.

Según otra versión, Kerry fue herido el 31 de mayo después que se encontrara en secreto con un alto mando del grupo terrorista Estado Islámico superior de Irak y el Levante (ISIS), presumiblemente con Gulmurod Khalimov, el coronel que dirigió las fuerzas especiales de Tayikistán (OMON) hasta que el pasado abril se pasó a las filas del ISIS, enviando fuertes amenazas contra Estados Unidos y sus aliados.

Kerry fue trasladado el 1 de junio a Boston y operado del fémur un día después.

Rathke recordó que Kerry, de 71 años, fue intervenido quirúrgicamente después de haberse fracturado un hueso “importante” y que su convalescencia llevaría tiempo.

El vocero tampoco quiso evocar ninguna fecha de regreso al trabajo con sus colegas de Washington, que esperan con ansias poder cerrar las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní a fin de sellar un acuerdo histórico antes del 30 de junio. “Pensamos que se puede lograr”, dijo Rathke sobre el pacto.

INFOBAE / CI

La compra de una lancha de gran lujo hunde la campaña de Marco Rubio



Un extenso artículo del diario The New York Times señala que el senador Marco Rubio, aspirante a contender contra los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016, desde hace tiempo enfrenta problemas con sus finanzas. Señala el Times un derroche extravagante: la compra de una lancha rápida por 80 mil dólares luego de recibir un alivio financiero por los derechos de un libro biográfico.

Entró en la vida pública estadounidense con un profundo agujero financiero de su propia creación, señala el rotativo, lo que para algunos expertos de campaña se traduce en que gasta más de lo que ingresa.

Entre los serios contendientes a la presidencia, Rubio destaca por su juventud, su meteórico ascenso político y por las dudas persistentes sobre su gestión financiera, precisa el Times.

En la actualidad muchos de sus simpatizantes están preocupados pues al crecer en términos políticos, el senador por Florida no supo deslindar el dinero personal de los fondos políticos de su carrera.

En ese sentido señala el diario que el aspirante hace algunos años pagó con tarjetas de crédito del Partido Republicano un proyecto de pavimentación en su casa y para viajar a una reunión familiar, y poniendo sus parientes en las nóminas de campaña.

Estos no son incidentes aislados, pues según el diario, una revisión de las finanzas de la familia Rubio revela una serie de decisiones a través de los últimos 15 años que los expertos califican de imprudentes deudas significativas, entre ellas gastar en gran medida de artículos de lujo como el barco – Rubio bought, un EdgeWater 245CC Deep-V Center Console de 80 mil dólares – y el contrato de arrendamiento de un Audi Q7 por 50 mil dólares de 2015.

Aqui la publicidad del fabricante del yate:
El diario neoyorquino señala que el potencial aspirante a la presidencia estadounidense se hizo excepcionalmente dependiente de un donante de campaña, Norman Braman, un multimillonario que subvencionó su trabajo como instructor de la universidad, lo contrató como abogado y continúa empleando a su esposa.

Por otra parte, durante su campaña para senador federal en 2010 sus oponentes dijeron que utilizó los fondos de un PAC (grupo de recaudación de fondos para favorecer a candidatos) para subsidiar el estilo de vida de su familia, algo que negó.

PL / CI

Situación climática requiere extremar higiene en Cuba

Implica fortalecer las medidas encaminadas al saneamiento básico.


La sequía impacta las condiciones de vida de 1.120.000 habitantes de la nación caribeña. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 10 jun.- Aunque las últimas precipitaciones pueden haber aliviado la intensa sequía que afecta el país, las autoridades sanitarias y la defensa civil mantienen las alertas sobre los peligros de la actual situación climatológica para la salud humana.

Con las lluvias “se revuelven” las aguas y aumentan los vectores, lo que destapa la aparición de enfermedades diarreicas aguas, explicó a la Redacción IPS Cuba la enfermera María Díaz.

La profesional de la salud aconsejó a las familias “arreciar en esta etapa medidas como hervir el agua, usar hipoclorito de sodio y mantener los alimentos a temperaturas seguras”.

Las enfermedades transmisibles son causadas por microorganismos que son más frecuentes en los meses de verano, por la influencia de las condiciones climatológicas como intenso calor, sequía, lluvias y problemas de higienización, reveló el boletín especial de verano emitido por la Dirección de Higiene y Epidemiología.

“El problema debe ser abordado enfatizando en el saneamiento y ordenamiento ambiental, a partir de la actuación de la población apelando a la auto responsabilidad, con la finalidad de obtener, un impacto duradero y sostenible con la participación de toda la sociedad”, apuntó esta dependencia de la cartera sanitaria.

Además de destacar la importancia de reforzar las medidas de higiene ambiental, personal y colectiva, se orientó a buscar ayuda médica ante síntomas de enfermedad, evitar la automedicación, así como promover ferias por la salud en albergues, comunidades vulnerables y de mayor riesgo.

Entre las prioridades, figuran hacer cumplir las medidas sanitarias en la producción, distribución, manipulación, conservación y expendio de alimentos y velar por el cumplimiento de las normas higiénicas en las piscinas de los centros de recreación.

El inicio de la temporada ciclónica, el primero de junio, viene precedido de una etapa de ausencia de precipitaciones en la etapa lluviosa, que ha provocado que las presas se encuentren a solo 36 por ciento de su capacidad de llenado.

Según un reporte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc) de Cuba, aunque la crítica situación por el déficit de lluvia se extiende a la mayoría de las provincias, la más aguda se concentra en Pinar del Río y las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

En estos territorios el ramo prioriza el abasto de agua segura a la población, aun cuando la sequía impacta las condiciones de vida de 1.120.000 habitantes.

Mientras que en Pinar del Río la escasez de agua golpea también a la economía con afectaciones notables en la acuicultura y en el turismo, pues según turistas, está seco el salto de Soroa, uno de los atractivos turísticos del territorio.

El general de División Ramón Pardo Guerra y jefe del Emndc, advirtió que esa demanda puede aumentar si persiste la sequedad, fundamentalmente en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, consideradas las de mayor riesgo.

En Camagüey la escasez de lluvias afecta a varios municipios pues en sus 53 embalses el agua almacenada representa 27,4 por ciento de su capacidad, al tiempo que se prevén escasas precipitaciones hasta el cierre de julio.

A pesar de las lluvias registradas en la primera semana de junio en algunos territorios, fuentes científicas indican que, por ejemplo, las presas más grandes de Granma apenas están llenas al 20 por ciento de su capacidad mientras otras tres solo disponen de 11 por ciento.

Según testimonios recogidos vía telefónica desde Camagüey por la Redacción IPS Cuba, en lo que va de junio las precipitaciones son frecuentes después de muchos meses con lluvias esporádicas.

“Vamos a terminar convertidos en ranas”, dijo Nelson Fernández, residente en este territorio en la porción central.

Entre las medidas que se adoptan para contrarrestar los efectos de este fenómeno se incluyen la reparación de roturas, supresión de salideros en las conductoras y redes hidráulicas, así como ajustes en las operaciones de los acueductos. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...